NOTAS DE CINE

Publicado: 01-05-2015 en Sin categoría


En los noventa se criticaba en comedia; ahora se critica en drama. Es como si volviera a ganar fuerza el viejo criterio de que los temas serios hay que tratarlos dramáticamente, que la comedia es para la gozadera y sólo la tragedia vale a la hora de ponernos profundos y atrevidos.

La Muestra debía ser de Cine Independiente, no sólo de Cine Joven. No hay una Muestra de Tembas Realizadores. Su formulación presupone que eres joven o eres del ICAIC, cuando lo cierto es que hay un montón de realizadores de mediana edad que no tienen ningún espacio esperando por ellos.

Vestido de novia (Marilyn Solaya)

Una buena ópera prima.

Lo mejor: El tema. Las actuaciones de Luis Alberto García e Isabel Santos. El ritmo. La música. Algunas escenas, como aquella en que le arrebatan las pelucas a los travestis y los cargan en la guagua.

Lo que no me convence: El maniqueísmo. Todos los hombres en la película son tremendamente malos, malísimos. El único bueno es el personaje de Luis Alberto; su mujer, el transexual, no le ha contado su pasado porque intenta encontrar un espacio, aun a costa de esa mentira, donde fructifique su amor con el hombre que ama. Puedo entender eso. Ahora bien, cuando el esposo regresa tras descubrir la verdad y largarse, le dice a ella que se va al interior del país, y le pide que se vaya con él, ¿qué está haciendo? Pues lo mismo que antes intentara ella: encontrar un espacio donde fructifique su amor con la persona amada. Ah, no, pues de pronto esa mujer sufrida es más habanera que nadie y dice que para el interior no se va; será, infiero, que fuera de La Habana no hay coros masculinos ni viejos que se caguen encima. Y la película parece darle la razón, legitimar su negativa. Bueno, desde mi punto de vista ella es tremenda hija de puta.

Toda la secuencia de los sucesos del 5 de agosto parece una concesión a los públicos extranjeros, para que gocen con esas imágenes que sugieren que se trata de hechos que ocurren todos los días. A ninguno de los personajes de la película le dan siquiera un yiti en esa coyuntura; es cierto que el personaje de Isabel se va en balsa, pero eso no ocurrió sólo ese día, ¿verdad?

Y, por muy basada en hechos reales que esté la historia -los hechos reales son a menudo inverosímiles y no tienen estructura dramática- se me hace difícil creer que el personaje de Luis Alberto viviera mucho tiempo con una mujer que, obviamente, no tiene menstruación, en este país, en esta ciudad en que todo se sabe, y no sospechara nada.

Fátima (Jorge Perugorría)

Tal vez por ser menos pretenciosa que Vestido de novia, Fátima me gustó más. Está llena de estereotipos, pero es una historia que transcurre con gracia, muy bien llevada por la pareja protagonista, interpretada por Carlos Enrique Almirante y Tomás Cao. Los personajes tienen matices, y Fátima se instaura sólidamente en el alma del espectador. Lo mejor que ha hecho Jorge Perugorría detrás de las cámaras.

La emboscada (Alejandro Gil)

Una película interesante; la mejor de tema bélico, en mucho tiempo, en el cine cubano.

Lo mejor: Caleb Casas y Tomás Cao. Las escenas que preceden a la emboscada, los diálogos y personajes durante la emboscada misma. El final.

Lo que no me convence: Lo que parece instaurarse como el presente, la emboscada, no lo es: hay toda una historia en el futuro que, además de matar el suspense respecto a si uno de los personajes sobrevivió a los hechos narrados, se sustancia en otro conflicto padre–hijo como el del pasado del personaje encarnado por Patricio Wood. Que el hijo de este además de rebelde sea homosexual es innecesario, una concesión a los nuevos estereotipos. Buena parte de las escenas del pasado y futuro resultan televisivas, planas.

La pared de las palabras (Fernando Pérez)

Fernando es un maestro, y sin duda el mejor cineasta cubano vivo. Pero no es infalible.

Lo mejor: La actuación de Maritza. El cuadro al final.

Lo que no me convence: Todo lo demás. Desde mi punto de vista, esta es la primera película fallida de Fernando Pérez. Una amiga que la vio dijo “emociona, pero no es película”. Creo que la entiendo. Conmueve, qué duda cabe, pero gracias a los sentimientos que aborda, no a la película misma. Los sucesos no tienen consecuencias, las cosas ocurren porque sí. El personaje de Laura de la Uz no entronca de ninguna manera con la historia principal y sólo sirve para desgranar algunos momentos cómicos y supuestamente audaces. Todo el asunto de la semilla es burdo, elemental y roza el ridículo. Los personajes son planos y no evolucionan, aparecen y desaparecen cuando se les antoja a los guionistas.

