EL GRUPO

Publicado: 11-08-2015 en Sin categoría

Todos los grupos del mundo se deshacen. Todos los sueños se van. Todos recordamos un momento en que nos pareció que las utopías eran posibles.

El grupo de la temprana juventud persiste en nuestra memoria como un reducto sagrado. Con esos tipos que se sentaban contigo en el aula o te buscaban en el parque te sentías invulnerable; con tu generación,  ibas a dejar tu huella y transformar las cosas. No importa que haya sido al revés, que el mundo nos haya masticado, triturado y escupido: mientras no nos mine el Alzheimer el grupo sobrevive y podemos evocarlo, intacto; es nuestro refugio, nos salva. Encontrar a sus miembros varias décadas después es una experiencia agridulce, porque nos negamos a aceptar que de aquellos polvos vinieron estos lodos. Y que uno mismo, a los ojos de los demás, ha cambiado tanto como ellos a los nuestros.

Casi nadie es lo que pensaba ser, o está donde soñaba. En el Pre yo titubeaba entre la Geología y la Física Nuclear –es lo que da leer ciencia ficción y ser, a un tiempo, aficionado a la espeleología– hasta que en el último segundo posible, planilla en mano, me dije bueno, tú escribes, pide algo que tenga que ver con eso, y me decanté por Historia del Arte como primera opción. Entre las nueve restantes se encontraban Economía, Planificación de la Economía Nacional, Biología, Arquitectura, Geografía y Lengua Inglesa. Gracias a Dios que me dieron la primera, porque no me imagino de biólogo o arquitecto, y muchísimo menos planificando la economía nacional.

Uno revisa ahora vetustas libretas de teléfonos donde apuntó, casi cuatro décadas atrás, a los socios, a las muchachas que le gustaban. O supongo que eso fueran, pues en la mayoría de los casos ya ni siquiera le pongo rostro a esos nombres: Chino, Suárez, Conde, Pingüino, Margarita…

Un par de veces al año se reúne mi graduación de la Vocacional Lenin. Lo que queda de ella: hay un montón de emigrados y también algunos muertos. En compensación, a menudo se nos suman algunos exprofesores. Yo no asisto siempre, pero cuando lo hago me dejo llevar, como todos, por ese espíritu de nostalgia y desengaño. Miramos las escasas fotos de entonces, evocamos las mismas anécdotas, irremediablemente escuchamos las bandas de los 70 mientras nos reímos de la inocencia y el fervor que nos permeaban en la época del uniforme azul. Y hablamos del que está en Madrid o la Florida, y alguien pregunta en voz alta qué habrá sido de fulano, mientras tú preguntas en voz baja cómo mengana se habrá puesto tan gorda, con el culito tan lindo que tenía….

Entiendo que los graduados de la Lenin que emigraron a Miami también se reúnen allá, pero hasta ahora la integración de las dos orillas ha sido puntual. Y mi generación no es la más golpeada. Con frecuencia encuentro a chicos en sus tempranos veinte: de mi grupo sólo quedo yo, me dicen. A algunos se les reencuentra a medias, se les recobra virtualmente. Hace poco, Luis Felipe me contó que había dado en Facebook con una condiscípula de la Universidad de quien perdimos la huella desde entonces. Está en el sur de España, se mantiene bastante bien y asegura ser feliz. Ahora se escriben a cada rato, pero es poco probable que vuelvan a verse.

Claro que, si los compañeros de aula eran como la familia en que crecemos –está ahí, no la elegiste, acabas por tomarle cariño y la idealizas cuando te falta–, NOS-Y-OTROS es otra cosa. Me gusta encontrarme una vez al año con los sobrevivientes de la Lenin, incluso que algún tipo canoso y rollizo me salude en la calle y me pregunte si no lo recuerdo de la Universidad –yo estaba en el grupo de Filología, era socio de fulano o novio de fulana, chico, cómo no te vas a acordar– pero de GNYO nunca tengo bastante. Es el círculo que escoges, la inviolable cofradía de tus iguales, el ismo con que decidiste enfrentar el mundo. Y aunque el mundo siempre lleva las de ganar, no nos ha vencido todavía…

P.S.: He visto Vuelos prohibidos, de Rigoberto López, y La ciudad, de Tomás Piard. Mientras menos hable de ellas, mejor.

