LA DESNUTRICIÓN DE LOS SENTIDOS

Publicado: 25-11-2014 en Sin categoría

 Mi amigo el escritor José Manuel Prieto, graduado de la Lenin que vive en New York, escribió hace tiempo un cuento titulado Nunca antes habías visto el rojo, historia de amor y a la vez relato del bombardeo que reciben los sentidos del cubano cuando camina por una ciudad del primer mundo. En efecto, es como si uno descubriera no sólo nuevos colores, sabores y timbres, sino la verdadera naturaleza de los que hasta entonces creía conocer. Y el cuento de Prieto data de los años ochenta.

 Cuba parece una foto descolorida de sí misma. Se echan de menos la Navidad, las tiendas y cafeterías que avanzan sobre la acera para seducir al transeúnte, los desfiles de carnaval, la vibración de una urbe moderna. La joie de vivre. No hay colores intensos; incluso la vegetación y el cielo parecen deslavados.

 Nuestros sentidos padecen hambre crónica; como nuestro estómago, consumen apenas lo necesario para funcionar, pero han perdido el goce inherente a su desempeño. Son putas baratas que se van con lo que conocen y creen por ello que lo conocen todo. Asumimos que comemos bien porque todos los días nos llenamos con pizzas de diez pesos o tragamos arroz y puerco frito o pollo de la cuota, cocinados de la misma manera con ingredientes diezmados. Damos por sentado que somos sensuales, gozadores y melómanos porque reducimos la música y el sexo a su elementalidad más ramplona. Como quien se examina diariamente ante el espejo y por ello no percibe los kilos y arrugas nuevas, andamos por barrios otrora elegantes como el Vedado y Miramar y nos parecen los mismos, pero si nos detenemos a mirar encontraremos las grietas, los desconchados, la fealdad y la mugre.

 No hay flores. La calle no nos tienta: nos mira de reojo. Escasean los paisajes bonitos, los sitios para sentarse y ponerse filosófico o nostálgico mirando el amanecer, el mar o la ciudad. Pocos colores y demasiadas latas vacías.

 Vivimos en un sistema que le declaró la guerra al placer.

 La libreta de racionamiento de nuestros sentidos cada vez tiene menos páginas.

(25 de noviembre 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Ruben dice:

    “Vivimos en un sistema que le declaró la guerra al placer” Muy buena frase, pocas palabras, mucho significado.

  2. charlitos dice:

    Hace un par de meses me encontre un amigo que recien habia estado par de semanas en Cuba , le pregunte como le habia impresionado aquello y me dijo que lo mas terrible es “la peste”, esa peste que te persigue y ahoga por todas partes y en todas las cosas , las gentes tienen peste a sudor , a grajo , a ropa no lavada en varios dias , a cojon , a fondillo , la peste en las calles , los edificios ; Ya desde que estas en el aeropuerto el tufo te va acorralando y si aguante 15 dias fue por motivos familiares muy intimos , pero de por mi hubiera regresado en el mismo avion pues el personal de la aduana tienen mas cara de peligrosos que los marinos de Colon , y afuera si no andas al hilo y tienes alguien que te apoye te desvalijan.
    !! Que triste y miserable vida la de los cubanos en Cuba !! , y lo mas increible es que hay muchos que estan convencidos de que alli se vive bien, como se les va la vida inutilmente sin siquiera probar un pastelito de queso y guayaba de Pastelmania. !! NO JODAN !!.

    • Alache dice:

      Cuando el tirano y su familia usurparon el poder en 1959, Cuba era un país acreedor, hoy, la deuda es tan grande que a pesar de que por Ley se debe enunciar su monto en la ultima reunión del parlamento en diciembre de cada año y ser publicada en la gaceta, la cifra es altamente secreta,solo la conocen cuando mas 6 personas. Nunca podre olvidar que en mi barrio a pesar de ser humilde había adelfas, caballitos del diablo y mariposas en todos los parterre, tampoco que el lechero bien temprano ponía uno, dos, tres litros de leche, según el consumo de cada familia frente a las puertas y NADIE hurtaba ninguno, eso no se me olvidara nunca.
      La Habana de una ciudad fascinante, abastecida, bohemia, funcional, educada y limpia, paso a ser lo que es hoy, una decadente pocilga en fase de extinción.

  3. Dromedario dice:

    El post dice muchas verdades pero a veces se puede resumir todo eso en menos palabras. “Cuba: Podredumbre moral y material, miseria humana.

    En lo que han convertido a nuestra isla. !! Que horror !!

  4. Mr. Ladilla dice:

    Después de esto hace falta que la próxima semana el bloguero-realizador nos traiga otra reflexión (igual que las de nuestro invicto comandante) que describa la parte salvable y las cosas positivas….Esperemos.

  5. Pues no entiendo, porque hace pocos días leí no sé dónde que La Habana compite por su inclusión entre las siete ciudades-maravilla del mundo contemporáneo o algo por el estilo. ¿Cómo dice Eduardo que está tan fea?

    • Xavi dice:

      No se con que parametros miden eso, pero es la verdad. Y la realidad es que la Havana es una vieja con un poco de colorete que le ha dado eusebio leal. Y muy bueno el articulo, es la relidad de lo que vivimos hoy los cubanos, una pelicula de lento desnlace y final poco feliz.

