BAYAMO

Publicado: 21-04-2015 en Sin categoría

 Del 16 al 19 he estado en Bayamo, participando en el evento Canción al Padre, que, a través de conciertos, conferencias, exposiciones y lecturas, rinde homenaje al natalicio de Carlos Manuel de Céspedes. Fui invitado a conducir un taller de escritura de Guión Cinematográfico y presentar mi nuevo corto, Arte.

 Como un puñado de ciudades del interior del país, Bayamo es limpia y, a trechos, con sorprendente buen gusto. Escuché voces nostálgicas evocar a cierto secretario del Partido que, hace cinco años, llevó a Bayamo a su mejor momento… hasta que fue trasladado a Santiago. Con todo, me impresionó la belleza de las calles y las plazas, que querrían para sí tantas barriadas habaneras. Siendo, como era, mi primera vez por esos rumbos, hice lo que es de rigor, a saber, dar una vuelta nocturna en coche. También probé el legendario pru oriental, escuché a grupos musicales de Holguín (Electrozona) y Ciego de Ávila (Motivos personales), visité al artista plástico Raylven Friman y, en la noche del 18, asistí a un estupendo concierto de David Torrens, uno de los cantores con más carisma y dominio escénico del panorama nacional.

 Como es natural, en estos eventos uno se reencuentra con amigos y hace amistades nuevas, se integra a descargas que duran hasta el amanecer, hace planes, bebe y pasa la botella. Y hablando de rituales, en las frecuentes paradas durante el regreso para tomar café, comer algo o aliviar el cuerpo, compré además ese tipo de golosinas insalubres que es obligatorio traer de vuelta de cualquier viaje…

(21 de abril 2015)

Anuncios
comentarios
  1. Mr. Ladilla dice:

    Post insignificante, a quién le importa lo que hizo el bloguero en Bayamo. ¿Necesidad de autovaloración?. Pero de cualquier manera lo que me sorprende es que, además de tener mal gusto al escribir guiones de cuarta también se dispara conciertos de cantantes de quinta. David Torrens !!! vaya pa’l carajo !!!

  2. Es cierto que Bayamo está muy bien cuidada. Es, además, una ciudad que progresa, que se mueve, que respira: se lo merecen sus habitantes por el empeño puesto en saquear sistemáticamente a Manzanillo, durante cincuenta años, de todo cuanto cuanto la hizo la ciudad más bella de Oriente, después de Santiago de Cuba. Piratas, corsarios e hijos de puta, los bayameses.

  3. juan varela perez dice:

    Tan insignificante que no hay nada qué decir.

  4. juan varela perez dice:

    Esto lo escribio para agradecer la gorra que le pego al municipio del partido o la delegación de cultura local; atracones de yuca y puerco, al mas salvaje estilo oriental.

  5. Anon dice:

    Es increible la cantidad de masoquistas q hay en este mundo… Si lo q se escribe en este blog esta tan malo, pa q carajo se toman el trabajo de llegar hasta aqui y leerlo? Vaya no es q uno ponga en google “dame algo bueno pa leer hoy” y te salga el blog de Del Llano, asi q aqui nadie naufraga por casualidad.

  6. charlitos dice:

    Sin embargo, si se hubiera dado una vuelta por las “villas miserias” y “llega y pon”de la periferia sur
    cerca del rio, su discurso hubiera sido mas creible; porque no todo en Bayamo es tan idilico como relata el Sr Eduardo y los que alli malviven o malmueren tambien son bayameses.

  7. Kamikaze dice:

    Coñoooo!!!! este post está más corto que febrero y más insípido que el picadillo de soya ajajajajajajaj. Buena la acotación de JVP sobre el puerco y la yuca ajajaj. Saludos.

  8. Alache dice:

    Joder, con el hambre y la miseria que hay en Bayamo y demas provincias palestinas y el “turista”,tan progre el, mira con lo que se baja.

    Cuando el secretario de un partido es el que decide un poquito mas de bienestar o malestar de un poblado o ciudad, pero ademas la pleve,(glovero incluido), lo ve como algo normal, recoje y vete.

  9. Mr. Ladilla dice:

    Pero que más se le va a pedir a un individuo que no maneja “ni le gusta manejar”, que sale a caminar horas por la Habana hablando solo, que tiene que esperar a que lo inviten a cualquier lugar porque no dispone ni de un peso para pagarselo el mismo (Bayamo incluido), que escribe guiones de mala muerte y cree que es cineasta, que escribe libros que nadie lee y cree que es escritor y que vive en un cuchitril siendo un intelectual “exitoso”. Por favor no le pidamos peras al olmo. Por cierto no había visto la foto del bloguero en el post “Portugal”. Solo dos cosas: Especulando con dinero ajeno y el feo que manda.