(11 de agosto 2015)

comentarios
  1. Samuel Smith dice:

    Excelente, Eduardo. Brillas cuando escribes estas notas intimistas y nostálgicas

  2. charlitos dice:

    Dice Eduardo:
    “” y muchísimo menos planificando la economía nacional””.

    No no, tranquilo Eduardo, que por muchas mierdas que hicieras como economista, la cosa no iba a estar peor. Recuerda que !! SIEMPRE HAY ALGUIEN MAS QUE TU !!

  3. Yo soñaba con ser escritor cuando estaba en la secundaria.
    Estuve alguna vez, Eduardo, entre aquellos canosos y rollizos que te saludaron en la calle. ¿No me recuerdas de la Universidad? Yo estudiaba Historia (sin la coletilla del Arte).
    Pero no, no me reconociste. Raro, para un tipo que se llama Liborio.
    Lo jodido, Eduardo, es no solo que alguna vez soñamos con dejar una huella, sino que algunos la dejan. Son como trastos olvidados en el basurero del tiempo. No todos somos artistas y escritores.
    Alguna gente se burla de mí porque recojo los carritos en el estacionamiento de un supermercado de Hialeah. Les digo algo: no voy a quedarme ahí lo que me resta de vida. En Cuba tuve una profesión decorosa, pero no me pagaban. Viví, comí y me vestí como un indigente durante demasiados años, que, por supuesto, dejaron también su huella. No tuve el talento de Eduardo. No pude sobrevivir en Cuba.
    El post me ha revuelto la cabrona nostalgia. Voy a tener que dejar de leerte, cuando escribes esta cosas. Pero, para colmo, están tan bien escritas…

    • Aquiles Baeza dice:

      Ese es el mejor comentario que has hecho, Liborio, porque de esa esterilidad intelectual es que te vienen los ataquitos de culo. No pretendas que te cojamos lástima, te tengo malas noticias, en este mundo hay gente mucho más jodida que tú y (otra mala noticia) con mucho mejor carácter. Si no llegaste a ser ni escritor ni historiador, no importa, la literatura y la historia hoy en día son una mierda (según los propios teóricos) A lo mejor estabas destinado a empujar los carritos de la historia, si de verdad es a eso a lo que te dedicas…

    • Mr. Ladilla dice:

      No se ofenda ud mi estimado Liborio pero es patética su versión “light”, además si le ha ido tan mal en Hialeah pues le recuerdo que ya existe la repatriación. Y a los que vivieron en Miami “casi sin guaguas, metrorail de una sola linea, carro obligado” y les fue tan mal debe haber sido porque son unos vagos con muy poca aptitud para prosperar con el sacrificio personal y mucha aptitud para estar como pichones con la boca abierta a ver que les cae en el pico. Por cierto mi querido Liborio, no se sienta mal cuando dice “no tuve el talento de Eduardo. No pude sobrevivir en Cuba” porque el bloguero ha podido sobrevivir no gracias al talento como escritor (que tiene muy poco) sino al talento para ser un baboso con el “establishment” y asi recoger sus migajas. Si ud no sobrevivió es porque no padece de esa característica y eso habla bien de se persona. Lo que si me sorprende es que se haya sentido desdeñado porque el bloguero no lo reconoció y eso si me decepciona. ¿Es tan baja su autoestima?

      PS: !!! Si como escritor es un fracaso imaginemoslo como economista !!!

      • Omar dice:

        No es cierto. Yo me mantenia sin problemas en Miami. Tenia un trabajo bien remunerado, carro, alquiler y mas. Pude quedarme ahi y pase buenos momentos, sobre todo con mi gigantesca y gusana familia a la que adoro. Pero es una cacharra, barbaro. Una ciudad de cuarta. Que es eso de tener un transporte publico tan malo en un lugar tan plano, tan horizontal? Que es eso de tener que comprarse un carro y ademas tener que andar con la ventanilla subida? Que es eso de tener que agarrar el dichoso auto para ir a un mercado a tres cuadras porque no han plantado arboles frondosos y no hay seguridad en las calles? No compren casa en Miami. Salgan de ahi cuanto antes. No sean vagos y aprendan ingles. El pueblo quedara bajo el agua unos pocos anyos.

