APARTHEID

Publicado: 14-10-2014 en Sin categoría

 Del 6 al 12 de octubre se celebró acá la IV semana de cine sudafricano. Fueron presentadas películas como Sarafina (1992) y Cry, the beloved country (1995) de Darrell Roodt, Drum (2003) de Zola Maseko y White wedding (2009) de Jann Turner. Las tres primeras, y alguna otra que no vi, tratan sobre los tiempos del apartheid en esa tierra meridional. La última, ambientada en el presente,  es una comedia romántica.

 Instaurado en 1948 –aunque aplicado desde mucho antes por la población bóer, de origen holandés, contra los nativos– y abolido paulatinamente de 1992 a 1994, el apartheid es, para mucha gente, historia antigua, como la guerra de Viet Nam y el bloque socialista… pero estuvo ahí la mayor parte de mi vida. Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua en 1963 y liberado en 1990, así que para mí siempre estuvo preso: desde mi más remota infancia me son familiares los reclamos por su libertad, las canciones que hablaban de él. Recuerdo textos educativos de primaria y artículos de prensa que se referían a la inhumana institución afrikáner, a Pier Botha, a la masacre de Soweto; recuerdo también el entusiasmo mundial cuando Frederik de Klerk liberó a Mandela y Sudáfrica empezó a cambiar.

 A pesar de la fuerte oposición internacional, el apartheid se mantuvo, entre otras cosas, gracias al apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña, que veían en el régimen de Pretoria un oportuno aliado contra la expansión de regímenes de izquierda en Mozambique y Angola. La geopolítica era, evidentemente, más importante para esos gobiernos democráticos que los derechos de millones de negros africanos.

 El cine mantuvo una activa denuncia del apartheid: desde Cry freedom (1987) del recientemente fallecido Richard Attenborough hasta la polisémica District 9, de Neill Bloomkamp (2009). La música también, de Miriam Makeba –quien, por cierto, actúa en Sarafina– a Peter Gabriel, pasando por Sun City, el tema grabado en 1985 por un grupo de artistas de mentalidad progresista para boicotear el centro turístico surafricano de ese nombre (y criticar a otros, como Julio Iglesias o Queen, que habían actuado allá).

 Aunque el apartheid ya no existe en Sudáfrica, no ha desaparecido del planeta. La discriminación, el racismo y la xenofobia siguen ahí, presentes a cada paso.

 En Europa, que durante la primera mitad del siglo XX fue un gigantesco emisor de emigrantes, no hay país sin grupos de extrema derecha que aplican directamente la violencia contra musulmanes, negros, latinos o rumanos; sin partidos que abominan de los inmigrantes y dicen que ya, ni uno más, que la cultura y la nación están en peligro por culpa de ellos.

 Para los ojos occidentales, en la cultura musulmana la mujer y los homosexuales enfrentan graves limitaciones de sus derechos.  

 Estados Unidos abolió la esclavitud en su territorio en 1865, tras la Guerra de Secesión, pero mantuvo la segregación hasta 1965. Y tiene un muro que lo separa de México, y voluntarios que, por deporte, van a cazar inmigrantes. Organizaciones supremacistas como el KKK persisten hasta hoy. Otro de sus aliados favoritos, Israel, aplica un feroz apartheid hacia los palestinos.

 En países de América Latina como México y Chile la discriminación de los pueblos indígenas dista mucho de ser cosa del pasado: el primero, con su televisión llena de rubios; el segundo, al acorralar a los mapuches y desdeñar a los emigrantes peruanos.

 …Y llegamos a Cuba, donde hay un verdadero rosario de manifestaciones discriminatorias. Para empezar, en el lenguaje: ¿quién no ha dicho alguna vez eso detenía que ser negro o aquello de vamos hacer las cosas como los blancos?

 Aunque el racismo clásico no es institucional y la Revolución se empeñó en dar iguales oportunidades a todos, la mentalidad segregacionista sigue ahí, en policías y funcionarios y padres de familia. En general, para los negros todo es más difícil.

 Mientras en el resto del mundo la xenofobia es un problema, aquí la crisis de los noventa nos trajo la xenofilia: todos los extranjeros son ricos e inteligentes y su palabra la voz de Dios. Y, por supuesto, el xenocentrismo: la idea de que los cubanos somos inferiores, brutos, perezosos, incapaces de competir. De ahí que para ciertas voces los más atrofiados somos quienes decidimos vivir y trabajar en Cuba.

