LOCO

Publicado: 31-03-2015 en Sin categoría

 Infinidad de veces me han llamado loco, y no pocas me han tenido seriamente por tal.

 Admito que no es para menos. He abandonado empleos conspicuos: fui profesor por cinco años en la Facultad de Artes y Letras de la UH, de 1990 a 1995, y lo dejé para dedicarme exclusivamente a escribir. Puede que ese no fuera el trabajo mejor pagado del mundo, y menos en esa época, pero era un nicho cómodo y distinguido. Mi familia, con su característica y conmovedora falta de confianza, dictaminó que había perdido la cabeza.

 He vivido en Austria, España y Chile y he regresado acá. Peor aún, he tenido parejas inteligentes, hermosas y con ciudadanías interesantes, insistiendo para que permaneciera a su lado, y rompí con ellas cuando la relación dio en languidecer (alguna ha roto conmigo, tampoco es que sea un castigador, pero el punto es que no he buscado el confort a cualquier precio). Tuve, por supuesto, parejas igualmente bellas y fascinantes en suelo patrio, y de la misma manera, cuando creí que el amor agonizaba le he dado el tiro de gracia. Y a empezar otra vez. Los amigos -y la familia, naturalmente- me han dicho que no comiera mierda, que me quedara con fulana, que es buena y te ha aguantado muchísimo, que a la edad que tienes no encontrarás nada mejor, etcétera.

 He integrado un grupo que hacía un humor ferozmente crítico cuando no cualquiera se atrevía a hacerlo, he escrito o coescrito películas que estremecieron, y sin embargo me defino como de izquierda, un creyente en cierto tipo de socialismo tan hermoso como irreal, donde igualdad signifique levantar al caído, no aplastar al que sobresale; donde la gente diga lo que piensa, critique sin represalias y trabaje para mejorar, no para dilatar el sufrimiento; una sociedad democrática con el hombre, y no el dinero, en el centro. El loco soy yo, como cantaba Mike Kennedy…

 Después de dirigir diez cortos de éxito, en cuanto tengo la oportunidad de filmar con el respaldo del ICAIC no sigo el camino que promete aceptación masiva, sino que me pongo experimental y aparezco con un largometraje de tema universal que desconcierta al público. Y luego reincido con otro aún más raro y que implica una aproximación a un género, la CF, que en el imaginario nacional responde a modelos particularmente rígidos, instaurados por los estrenos hollywoodenses del verano…

 Por si fuera poco, hablo solo. Me gusta caminar –no sé conducir ni jamás me interesó aprender- así que a menudo salgo a andar la Habana. O la ciudad que sea, no vamos a ponernos chovinistas. Caminando se me ocurren historias, o soluciones para historias inacabadas. Me entusiasmo, me abstraigo, construyo argumentaciones, lanzo a los personajes a diálogos y controversias… y claro, ese es el momento que escoge un conocido para pasar, saludarme y mirarme con recelo. No lo culpo: un cincuentón de pelo largo y obvio desinterés por la moda, que camina y habla solo, ha de ser de la estirpe del Caballero de París (a quien, por cierto, vi muy a menudo en mi infancia y adolescencia, en la pizzería Cinecittá de 23 y 12).

 La demencia como explicación de la disidencia, la sicología represiva, fue tristemente utilizada en la Unión Soviética. Hasta comienzos del siglo XX, en la Inglaterra victoriana y otros países se tenía la insatisfacción femenina por una enfermedad –histeria- y se la trataba con masajes de clítoris. Pero, si esos extremos parecen remotos, resulta curioso cómo la gente puede ir abriendo sus entendederas a la igualdad de raza, de género, de preferencia sexual, incluso, mínimamente, a la diferencia política, pero no deja de mirar raro al vecino o la chiquita de enfrente y enjuiciarlos si se salen de la norma, si no exhiben el comportamiento tenido por sensato para su edad y posición. La locura sigue siendo, entonces, una explicación oportuna para cualquier divergencia respecto al deber ser social. Los adolescentes se llaman locos unos a otros como podrían llamarse asere, bróder o mijo, pero muy pocos de esos locos de ocasión se atreverán a ser ellos mismos cuando los atenacen las ligaduras invisibles.

