DOS IDIOMAS

Publicado: 21-05-2015 en Sin categoría

 Los cubanos no nos entendemos.

 Lo que ocurrió en la Cumbre de Panamá entre oficialistas y emigrados es sólo un botón de muestra de la profunda brecha, no ya ética o ideológica, sino semántica que separa a los cubanos que viven acá (seamos o no sociedad civil) de los que se han asentado en otras tierras. Brecha que también existe entre los que estamos acá, y entre los emigrados. Nadie se entiende con nadie, todos clamamos por la tolerancia pero tenemos una lista de candidatos al primer pescozón.

 Leo las diatribas de críticos emigrados –o locos por emigrar– a Regreso a Ítaca y, por extensión, a Padura, y me pregunto de qué coño hablan cuando se refieren a voces engoladas o clichés de extranjero paternalista. A ver, yo me desgañito clamando contra los extranjeros paternalistas, como el mismo Cantet en su corto de 7 días en la Habana, pero en Regreso a Ítaca veo un guión maduro y redondo, personajes creíbles, probables y estupendamente actuados, y mucha distancia de los clichés a que han echado mano con insistencia realizadores extranjeros y cubanos al tratar la realidad de la isla. Salvo que quieran decir que el cliché es la cubanidad misma, y que toda película sobre Cuba, si no dice que Fidel y los comunistas jodieron este país, es una película falsa e incompleta.

 Me maravilla, además, que esos duros raseros los apliquen exclusivamente al cine, al arte cubano. Hay un placer enfermizo en defenestrar y buscarle errores ciertos e imaginados a cuanto se hace aquí, a exigirle al arte nacional que refleje la que para ellos es la única realidad –y manera de tratarla– que certificarían como auténtica. Hay una rabia de fondo, no ya contra el sistema que detestan, sino contra los que nos quedamos acá, no importa si somos oficialistas o críticos con la oficialidad: el pecado es estar aquí y no decir lo que ellos, cubanos refinados tras recibir el espaldarazo democrático –o domesticados por el american way, según se mire– consideran que debe decirse sobre Cuba. Hay un gozo malsano en rebajar lo que se hace, lo que ocurre en Cuba; en creernos aborregados, ignorantes y primitivos; en encontrar, de diez explicaciones posibles a un hecho, la peor y creer que sólo esa puede explicar lo que dijo o hizo un artista cubano. O el gobierno cubano. Gozo, en definitiva, cobarde, porque quien lo practica se sabe impune, con Internet de alta velocidad y aplaudido por un coro de descerebrados que han ido a meter la cabeza en arenas foráneas, optando por la solución personal y egoísta porque no se atrevieron a quedarse acá a virar esta tierra de una vez.

(20 de mayo 2015)

Anuncios
comentarios
  1. esther paderni dice:

    No hay quien pueda virar esa tierra si despues de 56 años sigue patas arriba y de mal en peor ,que solucion se le puede dar si no la hay los que nos fuimos de alla pudimos prosperar que es lo que se quedaron all no han podido y siguen limitadisimos en todo lo que emprenden . Y aunque quisieramos entender , no hay manera pues creelo o no parece que hablamos distinto español.

    Date: Thu, 21 May 2015 12:28:55 +0000 To: lolos123@hotmail.com

  2. Samuel Smith dice:

    Si mal no recuerdo, Padura tomó de “La novela de mi vida” la esencia del guion de Regreso a Ítaca.
    Aquí, en cualquier librería u online se puede comprar sin restricciones cualquier libro o película.
    Realmente no es el exilio cubano quien critica y estigmatiza la película. Todo lo contrario. La Mirada Indiscreta es un programa del canal 41 que mayormente presenta el cine independiente cubano, la producción novedosa, como por ejemplo los trabajos fílmicos de la televisión serrana, la película Conducta o los cortos de Eduardo del Llano. Es la dictadura la que limita la presentación de películas “incomodas” dentro de Cuba. La lista de las obras censuradas es interminable. Desde P.M. hasta Regreso de Ítaca; muchas de las novelas de Leonardo Padura o la “Trilogía sucia de La Habana” de Pedro J Gutiérrez. Eduardo, tu obra se conoce más en el exilio que dentro de la Isla. No entiendo tu crítica sin fundamento.

  3. Carmen Tania dice:

    ANUNCIO CLASIFICADO:
    Busco ser contratada para escribir boberías y mierdas cvomo comentarios en el blog de Eduardo del Llano. ¿Cuanto pagan por eso? POr favor, me pueden contactar por esta misma vía.

    • juan varela perez dice:

      CLASIFICADO #2:
      No clasifican personas con coeficiente intelectual menor a 70, ni focas aplaudidoras.