    • Aquiles Baeza dice:

      Claro, porque casi todas las maravillas están en ruinas

  6. Juan de los Palotes dice:

    Hace poco miraba yo un reportaje sobre las poblaciones que estan amenazadas por el Estado Islamico en Iraq. Se trataba de un pueblecito recondito perdido en medio de ancestrales montañas y arenas y en el que la gente es cristiana. Una familia mostraba a los periodistas como se comunicaban por Skype con familiares que se encontraban en el extranjero. Ahi mismo salté de la silla. Le ronca la P… que esa gente, asediada por terroristas, que viven al cantiungallo, puedan tener internet y que en Cuba, algo tan sencillo como conectarse a la red desde tu casa y chatear con la familia resulte algo casi milagroso. Asi es nuestro pais, una madeja de contradicciones. Un pais que parece acabadito de bombardear y en el que paradojicamente (y por suerte) no ha caido una sola bomba.

  7. Dromedario dice:

    A quien pueda interesar:

    La Habana entre las 20 Ciudades Maravillas del Mundo Moderno
    Las urbes seleccionadas destacan por su diversidad en términos de geografía regional y cultura urbana

    Juventud Rebelde

    25 de Septiembre del 2014

    La Habana figura entre las 20 urbes finalistas que optan por titularse como una de las Ciudades Maravillas del Mundo Moderno, concurso organizado por la fundación suiza New 7 Wonders Cities.
    Según informa un comunicado del Ministerio de Turismo (Mintur) difundido este miércoles, para seleccionar a las urbes más asombrosas del mundo, la institución europea implementó en 2007 un sistema de votación en línea, mediante el cual miles de usuarios pueden elegir a su ciudad favorita.
    El proceso de votación arrancó en 2012 con más de 1 200 nominaciones de ciudades ubicadas en unos 220 países; mientras que el 7 de octubre de 2013, en la fase de clasificación, se redujo la cifra inicial a poco más de 300 urbes. Apenas un mes después un panel de expertos daba a conocer las 28 candidatas a finalistas.

    Según la nota del Mintur, las ciudades seleccionadas destacan por su diversidad, remarcable en términos de geografía regional y cultura urbana.

    En estos momentos, la competencia se encuentra en su penúltima etapa con 21 finalistas oficiales.
    La última fase comenzará el 7 de octubre y culminará el 7 de diciembre del presente año, jornada en la que se revelarán las Siete Ciudades Maravillas del Mundo.

    Para quienes deseen participar, pueden acceder al sitio oficial de la fundación http://www.new7wonders.com, y marcar por la ciudad de preferencia.

    El Mintur promueve una campaña a través de las redes sociales Facebook y Twitter para fomentar la selección de la capital entre ciudadanos residentes o no en el país u otros amantes foráneos de la belleza de la ciudad habanera. Asimismo, recurrió a una red de community managers del sector turístico para replicar la noticia y hacerla llegar a un mayor número de usuarios.

    !!SURREALISMO!!

    • Dromedario dice:

      Anexo: “La Isla comparte el privilegio con Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malaysia), La Paz (Bolivia), Londres (Reino Unido), Ciudad de México, Perth (Australia), Quito (Ecuador), Reykjavik (Islandia) y Vigan (Filipinas)”

  8. Jorge Gonzalez dice:

    Eduardo,
    La belleza de las ciudades del primer mundo no son obra de la casualidad, son el resultado lento e imperfecto, el desarrollo en la historia de ciertos paises, de un sistema que respeta la democracia y las libertades.
    Por democracia no me quiero referir ahora a elecciones libres, o multiplicidad de partidos, sino a lo que creo la define mejor: la preponderancia del individuo, sus necesidades y deseos, por encima de aquellos del estado o el poder. Y es eso posible? Lo es en esas ciudades que aludes, donde la politica empieza por casa, donde es mas importante para el individuo, y mas controlable desde la propia insignificancia del ciudadano (habitante de la ciudad) la cosa-politica local, que te afecta directamente tu bolsillo y tus intenciones. Desde lo local a lo nacional, desde aquello que me afecta mi dia, un bache en la calle, un parque que falta, un policia que no cuida mis intereses, un edificio que se derrumba y me fastidia el dia.
    Como se logra la preponderancia del individuo y el poder de lo local? Descentralizando el estado. Descentralizando la economia.
    Por que un barrio como el Vedado, que tiene los mas lujosos hoteles del pais, los otra-vez-nacientes negocios privados mas prosperos, las empresas que mueven la mayor parte del turismo, las TRD que recaudan la inmensa remesa que llega de los exiliados, no se ve bonita y en contraste se derrumba? Quien administra esos dolares y a donde van a parar que no se reflejan en desarrollo del Vedado? Ni en el desarrollo de ninguna otra region a lo largo y ancho de la isla(archipielago).
    Como es que en Miramar, barrio de la elite economico-politica encuentras grietas, mugre, suciedad?
    Recibe el gobierno local, que vendria a ser el delgado del poder popular(no?), ganancias de esa economia local, para colocarla en proyectos de su territorio? O tiene que esperar por la benevolencia del super-estado. Ese estado puede decidir, y lo ha hecho, en gastar esa plata en guerras foraneas, mandar ayuda a Haiti, o fabricar la vacuna contra el VIH, mientras la ciudad se derrumba.
    Yo vivo en una ciudad pequeña, bella y de familia, al sur de Miami. Tenemos un gobierno local, con un presupuesto que se alimenta de los impuestos a la vivienda, los negocios locales y las ventas. Ese dinero lo maneja un/a alcalde y los que le cuelgan, para mantener las vias, recoger la basura(comunales?), proteger(policia), cuidar los parques(recreacion), o dar divertimento. Y ahi termina la funcion de ese gobierno. Porque el gobierno no puede pasar de los limites que los individuos han decidido, tambien porque son cuidadanos locales los que son alcaldes, o consejales(para usar el nombre que se manejaba en nuestra republica) y porque existe una moral politica, believe it or not.
    Que hago si hay algo que no me gusta? Levanto el telefono y pongo una queja, solo basta que unos pocos de mis vecinos hagan los mismo y alguien “del gobierno” sale a averiguar y arreglar el entuerto. Los baches no duran mas de 10 dias, las calles se arreglan de noche para no afectar el trafico, los parques se mejoran, las cosas mejoran, no se deterioran ante los ojos impotentes de los que vivimos aqui y los que nos visitan. Es por obra de magia o por casualidad? De nuevo, es el resultado de un sistema descentralizado economica y politicamente, que pone en primer sitio los deseos y necesidades del individuo, im-perfectamente controlable y contabilizable, herencia de la republica laica y liberal que se empezo a soñar por alla en la epoca de la ilustracion.

