DOMESTICADOS Y DESCEREBRADOS

Publicado: 28-07-2015 en Sin categoría

El tigre que enfrenta al tigre en primavera

                                                                     es valiente como la flor de loto.

                                           El conejo que enfrenta al tigre en primavera es,

                                             en cambio,

                                                                  un poquito comemierda.

                                                                                         (N. O’Donnell)

No soy buen dibujante, pero recuerdo una caricatura que hice en la Universidad: la Tierra flotando en el espacio, y un individuo  parado encima, diciendo una sola palabra.

Dudo.

Claro que todos tenemos un puñado de verdades esenciales, pero fuera de ahí hay que dudar de todo. En especial de cualquier corpus ideológico que nos presenten como la verdad, la solución, el camino.

Hace un tiempo llamé poseídos a los fundamentalistas de un lado y del otro, los extremistas innobles. Hoy propongo una ampliación de la nomenclatura.

El razonamiento del funcionario domesticado, del dictador de filas, es en este país no truenan por no llegar, truenan por pasarse. Su filosofía es la de no llamar la atención, no arriesgarse, lucir uniforme: no hay nada tan opaco, tan impersonal como un censor. Los miras en una reunión, en un evento, y son todos iguales, visten igual, hablan reproduciendo gestos y argumentos de sus pastores.

En este sentido, conviene recordar que no sólo es censura la poda de un texto o su retiro del espacio público; también lo es no tomar una decisión, que los medios esquiven un hecho, condenar una obra al limbo de la espera. La prensa cubana sigue sin hablar de la retirada de cartel de la obra de Cremata o del escándalo de las vacaciones turcas de Castro Jr, ni siquiera para rebatirlos. Ellos deciden, no ya lo que se publica, sino lo que ha ocurrido y lo que no. Es una prensa domesticada y descerebrante. La verdadera prensa son las cadenas de emails, siempre que también se dude de ellas.

Emigrar es un acto de libertad. No hacerlo, teniendo la opción, también. Uno y otro entrañan pecados originales: el que se queda acá debe decidir si se compromete, se enfrenta o se enquista; el que se marcha ha optado por perder el pulso de su país y abrazar uno nuevo.

Entre los emigrados tengo muchísimos amigos, y algún amor del pasado reciente, con quienes hablo a menudo de la realidad cubana; podemos coincidir o no, pero el diálogo es posible en tanto ninguno considere al otro una persona incompleta. Es normal que quien se va sienta curiosidad por lo que acontece en la tierra que dejó atrás, que opine y compare. Es, en cambio, una aberración que se crea más valiente que nadie desde el patio vecino y quiera dictarle a los de adentro lo que se debe hacer, y condenarlos porque no lo hacen a su gusto. Buena parte del odio de estos poseídos se focaliza en los intelectuales que viven en Cuba, particularmente en aquellos que consiguen cierto éxito. Sólo descubren y aplauden al que está en problemas, y eso mientras sus problemas son mediáticos: ni antes ni después les interesaba o sabían siquiera de su existencia, antes y después todos los intelectuales en Cuba son oportunistas y parásitos. Para los descerebrados no hay historia, el país que dejaron se detuvo en el instante de su partida, y ahora compiten a ver quién es domesticado mejor y más rápido. Asumen que los valores de su nueva residencia son los únicos posibles, y todos los demás exóticas desviaciones de la norma.

Me resulta particularmente estúpida la insistencia de los descerebrados de ultramar en la jodida frasecita de la cadena y el mono. Es repugnante la manera en que dan por sentado que, si uno no critica más a fondo, es porque no se atreve; repugnante pero comprensible, pues el razonamiento revela a sus autores tan identificados con la doble moral que ganaron por acá que creen que todo el mundo funciona como ellos. 

El perfecto idiota latinoamericano es el que piensa que los latinoamericanos somos idiotas.

Un blog como este no pretende adoctrinar, pero desde luego tiene vocación pedagógica.

