EL PASADO, EL PRESENTE

Publicado: 28-04-2015 en Sin categoría

 Todo el mundo se ve ridículo en las fotos viejas. El pelo, la indumentaria, la postura.

 El pasado siempre parece grotesco. Inexplicable. Desde la tranquilizadora comprensión del presente, leemos o vemos un documental acerca de los años setenta, el siglo diecinueve o el imperio romano, y sentimos el alivio de no haber vivido en esa época absurda. ¿Cómo fueron tan imbéciles nuestros antepasados que no se dieron cuenta de esto, permitieron aquello o depositaron sus esperanzas en lo otro? ¿Cuántas veces hemos dicho qué va, a mí en ese tiempo no me cogerían pá eso, Yo en lugar de esa gente no me hubiera dejado meter el pie, y frases similares? Y luego pasan treinta años y nos resulta inconcebible aquel mismo presente que tan confortable se nos antojara entonces.

 La guerrilla, rural o urbana, históricamente no ha solido adoptar las sentadas como método de combate por una buena razón, más o menos la misma de que a ningún súbdito de Gengis Khan le diera por fundar un comité de Derechos Humanos. Cada época ha encontrado sus utopías, sus tabúes y sus métodos de lucha, que condicionaron la visión del mundo de quienes la vivieron. Hay un grupo que dice que la lucha urbana contra Batista empleaba tácticas terroristas; me parece un error tan grave como el de considerar que cuando Martí dijo Hace falta un solo partido para hacer la Revolución tenía en mente, no la independencia de España, sino lo que vendría después. (En especial, considerando su opinión acerca del socialismo). Prolifera ese acercamiento epidérmico a los años idos, cuando resultaría tan obvio que cualquier análisis histórico tiene que empezar por el estudio del contexto y en consecuencia la lógica de los analizados, que no se puede juzgar el pasado según la ética del presente. En sentido horizontal, tal cosa equivale a la noción de que la democracia norteamericana es una receta buena para todo el mundo, y hay que ir allí para obligar al reluctante a tomar la medicina.

 El ciudadano promedio de cualquier país tiende a creer que hemos rebasado la barbarie, que vivimos en el más civilizado de los mundos posibles, y lo sigue pensando mientras cambia de canal pues le aburren las noticias acerca de israelíes y palestinos, Guantánamo o algún estudiante alucinado que perpetró una masacre en el colegio. Tenemos la ilusión de que el presente nos abriga, damos por sentado lo que nos rodea, olvidando, por ejemplo, que los derechos de los trabajadores en las democracias actuales fueron ganados paso a paso a lo largo de dos siglos por los movimientos obreros, socialistas y comunistas a golpe de huelga reprimida, cárceles y despidos. En numerosas películas y series históricas la dirección de arte, reforzada ahora por los VFX, consigue detalles cada vez más convincentes, pero los actores tienen donaire de supermodelos y el lenguaje ingenioso y cínico de las tribus urbanas, en tanto las tramas consiguen convencernos de que todo se reduce a una cuestión de buenos y malos.

 El presente olvida, y cree que el pasado es un videojuego o un documental de National Geographic. No se trata, por supuesto, de justificar errores y crímenes, pero tampoco es justo considerar a nuestros antepasados un hatajo de criminales obtusos con peinados ridículos. Cada vez hay más información, pero menos memoria.

(28 de abril 2015)

Anuncios
comentarios
  1. Mira, Juan Varela Pérez, en su momento le di una respuesta sosegada a tus ilustres predecesores Veroko, Edier y Liborio, tratando de establecer, no amistad ni tracatanería, sino respeto mutuo. Fracasé en todos los casos, así que debo estar loco para intentarlo de nuevo, pero tú pareces tener más luces que ellos –lo que, si te tomas el trabajo de leerlos, admitirás que no tiene excesivo mérito per se- y me gustaría dejar claro que no intento ablandarte ni que seamos amiguitos, sino instarte a tratar con elegancia al adversario. Tú eres un bisoño por acá, así que tal vez ignores que el blog tuvo visitantes que polemizaron conmigo con frecuencia, pero con respeto. Hubo uno, incluso, que tuvo la gentileza de enviarme desde Nueva York una película que yo buscaba hacía tiempo, por lo que le estoy muy agradecido, y no era ni mucho menos un incondicional mío.