    Buenas noches.

    Jorge Gonzalez

    • Dromedario dice:

      Jorge muy atinada y completa tu expicación, pero me temo que el bloguero-ralizador no entienda o no este de acuerdo ya que es de los izquierdosos que piensan en la repartición de los bienes, en quitarle a los que generan dinero (ricos) para darselo a los pobres, acción que a la larga hace a todos miserables.

  9. Abel Lloret dice:

    A la hora de empezar a construir la nueva Cuba, los desconchados se repellan, los descascarados se pintan, la infraestructura, con tiempo e inversión adecuada, se moderniza o se reemplaza; en fin, las ruinas pueden volver a florecer, y lo apagado recuperar su antiguo esplendor, haciendo olvidar para siempre el lamentable estado que le precedió . Eso, lo cosmético, no es el gran problema. Alemania y Japón, casi totalmente hechos mierda por los bombardeos aliados en la 2da Guerra Mundial no tardaron mucho en reconstruirse hasta situarse en los primeros lugares de la prosperidad. No hay dudas de que los ya proverbiales espíritu de empresa y creatividad de los cubanos, cuando puedan destaparse libremente sin restricciones ni mordazas de dictadores, ni castas familiares aferradas a cojones al poder, darán un vuelco a la situación.
    Como comentaba hace poco con un socio recién llegado, más que el anquilosamiento económico, uno de los mayores daños de estos últimos 50 y tantos años ha sido a la mentalidad de los cubanos. Volver a construir el civismo, la convivencia armónica con las ideas opuestas, la cordialidad, la decencia, el respeto por la individualidad, lo diferente, por la naturaleza, los animales, eliminar o convertir en algo aislado el flagelo de la corrupción, entre otras cosas, he ahí el gran reto, insoluble con únicamente dinero e inversión.
    Ahora, me parece también un gran error el de los “nihilistas”, esos que dicen que hay desmontar absolutamente todo y partir de cero. Aun surgidas o promovidas dentro del régimen imperante, hay cosas recuperables y que no deberían jamás perderse tras el inevitable colapso del mismo. Otro gran reto: lograr la equidistancia de ambos extremos por parte de los futuros conductores de la nación, darle la prioridad a los intereses del cubano de a pie, y nunca más a ninguna oligarquía de ningún bando político. Vencer ese dogma de que todo lo contrapuesto a mi enemigo y lo que éste representa, es siempre mi amigo y quiere lo mejor para mí. Ojalá no tengan que transcurrir una o dos generaciones para al final darse cuenta, y ojalá no se “logre” en Cuba una democracia haitiana, salvadoreña, hondureña, guatemalteca, y hasta, duele decirlo, mexicana.
    Y la Habana, por todo lo que contiene, sigue siendo bella y fascinante a pesar de la ruinas. Son pocos los libros de ciudades sisgnificativas por regiones que no la incluyen, como uno que se publicó aquí con el título: “The 100 most fascinating cities in the world”. Ahora sólo falta hacerla un día también atractiva y fascinante para la vida cotidiana de sus habitantes. Ardua tarea.

  10. Excelente!! y no comparto para nada que este entre las ciudades mas bellas del mundo. Esta destruida, atrazada y sucia.