El sentido de unas Memorias, como yo lo veo, no es tanto relatar las peripecias de tu vida como sugerir, recomendar, alertar. Los libros que me maravillaron, las películas y piezas musicales que jalonaron mi aprendizaje, las lealtades y enemistades que construí, la Historia mirada desde la perspectiva individual, todo eso puede ser útil a los que leen, siquiera para confirmarlos en la decisión de opinar exactamente lo contrario. Incluso mi más furibundo detractor, el peor de los domesticados y descerebrados –a menudo las tres cosas coinciden en ciertos individuos– ha ensanchado su esfera de intereses con los temas que propongo, ha aprendido aquí cosas que ignoraba. Es cierto que algunas de ellas podía buscarlas en libros o en Internet sin esperar a que yo les imprimiese mi huella, pero poder no es hacer, ¿verdad? Internet rebosa de instrucciones para construir barcos, y no por eso cada usuario tiene un astillero en casa. El maestro no inventa los contenidos, sino que dirige la atención del alumno hacia ellos. Al elegir mi blog, independientemente de la razón por la que crean hacerlo, lo que hacen es sentarse en el aula.

Así que ya saben, todos a hacer la tarea…

(28 de julio 2015)

Anuncios
comentarios
  1. Lunesderevolucion dice:

    Eso es Eduardo, tienes mucha razon, son domesticados y descerebrados y son mas, son la gusanera apatrida que renuncia a sus valores patrios de Fidel y Raul por un punado de dolares. Viva la revolucion, dale duro a la gusanera Eduardo que eres de los nuestros.

  2. raissel dice:

    “Podemos coincidir o no, pero el diálogo es posible en tanto ninguno considere al otro una persona incompleta.”
    Por eso sigo este blog y recibo en mi mail cada post. Gracias!

  3. Samuel Smith dice:

    Lo que yo no acabo de entender es porque no delimitas un problema del otro. Cuando críticas a la censura dentro de Cuba no tienes que mezclarlo con las opiniones o temas del exilio. Son dos tópicos independientes. Es como que te sirves un vaso de aguardiente y entonces tratas de rebajarlo con refresco o hielo para que sea digerible. No, señor. Si vas a hablar de las opiniones de los cubanos que vivimos fuera y tus discrepancias es válido, pero hazlo solo de eso sin mezclarlo o viceversa; si estas analizando un problema de Cuba limítate a eso, no lo eches refresquito para rebajarlo. Es lo que te criticamos. Se consecuente.
    Muchos que llevamos varias décadas fuera de Cuba apreciamos tu obra y en especial el sentido del humor. No tomes como una ofensa cuando te señalamos algo discordante. Son opiniones sinceras que debieras analizarlas antes de rebatirlas como diatribas.

  4. charlitos dice:

    Ya ves Eduardo, no basta con tener padrino sino que tambien hay que tener padre y tio, sigue dandole a la docencia en tu blogcito de runcunchacata, y cogiendo tu viajecito cada vez que aparezca un mecenas con vocacion piadosa.

    LA HABANA, Cuba. – Si Kim Il-Sung escribió una ópera (según se cuenta), no hay por qué extrañarse de que Déborah Castro, hija de Vilma Espín y Raúl Castro, haya escrito un ballet, aun cuando su perfil profesional resulte tan ajeno al ballet y tan distante de sus vibraciones sensoriales como lo estuvo la ópera de El Gran Líder.

    Si el sátrapa coreano movilizó todos los medios económicos y propagandísticos de su país para conseguir que “La muchacha de las flores”, aquella ópera escrita por él -con la indudable ayuda de alguien-, fuese convertida en el acontecimiento cultural más resonante de Corea del Norte, la hija y sobrina de nuestros grandes timoneles parece resuelta a no quedarse atrás, pues ha conseguido movilizar al Ballet Nacional de Cuba, nada menos, para llevar al escenario el ballet “Vilma”, escrito por ella, también con la indudable ayuda de alguien.

  5. Dayron Paz dice:

    Este es uno de los mejores post que he leído, no solo porque está bien escrito sino porque contiene una lógica aplastante.
    Voy a seguir asistiendo a clases.

  6. Mr. Ladilla dice:

    Bloguero lo que se te critica no es que seas o no comunista que creo lo eres y tienes tu derecho. El problema fundamental es que tratas de navegar entre dos aguas para estar bien con los dos lados para coger lo mejor de cada cual según el momento. Si tanto crees dañino y despiadado al capitalismo por qué te gusta viajar tanto y no precisamente a Corea del Norte o Vietnam. En otras palabras lo criticable no es tu afiliación política sino que tengas la cara de ladrillo.

    • Omar dice:

      Mr. Ladilla, esa pregunta que haces la haces seriamente?

