ESTADOS DESUNIDOS

Publicado: 22-09-2015 en Sin categoría

En uno de mis primeros viajes un austriaco me preguntó de dónde era. De América, contesté. Quiso saber de dónde en América y le dije que de Cuba. Pero Cuba no es América, me respondió sonriente, como si me hubiera pillado en falta. Entiendo: para él América Latina no está al nivel de América anglosajona; la América per se es USA, los demás somos americanos por aproximación. Los vecinos del norte se han adueñado de nuestro nombre colectivo; que yo sepa, en inglés no existe un gentilicio equivalente a estadounidense (unitedstaters?) pues yankees o yanks es término despectivo, sólo para blancos norteños y que por lo regular no se aplican a sí mismos.

Desde el 17 de diciembre, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba empiezan a mejorar.

Ya era hora. Francamente, no pensé que ocurriría durante mi vida. Tras una serie de administraciones particularmente beligerantes, sorprende que se trate de una iniciativa norteamericana, por si fuera poco asumida en principio de manera unilateral. Como la caída del bloque socialista en Europa del Este hace casi tres décadas, fue algo que nadie vio venir. El intercambio de prisioneros, por demás, implicó una aceptación tácita –por ambas partes– de que no se les había aplicado tanto la ley como la rabia: los agentes cubanos y Gross eran peones en un juego que parecía interminable. Fue un excelente comienzo, lo que no significa que no persistan temas delicados. Estoy de acuerdo con el gobierno cubano en el sentido de que mientras exista la Base Naval de Guantánamo dichas relaciones no podrán ser del todo normales. Por otra parte, en los negocios no es necesario caerse bien, basta con que el otro tenga algo que a uno le interese. Es difícil que alguien les tenga más odio a los norteamericanos que los vietnamitas, pero hace tiempo que ambos países mantienen lazos comerciales. 

Si aumentan el turismo y las inversiones, si el bloqueo es abolido o al menos restringido, si mejora nuestra calidad de vida, si cesa y se repara –hasta donde es posible– la separación de las familias y los nombres de los emigrantes dejan de ser borrados de la historia, si logramos conectarnos al mundo y somos más libres, si nos entendemos un poco, si USA no es más el Enemigo que justifica una vida en estado de sitio y es asumido como un vecino más, poderoso y arrogante pero esencial y por tanto ineludible, si Cuba es respetada y no satanizada, si algo de lo anterior sucede, el 17 de diciembre quedará como una fecha clave para ambas naciones. Sobre todo, huelga decirlo, para la nuestra.

Con la afluencia masiva de turistas estadounidenses serán los taxistas privados, los que ofrecen habitaciones en alquiler, los dueños de restaurantes típicos los primeros beneficiados. Para otros resultará más duro. En todo caso, resistirá lo que tenga verdaderos cimientos, lo que haya sido hecho para sobrevivir. A mi modo de ver, el problema sería que ahora nos creyéramos más yumas que nadie. Que tratemos de ser ellos. Que después de tantos años de separación y fascinación por su cultura y su modo de vida, el cubano medio vea en el mimetismo el atajo a la modernidad; el peligro es, entonces, no tanto que quieran absorbernos como que deseemos ser absorbidos. Que a partir de cierto punto la cubanidad no sea más para nosotros lo que es, sino lo que ellos nos digan.

Por lo pronto, según Virulo, la canción que mejor rotularía la situación es Mami, ¿qué será lo que quiere el negro?

(22 de septiembre 2015)

Anuncios
comentarios
  1. Liborio Mendigutía dice:

    A veces me sorprende la inocencia de Eduardo. ¿Inocencia o mecanismo de adaptación?
    Yo tengo más o menos su edad. Fuimos a la misma escuela secundaria, a la misma Universidad, tuvimos que estudiar aquel funesto “Manual de Filosofía Marxista” de Konstantinov y otros, el “Comunismo Científico” de Afanasiev… Pero se puede despertar.
    ¿Por qué continúa Eduardo repitiendo los mitos ancestrales del regimen?

  2. F. Hebra dice:

    Cuestión de pragmatismo y costumbre, ya los británicos llamaban a los actuales EEUU “the Colonies” o “the Americas”. En nuestros pasaportes dice Nationality: United States of America, pero no American. Al igual que en los pasaportes soviéticos decía “the holder of this passport is a citizen of the Union of the Soviet Socialist Republics”. Como en EEUU, casi todos los pasaportes agregan también Lugar de Nacimiento: y ahí sí se escribe New York o Riga. También por el error de Colón llamamos “indios” a los nativos de muchos países de las Américas. Claro, si nos ponemos quisquillosos habría que agregar algo así como “cubano”, “habanero” y “vedadense”. A ese pragmatismo del “todo por la parte”, y a nivel mundial, hay que agregar que el ignorante en este caso era el austríaco al decirte que Cuba no es parte América.

  3. juan varela perezn dice:

    Porque esta sobreviviendo, señor Liborio, porque esta sobreviviendo. Lo mas triste, sin embargo, es la imagen que trata de vender. Un dia dice algo “polémico” y al siguiente corre despavorido al otro extremo. Polémico es un adjetivo medio y paternalista empleado por el lenguaje oficial para designar la critica leve que siempre se queda a medias y nunca llega al meollo. En el input anterior, por ejemplo, presumía de una carta que le escribio a Cremata y este se encargo de darle fwd a unos amigos. Cargaba contra la direccion de teatro y el consejo de las artes escenicas, como si estos fueran entes independientes nacidos por generacion espontánea. El verdadero sponsable, el padre de la criatura, ni de soslayo.
    ¿Qué pretende? Pues combinar lo útil con lo agradable, seguir manteniendo la imagen de no alineado sin tener que correr demasiado riesgo.
    Ahora, para atemperar, entra en sintonia con la historica patraña oficial y al mejor estilo Iroel de que el monstruo del Norte nos va a tragar.
    Es un experto saltimbanqui, pero la verdad es que asi jamas se buscara un problema.

  4. Samuel Smith dice:

    ..de que no se les había aplicado tanto la ley como la rabia: los agentes cubanos y Gross eran peones en un juego que parecía interminable..

    La principal diferencia entre los convictos espías y Alan Gross es que los primeros fueron hallados culpables por un jurado independiente. Tuvieron los abogados mejores pagados de este país a su servicio, apelaron sus sentencias y se siguió procedimientos legales y justos que concluyeron que eran culpables de espionaje. Trataron, inclusive, de espiar dentro del Comando Sur y fueron los causante de las muerte de 4 pilotos desarmados de Hermanos al Rescate, cuyo derribo fuer ordenado directamente por el dictador. Gross fue injustamente condenado a 15 años de prisión por solo repartir computadoras y equipos para acceder a Internet, un pecado en la Isla del Dr. Castro. Esa es la gran diferencia. No eran “héroes” sino vulgares espías al servicio de la dictadura. Regresaron a Cuba rozagantes y llenos de salud, mientras que Gross parecía salido de un campo de concentración y hasta sin dientes. No, Eduardo, no se le aplicó la rabia, sino el imperio de la ley que se respeta en este país y fue violada por el propio Presidente Obama, contradictoriamente, abogado especialista en derecho constitucional.