  11. abel Lloret dice:

    Augusto, desde luego que hay destrucción, atraso y suciedad. Eso nadie lo niega. Lo de una de las más “bellas y fascinantes” implica otras cosas como la riqueza arquitectónica colonial, las fortalezas, los monumentos, el perfil, el litoral, la bahía, las áreas verdes, y todo lo que le imprime su sello personal único, a pesar de todo lo feo mencionado…y existente. No es propaganda del Granma, aparece en muchos libros extranjeros de arquitectura, de ciudades…, jamás poniéndola entre las mejores para vivir, ni mucho menos, pero tampoco reduciendo todo su valor y contenido a lo ruinoso, lo sucio y lo depauperado con que convive el cubano común, que lógicamente desalienta y jode a quien lo padece, pero ya se resarcirá un día nuestra perla antillana de todas sus heridas físicas y espirituales, y será un modelo en todo sentido. No puede tener otro destino.

    • Kamikaze dice:

      El problema es que La Habana es como un inmenso museo al aire libre donde los visitantes pueden constatar la descojonación de una ciudad y de sus habitantes. Quiera Dios que el resarcimiento llegué rápido. Saludos.

  12. Volvamos al post: “Nuestros sentidos padecen hambre crónica; como nuestro estómago, consumen apenas lo necesario para funcionar, pero han perdido el goce inherente a su desempeño”.
    Eduardo se la come a veces, je je, qué bueno le quedó eso… Yo por lo menos tengo hambre en cada una de mis células.

    • Abel Lloret dice:

      Coño Liborio, hay que ver cómo una frase que se te escapa de manera natural ayuda a irte conociendo mejor: “¿hambre en cada una de mis células?” Y yo todo este tiempo pensando que tú eras un organismo unicelular.
      Perdona man, nada en tu menoscabo, sólo un chiste, tu frase lo propició y no pude evitarlo.

      • el buen Peder dice:

        Es unicelular, lo que pasa es que vive con la familia.

      • Omar dice:

        Unicelular! Que gracioso! Na’ el Liborio es un volao’.
        Santa Catalina, la que divide la Vibora de Santos Suarez esta hermosa.
        Estoy convencido de que todo mejorara.

  13. De acuerdo100% contigo abel Lloret, lo unico que es cuestion de gustos, y ciudades que he visitado en europa o america, muchas que no estan en la lista, las he encontrado mucho mas fascinantes y bellas, eso sin quitarle su personalidad, que si la tiene y aun si la miras bien y piensas en su pasado, pues te impresiona. Para mi, otrora fue una magnifica ciudad, hoy en dia, te repito mas bien me deprime verla y eso si, cada vez te ofrece menos como ciudad.

  14. Andy Crabb dice:

    Tienes razón Eduardo. Lo que no me imagino es por qué el maricón de Juan Miguel no ha venido a meter su cucharita aquí. ¿Lo habrán enviado a Veracruz a evitar que se sigan escapando deportistas?

  15. Estimados Abelito y buen Peder: No se preocupen, tengo sentido del humor. Claro que no soy unicelular, ojalá lo fuera. Con una sola célula mi hambre sería menor, je je. Escuchen: la frase me pareció hasta poética: “tengo hambre en cada una de mis células”. ¿No está buena? La verdad es que Eduardo puso el dedo en la llaga y eso me motivó. En realidad los cubanos que vivimos en Cuba no tenemos hambre, lo que se dice haaaaaaaaambreeeeeeee…. Es decir, no estamos en riesgo de morir por inanación. Viejos, pero ganas de comer un buen filete (de pescado o res). Je je je. ¿Podrían calcular cuántas libras de picadillo de soya aumentado con piltrafa nos hemos tragado a lo largo de las últimas décadas? Y en cuanto al hambre espiritual: ¿se han dado una vueltecita por Centro Habana durante los pasados años? Por Dios.
    Así que, al menos a nivel neuronal, no soy unicelular, hermanos, no lo soy. Pero vale, buen chiste. Un abrazo.

    • Abel Lloret dice:

      En cuanto a eso de las ganas por un buen filete de pescado o de res, querido Liborio, si apruebas lo dicho por nuestro apóstol en su conocida frase sobre el decoro, o la falta de éste en muchos hombres, no veo razón por la que no debas ser capaz de hacerla también extensiva al alimento, con el derecho de la cúpula gobernante a estar entre esos “otros” hombres.
      Entonces acepta también que:
      “Cuando hay muchos hombres sin alimento, hay siempre otros que tienen en sí el alimento de muchos hombres.”
      No digo yo si son, a su manera, martianos

    • Omar dice:

      Liborio, te invito a un bistec de esos que quieres. Aceptas?
      Espero respuesta.
      Omar

      • Claro que acepto, ¿pero me lo vas a mandar? ¿O tú estás en Cuba, como yo embarcado?
        Por que si estás acá… lo del bistec… lo dudo…
        Podrías caer preso por Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor y Venta de sus Carnes…

  16. ¿En el siglo XVIII? ¿Te inventaste la máquina del tiempo, Abel?

  17. Mr. Ladilla dice:

    Lo siento pero la Habana ya no es reparable sino demolible, la arquitectura se fue a bolina. Hablar de hambre y del desastre de la Habana es más de los mismo. De momento yo estoy disfrutando de mi weekend largo de Thanksgiving y Black Friday, ando por Graceland y Sun Record (Memphis) y New Orleans. Felicidades a todos y nos vemos la próxima.