      Omar

    • Aquiles Baeza dice:

      Con tantas maneras interesantes de emplear el internet y tú lo desperdicias en tu despechado amor mariconil por Eduardo. Papi, él no te quiere, ni siquiera se molesta en molestarse contigo, busca otro macho que te haga caso y así de paso nos libramos de tus comentarios tan mediocres y llenos de envidia y de leche estancada. Pon el culo delante del ventilador, a todas las putas les gusta ese fresquito.

  7. Dromedario dice:

    Dice Silvio Rodrigues que desde los 12 anos se esta preparando para lo malo que le pueda hacer EU a Cuba y que lo unico que espera es que a Cuba no llegue el capitalismo.

    Un capitalista renegando del capitalismo.

  8. Alache dice:

    Globero no te justifiques ni te autoalientes, tu problema es que eres un punto, cuando te crees un cabronazo, que eres un comodin mas del regimen, cuando te crees ” de izquierdas”, (jajaja), que aunque te lo diga la UNEAC, no eres escritor y te lo crees, que te JODEN los que se fueron de la jaula pero BIEN sabes que si tu lo haces, se te acabo vivir del cuento, lo que si sabes hacer muy bien, que te la aplican y lloras, pero no haces nada que no sea esperar la proxima invitacion a un viajecito, mientras te das un bano de ego escribiendo tonterias en este blog,,,,,,, tigre, y asi se te va la vida.
    Lo mio por aqui es entrar a esta aula como le dices tu, porque el maestro es un PUNTON y la paso de perlas.

    Vaya coge una de la rata:

    http://www.martinoticias.com/section/el_ojo_de_la_risa/137.html

  9. Mr. Ladilla dice:

    Quiz: ¿Quién tiene la cara más dura Silvio Rodriguez o el bloguero? Argumente su respuesta.

  10. Mr. Yero dice:

    “Al que le sirva el sayo que se lo ponga”, decían en la escuela como una manera verbal de pisarle el callo al aludido, vamos, de estrujarle un poquito más la conciencia.

    En ese caso, yo no tendría nada que decir aquí, porque la verdad es que no me considero domesticado, ni descerebrado, ni fundamentalista, ni extremista, ni poseído, ni incompleto, ni furibundo detractor de tu persona o tu blog.

    Sin embargo, lamento que en ese “todos” con que terminas el post, arrastras con soberbia a lectores y comentaristas que nunca hemos caído en el choteo saboteador, ni en el desdén por lo cubano, ni en la cobardía de incitar a que otros hagan lo que uno no se atreve, ni en el descrédito enfermizo, ni en la burla malsana, ni en la grosería.

    Esa línea que trazas entre tú y todos nosotros, los que te hemos leído durante años, es la misma vieja línea que la educación verticalista y bancaria traza entre profesores y estudiantes, entre “iluminados” e “ignorantes”. ¿Es esa tu vocación pedagógica?

    ¿No te parece más democrático y saludable que nos propongamos aprender entre todos? ¿No te parece posible que también tú puedas (y hayas) aprendido con algunos comentarios de este blog? ¿Ni una palabra para ellos, que también decidieron “elegir tu blog”? ¿O es el mismo regaño para “todos” en “el aula”?

    Podría decirse que me he tomado esto muy a pecho, que estaba dirigido solo a los “domesticados” y “descerebrados”. Pero ahí está la cosa, que se hace evidente el peso que adquieren ellos en tu universo, tanto que pareces no ver más que a ellos.

    Por mi parte, he dado y aún doy la bienvenida a tus sugerencias, recomendaciones y alertas. Pero ahora no me queda claro si los comentarios que pretendieron enriquecer un post y convertirlo en diálogo sano, no terminaron siendo solo tráfico.

    • charlitos dice:

      Mr. Yero, estoy de acuerdo en casi todo lo que plantea , solo algunas minucias son la diferencia ,
      pero recuerde que hay lastres de los cuales es muy dificil librarse y en el caso de Eduardo , el nacio sovietico y eso equivale a pedalear con Esteban Lazo montado en la parrilla. Buenas tardes.

    • Mr. Ladilla dice:

      Señor Yero tiene ud mucha razón. Me parece que se ha cogido demasiado a pecho a alguien bastante insignificante, un escritor que nadie lee y un realizador que produce bodrios. Sin embargo lamentablemente no ha reparado ud en las cualidades más sobresalientes del bloguero, oportunista, autosuficiente (insuficiente), soberbio, vago, parásito y antihigiénico además de mediocre. Pero a veces la idolatría ciega y no permite ver mas allá de las narices.

