EL REGRESO DE NICANOR

Publicado: 17-03-2015 en Sin categoría

 Ha ocurrido un montón de cosas en los últimos tres meses. Durante el festival de la Habana fueron estrenados cinco largometrajes cubanos de ficción. Aún no he visto La pared de las palabras de Fernando Pérez, pero de los cuatro restantes el que más me interesó fue Venecia, de Kiki Álvarez. Hasta entonces, no era Kiki un cineasta cuya estética me sedujera especialmente, pero Venecia apuesta por la anécdota mínima, por mostrar la punta del iceberg, con buenas actuaciones y firme pulso narrativo, a través de una Habana que, para variar, no es un montón de ruinas habitado exclusivamente por marginales y clientes de Mariela. Y, desde luego, lo consigue con destreza y elegancia.

 Durante la feria del libro fue lanzada mi novela Bonsai, que ya había tenido una breve presentación el 11 de diciembre, durante el Festival. Tuve el honor de que compartiera horario y local con otros dos títulos de Ediciones Unión, los volúmenes de cuentos El insaciable hombre araña, de Pedro Juan Gutiérrez y Elogio de la escafandra, de Herbert Toranzo.

 El concierto de The dead daisies en la Tropical el 28 de febrero fue otro punto alto en lo que va de año. Si yo he tenido la suerte de ver a un puñado de bandas por ahí, para el rockero cubano de filas era la primera vez que podía comprobar la sustancia de algunos músicos hasta ahora conocidos en video: Darryl Jones, Bernard Fowler, Dizzy Reed, Richard Fortus, Marco Mendoza…

 Murió Terry Pratchett. Y yo, a pesar de las pésimas fuentes informativas de don Liborio, sigo absolutamente vivo. Aquí vuelvo, invisible para muchos, irritante para otros, interesante, colijo, para algunos; retorno a la palestra con bríos frescos y un corto recién horneado, que debe estrenarse en abril. La novedad es que se trata… de una historia de Nicanor.

 Hace cuatro años, a comienzos de 2011, decidí que con diez películas la saga de Nicanor ya estaba bien. No por falta de historias, ni porque creyera que con diez cuentos se resumían los problemas de la Cuba de hoy: para eso hacen falta varios centenares, en especial si consideramos que una historia no agota un tema ni muchísimo menos… No, lo que ocurrió fue que quería probar otros tonos, otras maneras de narrar, y ahí vinieron La verdad acerca del G2, Casting y No somos nada, y los largos Vinci y Omega 3. Ahora me he planteado, en principio, dos nuevas entregas de Nicanor, y luego volveré probablemente a dejar descansar al personaje para explorar otras tesituras. En fin el Nicanor 11 se llama Arte, trae a Luis Alberto García y Néstor Jiménez junto a varios actores jóvenes, la mayoría provenientes de El Público y otros grupos de teatro, y tiene que ver con la comunicación entre el Poder, el Artista y el Público…

(17 de marzo 2015)

Anuncios
comentarios
  1. EZapo dice:

    Bravo! Guste o no (a mi me gusta) Nicanor es una muy buena foto de nuestra Cuba, tanto en el contenido como en la forma.

  2. juan varela perez dice:

    ¿La novela Bonsai estara inspirada en la mujer del espia Gerardo Hernandez, la que tuvo un hijo sin pecado concebido?

  3. Ahmed (desde el portal del Guiñol en los 90) dice:

    Un pregunta, Eduardo.
    ¿Estos nuevos cortos está basado en algunos de los cuentos que ya publicaste en algunos de tus libros?

    A mí me encantaría que llevaras a las pantallas el que trata sobre el agujero de gusano que hay frente al Capitolio que te llevaba desde Madrid a la Habana (y viceversa). (Creo que se llama “un mundo mejor es posible”) y el que trata de cómo confunden a Nicanor con un martir de la revolución a partir de que se traspapela su foto de Vanguardia Nacional con las fotos de los martires que se van a usar en el desfile del Primero de Mayo.

    Ambos cuentos están en Sex Machine.

    ¿Qué me dices?

    • No, Ahmed, el onceno Nicanor es, por una vez, no un texto preexistente sino escrito especialmente para la película.
      Esos que mencionas me gustaría hacerlos, qué duda cabe, pero ambos, en especial Una página en blanco (el de Nicanor confundido con un mártir) lleva mucha producción y locaciones –incluida la plaza de la revolución- muchos actores y extras, y todo eso escapa de las posibilidades de una producción independiente. Por otra parte, a mí me seducen, como habrás notado, las historias con pocos personajes en un lugar cerrado. De todas formas, no descarto llevar al cine, en el futuro, alguno de los que mencionas.
      Un saludo
      E.

      • Ahmed (desde el portal del Guiñol en los 90) dice:

        Sí, Eduardo; eso mismo pensé yo. Pero creo que puedes resolver el tema de la plaza con efectos especiales. Ahora recuerdo un documental que ví hace muchos años: era una especie de making de Ben Hur (la multipremiada)y las escenas del público del coliseo romano las resolvieron con unas miniaturas de graderío del coliseo que se filmaron de tal manera que parecía que eran muchas personas en el publico formando tremenda algarabía. Algo parecido puedes hacer con las escenas de la plaza: reutilizar material ya existente de las tantos desfiles en la plaza y por efectos especiales poner la foto de Luis Alberto (perdón de Nicanor) en algunos de los carteles que aparecen en la muchedumbre…… piénsalo

  4. Mr. Ladilla dice:

    Está más anémico este blog que el de Wendy Guerra, que es mucho decir.

    • el buen Peder dice:

      Entonces desencárnate de Eduardo de una vez y ven a disfrutar de toda la hemoglobina que tengo desde hace tiempo reservada sólo para ti, mi Edierzitico ladilloso querido. No te vas a arrepentir.

  5. charlitos dice:

    SI MAL ES NO TENER AMIGOS, PEOR ES NO TENER ENEMIGOS.

  6. Alache dice:

    La saga No 12 de Nicanor, el climax, se llamara Nicanor O Donell y los 5 Heroes contra el imperio de mal, Como Luis Alberto y Nestor no se prestaron, actuan entre otros Inmundo Garcia, (La gran escena), Iroel Sanchez, Randy Alonso,Taladrid, Derivet que hace de la mujer de Nordelo, la cancion tema la cantaran el duo ocacional de Silvio Rodriguez con Pepe Ordaz, la escenografia de Kcho, la introduccion sera un poema de su inspiracion narrado con su propia voz por Mariela Castro, vaya un Nicanor de lujo a la altura del bloguero para celebrar un aniversario mas del triunfo de nuestra revolucion.

  7. juan varela perez dice:

    Muy bueno el elenco, pero a Arleen Rodriguez Derivet ponla de mujer de Antonio Guerrero, pues segun dicen hizo de cantimplora cuando el tipo llego a Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s