CINCUENTA Y TRES

Publicado: 06-10-2015 en Sin categoría

El viernes 9 cumplo cincuenta y tres años.

Empecé este blog siendo un mozalbete de cuarenta y ocho. En el tiempo transcurrido he escrito sobre muchos temas y conocido a mucha gente. La idea es reunir al cabo material suficiente para un par de compilaciones, una suerte de Memorias no cronológicas. Ya tengo más de doscientos cincuenta artículos, de manera que puedo asegurar que no sostendré este espacio otros cinco años. For everything there is a season.

Ha sido un año razonablemente bueno. Publiqué mi novela Bonsai en febrero, y hace poco en la Editorial me hicieron saber que la tirada se agotó en poco tiempo. Más importante que eso, estoy orgulloso del resultado. Hace un par de semanas empecé a trabajar en una novela nueva. Se basa en un guión que empecé a escribir con Daniel Díaz Torres allá por 2011, pero no llegamos a terminar siquiera la primera versión pues mi amigo se fue demasiado pronto. Quiero tomarme un año para terminarla, escribir algunos cuentos y tal vez otro guión de largometraje.

La verdad es que hasta hoy Omega 3 no ha tenido el recorrido internacional que yo esperaba, pero he viajado con ella a Portugal y Austria, invitado a sendos festivales de cine, en los que ganó algunas buenas críticas y un puñado de admiradores incondicionales. Ahora mismo, gracias a la gestión de uno de estos últimos, mi película está participando en el ToHorror Film Fest en Turín. He filmado los cortos once y doce de la serie de Nicanor, Arte y Épica; el último me parece, de hecho, el mejor de la serie.

Cincuenta y tres es una edad de tránsito, una tierra de nadie. Estoy entrando en el reino de los balances, de los por un lado…

Por un lado, tengo muchos amigos emigrados, algunos muertos, otros que no veo pues la vida los mantiene encarrilados. La Habana por momentos se me hace extraña, no reconozco los viejos lugares, no estoy familiarizado con los nuevos sitios de reunión o de moda, la lógica de hoy se me resiste. Por otra parte, me alienta comprobar que mi trabajo tiene un sentido social, que le sirve a la gente, que engrosa su arsenal: es raro el día en que no me abordan en público para comentarme algo, opinar sobre mi obra, hacerse una foto conmigo. A veces se trata de ciudadanos de visible veteranía, que iban a los espectáculos de NOS-Y-OTROS y leían nuestros textos en DDT; otros son estudiantes a quienes un amigo acaba de pasarles algún libro mío o artículos del blog, o quieren saber cómo copiar la serie de Nicanor entera; a algunos simplemente les sueno conocido aunque no saben de dónde.

Por un lado, me siento lleno de ideas y energía. Por el otro, mi nieto ya tiene más de un año.

Eva, mi hija menor, empezó hace poco la carrera de Historia del Arte en la misma Facultad donde estudié hace más de tres  décadas; hace poco pasaba por allí y entré, pensando que tal vez la vería de lejos, pero una profesora amiga mía –ellos la ven como una profesora seria, incluso austera; para mí es una muchacha con la que decenas de veces compartí en descargas, fiestas y conciertos– me dijo “Eduardo, no seas cheo y vete antes de que tu hija te vea, ¿no recuerdas la vergüenza que nos daba después de cierta edad que nuestros padres asomaran la nariz en nuestros espacios?”. Comprendí que tenía razón y me largué. A la semana siguiente Eva me pidió que la llevara al Museo Nacional y le explicara unos conceptos que le resultaban nuevos y aterradores. La técnica es la técnica…

Para mí, los festejos por mi cumpleaños empezaron el sábado 3, cuando asistí a un hermoso concierto de Jorge Drexler en el Teatro Nacional. En fin, en cualquier momento de esta semana beban un trago a mi salud… y aprovechen cada día.

(6 de octubre 2015)

comentarios
  1. Samuel Smith dice:

    ¡Felicidades Eduardo!

    Aunque no lo conozco personalmente, a través de su obra he aprendido a valor su trabajo y talento. Hace 20 y tantoooos años, cuando salí de Cuba, no lo conocía. Lo descubrí con el corto Monte Rouge y desde entonces he visto toda la serie de Nicanor. De ese primer corto, admiré su fino sentido del humor, la osadía iconoclasta y lo novedoso del guion; y hasta su pequeña pero significativa actuación. He leído algunos de sus cuentos también. Aunque discrepe con usted -a veces- en su blog, le agradezco que escriba y poder disfrutar del humor de las seria de Nicanor O’Donnell. Gracia y que la pase bien.