        Salgan de ahi!

        Omar

    • Omar dice:

      No te pongas asi Liborio. Hay vida sabrosa mas alante. Mi mama, sicologa infantil ella, tambien empezo con los carritos de Publix y despues a cajera, limpio culo de viejos en asilos y hospitales hasta que encontro un hueco en una agencia de atencion a lo mas pobre de la sociedad Miamense. Ahi se siente util y es capaz de mantenerse como no lo era en Cuba.

      Tu sabes ingles? Si no sabes aprende y despues sal de ahi muchacho.
      Y si sabes ingles ya, sal de ahi cuanto antes. sal de la zona de comfort del cubaneo que lo que te estas perdiendo es mucho con demasiado. Donde es mejor empezar recogiendo carritos en Miami o Boston? Sal de ahi!

      Salgan de ahi!

      Fuerza Liborio!

      Omar

  4. Mr. Ladilla dice:

    Me gusta tener carro (hastiado de guaguas, bicicleta e ir en camiones como ganado), ir al mercado en carro con la ventanilla levantada, aire acondicionado y oir música, no me gusta el transporte público, donde vivo hay muchos arboles y parques. Si no salías a la calle por la inseguridad no se en que barrio vivias, si es verdad que has visto Miami alguna vez en tu vida (quizas Liberty City u Opa-Locka) y si no pues debes ser un pendejón. Todo el mundo quiere venir (y vivir) en Miami, sol, playa, turismo, cruceros, discotecas, clubes, restaurantes 24/7 etc, etc, etc. No asumas que tus gustos son los de los demás. ¿Donde vives ahora en Habana del Este o Calabazar?

  5. Omar dice:

    En Hialeah, donde viven la inmensa mayoria de los cubanos, no hay una cabrona mata. He visto y vivido en Miami, como tambien muchos otros lugares. Los suficientes en tipo y cantidad como para tener claro que la tirania es la del carro, los dealers quasi-mafiosos, los seguros que no paran de subir, y todas esas tretas que tu corta vista te hace tragar como males menores.

    Te hace falta salir de tus encierros: el de tu carrito, el de tu pueblecito, y el de tu odio.

    Salgan de ahi!

    Vermont, Washington, Rhode island, New York, Illinois …Los US son un mundo.

    Omar

  6. Liborio Mendigutía dice:

    Pues, ¿qué me recomiendas, Omar? ¿Tal vez Boston? Me han hablado de New Jersey y hasta de Los Angeles, donde tengo un amigo cercano. Pero lo estoy pensando… y renuniendo dinero. Claro que no voy a quedarme en Hialeah. No se puede vivir en una ciudad sin árboles.
    Pero quería tocar otro punto relacionado con el post de Eduardo. El Grupo. Resulta que he conocido a alguien acá que organiza “fiestas virtuales”. Al principio me negué a creerlo. Pero es cierto. Los tipos se ponen de acuerdo, ex compañeros de estudio, ex vecinos en sus respectivos países de origen, y a la hora acordada se conectan vía Skype o lo que sea… Se ponen a beber, cada uno en su casa, y se cuentan chistes en la red, recuerdan anécdotas… Hay que verlo para creerlo.

  7. Omar dice:

    Boston esta bien. Si te das una vuelta cuando ya cierran los restaurantes chinos puedes agarrar el arroz frito mas barato y sin tacanyeria. Con naturalidad, casi inocentemente.

    Fuerza!

    Omar

    • charlitos dice:

      Omar, yo siento un amor infinito por los perros, por eso no voy a restaurantes chinos. Toma una muestra del proximo arroz frito barato , hazle un ADN , y encontraras maravillas.