Como antes con Eliseo Subiela, el público y la crítica cubanos están encandilados con Fernando Pérez. Como el finado Rufo Caballero tratando de encontrar lo inencontrable (virtudes y profundidad en Barrio Cuba de otro ilustre finado, Humberto Solás), la gente se empeña en que le encante La pared de las palabras, porque es de Fernando.

Regreso a Ítaca (Laurent Cantet)

Lo mejor: Prácticamente todo. Es una película impresionante. Parece liviana y se va enredando. Excelente ritmo para ese tipo de historia, extraordinarias actuaciones –en especial la de Néstor Jiménez-, conmovedora. Después de la insufrible 7 días en La Habana, Padura nos entrega al fin un guión sólido y a la altura de su talento.

Lo que no me convence: Algo tendrá, pero no se me ocurre nada.

Contigo pan y cebolla y Crematorium (Juan Carlos Cremata)

Aunque prefiero El premio flaco, me gustó la adaptación de Contigo pan y cebolla. Entre las virtudes de Cremata no es la menor su habilidad para llevar al cine clásicos teatrales.

Lo mejor: Algunas actuaciones. La dirección de arte.

Lo que no me convence: Algunas actuaciones.

En lo tocante a Crematorium, no me gustó; su humor me resulta demasiado esperpéntico. El segundo cuento, el de las dos mujeres en el cementerio, me parece el mejor.

Tras el estreno de una película cubana, la gente pregunta ¿está fuerte? La explicación probablemente radique en que, hasta cierto punto, el cine en Cuba ha sustituido el espacio crítico que debía corresponder a una expresión opositora legítima (legitimada), de manera que la gente no busca en él tanto la calidad artística como el reflejo de la realidad, mientras más descarnado mejor; ese reflejo que no le ofrecen el noticiero ni los diarios. Cualquier cercanía a otros tempos y maneras narrativas por parte del cine nacional es recibida con desconfianza, indiferencia o rechazo.

El 30 de abril comenzó el 18 Festival de Cine Francés, con la película franco – mauritana Tombuctú, de Abderrahmane Sissako. La recomiendo, es una obra dura y poética a la vez, un ferviente alegato contra la intolerancia con toques de humor exquisito.

(1ro de mayo 2015)

Anuncios
comentarios
  1. En este lamentable post Eduardo del Llano debuta como crítico de cine… y como viejo oficial.
    Lean: “Desde mi punto de vista, esta es la primera película fallida de Fernando Pérez”. Desde su punto de vista, ¿ok? Porque, como se comprenderá, un chico listo como Eduardo del Llano tiene “punto de vista”.
    Lean esto otro: “La Muestra debía ser de Cine Independiente, no sólo de Cine Joven. No hay una Muestra de Tembas Realizadores”. Sí, porque a Eduardo del Llano no le basta con haber sido joven en los ya lejanos 80… Quiere, es más, exige seguir siéndolo.
    Le ronca los cojones!!!

  2. Y luego de finiquitar al autosuficiente del Llano, paso al objeto de mi afecto: Alache, pipo, I need you so much!!!
    Respóndeme rápido, please, dime chivatón indigno, así como solo tú sabes hacerlo, macho ricoooo!!!

  3. Mr. Ladilla dice:

    Mi querido Liborio lo peor no es este post de porquería con críticas tres por quilo. Veamos algunos apuntes de una respuesta del bloguero en el post (otra porquería) anterior.

    eduardodelllano dice:
    01-05-2015 en 12:13

    – “Aunque el término (terrorismo) existía desde antes, el significado moderno surge con los nazis, y posteriormente las dictaduras latinoamericanas (Chile, Uruguay, Argentina) y por supuesto su padrino, los Estados Unidos”
    – “Los americanos van a países latinoamericanos o europeos, matan gente, deponen presidentes, hacen estallar fábricas y almacenes y no se disculpan pues eso, claro, no es terrorismo sino ayuda a la democracia”
    – “Ahí tienes la invasión a Panamá, las guerras en Viet Nam, Afganistán e Iraq, donde el país más terrorista del mundo ha matado a miles de civiles sin excusarse por ello”
    – “Desde la óptica cómoda y oportunista de la clase media”
    – “No creo que el gobierno cubano, que obviamente no era gobierno entonces, tenga que pedir disculpas por acciones realizadas por diversos grupos revolucionarios. Y yo, desde luego, si viviera en esa época y tuviera el valor requerido, también lo haría. Y me encanta el pescado”
    E.

    Como siempre mi estimado Liborio, el bloguero aparte de cara de ladrillo y viejo oficial, terrorista. Vivir para leer.

  4. Mr. Ladilla dice:

    PS: El bloguero destila veneno, envidia y resentimiento. Pobre infeliz.

