CENSURO UNA ROSA BLANCA

Publicado: 16-07-2015 en Sin categoría

La Editorial José Martí acaba de rechazar mi libro Una doble moral con hielo, por favor, compilación de artículos aparecidos en el blog entre 2010 y 2014. Artículos sobre cine, literatura, memorias de mi infancia y juventud y, naturalmente, de tema político.

Cualquier editorial tiene derecho a seleccionar lo que publica. Lo que jode es, justamente, que hagan tan descarada gala de la doble moral que da título al libro. Tuvo inicialmente una evaluación positiva, y al devolvérmelo me confirmaron que muchos especialistas lo leyeron y les encantó, pero claro, es muy agresivo, políticamente incorrecto, leerlo en la seguridad de la oficina es una cosa y publicarlo otra.

Pero de qué te sorprendes a estas alturas, pensarán muchos, no eres el primer ni el último censurado, ni siquiera es lo primero o lo último que te censurarán, cómo puedes ser tan ingenuo, cómo creer todavía en algo o en alguien, ellos son un producto del sistema. Bueno, como diría Cantinflas, “ahí está el detalle”, en la filosofía de total, las cosas son así, no cojas lucha que no vas a resolver nada. De hecho, mi única sugerencia es que le cambien el nombre a la empresa. Editorial Hays o Editorial Leopoldo Ávila les vendría mucho mejor.

(16 de julio 2015)

Anuncios
comentarios
  1. Hipócrita. Doble moral tienes tú, bien sabías que no te iban a publicar semejante bazofia, pero te conviene hacerte el “censurado”. Todo el mundo sabe como tú piensas, gordo comunistón y mediocre!

  2. Lieng dice:

    Uyyyyyyyyy!!!! Libo, pipo… hoy estàsssssssss… què te pasa bebè?…

  3. charlitos dice:

    Por primera vez estoy de acuerdo con los censores, lo que es una lastima no hayan recomendado el libro para publicarlo por entregas en la pagina cultural del Granma , asi se le daria al menos un uso mas higienico.

  4. Samuel Smith dice:

    Te toleran, pero no te tragan. La esencia del régimen no va a cambiar con las nuevas relaciones con los Estados Unidos. Su tema es mantener el poder y la gerontocracia con las riendas en la mano. Ahí tienes otro ejemplo con la censura a Cremata. En el fondo, le eres un tipo molesto, aun cuando a veces haces concesiones, no dejas de ser un intelectual con agallas que has criticado el sistema con humor de bisturí. Te sugiero hagas como Padura y tu socio Pedro Juan Gutiérrez: busca una editorial extranjera que publique tu libro. Creo que es la única manera de que los cubanos de adentro te puedan leer. Pedro Juan es conocido dentro de la isla por los libros que traen desde afuera.

    • Sr. Smith, no puedo menos que admirarme con su ingenuidad. ¿De verdad cree usted que alguna editorial extranjera va a publicar un libro de Eduardo del Llano? ¿Se le ocurre, Sr. Smith, que este sujeto es capaz de escribir a la altura de Pedro Juan o Padura?
      Blasfemia!!!!!

  5. Ahmed (desde el portal del Guiñol) dice:

    Bueno, Eduardo; ya tienes para incorporarte al club al que se incorporó recientemente Cremata con lo de su montaje de la obra “El rey ha muerto”. Trata de localizarlo para que te dé una planillita para ese club de censurados al que ya pertenecen unos cuantos. Aunque creo que ya tienes experiencia previa con esto de la censura desde la temprana época de GNYO y el mejor ejemplo es Alicia en el pueblo de Maravillas.

    No te preocupes que cuando pasen muchos años; cuando hayas muerto o estés chochando o se cumpla el centenario de tu natalicio (allá por el 2062); de seguro editan toda tu obra y preparan en la cinemateca un ciclo de películas titulado: “Eduardo del Llano; del genio literario al transgresor cinematográfico”; y remasterizan tus filmes y cortos en HD y se empiezan a editar libros de ensayistas y críticos analizando y elevando por alto todos los valores de tu obra: como pasó con Virgilio Piñera hace un tiempito cuando su centenario (en el 2012).

