BENDITAS MENTIRAS

Publicado: 02-06-2015 en Sin categoría

  Un conocido que ahora vive en Miami, médico por más señas, me comentaba años atrás que, fuera de lo necesario para su carrera, nunca había leído un libro. No era la primera ni sería la última persona que haya pasado por la vida sin rozar la Literatura; ahora bien, lo que me hace recordarlo es la explicación que daba: yo no leo novelas ni cuentos ni poesía porque eso no existe, eso es mentira, algo que se le ocurrió a alguien, no cosas objetivas de la realidad. Lo curioso es que la razón de nuestro contacto era la común fascinación por el rock de los 60 y 70, que con frecuencia nos llevaba a intercambiar grabaciones; por lo visto a mi conocido el galeno la música sí le parecía suficientemente real. Quizás en alguna ocasión vio un paisaje con montañas, un lago y una pieza de Emerson, Lake and Palmer…    

 Hace unos días me abordó un librero de esos que montan su negocio en el portal de su casa, y me dijo que tenía Un libro sucio, volumen de cuentos de NOS-Y-OTROS publicado en 1998 por la Editorial Capiro de Santa Clara. Aunque con una edición significativa –3300 copias–, el libro fue retirado de las librerías a los pocos días de lanzado porque alguien estimó que era contrarrevolucionario, de manera que Un libro sucio devino una pieza rara, un ítem de coleccionista. Los autores asumimos que lo que restaba de la edición había sido destruido o se pudría en un almacén, y voilá, tres lustros después aparece este tipo que tenía en existencia todos mis libros, y de este en particular una cantidad apreciable de ejemplares, así que me regaló algunos a cambio de que le firmara otros…

 Muchos libreros no ofrecen gran cosa más allá de los textos de Fidel, el Che, Martí y la santería, porque eso es lo que buscan los turistas. Son los que te dicen “mira, buenos libros”, y los soban como si te ofrecieran esclavos. A otros, sin embargo, les he comprado joyitas: libros y periódicos y cómics que sostengo en mis manos con devoción, como un bebé o el Grial; libros que, todavía cerrados, te hacen gozar con las promesas implícitas en el diseño de portada, las notas de contracubierta y, muy importante, la pátina del uso; como en el sexo, uno se toma su tiempo para lanzarse a fondo, prefigurando las historias que atesoran. Y es que entrar a una librería de viejo y rebuscar entre ediciones refinadas o plebeyas, entre groseros textos de Mecánica o inesperadas maravillas, es una de las pocas aventuras aún al alcance de los pasos y el espíritu en el triste, desangelado mundo de hoy. Donde algunos encontramos magia, la mayoría no ve sino polvo y pérdida de tiempo.

 El de librero es un oficio en vías de desaparición. Me refiero, claro está, al que en verdad ama los libros, que puede conversar contigo sobre determinado autor y ponderar una edición rara, que te cuenta una anécdota de la vida de cierto escritor –no importa si real o apócrifa– que desconocías; de ese hablo, no del que mañana podría ser vendedor de maní. El librero como druida, como sacerdote de una devoción rara y antigua.

 Que no nos engañen las matazones en la Feria del Libro: se lee menos, y lo que es peor, se necesita menos la Literatura. Durante el evento se agotan, más que nada, los libros infantiles y los manuales de autoayuda, pero esa no es exactamente una dieta idónea para el espíritu y, en todo caso, nadie que se permita un banquete de una semana y pase luego el resto del año sin comer puede decirse bien alimentado. No es que la mayoría de la gente no sepa qué responder a la vieja interrogante de qué tres libros se llevaría a una isla desierta, es que no entendería siquiera la pregunta. Es cierto que hoy, gracias a la tecnología, existen otras posibilidades pugnando por seducirnos, pero el hecho es que los jóvenes compran tablets y Ipods, no libros electrónicos.

