EL PAQUETE

Publicado: 29-09-2015 en Sin categoría

Apenas finalizada la premiere de Omega 3, el jueves 21 de agosto de 2014, un conocido me dijo que quería presentarme a alguien importante y allí mismo, en el foyer del Chaplin, me llevó ante un flaco que hablaba por su móvil. Eduardo, te presento al tipo que hace el paquete semanal, dijo con orgullo, está interesado en sacar tu película en la próxima entrega. Le pregunté cuánto pagaría su amigo por ello; pestañeando, el tipo me dijo mira, es al revés, la gente le paga a él para que incluya sus trabajos en el paquete.

Hace poco volví a ver al artífice del compilado; esta vez su foto encabezaba un artículo en Forbes acerca de cubanos emprendedores con negocios boyantes. Y no cabe duda de que si una frase describe adecuadamente al paquete es esa: todo el mundo lo compra o lo copia de quien lo ha comprado, todo el mundo lo consume, la relación del espectador cubano con la TV y las salas de cine ha cambiado desde la estabilización del fenómeno. Ese nativo emprendedor y sus epígonos han montado una organización increíblemente eficaz que todas las semanas pone al alcance del cliente alrededor de un tera de materiales audiovisuales. Junto con la revista digital VISTAR, ha marcado un antes y un después en el terreno de la comunicación.

La reacción de las autoridades ha sido de obvia incomodidad. Tal vez no se hayan empleado a fondo en detener el negocio, pero desde luego tratan –sin éxito hasta ahora– de emularlo, con remedos como La mochila. Los argumentos son del cariz de lo el paquete ofrece suele ser de muy baja calidad artística, empobrece y obnubila el criterio estético de la población, la atiborra de materiales tendenciosos e inútiles y le impide apreciar lo que vale, es competencia desleal para nuestras ofertas. La alarma, más que nada, parte del hecho de que la idea no se les ocurrió a ellos y no pueden, por tanto, controlar su aplicación y sus alcances.

A mi modo de ver, si bien lo acentúa, el paquete semanal no es tanto causa como consecuencia del divorcio entre el espectador y las ofertas audiovisuales estatales. Una televisión empobrecida, con novelas que a menudo edulcoran la realidad y noticieros que la edulcoran siempre, una programación en sala oscura exhibida en formato DVD, o Bluray en el mejor de los casos, con proyectores que rebasaron hace tiempo su vida útil y deficientes sistemas de audio -en todo el mundo la afluencia de público al cine acusa una reducción sistemática, pero en otros predios al menos se intenta seducirle- considerando además lo que implica moverse hasta cualquiera de esas salas –por demás, un exiguo puñado en comparación con las que existían hace unas décadas– teniendo por otro lado la posibilidad de ver en casa lo que te gusta, tranquilo, deteniendo la película cuando se te antoja… vamos, la elección no es demasiado difícil. La lealtad del espectador se ha encogido hasta abarcar, en el mejor de los casos, los estrenos nacionales, el Festival en diciembre y la programación en la Cinemateca. 

El argumento de que el consumo del paquete, toda vez que aquél se confecciona a partir de lo que la gente quiere y no de lo que necesita –argumento, por otra parte, esgrimido por representantes de instituciones que históricamente se han creído con derecho y criterio para decidirlo– conspira contra la sublimación del gusto, no es demasiado convincente. Como todo competidor, es cierto que aprovecha las carencias del sistema con el que emula; cualquiera puede ver que en una entrega promedio, el compilado incluye desde la frívola noticia de qué actor sale con cuál modelo hasta las mejores series, documentales y música, los últimos estrenos y películas viejas y raras; desde los más abominables capítulos de Caso Cerrado hasta las sofisticadas comedias del sueco Roy Andersson; en una palabra, el espectro del sistema de televisión en cualquier país. El paquete deviene, en consecuencia, la suma de los trescientos canales de televisión que no tenemos, y cada ciudadano escoge de él lo que se acomoda a sus intereses, de la misma manera que en otras latitudes lo hace zappeando frente al receptor o navegando por la red. Escoge, esa es la palabra clave: tú puedes recomendarle a alguien lo que en tu opinión enriquece su espíritu, pero no lo conviertas en obligatorio, no le escamotees la alternativa.

