ÉPICA

Publicado: 15-09-2015 en Sin categoría
De izquierda a derecha, Luis Alberto García, Carlos Gonzalvo, Eduardo del Llano y Néstor Jiménez, en el estreno de Épica

De izquierda a derecha, Luis Alberto García, Carlos Gonzalvo, Eduardo del Llano y Néstor Jiménez, en el estreno de Épica

Ayer, 14 de septiembre, fue el estreno de Épica, el decimosegundo corto de la serie de Nicanor, en la sala de video del Centro Cultural Fresa y Chocolate. Es un espacio pequeño, que se llenó completamente, y hubo gente que presenció la función de pie o sentada en el suelo. Estuvieron presentes, entre otros, los cineastas Fernando Pérez y Tomás Piard, los escritores Antón Arrufat, Laidi Fernández y Ahmel Echevarría, los artistas plásticos Cirenaica Moreira y René Peña, los músicos William Vivanco, Roly Berrío, Adrián Berazaín y la banda Sweet Lizzy Project, los humoristas Antonio Berazaín y Kike Quiñones. Y claro, los actores y algunos miembros del equipo de realización.

P.S.: La semana pasada mi cuento Souvenir obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Cuentos Policiales Fantoche 2015. Pueden leerlo en la sección Literatura de este sitio.

P.S.S.: En la sección Dicen encontrarán una crítica apasionada de Abel Lloret a mi novela Bonsai.

P.S.S.S.: Cremata ha vuelto a la palestra. Nada más saber que le cerraban su proyecto teatral El Ingenio y le terminaban su contrato de trabajo como director, escribí esto y se lo envié. Cremata, a su vez, se lo reenvió a mucha gente.

                                                          EL UKASE DEL REY

Aquí vamos otra vez con el caso Cremata (la censura a El rey se muere, de Ionesco, después de dos funciones, los días 4 y 5 de julio). Ahora la Dirección del Centro de Teatro y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, resolución en mano, deciden no seguir representando (disuelven) el Ingenio y dan por terminado el contrato del director. Eso porque

al realizar ataques desmedidos a estas instituciones a través de la prensa extranjera y las redes sociales, incompatibles con el objeto social para el cual fue creado el mencionado proyecto, provocando falta de confianza en el artista, todo lo cual descalifica sus propuestas como intereses institucionales

¿En serio? ¿Y para qué son las redes sociales? ¿Para enviar invitaciones a fiestas de quince? Y en lo tocante a la prensa extranjera, ¿acaso la prensa nacional fue alguna vez una opción? ¿Algún órgano de la prensa local reflejó o dio cobertura al debate, a la protesta de Cremata y las decenas de mensajes de personas que se pronunciaban sobre lo ocurrido? Como en ocasiones anteriores y a pesar del reclamo gubernamental a no tener miedo y reflejar la realidad, ¿no volvió la prensa nacional a meter la cabeza en la arena?

Provocando falta de confianza en el artista… ¿por parte de quién? Yo, al menos, sigo confiando en su estatura artística, que es cuanto debería importar. Por demás, la resolución escamotea el verdadero problema y coloca a Cremata en el banquillo de los acusados, cuando está bastante claro que lo inaceptable aquí no es la irreverencia de Cremata, sino la censura. Según el Centro y el Consejo, los artistas tendríamos que quedarnos calladitos, sin protestar, y decirle a la prensa extranjera “no tengo nada que decir porque la maestra me mandó que no hablara con extraños, que nunca se sabe las intenciones que traen esos”.

¿Cremata es sarcástico y provocador? Bueno, pero así se supone que sea el arte, ¿no? El arte, repito, porque no sé si el Centro y el Consejo están familiarizados con el término. Condenarlo a no tener grupo ni contrato recuerda dolorosos precedentes y crea uno nuevo, y es tan desmedido como ultimar a hachazos a alguien porque te dio un pisotón en la guagua. Ya puestos, ¿por qué no levantan una picota en la Plaza para escarnecer a Cremata? ¿O reabren la UMAP y..? Mejor me callo y dejo de dar ideas.

Los artistas no son cuadros de Cultura, a ver si nos enteramos de una vez.