 Tengo un amigo colombiano, Alvaro Castillo, que publica a autores cubanos en ediciones pequeñas, de cien o doscientos ejemplares. Su editorial se llama San Librario, nombre y concepto hermosos, que hablan de una fe inextinguible en la utilidad de la Literatura. Sería interesante ponerlo a dialogar con el médico que cree que las novelas y la poesía son mentiras inútiles…

 (2 de junio 2015)

Anuncios
comentarios
  1. juan varela perez dice:

    Como había comentado, esto lo escribió (y lo cobró, por supuesto) el bloguero en On Cuba Magazine, una publicación propiedad de un cubanoamericano (Hugo Cancio), es decir uno de los ” domesticados por el “american way”, de los que tienen una rabia de fondo por los cubanos por el simple hecho de vivir en Cuba. El bloguero -que no siente rabia, ni odia ni envidia a nadie, que no tiene complejos de inferioridad- no puede ser más original y aprovecha para soplar una supuesta anécdota de un médico medio ignorante que vive, nada más y nada menos, en Miami. Benditas mentiras.
    PS: Antes de meter este cuento, el bloguero debió averiguar lo que significa recibirse de médico en los Estados Unidos.

  2. Mr. Ladilla dice:

    Hace mucho que me convencí de que el bloguero, en su afán patológico de protagonismo cree que cuando se sienta a escribir una crónica piensa que hará un tratado filosófico y que los lectores (subnormales por demás) se quedarán pasmados con su nivel de análisis. Me imagino la frustración que sentirá al darse cuenta que los “subnormales” con sus respuestas hechan por tierra todas las imbecilidades que se le ocurren. El bloguero debe sufrir de alucinaciones megalómanas que le hacen caer en semejantes ridículos con estas croniquitas de quinta categoría, propias de un infante de primaria o de un viejo cagalitroso con mentalidad infantiloide. Yo no sé si el médico era o no ignorante pero en mi pueblo a los intelectuales como el bloguero se les llamaba “intelectual de sobaco”

  3. charlitos dice:

    Y el hecho de el medico que no ha leido libros viva en Miami, ?hace la diferencia? . En Cuba hay centenares de medicos que no han leido un libro y taimadamente Eduardo cita a uno que vive en Miami, cuando pudiera citar a decenas que tiene mas cerca.
    Es mas, en Cuba la gran mayoria de los medicos graduados en los ultimos 25 años ni siquiera ha tenido en sus manos el Pedro Pons , conocido como la biblia de la medicina interna , si acaso algunos han leido capitulos fusilados en mimeografo.

  4. blog.

    (Del ingl. blog).

    1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Mucho me temo, Mr. Ladilla, que si un blog es una suerte de diario personal de su autor, no haya nada patológico en ser el protagonista de las historias que se cuentan. Lo que sí me parece patológico (o sea enfermedad) es la obsesión (Del lat. obsessĭo, -ōnis, asedio // 1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija. 2. f. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.) con que se frecuenta el blog de alguien que escribe, según usted, “croniquitas de quinta categoría, propias de un infante de primaria o de un viejo cagalitroso con mentalidad infantiloide”.

    Y tiene razón charlitos, “el hecho de [que] el medico que no ha leido libros viva en Miami” no establece ninguna diferencia en cuanto al tema del post, como tampoco lo establece el que tenga otra profesión y radique en otra ciudad (lo importante es lo que se destaca en cursivas); entonces por que razón cambiar la anécdota cuando el único que acaso pudiera sentirse agraviado es el médico en cuestión, digo yo, y no se le nombra. Lo de “supuesta” es una suposición de juan varela pérez, a quien le comento que “averiguar lo que significa recibirse de médico en los Estados Unidos” no aportaría mucho a un post que no aborda ese asunto.

    Supongo que usar cada post como excusa para atacar al autor y cada vez menos la ideas que expresa se ha convertido en un deporte de bajo rendimiento para algunos. Así que no espero mucha comprensión a lo que aquí escribo. De cualquier forma, saludos a todos.

    • charlitos dice:

      Sr Luis F. Yo ejerzo el derecho que me da la constitucion de mi pais a la libre expresion donde y cuando me parezca.
      El hecho de que el medico de referencia viviera en Miami me parecio mal intencionado, aunque honradamente no imposible, y noto que el Sr Del Llano manejo el tema al mas puro estilo de Julia Osendi.
      Definitivamente usted era mejor como humorista, las defensas a ultranza de lo indefendible son toxicas.
      En cuanto a lo que si venimos aqui, Eduardo debia estar agradecido, !!Que seria de este Blog sin nosotros!! .

