LA TRIBU DE DIÓGENES

Publicado: 07-04-2015 en Sin categoría

 Los cubanos pasamos la vida acumulando cosas.

 Como si cualquier ciudad, incluyendo ciertamente La Habana, fuese uno de esos pequeños pueblos alejados de las rutas comerciales, la imposibilidad de contar con abastecimientos regulares nos obliga a aprovisionarnos de todo con urgencia y en la mayor cantidad posible. Si se pierde el papel sanitario, no bien nos alerten de que reapareció en una tienda determinada correremos allá y compraremos veinte, cuarenta, doscientos rollos para poder limpiarnos el culo decorosamente durante los próximos meses. Y, a la salida de la tienda, exhibiremos con orgullo la montaña de papel ante los infortunados que aún no lo tienen y no saben si se acabará antes de que les toque el turno. Y cuándo volverán a surtir.

 Almacenamos desde pomos hasta jabas plásticas, desde comida hasta calzoncillos. En este último caso, aunque tengamos algunos nuevos usamos los viejos, incluso con huecos, hasta que sean conceptualmente más huecos que calzoncillos.

 Coleccionamos música y videos. Como no tenemos Internet, la idea misma de que nuestros videos favoritos estén colgados en Youtube, que de ahí no se moverán, que nos pertenecen y podemos acceder a ellos con tanta frecuencia y seguridad como si los hubiésemos quemado en DVD y encerrado en una gaveta –más, de hecho– nos resulta escasamente confiable. En cualquier otro sitio uno compra sus discos o películas más queridas, el resto las busca online cuando se le antoja consumirlas, o va al cine o a un concierto, pero no necesita atesorarlas. El concepto de que las cosas no se acaban es tan inquietante para el cubano de a pie como el de un Granma de oposición.

 En cualquier morada cubana es normal encontrar sacos de cemento, losas y arena en el portal o una esquina de la sala. Bien porque la vivienda está en reparaciones, bien porque sobraron y servirán para la próxima, ahí están, ahí permanecen, de ahí no se mueven. Y si pasamos junto a un latón de basura o a un descampado donde se acumulan desechos, miramos a ver si encontramos algo que sirva… ni siquiera porque lo necesitemos hoy, sino porque podría hacernos falta algún día. ¿Está medio roto? Total, eso se arregla. ¿Está sucio? Se hierve. ¿Está descolorido? Se pinta…

 ¿Compramos un aparato nuevo? Guardamos el viejo, por si acaso, porque no se sabe… Tenemos mentalidad de recolectores. Si fuésemos una tribu, no llegaríamos ni a taínos.

Como los ancianos con síndrome de Diógenes, cada vez salimos menos y guardamos más trastos. Estoy convencido de que el Santo Grial está en algún apartamento de Centro Habana o el Vedado, entre unas tablas de cedro astilladas en la punta y un motor de refrigerador con vetas de óxido. Y el Grial, naturalmente, es de uso, aunque con un barnicito…

 

PS: Hoy hice, en el Fresa y Chocolate, un pequeño estreno de Arte, mi nuevo corto, el onceno de Nicanor. A partir de ahora anda por ahí.

(7 de abril 2015)

Anuncios
comentarios
  1. Abel Lloret dice:

    José de Arimatea es el babalao de Guanabacoa.

  2. Ahmed (desde el portal del Guiñol en los 90) dice:

    Eduardo; ¿este Aire que recién estrenaste tiene algo que ver con el sketch homónimo de mediados de los 90, del GNYO?
    Cumple con los preceptos que usas en tus cortos: usa sola locación y pocos personajes). De todas formas ya veré la manera de hacerme de él
    Saludos Ahmed (desde el portal del Guiñol)
    PS: Aún sigo buscando “Casting”, “La verdad sobre G2”, “GNYO” y, a pesar de la mala fama, “Omega 3”, para al menos verla y tener mi criterio propio

    • Ahmed, el título de mi nuevo corto es Arte, no Aire. No tiene que ver con aquél, del que hay, como sabrás, una grabación en Youtube, pero efectivamente se desarrolla en una sola locación. Me gustan mucho esas situaciones.
      Sobre el resto de mis trabajos, no sé si estarán en Youtube u otros sitios. En cualquier caso, si pasas por la Habana te los copiaré con placer. Incluida Omega 3; me alegro de que no te dejes llevar por la mala fama que le ha dado un puñado de gente –no toda la gente; conozco a muchos a quienes les ha gustado- y quieras forjarte tu propia opinión. Yo tengo la mía, que no ha variado un ápice a pesar de tanta palabrería adversa.
      Un saludo
      E.