 Tuvimos discriminación por motivos religiosos y políticos. El primero se ha difuminado, pero todavía se segrega a los opositores. Pese a los encomiables esfuerzos por combatirlo, persisten el maltrato y el doble rasero hacia las mujeres y los homosexuales.                                                                             

 Por ser cubanos, durante casi un cuarto de siglo padecimos el injustificable apartheid turístico: no podíamos alojarnos en hoteles ni tener teléfonos móviles. La imposibilidad de viajar libremente al extranjero o de vender nuestras propias casas duró todavía más tiempo, y hace apenas un año y medio hemos recobrado ese derecho que no debimos perder en primer lugar. Aunque oficialmente abolidas, esas disposiciones humillantes tienen ramificaciones y matices que siguen ahí, todavía ciertas autoridades asumen que nos pueden maltratar y no hay que explicar o consultarnos nada porque Ellos saben lo que nos conviene, lo que en definitiva implica que nos discriminan a todos porque somos la Masa, y nuestros derechos, letra muerta.

(14 de octubre 2014)

Anuncios
comentarios
  1. charlitos dice:

    “” el xenocentrismo: la idea de que los cubanos somos inferiores, brutos, perezosos, incapaces de competir. “” Este es uno de los logros de la revolucion”” , primero fue la inferiorizacion ante los rusos , despues ante cualquier cagalacamisa procedente de republicuchas de Europa del este y asi llegamos a nuestros dias en que un viejo sepulturero de Cataluña , porque tiene cuatro euros es un personaje . ?Seran estos los logros del socialismo que en cierta ocasion Eduardo dijo que habia que salvar?. La tirada a mierda del cubano debida al malinchismo oficial .
    Nooo, la competitividad, inteligencia y laboriosidad del cubano se pone de manifiesto una vez que pone los pies fuera de las garras de la gerontocracia tropical , lo mismo en Hialeah que Estocolmo o Katmandu .

    • Mr. Ladilla dice:

      Es por ello que la “competitividad, inteligencia y laboriosidad” del bloguero-realizador es dificil de percibir, por que sigue todos los dias en la misma cochambre.

      • Mr. Ladilla dice:

        Además si eso es lo que el bloguero-realizador ideólogo quiere preservar, ¿para que se queja?

    • Kamikaze dice:

      100% de acuerdo con usted Charlitos. Cuando un cooperante cubano llega a cualquier país (enviado por el gobierno cubano), ya de entrada está marginalizado ante los ojos de los nativos de país en cuestión, si es ingeniero cobrará por su trabajo la cuarta parte (con suerte) que un ingeniero nativo. Cuanto extranjero se aparece en Cuba se eleva al Olimpo, se le beneficia en detrimento de los nacionales, lo que dice es sagrado, tiene la verdad absoluta en sus manos. Gracias a Dios muchísimos cubanos hemos logrado, con inteligencia y laboriosidad, demostrar “afuera” que no somos menos que nadie. Saludos.

  2. Este es uno de los clásicos arranques de Eduardo del Llano, en los que suele arremeter contra todo el mundo. Está bien. Que cada quien descargue como mejor le parezca. En lo personal no tengo certeza de que algunas cosas sean como él las describe. Por ejemplo: “[Estados Unidos]… tiene un muro que lo separa de México, y voluntarios que, por deporte, van a cazar inmigrantes”. Tendría que repasar viejos periódicos, leer antiguas revistas, mirar añejos noticieros de televisión. Ahora mismo leo la prensa (no solo cubana) y no veo ninguna información al respecto. ¿Quién caza inmigrantes por deporte en Estados Unidos? ¿Cuándo fue eso? Eso sí: el muro está ahí, donde no debía…
    En cuanto a cine sudafricano, levanto las banderas de la ignorancia. Vi una película titulada “Biko” hace muchos años en Cubavisión. Es todo.