  5. Alache dice:

    Puro oportunismo del “escritor” de las faltas de ortografia, caracteristico de todos los intelectualoides sometidos y mantenidos que viven del cuento en la tierra de la UNEAC, el ICAIC, CASA DE LAS AMERICAS, etc, etc, “Hable mal de Estados Unidos siempre que pueda”, es la maxima de estos pegostes de la sociedad, pero es que ademas son por conveniencia, ignorantes:
    Dijo el puntico….” pues yankees o yanks es término despectivo, sólo para blancos norteños y que por lo regular no se aplican a sí mismos.” Solo un ejemplo, MILLONES de americanos viven orgullosos de llamarse Yankees, sobre todos los millones de fans del Los Yankees de NY.
    Otra ignorancia de Bohemia vieja:
    Dice el globero… “Es difícil que alguien les tenga más odio a los norteamericanos que los vietnamitas,” No se de donde saco semejante falacia, pero bueno de eso vive.

    • Samuel Smith dice:

      Son sorprendentes las lagunas de conocimientos y la pobre cultura que sobre los Estados Unidos tiene Eduardo. Un hombre con capacidad creativa demostrada en sus cortos, repite clichés y mentiras políticas gastadas que ni siquiera los “idiotas” del socialismo del siglo XXI se atreven a repetir. ¡Qué pena que un artistas con dones creativos y que, a ratos es valiente, diga tantos disparates.

  6. juan varela perezn dice:

    Ademas de falso, muy ridiculo el lead. Resulta que un austriaco le pregunto de donde era y le respondio que de America. Si fue cierto, no se sabe quien era mas tonto, el austriaco o él.

  7. Mr. Ladilla dice:

    No se serprendan tanto mis queridos tertulianos, solo habló el antihigiénico de los pantalones sucios que tiene la cara de ladrillo, oportunista y parásito consuetudinario. No busquen explicación donde no la hay. Lo que sí es un enigma para mí es hasta donde puede desarrollar un hombre su capacidad camaleónica. Que siga por ese camino el bloguero, vivirá (mejor dicho ya vive) y morirá hasta el último de sus dias como un indigente, apestado por los mismos ante los cuales se arrastra como un reptil. Por lo demás la porquería que escribió hoy no merece la más mínima atención, ofende la inteligencia.

  8. juan varela perezn dice:

    Caramba, Ladilla, ya se te extrañaba…

    • Mr. Ladilla dice:

      Gracias mi estimado Varela, lo propio. Pero aunque no me gusta la especulación le diré que me tomé unas merecidas vacaciones por Europa, aunque aclaro que con el dinero de MI FRENTE y no el dinero de EL DEL FRENTE como acostumbran algunos por aquí. Saludos afectuosos.

  9. Sr. Varela, tengo que aceptar que en esta oportunidad no le falta a usted razón… Usted verá, yo respeto bastante el trabajo de Eduardo del Llano y me parece que es un artista sobresaliente, como escritor y como realizador cinematográfico. El paso de Nos-Y-Otros (o GENYO, como él prefiere llamarle) por el humorismo cubano fue verdaderamente histórico. Al menos así lo creo yo. Sus cortos de ficción en torno al personaje de Nicanor O’Donnell son simple y llanamente fabulosos. Además, Eduardo es un tipo carismático, que ha hecho sus pininos como actor, tiene buenos gustos musicales, sobre cine, arte, en fin…
    En lo personal: un pesado. Un tipo medio retraído y poco dispuesto a socializar con gente que no se mueva en su “ambiente”. Digamos que Eduardo no consigue eximirse de cierta mentalidad utilitaria y no le gusta, es evidente que no le gusta, departir con mediocres. Pero esa es su personalidad y merece todo el respeto. Nadie es perfecto.
    Otra cosa es cuando escribe babosadas como estas… Que más que buscar un equilibrio pareciera un acto deliberado de incondicionalidad a los inamovibles postulados del régimen, esos que todo el mundo sabe que no se pueden tocar.
    Y que conste: mucho he aplaudido sus posts cuando lo ameritan. No siempre Eduardo se revela con esta docilidad y mansedumbre.
    Intentemos ser justos.

  10. Sr. Varela, tengo que aceptar que en esta oportunidad no le falta a usted razón… Usted verá, yo respeto bastante el trabajo de Eduardo del Llano y me parece que es un artista sobresaliente, como escritor y como realizador cinematográfico. El paso de Nos-Y-Otros (o GENYO, como él prefiere llamarle) por el humorismo cubano fue verdaderamente histórico. Al menos así lo creo yo. Sus cortos de ficción en torno al personaje de Nicanor O’Donnell son simple y llanamente fabulosos. Además, Eduardo es un tipo carismático, que ha hecho sus pininos como actor, tiene buenos gustos musicales, sobre cine, arte, en fin…
    En lo personal: un pesado. Un tipo medio retraído y poco dispuesto a socializar con gente que no se mueva en su “ambiente”. Digamos que Eduardo no consigue eximirse de cierta mentalidad utilitaria y no le gusta, es evidente que no le gusta, departir con mediocres. Pero esa es su personalidad y merece todo el respeto. Nadie es perfecto.
    Otra cosa es cuando escribe babosadas como estas… Que más que buscar un equilibrio pareciera un acto deliberado de incondicionalidad a los inamovibles postulados del régimen, esos que todo el mundo sabe que no se pueden tocar.
    Y que conste: mucho he aplaudido sus posts cuando lo ameritan. No siempre Eduardo se revela con esta docilidad y mansedumbre.
    Intentemos ser justos.

    • juan varela perezn dice:

      Liborio, yo coincido con Brecht en eso de que quien no conoce la mentira es solo un estúpido, pero quien la sabe y la llama verdad es un criminal. A los estupidos hasta podria respetarseles; a los criminales, no. Yo no creo que el señor Iroel del Llano sea un estúpido. Esto es mas que defender babosadas. Esto es oportunismo o cobardía. Analice usted, mas alla del valor estético que quiera otorgarle, la inconsistencia deliberada entre lo que filma y lo que dice; entre la imagen que trata de vender (y que muchos se la han comprado) y lo que realmente es.
      El tipo es un pesa’o, seguro, pero ademas sufre de un ego (¿sentimientos de inferioridad?) que lo lleva a afirmaciones de ridiculo y a atacar, por ejemplo, a los que viven en Miami. El tipo se cree algo asi como el Elegido, el problema es que no sabemos aun por quién.

  11. Mr. Ladilla dice:

    El TRASTORNO ESQUIZOIDE de la personalidad se caracterizan por la falta de interés en relacionarse socialmente. Es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón vitalicio (de por vida) de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la edad adulta.

    Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad con frecuencia:

    -Parece distante y desconectada.
    -Evita las actividades sociales que involucren intimidad emocional con otras personas.
    -No desea ni disfruta de relaciones estrechas, ni siquiera con miembros de la familia.
    -Escoge casi siempre actividades solitarias.
    -Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
    -Disfruta con pocas o ninguna actividad. (Vagancia)

    PS: ¿Hay alguien parecido por aquí.?

  12. Mr. Ladilla dice:

    QUIZ: ¿Quién de los siguientes mencionados tiene la cara mas dura?

    1- El Bloguero.
    2- El Papa Francisco.
    3- El Cardenal Ortega.
    4- Ricardo Alarcon.

    Argumente su respuesta.

    CURIOSIDAD: ¿Notaron que el bloguero dice “bloqueo” y no embargo?

  13. charlitos dice:

    El castigo que la vida le depara al bloguero es cuando sus hijos le reprochen ‘el teniendo un padre talentoso’ , vivir una vida miserable en un pais de mierda.

  14. Cuánta diferencia hay entre “la pena” que siente Smith por “los disparates” que, en su opinión, dice un creador al que le reconoce talento y valentía, o la sorpresa de Liborio ante lo que llama la “inocencia de Eduardo”, y la antipatía recurrente que destilan otros comentarios hacia el autor de este blog. Mucha diferencia hay, ciertamente, en refutar criterios con criterios (se esté de acuerdo o no con ellos) y el pretender rebatirlos con maledicencias sin fondo a partir de argumentos “ad hominem” con los que se “intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular” de la misma.
    Digamos, por mencionar unos pocos ejemplos, que realmente no entiendo la “capacidad camaleónica” que Mr. Ladilla le achaca a Eduardo, ni la de “experto saltimbanqui” que le atribuye Varela. Tampoco veo “inconsistencia deliberada entre lo que filma y lo que dice; entre la imagen que trata de vender (y que muchos se la han comprado) y lo que realmente es” Eduardo, al decir también de Varela. En más de una ocasión el autor de este blog se ha definido claramente como de izquierda y revolucionario. Eso es lo que es. En más de una ocasión ha dejado claro que su relación con la realidad cubana es, digamos, como la de Michael Moore con la de Estados Unidos, cuando éste critica la salud pública o la política norteamericanas: no lo hace porque desee derrocar al gobierno e instaurar una monarquía o un régimen comunista, sino tan sólo señalar sus deficiencias.
    No entiendo tampoco ese “oportunismo” que le endilga Alache a alguien que -por mencionar los clichés del bienestar “a lo cubano”- ni casa, ni coche, ni puesto importante le debe a un gobierno al que critica o defiende según su recto entender y no movido por lo que resulta oportuno en determinado momento. Cuando Eduardo dice estar de “de acuerdo con el gobierno cubano en el sentido de que mientras exista la Base Naval de Guantánamo dichas relaciones no podrán ser del todo normales” no lo hace para lograr nada; tampoco está mendigando nada en la acera de enfrente cuando pide que “los nombres de los emigrantes dejan de ser borrados de la historia” y no ver más en los Estados Unidos al “Enemigo que justifica una vida en estado de sitio”.
    Lo que saco en claro de todos esos ataques “ladillovaleralachanos” es que sus autores no se han desprendido de ese detestable cliché de juzgar a un autor por su postura política con el que tanto nos machacaron en la escuela cubana, cliché por el cual García Márquez es bueno, Vargas Llosa es malo; Cortázar es bueno, Borges es malo; Carlos Fuentes es bueno, Octavio Paz es malo. Ahora los vientos soplan en otra dirección, pero algunos comentaristas utilizan para gobernar el barco y hacerlo recalar en el puerto de su antojo los viejos trucos de siempre.

    • juan varela perezn dice:

      ¡Ha dado en clavo, señor Bolaños! Nunca mejor dicho: el bloguero es una especie de Michael Moore…en cuanto a hipocresia y fingimiento. Porque el Sr. Moore, quien alguna vez se vendió como el izquierdista irremediable, la voz del pueblo, el látigo del capitalismo, el admirador de Occupying Wall Street, resultó ser todo un lince; propietario, entre otros bienes, de una fortuna valorada en decenas de millones de dolares, varias propiedades de lujo y miles de acciones en compañias a las que ataca fieramente en sus documentales. Coincido totalmente con usted en que el bloguero es la version tropical de Moore, pero arrancada.
      Sin embargo, entiendo que usted no entienda. Lo sorprendente fuera que lo hiciera. Tal vez para que conozca un poco la psicologia del Dr. Eduardo y Mr. Iroel, le recomiendo el libro Do as I Say, not as I Do.

    • Felipe, gracias por tu comentario. Lo que yo veo en muchos de estos ataques es un buen ejemplo de que los del Club no leen lo que yo escribo, sino lo que ellos quieren leer para hacerme encajar en la imagen prefabricada, maniquea que tienen de mí (y repiten goebbelianamente, como si eso fuera a sustanciarla). Por ejemplo, en ningún sitio digo que hay peligro de que EEUU se apodere de Cuba o la invada. Por el contrario, lo que me preocupa es la vocación mimética que podamos desarrollar los cubanos, y de proteger ese intangible que llamamos lo cubano, la nacionalidad, lo que nos hace cubanos y no otra cosa, de convertirnos por el prurito de agradarles en una especie de parque temático según el gusto de EEUU. Por otra parte, si estuviera preocupado porque EEUU se apodere de Cuba, no estaría sino poniéndome martiano…

      Lo que dice Alache sobre el equipo los Yankees es ridículo, ahí no lo usan como gentilicio, es como decir I’m a Met, I’m a Bull, I’m a Red Sox. O en Cuba yo soy Industrialista. Y, desde luego, ningún afronorteamericano o hispano diría I’m a yankee. Históricamente yankees eran los del norte o el noreste por oposición a los sureños, y hoy día es término levemente despectivo empleado sobre todo en Latinoamérica, al igual que gringos, para referirse a los estadounidenses.

      Comparar el pasaporte norteamericano con el soviético tampoco tiene sentido. Primero, el artículo no se refiere a todas las confederaciones. Segundo, la URSS al menos acuñaba la palabra soviético, soviéticas. Como los Estados Unidos Mexicanos. En cambio, USA se apropia de un término que nos cualifica a todos los nacidos o naturalizados en el continente, no sólo a ellos.

      El argumento de que los agentes cubanos tuvieron un juicio justo y Gross no, tiene mucha tela (para empezar, se les celebró en Miami, el sitio que les era más hostil). Pero sería interesante invertir el razonamiento de Samuel Smith: si el propio presidente Obama decidió liberarlos, entonces el juicio y la apelación denegada no serían tan conclusivos, tan justos, y su confinamiento tan necesario para la seguridad nacional, ¿verdad? Y respecto a Hermanos al Rescate, habría que ver lo que harían los EEUU con aviones de un país hostil que entren a sus aguas territoriales, o al menos se acerquen a ellas, por muy buenas intenciones que juren tener..

