CARTA DE VINOS

Publicado: 26-05-2015 en Sin categoría

 

Con Costa Gavras, 2 de mayo 2015

Con Costa Gavras, 2 de mayo 2015

 Además de Retour à Ithaque (Laurent Cantet, 2014) y Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014), que ya he reseñado, el 18 Festival de Cine Francés en Cuba, que se desarrolla durante todo el mes de mayo, ha ofrecido un montón de películas al paladar exigente.

 (De hecho, el festival trae una ráfaga de modernidad. Al comenzar cada proyección y después de la publicidad del evento, con su característico tema musical que se va haciendo tan familiar como el del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, pasan otras de Air France y el último modelo de Peugeot. El público ríe con amargura).

 La comedia Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu? (Philippe de Chauveron, 2014) ha sido la más taquillera en Francia durante varios años. Examina el racismo y los prejuicios entre los grupos étnicos (no sólo de los blancos hacia árabes, judíos, chinos y negros, sino de estos entre sí y hacia los blancos) y las militancias políticas. Es un tema delicado, que todo el tiempo bordea la incorrección, pero los guionistas se las arreglan para sacar adelante la historia y dejar al final un sabor a la vez ligero y perfumado.

 Quai d’Orsay (Bertrand Tavernier, 2013) nos introduce en el mundo de la diplomacia; no de su glamour, sino de sus pequeñas miserias. Un joven escritor empieza a trabajar redactando los discursos para el ministro de Relaciones Exteriores, interpretado por un efervescente Thierry Lhermitte (el recordado Brochant de Le dîner de cons de Francis Veber). Por momentos la película se hace demasiado coyuntural, y algún personaje parece prescindible, pero deja un agradable gusto en boca.

 Le capital (Costa Gavras, 2012) nos lleva al mundo de las altas finanzas y las zancadillas que se ponen las grandes corporaciones. Costa Gavras nos ha acostumbrado a un cine político en el mejor sentido, aquel que, lejos de tomar la política como excusa para tiroteos y persecuciones de coches, busca hacernos sentir incómodos con nuestra pasividad de ciudadanos correctos. Es una película con cuerpo, rubí intenso, que instaura en el paladar sensaciones permanentes.

 Attila Marcel (Sylvain Chomet, 2013) y Aimer, boire et chanter (Alain Resnais, 2014), sin ser en absoluto lo mejor de ambos cineastas, resultan producciones significativas. Chomet, conocido fundamentalmente por sus extraordinarias películas animadas The old lady and the pigeons (1998), Les triplettes de Belleville (2003) y L’illusionniste (2010) nos entrega aquí una historia con actores reales, aunque tan estilizados como personajes de animación o cómic. Una historia, por demás, tierna, de taninos intensos. El canto del cisne de Resnais –moriría poco después de terminar la película– retoma los decorados teatrales y la exhibición del artificio habituales en su obra reciente para hablarnos del amor y la muerte entendidas como obsesiones, en esta pieza ácida y aromática…

 Chante ton Bac d’abord (David André, 2014) es un sospechoso documental acerca de un grupo de amigos que terminan el Preuniversitario (le Bac), sus conflictos familiares, sus expectativas y posibilidades. Aunque las actuaciones son muy naturalistas, la cámara y los encuadres están demasiado cuidados, y encima la película es… un musical. Raro, eso sí, pero por lo mismo interesante, este tempranillo aterciopelado y con aroma de hierba.

 Además de estos y otros títulos recientes, el festival trae copias restauradas de cuatro clásicos de indiscutido bouquet, entre ellos Zéro de conduit (Jean Vigo, 1933), La grande illusion (Jean Renoir, 1937). Y bueno, Laurent Cantet y Costa Gavras estuvieron por acá, y sostuvieron un par de encuentros con los cineastas cubanos…

 

PS: En estos días ha comenzado la XII Bienal de la Habana. La ciudad, siquiera por un mes, se llena de formas y conceptos interesantes.

(26 de mayo 2015)

Anuncios
comentarios
  1. charlitos dice:

    ! Lo que da la mala vida, el ron barato y los Populares sin filtro !! , a los 82 Costa Gavras parece el hijo de Del LLano.

  2. juan varela perez dice:

    Omega 3 o la antonomasia del bostezo, record de butacas vacías en el cine nacional. Muy ligera de cuerpo, sabor acorchado y un fino aroma a carne e’ puerco y yuca del día anterior.

  3. Mr. Ladilla dice:

    ¿Ustedes creen que con esa cara de “curda crónico” y aspecto maltrecho se puede hacer algo que sirva? Sería bueno preguntarle al señor Gavras cuanto le costó en ron y comida esta foto. Como bien dice Charlitos Gavras parece su hijo. Por cierto ¿que trascendencia habrá tenido el último bodrio cinematográfico del bloguero con nombre de suplemento dietético?