    -En el número 171 de la revista Cine Cubano (enero – marzo 2009) aparece la lista de las 100 mejores películas iberoamericanas de la historia, seleccionadas por encuesta entre más de 500 profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados de todo el mundo. La encuesta fue realizada por correo electrónico y votación directa en la página http://www.noticine.com. Buñuel, Gutiérrez Alea y Almodóvar tienen la mayor cantidad de títulos, cinco cada uno, en tanto los países con más entradas son España, México y Argentina. Cuba tiene doce, entre ellas Memorias del subdesarrollo en el número 1, La vida es silbar en el 42 y Alicia en el pueblo de Maravillas en el 88.

    A ver, yo no soy un creyente incondicional en listas de esa clase, ya sabes, Los cien libros que hay que leer antes de morir, Los 100 mejores álbumes ingleses, etcétera, que en el mejor de los casos habría que tomar como una orientación, una sugerencia, y jamás como la verdad absoluta. Ahora bien, el punto no es la infalibilidad de la lista, sino que, si diecisiete años después de su estreno un grupo de profesionales y críticos consideró a Alicia… merecedora de estar ahí, entonces no fueron los censores los verdaderos responsables de su publicidad, como asegurabas. Y los premios Por la Paz y del Jurado Católico que obtuvo en la Berlinale de 1991 –estando, de hecho, fuera de la competencia principal– los recibió, desde luego, antes de que se armara la alharaca en Cuba.

    -Esta es una aclaración que, por lo visto, debo hacer periódicamente: no tengo Internet en casa. Una vez a la semana le envío el artículo nuevo a una persona de mi absoluta confianza que vive fuera de Cuba, y dicha persona me reenvía los comentarios de los últimos días; de ahí que mis escasas respuestas lleguen tarde. De hecho, te recomendaría que revisaras los comentarios a mis textos recientes, pues antes de escribirte en defensa de GNYO ya lo había hecho en otra ocasión, agradeciéndote que me corrigieras el error de dar por diminutivo lo que era un apócope; esta de ahora es, pues, la tercera vez que te escribo. Y la última, debo añadir, si persistes en el tono agresivo que te caracteriza.

    -Uno se pregunta, si todos tus comentarios parecen tendientes a demostrar que soy un ignorante y un inflaglobos, que mi obra no tiene relevancia alguna, ¿por qué dedicas tanto tiempo a desenmascararme, otorgándome esa misma importancia que me niegas? ¿Alguien te paga por eso, o es pura y simple mala leche lo que te compele a meterte conmigo todas las semanas? Concibo mi blog como una especie de Memorias, de ahí que escriba acerca de cine y literatura pero también de recuerdos de mi infancia y juventud, problemas actuales… y de mis viajes. Si te parece poco interesante, pues no sufras y busca otros blogs más en tu línea. En cambio, persistes… ¿Y luego el afiebrado soy yo?

    -Independientemente de que cualquiera comete un desliz, ¿de verdad crees, compadre, que tienes algo que enseñarme en el uso de la lengua española? ¿Crees en serio que para mí mostrico es el diminutivo de monstruo o que no sé cómo se forman las palabras con el prefijo multi? Tú mismo escribiste Hollywwod por Hollywood, y empleaste mal multinterpretativo, pues, repito, lo que tratabas de decir era que nuestro humor podía ser leído de muchas maneras, no que era él quien interpretaba algo. Me contestarás “sí, pero el que se hace pasar por escritor eres tú” a lo que yo replicaría “es cierto, y tú te haces pasar por quien corrige a un escritor”.