  2. Samuel Smith dice:

    quise decir SERIE Y GRACIAS

  3. Francisco D´Anconia dice:

    Felicidades Eduardo, hace muchos años que vengo siguiendo tu obra , cada vez que puedo y desde que estaba en Cuba. Yo asistí a varias presentaciones de Nos-Y- Otros, y para mi siempre fueron experiencias únicas, eran un bocanada de aire fresco en medio de la apática , enrarecida y mediocre atmosfera de la escena cultural cubana de los ochenta y principio de los noventa. Después, leí alguno que otro libro de tu dilatada producción como Obstáculo, Los Doce Apostatas, El Caballero del miembro encogido, entre otros. También la aparición de tus cortos de NICANOR y tu excelente Vinci, fueron todo un regalo y un festín intelectual. Y ahora recientemente sigo los comentarios en tu blog, así como las variadas reacciones a los temas que tocas. Y es bueno saber que sigues creando y recibiendo ideas. No hay mayor regalo de cumpleaños para ti, imagino, que el sentir ese sano y divino impulso de seguir creando. Felicidades una vez mas y sigue con tu obra, arrancándonos, risas, reflexiones e iluminando las cabezas oscuras que pululan por doquier!!

  4. Gabriel M. Valdes dice:

    Ahora mismo me estoy tomando un Flor de Caña a su salud, Felicidades!

  5. Augusto Juarrero de Varona dice:

    Brother,jamas se me olvida tu cumple porque es el mismo dia que el de mi madre. El viernes dejo de ser mas temba que tu jejeje. Recibe un abrazote desde Canada y te deseamos maite y yo muchas cosas buenas y exitos. Pasala super!! Abrazoss!!

  6. Mr. Ladilla dice:

    Bloguero ante todo quiero desearte de veras felicidades aunque discrepemos en casi todo. Dicho esto, tengo algunas dudas porque realmente si tus más cercanos admiradores dejamos de opinar en tu blog, este foro estaría más anémico que el cementerio de la nudista Wendy Guerra que es mucho decir. Es evidente que tus pocos aduladores no alimentarían tu ego patológico. Me llama la atención que has escrito doscientos cincuenta artículos (si a lo que escribes se le puede llamar “artículo”) y ahora pretendes que nos lo tengamos que disparar por segunda vez en una compilación. ¿No te parece eso un castigo innecesario con nocturnidad y alevosía? Por otro lado “que la tirada se agotó en poco tiempo”. Cualquiera que lee eso piensa que fue un best seller y para que se agote una tirada de 150 ejemplares (siendo generoso) no creo que se pase mucho trabajo, solo proponiendola entre las amistades más cercanas. “La verdad es que hasta hoy Omega 3 no ha tenido el recorrido internacional que yo esperaba” ¿Y tu pensabas que ese bodrio había revolucionado el cine cubano? Parece que la peliculita de quinta con nombre de suplemento dietético te reportó menos viajecitos parásitos de los que esperabas. Y finalmente “me alienta comprobar que mi trabajo tiene un sentido social, que le sirve a la gente, que engrosa su arsenal (…) hacerse una foto conmigo. Esto último no tiene desperdicio. Creo que en cualquier momento suceden dos cosas: O viene Ridley Scott a Cuba en busca del último genio cinematográfico para una coproducción o te ingresan en psiquiatría. Creo que es más probable la segunda posibilidad. Muchas felicidades y salud.

  7. Francisco D´Anconia dice:

    Deja que Ladilla “ladre” Eduardo.Si el ladra, es porque tu andas a caballo !!!!!!

    • Charladilla dice:

      Don Francisco, por favor, más respeto con mi mamá Ladilla. Ella será lo que sea, una puta envidiosa, mezquina y enamorada de Eduardo, tratando siempre de denigrarlo y minimizarlo por los celos que se la comen por dentro, y a mí sin hacerme el menor caso; pero es mi mamá y hay que aceptarla como es.

  8. Abel Lloret dice:

    Felicidades asere, a ti y a Lennon, el mismo día. A olvidarse del tiempo y las edades cronológicas, falsamente catalogadas por la vanidad humana. Estar vivo, con ganas y con fuerzas, a cualquier edad, es lo importante. Todos estamos subiendo la misma escalera. Happy birthday. Que el talento siempre te acompañe. Vida, salud y ñaca ñaca.

  9. juan varela perez dice:

    ¿Que habra querido decir el bloguero con que Omega 3 no ha tenido el recorrido internacional que esperaba? ¿Será un criptico eufemismo para reconocer que es un churro? Porque eso precisamente es, un bodrio con récords incluidos de bostezos y butacas vacias.
    Al cabo de los 53 el hombre sigue desconectado de la realidad, obnubilado por una grandeza que solo él percibe. Ha llegado a una edad en que seguir creyéndose un superdotado sobrepasa la inmadurez para aterrizar en el terreno de la psiquiatría.
    El bloguero debe acabar de comprender que ha aportado muy poco o nada al arte nacional; que no ha trascendido; que un ensayo sobre cine y literatura no echará de menos su nombre. Es mediocre, y lo digo sin ofender, es decir tomando solo el primer término de su acepcion (de calidad media). En el sentido gaussiano la inmensa mayoria estamos en el centro de la campana y aun asi hemos sido el motor de la humanidad.
    Aunque no descorchare una botella de Pommery, feliz aniversario, bloguero.