    Volviendo con el tema de la censura: el título del libro es ya candente (….doble moral con hielo) y además el título de esta entrada parodiando a Martí: huummmm!!!!. Hay que ver si ahora no te cierran un poco más, te quitan la peña en la casa del alba y etceteras. A propósito ¿Cuándo es la peña de este mes? Trataré de ir no vaya a ser que, ….eehh, ….bueno, … lo que te dije y sea la última…

    Un saludo

    PD: oye, lo que no entendí fue lo de cambiarle el nombre a la editorial y los nombres que propones

    • Ahmed:
      Leopoldo Ávila era la persona que desde las páginas de la revista “Verde Olivo” escribía artículos en contra Heberto Padilla, Virgilio Piñera, Antón Arrufat, etc., y de todo lo que oliera a arte burgués. En fin, un defensor a ultranza de las tesis del realismo socialista. Se cree que tras ese seudónimo se escondía José Antonio Portuondo o el teniente Luis Pavón.
      Sobre “Dos viejos pánicos” de Piñera alguna vez soltó esta “metralla” (no por gusto era la revista de las FAR):

      “Si uno se pregunta de dónde sale tanto miedo y trata de explicarse esta obra, teniendo en cuenta el medio social revolucionario en que se produce, no va a encontrar respuesta posible. Nada más lejos de la Revolución que esa atmósfera, sin salida posible, en que Virgilio Piñera ha volcado sus pánicos. La nueva sociedad no ha influido en la obra, no ha sido por lo menos, entendida, por un autor, que se aferra a viejas frustraciones que carecen de razón. Ni siquiera una ráfaga del mundo nuevo entra en el viejo mundo de Piñera. Su frustración se amarra de tal manera a sí misma que la obra resulta extemporánea, totalmente ajena a nosotros, extraña a esa manera de hacer cubanos que Piñera ha defendido alguna vez como características de su teatro.
      Desde este punto de vista, parte hoy, como ayer, de una negación. Es curioso que Piñera, para quien se reclama el honor de haber hecho teatro absurdo antes que Ionesco, ahora repita lo que no es más que el reflejo artístico de una sociedad decadente en medio de nuestra sociedad. Por este camino sólo lograremos en arte el nivel de copiadores asombrados del último grito europeo y ofrecer el contradictorio espectáculo de una Nación en posiciones de vanguardia y un arte a la cola imitadora del arte del decadente capitalismo mundial”.

      Por su parte, y a través de toda una serie de restricciones, el Código Hays establecía qué se podía mostrar (y qué no) en las pantallas de los cines norteamericanos.
      Saludos.

      • Ahmed (desde el portal del Guiñol) dice:

        Gracias Luis Felipe, y permíteme preguntarte
        ¿eres acaso el ex-miembro de GNYO? lo pregunto porque tu nombre es igual al de una persona que militó en ese grupo y es mucha casualidad que aparezca alguien acá con ese nombre en el blog de Eduardo

  6. El Zorro dice:

    Definitivamente Liborio Medigutia es un sapingo obsesionado con Eduardo del Llano…solo asi se explica que esté a las 4 y media de la madrugada!!!! escribiendo comentarios en el blog

  7. Ya salió de la cueva el sabihondo amigote del panzón del Llano. Tan mediocre como él. Perdón, doblemente mediocre. Y mucho más pesado. Se hizo pasar por humorista en sus tiempos…

  8. Ninguno de ustedes partida de sapingos que se creen intelectuales, tiene la más puta idea de quien fue Leopoldo Avila… Perdón, de quien es Leopoldo Avila.
    Les aseguro que está vivito y coleando. Ahora mismo debe estar burlándose de todos ustedes.

  9. Sí, Ahmed, soy yo. Y también debo ser el que dice el amigo Liborio, que tanto conoce a los de NOS Y OTROS. Saludos a ambos, y ya de paso a Leopoldo Ávila.

    • Ahmed (desde el portal del Guiñol) dice:

      Gracias por responder, Luis Felipe. Ya me parecía que podías ser la persona que yo pensaba. Yo soy un humorista frustrado y admirador del buen humor que hacían muchos grupos en esos lejanos 80. De hecho en el periodo del preuniversitario en la Lenin tuve mi propio grupo humorístico, pero nunca llegamos a los planos altos como todos ustedes.