  8. Augusto Juarrero de Varona dice:

    Pues queridos amigos, he estado muchísimas veces en Miami ,la ciudad donde no se camina, donde los muchachos no montan patineta para ir a la escuela, donde para encontrar un play-ground tienes que manejar millas, donde no hay streetcars, líneas de metro y las guaguas pasan cada una hora, donde todo gira alrededor de un aire acondicionado que te convierte el balneario en un lugar invernal. Donde el cubaneo y la poca cordialidad vial es tremenda. Miami es un pueblo, un gran barrio, un suburbio, una periferia gigante con aire acondicionado. Una vez estaba de visita y fui a comprar comida a un sedano, fui caminando pues estaba a menos de 5 cuadras y al cruzar la calle principal la gente me pitaba y bajaban hasta la ventanilla (incluso perdiendo ese codiciado aire acondicionado que tan vital es) para ver si yo estaba loco. No digo más Liborio, oye el consejo amigo, el desarrollo está en el frio o sino chequea el globo terráqueo y dime donde están los mejores países del mundo, no en el aire acondicionado amigo, están donde hay que poner calentador por el frio. Ve a Boston, a Seattle, a Pittsburgh o New Jersey o mejor aún, ven aquí a Canadá, a Toronto, donde vivo y palparas una diferencia extraordinaria, la primera, incluso con menos 10 grados, encontraras una molotera cruzando calles, montando bici y patineta, eso si no quieres coger el transporte público que es excelente, ah , y disfrutaras de muchas , muchas facilidades sociales que el gobierno provee. Lo último, el trabajo engrandece cuando eres remunerado y puedes satisfacer todas tus necesidades y cumplir sueños. Es preferible empujar carritos en Wal-Mart que si lo haces bien llegaras a manager, que ser ministro en una isla donde te tratan como esclavo. Abrazos

    • Mr. Ladilla dice:

      “y disfrutaras de muchas , muchas facilidades sociales que el gobierno provee”…Jerga característica de los parásitos que viven a costa del gobierno y no les gusta “pinchar” Le recuerdo señor Juarrero (apellido bien raro por cierto) que el gobierno no da nada porque los gobiernos no generan dinero. El gobierno le quita a los que trabajan y se sacrifican para darselo a los ancianos, niños, embarazadas como deben ser los programas sociales y de eso se aprovechan también los vagos.

      • Augusto Juarrero de Varona dice:

        Amigo Ladilla, hablo de gobiernos que ayudan a los newcomers a comenzar su vida como Liborio y que luego , como bien dices, ayudan a tus hijos, esposa y padres,igualitico que lo hacen los paises del baltico. Lo jodido es cuando te quitan de tus impuestos y ves un carajo de beneficios sociales. Sinceramente no se de que parasitos hablas bro, salgo a trabajar a las 6 de la manana y la highway que tomo tiene 16 carriles congestionados. Abrazos

      • Mr. Ladilla dice:

        Mi estimado Juarrero, en USA también existe la ayuda para los “newcomers” y de seguro que el amigo Liborio disfrutó de ella si no es que todavía disfruta, como todos los cubanos que llegamos. Además no me hable de ” te quitan de tus impuestos…” porque tengo varios amigos que han puesto pie en polvorosa por los impuestos en Canada además de tener que vivir como los topos buena parte del año. En la vida nada es gratis. Recordemos que los esclavos de los ingenios azucareros en Cuba tenian medicina gratis y buena comida (por cierto mejor que la de cualquier cubano hoy) no porque al terrateniente le importara un carajo el esclavo sino para que rindiera más. Moraleja: Te dan beneficios sociales porque los gobiernos te los sacan de tu salario (como en los paises del Báltico, USA o Canada) o te los sacan del lomo como en Cuba. Nada es gratis.

    • Mr. Ladilla dice:

      PS: !!! El hombre nuevo !!!

    • charlitos dice:

      Augusto, no te ofendas si te digo que la vida en Canada esta diseñada para gentes blandas , con temor de abrirse paso a fuerza de puño y coraje o sea con temor a dejar de ser cubiertos por un estado protector , yo lo conozco bien , conozco Toronto completo, el metro de Kipling a Kennedy, los barrios Chinos, Coreanos , Griegos y otros. Alli puedes llegar a vivir la vida de un ciudadano promedio en un pais desarrollado, pero de ahi no pasas a menos que te saques la loteria, pues la politica impositiva esta diseñada para que de ahi no subas. Mi hijo vivio seis años ahi y solo levanto cabeza en verdad cuando vino para aca. Es una ciudad bella con muchos atractivos, pero de octubre a abril es insoportable el frio .Y he andado casi todo. desde la isla frente al Down Town hasta las montañas azules, desde London hasta Kingston, Unionville, Simcoe, St Jacobs y sus Menonitas, en fin, Canada , muy bien, pero como turista en verano. En definitivas, el transporte publico es excelente , pero si no tienes carro eres un desgraciao.