Eduardo del Llano / 10 de septiembre 2015

Anuncios
comentarios
  1. Alache dice:

    JA JA JA , que picaro el puntito, oportunistamente cono siempre juega con la caneda haciendonos creer que es con el mono, ya eso de echarle al los “burocratas+, ( Centro y Consejo en este caso,) esta supergastado, lo mismo que cuando llegan a Miami van a las entrevistas en TV y lo primero que dicen es,”soy artista, NO politico”, para luego una vez de vuelta a Cuba ir a las muy politicas tribunas castristas a expresarse, brindando tacitamente su apego a la dictadura castrofacista.
    El propio Cremata SI valientemente nombra al Ministerio de Cultura como maximo responsable lo que quiere decir Ministro, NO, funcionario burocrata, lo que quiere decir gobierno, lo que quiere decir Castros, pero no, el puntito, se queda solo con los funcionarios y muy inteligentemente salva al gobierno cuando dice…,,, “Como en ocasiones anteriores y a pesar del reclamo gubernamental a no tener miedo y reflejar la realidad ¿no volvió la prensa nacional a meter la cabeza en la arena?,,,,
    Que tronco de oportunista, como si el no supiera que el Ministerio de Cultura, (al que salva), la prensa, los Centros y los Consejos, en la Cuba castrista no hicieran lo que se les ordena o permite por parte de los Castros a traves del conducto de su Departamento Ideologico,”.

    En casa del ciego el tuerto es rey, eso lo maneja muy bien el globero y es por eso que se lo envio a Cremata, el cual a falta de la verdadera y limpia solidaridad que como sabemos desaparece en estos casos, puede ser que se conforme y hasta trasmita, aunque por supesto, inteligencia al fin, se de cuenta de la maniobra oportunista, del lobo un pelo.

    • CASE dice:

      No iba a comentar nada, porq a veces es llover sobre mojado…pero como se dice me pico el comentario de Alache… q todas vistas piensa q las instituciones, burócratas y demás realmente tienen linea directa con la dirección del país..o q hay alguien en la máxima dirección del país q se dedica a verificar q en cada rincón de este país de haga y/o se diga lo “políticamente correcto”…me gustaría saber la opinión de Alache sobre la libertad de expresión (q al final es de lo q se trata) en otros lugares del mundo con sus otros sistemas políticos…en fin..
      Para mi de lo q se trata no es de si hubo una orientación, o circular o “pie” del “organismo superior”, para mi de lo q se trata es de q estas organizaciones (Centro.. y Consejo…) sin tener en cuenta q el arte entre otras cosas es “sarcástico y provocador”, cerraron un proyecto porq no les gusto lo q de ellos decian…es inconcebible q todavia pasen esas cosas…lo doloroso es q no sorprenden a nadie…lo mismo pasa con nuestra prensa oficial…nuestros periodistas estan dejando mucho q desear en cuanto a la ETICA y RESPETO q le deben a esa profesión..
      Cremata, lo siento..se q nunca vas a dejar de ser tu, solo espero q no te canses de serlo desde esta tierra..como tantos otros..
      gracias

  2. Carli dice:

    Alache , en el clavo.

  3. Renato Phillipelli dice:

    Esto que le pasó a este caballero (Cremata), simplemente impresentable, desde todo angulo o perspectiva, yo tildé de locos a los norcoreanos, por el pataleo con “La entrevista”, pero parafraseando “En el mundo hay una pila de locos”, me imagino como todo el mundo rasgamos vestiduras por las atrocidades de ISIS al patrimonio de todos, y esto es ponerle una bomba a la libertad de expresión en nuestra amada isla (una vez más), siglo XXI, marcado por un nuevo aire de tolerancia; burlarse, “hablar mierda”, sobre cualquier cosa, no puede ser motivo de excomulgación de nadie, bueno ahí el dueño de este blog, que para mi es ya un referente de la cultura contemporánea cubana, le puede dar lecciones de como superar, pues esto me recuerda lo sucedido cuando se estrenó Alicia en el pueblo de Maravillas, fue alucinante, el despliegue de militantes, Perez Betacourt, junto con Pedro de La Hoz, ladrando, 1984 se queda corto, pero nuestra Isla es loca, somos así sin términos medios, lo bueno que le queda a este Señor, bueno no, muy bueno, que esto si lo maneja bien, puede ser un punto importante en su carrera desde el punto de vista comercial, lo han lanzado a la fama, y esto será un bumerán para sus censores, lelicito a Cremata por lo que le ha sucedido, eso es tener suerte, ahora queda entredicho, quienes quieren seguir en esa institución medieval, que no tolera nada pueda manchar la figura de su Eterno Rey, igual siento lastima hasta por el ministro de cultura, deja pasar esto. y ya saben lo que le toca, no sigo escribiendo porque es una locura,
    Yo lo comenté acá en Chile, y hasta los comunistas del PCCh, me dicen es que ustedes son a su manera, aquello no hay quien lo entienda, aquí me tildan de comunista, y yo reniego de ese termino, eso sólo le calza a seres, como Jesús de Nazaret, Ernesto Guevara de La Serna, John Lennon, Gandhi, Facundo Cabral, La Madre Teresa y por el camino que va creo que el Papá Francisco, esta haciendo méritos para que le entregue el carné