    • juan varela perez dice:

      Sr. Luis Felipe, personas que no leen hay en cualquier parte del mundo. El lugar, francamente, seria irrelevante si no fuese porque el bloguero nunca pierde la oportunidad de despotricar sobre los cubanos que viven en el sur de la Florida, específicamente en Miami. Si usted se hubiese tomado el trabajo de leer antiguos post, quizás se habría dado cuenta.
      Si el bloguero supiera que para estudiar medicina en USA hay que leer como una polilla, tal vez le hubiera buscado otra especialidad a su amigo imaginario. Ahora bien, esperar que el supuesto médico de Miami lea la Montaña Mágica es como pedirle al bloguero que se dispare un tratado de histología.
      PS: Creo que se equivoca usted, los megalómanos y egocéntricos disfrutan hasta las críticas.

  5. Yomero dice:

    Es cierto. El hecho de que el médico viva en Miami me pareció un detalle deslizado con poca suerte. Que Miami no es París se sabe (La Habana tampoco lo es), y la anécdota no nos conduce más allá.

    Conozco médicos en Cuba que no tienen hábito de lectura. Tendrán sus razones (o justificaciones más o menos absurdas), pero lo cierto es que la profesión les impide ser lectores con tiempo de sobra como usted.

    Eso no los hace necesariamente insensibles, ni malas personas, ni desdeñosos para con la literatura. Tengo amigos médicos que podrían darle una charla sobre la Generación del 27. Sin embargo, me confiesan que hace años no leen un libro, muy a su pesar. No pueden.

    Hago la acotación porque sé cuánto les duele a los que quieren leer y no pueden, aunque estoy de acuerdo con que es un hábito en vías de extinción.

    Por demás, solo pido un poco de distancia hacia la idea romántica del librero devoto. La proliferación habanera de tiendas de antigüedades, pinacotecas sumergidas y librerías por cuenta propia, responde a la necesidad de hacer dinero. Así de simple. Es subsistencia, no fervor. O una mezcla de ambas, si quiere.

    Lamentablemente, ese “que en verdad ama los libros”, el druida inmaculado, mañana puede estar vendiendo maní, también muy a su pesar.

  6. Augusto Juarrero de Varona dice:

    Pues Luis Felipe comparto 100% cada palabra de tu comentario, asi que por mi parte existe comprension total.

  7. Mr. Ladilla dice:

    Señor Luis Felipe, como ud bien reconoce en un blog participan comentaristas que opinan sobre los temas publicados. No creo que este blog existiera sin los comentarios de los tertulianos, primero porque casi no tendría sentido (aburrido digamos) y segundo porque el bloguero que nos ocupa tiene un marcado afán de protagonismo (¿megalomanía, omnisciencia, autosuficiencia?) y cuando se padece de esos males la indiferencia es un castigo aún peor que la crítica. De cualquier manera no lo juzgo por defender a un amigo, eso habla muy bien de su persona. Por cierto por su cercanía afectiva con el bloguero tendría ud la gentileza de informarnos cual ha sido el destino del último bodrio cinematográfico del bloguero con nombre de suplemento dietético. Gracias anticipadas.

  8. charlitos, al referirme a usted escribí: “Y tiene razón charlitos […]”, así que no sé a qué viene lo de la libertad de expresión en su respuesta, como si yo le estuviera negando ese derecho. Es una simple duda, claro está, porque esa misma libertad de expresión le da derecho a escribir lo que quiera, venga o no al caso (como seguramente permite la tóxica defensa a ultranza de lo que otros consideran indefendible).
    En cuanto a lo de un blog sin comentarios, sin dudas no sería tan divertido, Mr. Ladilla, pero existen muchos que pasan de ellos (teclear en Google “blogs sin comentarios” para leer opniones encontradas sobre este punto). Si Eduardo fuera el megalómano y autosuficiente que quieren perfilar algunos comentaristas ya hace rato huebiera cerrado, o al menos moderado, los comentarios en el blog.
    Y en cuanto a “Omega 3”, aquí dejo un link http://www.iffi.at/festival/zeitplan20.html para los que quieren saber de ella.

    • Yomero dice:

      Estimado Luis Felipe:

      Le agradezco que haya dejado el enlace, en el cual encontré abundante y esclarecedora información sobre “Omega 3”.

      Me resultó revelador encontrar que “Die Zukunft als abgründiges Schlachtfest der Essens-Ideologien”.

      Además, descubrí con orgullo que la película “ist ein hintersinniges Spiel mit Genre-Versatzstücken, ein bitterböses Lehrstück über Intoleranz und vermeintliches Besserwissen”.

      Aprecio su gentileza de mantenernos informados. Imagino que Mr. Ladilla haya quedado más que satisfecho.

      Vielen Dank.