 Locos legítimos quedamos pocos.

(31 de marzo 2015)

Anuncios
comentarios
  1. Celso dice:

    como te gusta a veces darte bombo y platillo asere!!!!

  2. José León Díaz dice:

    Pues bendita sea tu locura. Y si ves alguna colina por ahí, no dudes en treparla. Puede que se aparezca alguien con una canción.

  3. charlitos dice:

    Si a estas alturas del juego, con cincuenta y pia en las costillas esos son tus pensamientientos, estas jodido hermano , te tienes que limitar a ver como se aleja el ‘caboose’ del tren de la vida .
    Ya ni aunque mañana Obama levante el embargo, puedes virar atras a recoger lo que por mala cabeza dejaste botado. El origen “bolo” es implacable.

  4. juan varela perez dice:

    Este tipo tiene una necesidad compulsiva de ser ser reconocido. Vamos a ver, bloguero, de nada vale estar hablando de uno mismo todo el tiempo para despertar interes. Eso tiene que hacerlo la gente espontaneamente y en virtud de algun talento demostrado, de lo que obviamente careces, pues hasta donde sé nadie habla de ti, al menos no fuera de tu circulo familiar. Sugiero que corras a ver un psiquiatra, pues esas cosas suelen ser síntoma de una muy baja autoestima originada en el trato recibido durante los primeros años de vida.

  5. Mr. Ladilla dice:

    Al parecer el bloguero no sabe que lo que describe arriba y ser un comemierda es la misma cosa. Pobre infeliz.

  6. Ruben dice:

    Con todo respeto ni soñador ni loco, cretino.

  7. Alache dice:

    Y dice el globero, que diga el bloguero:

    ” He vivido en Austria, España y Chile y he regresado acá. Peor aún, he tenido parejas inteligentes, hermosas y con ciudadanías interesantes, insistiendo para que permaneciera a su lado, y rompí con ellas cuando la relación dio en languidecer (alguna ha roto conmigo, tampoco es que sea un castigador, pero el punto es que no he buscado el confort a cualquier precio). Tuve, por supuesto, parejas igualmente bellas y fascinantes en suelo patrio, y de la misma manera, cuando creí que el amor agonizaba le he dado el tiro de gracia. Y a empezar otra vez. Los amigos -y la familia, naturalmente- me han dicho que no comiera mierda, que me quedara con fulana, que es buena y te ha aguantado muchísimo, que a la edad que tienes no encontrarás nada mejor, etcétera”.

    Vaya en fin, que soy un cabronazo……….. jajajajajajajaja……………el punto se los come y grandes.

  8. “…me defino como de izquierda, un creyente en cierto tipo de socialismo tan hermoso como irreal, donde igualdad signifique levantar al caído, no aplastar al que sobresale; donde la gente diga lo que piensa, critique sin represalias y trabaje para mejorar, no para dilatar el sufrimiento; una sociedad democrática con el hombre, y no el dinero, en el centro…”
    Qué fácil es hacerse el interesante, el excéntrico, el incomprendido… El genio ignorado, el solitario, el que está por encima de las nimiedades, de lo cotidiano, de lo efímero. Eduardo el Trascendente, el Filósofo.
    Pero nos conoce(i)mos, hijo, en tiempos ya remotos… Deja la pose. El snob puede ser atractivo a los 18 años.

  9. Amigos del blog, como los extraño. Me la pasaba inventando en Cuba para acceder a Internet y escribir payasadas en este foro. Ahora recojo los carritos en un mercado Walmart de Hialeah, bajo el sol, por un salario mínimo. No tengo internet. Vivo solo. Apenas duermo. Yo me creía un intelectual en La Habana… Ahora soy la caricatura de mí mismo. ¿Podré repatriarme? ¿Alguien me orienta? Eduardooooooooooo!

