EL AÑO 2000

Publicado: 11-11-2014 en Sin categoría

 Durante mi infancia y adolescencia, el año 2000 era sinónimo de futuro remoto, ciencia ficción, progreso inimaginable.

 Seguramente cosas como la novela Looking backward (1888) del escritor socialista norteamericano Edward Bellamy, publicada en Cuba en 1969 como El año 2000 por la Colección Dragón, prepararon el terreno. En cualquier caso, cuando uno apenas cuenta diez o doce años, la perspectiva de los 37 (la edad que yo tendría a la llegada del 2000) parece increíblemente remota. Suponía que para entonces habría paz mundial y viviríamos en el comunismo desarrollado, ir a la Luna sería tan sencillo como un viaje interprovincial, nadaríamos en la abundancia… En fin, era lo que aseguraban los mayores. Como casi siempre ocurre con las predicciones, el mundo se empeñó en tomar para otro lado: el muro comunista se vino abajo y quedó en pie el peor ladrillo, Corea del Norte; cada vez hay más guerras, la gente no nada en la abundancia sino más bien hacia ella… Sólo una cosa resultó cierta: ir a la Luna sigue teniendo más o menos el mismo nivel de dificultad que un viaje interprovincial.

 Paradójicamente, el año 2000 fue muy bueno para mí. La editorial habanera Extramuros publicó mi libro de cuentos fantásticos Los viajes de Nicanor, un homenaje a Simbad y Gulliver. Salió la película Hacerse el sueco, de Daniel Díaz Torres –con guión a dos manos entre el director y yo– que obtuvo el Premio del Público en el Festival de la Habana y ganaría otros al año siguiente en Innsbruck y Friburgo. Además, por razones de trabajo viajé muchísimo: en marzo a un festival en Suiza y de ahí, por un mes, a una beca literaria en un sitio llamado Hawthornden Castle, en Escocia, a ocho millas de Edinburgh, donde escribí la primera versión del guión de Perfecto amor equivocado (mi nuevo proyecto cinematográfico, ahora con Gerardo Chijona, que vería la luz en 2004). Algún día a la semana tomaba un bus de doble cubierta hasta Edinburgh para husmear en las tiendas de discos de segunda mano y asomar la nariz al Castillo de los Estuardo; en cambio, no fui a una visita que organizaron los demás becarios al Loch (lago, en gaélico) Ness porque costaba casi sesenta libras y, seamos francos, uno no paga por el paisaje sino con la inconfesada esperanza de que el monstruo haga acto de presencia, en caso contrario es sólo otro lago bonito y demasiado caro. Entre Suiza y Escocia pasé unos días en Londres, que empleé en visitar el British Museum, la Tate Gallery y asistir a un concierto de Sting en el Royal Albert Hall el 4 de abril.

 Meses más tarde fui a Managua a impartir un breve curso de escritura de guión en la Universidad Centroamericana (UCA), y en los ratos libres navegué por el lago Nicaragua e hice breves escapadas a las ciudades de Granada y León. Luego volé a Hamburgo, contratado para desarrollar el tratamiento y eventualmente el guión para un largometraje de un director llamado Peter Timm, proyecto del que me desentendí más tarde; allí recorrí Sankt Pauli y la Reeperbahn, con el antiguo enclave del Star Club, donde tan a menudo tocaron los Beatles, y vi a Oasis en el Sporthalle (de hecho, un Oasis incompleto, pues por enésima vez Noel Gallagher se había encabronado con su hermano Liam y marchado directamente a Inglaterra, pero los demás decidieron cumplir con sus compromisos y contrataron a un guitarrista suplente para losgigs que restaban; broncas como estas terminarían por joder la banda en 2009). Finalmente, en octubre, fui a Nueva York, invitado por una entidad llamada Videoteca del Sur a dirigir un taller de guión con alumnos que no podían costearse un profesor más caro, dominicanos y panameños que ambicionaban ver sus proyectos en pantalla. Fueron quince días, durante los cuales aproveché para visitar el MOMA, el Museo de Historia Natural, ir –invitado por Enrisco– a un concierto de Steve Howe en el Bottomline, subir al Empire State, tomarme una foto ante las Torres Gemelas del WTC, maravillarme con la noche de Halloween, peregrinar al Dakota y Strawberry Fields, dictar una conferencia en una universidad de Harlem… en fin, cuanto se puede hacer en dos semanas intensas en una de las más fascinantes ciudades del mundo.