  5. charlitos dice:

    Culpara de esto Eduardo a los Americanos, es tan desvergonzado que seria capaz.

    “”Todavía no ha sido escrita la historia de la “clase obrera” en los países socialistas. Cuando se escriba, conoceremos una historia triste y dramática: la de la destrucción de las organizaciones obreras en nombre de la clase obrera.

    Destrucción que no sólo fue institucional, sino producto de innumerables masacres cometidas a los trabajadores existentes y reales.

    Esa historia comenzó precisamente en los momentos en que se iniciaba la revolución rusa: a fines de 1920 en la ciudad de Kronstadt, cuando los obreros y marinos portuarios iniciaron huelgas con el objetivo de que fueran aumentados sus salarios y mejoradas las miserables condiciones de trabajo. Para el efecto, redactaron un manifiesto que en lo sustancial apoyaba la ideología comunista.

    La respuesta de Lenin no pudo ser más brutal. A comienzos del año 1921, el Ejército Rojo, cometió en Kronstadt una de las masacres más espantosas que conoce la historia del movimiento obrero mundial.

    Aduciendo el consabido argumento relativo a que las manifestaciones obreras obedecían al mandato del capitalismo internacional, la soldadesca, dirigida entre otros por Leo Trotski, asesinó a miles y miles de obreros.

    Los sobrevivientes fueron llevados en cadenas a los por Lenin recién inaugurados campos de concentración de Siberia; allí continuaron muriendo, alejados de sus familias; de sus ciudades; de su propia historia.””

  6. Mr. Ladilla dice:

    Por cierto por qué el bloguero en vez de escribir estos post de porquería no escribe sobre las causas de que unas pocas horas de lluvia hayan provocado casi 50 derrumbes en la Habana con algunos muertos y decenas de heridos ¿Cuando los afectados lograrán reponer sus bienes? ¿Como se llegó a tal grado de inmundicia en la Habana? Bloguero yo creo que deberías dejar de caminar y hablar solo por las calles y dedicarte a actividades más utiles. Sobre la propuesta anterior de Charlitos no creo que al bloguero se le ocurra ni rozar el tema, por su condición de “viejo oficial” como bien dice Liborio, su orientación izquierdosa y por su nacimiento moscovita.

  7. Charladilla dice:

    ¡Qué feliz soy!

  8. Alache dice:

    Me acabo de enterar de la muerte de Lucia Huergo. Buena musico, mejor arreglista y excelente productora. Tronco de persona.
    EPD.
    Un minuto de silencio por favor.

    • Esta es mi respuesta a tu minuto de silencio, perro comunista Alache:

      Silencio ya hubo bastante,
      perro comunista Alache,
      deja ya tu cambalache
      y no seas tan petulante.
      Pues de ahora en adelante
      sobre tu pedantería me yergo,
      Escribes aquí el exergo
      de una comunista vieja
      y que bueno que nos deja…
      haz tú como Lucía Huergo!

  9. Rocio dice:

    La mayoría de los lectores de este blog no han entendido que un blog es un espacio de expresión PERSONAL. Si tanto odian al autor de este blog, entonces, Por que lo leen? Se traen un coqueteo masoquista con el blog y con su autor que da pena ajena.

    • Rocio… Rocio ¿no? La que no ha entendido nada eres tu, Rocio. Este blog no es un espacio de expresion personal ni cojones. Este blog es un relajo donde nosotros escribimos lo que nos sale de nuestros respectivos organos genitales. Y punto.

  10. El perro Alache cree que puede confundir a los lectores de este blog.
    Comunistaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

  11. Gonzalo dice:

    Arriba Liborio le dice a Alache mi macho rico, ahora perro comunista. la verdad que Alache te desordena, lo desordena.

  12. Carlos dice:

    Vamos, no neguemos que hay algo de valiente en criticar a los colegas, a pesar de lo necio que pueda parecer.

  13. Yomero dice:

    ¿Alache te desordena,
    o desordenas a Alache?
    Los dos, la rueda y el bache,
    terminan dándonos pena.
    Si la quieres poner buena,
    Liborio Mendigutía,
    olvida ya esta porfía
    y con ella al “comandante”.
    Vuelve a joder como antes
    y disfruta Hialeah.

    • Saltó el poeta Yomero
      y se puso en mi camino,
      me pregunto ¿cómo vino?,
      ¿por qué se calló primero?
      En cuanto a Alache, yo quiero
      dejar bien claro, poeta
      que no vale una peseta
      un pendejo de su talla
      y buscaré a ese canalla
      para partirle la testa!

  14. Gonzalo dice:

    Vamos Liborio, acaba de reconocer que el hombre te desordena, te desordena, jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s