      Cuando comento en este blog firmo “desde el portal del Guiñol”, porque en los 90 casi no deje de asistir a las peñas de GNYO en ese teatrico: ahí estuve en el estreno mundial de Aire, Narices y otras cosas más.

      En el mundo del humor unas de mis frustraciones es no haber formado parte ni de GNYO ni de Les Luthiers: los primeros me hubiera sido imposible por una cuestión de edad: cuando ustedes empezaban en la Universidad yo no pensaba ni entrar en la secundaria; y en cuanto a los argentinos, bueno, afecta la edad y la insularidad criolla que nos aleja de la Patagonia, jajaja

      Un saludo
      Ahmed (desde el portal del Guiñol)

      PD: En cuanto a Liborio y su pandilla, hace ya mucho tiempo escribí un comentario en el que decía que me negaba a leer un comentario más y de hecho dejé de comentar; pero con el tiempo volví a comentar para no dejarle este espacio a los sapingos que ya sabemos

    • El buen entendedor dice:

      ¿Cómo es? ¿Cómo es? ¿Luis Felipe Calvo es Leopoldo Ávila?

    • “Si, Ahmed, soy yo”, qué orgullo. Tan mediocre de mierda y huele culo de Eduardo del Lano. ¿Quién es Luis Felipe Calvo? Un sapingo que se fue para México y se hace el intelectual emigrado, no me jodas, pendejo de mierda.

      • Es mi Karma, amigo Liborio. Algo terrible y deleznable debí haber hecho en mi vida anterior, para que en esta no pasara de ser “un sapingo que se fue para México y se hace el intelectual emigrado”. Sospecho que fui el Liborio Mendigutía de alguien.

  10. Mr. Ladilla dice:

    Respuesta del bloguero a un amigo en el post anterior: “No importa si me elogian o me critican: siempre que haya respeto”

    El bloguero que tiene la boca como una cloaca de obscenidades pidiendo respeto. El respeto se exige y se da. Por lo demás no puedo pensar que a estas alturas el bloguero piense que puede haber una editorial interesada en publicar la bazofia que ha escrito en este bodrio de blog. En la senectud además del Alzheimer se corre el riesgo de perder la perspectiva entre imaginación y realidad y creo que el bloguero está en esa etapa, creyendose de veras que es escritor. Muy buena la sugerencia de Charlitos, creo que el bloguero debería comenzar a publicar en Granma o Juventud Rebelde para que tengan sus panfletos un uso “culinario” y no me refiero precisamente a la cocina. Ahora quiere pasar por censurado. No es censura bloguero es que lo que escribes no sirve y punto.

    • Alexis Torres dice:

      Ladilla y Liborio, uds no tienen nunca algo positivo que escribir? Por que ese odio desmesurado y esas ofensas? No soy intelectual, solo un sencillo abogado, pero sé que el mundo es mejor cuando no tenemos odio en el corazón…un saludo, Alexis

      • Carmen Tania dice:

        Alexis; no pierdas tiempo con estos comentaristas. Dedicate a leer las cosas que valen la pena dentro del blog: cada vez que les dedicamos un renglón a estos tipos, ellos ganan

      • charlitos dice:

        Sr Alexis, con el mayor respeto, le sugiero que si es amateur no se meta a jugar grandes ligas , pues pudiera ser lamentable y sin dolo lesionado, mantengase viendo el juego desde las gradas
        y si es posible detras de una malla. Le auguro una tonga de exitos como abogado.

  11. Lunesderevolucion dice:

    Hace algun tiempo leo a Eduardo y me parece que es demasiado lo que se dice de el en este foro. Del Llano es un gran escritor y cineasta que hace sus criticas objetivas. La revolucion necesita de intelectuales que ayuden a mejorar el sistema socialista que tiene nuestra patria sin destruirlo y el es un buen ejemplo. Todos los que opinan aqui saben que la revolucion es indestructible y eterna.

  12. Kamikaze dice:

    Ajajajaj, coño, que manera de reirme!!!! Muy bueno el comentario inicial de Ahmed (desde el portal del Guiñol); cuando dijo: -“No te preocupes que cuando pasen muchos años; cuando hayas muerto o estés chochando o se cumpla el centenario de tu natalicio (allá por el 2062); de seguro editan toda tu obra y preparan en la cinemateca un ciclo de películas titulado: “Eduardo del Llano; del genio literario al transgresor cinematográfico” me vino a la mente Compay Segundo, al que se le hizo justicia por su obra cuando ya tenía un retongal de años encima. Así que…bloguero ponte pa´ las cosas a ver si llegas al centenario y puedes participar del ciclo dedicado a ti en la Cinemateca (que para esa fecha reabrira sus puertas nuevamente). Saludos.