 Sí, fue un buen año a nivel personal; al mundo le bastó con que no hubiera una hecatombe informática. Sin embargo, no comprenderíamos cuán bueno había sido hasta que pudimos compararlo, en retrospectiva, con el terrible 2001, cuando se nos vino encima la tragedia del 11 de septiembre y el mundo cambió. Para peor, naturalmente. Desde que el futuro es pasado han llegado nuevas guerras en nombre de la democracia, nuevos crímenes y peores crisis, seguimos destrozando el planeta y negándonos a aprender. Y la Luna parece más lejos que nunca.

 Ahora no tenemos un año tan redondo y adecuado como meta. ¿El 3000? Bueno, yo ya seré muy viejo, aunque para entonces sí, seguro, este será un país desarrollado. Esto me trae a la memoria una frase genial que le escuché al gran humorista Héctor Zumbado: lo malo del comunismo son los primeros seiscientos años, ya después se pone bueno…

(11 de noviembre 2014)

Anuncios
comentarios
  1. charlitos dice:

    Tengo un amigo medico de profesion y jodedor por naturaleza que en el año 89 parafraseo la frase de Zumbado y dijo : Lo peor del comunismo son los primeros 30 años, los que le siguen son peores . Cuanta razon tuvo “el gordo” , nunca una profesia se cumplio con mas exactitud.
    Bueno , esta mas bien se compara con la de Cataneo ,expresada una mañana de febrero de 1959 ,en la Arcada de la CMQ, cuando le preguntaron su opinion acerca de un discurso de varias horas del cagandate ,
    “Solo se salvaran los que sepan nadar”

  2. “…el muro comunista se vino abajo y quedó en pie el peor ladrillo, Corea del Norte;…”
    Como siempre, Eduardo el “medias tintas”. Eduardo el eufemístico. Eufemio Eduardo, tal vez. Eduardo el incompleto, el comprensivo para con los logros de la revolución, el izquierdista heterodoxo…
    No me jodas, hermano. ¿Se vino abajo el muro comunista excepto en Corea del Norte? ¿Y qué cojones pasó en Cuba? ¿Se derrumbó también? ¿Cuándo?
    Hasta hoy expero el ruido de la debacle y… nada.
    Aunque puede que esté sordo. Sordo no sé, pero se me enturbia la vista cuando leo tus barrabasadas políticas.
    Y, por supuesto, no podías dejar de hacerte el rockero. Fuiste a un concierto de Oasis. En este blog nadie sabe quién coño es Noel Gallagher, compadre.

    • Ruben dice:

      No hay que darle mucha vuelta al asunto. El bloguero no es ningun Eufemio o medias tintas o incompleto, es un brillante itelectual pensante, pensando que decir en cada minuto que sea politicamente correcto para quedar bien con Dios y el Diablo (por si un dia tiene que brincar el charco) y que no se le acaben los privilegios que disfrutan unos pocos hasta que le pisen el callo. No hay nada mejor que un dia tras otro.

  3. Mr. Ladilla dice:

    Este post es algo parecido a “Los viajes de Gulliver” sin dejar la costumbre el bloguero, como siempre de hablar un poco de mierda. La diferencia esta en que Gulliver dio sus viajes con recursos propios y el bloguero-realizador tiene que esperar a las famosas “invitaciones” y para colmo no tiene ni 60 libras para pagar por ver “un lago”. Si todos fueramos a pensar así entonces no iríamos al Gran Cañón, a las Cataratas de Iguazu o las del Niagara. Lo que da es pena que uno de los realizadores cinematográficos y escritores “más importantes y talentosos” de Cuba no disponga de 60 libras. De cualquier manera pienso que este bloguero tiene un trastorno de la personalidad con deficiencia afectiva porque no es posible que alguien mantenga un blog a sabiendas que el 99% de los foristas (mucho más inteligentes e informados por supuesto) echan por tierra todos sus argumentos. A mi me recuerda la frase “Que hablen, sea bien o mal pero que hablen”

  4. valdesgabriel@bellsouth.net dice:

    Eduardo del Llano es un humorista satírico que escribe y se desarrolla en Cuba. No creo que algunos foristas deban criticarlo porque él se atreve a decir lo que esos foristas solamente dicen desde el extranjero.