  3. Samuel Smith dice:

    Siempre me haces recordar un famoso cuento de los 80’s. Un borracho que se encuentra con el cura a la salida del pueblo y el prelado le echa en cara el no creer en Dios ni en la creación. El borracho abraza el padre y le dice “arrepentido” que sí que el hombre fue creado por Dios, pero en ese momento se percata que lo ha escuchado el secretario del PCC y ni lento ni perezoso añade: si padre, Dios creo al hombre pero con la ayuda internacionalista de la URSS…
    O sea, para hacer una crítica al sistema de apartheid cubano tiene que criticar a los Estados Unidos. No entiendo porque tiene que estar convoyado. Le voy recomendar algo que ningún cubano que no viaja puede acceder. Compre el libro o la película, o ambos, America: Imagine a World without her. Eso posiblemente le de una nueva dimensión sobre la historia de este país, plagada de errores pero al final la democracia más importante en toda la historia , sin la cual el mundo sería muy distinto.

  4. Cuco dice:

    Liborio, Eduardo tiene razon, se refiere a los infames “minutemen” una autoproclamada milicia para mantener a los emigrantes ilegales fuera de los estados fronterizos (mayormente en Arizona pero tambien me consta que en Texas los hay). Es interesante el ‘rant’ de Eduardo esta vez acerca del apartheid. Vale la pena señalar que no se ha mencionado el apartheid hacia los compañeros orientales, los cuales siempre hemos sido rechazados por los habitantes no solo de La Habana sino de otras provincias ubicadas mas al occidente. Desde el uso de terminos derogatorios socialmente aceptados como el famoso ‘palestino’ hasta la deportacion de personas que no tienen una direccion en la capital pasando por la vergonzosa firma de cartas en la universidad comprometiendonos a regresar a la tierra una vez que hayamos terminado los estudios. La lista es bien larga y solo el que ha vivido este tipos de situaciones en un pais como Cuba puede entender cuanta rabia y frustracion provoca…

  5. Mr. Ladilla dice:

    La primera parte del post, un panfleto orientado por el ideólogo del comite de base del ICAIC, lleno de inexactitude, ignorancia, medias verdades y mentiras absolutas. En otras palabras una porqueria propia de un enano mental. ¿La segunda parte, bueno de todo eso se entera el bloguero-realizador ahora? En realidad no vale la pena prestarle la más mínima atención a tanta bazofia.

    • el buen Peder dice:

      Eh! Yo pensé que se iba a quitar el disfraz de Ladilla, con tanto cuero; pero qué bueno, se lo dejó. Es inmune al cuero. Ese es el que mejor te pega Ediercito, nunca uses otro.
      En estos momentos no me inclino a maltratarlo porque es de verdad una criatura obsesivamente enferma y digna de lástima, que se moriría si no entrara aquí, y creo que se deprimiría más si todos lo ignoraran. Ahora se ve un poco contento porque Eduardo, sea para lo que fuere, lo mencionó. Un cariñito para ti Edi-Ladi….por ahora. Ven, sigue comentando, ésta es tu casa.

  6. Carlos dice:

    El racismo no es el odio a los negros, es el odio por razones de raza. Que de los negros a los blancos funciona igual. El hombre es el mismo. En San Jose Costa Rica a los Nicas les llaman despectivamente los paisas. En Mexico existen muchas lenguas como el malla, zapoteco,etc. Conoci familias que truncaron este conocimiento en la generacion de sus hijos y cuando estos se atrevian a practicar alguna palabrita con los abuelos eran castigados severamente. De USA para que hablar, Hialeah, el barrio de los negros, doralzuela, en fin ghettos.

  7. Abel Lloret dice:

    Yendo a la parte de la conveniencia geopolítica de las potencias, hay un conflicto internacional, todavía pendiente, y ya prácticamente olvidado, que prueba que la manipulación y el cinismo no es patrimonio exclusivo de Estados Unidos y Gran Bretaña, a pesar de ser el primero el campeón indiscutible en este sentido. Otro caso también considerado una especie de Apartheid por la población local y buena parte del mundo: el del Sahara Occidental, o Sahara Español, antigua colonia española que lleva años tratando de sacudirse el yugo de Marruecos y proclamar la independencia, con denuncias internacionales de segregaciones, abusos y violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes; denuncias llevadas a la O.N.U. e incluso respaldadas por Estados Unidos y otros miembros influyentes de ese organismo. Pero cualquier intento de acción internacional en el asunto se ha estrellado siempre contra el veto de Francia, que como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tiene poder para ello, y es quien único lo impide. Además de ser la monarquía marroquí aliada y cliente económico de Francia, hay también fuertes ambiciones económicas de ambos sobre los inmensos recursos pesqueros y de fosfatos con que cuenta esa región norafricana, además de que Francia, se ha dicho, nunca vio con buenos ojos la existencia de un país hispanohablante dentro de la francofonía. El país tiene como lengua co-oficial el español, además del árabe (el único caso de este tipo) lo que lo haría el segundo hispanohablante de África junto con Guinea Ecuatorial. Ya en Marruecos, he leído, se ha expandido bastante el español, también en medios oficiales, impulsado por la zona del antiguo Protectorado de España y los enclaves de Ceuta y Melilla.