    Para Cremata:
    Fuerza compañero, donde nace un comunista mueren las dificultades, y cómo nos inculcó nuestro máximo líder NO TENEMOS OTRA OPCIÓN QUE LA VICTORIA, que el viento del sur te lleve con rumbo norte, HOY ES SIEMPRE TODAVÍA

  4. Juan Pin dice:

    Que nivel de pajareria entre los comentaristas

  5. Dayron Paz dice:

    Eduardo, con todo respeto, avisa si necesitas detergente para lavar el pitusa.

  6. juan varela perezn dice:

    Ese es el club “Enemigos del Batey”
    PS: Ucase es con c.

  7. charlitos dice:

    Ñoooooooooooo!, y todavia el bloguero presume de jevoso, con la peste a cojon que tiene ese pitusa debe ser muy puerca la piruja que se le arrime.

  8. Dayron Paz dice:

    No, caballero, no me malinterpreten. Yo no quise llamarle sucio a nadie. Fue una broma con el pitusa. Yo tengo algunos así.

  9. Dios mío, qué previsibles los domesticados y descerebrados del Club Alache. Como ni en trance de descuartizamiento se avendrían a felicitarme por un éxito o una buena crítica o desearme suerte en un nuevo proyecto –les faltan hombría y grandeza de espíritu, conceptos que no tengo tiempo ni ganas de explicar aquí– o admitirían que no tuvieron idea de lo que era un ukase hasta que les enseñé la palabra –que, a contrapelo de la Academia, prefiero escribir de esa forma, mucho más cercana al original– vuelven a irse por las ramas y se meten con mis pantalones… consuelo, supongo, ante la imposibilidad de meterse dentro de ellos. Igual pueden estar tranquilos, se los legaré en mi testamento junto a un par de calzoncillos cagados: pueden usarlos por turnos y lavarlos u olfatearlos a gusto.

    En mayo del 2013 escribí por primera vez sobre Cremata en este blog, y los del Club se burlaron de él y dijeron que era un don nadie, etcétera. Ahora que está en problemas se vuelve repentinamente un héroe para ustedes… como dejará de serlo mañana si, de pronto, se hace justicia y le restituyen su contrato y su grupo y le ofrecen disculpas. Es el procedimiento clásico de los poseídos, que ya describí en el artículo “Domesticados y descerebrados” y que ustedes gentilmente ilustran para mí. De todos modos, transcribo aquí la respuesta del artista al recibir mi artículo, que, como digo en el mismo, es lo que realmente importa:

    Sí, gracias hermano, GENIAL, lúcido, coherente y necesario; se lo he reenviado a las once mil vírgenes, ahora empezará una persecución más dura y en estos momentos tu apoyo reconforta.

    Siempre te estaré agradecido pues la gente se define es como una limpieza de agenda

    Recuerda que yo debo irme el domingo a China, que no podré estar junto a ti pero nada más regresar el 28 te busco para ver tu obra.

    Un abrazo.

    Crema

    En otro orden de informaciones, y porque ya he concedido a las mamalonas del Club la brizna de atención que trimestral y generosamente les concedo –no esperen la gracia de una nueva respuesta hasta fines de año– acabo de leer que los Rolling Stones planean muy en serio venir a tocar a La Habana a fines de marzo del 2016, cerrando así la sección latinoamericana de su gira.

    E.

  10. charlitos dice:

    De todo el espeso exordio pronunciado por el bloguero , la amenaza mas cierta es la de heredar los “calzoncillos cagaos”. Miren bien el aspect de la foto, y se daran cuenta de porque se nota mas el que lo dijo, que lo que dijo. Alea yacta est. El Papa lleva bastante incienso y desodorante.