  4. Pierre Luc Junet dice:

    Buenas,

    David Simard y yo mismo estaremos en La Habana del 3 al 10 de junio. Estaremos filmando un documental sobre el viento de libertad pasando por Cuba en este momento. Entiendo bien que la liberación de la palabra viene acompañada del riesgo de ver la isla caer en manos de los capitalistas. Esta contradicción, es casi imposible de sobrepasar. ¿La venta de la isla sería el precio a pagar para que el pueblo se pueda expresar más libremente?

    Para llevar a cabo este proyecto, pienso encontrarme con protagonistas de comunidades en lucha por el reconocimiento de sus derechos. Pienso aquí, por ejemplo de a los travestis y homosexuales, músicos contestatarios y dueños de blogs. Quisiera poder filmar sus actividades y grabar sus testimonios sobre este momento determinante para el futuro de Cuba. Me interesa hablar con todas personas quienes como usted se interesan en los cambios actuales y que vocean sus diferentes opiniones. Busco representar lo más posible una pluralidad de discurso.

    La razón por la cual le mando este correo es para saber si le interesaría tener un encuentro conmigo durante mi estadía y participar a mi documental. Si es el caso, sepan que usted establecerá las condiciones de su participación y serán respetadas plenamente. No recibimos financiamiento de ninguna entidad. Nuestro proceso es uno personal y motivado por nuestro interés a cerca de la situación actual en Cuba.

    Gracias por su atención,

    • charlitos dice:

      Sr Pierre , con el mayor respeto, si usted en realidad va a ir a Cuba con animos de ver los “vientos de libertad” , le sugiero que mejor emplee sus ahorritos en pasar una semana en Bora Bora o en un crucero a Alaska. Ahhhh y si aun asi insiste en ir con esos fines , no se le ocurra decir en la aduana el noble proposito de su viaje , pues hasta ahi le llegara su affaire libertario , que muy probablemente lo interpretaran como subversivo y le causaran dolores de cabeza y en otros lados del cuerpo .Tenga un feliz fin de semana

    • Alache dice:

      Muy buenas Monseur Junet,

      Seria muy interesante que vaya Ud a entrevistar para su documental a un artista plastico que por hacer una instalacion con dos cerdos a los que nombro Fidel y Raul, esta cumpliendo prision en Valle Grande , tambien seria de gran ayuda al pueblo cubano que se interese Ud con el caso de Tania Bruguera, de verdad seria fantastico, !Animese!.
      Respetuosamente.

  5. Mr. Ladilla dice:

    Alache, no se puede entender al bloguero cuando generaliza sobre los que estan den un lado o del otro, asumiendo que todos piensan igual. El bloguero, que aboga porque todo no es en blanco y negro como ha dicho muchas veces ahora peca de ello. Pero me pregunto quien se quedó a “virar esta tierra de una vez”, el bloguero? No creo que escribiendo post mediocres e insustanciales en su esencia como este y haciendo peliculitas de quinta el bloguero logre virar no “esta” sino singuna tierra. Gracias a los emigrados es que la obra mediocre del bloguero se conoce porque no creo que del ¿escritor? , ¿realizador? se haya publicado o exhibido mucho material dentro de la isla. Entonces quienes son los recalcitrante, los que fueron a poner flores a Marti o los agentes que los golpearon. Hay que tener la cara de ladrillo para escribir tanta porquería y tratar de distorsionar la realidad. Acuerdate bloguero que estas escribiendo para los que tienen internet de alta velocidad e información. Tienes que leer menos el Granma.

    • Alache dice:

      Y escribio el bloguero;
      ” Lo que ocurrió en la Cumbre de Panamá entre oficialistas y emigrados es sólo un botón de muestra de la profunda brecha, no ya ética o ideológica, sino semántica que separa a los cubanos que viven acá (seamos o no sociedad civil) de los que se han asentado en otras tierras. Brecha que también existe entre los que estamos acá, y entre los emigrados”
      FALACIA, lo que ocurrio en la Cumbre de Panama fue entre cubanos de Cuba, tanto por la parte de los castristas disfrazados de sociedad civil, como de los disidentes.
      La mayoria, viven en Cuba, de cualquier manera fue extraordinariamente util que el mundo viera por fin en vivo lo que son los actos de repudio de las turbas castristas.
      Por lo demas que decir, el problema no es con los cubanos de Cuba a los que en mayor o menor medida los de afuera visitan,envian remesas, medicinas, etc ,el problema es con los que teniendo la responsabilidad del artista y del intelectual, venden o trafican de alguna manera su lealtad al regimen para recibir prevendas, viajecitos, visas, pasaportes oficiales, autos, apartamentos o casas, vacaciones en Varadero o algun cayo con todo pagado, etc, etc, la mayoria de estas especies del mundillo artistico intelectual se auto proclaman izquierdistas, progres,etc, hacen alguna critiquita de vez en cuando para no parecer tan tan, pero al final viven por encima de los demas segun el caso y el comprometimiento, eso si TODOS lo hacen asi, a base de eso trafico de lealtad. Por supuesto que el problema y mucho mayor por cierto, tambien es y sera con los que abusan, golpean, encarcelan, matan.
      De lo que comenta el bloguer sobre las criticas a las obras que abiertamente no acusan as Fidel o Raul, es totalmente falso y probable, muchos filmes, obras de teatros, canciones, etc, etc que no lo hacen han recibido buenas criticas cuando han sido de buena calidad, pero para que seguir, de cualquier manera en mi opinion en estos temas el bloguero no esta a la altura del conflicto, creo que el lo sabe y creo ademas que le cuadra.

  6. charlitos dice:

    De los mas de 2 500 millones de Dls en remesas que envian los cubanos de afuera a los de adentro, deben haber algunas decenas o quizas cientos que le llegan a Eduardo. “El que paga manda” y si los de adentro estan como pichones con el pico abierto esperando que le caiga la mesada , por lo menos tienen que aguantar que los otros los critiquen.
    <>

  7. juan varela perez dice:

    Esta entrada es una joyita del malabarismo político del bloguero, vaya, de veleidad calculada. El primer párrafo digamos que es pura vaselina, mientras que los dos restantes son oportunismo mondo y lirondo. Por consiguiente resulta demasiado fácil acotejarlo tomando a Brecht de referencia (Quien no ve la mentira es sólo un estúpido, mas quien la conoce y la llama verdad, es un criminal).

    Bien sabe el bloguero que las más feroces diatribas que ha recibido Padura provienen de intelectuales que viven en Cuba y de algún que otro satélite latinoamericano; del envidioso Guillermo Rodriguez Rivera (“Padura, la literatura, el compromiso”), de Atilio el Morón (“Padura en Buenos Aires”), o del Genio, el inefable Iroel Sánchez, en su blog “La Pupila Insomne”.

    ¿Por qué no escribió entonces el bloguero en defensa del escritor? ¿Por qué no les dedicó a los tres ilustres un comentario en su blog? ¿Sería porque no eran “emigrados” o “locos por emigrar” y no le reportaba ningún rédito, o simplemente porque son cúmbilas?

    Por supuesto que es imposible escribir o filmar sobre la sociedad cubana de los últimos 55 años y no aludir, aunque sea tangencialmente, a Fidel Castro, porque por desgracia -y circunstancias que ameritaría otro comentario- el señor Castro ha sido el único protagonista de la película y el verdadero personaje de la tragedia. El responsable de la debacle humana, moral y material de la nación, el de la infinita capacidad para cambiar la vida de los individuos, de arruinar brillantes carreras, de decidir sobre la vida o la muerte. El que se ha follado al país y a todos nosotros con él, bloguero incluido. Para hablar de Cuba en el último medio siglo claro que hay que hablar, aunque no quieras, de Fidel Castro y del daño que le ha hecho al país ; no frivolizar con las carencias del cubano, burlarse de los burócratas o resaltar el desabastecimiento de las bodegas como hacen hoy y hacían allá por los ´80.

    No sé del “placer enfermizo” de los emigrados por dañar el cine cubano de que habla el bloguero cuando en Miami se han visto desde El Hombre de Maisinicú hasta sus cortometrajes y, como ya han escrito otros aquí, no solo ha defendido, sino pasado las películas que la censura veta allá, como su “Alicia…” o el bodrio de Perugorría que tanto le ha gustado.

    Sin embargo, lo más tonto que he podido leer es su afirmación a rajatabla sobre la supuesta rabia de los cubanos del sur de la Florida contra sus paisanos de la Isla por el mero hecho de vivir allá. Eludiendo a toda costa el lagrimeo le propongo echar un vistazo a los 2000 millones de dólares oficialmente registrados en remesas enviadas a Cuba. Si eso es odio y rabia, bendita sean.
    En general, salvo el aceitoso primer párrafo, todo el comentario sí que es un cliché; un cliché que coincide sospechosamente con el que emplea el oficialismo cubano para enmarcar a los emigrados. Pero también envidia y un profundo sentimiento de inferioridad malamente disimulados.