Todo lo demás es muela bizca.

(29 de septiembre 2015)

Anuncios
comentarios
  1. Gabriel M. Valdes dice:

    El problema más grave es la ausencia de derecho de autor. Pura piratería tanto del paquetero como del gobierno. Yo no tiro la premiera piedra pues veo youtube que tampoco respeta derechos de autor.

  2. jorge gonzalez dice:

    Eduardo:

    Partiendo del derecho que tienes sobre tus producciones, me gustaria preguntarte:
    Decidiste dejar que tu pelicula se incluya en el paquete?

    Buenas noches

    Jorge gonzalez
    Yoyi70@yahoo.com

  3. Francisco D' Anconia dice:

    Muy buen articulo,Eduardo. No se puede esperar nada mas de un pais, en el que un regimen jurasico, ha amordazado la empresa,la creatividad y la libertad durante tanto tiempo. Escoger es el primer verbo que los comunistas condenan al ostracismo.Alternativas, criterios, pareceres , preferencias, todo eso palidece, se marchita al contacto de la burocracia colectivista en el poder.

  4. Cuando yo vivía en Cuba tenía en mi computadora todos los cortos de Nicanor, los que Eduardo había hecho hasta ese entonces… Seguramente no le consulté para tenerlos, como nadie le consultó para distribuirlos en su momento… Así funcionan las cosas en Cuba. Carlos Varela se quejó muchas veces de la piratería, pero todos hacen oídos sordos. Es un negocio lucrativo, un medio de vida y una alternativa para que la gente consuma el producto artístico que no está siempre disponible, ya sea por lo elevado de sus precios o por la mano negra de la censura. Recordar que “Alicia en el pueblo de Maravillas” apenas pudo verse en las salas de cine y que “Como los peces” se mantuvo en la gaveta durante un quinquenio, luego de su grabación en España. Lo innatural sería que la gente no quisiera tenerlos.
    A ello súmese la no menos natural avidez por la llamada televisión latina de Miami, donde hasta se dan el lujo de hablar mal de “los hermanos Castro”, je je… ¿Quién no quisiera verla? En la isla, claro, porque cuando estás del otro lado del charco te percatas de la mediocridad rampante…
    Por cierto, déjenme comentar que el escritor, bloguero y fotógrafo cubano, dizque disidente y radicado en Estados Unidos, Orlando Luis Pardo Lazo, acérrimo crítico de la obra de Eduardo del LLano, acaba de pedir “refugio” en Islandia…
    Cosas veredes, Sancho, que harán fablar las piedras!

  5. Samuel Smith dice:

    Excelente análisis. Usted da en el clavo cuando dice: “Escoge, esa es la palabra clave: tú puedes recomendarle a alguien lo que en tu opinión enriquece su espíritu, pero no lo conviertas en obligatorio, no le escamotees la alternativa” Personalmente, pienso que la televisión en español de las grandes cadenas (Univisión, Telemundo) son pobres de contenido y diseñados mayormente para las amas de casa de poco educación. La fórmula funciona y la repiten en cada novelón o programa cursi que transmiten. Pero, como tengo la opción de escoger, no las veo. Tengo otras opciones y puedo ESCOGER. Excelente analisis. Usted da en el clavo cuando dice: “Escoge, esa es la palabra clave: tú puedes recomendarle a alguien lo que en tu opinión enriquece su espíritu, pero no lo conviertas en obligatorio, no le escamotees la alternative”

  6. Mr. Ladilla dice:

    Bloguero, tu que siempre le estás tirando al imperialismo te va a gustar oír esto. La televisión en español en los EU es tremenda mierda, incluyendo la de Miami con pocas excepciones. Eso del paquete te lo tienes que tragar por vivir en el surrealismo (submundo). Esa historia penosa de ir a ver a un tipo (posiblemente semi-analfabeto y delincuente) para que te haga el favor de poner tu trabajo en el “paquete” me recuerda cuando yo tenia que ir a comprarle productos comestibles a los negros delincuentes de mi barrio (lo de negro no es peyorativo) pero es la realidad, productos que se habían robado el día anterior. Ese es el precio que hay que pagar por vivir entre la cochambre. Personas serias y decentes teniendo que lidiar por necesidad con la chusma. Bloguero aunque no lo creas (o no lo veas) todo lo que te rodea es un paquete y lo tienes que digerir te guste o no.

