SUERTE

Publicado: 02-12-2014 en Sin categoría

 Como Dios, la suerte no existe –en el sentido de que podamos invocarla o conjurarla mediante amuletos o ceremonias– pero siempre le echamos la culpa de todo.

 Todos hemos comentado alguna vez estar atravesando una buena –o mala– racha profesional o en el amor. Es raro quien no evita pasar por debajo de arcos de escalera, o no se siente contrariado si uno o varios gatos negros le cruzan por delante; que levante la mano quien no se pone la camisa o los calzoncillos de la suerte el día en que tiene una entrevista de trabajo o pretende ligar, quien no ha besado los dados antes de tirarlos. La mayoría te dirá que no cree, pero que lo hace por si acaso. Igualito que con los santos.

 Es verdad que a veces el azar se pone del carajo. Yo, por ejemplo, en las tiendas y cafeterías tengo una suerte pésima: siempre me toca detrás de alguien que quiere comprar el establecimiento y dispone de mucho tiempo. Ya saben, vas con cierta prisa para agenciarte una cosa, única y concreta, pero quien te precede compra diez mercancías diferentes, y todavía le dice a la empleada frases al estilo: “y aquellas galleticas de allí, ¿son buenas?”, “mira, ponme veintisiete caramelos de esos de leche”, “¿qué son aquellos paqueticos verdes?”. Y si a eso le sumas la operatividad habitual de los empleados locales…

 En realidad hacemos una percepción selectiva: el suceso anómalo ocurre tal vez tres veces de cada diez, pero son esas las que recordamos, las que parecen responder a un patrón. Se supone que eso explique cuán familiares nos resultan las Leyes de Murphy: todos las reconocemos, a todos nos ha ocurrido eso de que el objeto que cae siempre va a parar al sitio más inaccesible de la habitación, que la mancha más visible está invariablemente del otro lado de la ventana, que nada es tan fácil como parece serlo. Las leyes de Murphy documentan la mayor epidemia que conoce la humanidad: la conspiración de los objetos, la mala fortuna.

 Esa suerte es Dios. Y no sólo eso: es todo el Dios que vamos a tener.

 Por otra parte, hay infortunios objetivos: resulta innegable que no es lo mismo nacer en Cuba que en Estocolmo, en una familia humilde que en casa de millonarios, feo y con canillas que con la apostura de Brad Pitt. Sin embargo, también es verdad que aun ese hado puedes enfrentarlo, que a casi todo consigue uno sobreponerse, que puedes contrarrestar la mayoría de esas jugarretas del azar: María Callas era narizona y gordita pero a golpe de espiritualidad y talento pasaba por bella, Jean Paul Belmondo era feo aquí y en Groenlandia pero hizo de su fealdad virtud, etcétera. Y si naciste en Cuba puedes, como hacen muchos y definió Carlos Moctezuma en la maravillosa Los sobrevivientes (1978) de Titón, “cogerle la vuelta al sistema”. O enfrentar lo absurdo, aunque hacerlo traiga duras consecuencias. O, piedra a piedra, físico o en espíritu, fabricar un búnker de bienestar. O largarte a otras latitudes. O resignarte, quedarte callado y decir que tienes mala suerte.

 Ps: El jueves 11 a las 4 de la tarde mi novela Bonsai, publicada por Ediciones Unión,  será presentada en la sala Villena de la UNEAC.

(2 de diciembre 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Ruben dice:

    “cogerle la vuelta al sistema” o lo que es lo mismo, doble moral, poca verguenza. Seguiremos en la inmundicia hasta que no aprendamos que es mejor un final espantoso que un espanto sin fin.

  2. Mr. Ladilla dice:

    Pensandolo bien el bloguero debería ir considerando poner pies en polvorosa porque si a estas alturas con la “brillante” obra literaria y la “extensa y laureada” cinematografía no ha salido de su menesterosa vida, ya entrando en la edad cagalitrosa lo que le espera no debe ser muy halagüeño.

    • Charladilla dice:

      Ya aparecio de nuevo mi Edierzitico ladilloso, mi ubicua rata mutante, el carroñero por excelencia, la mosca inmunda con su característico vómito.

      • Charladilla dice:

        Coño asere, me cogiste la patente, pero no importa, mientras más glóbulos blancos haya para atacar a los bacilos, mejor. Aunque para atacar en solitario a la ubicua rata mutante de Edier/Ladilla prefiero tirarle mis buenos Pedos, sólo a él, o ella, como le gusta. Y la muy puta actúa como si no estuviera ya desenmascarada; qué clase de tabla tiene; pero no puedo negar que me entretiene.

  3. EZapo dice:

    Dolorosamente cierto. Por mas que esté dicho con humor.

  4. Omar dice:

    Buenisimo.