  8. juan varela perez dice:

    A qué no saben con qué acabo de encontrarme. Pues nada mas y nada menos que una croniquita del bloguero en On Cuba Magazine titulada “Benditas mentiras”, en la que habla de un supuesto médico ignorante que vive en….Miami. Ya esto me huele a trauma. Sin embargo, lo más bonito de todo es que el dueño de On Cuba es un cubanoamericano que paga las colaboraciones en CUC.

  9. jrm dice:

    No se si entendí pero E habla “en general” de “emigrados”. Qizás debió especificar un poco mas. Pero esos mismos emigrados conocen que hay un buen grupo de ellos que es verdad que no soportan nada de aqui o que se parexca a lo de aquí. Recuerdo estar en una reunión en el extranjero donde habia un cubano de Miami, y yo conversaba con un colega cubano que vivia en Quebec. Pues bien, el miamero empezó por preguntarla al de Quebec como estaba la cosa por allá (ya se sabe que los cubanos siempre acabamos hablando de la cosa, sea la de a qui o la de cualquier lugar), bien, el de Quebec le dice que muy bien, el de Miami que el decia eso porque alla en Quebec la salud era gratis, igual que en Cuba: se hizo un silencio extraño. El de Miami siguió diciendo que en Quebec eran comunistas, y para abreviar, por poco se faja con el de Quebec.

    No todos son asi, pero que los hay, los hay. Lo mismo pasa en Cuba, hay quienes si uno dice algo bueno de EU lo consideran un problema ideologico o de otro tipo.

    contra ese esquematismo se dirige E, en mi opinión.

  10. Abel Lloret dice:

    La afirmación de que han sido los Castro los verdaderos protagonistas de la “película” cubana en los en los últimos 55 años no deja de tener razón. Como mismo no es posible desvincular cualquier acontecer en la Rumanía de 1967-89 de la sombra omnipresente y siniestra de Ceaucescu. Ahora, lo que no van entender ni a respetar muchos (muchísimos) de los “castristas a la inversa” de la otra orilla, y no aludo particularmente a nadie, porque son muchos, es el derecho incuestionable de cualquier creador, en cualquier ámbito o manifestación artística, a no hacer la mínima alusión a ello, sea de la índole que sea el motivo por el que así lo decida. Incluso si es éste el de simpatía con lo que consideren positivo del sistema. Toda compulsión a hacer que otro exprese una idea o sentimiento que coincida con el propio, por muy justo que sea, y aunque sea la misma verdad, no es más que otra manifestación de violencia totalitaria, tan condenable y detestable como la que se desea criticar, y que mucho revela la naturaleza de quienes la practican, no muy distanciada en esencia de la de los insignes líderes aquí mencionados.
    Y que viva la libertad de expresión de todos, que esto es opinión y no censura.

    • juan varela perez dice:

      Llevas razón, Abel, cuando mencionas el derecho incuestionable de cualquier realizador a no aludir a la “cosa”, pero sucede que en el cine, tal como lo entiendo -y que conste que apenas soy un espectador de luneta- es bastante difícil aislar la trama de la realidad circundante sin puntuar el producto entre mediocre y malo. Claro que es privilegio de cualquier artista expresarse sobre el “sistema”, incluso de modo apologético, como también de los demás de objetarlo o criticarlo.(¿Sabías, por cierto, que la ley alemana castiga el uso y empleo de símbolos y expresiones nazis?)
      Si estas refiriéndote al término compulsar como sinónimo de instar, de opinar, de defender o legitimar dentro del diálogo el punto de vista propio debo decirte que no veo nada violento en ello. Mas si te refieres a él como la acción para silenciar -como hacen en Cuba-a base de palos y cárcel al que piense diferente, entonces estoy de acuerdo contigo.

      • Yomero dice:

        Comprendo su punto, juan varela perez, aunque si me permite abro un paréntesis: tomando obras maestras del cine como ejemplo (para evitar productos que puntúen entre mediocres y malos), “El cielo sobre Berín”, de Wenders, no hace mención al gobierno ni al sistema político alemán, y no por ello puede decirse que refleja una trama aislada de su realidad circundante. Lo mismo podría decir de los “Tres colores” de Kieslowski, o de “El piano”, de Campion.

        La palabra clave de su comentario es “circundante”, porque en efecto, hay círculos concéntricos a una historia que pueden ser tan cercanos como familiares o tan distantes que impliquen al gobierno.

        Creo que la hemorragia de películas cubanas que aluden a “la cosa” nos maleducaron como espectadores, al punto que historias intimistas como “El globo blanco” o “Hierro 3”, parecerían incompletas si se hicieran en Cuba, porque no comprometen al gobierno. Y no hablo solo de dramas intimistas, lo mismo ocurre con comedias, suspensos, thrillers, filmes de acción, de ciencia-ficción, de horror o aventuras. ¿Por qué no hacerlos, si también los merecemos?