    • charlitos dice:

      Sr Luis F. lo felicito por su defensa a ultranza de un amigo , pero analice y se dara cuenta que si no fuera por nosotros ni usted opinaba en este blogg, y pienso que en definitivas a Eduardo en su faceta de actor le satisface tener publico, y sobretodo con un grado de intelectualidad que no es frecuente en otros tugurios. entre todos debemos sumar al menos un par de miles de libros, pues yo le aporto al average al menos 250 y eso ya es algo.

    • Mr. Ladilla dice:

      Mein lieber Luis Felipe wie Yomero haben nützliche Informationen zu dem Link vorschlagen mich, vor allem, die folgt.

      Das Internationale Film Festival Innsbruck (kurz: IFFI) wird seit 1992 jährlich veranstaltet. Es begann 1992 im Zuge der „500-Jahres-Feier der Entdeckung Amerikas” als „Amerika-Film-Festival“, wobei darunter vor allem der südamerikanische Teil des Doppelkontinents gemeint war. Daraus entwickelte sich die „CineVision“ (1996–1998), die sich dem Kino der Länder des Südens öffnete. Mit Erweiterung des Programmkinos „Cinematograph“ in der Museumstraße um das restaurierte und vielfach größere Leo-Kino standen nun ab 1999 drei Säle zur Verfügung und erweiterten die früheren Mini-Festivals zum Internationalen Filmfestival.
      Traditioneller Schwerpunkt des Filmfestivals sind Filme aus und über Afrika, Asien, Lateinamerika und Osteuropa. Als Auszeichnungen werden der Filmpreis des Landes Tirol, der Preis der Landeshauptstadt Innsbruck, der Preis der Universität Innsbruck und der Südwind-Filmpreis sowie ein Publikumspreis vergeben. Präsident des Festivals ist Hans Kohl, Gründer und Festivaldirektor Helmut Groschup.

      Anlässlich der 20. Auflage des Festivals erschien die Textsammlung IFFI ZWANZIG. Poetik des Zeigens (herausgegeben von Melanie Hollaus, Daniel Dlouhy, Andreas Pronegg, Eva Rottensteiner, Joachim Leitner und Otto Licha).
      Die 24. Ausgabe des Festivals findet von 2. bis 7. Juni 2015 statt.

      Vielen Dank

    • charlitos dice:

      Sr Luis F. para dejar sanadas viejas heridas, cuando usted escribio este verso:

      <>

      Me senti parte de la poesia. ch.

      • charlitos dice:

        El Verso es :

        Lo que sí me parece patológico (o sea enfermedad) es la obsesión (Del lat. obsessĭo, -ōnis, asedio // 1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija. 2. f. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.) con que se frecuenta el blog de alguien que escribe, según usted, “croniquitas de quinta categoría,

  9. Alache dice:

    Se de un cubano de Cuba que ha leido cifras astronomicas de libros, eso le sirvio al cagandante para disfrazado de escritor,(que NO lo es),y hacerlo de pronto ministro de cultura del regimen, si ese si ha leido mucha literatura, pero de que le sirvieron las lecturas, si ademas de su triste mision como ministro, solo ha quedado para organizar turbas farsantes en repudiados, peligrosos, violentisimos, enfermizos y siniestros ACTOS DE REPUDIOS, yo, me quedo con el medico de Miami, que aunque NO lee literatura, salva vidas, cura y alivia el dolor. Lo del “Librero por cuenta propia que mamaba a los perros”, que diga a los libros, eso es desgraciadamente pura ficcion, vaya la guinda que el blogero le pone a la tarta,

  10. Mr. Ladilla dice:

    Al señor Luis Felipe solo dos acotaciones más y cito: “Supongo que usar cada post como excusa para atacar al autor y cada vez menos la ideas que expresa”…Se equivoca ud, ya que criticar el mensaje no significa “matar” al mensajero. Aquí se critica lo que dice el bloguero y nadie tiene nada personal en su contra. Cuando se expresa que el bloguero es bastante mediocre como escritor o realizador es que eso lo demuestra su obra, no son argumentos infundados.

    Y finalmente …”ya hace rato huebiera cerrado, o al menos moderado, los comentarios en el blog”…¿Quiere Ud decir censurar? Pues le recuerdo que si el bloguero fuera a censurar todos los comentarios que lo critiquen o que no sean de su agrado este blog estaría más insípido que una caldosa del 28 de Septiembre. O si no que le pregunten a Wendi Guerra.