      Todo lo que señalo arriba son hechos, les gusten o no a los del Club Alache-Ladilla. Hechos. Vaya, para que no sean tan ignorantes acerca del país en que viven…

      E.

      • Mr. Ladilla dice:

        Asere, usted no se cansa de hablar mierda. Tiene una capacidad coprofagica que asombra.

      • charlitos dice:

        Ladilla, la palabra corecta es COPROLALICA =hablar mierda.

      • Samuel Smith dice:

        Hola Eduardo. Le este artículo tendrás una major comprensión del juicio a los espías cubanos.

        http://www.washingtonpost.com/archive/politics/2001/06/09/five-cuban-agents-guilty-of-spying-on-us/9b3ded48-8def-429b-ae80-ed74ac8cf439/

      • juan varela perezn dice:

        ¡Dios mio, que clase magistral ha dado Iroel del Llano! Lamento decirle que:

        1. Yankee no es una palabra despectiva para los americanos y lo que dijo Alache es que la prueba esta en que el mas grande equipo de beisbol se llama así.
        2. Marti sintio ese temor -legitimo o no- en el siglo XIX y por si no te has dado cuenta, bloguero, estas en el XXI.
        3. En los Estados Unidos, de acuerdo al articulo II de la Constitucion, es una prerrogativa del Presidente perdonar o indultar a un reo sin tener que ofrecer ninguna explicacion. Eso fue lo que hizo con los espias, indultarlos, es decir perdonarles las penas, no exculparlos, ni revocarles las sentencias.

        Aprende, idiota, que no soy eterno!

  15. Aquí cada quien tiene su dosis de razón. De todas maneras, yo insisto en que pensar distinto que Eduardo, o que cualquiera, no nos convierte en poseedores de la verdad definitiva. Al artista lo que es del artista, y Eduardo es, en mi opinión un talentos artista.
    Todo lo demás es discutible. Tal vez Varela tiene razón y el tipo es una especie de camaleón que intenta sobrevivir en todos los ambientes. Tal vez sea Luis Felipe quien acierta al describirlo como “izquierdista y revolucionario” sincero. ¿Quién puede saberlo?
    En cualquier caso, una declaración como esta: “el peligro es, entonces, no tanto que quieran absorbernos como que deseemos ser absorbidos”, me sigue pareciendo una inocentada.
    Contra esos riesgos nos han venido advirtiendo desde la secundaria y más parece un planteamiento de Machado Ventura antes que de Eduardo del Llano.

    • juan varela perezn dice:

      Lleva razon el Sr. Liborio, el artista sera juzgado por su arte… pero el individuo por sus acciones. Aunque no me gusta lo que hace el bloguero-escritor-cineasta, nunca emito juicios estéticos. Siempre caen en el pantanoso terreno de la subjetividad. A unos, La Montaña Mágica les parece un masterpiece y a otros, un chorro de plomo.
      Yo no sé si el epitafio del bloguero -que espero esté muy lejano- será fue un insigne artista y despistado político o un perfecto oportunista que incursionaba en el arte.
      El sabe que nunca tendrá que pagar por lo que dice, pero sospecha que eventualmente se verá obligado a explicar por qué lo dijo. Supone, por ejemplo, que cuando tenga que aclarar por qué se rasgó las vestiduras en una entrevista publicada en La Jiribilla en el 2005, podrá apelar a su reputación de polémico echando mano a Monte Rouge.
      Mientras tanto opera a la inversa.
      Finslmente, note que su lado “polémico” lo cultiva en sus libros y películas, o sea, en lo que perdura en el tiempo. Mientras que el oficial solo lo muestra lo intrascendente, en alguna que otra entrevista, input o declaracion, donde, además , siempre se esfuerza por dar un toque de equilibrio.

  16. Mr. Ladilla dice:

    Pues con todo respeto mi estimado Liborio, para mí nada de inocentadas, el bloguero casi en la senectud ya no es inocente (ni siquiera imbécil) es calculador. Pensandolo bien creo que es la versión tropical de Ezra Pound.

  17. Estimado Varela, su argumento, y usted debe saberlo, es un buen ejemplo de “la falacia del hombre de paja”. De mi comparación de Eduardo con Michael Moore usted no refuta lo que yo concretamente digo, sino que introduce la tesis –cierta pero distractora en este contexto– de que Michael Moore, a pesar de venderse como anticapitalista, es millonario gracias a las bondades de ese capitalismo que tanto critica (lo mismo que hace Peter Schweizer con Noam Chomsky en “Do as I Say (Not as I Do)”. Con su argumento lateral quiere hacer creer a los demás que Eduardo es igual que Michael Moore “en cuanto a hipocresía y fingimiento” cuando yo sólo los comparé en su visión crítica hacia la sociedad en la que viven sin que aboguen por su derrocamiento.
    En concordancia con Liborio –en tanto posibilidad de discusión–, alguien podrá aceptar, como usted dice, que tal vez Eduardo sea “una especie de camaleón que intenta sobrevivir en todos los ambientes”. O puede que yo sea el que tenga razón al reconocerlo como “izquierdista y revolucionario sincero”. Lo que no se puede es concluir, y además aspirar a tener toda la razón, que Eduardo es hipócrita y simulador porque Michael Moore lo es.
    “Yo no sé si el epitafio del bloguero -que espero esté muy lejano- será fue un insigne artista y despistado político o un perfecto oportunista que incursionaba en el arte”, dice usted, estimado Varela. Lo que sucede es que la mayor parte de sus comentarios, y los de otros tertulianos, no parten de esa “duda razonable”, para decirlo en términos jurídicos, sino que se decantan lapidariamente (para seguir en el ámbito funerario) por la segunda de las opciones.
    En cuanto a Eduardo como versión tropical de Ezra Pound que propone Mr. Ladilla, ello también resulta un tanto exagerado. ¿Antisemita? ¿Traidor? ¿Servidor de una dictadura? (marque con una X y argumente su respuesta). Imagino que esto último es lo que se quiere proclamar para escarnecerlo sin tener que aportar pruebas, salvo que se quiera tomar como tales la eventual coincidencia de criterios de Eduardo con posturas del gobierno cubano. En ese sentido habría que ser lector vergonzante de Hemingway porque el señor Fidel Castro lo alaba o no condenar los atentados del 11-S porque el gobierno cubano se manifestó en igual sentido.

    • Mr. Ladilla dice:

      Exactamente mi estimado Bolaños, la “x” va en la última opción. En cuanto al resto de su texto me parece una cantinflada, pero puedo estar equivocado. Quizás sea mi limitada inteligencia. De cualquier manera en cuanto a lo de “duda razonable” lo que nos pasa a los que sabemos como funcionan las cosas por allá nos cuesta mucho trabajo creer en alguien con las características de Moore o el bloguero. Quizás seamos injustos pero conociendo a los de esa estirpe, al menos yo prefiero pecar por exceso que por defecto. Vaya, que como dicen en mi pueblo, el pájaro se conoce por la cagada.

