MIS CANCIONES

Publicado: 18-11-2014 en Sin categoría

 Afino con la misma frecuencia con que pasan cometas.

 En los primeros años de NOS-Y-OTROS –allá por 1983 a 1987– Luis Felipe, León, Aldo y yo tratamos de componer y grabar canciones, la mayor parte en inglés, otras en español. Aunque los instrumentos eran sumamente precarios (una guitarra rusa de cuerdas de acero, una armónica de juguete, percusión directamente sobre una mesa) y grabábamos en una toma y al aire frente a una pequeña grabadora mono, la verdadera razón de que los resultados fueran malos era que como músicos dejábamos muchísimo que desear. Yo, sobre todo: León era bastante afinado y en un día bueno podía imitar convincentemente a McCartney y Serrat, Luis Felipe y Aldo pasaban, pero no había manera de que yo consiguiera entonar las melodías que me sonaban en la cabeza. Para complicar las cosas, yo era el único, al menos al principio, que conocía algunos acordes en la guitarra –me los enseñó Molina, un socio que tocaba el bajo en el combo de la Lenin– pero como no tengo oído musical no podía acompañar a León, o a mí mismo, con los acordes correctos. Aldo fue el primero en desentenderse de nuestra, ejem, música; en 1988 León abandonó el GNYO, y Felipe y yo, junto con los nuevos ingresos, decidimos concentrarnos en la literatura y el teatro. Sin embargo, todavía en 1999 y 2000 nos reunimos un par de veces con León –por entonces ya Aldo vivía en Uruguay– y con el Keko Fajardo, el primer vocalista de Extraño Corazón, eficaz ejecutante de la armónica y buen socio, y grabamos algunos temas nuevos. Gracias a la paciencia del Keko, algunos pasajes casi sonaban como música; León había aprendido mucho en la guitarra, Felipe se sabía tres acordes, y yo, el flamante lead guitar, seguía sin poder afinar… en fin, fue la última vez. Aunque conservo las grabaciones; créanme que este es un mundo mejor sin ellas.

 Pero si malos éramos como músicos, la aventura sirvió para descubrir que podíamos escribir letras para otros. Lo primero que hice en este sentido fue, probablemente, dotar de partes cantables los temas Échale guarapo fresco y Afílame el lápiz, negra, compuestos por Edesio Alejandro paras las bandas sonoras de Kleines Tropikana (Daniel Díaz Torres, 1997) y Perfecto amor equivocado (Gerardo Chijona, 2004). Ese mismo año nació laBalada de Nicanor, en coautoría con Frank Delgado. Frank es uno de los mejores letristas que conozco, y no necesitaba –ni necesita– mi ayuda lírica, pero el tema era para el primer corto de Nicanor, y Frank me pidió le escribiera algunas frases que definieran poéticamente al personaje. Lo hice, él las recombinó para que rimasen y añadió otras frases de su cosecha y voilá, ahí estaba la canción. Fue una sensación rara, reconocer mis textos dando cuerpo a una melodía de verdad. Luego, más o menos según el mismo procedimiento de aportar un puñado de versos y dejar que Frank los redondeara, escribimos Tú dale al cuerpo lo que te pida, aunque sea candela y Los héroes para High Tech (2005) y Photoshop (2006) el segundo y tercer corto de la serie, e introduje también algunas ideas en Las cuerdas de la guitarra de Bob Dylan, un tema de Frank no destinado al cine.