  10. Rosa Pugachova dice:

    ..como te gusta hacerte el que ha viajado, el izquierdoso, el exitoso, sino hablas de ti mismo nadie lo haria de seguro

    a lo dicho, ese pelo de lesbiana de La Lisa te sienta fatal, eres patetico, asustando a niños y ancianos por las calles de La Habana. Deberias mudarte para un pueblo de campo y no salir mas,
    Cuba no necesita de tipos como tu, con doble moral, alabando a los cabrones espias, que son eso y nada mas, unos miserable espias.

    • No, Rosita, no me hago nada. Concibo mi blog como una especie de libro de Memorias personales, así que es lógico que hable de mis viajes y mis éxitos. Si te parece fatuo o poco interesante, con dejar de leerme tienes: hay otros blogs en la red, ¿sabías?
      Por otra parte, ¿así que parezco una lesbiana de la Lisa? Sabes, lo que más me llama la atención de tu sarta de insultos es el nivel de especificidad del antedicho. En fin, supongo que tú sabrás lo que diferencia a las lesbianas de la Lisa de las de cualquier otro municipio. Cada cual tiene derecho a ser especialista en el tema que escoja…
      E.

  11. Kamikaze dice:

    Coj…..!!!! el bloguero está pa´terapia!!!! Jajajajaj, si lo agarra un buen psiquiatra le mete más corrientazos en el moropo que a Frankenstein. Saludos.

  12. Dromedario dice:

    No se como a este bloguero frustrado no le da pena escribir semejantes estupideces. Hay que estar enfermo de ego. Qué es lo que busca, compasión y reconocimiento? Realmente está muy viejo para hacer tanto ridículo.

  13. juan varela perez dice:

    Bloguero, el grupo al que aludes no hacia un humor ferozmente critico como dices. Hacia un humor criptico y multinterpretativo que les permitia zafar el cuerpo cuando el nudo apretaba, como hicieron cuando la peliculita de “Alicia en el pueblo….” que tuvo la gran suerte de convertirse en el blanco de los siempre estupidos censores, verdaderos responsables de su publicidad. Por otro lado, a fines de los 80, cuando hiciste ese humor, según tú ” timbalúo”, habia una caterva de gente y grupos haciendo lo mismo, desde el pobre Virulo hasta el desdichado Zumbado, gracias a que en aquellos años “aldanosos” se lanzó una breve y controlada burbuja de tolerancia. Así que déjate de historias épicas.

    • charlitos dice:

      Sr Varela , todo muy bien , solo quiero llamar la atencion acerca del “”Desdichado Zumbado”” con su ?accidente? ocurrido segun se dijo a un costado del Riviera y que siempre me ha sonado como algo fraguado y ejecutado por los muchachos del aparato, al mas puro estilo de Paya, Laura Poyan , y el jefe de la Daafar y familia y otros, oportunamente desaparecidos para beneficio del sistema.

    • A ver, juanvarelaperez, eso es lo que da que te ciegue la mala leche y te lances a hablar de un tema que ignoras completamente, y encima con redacción descuidada:
      – El grupo era NOS-Y-OTROS (GNYO). ¿Temes hacerle publicidad por el hecho de mencionarlo?
      -Dices que nuestro humor era críptico y multinterpretativo. La palabra es rara y dudo que exista, pero si te empeñas en utilizarla debería ser multinterpretable, pues el humor es el interpretado y no el interpretante.
      – El grueso de nuestra obra fue en los 90, no en la burbuja de Aldana, sino al duro en los años del período especial. De hecho, nosotros empezamos a actuar en el 85, pero con la conformación definitiva y repertorio en el 89, y así hasta el 97, fecha de disolución del grupo. Todos nuestros espectáculos en el Acapulco –sede por entonces del Centro Promotor del Humor- en el Guiñol, el Brecht y otros teatros, fueron en los 90.
      -Todos los demás grupos nos tenían por locos, por hacer un humor no sólo inteligente, sino muy feroz. Virulo y Zumbado, nuestros maestros, hacían una crítica más costumbrista; en cambio, nuestros números eran muy fuertes. Si no me crees, te remito a varios testimonios, en especial los de Osvaldo Doimeadiós y Ulises Toirac, en mi documental GNYO de 2009. Y puedes buscar Aire en Youtube.
      -Alicia… no necesitaba de la publicidad que le hicieron los censores. Hace unos años fue escogida –junto a La vida es silbar, también con guión coescrito por mí- entre las 100 mejores películas de habla española, esto es, tanto en España como en América Latina. Y el jurado que las seleccionó era internacional, no cubano.
      E.