  18. Alache dice:

    !Lo que susede a un artista con dignidad y responsabilidad en Cuba castrista!

    (Con este el globero NO se solidariza)

    http://www.martinoticias.com/content/el-sexto-carta-celda-castigo/105252.html

    • charlitos dice:

      Alache, no te desgastes, recuerda que Eduardo y Cremata son lobos de la misma camada pues ambos nacieron y se criaron como pichones de comunistas. La solidaridad de Eduardo es mas que un deber, una obligacion.

    • juan varela perezn dice:

      Por supuesto, Alache. Es lo que digo, el tipo selecciona cuidadosamente la dosis de polemica en que se mete. Tu te imagina que clase de regimen defiende este bloguero que mete preso a un artista por escribir dos nombres a sendos cerdos?

  19. Mr. Ladilla dice:

    ¿Por qué si el bloguero es tan solidario y tan valiente no aceptó la invitación que le hizo hace un tiempo Antonio Rodiles para que participara en Estado de SATS y le dijo rotundamente que no? El bloguero necesita escabullirse y asegurar sus viajecitos parásitos y sus miserables prebendas. Charlitos está en lo cierto, el bloguero y Cremata son lobos de la misma camada que solo brincan cuando les pisan el callo.

    PS: “Si me dieran a elegir entre la libertad y el pan, prefiero la libertad por que con ella puedo luchar por el pan”… Eduardo Frei Montalva.

    • Mr. Ladilla dice:

      ¿Solidarizarme con El Sexto?…¡¡¡ solabaya !!!

      • Mr. Ladilla dice:

        Esto aparece en este blog en CONTACTOS, por si no me creen.

        Antonio G Rodiles dice:
        23-10-2011 en 09:50

        Hola Eduardo
        Mi nombre es Antonio y tengo junto a un grupo de amigos un espacio llamado Estado de SATS, donde conversamos y debatimos desde el arte y el pensamiento sobre nuestra realidad. Me gustaría invitarte a participar en uno de nuestros encuentros. Me interesa mucho poder hacerte llegar algunos encuentros anteriores. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo. Antonio G. Rodiles

        eduardodelllano dice:
        23-10-2011 en 11:53

        No, gracias.
        E.

  20. Déjalos ya, Felipe. Se puede estar en eso por siglos, y hay cosas más interesantes que polemizar con bestezuelas. Sobre todo con bestezuelas que no leen lo que escribo, sino lo que desearían que hubiera escrito.
    Tomemos a Ladilla, por ejemplo. Quien siga mi blog comprobará que mis viajes de placer –esto es, a Santiago de Chile en 2010 y 2011 y a Guanajuato, (por tu cumpleaños) en 2012– me los pagué yo; que mis viajes de trabajo –por ejemplo al DF, en septiembre del 2012- me los pagó el ICAIC, como la empresa de Ladilla le pagaría los suyos por ese concepto, y que mis viajes a festivales –a los que apliqué como cualquier otro cineasta de cualquier otro país– me los pagó el festival de que se trate, como se los pagan a Spielberg con independencia de que el tipo sea multimillonario, porque esa es la manera en el mundo del cine. Pero claro, esa realidad no le gusta a Ladilla, así que la niega: Eduardo mendiga sus viajes y se vende para que lo inviten, porque ese es el Eduardo que él quiere. Un Eduardo que vive en un cuchitril, aunque él nunca ha estado en mi casa, pero vio una foto mía en mi cuarto e infiere, no sólo que es una habitación miserable, sino que es la única habitación de mi apartamento. ¿Me ve cara de borracho? pues hala, ya soy borracho, y con ron barato, y encima me alimento mal. Liborio dice que no me gusta departir con mediocres –sería interesante averiguar cómo lo supo– pues para Ladilla eso significa que casi no tengo amigos y que soy esquizofrénico. Nací en Moscú, y para él eso me marca, porque los rusos son inferiores desde la cuna, su arte y su cultura no sirven (cosa que afirmará, supongo, tras un exhaustivo estudio de la cultura rusa, incluido el período soviético), porque en caso contrario sería una especie de racismo, y claro, él no es racista… Mis libros y mis películas son bodrios porque son bodrios, aunque no haya visto unas ni leído los otros, aunque sean elogiados por gente inteligente y criteriosa… Como señalas, este gobierno no me ha dado –ni le he pedido– casa, carro o posición, pero para Ladilla yo me cuido para tener prebendas. ¿Cómo no se le ocurre que, si esos fueran mi deseo y mi catadura moral, simplemente haría obras triunfalistas? ¿Te parece, Felipe, que se puede discutir con un tipo así?
    O JVP… primero, le agradezco haber admitido solito –no lo dije yo, no lo dijiste tú, Felipe, lo dijo él- que mis libros y películas perduran en el tiempo… Personaje curioso, este JVP. Lo reto públicamente a un encuentro en el Fresa y Chocolate y se burla, y tiempo más tarde revela que estuvo en Cuba de visita y no me buscó, pero según él el cobarde soy yo… Nos fuerza a enterarnos de su reprimido deseo sexual por Tania Chappi y dice un montón de groserías al respecto sin importarle, sin intentar siquiera averiguar la verdad, esto es, que está casada con José León y es la madre de su hijo. Busca afanosamente faltas de ortografía sin importarle sugerir disparates como segado o sesgado por cegado… Ahora se pregunta cómo puedo apoyar al gobierno que mete preso al Sexto. ¿Lo puedes creer, Felipe? Primero, yo apoyo al gobierno cubano en temas puntuales, como el exigir la devolución de la Base Naval -algo con lo que en rigor todo cubano debería estar de acuerdo, pero no le pidamos tanto a JVP- pero no en todo lo que hace, y desde luego no en meter presos a los artistas; la diferencia es que yo conozco al Sexto desde antes (de hecho estuvo alguna vez en mi peña y me entregó su tarjeta con una felicitación por el dorso) y lo defiendo, sí, lo defiendo desde aquí. Repito, mi apoyo al gobierno cubano no es ni mucho menos incondicional, y eso queda claro para cualquiera que lea mi blog; siempre he sostenido la pertinencia de la Revolución, no su infalibilidad. Por otra parte, JVP defiende a un gobierno -diferentes presidentes, el mismo sistema- que persiguió a los comunistas en los 50, durante el macartismo; masacró decenas de miles de vietnamitas en los 60 y 70; apoyó el golpe de Pinochet en los 70; financió a Irán y la contra nicaragüense en los 80, cagándose de paso en la condena del tribunal de la Haya; asesinó a miles de iraquíes -y torturó a un montón precisamente en la Base de Guantánamo-… Como dices, Felipe, JVP no parte de la duda razonable, la verdad para él no puede ser en ningún caso lo que yo diga, yo soy mentiroso y oportunista porque soy mentiroso y oportunista… En fin, bro, ¿tiene sentido discutir con esa criatura?
    De Alache y Charlitos, subnormales, mejor ni hablar. Liborio, si aceptamos que sea él, es un polemista aceptable. Que a Liborio mi temor acerca de que los cubanos deseemos ser absorbidos –en el sentido cultural, espero que haya entendido eso- le parezca una inocentada… bueno, Felipe, yo expreso un temor (que puede ser absurdo o inocente, o resultar cierto) no una predicción. Ojalá me equivoque. En todo caso, con este Liborio sí se puede discutir a ratos.
    Y como Ladilla se dedica como… bueno, como una ladilla con ladillas a buscar en mi blog frases con las cuales atacarme, y ahora resucita mi negativa a participar en estado de SATS en octubre de 2011, me resulta muy curioso, Felipe, que no haya encontrado una respuesta mía a Edier –ese a quien Ladilla se parece taaaanto- en diciembre de 2013 cuando la cogió con lo de Rodiles. Porque claro, esos temas son cíclicos…
    (…) Mira, para empezar, cuando Rodiles me escribió yo estaba en Chile, permanecí allí de agosto a noviembre de 2011. Segundo, te estás proyectando hacia el pasado con información del presente: ni yo, ni la mayoría de la gente, sabía qué era Estado de SATS en ese momento, ni se podía inferir de su invitación que tenía un sesgo marcadamente opositor (debatimos desde el arte y el pensamiento sobre nuestra realidad, dice), así que no tiene sentido que me acuses de pendejo, de no haber aceptado por motivos políticos: yo he visitado la casa de Yoani, a quien considero una persona lúcida y valiente, y a cuyo esposo conozco desde hace años. Lo que pasa es que no digo que sí a todas las invitaciones, y punto. Por cierto, para que veas que cualquier hecho tiene varias aristas, espero que hayas tomado nota -tú que dices que a mí no me conoce nadie y mi obra es una mierda- de que Rodiles me invitaba en octubre de 2011, antes del estreno de Vinci, antes de haber filmado Casting u Omega 3, antes de publicar Cuarentena. Vaya, que tan desconocido e intrascendente no debo ser (…)
    En fin, Felipe, déjalos. En cualquier aula hay alumnos díscolos o brutos, pero al final acaban aprendiendo algo…
    E.

