MITOS

Publicado: 16-12-2014 en Sin categoría

Los mitos generan nuevos mitos, se reproducen como el dinero de los millonarios y las manchas de mercurocromo.

 The masked marauders fue un álbum aparecido a finales de 1969. Aunque la portada no informaba acerca de los artistas involucrados, se suponía fueran nada menos que Mick Jagger, Bob Dylan y los Beatles a excepción de Ringo, quienes habrían grabado en secreto en unos remotos estudios canadienses. Sonaba bastante como ellos… si uno quería. En la época en que nacían supergrupos como Blind Faith y Led Zeppelin, que las figuras más famosas de la escena rock grabaran juntos y sacaran un álbum era una golosina demasiado sabrosa para ser ignorada, y aunque la nota de contracubierta abundaba en bromas fácilmente desentrañables –como que en un tema Dylan imitó a Donovan, cuando todo el mundo sabía que era el escocés quien copiaba ferozmente a Dylan con piezas como Catch the wind– la gente se lo creyó, y hay quienes lo siguen creyendo hasta hoy. La verdad es que fue una idea de Greil Marcus, el editor de la revista Rolling Stone, y que quien tocaba en el álbum era una oscura agrupación llamada The Cleanliness and Godliness Skiffle Band.

 En octubre del 1969 –esto es, por la misma fecha en que aparecía el Masked marauders– una radioemisora de Michigan inició la persistente leyenda –que no sólo dura hasta hoy sino que recientemente ha renacido con inesperado ímpetu– de que Paul McCartney había muerto en noviembre de 1966, siendo reemplazado por un lookalike llamado William Campbell. Pistas del hecho aparecían, según los propaladores del mito, en todos y cada uno de los discos de los Beatles posteriores a 1966, tanto en las canciones –frases enterradas en las mezclas, otras frases que sólo emergían si la pieza se escuchaba al revés– como en las fotos de cubierta y contracubierta. En los últimos años un montón de páginas web y al menos dos documentales, Paul McCartney really is dead (2010) y The winged beetle (2010), más disparatado el primero y aparentemente serio y minucioso el segundo, pretenden convencernos de que tras la muerte del bajista los demás contrataron en secreto a un tipo que no sólo se le parecía, sino que cantaba igual, tocaba igual, componía con el mismo estilo, y ha seguido haciéndolo por casi cincuenta años.

 Y también está The Rutles (all you need is cash) la película de 1978 dirigida por Gary Weis y el Monty Python Eric Idle, una parodia divertida –y a ratos camp, todo hay que decirlo– del mito Beatles a través de un grupo cuyo look y biografía se les parecen sospechosamente. En ella actúan no sólo el propio Idle y el cuasi Python Neil Innes, además de John Belushi, Dan Aykroyd y Bill Murray, sino que hacen cameos Mick Jagger, Paul Simon, Ronnie Wood… y George Harrison, encarnando a un impertérrito periodista. Un Beatle del otro lado del micrófono, en una película que, mofándose del mito, también lo eterniza.

 Y con este, el artículo número 100 de la segunda temporada (2013-2014), cierro esta etapa y me tomo un descanso. En marzo, probablemente, comenzaré la tercera. Que tengan todos –amigos y enemigos, admiradores y detractores, inteligentes y Charladilla– un buen fin de año.

E.

(16 de diciembre 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Charladilla dice:

    Muchas gracias Eduardo. Feliz año también para ti. Y me retiro ya, que mis padres no me dejan salir de noche ni hablar mucho con adultos.

  2. Mr. Ladilla dice:

    “Y con este, el artículo (de porquería) número 100 cierro esta etapa”. No sería mala idea además que cerraras el blog porque para escribir esta cantidad de bazofia que se consigue facilmente en la web no hace falta perder tanto tiempo. Pero para mi lo más destacable es “se reproducen como el dinero de los millonarios”, siempre el veneno del envidioso que no tiene donde caerse muerto a flor de piel.

    Lamentablemente no pude ir al Submarino Amarillo por falta de tiempo pero de cualquier manera felicidades Eduardo, alias Charladilla, alias el buen Pedo (apestosillo).

    PD: Hablé con Alejandro Rios y me dijo que está deseoso que des el brinco definitivo a esta orilla para que le concedas una entrevista exclusiva y asi poder hablar de tu chapuza literaria y tu bodrio cinematografico. !!! Arriba animate !!!

    • el buen Peder dice:

      ¡Qué bueno, mi puta rata mutante Edier Ladilla! Ya te extrañaba mi excrementicio engendro. ¡Cuánto darías por ver de cerca al macho de tus sueños, y no puedes hacerlo! Coño, pero mi Edierzitico Ladilla, ay que ver las cosas que tienes. Cómo vas a pedirle que cierre el blog. Sin este blog tú te morirías, o te suicidarías, y Eduardo no querría eso, ni yo, que tanto me divierto vapuleando a mi mosca envidiosa y mutante. Gracias por regresar. Te tengo más sorpresitas mi rata campestre. Besito.

      • Mr. Ladilla dice:

        Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr treompetilla pa’ ti

  3. Charladilla dice:

    ¡Mamá!

  4. ulises briones dice:

    si claro que estan muy brabitos en el versailles, gracias a la informacion de gerardo asesinaron a 4 cubanos inocentes, como tu creees que se sientan las madres, contentas?

  5. Eduardo, sería bueno conocer tu opinión sobre lo que está pasando con Tania Bruguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s