CINCUENTA Y DOS

Publicado: 07-10-2014 en Sin categoría

Eduardo 52

 El 9 de octubre cumplo cincuenta y dos años.

 Nací, en palabras de Mick Jagger, in a crossfire hurricane: en Moscú, unos días antes de la crisis de los misiles. El mío fue un mundo sin computadoras personales, sin teléfonos móviles, un mundo en que poblar otros planetas sonaba como algo que iba a ocurrir durante tu vida; un mundo, en fin, donde el comunismo no parecía sólo una opción, sino la opción viable. Tuve el primer televisor a los trece años, y era, naturalmente, en blanco y negro y con dos canales; hasta entonces vi mis programas favoritos en casa de amigos y vecinos. Y leía mucho. Entonces los cines se llenaban, la gente leía.

 La aceleración es un hecho. Un hecho sicológico, al menos. Cuando uno estaba inmerso en ella, la infancia parecía eterna; la adolescencia, larguísima, llenas una y otra de descubrimientos y hechizos. Es después de los veinticinco que la máquina del tiempo empieza a acelerar, un año se hace indistinguible del precedente y zas, de un día para otro estás enfrascado en una de esas edades obscenas. Llegado que eres ahí, descubres que la tan cacareada experiencia es principalmente un timo –volvería a cometer sin pestañear la mayoría de mis errores– y, a la vez, como Borges (sí, uno de los privilegios de la edad es echar mano a un montón de citas de gente que admiro) aprendes a valorar los momentos que perdiste y los que te han tocado en suerte. 

 De los cincuenta y uno acá mi película Casting obtuvo el Coral al Mejor Corto o Mediometraje en el 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; terminé y exhibí el largometraje Omega 3 y el corto No somos nada. El primero ya ha dado muchísimo que hablar, y sospecho que lo seguirá haciendo; el segundo apenas ha asomado la nariz, pero estoy igualmente persuadido de que generará polémica. Ahora me tomo un respiro cinematográfico y empiezo a escribir algunos cuentos. En otras palabras, mi modesta fuente de ideas y mi energía no muestran indicios de agotarse.

 Aunque cada vez me descubro más casero, durante el último año estuve en Santa Clara y México DF. El 13 de agosto nació Oliver, mi primer nieto, retoño de Ana, mi primogénita. Perdí, en cambio, a otro buen amigo, un ser humano muy especial: Santiago Feliú.

 La mayoría de la gente dice que quiere vivir tranquila. Me parece muy bien para quienes en verdad prefieren días sin sobresaltos. Yo necesito correr riesgos, hacer planes que puedan implicar empezar de cero. Para mí la tranquilidad no es tanto una meta como un estado sólo tolerable en tanto transitorio. Los resultados están a la vista: a estas alturas, las convenciones sociales suponen que tengas un trabajo estable, esposa y familia, una casa, que te muevas en auto propio… y yo me he divorciado tres veces y tengo una vida privada bastante desordenada –por decir lo menos- he esbozado proyectos de vida en Innsbruck, Madrid y Santiago de Chile y más tarde renunciado a ellos, nunca me ha interesado aprender a conducir y trabajo para el ICAIC, pero no en el ICAIC. Soy, como diría Silvio, un embutido de ángel y bestia: cultivo odios magníficos, y sin embargo mantengo una peña mensual por la que no cobro un centavo, no sé decir que no cuando me reclutan para dar conferencias gratis o un casi desconocido me pide ayuda. Definitivamente, tengo que aprender a ser un adulto mayor clásico. Por lo pronto, cada vez me descubro más gruñón, más obsesivo con los detalles, con que las cosas vayan en su sitio.

 Llevo este blog hace cuatro años, así que ya saben cómo termina esto: beban un trago a mi salud. Y otro a la suya. Y varios más por si la idea no quedó suficientemente clara.

(7 de octubre 2014)

comentarios
  1. Eduardo: el cura de la Parroquia donde yo iba cuando vivía allá en Cuba, siempre nos decía de adolescentes que lo que es común no tienen porque ser necesariamente normal; por ejemplo para su explicación, nos decía que era común que los matrimonios se separaran, sin embargo que para Dios eso no era normal, que lo normal es que cuando dos se unían no se separaran nunca. Hoy que ya a pasado el tiempo por mí, y he podido ver algunas cosas del mundo, ya no rechazo en absoluto nada que pueda venir de otra persona por el simple hecho de que cada cual escoge lo que cree correcto para sí; lo más importante de toda tu historia, para mí, es que te lleves siempre bien contigo mismo, que te ames y que te quieras muchísimo y cantidad, que seas feliz con cada una de las cosas que en tu vida hagas. Admiro tu espíritu aventurero, es lo que te hará siempre seguir adelante en tu empeño de crear. Tomaré un trago en tu nombre y me alegraré personalmente de haber encontrado tu letra en estos tiempos míos de soledad.