 Santi Feliú, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, William Vivanco, Raúl Torres, Dionisio Arce, Diana Fuentes y Fernando Bécquer grabaron sendas versiones de la Balada de Nicanor para los cortos de la serie; el único, de hecho, en que no apareció el tema fue el noveno, Pravda (2010), para el cual Los Aldeanos compusieron Nikanol, que bastó por sí solo. Para los créditos finales de algunas de esas películas coescribí piezas con los artistas enrolados: La ruta del yacaré con Vivanco para Intermezzo (2008) –que, rebautizada Anaconda, incluyó en su álbum El mundo está cambiao sin darme crédito–, El señor está improvisando con Raúl Torres para Brainstorm (2009), La maldita circunstancia con Dago para Pas de Quatre(2009), Paranoid con Harold López Nussa (para la voz de Diana) en Aché (2010), y Las putas verticales con Fernando Bécquer para Exit (2011). En ocasiones seguía el método ya probado con Frank, en otras yo pergeñaba una estrofa y el músico la otra y así sucesivamente; en algún caso escribí la letra íntegra.

 Uno es osado y le coge el gusto a las cosas, así que para mi documental GNYO de 2009 escribí el tema Sólo para adultos con Tony Ávila. En ese caso nos reunimos en la sala de su casa en Cárdenas y finiquitamos el texto de una sentada; más tarde lo grabamos en el estudio de Osamu. Hice laCanción del descreído con Dago para el making de Exit, y también con él I love meat para los créditos de Omega 3.

 Durante la grabación de algunos de esos temas me acostumbré a sugerir ideas en el campo de la producción musical. Incluso a lo largo del trabajo con Osvaldo Montes para las bandas sonoras de Vinci (2011) y Omega 3 (2014), resultó que a menudo mis sugerencias tenían sentido. Lo difícil para mí sigue siendo transmitir lo que pienso cuando el más sencillo tarareo es un martirio.

 Osamu se embulló tanto con Sólo para adultos que la regrabó a su vez para su segundo disco, así que le regalé una letra (en realidad el texto de una vieja canción de NOS-Y-OTROS) que empezaba Sabes cuándo reír, sabes cuándo callar, sabes lo que decir, sabes cuándo llorar… a la cual le añadió un estribillo; el tema acabó llamándose Ciudadano correcto y abriendo el fonograma. Me encantó el sonido de la canción, de modo que un par de años después le envié otra letra; a esta le cambió bastante más para adaptarla a su estilo, aunque manteniendo el sentido y el título, e invitó a David Blanco a cantarla con él. Se titula Ya no más, integra su más reciente álbum y, por lo que sé, está sonando bastante.

(18 de noviembre 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Mr. Ladilla dice:

    …“Tratamos de componer y grabar canciones”…“yo era el único, al menos al principio, que conocía algunos acordes en la guitarra”…“grabamos algunos temas nuevos”…“para descubrir que podíamos escribir letras para otros”…“me acostumbré a sugerir ideas en el campo de la producción musical” …“resultó que a menudo mis sugerencias tenían sentido”…“Osamu se embulló tanto con Sólo para adultos que la regrabó a su vez para su segundo disco” (quien es Osamu?)…“integra su más reciente álbum y, por lo que sé, está sonando bastante”

    Ayer el espeleólogo, luego los viajes de Gulliver y ahora la historia composicional del bloguero-relizador-compositor. ¿Alguie me puede explicar que es esto?

    Trabajar con Frank Delgado, Santi Feliú, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, William Vivanco, Raúl Torres, Dionisio Arce, Diana Fuentes y Fernando Bécquer; como si esta gente alguna vez en su vida hubiese hecho algo que sirva. Y además un raudal de título sin saber que es una verguenza llamarle a esa aberración canciones. Leyendo estas cosas del bloguero me recuerda esa frase de Robert Louis Stevenson que dice: “En realidad, uno no sabe qué pensar de la gente. Si son idiotas en serio, o si se toman a pecho la burda comedia que representan a toda hora del dia”

    En fin, que podemos esperas de un tipo que además de padecer de megalomanía es capaz de ir a un concierto de Oasis.