  21. juan varela perezn dice:

    Lamento rectificarle Sr. Iroel de Llano. Perdurar esta dicho en sentido literal, es decir que fisicamente estarán (salvo que alguien decida emplearlos como papel higiénico). Este individuo cree realmente que es un genio.

  22. juan varela perezn dice:

    Caramba, amigo Ladilla, yo creyendo que exagerabas con eso de los viajes “pugilateados” del bloguero y resulta que te quedaste corto. Solo dos han sido por su cuenta. Pero no hay que alarmarse. Si lo hace Spilberg, por que no este geniecillo, autor de una de las 100 mejos peliculas de habla hispana, el trascendental e insoslayable bloguero.
    Pues bien, Mr. Ladilla, aunque no lo crea el caballero me ha retado a duelo en el campo de honor de Fresa y Chocolate. Sus padrinos serán su alter ego Iroel Sánchez y Miguel Barnet. Aun no me ha dicho de las armas, pero aceptare cualquiera, salvo el cuerpo a cuerpo, porque lo de la higiene me preocupa mucho. Aunque si Tania Chappi decidiera sacar la cara…
    Por otra parte, debo decirles, Srs.Ladilla y Alache, que han sido muy injustos con el bloguero. En realidad el es amigo del Sexto, porque una vez le dejo una tarjeta con felicitaciones al dorso. El asunto ahora es que no se acordaba que esta preso. Como habran notado acaba de rectificar elevando un clamor de libertad.
    Sobre la invitación que le cursara Rodiles le diré Mr. Ladilla, para acabar de una vez y por todas con las dudas, que el bloguero evitó escribirle detalles como que estaba de viaje, etc y le respondio tan lacónica, pendeja y maleducadamente porque la conexion a internet seguramente no era buena.
    Aprovechare tambien para entonar un mea culpa. Cuando el bloguero dijo lo que se cree dijo en esa famosa entrevista del 2005 en la Jiribilla, en realidad no lo dijo. Fue la periodista quien lo puso en sus labios creyendo hacerle un favor. Ya el bloguero lo confirmo dos o tres inputs mas abajo, asi que toda la ira debe ir dirigida contra esa señorita.
    Finalmente, amigo Ladilla, los Estados Unidos le han hecho mucho daño al mundo con eso del macartismo, Vietnam, el Iran-contra y hasta las matanzas de bisontes de Buffalo Bill. Por eso, y porque apoya sin cuento al régimen cubano (aunque condicionalmente, eh?) por todas las cosas buenas que ha dado a su pueblo en estos 56 años, Iroel del Llano jamas pondra un pie en este país.
    JVP
    PS: Cuando un bloguero enérgico y viril llora…la injusticia tieeembla…!

    • Alache dice:

      !El globero de verdad se creyo que varela habia dicho que obra perduraria!, es que si entrena para sonso no progresa porque ya esta en el maximo de la gilipolles, Por otro lado de agosto a noviembre del 2011 hacia raton y queso que Rodiles era un disidente y eso lo sabia bien el globi, !caraeguante!, ademas hablo una vez un rato con Yoani y su esposo para eso, para sacarlo cuando sea menester, lo acaba de demostrar, ya veremos en su momento a Yoani y Reynaldo diciendo…”!Nosotros amigos!”, “De quien ?????”.
      El puntico tal y como dice Varela, se prepara para el dia que tenga que decir YO tambien fui un opositor vean a Nicanor y preguntenle a Yoani, jajajajaja, vivir para ver.

  23. charlitos dice:

    Amigos, en ocasiones me asalta la duda si Eduardo es realmente un intelectual talentoso con el sentido equivocado , o es una ameba patogena con delirios comunistoides , o si en realidad es una victima mas de el sindrome de los cangrejos , no se a ciencia cierta pero lo seguro es que por mucho que nos esforcemos en sacar algo en limpio de la ideologia Llanista, muy poco vamos a lograr, pues el con la tenacidad propia del que sabe que esta equivocado, echara mano a cuanta teoria se avenga a su tozudez y seguira dando bandazos entre la saga de Nicanor y los relinchos marxistas de caballo ahogado, que de vez en cuando suelta en este Blogg.