    Si revisas mi curriculum verás todos los libros que he publicado dentro y fuera de Cuba, los guiones que he escrito… ¿piensas que engañé a toda esa gente, o que eran todavía más ignorantes que yo? ¿Me has buscado en Google? De hecho, ¿has hecho algo tan elemental como leer mis libros o ver mis películas antes de atacarme así? Como cualquier artista, algunos trabajos me han salido bien y otros no tanto, pero en cualquier caso deberías tener un mínimo de seriedad antes de hacer afirmaciones tan graves. ¿Has visto el documental GNYO, has buscado la pieza Aire en Youtube? Tus asertos acerca del humor de los 80 demuestras esa clase de tozuda ignorancia de “esto es así porque lo digo yo”. Y es que no tienes razón, compadre, tan sencillo como eso. De ese movimiento humorístico salieron Osvaldo Doimeadiós, Omar Franco, Baudilio Espinosa, Pible, Iván Camejo… En los textos de GNYO, Humoris Causa o la Leña del Humor no se hablaba sólo de las colas o los tomates; puedes consultar Anodino y la lámpara maravillosa, compilación de piezas de GNYO publicada en 2009 por la editorial Alarcos, a ver cuántos tomates encuentras ahí. Todo arte valedero tiene múltiples interpretaciones, de lo contrario es un panfleto, pero el nuestro establecía una gozosa complicidad con el público, puedo asegurártelo. Había grupos como la Seña del Humor y Salamanca que hacían un humor más teatral, con la saludable influencia de Les Luthiers (que estuvieron por acá en 1983 y 1984), de Leo Masliah y Tricicle; en fin, había variedad en el humor de entonces, incluidas por supuesto algunas cosas fáciles y de mala calidad, como en cualquier otro movimiento artístico. JAPE ya trabajaba en Juventud Rebelde en la época de GNYO, Fernández Era está editando efectivamente el libro de Ramonet y trabajó otro acerca de Vilma Espín pues es un buen editor y ese es su trabajo, ¿por qué no lo haría? ¿Por un fundamentalismo estúpido? Tendrías que conocer cuántos problemas se ha buscado Era por su honestidad y su valentía. Mira, al menos como hipótesis de trabajo deberías admitir la existencia de artistas que son en verdad de izquierda, pero de una izquierda que no implica obediencia ciega, sino que se toma el derecho de criticar lo que le parece mal, artistas consecuentes con esa idea. Sí, soy de izquierda, incluso medio revolucionario, ¿y qué? Cuando Michael Moore critica la salud o la política de su país no creo que quiera minar los cimientos de la democracia norteamericana, sólo mejorar lo que no funciona. Yo hago lo mismo: creo en el socialismo, no en las mierdas que tan a menudo hacemos aquí. Y no, no pensamos en Fidel al diseñar el personaje de Miravalles, mucho menos en Raúl al meter a un chino –que en realidad es la ilustración de la vieja frase acerca de tener un chino atrás– y el camello, como el antílope y el toro africano, están ahí porque en un momento de la película se habla de que en Maravillas se empezó a construir un zoológico, la obra número 13, que nunca se terminó, llegaron los animales pero no las jaulas… No es cobardía, no es cuidarnos las espaldas: es la verdad.

    -Esa intolerancia, esa ferocidad de que haces gala no demuestra otra cosa que la absorción de lo peor del socialismo. Si abogas por la democracia, ¿no te parece que deberías empezar por respetar a quienes piensan distinto? Yo he sido y soy más crítico que muchas de esas bestezuelas que ahora se desgañitan desde el otro lado pero nunca se atrevieron a alzar la voz aquí, que tenían la doble moral que ahora me presuponen. O que permanecieron aquí y ahora son más críticos que nadie, porque ahora es más fácil, porque ahora se puede. Yo no he tergiversado mi historia ni necesito inventar nada. No me tengo por el genio más grande del siglo ni mucho menos, pero creo tener talento, y a pesar de lo que pienses, sí hay mucha gente que me sigue, que busca mis peñas, lee mis cosas y se pasa mis películas.

    E.

    Ps: Por cierto, ¿tienes algo que ver con el tipo que comentaba la marcha de la zafra? ¿Eres él, o su hijo, o se trata de un seudónimo para joder?

    (28 de abril 2015)

  2. Me ofende sobremanera, señor Eduardo, que se refiera usted a mí en tan despectivo tono. No soy como Edier, Veroko, Alache… Ni siquiera como Juan Varela Pérez. Usted lo sabe, pero su arrogancia le impide tratarme en pie de igualdad. Ese tal vez ha sido su mayor defecto. Le concozco de cerca, créame. Y está será la última oportunidad en que intentaré convencerle de ello.

    Saludos,
    Liborio Mendigutía.

    • Alache dice:

      Liborio:

      Veo que sigues siendo el mismo indigno de siempre, lo mismo alla que aqui, si el globero no me menciono a mi, (y a ti SI), porque lo haces tu….
      !CHIVATOON!

    • Te incluí en una lista de personas a las que he dado respuestas respetuosas: en tu caso fue tras aquel comentario acerca del origen del nombre Porno para Ricardo. Esto no implica necesariamente que te crea de la misma catadura moral de los demás, aunque es cierto que a veces te has puesto un poquito comepinga.
      Y si en verdad me conoces, dime concretamente de cuándo, en qué circunstancias, o mándame una foto, y deja el misterio. Por tu nombre, al menos, no te recuerdo, aunque a veces me pregunto si no serás Abelardo Mena…
      E.