    • el buen Peder dice:

      Y como siempre, porque si no lo hace se muere, no puede faltar, con el mismo estilo de siempre, desde que andaba sin disfraz (¿lo notan una vez más?), la nauseabunda perorata de la maricona rata campestre de Edier (Ladilla) Valdez. Ni siquiera desenmascarada deja esta asquerosa alimaña de escupir su bilis, su rabieta de frustración. Desde su rural pocilga oliente a semen viejo donde no hace sino vivir pendiente palabra a palabra del hombre por quien ya se volvió irremediablemente loca, loca incurable de amor, envidia y frustración. Pero, ¿qué sería de ti si no te desahogaras siempre así Edierzitico? ¿Qué sentido tendría tu triste vida? Mis condolencias por tu cerebro. ¿Quién lo desearía? Por lo menos yo nunca te voy a abandonar ni a ignorar, mi persistente alimañita.

    • y qué haces tú, ladilla, que le tienes tanta tirria al del llano….??? no entiendo por qué te molestan tanto sus ínfulas…??? al menos sus cometidos delitos confesos contra la música se acercan a sus propósitos y son compartidos…!!!! y tú, ladilla, qué nos vas a cantar o a contar en defecto…!!! o nada más que estás apostado en el puesto del cazador de gazapos con el arma de la mirilla insectera para descubir, apuntar y fallar el tiro cuando tratas de batir blancos mediocres….???

  2. charlitos dice:

    Si Eduardo en lugar de “colaborar” con esa banda de ilustres descamisados y casi desconocidos , hubiera coautorado con PITBULL, aunque fuera en temas como “Chupame la camiseta mami” o
    “Dejame acariciarte el perone nena” , la historia seria diferente , Incluso hasta podria ir por su cuenta de vacaciones a Bali o a Bora Bora, tomaria Hennesy en lugar de ‘chispa’ y fumaria Marlboro.

  3. Dromedario dice:

    Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, o lo que es lo mismo quien dice saber de todo de nada sabe.

  4. Nicanor dice:

    Por el contrario a las opiniones que leo, creo que el verdadero artista tiene la necesidad de expresar su arte, en las mas variadas maneras, incluso, en ocasiones, en campos para los que el talento no le proporciona facilidades gratuitas. Eduardo es un verdadero artista, de ideas geniales y resultados ya mas que conocidos. Que su impetu choque a veces con “deprimidos y aburridos magnates de la burocracia” es un buen simbolo, en un pais donde un militar puede presidir una empresa turistica, o un je fe de organizacion de masas llegue a ser ministro de relaciones exteriores, no veo razon para que se alarmen por uno que hace arte en el campo que quiera.

  5. Cualquiera escribe poemas a los 17 años (por cierto, sería bueno que Eduardo nos contara sobre sus incursiones en la poesía, porque por ella empezó el padre de Nicanor). Cualquiera compone canciones a los 18. Cualquiera pinta un cuadro a los 19. Cualquiera comprende que no ha nacido para artista a los 20. No hay que sorprenderse.
    Este es uno de eso post que… bueno, que…
    Sobre el que no hay absolutamente nada que decir, vaya.
    Eduardo lo escribió y lo publicó porque le dio la gana. Es su blog.
    Pero no hay nada que decir.
    Sea el silencio pues.

    • Mr. Ladilla dice:

      Tiene mucha razón Liborio, pero el caso es que el bloguero-realizador-compositor aún a los cincuenta y pico no se ha dado cuenta que no tiene talento para nada o casi nada, en efecto ha tardado demasiado en darse cuenta. Por cierto tengo entendido que el bloguero-realizador-compositor-escritor-poeta vivía cerca de 26 en Nuevo Vedado en una muy buena casa. Sería interesante saber como terminó viviendo en el bodrio de apartamentucho en que vive hoy (cerca del Submarino Amarillo), según las fotos que ha publicado. Seguro que si hubiese sido medianamente talentoso en cualquiera de las ramas del arte en las que ha incursionado no estaría viviendo con tantas penurias.

      • el buen Peder dice:

        Doble tullido, rata inmunda. En otras palabras: Edier Valdez, el mariconcito enamorado de Eduardo.