      • Charladilla dice:

        Qué bueno, de nuevo papá Charlitos y mamá Ladilla juntitos , y más abajo también otra rata de la familia: Libollo Mierdaejutía, resentido a muerte con Eduardo porque éste escogió una rata cualquiera del ICAIC en vez de a él para trabajar en Vinci. Con lo mucho que se preparó para ese papel.
        Pero eso es. ¡En la unión está la fuerza! ¡ Bacilos de todos los blogs, uníos !

  11. El unico descerebrado y domesticado es el cabron hijoeputa que hace este blog, a quien un dia el pueblo cubano le va a pasar la cuenta por chivaton y perro comunista que es. Vivan Fidel y Raul. Abajo el imperialismo coño!!!
    Desde Hialeah, firma esta declaracion el enemigo jurado del globero del Llano,
    Liborio Mendigutia.
    y PINGA pa to el mundo cojoneeee!!!!
    y me cago en los negros las putas y los maricones chivatos perrros comunistas

  12. Lunesderevolucion dice:

    Eduardo te lo dije, hay que acabar con la gusanera que entra a este blog, principalmente con este “miedojutia” que es un lacayo del imperialismo. Tu blog, como todo buen intelectual revolucionario debe ser parte de la defensa de nuestra patria y de los principios del comandante en jefe. Abajo la gusanera apatrida. Eduardo, seguro a la gusanera dale duro.

  13. juan varela perez dice:

    Ya estoy de nuevo por aqui despues de una gratificante visita a La Habana. Constaté de primera mano las formas y colores con que se lleno la ciudad, segun el bloguero: verdaderas secuelas de una enfermedad que insiste en llamar arte. El malecón aun muestra algunos adefesios, como una cazuela gigante o una cosa amorfa llena de colorines, que en el mejor de los casos lo hacen parecer el callejón de Hamel o el solar del Reverbero. Pura chapucería en medio de un paisaje de bombardeo.
    Leyendo esta entrada veo los inútiles esfuerzos del bloguero por aparentar un equilibrio es sus opiniones. Dos párrafos muy asépticos sobre la censura del lado de alla y el resto -unos siete- cargados de adjetivos gruesos para el lado de aca. Lo triste no es un cobarde, sino un pendejo tratando de demostrar que es guapo. Una de cal y diez de arena. Ya no se sabe quien lo hace mejor, si Ravsberg o el bloguero

  14. Alache dice:

    Welcome on board, mejor dicho al aula, Varela Perez

  15. juan varela perez dice:

    Gracias, Alache. Veo en las ultimas entradas que la correlacion de fuerzas cambio a favor del bloguero. Se ha destado una alegre manada de tracatanes soplando cornetas y tirando confeti.

  16. juan varela perez dice:

    Liborio no se anima a contar el supuesto affaire de tarros que dice saberle al bloguero.

  17. Mr. Ladilla dice:

    Bienvenido Varela. Y dice el bloguero: “Buena parte del odio de estos poseídos se focaliza en los intelectuales que viven en Cuba, particularmente en aquellos que consiguen cierto éxito”…En el caso del bloguero lamentablemente ni intelectual ni éxito, eso solo existe en su aberració patológica….”y después todos los intelectuales en Cuba son oportunistas y parásitos”…Bueno no todos, no se puede ser tan absoluto pero casi todos incluido el bloguero que nos ocupa, parásito por antonomasia. Por cierto también ha sido caricaturista. ¿No dicen por ahí que el que sabe de todo de nada sabe?

  18. Charladilla dice:

    Qué orgulloso me siento del poder de convocatoria de mi mamá Ladilla . Y qué linda se ve toda la pandilla del club fundado por ella, reunida aquí de corrido lanzándole excrementos a Eduardo. Gracias papá Charlitos, mamá Ladilla, por darme nuevos hermanitos de la talla de Juan Carlos Varicela, Cagalache y Libollo Mierdaejutía.
    Coño Juan Carlos V…., aprovecha ahora que mi mamá está soltera a ver si te empatas con ella y me dan un hermanito biológico: Vareladilla.

  19. Charladilla dice:

    No sé de donde saqué el Carlos después de Juan. Pa’ que suenes regio, macho.