  10. Mr. Ladilla dice:

    PALABRAS DEL BLOGUERO: “Hace unos años fue escogida (Alicia en el pueblo de maravillas) –junto a La vida es silbar, también con guión coescrito por mí- entre las 100 mejores películas de habla española, esto es, tanto en España como en América Latina. Y el jurado que las seleccionó era internacional, no cubano.

    !!! LAS 100 MEJORES PELICULAS DE HABLA ESPANOLA !!! . El bloguero está pa’ psiquiatria completo. Por cierto se dice “habla española” o “habla hispana”?

  11. juan varela perez dice:

    ¿Podrías decir donde este tipo escribió eso? Porque si es asi entonces ha perdido totalmente la razon.

  12. Mr. Ladilla dice:

    Si, como que no mi estimado Varela. Con mucho gusto le informo que en el post “LOCO” y en una de esas respuestas “atrasadas” que da el bloguero al parecer para que nadie las lea, escribió semejante barbaridad y justo refiriendose a un comentario suyo. Pero no se preocupe usted señor Varela porque le voy a ahorrar el trabajo. Aquí está la respuesta del bloguero, por supuesto con todas las demás barbaridades esquizoides incluidas.

    eduardodelllano dice:
    09-04-2015 en 08:33

    A ver, juanvarelaperez, eso es lo que da que te ciegue la mala leche y te lances a hablar de un tema que ignoras completamente, y encima con redacción descuidada:

    – El grupo era NOS-Y-OTROS (GNYO). ¿Temes hacerle publicidad por el hecho de mencionarlo?

    -Dices que nuestro humor era críptico y multinterpretativo. La palabra es rara y dudo que exista, pero si te empeñas en utilizarla debería ser multinterpretable, pues el humor es el interpretado y no el interpretante.

    -El grueso de nuestra obra fue en los 90, no en la burbuja de Aldana, sino al duro en los años del período especial. De hecho, nosotros empezamos a actuar en el 85, pero con la conformación definitiva y repertorio en el 89, y así hasta el 97, fecha de disolución del grupo. Todos nuestros espectáculos en el Acapulco –sede por entonces del Centro Promotor del Humor- en el Guiñol, el Brecht y otros teatros, fueron en los 90.

    -Todos los demás grupos nos tenían por locos, por hacer un humor no sólo inteligente, sino muy feroz. Virulo y Zumbado, nuestros maestros, hacían una crítica más costumbrista; en cambio, nuestros números eran muy fuertes. Si no me crees, te remito a varios testimonios, en especial los de Osvaldo Doimeadiós y Ulises Toirac, en mi documental GNYO de 2009. Y puedes buscar Aire en Youtube.

    -Alicia… no necesitaba de la publicidad que le hicieron los censores. Hace unos años fue escogida –junto a La vida es silbar, también con guión coescrito por mí- entre las 100 mejores películas de habla española, esto es, tanto en España como en América Latina. Y el jurado que las seleccionó era internacional, no cubano.

    E.

  13. juan varela perez dice:

    Gracias, Mr. Ladilla no sabia que el individuo me habia respondido.

  14. juan varela perez dice:

    Sr. bloguero, no supe que me habías respondido -a la usanza de Iroel Sánchez- hasta que Mr. Ladilla me lo dejó saber. Vamos a ver:
    -Puedo entender que la palabra te resulte rara, pero tratándose de un intelectual como tú deberías saber que se trata de la unión -perfectamente admitida- de un prefijo (multi) y una base léxica (interpretar). Se escriben siempre unidos cuando la segunda es univerbal (para tu asombro aquí te va otro).
    -Lo de humor inteligente es fácil decirlo estando rodeado de tanta bazofia, vulgar y “facilonga” -con alguna que otra excepción-. Lo de feroz y fuerte confieso que no me enteré, así que por favor detalla algún ejemplo. Sí recuerdo que cuando la peliculita, se apuraron en declarar que ni por un momento habían pensado decir las cosas que la gente creyó ver, que Miravalles no era una especie de Fidel Castro, que el chino no era Raúl y que el camello salió simplemente porque andaba por ahi y les pareció gracioso. Mira si eran “feroces”y “fuertes” que hoy Fernández Era anda editando el libro de Ramonet sobre Chavez, Jape en Juventud Rebelde y tú lanzándole flores a los espías. Muy bien sabes que en aquellos tiempos nadie pasaba de hablar de las colas, los tomates en el puesto y los burócratas. Jugaban con la cadenita pero nunca con el mono. Si eso era feroz y fuerte, entonces eran feroces y fuertes.
    – Claro que si no fuera por la estupidez de Aldana de llenar los cines con militantes y dejarla un par de dias en cartelera, no se hubiera armado el rollo. Precisamente por ello fui a verla.
    -Sobre la selección como una de las 100 mejores peliculas de habla española qué podría decir, salvo que a un caricaturista cubano acaban de nombrarlo el mejor del mundo en un certamen iraní en el cual participaron 50 tipos. Que tú te quieras sentir entre Almodóvar, Saura, Buñuel, Iñárritu o Cuarón es otra historia, una historia triste y afiebrada.
    PS: No sé en que te basas para decir que redacto descuidadamente. Además fui seleccionado uno de los 100 mejores redactores en español en el certamen de Djibouti.