        Espero que no se piense que abogo por un cine escapista o enajenante. También me encantan las películas que llegan hasta donde tengan que llegar, y dicen lo que muchos piensan, pero se callan.

        Repito, entiendo su punto, juan varela perez, y disfruto mucho sus comentarios, que son un ejemplo de buen tino y buenas maneras, al igual que los de Abel. Da gusto encontrarlos y leerlos.

    • Yomero dice:

      Coincido con Abel. Hay una epidemia de ejemplos (en este mismo blog) en los que se coacciona al otro para que piense de una determinada manera, en nombre de una “razón” o “verdad”. O dicho de otra manera: se le condena o reprueba por no decir lo que se quiere que diga.

      La misma violencia (llámese psíquica o más exactamente, ideológica) que tanto se denuncia por haberse ejercido en Cuba durante décadas, se practica aquí mismo por sus críticos. Lo cual (y esto es lo más preocupante) puede estar provocando una espiral de atropellos que justifiquen su aplicación del otro lado.

      Si el autor de este blog omite una condena, bienvenido quien lo recuerde. Si critica demasiado, hay espacio aquí para otra opinión (que ha habido muchas y muy buenas, y no pocas veces mejores que los posts originales del autor).

      Pero no creo sensato conminarlo a que piense como no piensa, porque se le priva de su derecho, ni a que diga lo que no cree, porque es coacción y en definitiva es violencia. Y va a terminar siendo el camino más largo para que al final los cubanos nos entendamos.

      • juan varela perez dice:

        Yomero, aunque “El cielo… ” tal vez no sea el mejor ejemplo precisamente porque aborda todo lo contrario de lo que piensa, siempre di por sentado que hay momentos en que reflejar la realidad social no solo sería impropio, sino traído por los pelos. Aunque de Hollywood todo se puede esperar, no me imagino a Batman haciendo campaña por Hillary o a Superman combatiendo a ISIS. Como tampoco a Reynaldo Miravalles gritando “pínchalo” en “Los pájaros tirándoles a la escopeta”. Pretender que todas las películas le echen a la “cosa” no sólo es ridículo, sino realismo socialista a contramano. Sin embargo, si abordan la sociedad cubana actual y no describen, directa o figuradamente, todo el rosario de calamidades que padece y que ya sabemos a causa de qué, entonces sí que sería un filme malo tirando a mediocre.
        Sobre su segundo comentario, no veo coacción o amenaza alguna en criticar desde la distancia de un blog. Reprobación vehemente sí, porque el quid de la cuestión no es el sexo de los angeles, sino los responsables -y sus adláteres- de la peor pesadilla de una nación. ¿Y de veras usted cree que esa reprobación o crítica es violencia y, aún peor, la justificación de los atropellos del régimen cubano contra su pueblo? La crítica nunca es mala ni demasiado y si no, mire a la gran nación americana. La que hacemos al bloguero y su trabajo tendrían diversas razones, desde el troll jodedor hasta el que, como yo, no respeta su veleidad política ni su deshonestidad intelectual. Nadie lo conmina a nada. Él puede seguir sacando el cartelito de contestatario cuando le convenga, aludir a “los enojaditos del Versailles”, o atacar a los cubanos de Miami mientras escribe y cobra de una publicacion, cuyo dueño es un cubanoamericano. Es su derecho y nadie pretende ni puede coartárselo, como tambien el mío y el de todos los demás de criticarlo. Ojalá pueda entonarle loas algún día, pero, francamente, me da igual. Hace tiempo perdí mi fe en los hombres.
        PS: Le agradezco sus gentiles palabras.

  11. Abel Lloret dice:

    Y sin ánimo tampoco de meterme con nadie en particular, no pude evitar reparar, constructivamente, en un aporte lingüístico que nos acaba de hacer Alache. Constructivamente porque me parece candidato a la racionalización, para proponerlo, y hasta me lo imagino ya con definición y todo:

    Prevenda:
    Lo que se aplica sobre una herida antes de colocar la venda.

    • Alache dice:

      Gracias Abel, muy tranquilizador para mi saber que alguien me puede ayudar con mis deficiencias en la ortografia espanola y tambien te agradeceria lo hagas con la gramatica.
      Saludos.