    PS: Felicitaciones Alache por su análisis. Esa reflexión suya sobre el ministro ¿intelectual? significa que se puede ser letrado y a la vez miserable. Ejemplos sobran.

    • Alache dice:

      Asi mismo Mr Ladilla, solo una duda, si puede Ud me la aclara, Que paso con Wendi Guerra?

      • Mr. Ladilla dice:

        Saludos Alache. No pasó nada con Wendi solo que es muy parecida al bloguero, escritora con más libros escritos que número en una calculadora (que nadie lee), poetisa, actriz, viajando por el mundo con el dinero de no se sabe quien (ahora anda por Miami) y con pasaporte frances conseguido no se sabe como. En todo eso se parece al bloguero con solo algunas diferencias: El blog de Wendi no lo lee nadie (o casi nadie para no ser absolutos), escribe a veces con faltas de ortografía (y es escritora y poetisa) y sí ha podido lograr lo que al bloguero le falta, residencia (o ciudadanía) en otro país, intentos que al bloguero hasta ahora le han sido infructuosos.

    • Ah, mis queridos cerditos, solo ahora acabo de leer sus carinhosos comentarios. Es que he estado muy ocupado disfrutando del International Film Festival of Innsbruck, Austria, adonde mi pelicula Omega 3 fue seleccionada en competencia, pese a no tratarse de un Festival especializado en CF y fantasia. Pero que digo, todos ustedes leen fluidamente el aleman, asi que ya se habran enterado por el link que les dio Luis Felipe. Y antes de eso, ya saben, lo de siempre: chivatear a algunos inocentes, tracatanearle a mi querido Iroel Sanchez, practicarle una fellatio al tipo de la Seguridad que me atiende para ganarme la prevenda (sic) de viajar a Europa… Y como se que mis noticias los hacen muy felices, les prometo que manhana o pasado escribire un post con mas informacion. Otra cosa: Ladilla, no digas muy alto eso de que mi mediocridad es indiscutible, no vaya a ser que se enteren aqui, donde, mira que cosa, me tienen por un cineasta brillante…
      Y JVP, si de una linea en que menciono la Bienal de la Habana eres capaz de deducir mi irreductible provincianismo, me postro definitivamente ante tus poderes siquicos. Y mira, ya que estas en eso, dime si pronto tendre otro viaje o una mujer morena y misteriosa aparecera en mi vida…
      Besitos a todos
      E.

      • juan varela perez dice:

        Bloguero, la verdad ante todo: me he reído con eso de que estabas tracataneandole al “Genio Inefable” y mamándosela al tipo de la seguridad. Te noto más relajado y sin duda debe de ser el aire tirolés. No obstante tengo algunas dudas:
        1. ¿Consideras una opción chivatear si la persona no fuese inocente?
        2. ¿Por qué sustituyes la ñ española por el fonema nh portugués; deliberado o algún proyectico en mente?
        3. Dudo que los organizadores no tomen en cuenta la CF y la fantasía; es que llamarte cineasta y, encima, brillante me parece sospechoso.
        No te sientas mal, lo de pueblerino fue por la ridiculez aquella con que te caíste de que La Habana se llena de formas y conceptos, por los cuatro cachivaches que han soltado en la ciudad y que más parecen escombros que arte. No soy medium, pero sí, me atrevo a augurarte un inminente viajecito a Angola o Mozambique. Este repentino empleo del fonema nh y el confesado gusto por las morenas así lo indican.
        PS: Me parece temerario llamarnos cerditos sin antes echarle una ojeada a las dos últimas fotos que colgaste. Por tu evidente aversión al jabón y tu buen humor, doy por sentado que estás disfrutando el clima de Innsbruck. ¡Enhorabuena!

      • Tienes razon, JVP, cerditos no es lo correcto para ustedes, pero es que comepingas descerebrados y cobardes resultaba muy largo…
        Y ya que me encontraste poco higienico en las fotos, tendrias que haber visto los calzoncillos cagados que llevaba puestos…
        Con carinho (escribo desde una laptop configurada de manera que no tiene acentos ni la letra despues de la N)
        E.