  3. Fabián dice:

    La Ley de Finagle es infalible. Detesto conservar algo que no me ha sido útil nunca (soy paciente, a veces he esperado años). Al día siguiente de botarlo, lo he necesitado con urgencia, por primera (y quizás única) vez en mi vida. Nunca falla.

  4. Ruben dice:

    “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria” ―Winston Churchill

  5. Yomero dice:

    Asere, dime, honestamente, ¿de verdad que tú te pones a mirar en los latones de basura (o en “un descampado donde se acumulan desechos”, que en mi barrio le dicen un vertedero) a ver si encuentras algo que sirva? Ná, tú estás boncheando… ¿ahora también buzo? ¿O es que hay que tomarlo literalmente y suponer que solo miras? En ese caso, si encuentras “algo que sirva”, ¿qué? ¿Solo miras? ¿Suspiras y sigues de largo? Deja el bonche.

  6. Ruben dice:

    Los infames Abel Prieto, Miguel Barnet y Eusebio Leal dirigiendo en Panama los actos de repudio y golpizas a los opositores. !!! Verguenza ajena !!!

  7. Abel Lloret dice:

    Nota del Granma sobre los recientes disturbios en Panamá:

    “Elementos sin escrúpulos de la mafia terrorista de Miami fracasan en intento de desmoralizar a delegación cubana asistente a cumbre panameña.  La gusanera totalmente derrotada y desenmascarada”.  
     
      Ayer miércoles 8 de abril, a la entrada de la sede del foro de la Sociedad Civil, en el marco de la Cumbre de las Américas en la capital panameña, un grupúsculo de provocadores, mercenarios al servicio de la ultraderecha miamense,  infiltrándose entre los miembros de la delegación oficial cubana asistente a dicha cumbre, se lanzó presuntamente a insultar y agredir a otro minúsculo grupo de la autoproclamada sociedad civil cubana, financiada por los mismos amos; todo como parte de un artero y bien coordinado plan entre los involucrados, encaminado a dañar la imagen de Cuba en el exterior. 

    –“Primero se mezclaron con los nuestros, para hacer ver que la agresión partía de nosotros, arremetiendo con gran realismo teatral contra sus compinches del otro grupo; luego, en un intento de incitarnos a la violencia, son varios de éstos los que la emprenden en serio contra nuestro propio personal, quien por todos los medios trató de mantenerse ecuánime ante la provocación, limitándose a defenderse de golpes y patadas, y otros, verbalmente, de los insultos”– dijo un representante de nuestra delegación, golpeado en la reyerta.   

    –“Es increíble para lo que se presta esta gente con fines políticos; hasta para dejarse infligir heridas, si es que son éstas reales ”–observó un agente de las fuerzas del orden panameñas, quien no tardó en descubrir la farsa, al ver poco después a uno de estos miembros de la susodicha sociedad civil cubana, exhibiendo moretones en el rostro, en amistosa conversación con alguien que minutos antes supuestamente lo agredía.

    –“Puestos en flagrante evidencia, no les quedó más opción que admitir su derrota y retirarse”—afirmó nuestro excelentísimo ex ministro de cultura Abel Prieto, testigo cercano de los hechos, y actual asesor de nuestro general-presidente, invitado de honor a la cumbre. Eusebio Leal, el “Heródoto” cubano, y el escritor Miguel Barnet, fueron las otras dos grandes personalidades de nuestra cultura presentes en la hermana nación, que presenciaron indignadas las acciones de estos canallas.
     