    • Mentira, Ladilla ladillosa, tú estás aquí, jodido igual que yo, no jodas. Lo que tienes para la comida es picadillo de soya (igual que yo), porque no vino el pollo esta quincena… Estamos como La Habana. No te me hagas el yuma, je je je je je…

  18. Dromedario dice:

    Cuba activa sistema para votar por La Habana
    Envíe un SMS al 8888 con el texto CIUDAD 1 para apoyar a la capital cubana

    Yisell Rodríguez Milán
    Juventud Rebelde

    27 de Noviembre del 2014

    La Empresa Nacional de Software (Desoft) implementó un Sistema de Votación por SMS para que los cubanos residentes en la Isla voten por La Habana como Ciudad Maravilla del Mundo (New7Wonders Cities), concurso convocado por la fundación suiza New7Wonders.

    Enviando un SMS al 8888 con el texto CIUDAD 1 es posible apoyar a la capital cubana, que desde octubre es una de las 14 finalistas del certamen.

    La numeración del resto de las ciudades concursantes es La Paz (CIUDAD 2), Quito (3), México DF (4), Chicago (5), Barcelona (6), Londres (7), Reykjavik (8), Kuala Lumpur (9), Beirut (10), Doha (11), Vigan (12), Durban (13) y Perth (14).

    «Por un motivo u otro La Habana ha aparecido en muchas listas de mucha gente, y eso quiere decir que la ciudad tiene un perfil internacional», comentó De la Fuente esta semana, al tiempo que señaló las ganancias financieras de las regiones ganadoras en los anteriores dos concursos de la New7Wonders, donde en la mayoría de los casos ha sido evidente un alza del turismo.

  19. Samuel Smith dice:

    El Comunismo es la máquina perfecta para cercenar la capacidad de soñar del hombre.

  20. Ruben dice:

    El comunismo es el camino mas largo, doloroso y tortuoso hacia el capitalismo.

  21. charlitos dice:

    En resumen: El comunismo es una mierda.

  22. Kamikaze dice:

    “Vivimos en un sistema que le declaró la guerra al placer”.

    Yo mejor diría: -Vivimos en un sistema cuyos gobernantes le declararon la guerra al placer para el pueblo; porque bien que ellos han “gozado la papeleta” todos estos años, como botón de muestra tienen al Tony Castro. Se equivoca Eduardo al decir que en Cuba escasean los paisajes bonitos, hay bastantes en los lugares a los que , desgraciadamente no pueden acceder ni Eduardo ni el 99% de los cubanos de la isla. Saludos.

    • charlitos dice:

      Los cubanos siempre queriendo emitir el gas por encima del esfinter anal , e ignoran las maravillas de su pais , incluso les oyes hablar de NY , Paris , Mejico o Madrid y son absolutamente ignorantes de las maravillas de su pais ; Aqui van unas cuantas de las menos publicitadas pero no menores.

      La “Sierra de las mil cumbres” cerca de La Palma. PR

      El Castillo en las nubes en Soroa, subiendo por el orquidiario. PR

      La playa Bibijagua, Isla de pinos.

      Atardecer en agosto desde la loma de Jibacoa. HAB

      Loma del volcan , cerca del Nazareno , se ven la costa norte y la sur. HAB

      Cauce del arroyo Bacunayagua , se ve el Puente desde abajo y el agua de Nov a Mayo es salada. MAT.

      Mirador del Jacan , San Miguel de los Baños . MAT

      Baño a las 7am en la piscina al aire libre de Elguea. VC.

      Amanecer en invierno desde la villa Caburni en Topes de Collantes .SS

      Vista de Santiago de Cuba desde Puerto Boniato. SC.

      Desembocadura del rio Yumuri al este de Baracoa.GMO

  23. Abel Lloret dice:

    Oíganme (para aquellos con quien vale la pena dialogar), se remacha constantemente sobre lo obvio. Ya se sabe que el comunismo, o el antiguo socialismo internacional, o como se le llame, es una mierda, y una máquina demoledora de riqueza y libertad, que a ningún cuerdo se le ocurriría reactivar. Pero ta bueno ya también de demagogias absolutistas, y satanización de un concepto que en dosis adecuadas es tan inherente y necesario a la naturaleza humana como el fomento de la individualidad. Lo que menos necesitan Cuba y los cubanos en la era postcastrista es un gobierno de corte neoliberal o de capitalismo salvaje a la americana, y sí un sistema capitalista a la danesa, la canadiense, incluso a la británica, donde el respeto a la individualidad, la iniciativa personal en los negocios y la libertad de empresa no son en un ápice antagónicos con la orientación SOCIALISTA de los mismos en el trato y cuidado de sus ciudadanos, con su fuerte red de seguridad social.
    El neoliberalismo o capitalismo salvaje de sálvese quien pueda, al igual que el comunismo, me parece otro extremismo contra-natura y antihumano del que hay también que huir.
    Ahora que tengo tiempo y disposición pa meter muela, intentaré una definición amplia y desordenada de tal sistema. Perdonad la redacción y cualquier gazapo, no puedo revisar mucho.