    Hace varias semanas precisamente leía en el Herald una noticia sobre Arizona donde se mencionaba a los “minuteman”, milicia irregular de carácter marcadamente neonazi y su (consentida por las autoridades) labor de cacería en la frontera. Si la encuentro, la pongo aquí más adelante.

  8. Cuco y Abel:
    El Proyecto Minuteman (que toma su nombre de la legendaria milicia a la que perteneció John Revere) no “caza” inmigrantes en la frontera. Es una organización que agrupa a voluntarios, la mayoría veteranos del ejército, que se dedica desde hace unos 10 años a vigilar los pasos fronterizos de Texas y Arizona fundamentalmente. Ahora, con la agudización de la crisis migratoria en Estados Unidos, se habla del grupo con más frecuencia, pero nunca he leído que sobre ellos pesen acusaciones de asesinato. Yo hice mi búsqueda en el Internet y no encontré nada al respecto. Si ustedes tienen información confiable pueden compartirla comigo (y con el resto de los comentaristas) y tal vez me hagan cambiar de opinión. Hasta el día de hoy considero con toda honestidad que las autoridades estadounidenses han sido bien medidas en el tratamiento que dan a estos inmigrantes, que llegan por miles a la frontera sur del país, muchos de ellos niños. Claro, la propaganda clásica antinorteamericana responsabiliza al “imperio” de todos los desmanes. Las empobrecidas naciones centroamericanas no tienen “culpa” de nada. Les lanzan anzuelos a sus ciudadanos para emigren y luego los “cazan” al entrar a Estados Unidos. Algo parecido repite el gobierno cubano de los “balseros” nuestros: que se lanzan al mar atraídos por los “cantos de sirena” y estimulados por la “Ley Asesina”… De milagro no acusan a los guardacostas americanos de hundirlos en el mar o echarlos a los tiburones.
    La izquierda nostálgica, los comunistas inclaudicables, los renegados y los mentirosos pueden decir lo que quieran.
    Nosotros sabemos la verdadera historia.

  9. Y digo todo esto a propósito del post de Eduardo y no en contra del post de Eduardo, que me parece muy bien escrito y razonado (como es su costumbre), aunque yo no comparta algunos de sus puntos de vista.
    Eduardo ensaya un proyecto de vida muy singular y peligroso: el de mantenerse equidistante de todos los extremos. Es difícil (incluso para él). No renuncia a la izquierda pero no pone reparos en cuestionar sus fallidos resultados. No aspira a figurar a la derecha pero distingue los matices del sistema. Eduardo razona a la dura y con una carga de humor que simplifica a nuestra comprensión cualquier temática por filosófica que parezca. Su talón de Aquiles ha sido, es y será el temperamento. Cuando se emociona (y lo hace a menudo) se explaya… y de qué manera. Típico comportamiento de artista, por cierto. A veces me gustaría que fuera algo más reflexivo, pero después me doy cuenta de que no sería Eduardo. Dejémoslo así.
    Saludos a todos,
    Liborio.

  10. Mr. Ladilla dice:

    “Eduardo ensaya un proyecto de vida muy singular y peligroso: el de mantenerse equidistante de todos los extremos”…tienes mucha razón, sinónimo de cara de guante y oportunista.

    “Cuando se emociona (y lo hace a menudo) se explaya”…sinónimo de ataques de nalga.

    • Perdón, Mr. Ladilla, pero más allá de su evidente repulsión hacia el autor de este blog, si algo no es Eduardo del Llano es oportunista. Pocos intelectuales y artistas cubanos han sido tan coherentes en la defensa de su postura (ética, estética, política, filosófica, ideológica y todo lo que se te ocurra). Aunque no estemos de acuerdo con sus puntos de vista, que es justamente lo que te ocurre (desde mi punto de vista). Puedes decir cualquier cosa de Eduardo, pero ¿llamarlo oportunista? No me parece…