    • charlitos dice:

      JVP Disculpa la cuña que no se si es a destiempo, pero soy de muchos recuerdos , y recuerdo al Aldana prepotente y comemierda con infulas de gran personaje y aspiraciones de Gran Hermano; pero quizas sea el haber convertido a Alicia de un panfletico de a tres el cuarto en una gran obra a execrar y el estigma de los Escalantes los que lo sacaron del juego, yo he oido muchas versiones acerca de las causas , pero segun creo la que menos ha pesado es Alicia. Yo lo vi en dos momentos , uno cuando era el Benjamin de la corte y otro cuando se debatia en la punta de una loma en casa de la puñeta, conocido como profilactorio de Topes de Collantes , a estas Alturas no se donde andara, no se si alcoholico como Joel Iglesias, loco como Belarmino o pintando cuadritos de currunchacata como Robertico.

    • Estimado Varela. Creo que aquí no se habla “de las colas, los tomates en el puesto y los burócratas”.

      • Mr. Ladilla dice:

        Parece que el único sketch que hizo este grupo fue este, porque siempre salen con el mismo temita de Aire. Cambien el guión por favor que están echando con la cara.

  15. Ariel Maceo dice:

    Eduardo en los comentarios de arriba están reunidos en el Circulo Infantil “amiguitos de Ediel”. Que rico!!! me encantan los niños!!!

  16. Dromedario dice:

    Dice Silvio Rodrigues en un documental: Cuando cantaba “te convido a creerme cuando digo futuro” realmente uno no pensaba que este era el futuro, uno pensaba que el futuro iba a ser otro.

    – ! A esta hora y con ese recado !

  17. juan varela perez dice:

    Charlitos, hombre, llevas toda razón: si no fuera por el estúpido de Aldana, la peliculita hubiera sido una más dentro del “burujón”. Carlos Aldana, quien fue secretario de Raul Castro, era considerado el ideólogo y llegó a verse y venderse fuera de Cuba como el Delfín. En consecuencia inició un doble juego en que por un lado lanzaba un pequeño ballon d’essai que fomentaba cierta tolerancia, mientras por el otro coartaba cualquier opinión divergente, como se puede apreciar en su “famoso” discurso sobre las partes blandas de la sociedad. Fidel Castro, camaján y paranoide, comenzó a desconfiar y en el ’94 lo defenestró. En medio de ese retozo aldanista salio la peliculita. Permitieron proyectarla por dos o tres dias mientras convocaban a los militantes a que coparan todas las lunetas durante todas las tandas. Además del ridículo, consiguieron que la gente se abalanzara sobre las salas de cine. Fui uno de ellos. Recuerdo que el tipo de al lado roncaba inmisericorde; cuando lo requerí me dijo que ya iba por la tercera tanda y aun le faltaban dos más para poder irse a casa. En algún lugar leí que Aldana ya no está en Tope de Collantes

  18. juan varela perez dice:

    Señor del apellido de estirpe mambisa, recojo el pañuelo. No soy amigo de nadie, mas acepto que me adscriba en el “circulo” que quiera, excepto en el Club de Tracatanes del Bloguero (CTB).

  19. charlitos dice:

    :Les recomiendo ver CREMATORIO : EN FIN , EL MAL . Corto de J C Cremata que a diferncia de Nicanor, juega con la cadena y “se mete con el mono”. Puede que no les guste o que tengan antipatia por el director, pero mi criterio es que es bueno y tan valido como el de cualquiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s