    Capitalismo salvaje:

    Sistema de redistribución de riqueza basado en la minimización de cargas fiscales sobre corporaciones, millonarios y multimillonarios, y concentración del peso impositivo sobre la clase media y trabajadora, haciendo a los primeros cada vez más ricos y manteniendo siempre estancados los abrumadamente inferiores ingresos de los últimos, con la consecuente mella en su poder adquisitivo. Una especie de Robin Hood a la inversa, que redistribuye “hacia arriba” aumentando el patrimonio del súper acaudalado 1%, y recortando cada vez más servicios y prestaciones sociales al resto.
    Su premisa, es la teoría del “goteo hacia abajo” (trickle down), que sostiene que con tal tipo de redistribución, la excesiva cantidad de dinero entregada a los de arriba se derramará en torrentes de empleos y beneficios hacia los de abajo; pero que en la realidad redundó únicamente en beneficio de los primeros, quienes no sólo no crearon empleos, sino que desmontaron los existentes, principalmente de manufactura, trasladándolos a naciones pobres de otros continentes, para enriquecerse aún más con los irrisorios salarios pagados a sus trabajadores, ya que la clase media de su país requiere de leyes y decoros que sólo pueden pisotear en esas naciones, donde se les permite emplear hasta niños. Su función es, por tanto, destruir la peligrosa clase media, que se agrupa en sindicatos y plantea exigencias incómodas, para lograr una sociedad donde no exista término medio alguno entre muy ricos y gente ganando salarios mínimos o de pobreza, desesperados y fácilmente sustituibles. El plan más amplio es la total destrucción de toda asociación o solidaridad, lograr el más completo desamparo del individuo.

    Como operan sobre una ciudadanía deliberadamente desinformada (tema aparte), oportunamente desconocedora del funcionamiento de prósperas sociedades europeas no adheridas a tal teoría, y de orientación socialista en lo político, pero con fuerte tejido empresarial, iniciativa privada y los más propicios ambiente para el mercado y la inversión, una de sus más exitosas coartadas es el fracaso del socialismo internacional en el pasado siglo, sistema que les sirve de “coco” para implantar la idea de que cualquier lucha por logros sociales, como medicina, educación gratuitas, de calidad y otros, o incluso cualquier ley que les ponga cortapisas a sus excesos y abusos contra los de abajo, será un retroceso hacia aquellos sistemas, y las piedras que pavimentarán el camino hacia el comunismo, el totalitarismo, etc

    En un sistema donde todo, absolutamente todo, hasta lo más sagrado y valioso del ser humano como la salud, la vida, la muerte, la educación, el medio ambiente, se reduce a mera mercancía y objeto de lucro para enriquecimiento de élites, no obstante su prédica de absoluta privatización de servicios y ganancias, esta casta suele ser la más ferviente partidaria de la socialización a la hora de enfrentar sus pérdidas, incluso las causadas por sus propias prácticas fraudulentas, única instancia donde necesitan vehementemente del gobierno y abogan por su cercanía, para que absorban los contribuyentes, los de abajo, nunca ellos, el coste monetario de sus desmanes. En resumen, son alternativamente capitalistas o socialistas según convenga a sus intereses, y a cualquier descontento o protesta de los de abajo, lo llamarán “lucha de clases” promovida por izquierdistas trasnochados y nostálgicos del comunismo.

    Otro rasgo de dicho sistema, es la sistemática destrucción de la cultura, la censura sutil por no difusión de nada que contenga verdaderos valores estéticos no manipulables por el mercado, en aras de crear una seudo-cultura empaquetada, de gustos impuestos por bombardeos mediáticos, buscando una homogeneización de tales gustos y emociones en favor de fugaces estrellitas de “quita y pon”, y de culto sólo por el mercantilismo chillón, en detrimento de todo producto artístico genuino que pueda hacer pensar, y así evitar otra cosa que no sea conejillos compradores, febriles de novedad, y renovando cada tres meses toda suerte de artefactos electrónicos de obsolescencia programada.

    Se jacta de ser un sistema democrático, haciendo ver al pueblo su participación en el poder, las decisiones, al ser capaz de elegir mediante el voto a presidentes, senadores, alcaldes, etc, supuestamente representantes de intereses populares, y en realidad parte de un corrupto entramado desde mucho tiempo arreglado sólo en favor de los intereses de grandes núcleos de poder corporativo y financiero, quienes tienen de hecho comprado a la mayoría de un Senado, que sólo legisla en su favor, aun en temas ampliamente impopulares, o permanece en eterna parálisis cuando se trata de hacer el trabajo para el cual fueron elegidos. Buscar democracia en estos sistemas es por tanto un arduo trabajo similar al arqueológico, pero no excavando en tierra sino en toneladas y gruesas capas y más capas de dinero, a ver si se halla al menos un pedacito genuino de la misma.

    Y me faltó más, pero un resumen en lo económico, o el plan de este sistema, tan bien llamado neoliberalismo es muy sencillo:

    1-Recorta a un mínimo los impuestos a corporaciones, millonarios. Permite para su beneficio todo tipo de evasión corporativa, y traslado de recursos y empleos al extranjero.

    2-Espera por el déficit que necesariamente traerá esto como consecuencia a la economía.

    3-Utiliza el pretexto de dicho déficit para emprenderla contra el sector público, y busca la causa del mismo en el exceso de maestros, escuelas, bibliotecas, pensiones, etc, y sobre todo en la limosna que reciben los sectores más vulnerables de la sociedad.