  4. Yomero dice:

    Se agradece el recuento. Me recuerda que tengo pendiente “The old lady and the pigeons” de Chomet. “Les triplettes…” es una joya que recomiendo a todos.

    Espero que el documental de David André no le parezca sospechoso (¿sospechoso como género?) porque “la cámara y los encuadres están demasiado cuidados”. Quizás se lo parezca por ser un musical. Pero ya hemos visto no pocos documentales con una fotografía impecable como para desconfiar.

    Sé que el bloguero no es crítico, pero se echa de menos un poco más de elementos que argumenten por qué los filmes reseñados serían aptos para paladares exigentes. Me hubiera gustado algo más de entusiasmo. Digamos que la copa se le quedó un poco vacía, amigo sumiller.

    Ah, y recuerdo que la “ráfaga de modernidad” a la que alude, ya se intentó a finales de los 90. En varios eventos deportivos y Festivales de Cine se incluía publicidad tras el spot (“Sedal: seda en tu cabello”, gemía Frank González).

    Cuenta la leyenda que una buena señora se quejó de que la imagen de la Colgate le entristecía demasiado cuando regresaba a su cotidiana pasta de la bodega. Algún “asesor” le hizo caso a la agraviada señora y los patrocinadores se fueron por corte. Quizás es falsa la leyenda. El ideólogo no, de seguro.

    Otro “asesor” debiera conversar con el bloguero sobre su tendencia a incluir fotos lamentables que no aportan nada al texto. Lo que me aportan es tremenda pena ajena. ¿O son una broma estilo comedia de horror? Si la imagen está ahí para meternos miedo o para doblarnos de la risa, entonces no hay problema, no sigan leyendo.

    Pero miren, el bueno de Konstantin tiene un rictus que parece dispuesto a poner pies en polvorosa… y no es para menos, con la estampa del compañero que lo abraza. O mejor, lo abarriga.

    Bueno compadre, es cierto, reparar en tu porte y aspecto es una nimiedad. Lo siento. Al artista tampoco lo hace el hábito. Pero quizás no esté de más invocar a ese artista que llevas dentro y despertarle un sentido estético que ataje a tiempo egos y fotos que no había ninguna necesidad de ventilar. Con el texto era suficiente, escritor.

  5. juan varela perez dice:

    Con ese aspecto va mejor que hable de aguardientes y no de vinos. O, quizás, el bloguero oyó decir que los genios suelen ser unos tipos desgarbados, descuidados con la higiene y esto no sea mas que mimetismo. De cualquier modo el aspecto es lombrosiano, patibulario. Al pobre griego no le alcanzan las manos para cuidarse los bolsillos.

    • Mr. Ladilla dice:

      Señor Yomero la “tendencia a incluir fotos lamentables” del bloguero radica en su afán compulsivo de protagonismo. “Para que me vean, abrazado a Costa Gavras”, lo cual conlleva en ocasiones a perder el sentido del ridículo. Y como dice el senor Varela “quizás, el bloguero oyó decir que los genios suelen ser unos tipos desgarbados, descuidados con la higiene”, pero eso sí los GENIOS. ¿Hay algún genio por aquí? Que alguien me aclare por favor.

  6. charlitos dice:

    Gracias amigos , me devolveis el alma al cuerpo, despues que puse mi primera intervencion me asalto la duda si debido a mi absoluto desconocimiento del cine Frances (en frances sin letreritos) y mas aun de la lengua de Juana De Arco, (lamentablemente me quede en el Segundo semestre de la Lincon), si habia sido demsido duro al valorar el deplorable porte y presencia del bloguero.
    En cuanto especificamente al cine Frances, yo solo recuerdo a Fernandel, la Bardot, De Funes y otros que no estan en el catalogo de Del Llano.

    • Alache dice:

      Pues yo opino que la foto tiene un sentido practico tremendo, el fotografo ha sabido imprimir por fin la perfecta evidencia grafica de cual es el significado del termino castrista, (figura delictiva ademas),acoso al turista.
      Nunca se me olvida en el documental, al cagandante tratando de explicarle a Oliver Stone, que era el acoso al turista, el gringo nunca entendio, de tener esta foto a la mano en aquel momento, lo hubiera captado de inmediato.

  7. Kamikaze dice:

    Dios mío, la verdad que soy un neófito en materia vinícola!

    • Dromedario dice:

      Con tantos viajes que supuestamente da el bloguero podria comprarse un par de espejuelos mas presentables y mejor ropa. Esta bastante antihigienico.

  8. charlitos dice:

    Definitivamente, los Homeless que pasan cepillo en los semaforos de Kendall estan mas elegantes que Del Llano un dia de fiesta.