  2. Felicidades Eduardo, que cumplas muchos más y mucha salud y energía. Un abrazo desde Rusia.

  3. Augusto Juarrero dice:

    Eduardo, jamas se me olvida tu cumpleaños porque coincide con el de mi madre. Felicidades brother, Un fuerte abrazo y bienvenido a los 52, CHEERS!!!!!

    • Alache dice:

      Juarrero si eres el hijo del excelente Capitán, mis respetos y por favor le envías un fuerte abrazo, creo que esta en Canadá o España, valiente amigo y muy decente persona.
      Al bloguero mis modestas felicitaciones y un tragito de whisky.

  4. Boris del Río dice:

    Muchas felicidades Eduardo, celebramos contigo con tragos incluidos, ya pasamos los dos tragos, en fin creo que mas de 4. Que no se termine tu día. ¡¡¡Felicidades!!!

  5. Dices que a cincuenta y dos
    llegas mañana, Eduardito;
    pues me tomaré un traguito
    (de ron barato… entre nos).
    No es hora para el adios,
    el tiempo todavía cuenta,
    pues quien en la vida intenta
    recomenzar cada día,
    que la vida le sonría
    aunque se cumplan ochenta!

  6. Samuel Smith dice:

    ¡Bienvenido al Club de los cincuentones!

  7. Kamikaze dice:

    Muchas felicidades a Eduardo. Coincido en que una vida plana, sin sobresaltos y retos es monótona; no obstante considero que,más que convención social, es ley de vida procurar tener una casa, una esposa y familia, para cuando llegue el momento inevitable de arriar las velas tener un puerto donde carenar. Saludos.

  8. Aquiles Baeza dice:

    ¡Salud!

  9. charlitos dice:

    Ojala que los 52 de Eduardo sean muy felices , o al menos como los mios que los celebre en La Cueva Del Pirata en Varadero , bailando “Pegar en la Radio” de Bacilos , y poco despues no pegue en la radio pero si llegue al estado real de felicidad ‘MIAMI’. Valla , no se si estos propositos le caeran bien , pero yo se los deseo con sinceridad. Para que pueda viajar sin ser subsidiado sino por medios propios y salir con la esposa a andar en el carro 70 , 80 o 100 millas por el solo gusto de compartir su compañia ver el paisaje y tomar un café en un Mc Donalds igual que el que esta a dos cuadras de la casa , pero el hecho de estar en un lugar lejano neo-conocido , se me hace muy romantico y disfrutable.

  10. Carlos dice:

    Felicidades bro, lo de no manejar es una aberracion de tu parte, el dia que pruebes eso lo entenderas, es un pasito hacia la libertad,

    Creo que escribiste algo bueno de eso de la libertad y el movimiento pero no recuerdo donde fue, juraria que fuiste tu. era algo de un preso, en fin no recuerdo.

    Suerte con los proyectos y los matrimonios.

  11. Raul dice:

    Muchas felicidades sigue con tus inspiraciones que siempre tendras detractores y seguidores pero eso demuestra que estas vivo y en juego. Que cumplas muchos mas, pero sin apuros, eh

  12. Omar dice:

    Felicidades!

    Omar

  13. Abel Lloret dice:

    ¡Felicidades bro! Que esa inspiración para crear y divertir con reflexión nunca te abandone.

    En cuanto a aprender a conducir, yo, que vivo en un sitio donde sin carros, para todo lo necesario, prácticamente no hay piernas, casi voy considerando como un privilegio poder vivir sin la constante dependencia de un automóvil. De hecho, he llegado a veces a concebir como un verdadero lujo el poder prescindir de ellos cuando se me antoje.

    Mucha salud, que sin esa todo se jode.

  14. Justino dice:

    Asere, compartes fecha con el natalicio de Jonh Lennon…, ahora entiendo por qué también comparten la locura. !Y después dicen que lo de los signos zodiacales es una farsa!