      • Augusto Juarrero de Varona dice:

        Hola Charlitos, a que llamas levantar cabeza de verdad? Abrazos

  9. G dice:

    Liborio,

    Agarra un poco de Ingles y vete de Miami. Yo nunca he estado en Miami mas que de vacaciones y te aseguro que no vas a prosperar. Los Angeles muy caro. Llegate a Austin Texas, hay muchísimo trabajo y todavía los precios no están por la nubes.

    Saludos,

  10. Mr. Ladilla dice:

    ‘Vermont, Washington, Rhode island, New York, Illinois’…¿Todo eso lo has visto en la internet que logras coger en los centros wi-fi que han instalado en la Habana? Esta comprobado que el hambre produce alucinaciones. De cualquier manera mi estimado Liborio antes de mudarse al norte le recomiendo que lea lo siguiente y despues decida que hacer.

    Un cubano en Pensilvania.

    Agosto 12
    Hoy me mudé a mi nueva casa en el estado de Pennsylvania. ¡Que paz! Todo es tan bonito aquí. Las montañas son tan majestuosas. Casi que no puedo esperar para verlas cubiertas de nieve. Que bueno haber dejado atrás el calor, la humedad, el tráfico, los huracanes y el cubaneo de Miami. Esto si que es vida.

    Octubre 14
    Pensylvania es el lugar más bonito que he visto en mi vida. Las hojas han pasado por todos los tonos de color entre rojo y naranja. Que bueno tener las cuatro estaciones. Salí a pasear por los bosques y por primera vez vi un ciervo. Son tan ágiles, tan elegantes, es uno de los animales mas vistosos que jamas he visto. Esto tiene que ser el paraíso.
    Espero que nieve pronto. Esto si es vida.

    Noviembre 11
    Pronto comenzará la temporada de caza de ciervos. No me puedo imaginar a nadie que quiera matar una de esas criaturas de Dios.
    Ya llegó el invierno. Espero que nieve pronto. Esto si es vida.
    Diciembre 2

    Anoche nevó. Me desperté y encontré todo cubierto de una capa blanca.
    Parece una postal . . . una película. Salí a quitar la nieve de los escalones y a dar pala en la entrada. Me restregué en ella y luego tuve una pelea de bolas de nieve con los vecinos (yo gané) y cuando la quitanieves pasó, tuve que volver a dar pala. ¡Que bonita nieve !
    Parecen motitas de algodón esparcidas por todos lados. ¡Que lugar tan bonito!
    Pennsylvania si que es vida.

    Diciembre 12
    Anoche volvió a nevar. Me encanta. La quitanieves me volvió a ensuciar la entrada, pero bueno… que le vamos a hacer, de todas maneras, esto si es vida.

    Diciembre 19
    Anoche nevó otra vez. No pude limpiar la entrada por completo porque antes que acabara, ya había pasado la quitanieves, así que hoy no pude ir al trabajo. Estoy un poco cansado de dar pala en esa nieve.
    ¡Cabrona quitanieves! ¡Que vida!

    Diciembre 22
    Anoche volvió a caer nieve, o mejor dicho… mierda blanca. Tengo las manos hechas mierda y llenas de callos de la pala. Creo que la quitanieves me vigila desde la esquina y espera a que acabe con la pala para pasar.
    ¡Puta madre que la parió !

    Diciembre 25
    Felices Navidades blancas, pero blancas de verdad, porque están llenas de mierda blanca. ¡Coño !… ¡Carajo !
    Si cojo al hijo de la gran puta que maneja la quitanieves, te juro que lo mato. ¿No entiendo porque no usan más sal en las calles para que se derrita más rápido este carbón hielo de mierda?

    Diciembre 27
    Anoche todavía cayo más mierda blanca de esa. Ya llevo tres días encerrado. Salgo nada más cuando tengo que dar pala en la nieve después de que pasa la quitanieves. No puedo ir a ningún lugar.
    El carro esta enterrado bajo una montaña de nieve negra. El noticiero dice que esta noche van a caer 10 pulgadas más de nieve. No me lo puedo creer.