  6. Carlos dice:

    De los trovadores mencionados, Santiago Feliu era el mejor, el mas virtuoso con el instrumento, aunque bastante descuidado en las interpretaciones y con un par de ideas retorcidas a la hora de componer. Ideas asociadas con la violencia. Tarde en descubrir que En este Barrio y Diario no eran suyas. En los 90 fue nuestra inspiracion. Carlitos Varela parecia que iba a ser mucho mas grande porque sus primeras canciones son las mejores. Tuvo un bache largo en que sus canciones no sonaban bien, solo lo que habia compuesto y tocaba solo con guitarra. Tardo en encontrar buenos musicos y acoplar bien la musica de sus canciones. Habaname, es un clasico. Frank Delgado esta claramente un nivel por debajo de estos dos. Le falta poesia y ritmo. A Gerardo yo no lo entiendo mucho. De los otros Vivanco es un monstruo, aunque no exactamente un trovador. Agregaria a Erick Sanchez. Por encima de todos ellos, a pesar de los pesares: Silvio, Pablo y Mike Porcel, en ese orden.

    • Bueno, parece que los tiros van a ir por los trovadores en este post. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Carlos. Santiago fue el más talentoso de esa llamada “generación de los topos”. Y es verdad que tenía un par de ideas retorcidas a la hora de escribir. Y románticas, diría yo. Tenía una manera bien idealista de entender el mundo. A lo Robin Hood, tal vez. Carlos Varela le sigue en orden. Dígase lo que se diga, su disco “Como los peces” es una obra de arte, con la que alcanzó un nivel musical, lírico y temático que no logró después en ninguna de sus posteriores grabaciones. “Como los peces” es lo que se dice una pieza conceptual. Ahí está “Habáname”, que Carlos califica de “clásico”. Y lo es.
      Incluir a Mike Porcel junto a Silvio y Pablo no me parece atinado. Junto a los dos grandes de la Nueva Trova Cubana habría que situar al fallecido Noel Nicola, la tercera pata de esa mesa. Y a pesar de los pesares al muy mediocre Vicente Feliú, uno de los fundadores. Mike pertenece a una camada posterior y no se acerca a la obra de los anteriores ni en lo musical ni en lo temático. Aunque Mike compuso temas bien “movilizadores”, de los cuales reniega en el exilio. Como aquel que cantó en 1979 con motivo del 20 Aniversario del triunfor de la revolución: “veinte años que hemos andado ya, veinte mil que nos quedan por andar…”
      El que sobra de plano en la lista que menciona Carlos es Erick Sánchez. Su generación ada por los 40. A ella pertenecen Samuel Aguila (el más prolífico y no menos desconocido), Diego Cano, Silvio Alejandro, Fernando Bécquer, Ihosvany Bernal y hasta Ray Fernández (la mayoría integraron aquel fallido movimiento “de la rosa y de la espina”).
      Frank y Gerardo no me interesan demasiado, aunque su impronta en la trova cubana resulta insoslayable.
      Y vale la pena mencionar a los integrantes de La Trovuntivitis villaclareña: Roly Berrío, Leo García, Raúl Marchena y compañía…

      • Ana Maria Rivas dice:

        ..

      • Ana Maria Rivas dice:

        De acuerdo con Noel Nicola como “tercera pata” de aquella linda linda mesa que me acompanò en la adolescencia y juventud … Ha sido el ùnico que tocava una guitarra “de lujo”, gracias a su padre, el Maestro Isac Nicola, que ayudò también al rei Silvio con sus acordes ….
        Saludos a todos.

      • Aquiles Baeza dice:

        Por primera vez que recuerde publicas algo interesante ¡y bien redactado! incluso hasta me molesta estar de acuerdo en todo. Enhorabuena Liborio, al final de la jornada tienes buen gusto, a lo mejor es que te han asignado la misión de joder este blog y hoy te insubordinaste. Te mando un abrazo.