  15. Mr. Ladilla dice:

    “Casi voy considerando como un privilegio poder vivir sin la constante dependencia de un automóvil”…Hay que ser !!! CARA DE CONCRETO !!!. ¿Por que no te vas para Cuba para que te dediques a caminar acompañado de tu amado bloguero por el Vedado en las noches de soledad?

    Por lo pronto a mi si me gusta manejar, manejar mucho en un carro del año y terminar en New Orleans o Tennessee. Lamento no compartir las frustraciones de otros.

    • Abel Lloret dice:

      Dale a que te den por culo como te gusta, aberrado engendro ladilloso de mierda. Y tú no manejas ni vas a New Orleans ni a Tennessee. Deja ya el engaño y el disfraz. Todos saben que eres la puta de Edier Valdez que vive obstinada y frustrada en Cuba, muerta de celos y de envidia, como siempre.

      • el buen Peder dice:

        ¡Braaavo! Así se habla. Con las plagas no puede haber vacilación, miramientos ni comedimientos de ningún tipo. No sé qué espera Eduardo para acabar de bloquear de una vez y para siempre a este asco de Edier travestido en Ladilla; el travesti Edier/Ladilla que nunca se cansa de soltar sus inmundas excretas en este sitio. Desaparécelo bro.

        Y a propósito, muchas felicidades en tu cumpleaños, pal.

      • Peder, claro que a veces tengo la tentación de bloquear a ese tipo que, entre tantos apodos posibles, escogió un bicho que vive principalmente en las partes privadas de los hombres (lo que ya es bastante freudiano para empezar). Pero, por un lado, es una criatura enferma… Mira si no los comentarios a Dossier Omega 3 (II): primero se queja de que haya que dispararse ese panfleto, pero un rato más tarde resulta que no sólo se lo leyó entero, sino que hizo un resumen entresacando fragmentos aquí y allá (por supuesto, los fragmentos más venenosos, nunca escogería, digamos, el momento en que Yoss dice que mis libros vuelan de las librerías). Y quizás recuerdes que hace unos meses se dedicó a copiar fragmentos de entrevistas mías en Youtube (entrevistas filmadas, de manera que se las sonó para transcribir los pedazos que le parecieron claves) creyendo que con eso iba a desenmascararme de alguna manera, como si esas entrevistas no fueran consecuentes con lo que digo en el blog y en todas partes. O cuando no se dio cuenta de que la foto de la premiere era antes del inicio de la proyección, con las luces encendidas… Entonces, a este infeliz enfermo no puedo privarlo de su única razón de vivir… Y, por otra parte, bro, ¿de verdad vamos a renunciar a tan sabrosas tonterías? ¿O a la manera en que tú –y ahora también Abel- le respondes y lo pones en su sitio? En fin, que en lo que a mí respecta, me gustaría seguir contando con Ladilla/Edier y con tu exquisito trabajo antiplaga.
        Un abrazo para ti y para Abel y una buena escupida a Ladilla
        E.

    • arielmaceo dice:

      MR ladilla, si eres Edier por favor vuelve como Ediercito lindo, porque lo extraño mucho

  16. No es mi intención echar a perder el post dedicado al cumpleaños de Eduardo, pero quiero hacerles una pregunta, estimados Abel y buen Peder: ¿Por qué saben que Mr. Ladilla es Edier? Yo me acuerdo de los comentarios de Edier, quien, por cierto, un día se desapareció de aquí…

    • el buen Peder dice:

      Hablaré yo Liborio, ya que comprendo que no vale la pena dedicar líneas a esos bacilos dándoles la importancia que no tienen, y te habrás dado cuenta de que nadie, salvo ellos, (salvo este aberrado paramecio travestido) quiere sabotear el blog de Eduardo. Si esa inmundicia no entrara aquí, nada de esto ocurriría, y hallo muy bien defenderse y pisarlos sin escrúpulos como las asquerosas cucarachas que son.
      Es ingenuo pensar que las plagas, y los “hombres” enfermizamente encarnados en otros, como lo estaba (y lo está) el idiota de Edier con Eduardo desaparecen así como así. Tal como no puede renunciar el escorpión a clavar su aguijón, no pueden estos bichos dejar de hacer lo que hacen. Estos virus nunca desaparecen; dicen que se van, para confundir, y luego se adaptan, se transmutan, para seguir vomitando a la sombra su podredumbre y evitar el plaguicida personalizado que ya les molestaba. Eso creyó él.
      No es difícil saber por qué son ambos el mismo bicho: la enfermiza obsesión por denigrar en todo al dueño del blog, atacar a cualquier comentarista favorable, verter su bajeza y veneno; incluso llegó a hacerlo en un post sobre algo tan puro como el nacimiento de un niño.
      Fíjate en las entradas antiguas del bicho inicial. Es el mismo modo de operar, además del acoso constante a su macho en cualquier post, la publicación de artículos, entrevistas queriendo perjudicar, y sobre todo, aunque algunas trata de camuflarlas, otras se le van, los mismos giros, las mismas frasecitas y ofensitas típicas edierianas, como esa clásica de “hay que tener cara de concreto”.(haz marcha atrás y comprobarás, aunque no te recomiendo revisitar ese adefesio), y otras que sería largo enumerar, ni quiero hacerlo.
      Y he dicho todo esto en respuesta a tu pregunta, no porque quiera yo hablar de ese ente. Yo sólo entro para pisarlo y escupirlo, que es para lo único que sirve, puesto que además soy el plaguicida. Quisiera quedarme desempleado, pero él me mantiene activo.
      Y ya, que me da asco seguir mencionándolo. Mi intención no es nunca sabotear, y ojalá hubiera un filtro en este blog para todas esas plagas, y fuera éste siempre un sitio para diálogo inteligente y serio, y por supuesto, también para la crítica, para detractar, para la discrepancia, el humor, la jarana, las bufonadas, pero no para perennes saboteadores por el oficio mismo, por el encarne barato, enfermizo y obsesionado como el de esta abominable alimaña.

      • Mr. Ladilla dice:

        Siguan con sus frustraciones o traumas sobre quién o no soy, eso es de poca importancia. Lo único que le puedo decir a estos babosos minúsculos (aunque no me gusta la especulación y nunca hablo de ello) que ya quisieran, por un dia de chiste tener las horas de vuelo y haber visitado los lugares donde he estado. Ahi se las dejo para que sufran….!!! Ah y aclaro, con mi dinero y mi esfuerzo.

    • el buen Peder dice:

      Qué clase’e tipejito mañoso me ha salido este travesti Edier/Ladilla. Cómo nos quiere confundir ostentando ahora(con énfasis) que vive fuera y viaja por el mundo, para que los incautos no lo asocien con el guajirito desconocedor incluso de la Habana, que antes decía ser. Buen recurso ese para desorientar. Buscarse disfraces y lugares radicalmente opuestos al anterior. Allá el que te crea, camaleónica plaguita. Y otra de las pistas edierísticas por las que se le reconoce, y se me olvidó mencionar, es esa de repetir oraciones textuales del dueño del blog o de algún otro comentarista(como recientemente hizo con Alimedalia y Abel), para luego lanzar cualquiera de sus cagadas. Sí, yo no dudo que tengas muchas horas de vuelo: las que te paga la seguridad del estado para visitar sus diferentes oficinas por toda la isla y proporcionarte horas enteras de Internet a cambio de delaciones y….felaciones.
      Encuentra de una vez algo digno que hacer y vete de aquí o púdrete plaga de mierda.

      • el buen Peder dice:

        Resumiendo, sin dudas que este Edier/Ladilla, además de inmunda plaga, es un verdadero y el arquetípico ¡¡¡CARA DE CONCRETO!!!

    • Aquiles Baeza dice:

      Puta

  17. Colete dice:

    feliz dia Eduardo…. que lo pases bien..

  18. humberto dice:

    felicidades, mano, un abrazo, a ver si nos vemos allá ya que no nos vimos acá ….

  19. Señores, me despido. Hasta el lunes no trabajo y solo tengo Internet en el trabajo. Espero que el lunes pueda encontrar comentarios novedosos… y hasta un nuevo post de Eduardo.
    Eso sí, Mr. Ladilla, por favor, no sigas jodiendo…

  20. Pirata Somaly dice:

    Felicidades Bro ….Y siento lo de nuestro Amigo el Santi

  21. arielmaceo dice:

    Eduardo felicidades broder, las mejores cosas, no he visto Omega 3, pero si vi No somos nada y está fenomenal, sigue así

  22. […] Publicado por Eduardo del Llano en su Blog […]

  23. Andy Crabb dice:

    Felicidades Eduardo. Sigue así…

  24. ibita72 dice:

    Muchas Felicidades Eduardo! Siempre me acuerdo de tu cumple. Abrazo desde Galicia.

Responder