  12. Samuel Smith dice:

    http://cinematecacuba2.blogspot.com/2015/05/regreso-itaca.html En este link pueden ver Regreso a Ítaca

  13. Ivan , Naples, Fl dice:

    Lo que ocurrio en Panama es una muestra de la chusmeria y la mala fama que algunos achacan a los cubanos,Pena ajena ver los videos de las broncas. Es el resultado de la politica del que “viro esta tierra” hace 56 años , por muy cuestionables que sean los disidentes, no hay que golpearlos, me retrotrae a los actos de repudio de los 80.
    Lei las criticas a la pelicula y me parecieron lo de siempre….cosas de criticos, por desgracia no la he podido ver,ni con internet de alta velocidad…desde el american way.
    Cualquier persona tiene derecho a buscar un lugar mejor para vivir, quizas no para el, pero pero si para el futuro de los suyos, creo que tambien emigraste alguna vez, no?
    Contemporaneo contigo, mismo municipio, amigos comunes,Universidad, etc

  14. juan varela perez dice:

    Pero no me digas…! Asi que el bloguero tambien emigro una vez?!

  15. Abel Lloret dice:

    Varela, brevemente, la violencia hacia otro(s) tiene muchas escalas y matices, que no sólo se limitan a lo físico. Una cosa es pedirle serena y humildemente a alguien su opinión sobre algo, y respetando su derecho a no emitirla, como hacen algunos aquí; y otra, lo cual sí veo como cierto tipo de violencia, en su nivel correspondiente, el instarlo o apremiarlo, con ciertas actitudes, a emitir juicios y opiniones. Instar a alguien al diálogo de tal manera me parece prepotente y antidemocrático, todo lo contrario a como deben originarse los verdaderos diálogos. Sí sabía lo de Alemania, y me parece comprensible el trauma con su pasado nazi, por todo lo que causó, y su obsesión con exorcizarlo.

    Alache, saludos también, pero aclaro que yo no estoy encima de nadie para corregirlo; y, como en el caso anterior, si reparo en algo, es por otra razón. Hay deficiencias que veo aprovechables, y corregir en ese sentido a alguien sería privarse de posibilidades de nuevos términos y expresiones, cosa que siempre me ha gustado hallar. Y déjame decirte que tus deficiencias son mínimas, y hasta lógicas y comprensibles. Yo antes me comunicaba por email, en español, con un socio cuya ortografía sí me resultaba ya abrumadora, por el hecho de que a veces hasta se hacía muy difícil comprenderle las ideas. En ocasiones con más de tres y cuatro faltas de ortografía en una misma palabra, y faltas desacostumbradas. No sé cómo ilustrarlo. Era como estar leyendo uno de los Cuentos del Conde Lucanor en el español antiguo original. Sabe Dios cuánto tiempo hacía que no veía palabra impresa. Hubiera preferido comunicarme por escrito con él en Alfabeto Morse. Y, no, no, no, hay veces que la corrección mata la originalidad. Por ejemplo, una vez en Miami, un boricua con quien trabajaba, me dijo que tenía un trabajo de horas extras “deliberando groserías”, que así me lo imaginé escrito, y otro que tenía que “vacunar las carpetas”, expresiones que me parecieron geniales. Un crimen corregir.

  16. juan varela perez dice:

    Abel, en las relaciones interpersonales la violencia es, exclusivamente, el daño físico o psíquico, con todas las escalas y matices que quieras, pero al final mediante el daño físico o psíquico. Por más que te esfuerces en darle la vuelta, nada de eso veo en la confrontación verbal contra el castrismo y sus voceros; pero sí mucho a la inversa.

    • Yomero dice:

      Estimado JVP, gracias por su respuesta.

      Ante todo, aclaro que estoy plenamente de acuerdo en que no existe “coacción o amenaza alguna en criticar”, mucho menos si se hace con argumentos y no con ofensas, como bien usted nos muestra. Tampoco la reprobación “per se” es violenta. Nada de eso. Ambas me parecen necesarias y, si bien empleadas, imprescindibles.

      A mi juicio, como dije antes, la violencia sí clasifica cuando “se coacciona al otro para que piense de una determinada manera” o cuando “se le condena o reprueba por no decir lo que se quiere que diga”.

      No digo que usted lo haya hecho (aunque son de mi agrado, no voy a releer sus comentarios al estilo goebbeliano de Iroel, en parte porque mi tiempo es escaso, pero por sobre todo porque usted merece mi respeto), no digo que usted lo haya hecho, decía, pero sí se ha hecho en este blog.

      Cualquiera puede y está en su derecho de criticar o reprobar la manera en que otro piensa, pero derecho no tiene de forzarlo a que piense, diga o actúe como no quiere.