  11. juan varela perezn dice:

    El bloguero-equilibrista: no se pierdan esta entrevista. Unas entradas mas abajo le respondió a alguien que esto que se publico no fue lo que dijo; que la periodista manipulo sus palabras para hacerle el favor de no buscarle problemas…jajaja…que tipo!

    http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n199_02/199_29.html

    • Alache dice:

      Acabo de leer el link puesto por Juan varela, Impresionante el nivel de oportunismo de este tipo , no sabia de esa entrevista y mucho menos de esas declaraciones, el tipo se dedica sin dudas a venderse como inconforme, duro , etc, etc y lo que es es un declarado castrista manso y cordero, joder, !Que clase e tipo el puntico!. Gracias Juan Varela. acabo de conocer al infeliz.

  12. juan varela perezn dice:

    Asi que puso ucase con k para acercarse al original. Para acercarse tendria que haberlo escrito en caracteres cirílicos. Tambien pudo haber escrito rex para retozar con el latín… No, si es que yo te digo a ti.. el tipo es de goma.

  13. O. Romey dice:

    Cualquiera tiene derecho a desperdiciar su vida en el pasatiempo de trolear.

    Así que desbarre usted todo cuanto quiera del pantalón (o la camisa) del bloguero, pero si su carta de apoyo le parece incompleta, si cree que faltan nombres o adjetivos, supongo que le haría un mejor favor a Cremata si, en vez de trolear, hace otra carta mejor.

    No se trata de meterme en la vida de nadie a decirle cómo debe divertirse (en el mundo virtual), sino alertar cuando su diversión puede causar un perjuicio a otra persona (en el mundo real).

    Mientras no seamos capaces de (o no nos atrevamos a) hacer público nuestro respaldo al artista o condenar a sus censores, lo mínimo que el decoro indica es reconocer la valentía de los (pocos) que sí han denunciado el atropello, o por lo menos callar respetuosamente.

    Caer en la tontería del mono y la cadena, o cualquier otro ejercicio para desacreditar a los que apoyan a Cremata, es hacerle el juego (y la fiesta) a los comisarios ideológicos.

    Digo, a no ser que de eso se trate…

  14. Samuel Smith dice:

    Usted ha hecho una crítica valiente sin concesiones a lo que es injustificable y no tiene sentido alguno. Solo una burda censura al peor estilo de los 70’s estalinistas. Felicidades. Tiene todo mi respeto.

  15. Se vuelve un lugar común… Eduardo del Llano escribe un post y de inmediato atacan las brigadas virtuales de respuesta rápida. Algunos de sus miembros se ufanan de vivir en el “exilio” y despotrican contra cualquiera que viva y haga su arte en Cuba. Sería algo así como la “primera ley del emigrado aberrante”, que podría enunciarse como “Habla horrores contra los que se quedaron, en cuanto salgas de Cuba”.
    Cremata no es un héroe, es un artista. A uno puede gustarle lo que hace. Lo mismo que pasa con Eduardo del Llano.
    Pero lo que hicieron con Cremata tiene un nombre: abuso.
    Y la reacción de del Llano tiene un nombre: dignidad, solidaridad, entereza y sentido de la amistad.
    Dejémonos de comer porquería. Ninguno de los que aquí comenta -me incluyo- habría tenido los coj… para decir lo que Cremata ha dicho, viviendo en Cuba. Como tampoco ninguno se atrevería a escribir una nota de protesta como la que ha escrito Eduardo. Sabemos de sobra que a cualquiera de los dos puede costarle caro, y aún así tienen el coraje de correr el riesgo.
    No jeringuen!

    • charlitos dice:

      Esta perlita la solto nuestro cofrade LIBORIO en un articulo de Carlos A Montaner en DDC y literalmente le calleron a escobazos, tras lo cual y muy prudentemente no ha vuelto a aparecer. Evidentemente todavia esta vomitando los restos de la indigestion de ‘mesa redonda’.

      “”Asere Liborio. – 13 Sep 2015 – 12:03 pm.

      En Europa generalmente el gasto publico se usa para ayudar a la gente que necesita ser ayudada. En EEUU(ese si que tiene deuda) se usa para guerras, espiar a medio mundo (NSA) etc. La situacion economica mundial es bastante problematica, y la culpa no la tiene ningun gobierno ni pueblo, solo los grandes bancos y corporaciones con su politica inmoral. En el articulo no deberia mencionarse a Suecia ni a ningun pais escandinavo, puesto que al parecer el autor no tiene mucha idea de lo que esta hablando””.