      • Mr. Ladilla dice:

        Dejen a Liborio tranquilo y no me le den otras asignaciones que el encargado de joder este blog soy yo.

  7. Abel Lloret dice:

    Eduardo, si un día regreso a Cuba, cuando se caigan las Damas de Blanco, quiero llevar unas cuantas guitarras, pa’ ver si noj ponemo’ a descargar con algunos socios, como hacía antes; y bueno noj pasamo’ acordes, riffs y leads de los Beatles y otros, los que yo me sé, pues aquí no tengo piquete con quien descargar, una de las cosas que de verdad echo de menos del Período Especial.

    • Abel, en ese caso no dejes de invitarme. Y trae para la ocasión una Fender Stratocaster como la que utilizaba Jimi Hendrix.

      • Mr. Ladilla dice:

        No creo que tenga los suficientes genitales externos (cojones) como para comprar una Fender aunque las hay de 400 dolares. Ahora, si quiere impresionar a su ídolo bloguero-compositor debería comprar una FENDER STRATOCASTER CANDY APPLE RED de 1964 que está a la venta en ebay por $28,000 dolares.

      • Abel Lloret dice:

        Liborio, claro que te invito pero, qué subdesarrollado más pretencioso eres. ¿Por qué no puede ser una Squire, como la que tengo yo? Suena bien, pero de verdad que la Fender es la Fender. A veces la toco en la tienda y parece que se toca sola. No he comprado una todavía, de las más asequibles, porque yo no soy músico ni es esa mi vocación natural; sólo un caradura, por puro placer e inspirado por los fab four con otros socios, en la época dorada del P.E. Y nada más divertido que tocar y cantar con amigos cuando no se sabe ni tocar ni cantar mucho. Pero me defiendo en algo, hasta ahí. Con la acústica me va mejor.

  8. charlitos dice:

    Y porque no compran arroz, frijoles y una pata de puerco y matan el hambre vieja que los tiene delirando . ?Guitarrita de 28,000dls? NO JODAN.

  9. Ruben dice:

    28 mil dolares no ha visto en toda su vida el deseoso de regresar al malecon a cantar.

  10. Mr. Ladilla dice:

    Para los que quieran encontrarse conmigo y pasar un dia de rock’n roll estaré hoy en el Magic City Casino de la 7 y la 37 viendo a FOGHAT, MOLLY HATCHET, THE GUESS WHO y JOHN CAFFERTY & THE BEAVER BROWN BAND, allí nos vemos. Lamento que el bloguero-compositor y rockero no pueda ir. Dicho sea de paso esas sí son bandas de verdad, no como Oasis.

    • el buen Peder dice:

      A este parece que las infusiones de moringa lo están haciendo delirar más de la cuenta y emprender viajes imaginarios desde su cloaca campestre en Cuba hasta la Florida; pero me gusta su imaginación. Así que mi corazón, ay sí, sí, sí, quiero encontrarme contigo, dame tu número por favor, y dime si tengo que llevar preservativos.

      • Mr. Ladilla dice:

        Acabo de regresar de un dia de rock en el Magic City Casino y mañana será otro dia similar en el mismo lugar con ATLANTA RHYTHM SECTION, JIM MESSINA, HERMAN’S HERMITS y FELIX CAVALIERE’S RASCALS. Buen Pedo “apestoso” si quieres verme estaré vestido de Santa Claus ya que son navidades. Mi telefono es 786 0101. Llámame.

      • Mr. Ladilla dice:

        Se me olvidaba, el sonido en el Sky 7-37 (al aire libre) donde estuvieron FOGHAT, MOLLY HATCHET y JOHN CAFFERTY no fue sobresaliente pero el de los GUESS WHO en el Stage 305 estuvo exquisito.