    4- Empieza entonces a implementar recortes que eliminen o lleven a un mínimo los anteriores gastos para hacer posible todavía más recortes a millonarios y multimillonarios, con el pretexto de que “creen todavía más empleos”.

    Y luego…. repite el ciclo.

    Para Cuba: ni comunismo ni capitalismo salvaje, ni castros ni gringos en la batuta. Y sí, capitalismo-socialismo del danés, canadiense y otros. Yo rehuyo de las etiquetas políticas y no me defino en ese sentido como nada; pero si querer tal ingrediente socialista en la dieta balanceada de mi país me hace un izquierdoso a ojos de extremistas, entonces seré con orgullo un izquierdoso, porque las opiniones de los extremistas sencillamente me importan un bledo. Sólo me interesan las de las personas equilibradas, capaces de matizar, cuyos cerebros no estén poseídos por nada.

    • Mr. Ladilla dice:

      Toda esta muela insufrible está muy bien pero y que cojones haces tu en lo Estados Unidos, si es verdad que vives en Estados Unidos y no en la UCI. Por que no te vas para Dinamarca, Inglaterra o Canada? Hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Esto bazofia me recuerda la frase: “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”

      • el buen Peder dice:

        Qué bueno, reapareció la mosca inmunda de Edier/Ladilla, ahora fingiéndose “yuma” el re-caraeguante desde su pocilga campestre en Cuba, pero con su inconfundible y característico vómito de siempre contra todo lo bueno que ella es incapaz de producir, y nuevamente junto a su yunta y maestro Charlitos, para volver a integrar la Charladilla. Pues no espero más, parece que ambos bacilos ya no van a parar de joder y sabotear, así que lanzo de inmediato el prometido antivirus.
        Como es de estreno seguramente tardará en postearse, pero aquí debe saliren breve. Así que Eduardo espero que este antivirus sea compatible con tu blog. Se colmó la copa, ya no van a tener descanso.

      • Mr. Ladilla dice:

        Buen pedo apestosillo, esté en la yuma o en el campo te tengo comiendo de mis manos, reaccionando a mis entradas ya que tus escasas neuronas no dan para otra cosa. Ya te dije que mi objetivo final como troll es joder este blog, asi que como el dueño del blog y tú son la misma persona mejor aconsejate.

    • Omar dice:

      Abel, comparto muchos de tus puntos de vista.

      Pero yo creo que el castrocomunismo cubano no ha sido ninguna mierda. Ha sido muy exitoso dadas las circunstancias. Cuando algo tan desgarrador como una guerra civil ha sido hasta el momento eficientemente ahogada por este sistema, creo que hay que quitarse el sombrero. Preguntarse si hubiera podido ser de otra manera es legitimo, pero es un ejercicio esteril si pretende renegar del pasado en lugar de aprender de el. Tratar a veces el asunto como si fuera la vida de uno la que esta bajo escrutinio puede ser util. Uno se perdona cosas que fueron el resultado de la poca experiencia sometida al acoso constante de diversas presiones sociales. Ademas de impedir que se desencadenara una guerra civil, hay muchas mas cosas positivas que el castrocomunismo ha logrado tanto dentro como fuera de Cuba. Pero me concentro en la guerra civil, que es lo peor imaginable. Peor que la invasion y ocupacion yanqui que le seguiria.
      Ahora, si imaginas que el castrocomunismo regira aun en una situacion hipotetica de distencion y cese de hostilidades del vecino entiendo que pongas el grito en el cielo y reniegues. Yo tambien lo haria, la diferencia esta en que creo profundamente en la capacidad del sistema de adaptarse a las nuevas circunstancias y ser tan efectivo como el que mas. Ya le estaremos vigilando de cerca. Me espero lo mejor. Y sobre todo, nuestro. Ajustado a nuestras circunstancias e historia. Hay que saberlo ganador y sin complejos por ello. Cualquier “reconciliacion” ha de salir de la generosidad del ganador.

      Saludos,

      Omar

      • Abel Lloret dice:

        Omar, indudablemente, como creo que dije aquí mismo o impliqué en un comentario anterior, dentro del “castrocomunismo”, con miles de dificultades, carencias, deterioros, se han producido indiscutibles logros que no deberían jamás perderse en ninguna transición, ni dar paso a cualquier antagonismo irracional o revanchismo destructivo por absolutamente todo lo emanado del régimen. Ni permitir el dominio de ninguna otra ideología de cualquier espectro político. Su gran error, además de los atropellos a la individualidad, las libertades, etc, etc, etc, ha sido pretender que hay valores o logros que pueden anular otros, o hacerlos menos importantes. Y, por ejemplo, salud, educación, cultura, etc, no deben hacer menos relevantes y necesarios la libertad y los derechos políticos individuales, entre otras cosas imposibles de abarcar brevemente aquí. Sin dudas, también, no todo lo que ostente, al menos nominalmente, el título de democracia, es superior a toda dictadura. Yo no cambiaría el castrocomunismo por las sociedades democráticas y los “logros” de países como Haití, Honduras, el Salvador… , donde lo primero, que es la seguridad ciudadana y el derecho a la vida, no valen absolutamente nada. Viviría incluso en Cuba, con Raúl y castrocomunismo, antes que en cualquiera de esas naciones, y otras por el estilo.
        Del mismo modo “capitalismo” en sí mismo, no implica necesariamente libertad o democracia por añadidura. Si el capitalismo y la democracia fueran consustanciales, China, país férreamente comunista en lo político, no tuviera hoy en lo económico uno de los sistemas capitalistas más exitosos y prósperos de las últimas décadas.
        ¿Qué se pueda mejorar el sistema político actual cubano sin desmantelar la esencia que lo hace posible?
        ¿Cómo?