  7. juan varela perez dice:

    En Cuba no hay acceso a internet, ni a canales de television. la presna no existe y la TV es un bodrio. El pobre Cremata acosado por los comisarios politicos. Estoy en contra de que metan presos a los artistas. ” La indiferencia, la apatía, la pérdida del coraje ciudadano y de la solidaridad con la víctima de una injusticia constituyen una de las razones clave de que este país esté como está (…) que es consecuencia del fracaso de un proyecto social, la grisura resultante del escamoteo de cualquier futuro por el que valga la pena esperar. Y del miedo.”

    Ahhh, pero….

    ” defiendo la pertinencia de la Revolucion”. Soy de izquierda y revolucionario y “no se me ocurriría nunca atacar a la Revolución, a Martí, Fidel, son cosas más sagradas.” (sic) “Todo el mundo sabe lo importante que ha sido el trabajo de la Seguridad cubana…” (sic).

    ¡Qué extraño todo, eh?! Y todavia algunos ad lateres pidiendo pruebas del doble discurso y la sinuosidad politica…

  8. charlitos dice:

    Señor Liborio, los hijos de Fidel y Raul Castro tienen ciudadanias de varios paises desarrollados, entre ellos España , Italia y Chile , estos fidel y raul son los responsables de que usted tenga un cerebro desnutrido debido a las penurias que por decadas sufrio, ademas son los responsables de que usted haya tenido que abandonar su ilustre catedra universitaria en su querida patria y venir a las entrañas del imperio revuelto y brutal a desempeñar el honroso empleo de recoger carritos de WM. Sin embargo usted no es capaz ni de rozar con el petalo de una rosa a los tiranos y su prole que desvergonzadamente dilapidan el patrimonio social y viene aqui a señalar que el infeliz Pardo Lazo obtuvo la ciudadania del popsicle Islandes. Por favor demuestre algo de verguenza, o es que usted esta luchando por el derecho de volver al caiman como mula al año y un dia, bien , pero con decoro.

    • No descargues tu furia contra el infeliz Liborio, amigo charlitos. Dile stop a la mala leche, je je je. Es más, ¿quieres que te confiese algo? Me alegro por el Pardo Lazo. Enjoy!
      Te tengo, además, una noticia: ya no recojo carritos en Walmart. Conseguí un empleo como vendedor de seguros y gano un poquito más… Incluso, puede que siga mejorando, ¿verdad? Gracias a mi cerebro desnutrido, por cierto.
      Saludos.

      • Abel Lloret dice:

        ¡Quién lo hubiera imaginado! Ahora vas a explotar a las masas trabajadoras en nombre de la ganancia y el capital, cobrándoles primas y deducibles cada vez más altos, haciendo pagar a justos por pecadores, con fraudes autoinfligidos para quedar siempre como de víctimas y pasarles la cuenta a los inocentes. Qué clase de giro de 180 grados con respecto al marxismo ortodoxo que predicabas desde los púlpitos de la Universidad de la Habana. Vendido. Capitalista depredador de mierda.

      • Mr. Ladilla dice:

        Abelito, cuando me vas a mandar una foto desde Dinamarca o mejor desde el malecón de la Habana, donde te gustaba tocar guitarrita y descargar hasta la madrugada para después de unos cuantos tragos irte con tus “amiguitos complacientes” a hacer quién sabe que. Hay que ser consecuente ¿o no?. ¡ Vaya, que tener la cara dura !

      • charlitos dice:

        ! Vayaaaaa Liborio ! De la bondad al crimen. No socio, yo no tengo furia ni mala leche, simplemente yo era anticomunista antes que fidel saliera del closset, y eso ya en estos tiempos es una rara virtud que me hace muy feliz, pues no son muchos los que pueden decir lo mismo .
        De todas maneras sigue disfrutando de tu pedacito de domingo, alla como seguroso y aqui como asegurador , la misma envolvencia, joder la gente.