  11. el buen Peder dice:

    Mi querida Ladilla (E.V.) melómana y viajera, aunque sea en tu mente, estás empezando a caerme bien por tu insistencia y osadía. ¡Cómo debes de haber disfrutado todos esos conciertos, desde dondequiera que los hayas visto! ¡Y vestido de Santa Claus y todo! Seguro que con sólo un hoyito atrás como todo un cantimploro! Gracias por darme tu teléfono, pero se te olvidó el “area code” que define la región donde pertenece. ¿Me lo puedes dar por favor?

    • Mr. Ladilla dice:

      Claro que sí mi buen pedo apestoso, disculpa el dislate. Es el 786-000-0001…coño mirandolo bien por poco me quedo sin telefono !!!

      • el buen Peder dice:

        Claro que soy tu pedo, qué otra cosa querría ser yo para ti mi Edierzitico ladilloso; pero, como era de esperar, me diste un número, además de falso, inexistente. Por favor, no seas así, dame tu número real, aunque sea el de tu pocilga campestre en Cuba, que me muero de ganas de hablar contigo.

      • Mr. Ladilla dice:

        Mi buen pedo apestosillo acabo de llegar de ver a Jim Messina para mi gusto bastante aburrido, no soy mucho de folk más bien soy heavymetalero. Pero pensandolo bien es mejor que tu me des tu teléfono, así yo te llamo ya que tu vas a tener mas dificultad para conseguir una llamada desde Cuba. Por supuesto cuando me llames te haré un par de preguntas para confirmar que no me están corriendo una máquina y así después de saber que en efecto eres tú poderme cagar en la recontra-resingadisima de tu reputisima madre y al fin poder hacer las paces. Aunque para ser sincero sigo pensando que tu y el bloguero-realizador-compositor-historiador del arte son la misma persona. Por cierto no me has contestado la pregunta de como saliste de tu buena casa en Nuevo Vedado para terminar viviendo en la pocilga que vives hoy.

  12. el buen Peder dice:

    ¡Así se habla! y así me gusta verte, encabronadita. Nada me gusta más que una loca encabronada y diciendo “malas” palabras. Para eso estoy yo aquí mi Edierzitico ladilloso, y no te preocupes que no te abandonaré nunca más. Me gusta que los parásitos me ofendan y se caguen en mí y en mi familia. Si me elogiaras entonces sí tendría yo un problema. Gracias, besito y hasta la próxima.

  13. charlitos dice:

    Ayer estuve por el shopping center de la 7 y la 37 (frente al MCC) , en el parqueo habia multitud de pajaros , yo diria que miles de varias especies , habia palomas caseras , tojosas, toties, gorriones , pedos y ladillas.

    • Mr. Ladilla dice:

      Mi querido Charlitos es posible que haya visto Ladillas pero Pedos lo dudo, a no ser que al bloguero-realizador-compositor (alias Buen Pedos Apostosus) se le haya presentado un viaje relampago a Miami.

      • el buen Peder dice:

        Qué bueno, la charladilla vuelve a comenzar. Para el próximo diálogo vuestro les presento el antivirus conjunto, si no lo hago antes.

  14. el buen Peder dice:

    Se llamará precisamente “Charladilla”, una torcida criatura mitológica engendrada por papá Charlitos y mamá Ladilla, a quienes así llamaré respectivamente: papi y mami.

  15. […] Publicado por Eduardo del Llano en su Blog […]

  16. No comprendo qué sucede,
    ¿por qué se fajan, hermanos?
    Me preocupa que Del Llano
    decepcionado se quede.
    Miren, oigan, no se puede
    pasar todo el tiempo en guerra,
    yo sé: cualquiera se emperra
    con la opinión del contrario,
    pero que el blog sea un santuario:
    Reine la paz en La Tierra!

  17. Pepin Limón dice:

    Por Pepin Lim.
    No se pierdan conferencia del canciller español en la Universidad de la Habana hoy martes 25 de Nov. Vale la pena verla ó leerla. Se titula “La transición española”. Muy interesante. Saludos a todos. Un abrazo Eddy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s