      • juan varela perez dice:

        Sr. bloguero, no supe que me habías respondido -a la usanza de Iroel Sánchez- hasta que Mr. Ladilla me lo dejó saber. Vamos a ver:
        -Puedo entender que la palabra te resulte rara, pero tratándose de un intelectual como tú deberías saber que se trata de la unión -perfectamente admitida- de un prefijo (multi) y una base léxica (interpretar). Se escriben siempre unidos cuando la segunda es univerbal (para tu asombro aquí te va otro).
        -Lo de humor inteligente es fácil decirlo estando rodeado de tanta bazofia, vulgar y “facilonga” -con alguna que otra excepción-. Lo de feroz y fuerte confieso que no me enteré, así que por favor detalla algún ejemplo. Sí recuerdo que cuando la peliculita, se apuraron en declarar que ni por un momento habían pensado decir las cosas que la gente creyó ver, que Miravalles no era una especie de Fidel Castro, que el chino no era Raúl y que el camello salió simplemente porque andaba por ahi y les pareció gracioso. Mira si eran “feroces”y “fuertes” que hoy Fernández Era anda editando el libro de Ramonet sobre Chavez, Jape en Juventud Rebelde y tú lanzándole flores a los espías. Muy bien sabes que en aquellos tiempos nadie pasaba de hablar de las colas, los tomates en el puesto y los burócratas. Jugaban con la cadenita pero nunca con el mono. Si eso era feroz y fuerte, entonces eran feroces y fuertes.
        – Claro que si no fuera por la estupidez de Aldana de llenar los cines con militantes y dejarla un par de dias en cartelera, no se hubiera armado el rollo. Precisamente por ello fui a verla.
        -Sobre la selección como una de las 100 mejores peliculas de habla española qué podría decir, salvo que a un caricaturista cubano acaban de nombrarlo el mejor del mundo en un certamen iraní en el cual participaron 50 tipos. Que tú te quieras sentir entre Almodóvar, Saura, Buñuel, Iñárritu o Cuarón es otra historia, una historia triste y afiebrada.
        PS: No sé en que te basas para decir que redacto descuidadamente. Además fui seleccionado uno de los 100 mejores redactores en español en el certamen de Djibouti.

  14. Mr. Ladilla dice:

    Dejenme hacer una pequena disección.

    “He abandonado empleos conspicuos: fui profesor por cinco años en la Facultad de Artes y Letras de la UH”… ¿Desde cuando ser profesor de la universidad es un empleo conspicuo con un salario mísero?

    “es un nicho cómodo y distinguido”…Lo de cómodo para el bloguero no lo discuto, es un vago consuetudinario. Lo de distinguido es cuestionable.

    “He vivido en Austria, España y Chile y he regresado acá”…Te vamos a proponer para la medalla XX aniversario del MININT.

    “he tenido parejas inteligentes, hermosas”…Lo de hermosas es posible pero inteligentes al lado de un tipo con tan poca gracia es dudoso.

    “cuando creí que el amor agonizaba le he dado el tiro de gracia”…A eso en mi pueblo le decían “no tener fijador”, “mala hoja”.

    “humor ferozmente crítico…películas que estremecieron”…Mas bien peliculitas de quinta con temas que solo son trascendentes en un pais del submundo donde no existe la competencia.

    “una sociedad democrática con el hombre, y no el dinero, en el centro”…Pues gracias al dinero (del prójimo porque tu no tienes ni donde caerte muerto) es que puedes especular sobre los viajecitos parásitos que has dado.