  9. ¿Tú tocas guitarra, Abel? Coño, no jodas, qué buena onda. ¿Es cierto que vives en Dinamarca? Ven acá, socio, ¿y está muy difícil irse para allá? Digo, si hay pincha y eso…

  10. Alache dice:

    El globero como dueno del blog tiene acceso a los IP de cada uno de nosotros, hace poco relataba que hay 19 Liborios, este infeliz se ha pasado por aqui de humilde trabajador de la Quimica y la Goma despues de ser oficinista en una entidad del Ministerio de Cultura, depues carretillero en WM, ahora lleva y trae de seguros, etc, etc. Segun le convenga a este troll,hace las veces de infeliz, sabio consecuente, chusma, poeta, perretero, lloron, marxista etc, si no fuera por lo payaso seria una falta a la inteligencia de cada uno de nosotros. Ahora entro con el chisme mentiroso sobre Pardo Lazo para ver que salia, ni Pardo Lazo es enemigo acerrimo del globero al que solo le hizo una buena critica a la “pelicula” de Vinci que por supuesto encabrono al ego del puntico, ni residio en USA donde ni siquiera uso Food Stamps, esta en una beca en Islandia para lo cual se necesita que becado sea del pais que sea demuestre su estatus de refugiado y nada mas, ademas cada cual hace con su vida lo que le sale de pi… a.
    Ya venia con el chisme la comadre Liborio y como no pico ahora dice el indigno, que se alegra por Pardo lazo.

  11. Alache, muchado digno
    defensor de Pardo Lazo,
    tienes que meter el brazo
    para hacerme ver indigno.
    Pero yo no me resigno:
    te recuerdo en este verso
    que pese a tu cutis terso,
    tienes el alma cansada
    de aguantar mis payasadas
    en este vasto universo.

  12. F. Hebra dice:

    ¿Qué es “muela bizca?

    • Kamikaze dice:

      “Muela bizca” es un discurso cantinflesco, lleno de pa´lantes y pa´tras, que deja a los receptores “mareados” al punto que no saben si reirse, llorar o simplemente vomitar. Estos discursos generalmente acaban en aplausos y ovaciones, muestra del alivio de un público que , aunque no entendió ni coj….., agradece el témino de la tortura. Saludos.

      • F. Hebra dice:

        Gracias, Kamikaze.

      • O. Romey dice:

        Completamente de acuerdo, Kamikaze.

        Pero, al menos en el ámbito que me ha tocado escuchar y usar el término, “muela bizca” también se asocia a ese discurso que (aunque no sea cantinflesco ni enrevesado, sino muy comprensible), es un discurso poco creíble, palabrería hueca, relleno burdo para argumentar un punto de vista inverosímil.

        Este al que me refiero, a pesar de que se entiende a la perfección, también da náuseas. Por ejemplo, los políticos y los burócratas siempre tienen un manual de muela bizca a la mano.

        Me han dicho que los vendedores de seguro también, pero por respeto a nuestro entrañable Liborio (¡que la prosperidad sea contigo, hermano!), me abstendré de respaldar semejante hipótesis.

      • charlitos dice:

        Yo siempre he tenido como paradigma de “muela bizca” el cuento del dirigente sindical de principios de los 70’s que en su discurso de arenga a los trabajadores les dice “COMPAñEROS, TENEMOS QUE ESFORZARNOS , TRABAJAR MAS , SER MAS EFICIENTES , AHORRAR MAS Y CUMPLIR CON TODAS LAS METAS, PARA QUE EL PAIS VUELVA A ESTAR COMO ANTES DEL 59”.

  13. Mr. Hebra, no sé con precisión qué cosa es una “muela bizca”, pero tal vez sea las que de vez en cuando mete Alache, je je, quien, por cierto, domina muy bien el inglés. Vea usted: sabe escribir “no comment”.
    Qué hombre tan digno y culto (Alache, en el caso de que sea un hombre).
    Dios lo tenga en la gloria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s