      • Omar dice:

        OK. Gracias por tu respuesta.

        Como? Dos ingredientes basicos:

        1- Lentamente.
        2- Experimentando.

        No existe, o por lo menos yo no la conozco, una respuesta clara a la pregunta del “Como?”. Uno puede, y tiene el derecho, a sugerir una. Pero cualquiera que no admita que hay mucha incertidumbre en cualquier receta o no lo ha pensado bien o miente a sabiendas. Hay que cerciorarse de algunas cosas primero.

        1- Podemos estar mucho, muchisimo peor. Es decir, se pueden perder muchas cosas importantes, empezando por la seguridad ciudadana que ya da algunos signos de resquebrajamiento.
        2- El interes de cualquier poder extranjero, cualquiera, en los asuntos cubanos no tiene absolutamente nada de altruismo. Es por sobre todas las cosas un self-interest. Esto tan obvio se olvida todos los dias por el desespero y la apretadera.
        3- El bloqueo es una realidad y ha funcionado, aunque no rotundamente. El desgaste se asoma en todos lados.
        4- El pluripartidismo no es sinonimo de democracia. La relacion entre pluripartidismo y democracia y prosperidad es bien tenue, posiblemente insignificante desde el punto de vista estadistico.

        Volviendo al “Como?”. La lentitud es una medida de seguridad frente al caracter experimental de la politica. Una norma clave en el laboratorio. Me gustaria tener mas claridad y tiempo para explorar el “Hacia donde?”. Pero lo dejo aqui por ahora.

        Saludos,

        Omar

  24. charlitos dice:

    La seguridad de estado cubana es muy habilidosa y bastante exitosa en la manipulacion de las mentes a traves de la Psicologia de desaliento.

    • Mr. Ladilla dice:

      Por cierto Charlitos, el Castillo de las Nubes en Soroa está abandonado y a punto de demolición, si no lo reparan antes. En cuanto a estos minúsculo o enanos mentales sus argumentos no resisten el más mínimo análisis. Panfleto y más panfleto.

      • Charladilla dice:

        No tengo que decir quién soy, porque se sabe. Como había anunciado, aquí estreno el nuevo programa antivirus, un híbrido-engendro del matrimonio-dúo viral Charlitos(papi)-Ladilla(mami).
        Al nombrarlo, lo hice atendiendo a lo puramente alfabético ( a lo Lennon-McCartney, pues Ladicharly suena menos fluido), y no a preferencias por uno u otro, ni a orden de magnitud excrementicia. Por lo que, dilectos muchachones, no quiero que se me vaya a poner celoso uno con el otro: que si por qué yo detrás, que si yo soy más virus y más imbécil que él y merezco ir delante, que si soy el que más jode y esparce mierda en el blog y por tanto me corresponde crédito inicial, etc. Sinceramente nada de eso deseo provocar entre ustedes; pero de causar alguna fricción hasta estoy dispuesto a invertir el orden de los nombres alternativamente y por períodos para satisfaceros a ambos.
        Por separado para c/u seré siempre buen Peder o “Pedo pa’ Edier/Ladilla”. Y no pienses paramecio travestido, mosca inmunda Edier/Ladilla, que cambiando de disfraz te librarás de los antivirus. Habrá antivirus para cuantos disfraces uses, y en ninguno dejaré de reconocer tu verdadera identidad: la aberrada rata y maricona campestre inicial, ya mencionada.
        Sin más preámbulo, inauguro el antivirus con su lema:

        Si en solitario atacáis,
        de mí un buen Pedo os lleváis.
        Mas si atacan en pandilla,
        pues les echo Charladilla.

        Let the fun begin!

      • el buen Peder dice:

        ¡Pero claro que tú eres la razón de mi existencia mi Edierzitico ladilloso lindo! Mi ubicua rata mutante. No faltaría más. Yo soy carroñero por excelencia, y la tuya tiene la peste que más me gusta. Cómo no reaccionar a tus entradas. Contigo me siento como un niño con su juguete, siempre tras él. Contigo estaré por…siempre, siempre……..me tienes en tus manos. Pedito para ti. Hasta otra y espera por el “bebé” que le pariste a Charlitos. Aparecerá pronto aquí.

      • charlitos dice:

        Si, yo me lo imaginaba, la ultima vez que estuve alli ya estaba bajando la calidad , Que lastima, el que si ya cuando me fui estaba abandonado era El Arabe en las escaleras de jaruco , pienso que eso ya debe estar como antes, monte y manigua. El abandono ha sido general , en primer lugar las carreteras accesorias estaran intransitables en el caso de que aun existan, Bueno, esa es la obra de la revolucion.

  25. el buen Peder dice:

    Yo si soy unicelular. Sólo tengo una neurona que pide mierda, y quiere la tuya. Tienes suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s