  10. Mr. Ladilla dice:

    El artículo que sigue fue publicado en la revista cultural ” Ñ” del periódico Clarín en la Argentina en el 2009. Lo traigo como ejemplo ya que este, en forma sintética coincide con casi todas las compilaciones de lo mejor del cine cubano de todos los tiempos. ¿Y donde están los bodrios del director de una de las mejores películas Latinoamericanas de todos los tiempos?… Bien ¿y tú?

    El ciclo “50 años luz”: un homenaje al cine cubano.

    Entre el 8 y el 28 de enero se desarrollará en varias salas de la Argentina este ciclo compuesto por 20 largometrajes, además de cortos y documentales, al cumplirse medio siglo de la revolución cubana. Organizado por el Incaa y en Instituto Cubano de Artes Cinematográficas, será inaugurado este jueves por autoridades de ambos organismos.

    La muestra 50 años luz de homenaje al Cincuentenario de la Revolución Cubana que es impulsada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), comenzará este jueves 8 a las 17.30 en el cine Gaumont.

    La inauguración será encabezada por el embajador de Cuba, Aramis Fuente Hernández, el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICACIC) Omar González, la vicepresidenta del ICAIC Susana Molina, la presidenta del Incaa Liliana Mazure, la vicepresidenta del Incaa Carolina Silvestre y la gerenta de Acción Federal del Incaa, Lucrecia Cardoso.

    Ese día se verán el corto Por primera vez (1967) de Octavio Cortázar, y el documental Hombres sobre cubierta (2008) de Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez.

    El ciclo con 20 largometrajes y un puñado de cortos se desarrollará hasta el 28 de enero en los Espacios Incaa de Capital Federal, Buenos Aires (Mar del Plata, Victoria, Hurlingham), Formosa (Ingeniero Juárez, General Belgrano, Pirané, Formosa capital y Palo Santo), Neuquén, Trevelín (Chubut), San Luis, Córdoba (Río Cuarto, Villa María y Unquillo) y Rufino (Santa Fe).

    La muestra, curada por Sandra Lamponi, permitirá apreciar parte de la obra de Tomás Gutiérrez Alea, integrada por títulos como Historias de la Revolución, La muerte de un burócrata, Memorias del subdesarrollo y Fresa y chocolate.

    Otros filmes de ficción son El joven rebelde de Julio García Espinosa; Lucía y Un hombre de éxito, ambos de Humberto Solás; La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; El Hombre de Maisinicú de Manuel Pérez Paredes; y El Brigadista, de Octavio Cortázar.

    También se verán Vampiros en La Habana, de Juan Padrón; La edad de la peseta de Pavel Giroud; Operación Fangio de Alberto Lecchi; Clandestinos de Fernando Pérez; y Kangamba; de Rogelio París.

    En materia de documentales habrá un tributo a Santiago Alvarez (integrado por Now,El tigre saltó y mató pero morirá-morirá; El nuevo tango y Hasta la victoria siempre) y, además, El proceso: la historia no contada de Rolando Almirante Castillo; y Destinos de Guillermo Centeno.

  11. juan varela perez dice:

    Le rectifico, amigo Ladilla: uno de los 100 mejores filmes de toda el habla hispana.

    • Mr. Ladilla dice:

      Tiene ud razón mi estimado Varela, peor aún. Por cierto estoy esperando por el testamento político del bloguero, a ver si se anima y al fin sabemos que piensa realmente. La verdad es que con el “dale para un lado y dale para el otro” según convenga no podemos percibir cuando tiene una careta y cuando la otra.

    • ana rivas dice:

      Para Mariana no hubo CIMEC ni posibilidad de transplante medular … Sòlo de pensar que aquì (Italia) es gratis, me hace màs dano todavìa, sobretodo porque me negaron el ingreso en MI pais, alegando “que debìa un cojonal de plata a nuestra (?!) embajada …

  12. Carlos dice:

    Felicidades. Recientemente vi Epica, no es la mejor de la serie. Las mejores son Ache y Brainstorm. No he encontrado Arte en la web.

  13. Omar dice:

    Feliciades Eduardo!

  14. ibita72 dice:

    Muchas Felicidades Eduardo. Disculpa el atraso, más vale tarde….
    Un abrazo desde Galicia.

  15. Alipio Rojas dice:

    Leí Bonsai y resultó un bodrio decepcionante.

Responder