      Y ya usted ve, estimado, como llegamos al punto en que parece ser que no pensamos igual. Refiriéndose a las obras cinematográficas, usted plantea que “si abordan la sociedad cubana actual y no describen, directa o figuradamente, todo el rosario de calamidades que padece y que ya sabemos a causa de qué, entonces sí que sería un filme malo tirando a mediocre”.

      A mí esto me parece un condicionamiento a la obra de arte. Al arte no se le puede exigir que sea de una manera o de otra, ni que diga más o menos.

      Un filme puede describir perfectamente los horrores del nazismo sin necesidad de aludir a “todo el rosario de calamidades”, ni siquiera mencionar a Hitler. Quizás esa obra se centra en un único tipo de horror, digamos el hambre que pasa un judío escondido. No porque no se muestren las cámaras de gas, ni los millones de muertos, por ejemplo, podemos decir que es “un filme malo tirando a mediocre”.

      Una película cubana puede enfocar excelentemente la decepción, o el dolor, o el miedo, o la tristeza de muchas generaciones sin necesidad de enumerar “todo el rosario de calamidades que padece” la sociedad. (Pero, ¿por qué “todo”, estimado JVP? Usted va al cine, no a un mitin). No es el número de calamidades mostradas en la pantalla lo que va a hacer de la película un panfleto cobarde o una obra maestra.

      Después tenemos el derecho de criticar esa obra de arte todo cuanto creamos. Incluso, nos cabe la razón al denunciar sus omisiones, luego de respetarle el derecho de expresarse como lo hizo.

      Dicho esto, solo me resta agregar (aunque imagino que usted lo infiere sin esfuerzo) que no me creo con más razón que nadie. Usted tiene su razón y su verdad. Y me honra que decida compartirlas conmigo.

      • juan varela perez dice:

        Hombre, Yomero, es que estamos hablando de lo mismo. Cuando dije mencionar de manera directa o figurada el rosario de calamidades no hablaba de hacer un exordio o una lista numerada de desgracias. Eso, como bien dice, es panfletario; norcoreano, vaya. El buen arte supone describir las cosas de la mejor manera sin caer en ese tipo de concesiones que usted supone propongo yo. Pero, eso sí, considero e insisto en que no puede eludirlas, amelcocharlas o ignorarlas a base de sofismas. Cuando, por ejemplo, se escribe o se hace una película sobre el desgarro de la emigración cubana, por algún lado tiene que mencionar la causa, y ahí ya tiene usted una cuenta del rosario de calamidades. Hace poco Granma publicó un “enjundioso estudio” sobre el rápido envejecimiento de la población cubana. Habló desde que el fenómeno es una tendencia de los paises desarrollados (no sé si insinuaba que Cuba es un país desarrollado) hasta que las mujeres ya no son unas corderas que se dejan preñar contra su voluntad. En fin, de todo excepto de las verdaderas razones de la baja tasa de natalidad y de la fuga de la juventud. Eso, para mí, es malo tirando a mediocre, por no decir cobarde.

  17. charlitos dice:

    En varias de las “reflexiones” del bloguero he leido sus defensas a ultranza de las conquistas del socialismo en Cuba y lo imperdonable que seria si esos logros se echaran por la borda y el pais comenzara a navegar por las turbias y revueltas aguas del capitalismo feroz y la despiadada globalizacion . Ayer me he encontrado en la pagina de Enrisco esto que a continuacion copio y que se ajusta a la ideologia del señor Del LLano.

    EN DEFENSA DEL ESCLAVO.

    Total si…

    -A los esclavos no les importa seguir siendo esclavos.

    -Todo esclavo tiene el dueño que se merece.

    -Míralos ahí, toda la vida de esclavos y no se rebelan.

    -La culpa de la esclavitud la tienen todos los esclavos que se escaparon en lugar de luchar para liberarse.

    -Pero si en el mejor de los casos los esclavos están esperando que otro los vaya a liberar.

    -A ver, por qué a alguien tiene que preocuparle que haya esclavos por ahí. Cada cual tiene su propia agenda y sus propios intereses que defender.

    -Si tú me dijeras Espartaco o los del quilombo Los Palmares. Pero estos no, a estos les gusta ser esclavos.

    -Si mira lo alegres que se ven. A esa gente no les hace falta nada más.

    -Si tú te pones a ver la esclavitud ha sido un modo de preservar su cultura y evitar que se contamine con influencias ajenas.

    -¿Cuál es el problema con ser esclavo? ¿A ver, tú crees que la libertad exista en algún sitio?