    Diciembre 28
    El comemierda del noticiero se equivocó otra vez. No cayeron 10 pulgadas de nieve… cayeron ¡34 pulgadas más de esa mierda! . . . ¡Me cago en su madre! Como sigamos así, la nieve no se derretirá ni para el verano.
    Ahora resulta que la quitanieves se rompió cerca de aquí y el hijo de puta del chofer vino a pedirme una pala. ¡Que descarado! Le dije que se me habían roto 6 palas limpiando la mierda que el me había estado dejando a diario. Así que le rompí la pala en la cabeza. Se lo merecía. ¡Comemierda !

    Enero 4
    Al fin hoy pude salir de la casa. Fui a buscar comida y un ciervo de mierda se metió delante del carro y lo maté.
    ¡Carajo ! El arreglo del carro me va a salir como en tres mil dólares. Estos animales de mierda debían ser envenenados. Ojalá los cazadores hubieran acabado con ellos el año pasado. La temporada de caza debería durar el ano entero.

    Marzo 15
    Me resbale en el hielo que todavía hay en esta puta ciudad y me partí una pierna.
    Anoche soñé que sembraba una palma real.

    Mayo 3
    Cuando me quitaron el yeso, lleve el carro al mecánico. Me dijo que estaba todo oxidado por debajo por culpa de la sal de mierda que echaron en la calle. ¿A quien coño se le ocurre? ¿Es que no hay otra forma de derretir el hielo?

    Mayo 10
    Me mudé otra vez para Miami. ¡Esto si es vida! ¡Que delicia!
    Calor, humedad, tráfico, huracanes y cubaneo.
    La verdad es que cualquiera que se le ocurra vivir en ese Pennsylvania de mierda tan solitario y frío es un comemierda y tiene que estar, no solo cagalistroso, sino loco para el carajo.

    ¡Esto si es vida!

  11. charlitos dice:

    Para Augusto : Levantar cabeza es poder ir de vacaciones una semana a un hotel cinco estrellas en Waikiki o 15 dias en Italia (escala de Milan, plaza San Marcos,Fuente de Trevi incluidos), sin poner en riesgo el morgues de la casa de dos plantas ni la propiedad de los carros.

    • Augusto Juarrero de Varona dice:

      Para Charlitos: Pense que me subirias mas la parada. Lo que describes es la vida de la clase media en este pais, que dicho sea de paso inmensa. El pago del mortgage de la casa de (si no has olvidado que aqui tienen basements) tres plantas, los automoviles, las vacaciones, los deportes de los muchachos, restaurants, festivales, conciertos, y vacaciones a europa describe precisamente a la clase media de este pais, donde por suerte, nos encontramos casi todos los cubanos, que han llegado aqui por el plan de “skill workers” y que han soportado el frio intenso y han aprendido a comunicarse en ingles para poder tener un trabajo decente. Te voy a abrir mi facebook, el mismo nombre que tengo aqui,, busca en un album que se llama “trotando por el mundo” y veras que he estado, por suerte, en mejores destinos que los que mencionas. despues busca a mis amigos de Canada y registra un poco.
      Levante cabeza aqui en menos de dos años amigo y lo que mas disfruto, es que no soy yo solo, Abrazos

      • charlitos dice:

        No Augusto, mi intencion no era subir parada por alarde sino dar una idea, mi hijo tambien salio de “skill worker” y tiene muchos amigos que salieron igual, pero casi la mitad han bajado para aca, u otras locaciones de EE UU y no todos los que estan alla estan en la situacion tuya, el hijo mio llego en un mes de febrero a vivir en un basement que le habian rentado y en lugar de llave lo que le dieron fue una pala para poder entrar, llego haciendo un part-time limpiando una escuela pero se fue superando y llego a revalidar la ingenieria , ahora regresa el lunes por una semana como especialista a trabajar en Richmond y Yonge en el D T . Y aunque es ciudadano Canadiense , le es mas comodo viajar como Americano, he ahi otra diferencia.