  11. Abel Lloret dice:

    Liborio, con respecto a la inmigración latinoamericana, y especialmente la mexicana, hacia E.U.A. , echando a un lado el tema del robo en el pasado de más de la mitad del territorio de México, siguiendo el llamado de la doctrina del “Destino Manifiesto”, y un supuesto reclamo de aquellos por sus raíces, tal como los E.U.A apoyan (tácitamente, aunque en público cacareen cosméticamente lo contrario) la constante e ilegal expansión de los colonos de Israel hacia los territorios palestinos de Cisjordania (West Bank); a pesar de eso, en este tema migratorio, de política interna, le suelo dar la razón a los E.U.A; porque, llegado a un punto, la territorialidad de éste es ya la que es y tiene que respetarse. Y tal como yo estoy en mi derecho de poner cuantos cerrojos me venga en gana en mi puerta, y permitir quién entra o no, o sea, dictar la política de entrada a mi casa, lo están las naciones de proteger sus fronteras y hacer lo mismo. En esto los defiendo (a las autoridades gubernamentales), porque veo que es la única nación donde los inmigrantes, sus voceros, y cualquiera de fuera, se creen con derecho de dictar la política migratoria nacional; lo que equivaldría a que algún desconocido se sintiera con moral para reprocharme las reglas que impongo sobre la entrada a mi propia residencia, y la cantidad y el tamaño de los candados con que quiero asegurar mi puerta. La raíz de la vergüenza no debe achacarse a la voluntad de los E.U.A de querer o no convertirse en un gigantesco asilo de refugiados y menesterosos, sino a que , después de tantas décadas, muchos países latinoamericanos no hayan sido todavía capaces de crear sociedades donde con sólo el trabajo honrado y el apego a la ley se les garantice vidas dignas, prósperas y seguras a sus ciudadanos, incluso negándose a implementar políticas económicas neoliberales de capitalismo salvaje, como lo han logrado con relativo éxito, Uruguay, Ecuador, y hasta Bolivia, o sea crear sociedades que ofrezcan algún futuro y de las que nadie desee emigrar.

    Eso no significa que no haya que solidarizarse con casos particulares, de individuos laboriosos y honestos, que por cualquier razón, pensando en su futuro, y en el de sus hijos, deseen venir a trabajar y prosperar aquí, llevando vidas creativas. En este caso deberían facilitárseles las vías.
    No veo escandaloso por tanto afirmar que con la inmigración se deba ser selectivo y discriminatorio, en el sentido, aclaro bien, de qué tipo de individuo eres y qué vienes a hacer aquí. La misma selectividad con que obrarías para permitir el acceso a tu casa, ni más ni menos.

    Ahora, la meta del movimiento extremista de los “minuteman” tiene otras connotaciones, que amparada en esta fachada protectora de fronteras contra traficantes y criminales, despliega una agenda fascista en todo sentido: racista, antisemita, anti-gay. Son esos que le achacan a los inmigrantes y a las minorías todos los males de la sociedad, cosa que cuenta con el solapado beneplácito de los grandes poderes corporativos, los que mueven los hilos de esta economía y causan deliberadamente las cíclicas crisis que joden a los de abajo y los enriquecen aún más a ellos.

    En otra entrada, cuando lo encuentre, trataré de poner el artículo que explica más sobre dicha organización.

  12. Abel Lloret dice:

    Perdón, referido a la organización, es “minutemen” en plural. No encontré el artículo leído en español que buscaba. Aquí pongo otro relacionado, que sólo pude hallar en inglés. Espero no sea demasiado impedimento.

    Neo-Nazi Minuteman hunts Arizona immigrants
    Jason “J.T.” Ready identifies with the National Socialist Movement, alerts authorities to border crossings
    MICHELLE PRICE, ASSOCIATED PRESS