      • Por cierto, gracias a Alache, Ladilla, JVP, Charlitos y Yomero por ser ilustraciones vivientes de mi afirmacion acerca de como ciertos emigrados odian a los artistas cubanos. Vuestra relacion conmigo no solo es enfermiza, irracional, cobarde y dependiente, sino una prueba de cuanta razon tengo al afirmarlo. Una cosa es que no esten de acuerdo con mis articulos, y otra usarlos de plataforma para cuestionar mi integridad, mi talento, mi etica. Partida de putas envidiosas…
        Y ya esta bien, que no puedo hacerles por mucho tiempo el honor de contestarles, o se malacostumbran.

        E.

  11. charlitos dice:

    No hay alguien mas realizado que un “”mantenido”” con mecenas.

    • Mr. Ladilla dice:

      Amen Charlitos. Pero además esta frase es válida para un tratado de psiquiatría: “mira que cosa, me tienen por un cineasta brillante”… Demostrado que un adulto con mentalidad infantiloide no tiene sentido del ridículo.

    • juan varela perez dice:

      Una relación perfecta, ¿no?¿Algo así como un sádico y un masoquista?

    • Alache dice:

      Bloguero lo siento , yo no tengo la culpa de que seas un punto.

  12. Augusto Juarrero de Varona dice:

    Alguno de los criticos enfermizos conoce a Eduardo en persona, quiero decir, de tratar con el a menudo?? Coño les digo que cambiarian de opinion al instante. Respeten un poco mas por favor.

    • juan varela perez dice:

      Bueno, Sr. Juarrero, como usted sí que lo conoce, le propongo convoque a un almuerzo con el bloguero para conocerlo en persona. Le sugiero Morton’s.

      • Si el hecho de que hables mal de Kcho, de Mendive, de la Bienal, de mi, incluso de Lopez Nussa, no es odiar y despreciar a los artistas cubanos que viven aca, que venga Dios y lo vea. Pero no volvere a discutir con una bestezuela -dijiste que eso era jerga carcelaria. No se en que carcel habras estado, pero me gustaria ver a un preso diciendole a otro dejame en paz, bestezuela– como tu. Lo que si no permito es que insultes a una mujer en mi blog. Ten un poco de hombria, basura. Y si quieres buscar putas, quedate en casa.
        E.

  13. juan varela perez dice:

    Bloguero, no es necesario ser tan escatológico, lo de los calzoncillos estaba de más por obvio. Me imagino que tus parejas deben haber recibido la Orden Playa Girón por dormir contigo. Ahora bien, sobre los adjetivos que nos dedicas tengo algunas observaciones:
    1. Cerditos ya quedamos en que eres tú.
    2. Compinga -tu adjetivo favorito- es todo para ti por tu confesa afición a hacerle fellatio al de la seguridad que te atiende.
    3. Descerebrado tampoco me va, pues tienes la fortuna de contar con el mejor blog en lo que a foristas inteligentes se refiere.
    4. Cobarde si lo acepto siempre que lo compartamos, pues ninguno de los dos hemos hecho nada por cambiar el desmadre nacional (no cuentan los vaselinosos sketch ni los chistes sobre burócratas y bodegueros).
    5. Puta envidiosa, tampoco me alude, pues ni me prostituyo ni me dedico a tu giro, así que no tengo nada que envidiar. Chequeate a ver si va más contigo.
    Ahora resulta que son “ciertos” emigrados y no todos los que odian a los artistas cubanos. Pues debo decirte que ni yo te odio, ni tu representas a todos los artistas cubanos. Para que veas que no te odio te daré mi humilde opinión: creo que lo tuyo es esto, el blog. Olvidate de guiones y peliculitas, aqui es donde más se te conoce, más público tienes y donde más gracioso te muestras. Al menos para mi.

  14. Mr. Ladilla dice:

    “Y antes de eso, ya saben, lo de siempre: chivatear a algunos inocentes, tracatanearle a mi querido Iroel Sanchez, practicarle una fellatio al tipo de la Seguridad que me atiende para ganarme la prevenda (sic) de viajar a Europa”…Dicen por ahí que las mayores verdades se dicen en broma. ¿O no? ¿Que odiamos al bloguero? Parece que debido a su personalidad esquizoide y su infantilismo el bloguero no acaba de entender que es tan insignificante que ni eso despierta. Y como bien dice el señor Varela el bloguero no tiene que ser tan excrementicio verbalmente, solo con su apariencia ya es evidente.

    • Mr. Ladilla dice:

      PS: No en balde por ese aspecto físico bastante repulsivo ninguna mujer le dura por mucho tiempo.