  3. Samuel Smith dice:

    Siempre me molestas que diga una verdad y la trate de “compensar” añadiendo una verdad a medias o una distorsión de la realidad, por ejemplo:

    1.“Hay un grupo que dice que la lucha urbana contra Batista empleaba tácticas terroristas; me parece un error tan grave como el de considerar que cuando Martí dijo Hace falta un solo partido para hacer la Revolución tenía en mente, no la independencia de España, sino lo que vendría después”.

    Análisis:
    No es que digan que empleaba tácticas terroristas, es cierto que lo hacían. Recuerda la noche de las 100 bombas. Urselia Díaz Báez muere cuando le explota un artefacto destinado a un cine. El primer acto terrorista de desvío de un avión fue hecho por el Mov. 26 de Julio. En mi misma familia, mi tío Próspero Roberto de la Paz, ya fallecido, junto a otros miembros de una cédula del 26, hicieron explotar una bomba en la antigua refinería Belot (ahora Ñico López) en 1958. En muchos muñequitos cubanos representando la era de Machado el chiste es cuando le hacen explotar bombas en las manos a los “policías malos”. Nunca la dirección del país se disculpado por esos actos de terrorismo, por el contrario, los ha enzarzados como hazañas.

    En este caso, la verdad es la acertada crítica de Martí al valorar el comunismo de Carlos Marx y la falacia de equiparar el PRC con el PCC actual cuando es bien sabido que el PRC tenía el solo objetivo de conquistar la independencia de Cuba y Puerto Rico, y no de erguirse en un partido único que sustentara una dictadura.

    Usted es una persona que valoro y aprecio por su creación artística, pero a veces compra pescado y le coge miedo a los ojos.

    • Estimado Mr. Smith, permítame corregir sus lamentables errores ortográficos. Mire, cuando usted escribe “los ha enzarzados como hazañas”, en realidad debió escribir “los ha ensalsado como hazañas”. ¿Entiende? Enzarzar, en el mejor de los casos, sería algo así como “rodearlo de zarzas”. La zarza es un arbusto de la familia de las rosácesas…
      Saludos,
      Liborio Mendigutía.

      • Samuel Smith dice:

        Gracias. Si tiene razón, quise decir ensalzar con ese primero y z después, o sea:
        tr. Engrandecer, exaltar.
        ◦ Alabar, elogiar: ensalzó su comportamiento.

      • Samuel Smith dice:

        Ahora, creo que usted se equivoca al rectificar mi error añadiendo el suyo propio. No es ensalsar, sino ensalzar. Me gustaría saber su opinión sobre lo escrito.

      • Alache dice:

        Liborio:

        Lo que dice Smith es la pura verdad las practicas del movimiento castrista 26 de Julio en las ciudades fueron eminentemente terroristas, tambien para aquella epoca, sembraban el terror en la poblacion con las bombas, su slogan en las cuidades llego a ser cero cine, cero cabaret, Quieres ver algo mas terrorista que el asalto y ametrallamiento a un cuartel con plena alevosia, nocturnidad y ensanamiento en noche de fiesta popular, cuando los reclutas dormian?: a diferencia del Directorio 13 de Marzo que hacia atentados personales sin poner jamas en peligro vidas inocentes o cuando asaltaron la propia guarida del anterior dictador buscandolo a EL hasta llegar a su oficina, en pleno dia y batidos a tiros con la guardia personal y la policia, como el buen indigno que eres, tratas de minimizar ironicamente a Smith acudiendo a las falticas de ortografia, el no es bloguero, no es escritor, es un simple participante que dice sus verdades, (ya sabemos que fuieste un abelardito en la escuela y que llevabas varias meriendas y aun asi pones ensalsar en vez de ensalzar tolete), Acaso sabes tu CHIVATON si sus maestros fueron los llamados maestros emergentes del cagandante?.