  5. Carlos dice:

    Nos decian el relevo del dos mil en mi generacion. Cumpli 25 el 2000, personalmente no releve a nadie. Años mas tarde me fui. Me creo parte de una de las tres o cuatro generaciones perdidas con que contamos. Suerte en el 3000 bro. Recuerdo el año 200 de Agustin de Rojas de Santa Clara. No se que habrá sido de el por cierto, el periodo especial en los 90 lo trato mal. Vi un par de conferencias suyas.

    • Carlos, Agustín de Rojas, el Gran Maestro de la ciencia ficción cubana falleció en 2011 en su natal Santa Clara, rodeado del cariño de unos pocos amigos y en medio del vergonzante olvido de las autoridades culturales.

      • Carlos dice:

        Gracias Lib, recuerdo que Agustin me dio personalmente su novela El publicano en una memoria USB, triste final.

  6. De Paso dice:

    No sé si aquí todo el mundo es de la seguridad, o si todos son personajes inventados y escritos por Eduardo. Ambas hipótesis (aunque no son las únicas) tienen sus méritos y sus vergüenzas. Como todo. Lo que sí sé es que esto está muy bueno. Vaya, no quiero ni que me lo expliquen.

  7. Samuel Smith dice:

    …el muro comunista se vino abajo y quedó en pie el peor ladrillo, Corea del Norte… VAMOS, COMO OTRAS VECES, TEN COJONES Y TERMINA LA ORACION… y Cuba.

  8. Omar dice:

    Cuba, comunista o no, tambien quedo en pie.
    Por suerte.
    Tambien quedo en pie Centroamerica. La Centroamerica de siempre, con su violencia y su pobreza endemica. No olvidar que los yanquis justificaron el golpe al reformista agrario Jacobo Arbenz porque decian que era comunista. Ya van mas de dos decadas que el comunismo desaparecio y aun Guatemala no tiene reforma agraria. Tienen mas muertos y mas hambre que nunca.
    Quedaron tambien en pie el Puerto Rico colonial y el Haiti miserable.
    Pero la cabrona obsesion es con Cuba, que no tiene ninguno de estos terribles problemas.
    Larga vida al Castrocomunismo!
    Viva el partido unico!

    Omar

    • El gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala no era comunista, pero sí tan populista como el de Juan Domingo Perón en la Argentina (aunque él se hacía llamar justicialista). Una corriente muy cercana al socialismo que después trataron de introducir en Latinoamérica Salvador Allende y los comandantes del FSLN. Todos fracasaron. Estados Unidos puso su parte, nadie lo niega. Al margen de las intromisiones del “imperio” florecen por estos días la Venezuela bolivariana y postchavista, el Ecuador sujeto a la Correa y la Bolivia que baila al ritmo de un “Vovo” Morales…
      También caerán, por cierto, como las hojas en otoño. No se sostienen los regímenes autoritarios salvo por la fuerza de la autoridad. Y esa flaquea siempre.
      Llamar colonia a Puerto Rico es desconocer el resultado del voto mayoritario a favor de la anexión por parte de sus ciudadanos. Los independentistas no superan el diez por ciento… Haití es muy pobre. Centroamérica se debate entre la miseria y la violencia que generan las maras. México se niega a creer el asesinato de sus estudiantes… Pobre Latinoamérica!
      No te falta razón, Omar, aunque por momentos… Pero.
      Pero.
      ¿Larga vida al Castrocomunismo, hermano? ¿Vivas al partido único?
      Serénate.

      • Omar dice:

        Liborio, gracias por lo de hermano. Me lo tomo en serio. Podemos hablar.