    Hay buena y mala suerte en todos lados, incluyendo Estocolmo. Pero quedarse quieto, lamentandose es terrible. He practicado la lucha y el autovictimaje. La segunda es una mierda. Pero aun asi, tiene la atraccion de cierta enfermiza comodidad. Solo insistiendo, buscandole la vuelta, se puede despojar la realidad de la influencia de lo aleatorio. Una vez OK, dos tal vez, pero tres? Algo pudiera estar haciendo uno mal.

    Omar

  5. Abel Lloret dice:

    Acabo de leer en la sección Opinión del Nuevo Herald un artículo sobre tu cortometraje “No somos nada”. Aquí pongo el “link” para leerlo en la edición digital.

    http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article4244350.html

    • Mr. Ladilla dice:

      Claro, un artículo de Alejandro Ríos, crítico de arte enamorado de cualquier porqueria que produce nuestro “laureado” y “brillante” bloguero. Porque para realizar algo más malo que ese corto hay que esforzarse mucho; y mira que el bloguero tiene bazofia en su résumé. Esto parece sospechoso de un posible romance anterior.

  6. Samuel Smith dice:

    Recién acabo de leer “Escape from Camp 14”. Trata sobre la fuga de un norcoreano nacido en uno de los peores Gulags creado por Kim Il Sung. Todo es tan dantesco que parece irreal. Sentí “encabronaminento” al recordar la bochornosa UMAP y, sobre todo, el apoyo de la gerontocracia cubana a la dinastía de los Sungs. Más que doble moral, es cinismo llevado a la enésima potencia. Estos engendros de Birán debieran responder ante tribunales internacionales, pero no creo que pueda suceder por el doble rasero de la ONU y al apoyo de la izquierda mundial. Se condenó a Pinochet, pero se pone en un pedestal a las dictaduras de izquierda ¿Quieres más doble moral? Por mi parte, llevo más de 20 años sin visitar mi patria y he jurado no poner los pies de nuevo allá hasta que Satanás o la mala suerte los llame a formar parte de su staff.

  7. Dijo el necio a su corazón: No hay Dios.
    Dijo el cubano a su compatriota: Estás equivocado.
    Dijo el emigrado a quien quedó en la isla: Tienes la culpa.
    Dijo Eduardo del Llano: Lárgate o resíngate… es decir, resígnate.
    Y el mundo siguió girando…

  8. charlitos dice:

    Siempre he confiado mas en Dios que en la suerte y hasta ahora me ha ido bastante bien , al parecer el supremo y yo hemos hecho buena yunta ;Sin extravagancias ni lujos he disfrutado de todas las etapas de mi vida, incluso esta actual en la que muchos se tiran a muerte , yo todavia planeo y ejecuto vacaciones , dias en playa , teatros y en fin , de vez en cuando manejo por el expressway a 70 millas y con la radio a todo volumen , no se , quizas sean resabios de la juventud y hago todo lo que se me presente y que considere agradable , sin embargo , no creo en la suerte , cuando un dia juego unos numeritos de Lotto , no lo hago con la ilusion de hacerme millonario , sino por la emocion de buscar al dia siguiente en internet si salieron premiados, esas horas que transcurren entre que juego y veo los resultados proporcionan una satisfaccion deliciosa , lo paradojico de esto resulta que esa emocion solo la experimento tres o cuatro veces al año, por lo que mi ruina nunca vendria por ahi.

  9. Kamikaze dice:

    “Cogerle la vuelta al sistema”, halarle la leva a la élite, guataquearle al que sea para agenciarse un viajecito…., que jodida está Cuba porque allá pululan los que le “han cogido la vuelta al sistema” y no dudan en chivatear y joder al más pinto de la paloma para escalar o mantener un status. En mi opinión la suerte no existe, existen las oportunidades y es afortunado quien sabe distinguirlas y aprovecharlas; eso si, tiene muchísimo más mérito si lo hace sin joder a nadie. Saludos.

    • Ruben dice:

      Muy cierto, halarle la leva a la élite, guataquearle al que sea para agenciarse un viajecito, chivatear y joder al más pinto de la paloma = doble moral, poca verguenza. Desgraciadamente hay muchos cubanos (demasiados) montados en ese tren. Generaciones pasaran en esa cochambre e inmundicia. Lo unico que puedo desearle a las generaciones futuras que dios los coja confesados.

      • Omar dice:

        Esto es solo una parte. Y por demas se da en todos lados. Por lo menos en los que yo he estado.