    • A ver, Samuel, tu comentario es razonado y lógico, pero por otra parte ilustra perfectamente el espíritu de mi artículo.
      Un amigo europeo decía que el terrorismo es la guerra de los pobres. Aunque el término existía desde antes, el significado moderno surge con los nazis, y posteriormente las dictaduras latinoamericanas (Chile, Uruguay, Argentina) y por supuesto su padrino, los Estados Unidos, para referirse a los grupos que les hacían resistencia urbana. Desde el punto de vista de esos poderes, claro que una bomba aquí o un incendio allá constituían terrorismo, y contando con los medios de difusión, consiguieron instaurar el concepto. En cambio, si ves películas del corte de Expendables, los americanos van a países latinoamericanos o europeos, matan gente, deponen presidentes, hacen estallar fábricas y almacenes y no se disculpan pues eso, claro, no es terrorismo sino ayuda a la democracia. Esas son películas de entretenimiento, me dirás. Sí, pero igual contribuyen a formar un estado de opinión, ¿no te parece? Y, si hacen falta ejemplos reales, ahí tienes la invasión a Panamá, las guerras en Viet Nam, Afganistán e Iraq, donde el país más terrorista del mundo ha matado a miles de civiles sin excusarse por ello.
      En las guerras de liberación de los siglos XIX y XX, en la resistencia contra poderes dictatoriales en todas partes, durante mucho tiempo poner petardos y quemar locales fue un recurso válido para desestabilizar al enemigo. La muerte de algún civil era, para emplear otro término moderno, un daño colateral. Desde la óptica cómoda y oportunista de la clase media de hoy puede parecer brutal, pero entonces era el camino posible. No creo que el gobierno cubano, que obviamente no era gobierno entonces, tenga que pedir disculpas por acciones realizadas por diversos grupos revolucionarios. Y yo, desde luego, si viviera en esa época y tuviera el valor requerido, también lo haría.
      Y me encanta el pescado.
      E.

      • Dromedario dice:

        “posteriormente las dictaduras latinoamericanas (Chile, Uruguay, Argentina).

        No te faltaron alguas dictaduras en la lista bloguero? Siempre, jugando con la cadena.

  4. charlitos dice:

    Esto promete, vamos a ver con la que se apea JVP y si resucitan Edier y Veroko ya esta el ajiaco.
    Un pariente nuestro se ufanaba en una reunion familiar de las bombas que habia fabricado y puesto, esto no le agrado a varios de los familiares inclusive un tio dijo estas profeticas palabras:
    “SI ESTAS GENTES SE HACEN DEL PODER VAN A SER PEORES QUE BATISTA”.
    Basto con un par de años para darle la razon, los otros 54 han sido de ñapa.

    • Eduardo del Llano un día
      un blog se puso a escribir,
      pero nunca vio venir
      a esta temible jauría.
      Liborio Mendigutía,
      Veroko, Alache, Carlitos,
      ¿verdad que suena bonito
      que en este jolgorio sano,
      “ensalcemos” a del Llano?
      ¿El no es nuestro padrecito?

  5. Sr. Smith, usted es lo que se dice un caballo… Efectivamente, lleva razón, el verbo es “ensalzar”. Qué privilegio interactuar con personas inteligentes. Le agradezco.
    Saludos, Liborio.

    • Samuel Smith dice:

      Jajajaja…le agradezco su comparación equina, pero no es de mi agrado por recordarme cierto personaje. Me conformo con un animal de menos abolengo si de ese reino se trata.

  6. Abel Lloret dice:

    Mi querido Liborio, los deslices, lejos de desecharlos, es mejor racionalizarlos. Ensalsar significa “embadurnar en salsa” ; por tanto es imposible ensalsar una hazaña. Pero si se puede en cambio “ensalsar una lasaña”. Ej: “Después de ensalsar su lasaña, ensalzó su hazaña.” Y como a una lasaña se la puede al mismo tiempo cubrir de zarzas, de salsa y alabar, no es nada incorrecto decir: enzarzó, ensalsó y ensalzó la lasaña.

  7. charlitos dice:

    Ohhhhh !que maravilla!, estas diatribas o mejor politribas (no se si existe la palabra pero me suena sabrosa) me recuerdan los tiempos de la Dra Gisela, la profesora de español en la escuela superior de Hershey . Quiero desde aqui rendirle un justo homenaje por su esfuerzo en hacer de mi ortografia canibal algo inteligible.

  8. Mr. Ladilla dice:

    Al parecer de vez en vez el bloguero tiene que meter una muela parecida a la de este post para tratar de justificar su filiación izquierdosa, que es escritor, que tiene talento, que es humilde y de paso limpiarse un poco para seguir cogiendo sus viajecitos con dinero prestado y garantizar sus prebendas. Hay que tener la cara de ladrillo para escribir tanta bazofia.

    • Charladilla dice:

      Ay Eduardo, que Dios bendiga tu blog por juntar siempre a mis padres. Eres el artífice de mi felicidad.