    • Mr. Ladilla dice:

      Jajaja… muy cómico estimado Varela, pero después de todo yo estoy muy confundido. Voy a emplazar al bloguero a que saque sus dotes de escritor y escriba algo así como su testamento político. Desde que lo leo veo cierto estilo ameboide y no logro entender nada, digamos un tira pa’lla y tira pa’ca según convenga y no acaba de decir cuales son las cosas positivas del socialismo y la revolución que tanto le gustan. En otras palabras solo se limita a decir “soy de izquierda y revolucionario”, pero porqué, que lo diga alto y claro. Por lo demás gracias a mi estimado Charlitos por lo de coprolalia y es cierto el significado, pero yo en este caso quise decir comemierda. Debo aclara antes de finalizar dos puntos. Primero, ¿quien le dijo al bloguero que a mí la compañía me paga ningún viaje? Viajo con mi dinero ahorrado de mi trabajo y punto. Y en segundo lugar sé que vive en un cuchitril porque el mismo bloguero dijo que Monte Rouge se filmó en su apartamento. Si eso es verdad pues lo que se ve en el corto, si no es un cuchitril ¿que cosa es? a menos que el bloguero haya perdido la perspectiva de los que es una casa. Por cierto tengo entendido que el bloguero vivia en 26 cerca del zoológico en una buena casa, no sé como vino a parar a semejante inmundicia de apartamento cerca del Submarino Amarillo (esto también lo dijo el bloguero). Seria bueno saberlo, pero yo al menos tengo dos hipótesis: Una, tuvo que vender la casa después de un divorcio (sabemos de sus varios fracasos amorosos) o vendió para recibir dinero a cambio y ahora ni dinero ni casa. Que hasta mal negociante ha salido el bloguero. En cuanto a la tarjetica del Sexto y la visita a Yoani…teatro, puro teatro, como la canción de La Lupe.

  24. Abel Lloret dice:

    Primeramente, con respecto al término “yankee”, específicamente para el tema tratado en el post, no ha incurrido el autor en disparate alguno llamándolo despectivo, si bien es cierto que para los mismos estadounidenses, o sea, nacionalmente, no tiene en absoluto tal connotación. Ahí están los equipos deportivos, la graciosa, y genial novela de Mark Twain, etc.
    Ted Henken, profesor estadounidense de Sociología y Estudios Latinoamericanos en Nueva York (el que sirvió de intérprete a Yoani Sanchez en la primera visita de ésta a esa ciudad), tiene un blog llamado “El Yuma”, término que, como él mismo sabe, es único en el mundo en su aplicación a los estadounidenses, por reflejar la ciega idolatría (única en el mundo) que les profesan los cubanos, o una gran parte de éstos, a esos “yumas”, hasta cuyas excretas serían muchos capaces de considerar como comestible y perfume, y por quienes insultan y tildan, como mínimo, de comunistas, a todo el que les señale la menor crítica. En el anuncio inicial de su blog, Henken explica brevemente su preferencia por tal título, que es como una especie de “besito” tierno y original de los cubanos a sus intocables “yumas”, en oposición a otros empleados mundialmente como “Gringos” o “Yanquis”. El primero, palabras del propio Henken, es peyorativo (derogatory); el segundo, un (sic) “epíteto acusatorio.” Esto último más en asuntos de política exterior (ej: yankees go home).
    Resumiendo: muchos estadounidenses están conscientes del carácter acusatorio o despectivo que reviste el término “yankee” fuera de sus fronteras, por tanto lo que plantea Eduardo en el primer párrafo del post no sólo no es disparatado, si no que se rige por lógica, sentido común. Nadie, internacionalmente, querría hacerse conocer por un gentilicio que genera odio y revive no pocos malos recuerdos.

    La preocupación que plantea Eduardo en el último párrafo del post, coincide con la de no pocos cubanos, de cualquier ideología, incluso fuera de Cuba. Todos celebramos el acercamiento y la cooperación con Estados Unidos, para interés mutuo, esperando también que el futuro gobierno de Cuba se mantenga alejado tanto de nacionalismos obcecados como de servilismos y entreguismos a intereses de naciones extranjeras, en este caso el que pareciera lógico por la cercanía, el de Washington. El reto de la Cuba futura, económicamente hablando, tal vez sea el de ser capaz de prescindir de una vez de toda tutela de nación hegemónica o paternal, como las que ha padecido a lo largo de su historia: Estados Unidos, Unión Soviética, Venezuela…. de servir a sus intereses.
    El entreguismo al interés de Washington, la política del perrito faldero, el darle prioridad a empresas y productos de Estados Unidos por sobre los de cualquier otra nación, no sólo no será conveniente sino funesto para la economía y el desarrollo de la futura Cuba. Los ejemplos, las razones, con datos, se pueden citar por decenas, con los de las naciones que empezaron a duplicar y triplicar su PIB, en otras palabras, a desarrollarse cuando quitaron a Estados Unidos el papel preponderante en sus economías. No voy a hacer esto demasiado largo. Amigos sí; intercambio y comercio de todo tipo, bienvenidos, siempre que no vaya en el mínimo detrimento del interés y la industria nacionales. A estudiarlos y darles parejas oportunidades a todos. No debe dárseles ninguna prioridad a empresas estadounidenses por el hecho de que sean de ese país, sino estudiar imparcialmente todas las ofertas y escoger aquella más conveniente al interés nacional, sea francesa, brasileña, española o estadounidense.
    Ya está muy largo esto. Iba a hablar de la cultura y el idioma, pero lo dejo para otra entrada, si hay tiempo, para ir a lo último.

    No creo que Michael Moore sea un hipócrita por sus críticas al capitalismo depredador, ese a cuyos ideólogos y beneficiarios la caída del campo comunista parece haberles otorgado una patente de corso para robar, destruir el medio ambiente y hacer lo que les venga en gana, asustando descaradamente con el “coco” del regreso al comunismo si intenta ponérseles algún freno. Michael Moore jamás ha satanizado la posibilidad que permite ese mismo capitalismo de hacer todo el dinero que se pueda, porque él mismo lo ha hecho, es millonario, no es un secreto. Michael Moore no ataca a actores, músicos, deportistas, y a otros que han amasado fortunas, limpiamente, con su talento, sino a aquellos cuyo éxito y dinero se ha logrado jodiendo y empobreciendo a otros, perjudicando a la vez la nación. Loados sean aquellos como Michael Moore y otros, que aun con sus millones, pudiendo olvidarse de todo, se hacen eco del sentir de los de abajo, los sin nada, los jodidos, les prestan voz. Estúpido argumento ese de que tener mucho dinero, limpiamente habido, le resta moral a alguien para ser portavoz de causas similares.

    • Mr. Ladilla dice:

      Espero que el señor Abel ya esté viviendo en Dinamarca, lejos de los yankees y el capitalismo despiadado. ¡¡¡ Hay que tener la cara de ladrillo !!! La anterior exposición del señor Abel, también “escritor de libros” parece un informe de la samblea de balance del PCC al tercer congreso. Como bien dice Charlitos, ¡¡¡ tremenda coprolalia !!!

  25. charlitos dice:

    Coprolalia por tuberia,Ñoooooooooo !

  26. Abel Lloret dice:

    Mis queridos insectos, oportunamente juntitos erómeno y erastés, tienen que revisar más a menudo el diccionario de la Real Academia Española. “Coprolalia” es “tendencia patológica a proferir obscenidades.” Para indicar que ingiero mierda la definición adecuada es “coprofagia”. Y de verdad que ahora no tengo ningunas ganas de comérmelos a ustedes.