  20. Aquiles Baeza dice:

    Está el maricón aquí que da al pecho, pero por lo menos eso ya no es un defecto, lo peor es el nivel de mediocridad y de falta de sexo que se nota en cada comentario. Creo que fue Martí (¿o El Chacal? no recuerdo bien) que dijo: “No desperdicies el tiempo de una buena paja comiendo mierda, mucho menos cuando ya estás viejo y cada paja puede ser la última”

  21. Mr. Ladilla dice:

    Y dice el bloguero:

    “El que se queda acá debe decidir si se compromete, se enfrenta o se enquista”…El problema tuyo bloguero es que quieres hacer las tres cosas al mismo tiempo para sacar provecho de todas las partes.

    “Para los descerebrados no hay historia, el país que dejaron se detuvo en el instante de su partida”…Te equivocas bloguero, no se detuvo dio marcha atrás, está peor que en 1959.

    “Y ahora compiten a ver quién es domesticado mejor y más rápido”…¿Quien te dijo cretinoide que emigrar es sinónimo de domesticarse? Eso nada más que existe en la jerga izquierdosa y trasnochada.

    “Pues el razonamiento revela a sus autores tan identificados con la doble moral”…Mira quién lo dice, el paradigma de la doble moral.

    “Ha ensanchado su esfera de intereses con los temas que propongo”…Cuales temas, ¿Bolek and Lolek, el payaso Ferdinando y las películas rusas?

    “Así que ya saben, todos a hacer la tarea”…

    Pues bloguero ya cumplí, ya hice la tarea. Hice una disección de toda la porquería que has hablado en este post. Maestro espero por la nota.

  22. Dromedario dice:

    Lo mejor que puede hacer el autor es salir del closet, no como gay sino como agente del G2.

  23. Alache dice:

    ! Vivan los USA, Land of the frees, Home of the Braves !

  24. Mr. Ladilla dice:

    Mi estimado Liborio, ud dijo y cito: ” Eduardo no es solamente agente del G2 sino tambien pájaro y tarrú”

    ¿Tendría ud la gentileza de argumentar su respuesta para los pobres desinformados?

  25. Charladilla dice:

    Mami Ladilla, por favor admíteme también a mí en el club Ladilla junto con papi Charlitos, la rata Mierdaejutía, Juan Varicela y Cagalache, y ahora también Dromierdario. Prometo ofender a Eduardo con cualquier cosa que escriba, igual que todos ustedes.

  26. Felipe Brito dice:

    Eduardito, te conozco bien. Hace rato que como otro comentarista también dijo recibo tu blog en mi email. Te confieso que lo espero. A veces me gusta mucho, a veces no. Prefiero artículos como este. No me gustan por ejemplo cuando haces criticas de cine, pero cuando hablas de música los disfruto mucho.

    Vivo en Miami, no en el exilio. Con eso lo digo todo. Emigré porque ya en la isla no cabía, ni económica ni políticamente, no soportaba mas lo que tu bien describes en este articulo, me canse de que la prensa hiciera todos los días lo que dices, me canse de muchas cosas, de darlo todo y no recibir nada en fin…

    Pero soy masoquista, cada día leo el Granma, buscando ver si cambian en algo, para cada día sufrir la misma decepción.

    Tú lo describes en el articulo, los que estamos fuera queremos saber de Cuba, lamentablemente conocemos más de Cuba por los medios extranjeros que por la prensa cubana, que pena!!!!.

    Hoy leí en Granma un articulo sobre Martí. El articulo usando como referente a Martí trata de darle a los que lo leen de que los americanos no son tan malos, ya no son el enemigo, cuanta hipocresía.

    Sinceramente conociéndote como te conozco, no sé como has resistido tanto dos cosas, la primera quedarte en Cuba pudiendo vivir bien en otro país y la segunda no aprender a manejar un auto. A veces pienso que es por esta última razón que no te has ido de Cuba, la vida en el primer mundo es con un auto, jajaja.

    Es la segunda vez que comento en tu blog, la primera hace mas de un año cuando lo descubrí y ahora haciendo la tarea que encomendaste, pero sinceramente, prefiero las clases y no que me den tareas, que al final es lo único que dan en Cuba.

    Algún día nos volveremos a ver en La Habana, pudiera ser aquí, por que no, pero preferiría que fuera en La Habana.

    Sigue como vas, te admiro mucho por los cojones que tienes. Y sigue escribiendo de lo que quieras, aunque como ya te dije a veces me gusta, a veces no, como tú, no soporto la unanimidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s