  9. Alache acaba de ofrecernos una disertación sobre tácticas terroristas. Qué hombre (¿será hombre?) tan inteligente. Como tenemos que aprender de este valiente luchador (o luchadora) por la democracia.
    La libertad de Cuba te reclama, Gran Jefe Alache, futuro Presidente de la República.
    Como lo soñó Martí.
    Fíjate, Alachito, que el Apóstol de profetizó un verso:
    Escribió el poeta:
    Yo quiero cuando me muera
    sin calles pero sin baches,
    tener en mi tumba a Alache
    con sombrero y guayabera.
    Alace: El Caballo!!!
    I love you, man!
    Vaya, pásame aunque sea tu número de teléfono, para llamarte.
    Yo vivo en Hialeah. Me puedes enviar un mensaje interno por mi página de Facebook, para que los demás no capten la seña, je je.
    Te espero, loco (o loca).

    • Alache dice:

      No se puede confundir o dejarse confundir por la manera que tienen los Castro de contar la historia y de manipularla en las escuelas y universidades, con casi todo, y tambien con eso del partido unico de Jose Marti para, tratando asi de justificarlo, buscar una similitud con el partido unico castrista, por supuesto que para comenzar y ganar una guerra solo hacia falta un partido, mas de uno perjudicaria la causa, asi se lo dejo bien claro a Maceo en su momento, como tambien le dejo claro a Gomez que ya con la guerra una vez ganada, no se podia mandar a una nacion como a un campamento, o sea todo lo contrario.

      Escribio Liborio:
      Eduardo viejo no seas asi,yo no soy como Edier, Veroko, Alache… Ni siquiera como Juan Varela Pérez..

      CHIVATON!!!!!

  10. Je je, estoy haciendo menos horas en el Walmart de Hialeah y, noticia, ya tengo Internet. Mejor que la que tenía en Cuba. Tengo 5 Mb/seg, una bala!
    A jodeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!

    • Alache dice:

      Si claro en Cuba tu internet era mala pero la tenias y te la dieron por CHIVATON,jajaja.

      • charlitos dice:

        Alache no lleves recio al tipo , si miras la foto de facebook te daras cuenta por el descojone que no cogia jabita del minint , `y ojala que consiga otra pincha pues cuando lo agarre el calor de Julio empujando carritos en el parqueo del Wal Mart, va a sudar hasta el tuetano y siempre sin olvidar el uniforme: Sombrero de guano de ala ancha, camisa de mangas largas, guantes, espejuelos oscuros , popis blancos y mucha agua.

      • I give you my heart, Alache!
        ¿Viste? Hasta inglés estoy aprendiendo aquí en la yuma… Los chivatones somos así, je je, chivateamos en Cuba y después cogemos cajita aquí a costa de los comemierdas com tú, que tanto luchó por la democracia, qué pena, Alachito, viejo… Je je je.

        Pero igual, te amo!!!

  11. Dromedario dice:

    Noticia de ultima hora: “El salario medio mensual en Cuba durante 2014 llegó a 584 pesos (CUP), un 23,9 por ciento superior al año precedente.”

    ! DESTERRARON LA VERGUENZA DE CUBA !

  12. ATENCION

    A TODOS LOS LECTORES DEL BLOG DE EDUARDO DEL LLANO

    YO, LIBORIO MENDIGUTIA, CIUDADANO CUBANO RADICADO EN LOS ESTADOS UNIDOS, MAYOR DE EDAD Y EN POSESION DE TODAS MIS FACULTADES MENTALES, CONFIESO

    QUE NACI DEL SEXO MASCULINO…

    PERO TENGO DESDE NIÑO DEBILIDAD POR LOS TIPOS FUERTES DE CARACTER, MASCULINOS Y VELLUDOS…

    HE ENCONTRADO UN EJEMPLAR DIGNO DE ADMIRACION ENTRE LOS COMENTARISTAS DE ESTE SITIO…

    DESDE EL DIA EN QUE LEI SUS PRIMERAS PALABRAS LO SUPE…

    Y LO AMO…

    NO PUEDO EVITARLO…

    AUNQUE ME DUELA NO PODER CONOCERLO PERSONALMENTE Y ESTRECHARLO ENTRE MIS BRAZOS…

    HE AQUI SU NOMBRE…

    ALACHE

    ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE ALACHE
    ALACHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    YA PUEDO MORIR EN PAZ.

  13. jrm dice:

    que manera de haber comemierdas escribiendo en este sitio, que paciencia la de E al responderles de vez en cuando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s