        Yo se que suena extremo darle vivas al castrocomunismo y al partido único.
        Pero es cuestión de adaptarse a la idea nuevamente. De repensarlo.
        La principal razón por la que el sistema cubano puede ser frágil no es el autoritarismo, sino que es un pueblo instruido con un techo de posibilidades materiales muy bajo. Piensa en Singapur o en Corea del Sur.
        La principal razón por la que la maldición centroamericana es tan resistente, mucho mas que el sistema en Cuba, es la poca instrucción de sus gentes y una dictadura de élites a prueba de elecciones.
        Por que motivo no vamos a degenerar nosotros en algo tan poco esperanzador como lo que tienen ellos? Que tenemos de especial? Que somos instruidos? Quizás. Pero me temo que las artes para someter que tienen las élites económicas es mucho mas eficiente. Eso significa en un país prospero la payasada que ves en los US y en uno pobre el desastre que tienes en Centroamerica.
        Algo mas, el sistema capitalista actual es incompatible con la vida del hombre en el planeta. Hay quienes dicen que el desarrollo tecnológico lograra esquivar el desastre. Es una vieja discusión. Yo no lo creo. El desarrollo tecnológico es impredecible. Nadie puede hacer estimaciones sobre la creatividad. Ante ese escenario yo creo que lo mas probable es que se empiecen a implantar medidas cada vez mas restrictivas, aun en contra de la voluntad de los gobernados. En algunos lugares tomaran forma de impuestos, que serán tan agobiantes que no podrás comer carne ni arrancar el auto. En otros la gente empezara a morir masivamente. Recuerdas el periodo especial? Notaste algún cambio con la crisis financiera del 2008? Casi nada, verdad. Estamos medio desacoplados. Para bien y para mal. El barco hay que manejarlo con timón firme y evitar la competencia electoral entre partidos que podrían estar mucho mas interesados en la profundidad de sus bolsillos que en mejorar al país. El gobierno que tenemos ha navegado por las aguas mas turbulentas sin naufragar. Es espectacularmente capaz. Creo que hay amplios espacios para tener mas democracia y una prosperidad sustentable dentro de Castrocomunismo. Esa es mi apuesta.
        No importa que hayan fracasado los que mencionas, ambos enfrentaron enemigos muy fuertes. A Ecuador y a Bolivia les va mucho mejor con Correa y con Evo que con lo que tenían antes. Y a la Venezuela de los cerros, esa que vivía en la miseria de un país riquísimo también. Ademas, el asunto Venezolano es transnacional como lo fue el cubano. Cargaron sobre sus hombros los cambios en otros lugares porque le apuestan en grande a otro mundo. La cosa grande y revolucionaria. Y eso produce tremendo desgaste, que nos lo pregunten a nosotros.

        Saludos fraternos,

        Omar

      • Mr. Ladilla dice:

        A esta muela extemporánea se le llama !!! MIERDA CONCENTRADA !!!

    • charlitos dice:

      Omar:
      Tu estas seguro que el desayuno de hoy estaba en buenas condiciones? , mira a ver si averiguas , es posible que el pan con pasta de claria que te dieron en la UCI estaba fermentado.

      • Ruben dice:

        Fermentada tiene las neuronas por el pan con claria.

      • el buen Peder dice:

        Tu cerebro, maricona Edier/Ladilla, es lo que contiene la mayor cantidad de ¡¡MIERDA CONCENTRADA!!.

  9. Mr. Ladilla dice:

    Hay un crítico de cine que se llama Alejandro Rios que al parecer tiene fijación con el trabajo cinematográfico del bloguero-realizador. Resulta que hoy este crítico presenta en el programa de Pedro Sevcec “A Fondo” el último corto del bloguero titulado “No somos nada”. Se trata de un agente del MININT que no tiene cobertura en su teléfono y tiene que subirse sobre el féretro de un muerto en una funeraria para poder recibir una llamada. Como sugerencia el bloguero-realizador debería poner un cartelito para saber en que momento hay que reirse, porque si eso es humor vaya el mundo al carajo. En otras palabras el corto es tremenda mierda. Al final del prograna el conductor le extendió una invitación especial al bloguero-realizador. Mas temprano que tarde lo veremos por Miami y estaremos esperando las declaraciones para escucharlo decir: “Soy un intelectual de izquierda y estoy muy agradecido de todo lo que me ha dado la revolución”

    • el buen Peder dice:

      A quienes todavía alberguen dudas de que este paramecio travestido de Ladilla no es otro que la aberrada y mariconzona rata de Edier Valdez, eternamente despechada envidiosa y enamorada de Eduardo, los exhorto a que se remitan al post “El Blogqueo” de 08-04-2014 , donde el aludido paramecio, que ahora, disfrazado acertadamente como el bicho que mejor lo identifica, se hace pasar por exiliado para confundir, caraeguante que es, escribió un cochino comentario similar contra otro cuento de Eduardo, después de publicarlo completo, como suele hacer, y dijo (corto y pego, palabras exactas de la rata):
      “Lo unico que pido de favor es que cuando lo lean alguien me diga en que momento hay que reirse ya que no creo que…. etc (busquen el post y lo verán)
      La misma cantaleta que dice aquí ahora, y la misma frase de (sic) “en que momento hay que reirse,”
      Y así les podría poner más ejemplos, de todo lo que es capaz este infeliz y triste mariconcito por perseguir y tratar de denigrar eternamente al hombre que le quita el sueño. No escatimará disfraces ni transformaciones; pero, adoptes la forma que adoptes, inmundo bicho, aquí estaré yo también siempre para ti mi recalcitrante Ediercitico, porque tu enfermedad es incurable, y por lo que veo, ya parece que no vas a encontrar marido.
      Besitos y Buen Pedo para ti. Hasta otra.

      • Omar dice:

        Buen Peder, y la app para que el usuario que lo desee logre invisibilizar a Mr. Ladilla o a cualquiera que se quiera mientras se lee los comentarios del blog? Parece buena idea.
        El debe escribir desde unas pocas IPs. El avatar ese no esta relacionado con el origen de los comentarios? Cosa que aun cuando cambie de nombre, Edier o Mr.Ladilla, siga siendo el mismo. Es así?
        Aunque ya uno le pasa por arriba sin mucha distracción. Es curioso.

        Saludos,

        Omar

      • arielmaceo dice:

        el buen peder yo te creo

  10. el buen Peder dice:

    Saludos a usted capitán. No sé si se podrá invisibilizar a este tipo de mierda. Por lo pronto, ya que no puedo hacer que le salga gangrena o lepra en el culo cada vez que se sienta al teclado, me complazco en mi función antiviral, que lo desenmascarará use el disfraz que use. Es bueno que de tanto ver sus monotemáticas cagarrutas se les pase ya por arriba sin hacerles caso.

  11. Ruben dice:

    Parece que este blog esta siendo objeto de material de observacion de los estudiantes de la UCI y los agentes que la atienden. Mucho cuidado bloguero !!!

  12. Alache dice:

    Estos relatos de viajes del bloguero demuestran como un intelectual puede, si cumple fielmente con las normas, vivir bien y muy diferente a la resto de la gente, en una dictadura.

  13. Oh, reapareció el Gran Alache. Acuérdate, hermano, de la “tierrita” prometida…
    Y feliz regreso al blog!

  14. Atención, que los fines de semana no me puedo conectar!
    Si alguien ve a Omar, avísele, por favor, que le he escrito una respuesta.

    Omar: Hay un punto esencial en torno al cual discrepamos casi hasta rayar en lo absoluto. Muchos de tus argumentos son certeros y demuestran que tienes una inteligencia y formación digna de elogio. Planteas: “Creo que hay amplios espacios para tener mas democracia y una prosperidad sustentable dentro del Castrocomunismo”. No estoy de acuerdo. El Castrocomunismo (o como quiera que se llame ese engendro) es esencialmente un modelo tiránico. El (los) tirano(s) han sido hasta hoy Fidel y Raúl Castro (la camarilla de apoyo es amorfa y su nomenclatura personal resulta intrascendente). Una tiranía (cualquier tiranía) tiene como objetivo primordial el ejercicio del Poder a ultranzas. “Las mieles del Poder” a que alude tantas veces Castro a lo largo de su ya larga existencia… Para conservar esa posición de privilegio, los tiranos suelen disponer de dos herramientas infalibles: el Hambre y el Terror.
    Tanto Fidel como su hermano han sabido balancear la dosis, para que el exceso de una se compense con cierto déficit del otro… y viceversa. En esas condiciones nunca habrá ni democracia ni desarrollo sustentable en Cuba. No mientras la represión y la miseria material se constituyan en requisito sinequanon de la preservación del sistema…
    Demuéstrame que ha funcionado de otro modo en algún momento de los últimos 50 años antes de continuar hablando.
    Saludos,
    Liborio Mendigutía.