    Minutemen groups, a surge in Border Patrol agents, and a tough new immigration law aren’t enough for a reputed neo-Nazi who’s now leading a militia in the Arizona desert.
    Jason “J.T.” Ready is taking matters into his own hands, declaring war on “narco-terrorists” and keeping an eye out for illegal immigrants. So far, he says his patrols have only found a few border crossers who were given water and handed over to the Border Patrol. Once, they also found a decaying body in a wash, and alerted authorities.
    But local law enforcement are nervous given that Ready’s group is heavily armed and identifies with the National Socialist Movement, an organization that believes only non-Jewish, white heterosexuals should be American citizens and that everyone who isn’t white should leave the country “peacefully or by force.”
    “We’re not going to sit around and wait for the government anymore,” Ready said. “This is what our founding fathers did.”
    An escalation of civilian border watches have taken root in Arizona in recent years, including the Minutemen movement. Various groups patrol the desert on foot, horseback and in airplanes and report suspicious activity to the Border Patrol, and generally, they have not caused problems for law enforcement.
    “These are explicit Nazis,” said Mark Potok of the Southern Poverty Law Center’s Intelligence Project. “These are people who wear swastikas on their sleeves.”
    Pinal County Sheriff Paul Babeu said there haven’t been any incidents with the group as they patrol his jurisdiction, which includes several busy immigrant smuggling corridors. But Babeu is concerned because an untrained group acting without the authority of the law could cause “extreme problems,” and put themselves and others in danger.

    Such groups continue to operate in Arizona, and law enforcement officials generally don’t take issue with them as long as they don’t take matters into their own hands.
    Border Patrol spokesman Omar Candelaria said the agency appreciates the extra eyes and ears but they would prefer actual law enforcement be left to professionals.

    • Gracias por tu explicación, Abel, pero sigo en las mismas en cuanto a Minuteman: en el texto que compartes no se dice que “cazaran” a nadie. Es más, el algualcil de no sé dónde dice que “no ha tenido inconvenientes con el grupo” o algo así. En cuanto a que sean “nazis”, “racistas o “anti-gay”, lamentablemente el mundo está lleno de gente intolerante. Mi punto es este: entre preconizar una ideología excluyente y asesinar gente… hay una distancia. Quienes sí matan a muchos inmigrantes centroamericanos son los traficantes de personas, los llamados “coyotes”, los cárteles del narcotráfico en Sinaloa y Guerrero. Pero esos no son estadounidenses.

  13. ¿Alguien sabe si hay algo de cierto en esto? Lo recibí en mi correo:

    LA HABANA (17 de Octubre, CP-Caribbean Press). Confirman primer caso de ébola en Cuba. El paciente, de 54 años, habría pasado varios días a bordo de una precaria embarcación en el Estrecho de Florida y tras ser rescatado por un guardacostas estadounidense fue sometido a exámenes médicos que arrojaron un diagnóstico positivo. Las autoridades de salud de Estados Unidos se negaron a recibir al balsero cubano en sus instalaciones y lo enviaron a una base naval en Liberia, donde se espera reciba atención especializada antes de regresar a Cuba. Expertos coinciden en señalar que se trata de un caso raro y la pregunta que se hacen no es cómo llegó el ébola a la isla sino cómo salió. El gobierno cubano no ha hecho ningún comentario, pero una fuente cercana al Vicepresidente Miguel Díaz-Canel y que pidió no ser identificada, mencionó la posibilidad de que enviar a Estados Unidos a un emigrante infectado podría constituir un acto de terrorismo. La Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto.

  14. Mr. Ladilla dice:

    Ahora mismo, a las 8:35 pm estan pasando por el programa de Sevcec a Fondo del canal 41 el corto “Pravda” dirigido por el bloguero-realizador. Si supieran la mierda que habla el bloguero de la “mafia de Miami”. no creo que le pasarian el corto. De cualquier manera el bloguero-realizador deberia agradecerle a la TV de Miami parte de la exigua fama que tiene.

  15. Omar dice:

    El racismo se manifiesta de las formas mas sutiles. El mejor de nuestro microgrupo en la UH era negro. No javao, no mulato. Negro. Un tipo especial por lo inteligente, honesto y divertido. En nuestra admiración y jodedera alguien sacaba aquello de “Tu eres tan volao’ que no pareces negro”. Y el nos respondía diciendo que eso era muy racista pero de ahí no pasaba. Hasta que uno no es el objecto de chistes similares, no entiende bien de que se trata. En Suecia, un pobre diablo xenofobo nos pidió permiso a un par de emigrantes en una reunión de Suecos para hacer un chiste jodido de esos. Algo así de que cuando no hubiera animales en el bosque para casar siempre podían irse a un barrio de emigrantes. Todos rieron, hasta quien uno no esperaba que lo hiciera. Y fue ahí que entendí a mi amigo. Pero despojarse de estas pequeñas cosas es bien difícil porque uno crece con ellas como si fuera algo natural, cuando no debieran serlo.