    • Alexis Torres dice:

      Charlitos amigo, no te preocupes, no soy niño de teta..grandes ligas las cosas que escriben Ladilla y Liborio?, no creo, más bien ligas menores y de las de menos calidad. Solo pienso que si hay que ofender para ganar un argumento significa que ya lo perdiste.

      • charlitos dice:

        Alexis, Me satisface su entereza , pero sucede que a lo largo del tiempo ya a otros con buenos propositos los han sacado de cantadores y esto mi amigo es como el barrio de “Villalobos” en San Miguel del Padron , que el que no es Lobo lo botan de la Villa.

  13. Charladilla dice:

    Yo creo que mi mamá y Libollo Mierdaejutía andan en algo.

  14. Alache dice:

    y dijo el bloguero:

    “Y me alegro por la liberación de Alan Gross y otros prisioneros, pero sobre todo, por la de los Tres. Bienvenidos de vuelta Gerardo, Ramón y Antonio.
    En el Versalles deben estar muy, muy enojaditos”.

    Y ahora a hacerse la victima porque le “censuraron” un bodrio, no censuraron nada, solo que no, que no tiene calidad, a los mediocres y alabarderos del regimen como el bloguero, no le censuran nada, solo los utilizan y como pago reciben viajecitos, eso es mas viejo que el carajo.

    Sale de prision escritor, Premio casa de las Americas, Angel Satiesteban, cubano que vive en Cuba:

    http://www.martinoticias.com/content/exclusiva-angel-santiesteban-habla-tras-salir-de-prision/99168.html

    • Ruben dice:

      A todos los que conocemos bien como funcionan las cosas por la isla sabemos que una de las caracteristicas inherentes a los que defienden aquello es la poca verguenza. No creo que el bloguero sea la excepcion.

  15. No hay nada más detestable que un mediocre a la sombra de otro mediocre…
    (Luis Felipe Calvo bajo el ala de Eduardo del Llano).

    • Voy mejorando en su apreciación, estimado Liborio. De “huele culo de Eduardo del Lano” (sic) pasé a estar bajo el ala de mi amigo. Gracias por cambiarme de lugar. Por ese camino, en algún post futuro que usted comente a lo mejor ya no le resulte el “summum” de “lo detestable”.
      Por demás, imagino (con algo de esfuerzo, lo reconozco, dadas mis escasas luces) que hay cosas mucho más detestables que esa mediocridad umbrosa de la que habla: por ejemplo, ser el “Liborio Mendigutía” de cualquier blog.

  16. Abel Lloret dice:

    Oye compadre, hasta cierto punto, por ser de algún modo ofensas “neutrales”, en lo que al aspecto humano se refiere, se puede pasar por alto y hasta ignorar que te complazcas en llamarle a quien quieras mediocre, imbécil, cobarde, “descarao”, comemierda; incluso gordo, sucio, etc; pero que dirigiéndote a una persona saques de ese modo a colación la pigmentación de su piel, sea cual sea, o cualquier otra característica racial, como objeto de denigración, raya en una bajeza y una ruindad de la que no creía capaz a nadie aquí, y a la que nadie hasta ahora había descendido.
    Con ello no sólo ofendes a Luis Felipe, nos ofendes a todos, a lo puramente humano, lo cual es aberrante, además de estúpido, creer en ese aspecto susceptible de la mínima degradación.
    Si en este blog se aplicaran los artículos de la Constitución de los Estados Unidos, por cuestiones elementales de principios y dignidad humanos, no daría cabida a semejantes libertades de expresión.

  17. Me importa tres cojones la Constitución de los Estados Unidos y la opinión tuya, sapingo. A Luis Felipe Calvo lo conozco de toda la vida y me complace decir que es un negro feo, como Eduardo es un bizco gordo y feo y tú eres tremendo comepinga y si no te gusta te vas para casa de la pinga, ¿qué te parece? Ja ja ja, y voy a seguir ofendiendo a diestra y siniestra en este blog porque me sale de los cojones. Hasta que su autor decida cerrarlo definitivamente. Esa es la misión que me encargaron los servicios de inteligencia a los que respond. Es mi pincha. Punto.