        Omar

  10. Abel Lloret dice:

    Tema aparte que en nada va contra verdades dichas aquí.
    A raíz de lo sucedido recientemente en Nueva York, donde un policía estranguló hasta dejar muerto (valga la redundancia si sirve) a un hombre común, desarmado, por el crimen de estar vendiendo cigarrillos sueltos en la calle, y luego dicho agente salió completamente exonerado de toda culpa, me imagino la reacción, los comentarios contra el policía y el departamento completo de haber ocurrido lo mismo en Cuba: “¡tenían que ser, comunistas, esbirros, violadores, asesinos! Y así innumerables casos más de abusos, pisoteos, violaciones contra el ciudadano, que quedan y quedarán siempre impunes en “tierra libre”. En nada pretendo atenuar los inaceptables abusos en las dictaduras de izquierda, sino exponer que las indignaciones, para muchos, no son nunca democráticas, y exponen o tapan verdades incómodas según simpatías y conveniencias.
    En resumen, dados los desmanes en regímenes opuestos a ellos, la mierda de los gringos, en todas las esferas, no importa cuán hedionda, nos tiene que oler siempre a perfume.
    Y, sí, puedo protestar. Hasta ahí.

    • Mr. Ladilla dice:

      Yo no había visto nunca a un tipo que tuviera la capacidad para hablar mierda constantemente, algo así como incontinencia diarreica. No se donde adquirió la habilidad de comer tanta porquería. Le gana al dueño del blog, que es mucho decir.

      • el buen Peder dice:

        La única que habla asquerosa mierda aquí, porque sólo de mierda estás hecha, inmunda rata maricona Edier Ladilla Valdez eres tú, siempre envidiosa de aquellos cuyo nivel e inteligencia tu miserable, estúpido y enfermo cerebro jamás podrá alcanzar. Aquí estoy de nuevo para ti mi asquerosa mosca, alimentándome de tu mierda que tanto me gusta. Por favor sigue cagando. No puedo vivir sin ti. Edierzitico mío.

  11. el buen Peder dice:

    Por cierto, mi querido Edier Ladilla, siempre le envío saludos al gringo de la base naval que te desfloró el fondillito.

  12. Mr. Ladilla dice:

    Amigos mios les comunico que estaré fuera por una semana, asi que los que me estiman me echarán de menos y los que no tanto se alegrarán. Debo informarles que estaré viajando a nuestro pais despues de 10 año de ausencia (desde que me fui). Les prometo que pasaré por el Submarino Amarillo lugar que nuestro bloguero dice frecuentar. Quizas hasta me le acerque (de forma anónima por supuesto) y le pida un autógrafo o le haga algunas pregunticas sobre su “fecunda” obra. Si eso sucede se los contaré. Hasta dentro de una semana.

    • el buen Peder dice:

      No digo yo si este imbécil insecto Edier Ladilla es el supremo caraeguante, y ahora dice que regresa a su patria. Sí, seguro, a menos que haya emprendido un viaje interprovincial por las unidades del G2 desde su cloaca campestre en Cuba. Eduardo, ahora que dice que puede acercarse a ti ten cuidado con esta rata obsesionada desde siempre contigo. Nunca se sabe qué serán capaces de hacer cuando hay involucrados hombres que les gustan Creo que Abel lo dijo una vez, por lo menos si no intenta hacerte daño físico, por ser tullida dicha mosca, trata de asegurarte bien la portañuela con un candado.
      Aquí te espero mi doble tullida mosca Edier, para cuando regreses de tus imaginarias pajas viajeras. Bon voyage mental. Besitos,

      • Abel Lloret dice:

        Peder, aunque no les doy la mínima importancia a los vómitos de esas alimañas, al contrario, me honran porque me indican que no soy de su especie, yo creo que para este tipo de yeguas eternamente en celo y enfermas acosadoras de hombres, como esta aberración Edier/Ladilla, hace falta un candado de los “heavy duty”. ¿Cómo será tener a esa cosa cerca de uno? Ponte a la viva Eduardo.

  13. Ruben dice:

    “La capital cubana fue escogida entre las siete ciudades maravilla del mundo” – La hipocresía y la ofensa a la inteligencia en su máxima expresión !!!

  14. Ruben dice:

    “La capital cubana fue escogida entre las siete ciudades maravilla del mundo” – La hipocresia y la ofensa a la inteligencia en su maxima expresion.

  15. jubilo hernandez dice:

    me quedo con la Havana y con mi isla que con miles de estocolmos. A llorar al parque.

  16. LA PULGA BIONICA dice:

    Pero que manera de comer picadillo de pinga,! Porque no hacen todos una brigada de choque y se van a chocar con el trabajo voluntario en Overtown, hacienda limpieza en las calles, y dandole de comer a los pobres quemaditos de la raza arida?.La Habana ,ya no es la Habana, el poligono de tiro en Vieques, o Aleppo estan mejor conservados que la Habana vana. Lloret apartate de estos gilipollas que te vas a contagiar, tu pareces una persona con sesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s