  18. Mr. Ladilla dice:

    Hasta donde sé nadie condena al bloguero por lo que diga o piense sino por la manipulación o tergiversación de la información que es sinónimo de creer que los demás son unos estúpidos. Señor Charlitos, de los “pichones” a que ud hace referencia posiblemente sea el bloguero el del “pico” más grande aunque también me inclino a pensar que parte de su resentimiento con los emigrados es que no tiene a nadie que le envie ni un duro (¿envidia?) . Señor Varela me complace informarle que según sus propias palabras el bloguero ha estado intentando obtener la residencia en otros paises (especialmente España) por mucho tiempo y le ha sido negada (¿La residencia no es para residir?) Por cierto no entiendo como se le puede negar la residencia a un realizador que tiene una de las mejores cien películas de habla hispana de todos los tiempos y que ha escritos más libros que gentes hay en un camello a las doce del día pero que nadie lee. En cuanto a su colaboración con On Cuba no me sorprende. El bloguero, al igual que muchos “intelectuales” de izquierda tiene un especial olfato para detectar la moneda dura (lease dólares del imperio) pero eso sí ganarselos sin mucho esfuerzo.

  19. juan varela perez dice:

    Mr. Ladilla, me he reido con su entrada. Creo haber dicho que llegue a este blog por las agudezas de foristas como usted, Charlitos, Liborio, Alache, Abel y Yomero, entre otros.

    • Alache dice:

      Juan Varela un honor que me haya mencionado, gracias……. eso si please, para la proxima no me ponga en el pupitre de al lado de Liborio, jajajajajajajaja.

    • Yomero dice:

      Por esa misma razón me mantuve asiduo. Aquí he leído comentarios de antología. Ni recuerdo cómo llegué.

  20. juan varela perez dice:

    …y kamikaze

  21. Eduardo, al final dices “optando por la solución personal y egoísta”. Innumerables veces la opción personal no existía, era cuestión de sobrevivencia, ese sentimiento primitivo que no admite razonamientos. ¡Que se vayan, no los necesitamos, NO LOS QUEREMOS! Me fui vía Mariel, lleno de moretones por piedras y palos. Un barco lleno, además, de enfermos mentales y prisioneros comunes que la “opción” que tuvieron fue “o te vas o te doblamos la sentencia”. Esas fueron la “opciones” para miles y miles.

  22. Kamikaze dice:

    Estimado Juan Varela,muchas gracias, aunque disto mucho de poder escribir como ustedes. A propósito del comentario de Eduardo “exigirle al arte nacional que refleje la que para ellos es la única realidad” yo considero que la generalidad del público cubano (de ambas orillas y de los cuales los críticos y especialistas de cine son un pequeñisimo porciento) cuando consume una producción cubana actual espera ver reflejados al directo: emigración, retorno, sobrevivencia; porque esos temas son el pan nuestro de cada día. Saludos.

  23. Anon dice:

    Alguien que conozco puso este post en facebook, otra persona agrego el siguiente comentario que me parecio muy pertinente:

    usualmente no comento cuando mis amigos ponen cosas como estas, pero no puedo evitar escribirle algunas cosas a nuestro amigo Eduardo. querido Eduardo del llano: Es muy facil “atreverse” a quedarse en cuba, cuando se tiene la libertad y recursos de andar viajando por el mundo, vivir en una casa que todavia tiene un techo y vista al mar, con internet y otras oportunidades para poder leer ” las diatribas de criticos emigrados” y mantenerte informado leyendo lo que escriben aquellos que pueden hablar en libertad. Amigo Eduardo, tus comentarios ignoran la triste realidad, y la razones por la cual muchos cubanos, sin viajes, sin internet, sin techo, sin vista al mar, sin informacion, sin persupuesto para cubrir las necesidades que tienen que ser cubiertas para tener energia y cabeza para escribir diatribas, ignores las validas razones por la cual esos cubanos , los cual criticas sin una apice de empatia y con cierto tono de resentimiento, darian cualquier cosa por convertirse en personajes “domesticados por el American way”. darian su tierra, su barrio, sus memorias, su nacionalidad, asi pagando un precio para poder tener libertad, pagando el precio para responderte en un post de facebook. No piensas por un segundo que esa ” necesidad enfermiza” de encontrar errores en lo que pasa en Cuba, pueda ser un reflejo del dolor, lágrimas , y sangre que han tenido que dar muchos para poder tener sueños. Es también el reflejo de la rrealidad cubana que tu no vives. Eduardo, te invito a entregar tu pasaporte, tu presupuesto, tu vista al mar, o mejor aun, te invito a que hagas tu próximo viaje pensando que nunca vas a regresar a Cuba porque allí no puedes tener suenos. Quizás tu discurso cambie bajo esas circunstancias. te escribe , una amiga de ******* domesticada al American way.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s