    • charlitos dice:

      SANTAS PALABRAS ! ! !

    • Mr. Ladilla dice:

      Amen. Y no solo eso Liborio, que demuestre donde ha funcionado, me gustaría saber. Y a proposito de este Omar y otros engendros, parece que la red AVISPA esta alborotada.

    • Omar dice:

      Estimado Liborio, no logro entender muy bien como es que estamos solo en desacuerdo en una sola cosa. Algo anda mal!
      Mira, a decir verdad yo no se como respondera el castrocomunismo ante una situacion de distension. Nunca nos hemos visto en esa situacion. Siempre ha sido guerra y mas guerra. Ya Armando Hart sono la alarma sobre esa posibilidad que aun no se ha concretado. Yo me espero lo mejor. Pero es mas cuestion de fe que otra cosa. Tambien creo que pudieron haberle dado protagonismo a figuras mas jovenes e incluso cederles el mando. A veces me ha parecido que ha habido cierta sorpresa entre ellos mismos al ver que Fidel dejo el timon y no paso nada. Es una impresion, me cuesta argumentar con evidencias.
      Pero a pesar de las ruinas creo que es mas facil construir un pais para el futuro partiendo de este que que tenemos que uno a merced de las oligarquias de solo Dios sabe de donde. Estamos en una situacion envidiable. Lamento si creen que exagero. Barbaro, el planeta no aguanta tanta gente. Es una pena no tener unas cuantas ojivas nucleares y pitar: si me tocan se va la humanidad pa’ la pinga! Y asi poder ver, con tranquilidad y con tristeza si se quiere, los desastres que estan por venir. Esto esta superapocaliptico pero si no se estuviera por poner la cosa muy mala: por que todos los paises desarrollados insisten en mantener independencia alimentaria? Dime? Es una pena que no podamos remar la isla hasta el medio del Pacifico y levantarla unos metros.

      Saludos,

      Omar

      • Omar, ¿cómo puedes hablar de “ceder el mando a figuras más jóvenes”? Lo que necesita Cuba no es una cesión de mandato sino la constitución de uno legítimamente elegido por el pueblo. Por otra parte, nuestro país no está en “guerra y más guerra” con nadie. La única batalla la libra el gobierno contra sus propios ciudadanos, haciendo todo lo posible por mantenerlos sojuzgados. Y bien que lo logran, por cierto.
        Puedes pensar como quieras. Respeto eso, no faltaba más. También es cierto que el mundo está muy jodido (¿ves?, en eso al menos estamos de acuerdo). Como tú, no quiero estar a merced de las oligarquías. Pero no creo que podamos evitarlo con el modelo castrocomunista (ya me voy acostumbrando a la nomenclatura, poco familiar para quienes vivimos en la isla).
        No hay oligarquía como la de las familias Castro Soto del Valle y Castro Espín. Para ellos somos solo siervos miserables sin ningún derecho (Eduardo del Llano incluido y tú, si no has tenido aún la oportunidad de subir a un avión).
        El resto (Abel Lloret, charlitos, Alache, Aquiles Baeza, Mr. Ladilla, El buen peder y demás comentaristas) se libraron de la servidumbre solo al convertirse en cimarrones.
        ¿Yo? Siervo Mayor e Indigno. Pregúntale a Alache.

  15. arielmaceo dice:

    Liborio y Omar tienen sus argumentos muy buenos. Muy bien por los los dos. Muchachos se imagina que otro de la familia de los Castro formara parte del gabinete, ¿se imaginan? y que ademas sea electo presidente y de esa forma continuara el legado ¿se imaginan?

  16. Ruben dice:

    Orlando Luis Pardo Lazo dice que acaba de llegar de Cuba donde estaba de visita coordinando no se que. Esa visita esta muy dudosa, todo eso huele sospechoso !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s