    Omar

  16. Alache dice:

    Y muy bien dice el bloguero:
    “Tuvimos discriminación por motivos religiosos y políticos. El primero se ha difuminado, pero todavía se segrega a los opositores.
    Por ser cubanos, durante casi un cuarto de siglo padecimos el injustificable apartheid turístico: no podíamos alojarnos en hoteles ni tener teléfonos móviles. La imposibilidad de viajar libremente al extranjero o de vender nuestras propias casas duró todavía más tiempo, y hace apenas un año y medio hemos recobrado ese derecho que no debimos perder en primer lugar. Aunque oficialmente abolidas, esas disposiciones humillantes tienen ramificaciones y matices que siguen ahí, todavía ciertas autoridades asumen que nos pueden maltratar y no hay que explicar o consultarnos nada porque Ellos saben lo que nos conviene, lo que en definitiva implica que nos discriminan a todos porque somos la Masa, y nuestros derechos, letra muerta”.
    Lo que no dice es que esas sistemáticas, indecentes y criminales injurias contra varias generaciones de cubanos por MEDIO SIGLO tienen un responsable, ya desde hace mucho tiempo culpado por la historia; Fidel Castro Ruz.

    • Ruben dice:

      Creo que le esta pidiendo demasiado al autor del blog, dado que es uno de los que navega hacia donde esta la corriente, algo asi como un corcho. Por este tipo de intelectual que escribe a medias tintas es que se legitimizan actitudes (y gobiernos) despreciables.

  17. Este es el titular de uno de los artículos que me recomendó el señor Aquiles Baeza, para demostrar que la organización Minuteman “caza” inmigrantes en la frontera: “Una mujer es condenada por ‘cazar’ a dos inmigrantes latinos en Arizona”. El texto completo puede leerse en El Mundo:
    http://www.elmundo.es/america/2011/02/15/estados_unidos/1297793720.html
    Es decir, los responsables por el asesinato fueron juzgados y sancionados. ¿No hablábamos de impunidad?
    Pero además, examinemos este fragmento: “A pesar de que Minutemen asegura que su objetivo es la lucha contra los inmigrantes ilegales, razón por la que patrulla la frontera a la caza de indocumentados, la familia Flores tenía la nacionalidad estadounidense”.
    Cabe señalar que dos miembros de la familia Flores fueron las víctimas en este caso. ¿Eran inmigrantes que intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos desde territorio mexicano? Oh, no, eran ciudadanos estadounidenses. Nada de indocumentados.
    Señores, cada quien puede creer lo que quiera. Algunos lamentablemente solo pueden creer lo que sus limitados recursos intelectuales les permiten. Crímenes hay en todos los países (incluido el nuestro). En Estados Unidos la criminalidad es altísima. Pero buscar un móvil racista o xenófobo a cuanto asesinato se comete no es un error sino una muestra de insuficiencia mental y, ante todo, la prueba inequívoca de una muy baja estima de nuestros propios valores como latinoamericanos.
    El resto de los artículos que cita el señor Baeza ni siquiera hablan de muertes. Para los articulistas del caso “cazar” no es otra cosa que “arrestar”. Y, por demás, hacen muy bien los ciudadanos de un país en cuidar de sus fronteras. Que nadie tiene derecho a cruzarlas sin la autorización debida. Incluyo a los cubanos que no pierden oportunidad de irse a la tierra azteca para inmediatamente buscar refugio en los servicios de inmigración del “imperio”.
    Seamos honestos. Aquel país no es nuestro. Ni de los centroamericanos ni de los árabes. ¿Que muchos quieren irse a vivir allí? Pidan permiso, señores. ¿Qué creen que haría Raúl Castro si se nos llenan las costas de emigrantes haitianos?
    No jodan más.

    • Mr. Ladilla dice:

      No se como todavía hay personas que le hacen caso a estos cara de lata que se aparecen aquí con articulitos sacados de no se donde para tratar de ofender la inteligencia de los demás. ¿Que quieren estos enanos mentales, que los americanos abran las fronteras para resolverle el problema a todos los paises con gobernantes y sistemas corruptos e ineficientes? Eso me recuerda al vecino envidioso que está muy jodido y es un vago, tratando de joder al de al lado que le va bien porque se sacrifica o tiene mas talento. Los EU son para los americanos y si aceptan a alguien como inmigrante lo menos que podemos hacer es ser agradecidos. Pero bueno, no podemos esperar mucho más de lo que yo llamo “el bloguero y su pandilla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s