    El pueblo cubano agradece al pueblo y la policía panameños su solidaridad con nuestra delegación ante esta brutal agresión por parte de enemigos que no vacilan en recurrir a este y otros tipos de fechorías con tal de desacreditar a sus legítimos representantes.

    • Alache dice:

      Es por eso que el castrismo no puede subsistir con internet para el pueblo, si la gente pudiera ver lo que en realidad sucedio, que por sierto fue todo lo contario, no les pudieran meter esas guatabas para mantenerlos dormidos e ignorantes, se enterarian de paso como con el dinero de los trabajadores llenan aviones de chusma con hoteles gratis y dietas solo para hacer actos de repudio, Abel Prieto, el Barnet y Eusebio leal cayeron muy bajo, ya no pueden pertenecer bajo ningun concepto al futuro de Cuba sin Castros, se quedaron en el pasado como eso, tristes y pateticos animadores de chusma desclasada.
      Los Castros saben muy bien que la internet libre es su enemigo mortal.

  8. juan varela perez dice:

    Si lo dice Granma, entonces tiene que ser verdad. Es tu razonamiento, no?

    • Abel Lloret dice:

      Que razonamiento ni razonamiento. Hay cosas que están por encima de todo razonamiento individual. Y que en Granma pueda aparecer una sola mentira me parece algo tan inconcebible y absurdo como que pueda llover para arriba.

      • charlitos dice:

        HACE 56 AÑOS QUE EN CUBA LLUEVE PARA ARRIBA Y USTED VIENE A ASOMBRARSE AHORA !!!! Ñoooooooooo.

      • Alache dice:

        La delegación cubana al encuentro con Obama la componían ademas de Raul Castro, el Canciller de la isla, el coronel del MININT Alejandro Castro Espin y Josefina Vidal, directora del departamento de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba. La primera familia de Estados Unidos no se sienta jamas en mesas de negociaciones de jefes de estado, ni con Cuba, ni con Francia, Nigeria o Australia.
        En las sesiones de trabajo del sábado, Alejandro y sus más cercanos colaboradores no pudieron pasar por alto la foto del momento. Se pasearon por el podio donde los mandatarios asistentes al evento hicieron la foto de grupo e individual cuando llegaban al evento. Una inmensa pared con el emblema oficial de la Cumbre detrás y repetido a todo lo largo y ancho. El coronel-hijo, a quien desde ya se considera como el sustituto de su padre, no perdió oportunidad de la instantánea con sonrisa amplia,para hacerse la histórica foto.
        El poder absoluto lo tiene la familia Castro desde enero de 1959; y esta inclusión del hijo en la delegación presidencial, para la más importante reunión que ha tenido Raúl Castro desde que asumió el poder en julio del 2006, nos dice que tendremos en Cuba, Castros y castrismo para muuuuuuchos anos mas

  9. Alache dice:

    Verdadero final vergonzante para Abel Prieto, quedo para eso, para orquestador de represores,
    los Castros lo usaron y ahora lo tiraron al circo, pobre infeliz.

  10. juan varela perez dice:

    Inconcebible y absurdo que en Granma pueda aparecer una sola mentira? Por supuesto, suelen ser decenas y no solo de vulgares mentiras, también de medias verdades. Pero usted aterrizo en paracaídas o qué?

  11. Mr. Ladilla dice:

    En Panamá la chusma vomitiva y nauseabunda con los tres cabecillas más vomitivos y nauseabundos aún. Daño antropológico cuasi-irreparable. ¡ Que horror ! ¿Eso es lo que quiere salvar el bloguero izquierdoso?

  12. Ruben dice:

    Se podra estar de acuerdo o no con un presidente de Estados Unidos pero la verdad que cuando uno compara a Obama con la crápula presidencial que prolifera en Letrinoamerica, esta crapula bochornosa queda muy mal parada. Es por eso que America Letrina esta tan jodida.

  13. Tom dice:

    Me cagué de la risa con este. Me retrataste de cuerpo entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s