  9. Mr. Ladilla dice:

    He encontrado esta respuesta de bloguero a un tertuliano en los contactos. No tiene desperdicio.

    eduardodelllano dice:
    04-12-2012 en 15:05

    Juan Miguel, mis insinuaciones en La verdad acerca del G2 son taaaaan insultantes que el corto fue seleccionado para el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y se presentará en el multicine Infanta… donde, por cierto, fue su premiere el pasado abril. Si lees mi blog verás que condeno la derecha latinoamericana, que he viajado más de cuarenta veces fuera de Cuba, he pasado breves temporadas en España, Austria y Chile, y sin embargo siempre regreso a vivir en Cuba porque esto es lo mío. Ahora bien, que la democracia burguesa sea en buena medida una falacia no significa que en Cuba sea todo una maravilla, que no haya que criticar y remover cosas. Deja ese discurso trasnochado y ridículo.

    E.

    !!! PATETICO !!! Vamos a ver si se le olvidan estas palabras cuando este hablando por el canal 41.

    • charlitos dice:

      ? COMO ? ?QUE EDUARDO VIENE A MIAMI? ?QUE VIENE AL 41? ?CON QUIEN? Con Otero,
      Carlucho , Sevcec, Cao, La Mirada Indiscreta, o con todos. !!Que va a tomar cafecito en el Versailles!! . Oiganme, si ven a SAAVEDRA le dicen que tiene depositados $20 en la Shell de la 8 y la 37. ?Como? ?Que Eduardo no tiene discos?, no importa, si los discos que Saavedra aplasta casi nunca son originales y total se consigue el mismo efecto.
      Gracias Ladi por la informacion.

  10. Charladilla dice:

    Mamá, papá, los quiero mucho, y junticos mejor. Si Eduardo viene a Miami por favor no dejen de llevarme con ustedes al acto de repudio.

  11. Charladilla dice:

    Eduardo, ya quisieras tú tener los pelitos en el pecho que tiene mi papá.

  12. Yomero dice:

    Entiendo la idea, aunque es exagerado decir que la ciudad “se llena” de formas y conceptos a propósito de la Bienal. (¿Cómo se le llama a eso, estimado juan varela perez? ¿Hipérbole o sinécdoque?). Quisiera saber qué forma o concepto llega al Cerro, al Capri, al Cotorro, o al Calvario…

    Por cierto, hace unos años emergieron interesantes instalaciones, efímeras y costosas además. El dilema ético es que muchas estaban ubicadas junto a viviendas o paradas de ómnibus a punto de colapsar por su mal estado. No me toca decirle al arte lo que tiene que hacer, pero me hubiera gustado que algunas de esas piezas tuvieran un carácter más “permanente” (como ocurre en muchas ciudades del mundo) e incidieran, para bien, en la vida de los habitantes de un barrio.

    No le estoy pidiendo a los Carpinteros que hagan un policlínico, ni a Cacho que conciba una instalación que, de paso, le arregle el portal a mi vecina. Pero no estaría mal que ocurriera…

  13. juan varela perez dice:

    Ni hipérbole, ni sinécdoque, amigo Yomero, yo diría que el bloguero nos recuerda una vez más su visión claramente pueblerina. Por cierto, en lo personal nunca me han gustado las instalaciones, ni las performances y estoy pensando, precisamente, en Kcho y Mendive, por citar dos de los peores a mi juicio.

  14. charlitos dice:

    Cuando Eduardo dice que “la ciudad se llena de formas y conceptos interesantes” ?acaso se refiere a la playa artificial y la pista de hielo del malecon? Ñooooo acere , partiste el bate.

  15. arielmaceo dice:

    Último cumpleaños
    Camina/ respira/ siente/ duerme/ pregunta/ suspira/ habla/ excita/ sonríe/ y piensa:

    En el bar de la esquina
    donde la barra apesta a perro mojado
    una vitrola
    susurra una canción del Bola
    triste
    como esas putas
    tiradas en la esquina de su burdel
    manchadas
    igual que esta Habana
    que llora a los suyos por irse a la frontera.
    Como si fuera fácil quedarse
    en esta ciudad que todos los días naufraga
    y se alimenta de sí misma para no hundirse.

    Solo el borracho Fredo sobrevive estas noches
    que muerden a todo el que corre
    y cada día que pasa crece el polvo
    porque no ha llovido.
    Pero no hay de qué preocuparse
    mañana es el cumpleaños de Manolo
    y hay que celebrarlo
    aunque su leucemia ya sea incurable.
    Puedes descargarlo en algunos de estos enlaces o Contactar con Bruma Ediciones. Espero sus impresiones

    http://www.amabook.us/ultimo-cumplea-os.html USA
    http://www.amabook.es/ultimo-cumplea-os.html

    amigos mios este es mi primer libro publicado, por ahora solo en digital. Pero está bueno. Espero sus impresiones, cualquiera que sean.

    Ariel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s