      • A propósito, Mr. Ladilla, eso de “personalidad esquizoide” y “aspecto físico bastante repulsivo”, por sólo citar un par de sus más recientes comentarios, son buenos ejemplos de que “Aquí se critica lo que dice el bloguero y nadie tiene nada personal en su contra”. Sin dudas aportan mucho al tema del post.

  15. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    Un dia estuve varado por 6 horas en el aeropuerto de La Habana. Me fui a un estanquillo de libros a comprar algo para leer, mientras esperaba por el bendito vuelo y no pude encontrar nada digerible. Solo hallé ladrillos políticos sobre el pensamiento de un caudillo, o los discursos de otro. Decepcionado le pregunté a la dependiente si de veras la gente compraba esos bodrios. Sin internet, y sin nada que leer, la espera fue una experiencia agobiante.

  16. charlitos dice:

    Como yo no soy ni enfermizo , ni irracional, ni cobarde y mucho menos dependiente , desde este momento me declaro en huelga, y no aparecere por aqui hasta que (y si) lo estime conveniente .
    Si asi lo hicieramos todos los que segun el bloguero lo odiamos, en este blogg solo quedarian 2 o 3 corifeos haciendole la ola y soplando la vuvuzela, y esto seria mas aburrido que un concierto de zambomba en La menor.

    • Bueno, Charlitos, si tu te has puesto susceptible porque, por una vez, te llame varias cosas que estas convencido de que no eres, imagina como puedo haberme sentido yo todo este tiempo, con todo ese fuego de mediocre, megalomano, sucio, etcetera, sobre mi. Vamos, se buen jugador y admitelo.
      Un saludo
      E.

  17. Abel Lloret dice:

    Pero, ¿qué cojones es esto? ¡Qué manera de verter procacidades tanto el dueño como los interlocutores! Me ausento por un tiempo del blog para reencontrarme con este zafarrancho de obscenidades a diestra y siniestra. De pinga. No entro más en este blog; quiero decir, en este post, si no es necesario.
    Apartando todo este políticamente incorrecto duelo de escandalizantes ofensas y maledicencias; sinceramente me alegro por lo de la película, que no he visto aún. Congrats. Hace tiempo, no sé si lo dije antes, un socio de Cuba, quien a petición mía se dedicaba a cazarme en los polilleros de la Habana libros y revistas de los que les solicitaba, me sorprendió enviándome, entre otros, “Un libro sucio”, el de color naranja, con las fotos de los autores, Luis Felipe y tú, en la contraportada. No sé ni dónde lo halló. Ni sabía que tal ejemplar existía, y de verdad que fue todo una sorpresa y una delicia. Uno de los mejores. Además de los que no conocía, fue grato también redescubrir varios de aquellos memorables cuentecillos leídos antes aisladamente en DDT y Somos Jóvenes. También un viaje nostálgico a la juventud.
    Ahora seguro que me cae arriba el repudio de alguna piraña democrática. Pero a lo que sí, divertidos foristas, no dejen de caerle también encima, sobre todo los que habitan en la orilla imantada, es a mi primer librito publicado, que saldrá a la venta oficialmente el 1ero de agosto en la Madre Patria y Miami. Por favor, necesito convertirlo en un best seller.

    • Felicidades por el libro. Espero poder leerlo en algun momento.
      Por cierto, como se llama, cual es la editorial?
      Un abrazo
      E.

      • Abel Lloret dice:

        Coño Eduardo, lo propio. Gracias. Mi libro es una especie de obrita de autoayuda, o más exactamente de reflexiones espirituales, muy personales, acerca de las zozobras e inquietudes en que, a todos los que creemos en las reencarnaciones, nos sume el ignorar qué cosa fue uno antes y como qué ser, ha de regresar mañana, con todas las tensiones existenciales que esto genera. De ahí el título: “No tengo calma con mi karma”, que espero toque fibras sensibles.

        Bueno, esto es más bien un proyecto futuro; perdón bro, no pude evitarlo pa’ relajar un poco.