    • charlitos dice:

      La palabra ‘coprolalia’ la utilizaba el profesor Jose Rodriguez , Dr en pedagogia por “hablar mierda” cincuenta años antes de que existieran internet y wilkipedia , y no voy a cambiar el significado por lo que ponga en la red un cagalacamisa que lo mas probable es que haya tenido por maestros en el mejor de los casos un makarenko .

    • Mr. Ladilla dice:

      Escritor de pacotilla, COPRO: Excremento, mierda. LALIA: Hablar.

  27. juan varela perez dice:

    La palabra yankee tiene una origen incierto. Cualquiera de las decenas de etimologías que se le atribuyen puede ser la correcta. De lo que si no hay la menor duda es que al menos desde el siglo XVIII se emplea para llamar a los nativos de algunos estados del norte y posteriormente, gracias a los europeos, a todos los ciudadanos de la Union.
    Yankee Doodle fue himno de batalla de los independentistas, como yankee es el nombre de un equipo y hasta una marca de velas. Entonces como rayos podria ser despectiva una palabra cuyos destinatarios la han asumido con orgullo.
    Que mucha gente la emplee de manera peyorativa no significa que lo sea. Es, por ejemplo, como intentar denigrar a los cubanos llamándolos mambises.
    Se requiere ser muy ignorante (u odiador) para decir que son los cubanos los únicos que idolatran a los norteamericanos. Solo hay que viajar un poco y encender la radio o la TV, ir a las tiendas o al cine, ver a los jovenes, comer en los McDonald’s y sentarse en los Starbucks para constatar en todo su esplendor el American way of life de ese mundo “anti estadounidense”.
    Hay que ver lo solicito de los franceses cuando avistan turistas americanos de propinas generosas.
    A los Estados Unidos se les odia, se les envidia y también se les quiere.
    Repetir, en pleno siglo XXI, las mismas patrañas sobre entreguismo y tutelaje económico con que el regimen cubano ha tratado de intimidar a los cubanos por 56 años es una estupidez o una sinvergüenceria a prueba de balas. Los Estados Unidos, Cuba y el resto del mundo son hoy muy distintos de hace 50 años.
    Preguntenle a los chinos si algun pais da prioridad a empresas americanas o compra productos solo porque dicen Made in USA. Ni siquiera en los propios Estados Unidos sucede. Solo se trata de precio, calidad o facilidades de pago.
    En Cuba habrá -si Dios quiere- McDonald’s, Walmart y Home Depot, como en Canadá o en el Reino Unido, y tambien Carrefour, Tesco o el Corte Ingles. Habra manzanas de California y jamones españoles, bacalaos noruegos y vinos franceses como en cualquier pais de este mundo economicamente global.
    Finalmente, no sé cómo llamarle a alguien que critica en la mañana a lo que le beneficia en la tarde. Sí, Michael Moore es hipócrita y, ademas, manipulador. No por tener dinero, sino por obtenerlo del captalismo salvaje y depredador que ataca. Por tener un portafolio millonario invertido en compañias -como la mismísma Halliburton- que han sido blanco de sus principales ataques.
    Lo demas es trova, palique y lenguaje hueco de barricadas.

  28. charlitos dice:

    Hay que ser muy Verraco para a estas Alturas creer que los Yankis quieren apoderarse de Cuba,
    hacerse cargo de lo que fue una prospera republica, hoy destruida hasta los cimientos, tanto en lo material como en lo moral, con lo que fuera un sistema vial muy desarrollado en ruinas, los edificios y las casas en su mayoria aguantandose del aire, la red de salud hecha mierda, los acueductos con tuberias que son surtidores, y la red de desagues de albañales tirando tres mil toneladas de mierda y el doble de orina cada dia a ese aparentemente bonito mar al norte del malecon (aqui no entran las bombas de profundidad que con harta frecuencia lanzan desde los pisos altos los nobles vecinos de la Habana vieja), y eso por no mencionar la malnutricion , los millones de mal vestidos y peor calzados, las decenas de miles de ancianos lanzados a su mala suerte, en fin, todavia por aqui aparecen coprofagicos repitiendo los mismos clichés patrioteros , !no jodan! , si lo mejor que le pudiera pasar al pais es que algun tio rico lo adoptara. Porque de lo contrario como dice la cancion,”Pasaran mas de mil años, muchos mas” , y eso al menos para mi, ya deja de tener importancia.

  29. Alache dice:

    Se veran horrores, ya veremos al globero perreando a los YANKEES proveedores de platica para producir audiovisuales o Porque no?, porno.

  30. Liborio Mendigutía dice:

    No iba a agregar ni una palabra más, porque mucho se ha dicho sin que las partes consigan llegar a un entendimiento… Pero Eduardo del Llano vuelve a meter una y otra vez el delicado, ¿lo ciega la soberbia?, ¿cuando era pequeño no aprendió a “quedarse dao”? El caso es que la discusión etimológica sobre la palabra “yanqui” lo condujo a descargar su ira contra “el imperialismo” que lleva tal nombre. Mencionó la persecución contra los comunistas, los crímenes en Irak, Irán o quién sabe dónde, los torturados de la Base Naval de Guantánamo… Lo habitual. La misma descarga que suena todo el mundo, cuando de criticar al “revuelto y brutal” se trata. Ah, Eduardo, seamos pragmáticos. Hay que ir dejando atrás las cantaletas. Porque si no… ¿Qué te parece esta, por ejemplo? Voy: Hubo que perseguir a los comunistas como se persigue a una plaga, porque se habrían apoderado del mundo y finiquitado hasta el más leve asomo de libertad individual, como hicieron en Cuba, por cierto. Mucho habrá matado el “imperio del norte” en sus aventuras guerreras, mucho habrá tortudado (nadie lo duda). ¿A cuántos fusiló la flamante Revolución Cubana en los fosos de La Cabaña; a cuántos asesinó y torturó en las mazmorras de Villa Marista? ¿A cuántos opositores pacíficos les sigue repartiendo palos a diestra y siniestra por atreverse a gritar en público lo que tú murmuras en privado? Ah, pero no, “no toquemos esa tecla, que tiene comején”… ¿Verdad, Eduardo, que la “muela” cansa?
    En ambos extremos, por si no te has percatado.
    Entonces, tengamos una discusión seria, si te place.
    Serás un mejor ser humano cuando aprendas a ser más tolerante y no reacciones llamándole pederasta a quien osa criticar los valores estéticos de tu obra.
    ¿Qué por qué sé que no departes con mediocres? Je je je, ¿quieres una pista?

    • Mr. Ladilla dice:

      No se calienten mis queridos tertulianos con el bloguero, todos sabemos que el sabe hasta donde le es permitido llegar (recuerden las prebendas). Y que conste que nadie le está pidiendo que se inmole, lo que molesta es su hipocresía y oportunismo, pasar por verdad lo que no lo es. Creer que los demás son estúpidos. Estoy seguro que mi estimado Liborio conoce al bloguero muy bien, pero no hay que ser muy avezado para saber de que pata cojea. Ya lo dije, el pájaro se conoce por la cagá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s