  12. Alache dice:

    …..” la high highway que tomo a las 6 de la manana tiene 16 carriles congestionados”.
    Asi no voy a Toronto a no ser de vacaciones y en Agosto, alli los osos dirigen el trafico.
    Miami no es Hialeah, o sea no es Luyano, Miami mas de 100 buenos museos, mas de 9 cines ensayos, mas de 100 teatros, ballet clasico, etc, etc, mas palmas reales que en toda Cuba con las pocas que han dejado, flamboyanes,, alamos, sauces, cipreses por decenas de miles, el de los lagos que llegan al patio, el del aire acondicionado en TODA la casa y el carro por que te da tu salario para pagarlo, ardillas, pavos reales, cortorras, pajaros de todo tipo entre ellos el muy cubano SINSONTE todos silvestres y sin miedo de las personas, belleza, mar ambar, playas, sol palmeras, cubania TOTAL, SEDANOS donde se vuelven locos por ir los cubanos que viven en otros sitios aunque sea a pie a buscar la mermelada de guayaba, el pan cubano y todas las delicias para cocinar a lo cubano, MIAMI el de la auntentica comida cubana que el castrismo desaparecio, MIAMI el de las jevas ricas en la playa y piscinas, el que ha logrado mantener toda la cultura cubana que el castrismo convirtio en consignas, MIAMI el de los buenos dias y las gracias, en fin MIAMI brother la cubania mezclada con la libertad y los beneficios de los Estados Unidos de America, home of the frees land of the braves.,

  13. Augusto Juarrero de Varona dice:

    Para Charlitos, Amigo, cualquier cosa que necesite su hijo por aca puede contar conmigo. le di mi señas en facebook. Abrazos

  14. Mr. Ladilla dice:

    Error de cálculo, ni Hialeah es Luyano ni Miami es Cuba, eso es lo que creen los trasnochados. Miami y Hialeah son los Estados Unidos. Cuba es Haiti o Burundi, La Habana es Puerto Príncipe o Buyumbura respectivamente. Eso si, La Habana pudo ser Miami si en el 59 no le hubiese llegado la aplanadora y no precisamente la de Vigilia Mambisa que por cierto es mucho menos dañina. Y a Canada aunque un gran país solo de turista. Sol, playas, mujeres, cruceros, discos, conciertos, etc, etc, etc.

  15. ¿Por fin para dónde me voy? Coño, los cubanos no se ponen de acuerdo ni para mudarse…

    • Charladilla dice:

      Vete pa’l coñoetumadre. Na’ mentira, perdón Liborio. Tú eres el Liborio bueno, el doctor, no el Mr Hyde. Gracias por dialogar con mis padres Charlitos y Ladilla. Sígueles pidiendo consejos que ellos se la saben todas. Papi, mami, los quiero mucho.
      Charladilla.

    • Mr. Ladilla dice:

      Ja ja ja ja ja ja…cómico Liborio, en eso tienes mucha razón. Pero si te vas fuera de Miami de seguro te entrara el “gorrión” por los pastelitos de guayaba, el sandwich y el café cubano. Te dará la perreta por retornar. Te deseo lo mejor.

  16. Cuco dice:

    Pues Liborio puedes considerar la opcion de Texas. Yo vivo en Austin hace mas de 10 años y la verdad no me arrepiento. Si haces una busqueda en Google “Fastest growing cities in the US” todas las grandes ciudades de Texas estan incluidas en la lista. Las ciudades crecen por la cantidad de oportunidades laborales que crean y en el caso de Texas esto ocurre cualitativa y cuantitativamente. La ciudad en la que vivo promueve beneficios fiscales para compañias Hi-Tech y eso ha hecho que muchas se hayan movido de California hacia aca generando muchos empleos de calidad (entiendase salarios en el rango 50K-100K). Cierto es que para acceder a este tipo de empleos hace falta una educacion acorde y ahi es donde entra el sistema de educacion y entrenamiento profesional de la ciudad para suplir esta demanda (capitalidea.org). Conclusion, hay muchos lugares donde puedes ir, todo depende de tus aspiraciones y expectativas. Suerte.

  17. Nando dice:

    Acabo de cagarme de la risa después de leer tanta mierda en los comentarios a este post. Qué manera de escribir mierda, la puedes encontrar en todas sus variantres, líquida, solida y gaseosa.

Responder