        Y ahora en serio, a lo ya hecho, y con toda la humildad, y algo de intimidación, con que un tipo cualquiera, no escritor por oficio, que publicó, con suerte, un librito, se pueda dirigir a un reconocido escritor prolífico y profesional, el libro se titula “Crónica de una civilización revelada”, y es, en esencia, una especie de sátira de las religiones tribales, inicialmente concebida como un viaje de descubrimiento, a lo Gulliver, y luego anónimamente, y sin vínculo real alguno, afincada en el país del autor.
        Fue una de varias cosas que concebí y trabajé inicialmente en Cuba, en el primer lustro de los 90’s, época de gran creatividad, paradójicamente, a pesar de la debacle económica. Los socios, que nos mostrábamos cosas, me dijeron que era lo más completo y publicable, como libro entero, que tenía, y tras años de abandono y pereza, con lo poco que permite para estas actividades la agitada vida del que trabaja en este país, me dediqué a empezar por esa, refinándola y “remasterizándola” para la presentación.
        Antes había presentado otras cosas sueltas, mayormente de humor político, pero sin mucho énfasis ni mucha suerte.
        De las editoriales que recibían manuscritos y con las que intenté, fue Ediciones Oblicuas, con sede original en Barcelona la que primero me respondió y mostró interés en publicar este, manifestándome además su gusto por la historia. También abrió una oficina en Miami, para el enorme público hispanohablante e “hispanolector” , con inclinaciones literarias, de esta ciudad.

        Tras todo el proceso, me dijeron que saldría a la venta, física y digitalmente, el 1ero de agosto, también en Miami, y ya está puesta, anunciada, en amazon, lo que hacen ellos habitualmente con todas sus próximas publicaciones. No más vas a amazon, cualquier amazon, el .com de E.U.A, el amazon.es de España, y otros, a la sección books/libros y pones o el título o el nombre del autor. O en los motores de búsqueda generales, Google, etc, con el título o el autor.
        Y bueno, al sorprenderme con tu curiosidad por disparártelo, honor, con pena para mí, por lo antes mencionado, con mucho gusto, te regalaría uno de los ejemplares de cortesía pre publicación que me obsequió la editorial, de los que aún me quedan bastantes. Sólo tendrías que indicarme cómo hacértelo llegar, según prefieras, y a donde prefieras, en nuestro planeta. O esperar a cuando más adelante le envíe algo a una socita mía del Vedado. En fin, cualquier cosa que así lo desees, me lo haces saber por aquí, o por donde prefieras.
        Un abrazo pues, salud y suerte.

  18. Charladilla dice:

    Eduardo, ¿por qué parte tú usas la parte cagá del calzoncillo? Mi papá la usa por dentro.

  19. Mr. Ladilla dice:

    Señor Luis Felipe siendo ud supuestamente un intelectual sigue sin entender las definiciones. Lo de “personalidad esquizoide, aspecto repulsivo e incluso excrementicio” no son críticas solo observación sobre lo que se ve o se lee. Si el bloguero sale a caminar y hablar solo, si le gusta publicar fotos con aspecto bastante nauseabundo o si le gusta el lenguaje fecal o soez ese es su derecho. Yo solo hago la apostilla sobre lo que me llama la atención, y en efecto no tengo nada personal en su contra. Saludos.

  20. Omar dice:

    Este uno de los blog mas vivos de la blogosfera cubana.

    Viva Fidel, carajo!
    Abajo la gusanera!

    Omar

  21. Oppenheimer dice:

    Este blog, tiene una mezcla de cubanía de solar, intentos culturosos (falsa cultura) de uno y otro lado que después de varios intentos de no seguirlo más, me han hecho leer todas sus publicaciones, réplicas y contrarréplicas, porque al final tristemente eso es lo que somos los cubanos, un pueblo que se acostumbró a repetir consignas y decir estupideces que nos inyectaban a toda hora y en todo lugar, a no tener ideas propias, a tener miedo de decir NO, a enfrentarnos a familiares y amigos por creer en Dios, Shiva, Lenin o Madonna. Que pena, generaciones perdidas, tiempo perdido para NADA, nuestro país detenido en el tiempo, sin futuro inmediato y nosotros todavia atacandonos unos a otros por decir, pensar o escribir algo diferente. Lo peor es que (parodiando uno de los post) se puede ser culturoso y bretero al mismo tiempo, decir palabras finas y ofender demasiado, pues es así queridos comentaristas, o mejor cueristas. Estamos ciegos por tanto lavado de cerebro, muchos de los que hablan con furia y odio aqui de uno y otro bando no tienen la valentía de reconocer que se equivocan ya sea en un comentario fuera de tono o una ofensa como muchas que he visto y sinceramente eso no tiene sentido, ni humoristico, ni escatológico, y lo principal ni humano. Un abrazo para todos y que tengan salud para ver una Cuba mejor algun dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s