  18. Vomito sobre todos ustedes, partida de puercooooooooooooooooooooos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Liborcito (o mejor Tiborcito): lo de “imbécil” no cabe dudas, por haber creído que podía sostener con usted un intercambio de consideraciones de forma civilizada. Lo superaré poniendo punto final a esa torpeza mía, que es lo que buscaba usted y consiguió, pero pensé que llegaría por la vía de la inteligencia (¿suya?) o del cansancio (¿mío?), no del grosero insulto racista que lo denigra a usted, no a mí. Me resisto a insultarlo como despedida, para que no diga que “los negros si no la hacen a la entrada la hacen a la salida”.
    Abel, un abrazo y muchas gracias por la defensa; lamento la “mendigutíada” que provocó

  20. Los negros si no la hacen a la entrada la hacen a la salida. Me cago en ti, negro’e mierda!

  21. Me cago en todos, partida de comemierdas!!!!!!!!
    Odio a todo el mundoooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. Mr. Yero dice:

    Debo confesar que más que un lector de este blog, me considero un lector de Liborio. Durante su ausencia, venir aquí era un aburrimiento.

    Pero su insulto racista, para mí, ha cruzado una línea. Me ha borrado la sonrisa y me hace sentir cómplice si me quedo en silencio.

    Yo me quedo del lado de acá de esa línea, y espero que el insulto haya sido solo una nota discordante. Me parece muy lamentable. Me ha avergonzado.

    Ojalá algún otro día vuelva a disfrutar el relajo habitual de este sitio en el que hasta ahora, no se había llegado a semejante vileza.

  23. Abel Lloret dice:

    Por nada Luis Felipe. No te lamentes por la mendigutíada. No lo hice pensando en llegar a razonar con él, sino en respuesta al indignante insulto, hasta ahora inédito aquí. Razonar con él es como esperar de un mojón algo que no sea pura mierda, y revuelta. Y yo, al igual que tú, tampoco contribuiré más a revolverla. Dejadla monologar en su fétido incienso. Reconforta que estos trozos de mierda nos consideren a todos con los peores calificativos, porque significa que no nos cuentan entre los suyos, lo cual si sería preocupante. Dios nos libre de sus elogios.
    O tal vez de lo que esté falto sea de una buena sesión de electroshocks.

  24. Lunesderevolucion dice:

    Abrieron las embajadas, victoria de la revolucion y del invicto Comandante en Jefe. Ahoras vamos a quitarle al pusilanime de Obama Guantanamo y el bloqueo, terminando por la infame Radio Marti.

  25. Pinga para todos. Me cago en sus respectivas madres.

  26. Dayron Paz dice:

    Es lamentable que un espacio tan bueno para la reflexión y el análisis se convierta prácticamente en un solar por obra y gracia de algunos comentaristas. Pregunto al moderador: ¿No existe una manera de bloquear comentarios obscenos? El caso de Liborio Mendigutía es penoso, porque algunas de sus opiniones merecían atención. El individuo está evidentemente loco.

  27. En una época yo quitaba los comentarios particularmente agresivos. Luego dejé de hacerlo, y por la misma razón no voy a quitar los rebuznos degradados de Liborio: para que quien lo desee pueda comprobar qué ralea de miserables asoma el hocico por acá, y hasta dónde son capaces de llegar: insultando mujeres, defendiendo al censor sobre el censurado, y ahora, nada menos que mostrando su podrida fibra racista. En estos tiempos hay muy mala memoria: dejemos, pues, testimonio de la infamia.

    E.

    • Carmen Tania dice:

      Bien dicho, Eduardo!!

      Arriba Liborio, corta y pega este comentario para que saques tu fibra de homofobo: “Carmen Tania, tú lo que eres una puta tortillera que te la pasas guataconeándole al bloguero”

  28. Carmen Tania, tú lo que eres una puta tortillera que te la pasas guataconeándole al bloguero. Ademas de que probablemente seas negra.
    Y agrego que Eduardo es maricón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s