    “me pongo experimental y aparezco con un largometraje de tema universal que desconcierta al público”… Desconcierta al público porque son bodrios cinematográficos que no hay quien se los dispare.

    “Locos legítimos quedamos pocos”…No Comment.

  15. juan varela perez dice:

    Chalitos, dije “desdichado” precisamente por el accidente (¿?) que sufrió justo cuando estaba en su apogeo intelectual y que lo dejó totalmente inservible; casi vegetal, mentalmente hablando. No hubo duda de que le dieron una paliza. Unos decían que fue una bronca; otros, que para robarle, y no pocos, que fue “orientada”. También es cierto que Zumbado era alcohólico y, según dicen, solía ponerse bien pesa’o. A Virulo lo llamé “pobre” comparando aquellos espectáculos aparentemente contestatarios de los ’80 con las guataquerias que dice ahora. Con estos idiotas (bloguero incluido) al parecer funciona al revés aquello que dijo Churchill de que quien no sea comunista a los 20 años, no tiene corazón, y quien lo sea después de los 40, no tiene cerebro.

    • charlitos dice:

      Gracias, si, yo se que Zumbado cuando se calentaba el pico se ponia un poco verraco, pero no creo que llegara al punto de despertar animos homicidas. De Virulo no vale la pena hablar pues en definitivas es un infeliz que por tanto querer estar en la cerca , ya se le pegaron los alambres al culo.

  16. juan varela perez dice:

    Y qué me dices, Charlitos, de Carlos Ruiz de la Tejera? El bloguero se esta mimetizando y cada vez se le parece màs fisicamente, aunque es justo decir que Carlos Ruiz llevaba la melena menos grasienta y descuidada. Mas aseado, vaya.

    • charlitos dice:

      De Carlos Ruiz no se, pues hace unos años que no lo veo, pero el haber estado en algo realmente grande (Los Sobrevivientes), dirigido por uno grande (Titon) y compartiendo elenco con varios grandes(Miravalles,Santiesteban,Pineli, entre otros), hacen que por el sienta un profundo respeto. En cuanto a Eduardo y su higiene no te puedo decir pues ni siquiera soy vecino de su cuadra, pero parece un puerco y como dicen, es peor parecerlo

  17. Mr. Ladilla dice:

    ¿Pero ustedes creen que en la pocilga donde vive el bloguero posiblemente sin jabón, pasta de diente o champú haya mujer que resista semejante mugre? Lo dudo.

  18. Yomero (de parte del Aldeano y Bárbaro el Urbano) dice:

    Yo no tengo papel de loco,
    yo lo que me vuelvo loco cuando veo el papel.
    Yo juego a mi papel, loco,
    y pa jugar a mi papel hay que mandar a hacer papel como loco.
    En este país tan loco, donde hay que firmar de loco pa que firmen un papel,
    no hagas papelazo, loco,
    porque te puedes chispear, loco, y limpiarte sin tener que usar papel…

  19. el buen Peder dice:

    Así de vacías y anodinas, creativamente, deben ser las vidas de todos estos pequeños carroñeros cuando es ese el único tipo de comentarios que los motiva escribir, exceptuando a Liborio que no se limita sólo a ellos, y a mi Edierzitico Ladilla, que por ser un caso patológico, los necesita para su propia subsistencia, además de que lo quiero mucho aunque él no me sea recíproco.

  20. Joy dice:

    Eduardo, tú “ojos sordos” a los muchos imbéciles que han comentado aquí, que tienen vidas tan miserables que entran a tu blog a criticar y decir estupideces, jaja, me apenan!!!
    Yo soy grandísima admiradora tuya, hace poco leí Bonsai y quedé fascinada, si de verdad sabes de un lugarcito paracido a Maravillas invítame, jeje,
    Besos

    • La próxima peña es el 22 de mayo. Y gracias por tus palabras. Respecto a los especímenes que tratan de copar mi blog con sus tonterías, por supuesto que los ignoro. No llegan ni a basura, pues la basura se bota todos los días.

      E.

  21. Joy dice:

    ah!! Cuándo es la próxima peña??, no pude ir a la última..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s