IFFI

Publicado: 07-06-2015 en Sin categoría

Desde el domingo 31 estoy en Austria, compitiendo con Omega 3 en el 24 “International Film Festival of Innsbruck” (IFFI), un evento con foco en el cine del Tercer Mundo. Vine acá por primera vez en 1993, para el segundo IFFI, y un puñado de veces desde entonces, de manera que me conozco la ciudad como un guía turístico. Me reencontré con viejos amigos e hice algunos nuevos, establecí contactos interesantes, tuve el honor de conocer, por ejemplo, al gran realizador serbio Goran Paskaljevic, de quien se presentó una retrospectiva…

El jurado, integrado por la estrella india Nandana Sen, la actriz y productora alemana Marina Anna Eich y el actor austríaco Klaus Rohrmoser, premió la película tadzhika Muallim, de Nosir Saidov. Como ocurrió en el “FANTASPORTO”, Omega 3, a pesar de no resultar premiada, obtuvo muchos elogios y buenas críticas, como esta que transcribo:

OMEGA 3 –science fiction satire about food ideologies
(Elisabeth Schabus)
Cars (carnivores) have been the Antichrist for ages, but now even Ollies (“Egg-eaters!”) hate Vegs (“tomato-worshippers”), and Fishies battle Frux with the ferocity of Djihadists. But the Macs (“macrobiotic crap!”) –the “Opus Dei of nutrition”, aptly clad in black– are the real bad guys. They make no prisoners, everyone knows that. They kill everybody who won’t come around to see the light of reason about how to eat properly – you are what you eat, after all, aren’t you? But what if the Macs took an Ollie and a Veg into their secret laboratory and made them eat meat? Will their metabolisms change for better or for worse?
OMEGA 3 is the first science fiction film out of Cuba […]. In Eduardo del Llano‘s brilliantly evil science fiction dramedy the world has been at war for 12 years about what kind of food ideology is the best for all mankind. And as with all ideologies, tolerance goes out of the window when belief systems are at stake. As far as aesthetics are concerned 80’s original MAD MAX meets THE FIFTH ELEMENT in this beautifully made Science Fiction film –but the loving detail in music, costumes and dialogues goes much further than that. You’ll love every little detail, once you get the chance to see the film.
One of the funniest moments is when the Mac officer in charge of the laboratory experiment confesses that even he tried to eat meat once: “I was young and naïve”, he breaks down crying. Cue the heavy metal song “I can’t help it but I love meat” over the end credits […]

De lo que vi, recomiendo la cinta ganadora –una historia intimista acerca de un maestro y su familia en una aldea llena de prejuicios y violencia–, la película india Rang Rasiya –que aborda la vida de Raja Ravi Varma, un pintor del siglo XIX que fue el primero en atreverse a pintar desnudos a los personajes de la mitología; de hecho, es la primera película india en que aparecen actores y actrices desnudos, y ha sido muy boicoteada en su propio país–, y el documental We come as friends, del realizador austríaco Hubert Sauper, un duro reflejo de los verdaderos intereses tras la flamante solidaridad del Primer Mundo con Sudán. El sábado 6, para cerrar el Campus –un seminario con estudiantes de cine seleccionados de Austria, Italia y Eslovenia–, impartí una clase magistral acerca de los estereotipos culturales y los riesgos de hacer cine de género en un país como Cuba. Mañana regreso a La Habana. Estoy en la prefilmación de mi nuevo corto y tengo mucho que hacer. Eso sí, ha sido una semana estupenda.

(7 de junio 2015)

Anuncios
comentarios
  1. Mr. Ladilla dice:

    “Desde el domingo 31 estoy en Austria…Vine acá por primera vez en 1993…y un puñado de veces desde entonces”…La misma muela de siempre.

    “El jurado, integrado por la estrella india Nandana Sen, la actriz y productora alemana Marina Anna Eich y el actor austríaco Klaus Rohrmoser”…¿En qué lugar se conoce a los integrantes de ese jurado? Y después una sarta de peliculitas de quinta incluyendo alguna con nombre de suplemento dietético. Para finalizar no podía faltar… “un duro reflejo de los verdaderos intereses tras la flamante solidaridad del Primer Mundo con Sudán”…¿Orientado por el DOR?

    PS: Seminario con estudiantes de cine y una clase magistral. Si estas eran las buenas nuevas que nos tenía el bloguero apaga y vamos.

  2. Alache dice:

    El bloguero me ha llamado puta, cerdo, come pinga y no se cuantas cosas mas….pero es que yo no tengo la culpa de que sea un punto y es que eso como lo de la clase magistral, me conozco la ciudad como si fuera un guia, etc, etc, etc; esas impresionantes y agresivas maneras de comermierda, no son mi culpa.

  3. juan varela perez dice:

    Alache, con ese lenguaje precisamente es que uno duda del supuesto bagaje intelectual del individuo. Un chusma sin clase que ademas -no sé con qué- se las da de guapo. Y lo más curioso, impartiendo supuestas clases magistrales.

  4. Mr. Ladilla dice:

    El pasado domingo pasaron por la Tele de Miami (canal 41) el último bodrio de Nicanor, creo que se llama Arte. Ya están diciendo que el corto es una burla a la seguridad, pero lo peor es que dicen los crítico que el corto es una sátira directa a Kcho el pintor, autor de esos cuadros espantosos. Vamos a ver con que justificación se aparece el bloguero para negar que ese haya sido el objetivo del corto, que como siempre la mafia de Miami malinterpreta las cosas. Bloguero cuidadito con Kcho, no te conviene ponerte en mala con él, mira que el tipo está muy bien conectado y te puede hacer un numerito. Por cierto debiste haber anunciado en los créditos al principio del corto en que lugar había que reirse, ya esa historia de la carne de res, el agente de la seguridad o de la falta de internet esta gastada.

  5. Alache dice:

    “Esclavo es aquel que espera por alguien que venga y lo libere” Ezra Pound

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s