      • No, amigo charlitos, ese no fue este Liborio que aquí suscribe. Se lo aseguro. Aunque aprovecho para comentarle que lo que diga Carlos Alberto Montaner me tiene absolutamente sin cuidado. Jamás lo leo. Saludos.

  16. O. Romey dice:

    Lo que observas, estimado Liborio, ha sido un lugar común durante mucho tiempo. Las BVRR de este blog cuentan con un acotado repertorio de insultos y lo despliegan a discreción en cada post.

    Sucede que a veces equivocan el insulto, como en este caso.

    Tildar de oportunista a quien se solidariza con el apaleado de turno (a riesgo de acompañarlo) es la muestra más aberrante de egoísmo que se haya visto. ¿Qué les importa la suerte de Cremata? No, chico, lo que importa es ser el primero en aventar un insultico, cualquiera, el primero que se les ocurra.

    El personaje no ha de ser tan mediano cuando provoca semejantes obsesiones.

    Y al final esas obsesiones (que nos han divertido todo este tiempo) nos seguirían divirtiendo si no comprometieran de manera tan irresponsable el destino de quien necesita ahora nuestra ayuda.

    Hay que ser consecuentes, ¿no?

  17. charlitos dice:

    Bien Liborio, aceptemos que TU no es Usted, pero me asalta una duda , si usted nunca ha leido a CAMontaner en que criterio se basa para no leerlo nunca, o usted es un mistico o se guia por los comentarios de Taladrid, al final cualquiera de las dos posibilidades son causas de indigestion. Buenas tardes.

  18. juan varela perezn dice:

    Como exigen algunos foristas, aqui voy: Oh, Eduardo, cuán grande eres! Qué par de güevos los tuyos! Ese mensaje que le escribiste, no a Raul, no a Fidel, ni siquiera al ministro de Cultura, sino a Cremata (quien irresponsablemente hizo un forward), es el acto más heroico que he visto en mi vida. El régimen de la Isla esta temblando por tu viril reaccion. A partir de este momento tenme como tu portaestandarte. O mejor, como tu mas fiel escudero.

  19. Liborio Mendigutía dice:

    Infeliz carlitos, no dije “no he leído a Montaner” sino “no leo a Montaner”… Y no lo leo ya justamente porque lo he leído…
    Lo que no entiendo, dulce comentarista, es que tiene que ver Taladrid con esto… ¿No conoces otros periodistas, solo Montaner y Taladrid”?
    Santo Cielo, el Internet está lleno de opciones!!!

    • charlitos dice:

      Entonces ?no lo lee por haberlo leido? , !Caramba!, quien entiende a estos ex-cadetes de Marx y El Capital. Por otra parte me defrauda pues yo le asignaba mas argucia, pero si no sabe lo que representan Carlos A y Taladrid, no vale la pena instruirlo. Siga disfrutando del clima de Miami y no olvide tomar mucha agua.

      • Liborio Mendigutía dice:

        No me sorprende que no entiendas nada, muy estimado charly… Pero igual te aprecio. Saludos.
        PS: No olvidaré mi botellita de agua, cuenta con eso.

  20. charlitos dice:

    Amigo Liborio, es muy logico que yo no entienda nada acerca de su discernimiento , comprenda de una vez y por todas, que yo no estudie las asignaturas de Marxismo-Leninismo ni Economia Politica , ni me tuve que batir en las reuniones de la Juventud ni el Partido , en eso reconozco su evidente superioridad. Buenas tardes.

  21. Dany dice:

    Para mi tanto Cremata, como Del Llano, como Luis Alberto García, como Nestor Jimenez, etc, son unos faltos de originalidad y muy mediocres artistas que tuvieron en algunos buenos momentos en sus carreras pero que ya de eso no queda nada o muy poco. La plasticidad les salé por los poros. Es por esto que desde hace unos años solo saben jugar a que los censuran para así coger algo de prestigio en la prensa y los sitios internacionales con obras y textos que son mucho más de lo mismo sin darse cuenta del mal gusto y la reiteración. Pero bueno, ese es su problema, no critico a nadie por lo que hace, simplemente digo lo que creo que son.
    Pero como mismo digo esto, digo que lo de Cremata (sin haber visto la obra) no tiene sentido pues cada cual debe tener su espacio como artista o productor y los consumidores son los que determinan la calidad. La censura a menos que sea a ofensas reales (desearle la muerte directamente a alguien, o aludir a parte de su familia de la forma en que todos sabemos, etc) no tiene sentido y es un boomerang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s