QUIÉN TIRÓ LA TIZA

Publicado: 13-10-2015 en Sin categoría

En estos días he visto algunas películas basadas en los héroes de Marvel y similares, y un documental cubano que recoge un extraordinario concierto de rap en el cine teatro Acapulco. Ambos han inspirado las notas que siguen.

No abundan los superhéroes negros.

El problema con los clásicos –Superman, Batman o el capitán América (para mí, por cierto, serio candidato al puesto de superhéroe con uniforme y armamento más ridículos)– es que, en su mayoría, surgieron en una época, los años 30 y 40, en que era políticamente correcto considerar a negros, asiáticos y latinos inferiores y peligrosos. De hecho, estos a menudo eran los villanos o estaban a su servicio. Lo curioso es que la excusa funciona incluso para los Avengers, casi todos creados mucho más tarde, a comienzos de los 60, y cuya moraleja parece ser: si eres blanco  o multimillonario, preferiblemente las dos cosas, puedes dominar el mundo y rediseñarlo. Stan Lee y Jack Kirby, padres de estos últimos y otros muchos, lanzaron finalmente a Black Panther, el primer superhéroe negro, en 1966, pero a diferencia de lo que hicieron con el nórdico Thor (candidato a la capa menos funcional) no tomándolo de mitologías preexistentes, sino inventando un país, Wakanda, y llenándolo de todos los clichés sobre las culturas africanas. Por demás, notable coincidencia, ni Black Panther ni los primeros superhéroes negro norteamericanos, Luke Cage y el Goliat Negro Bill Foster –ambos surgidos en los 70– han sido llevados al cine, aunque sobre Cage hace años se habla de un proyecto en marcha. Entretanto, las versiones cinematográficas de Marvel, como es lógico, respetan el universo original en sus líneas básicas, introduciendo en el mejor de los casos algún negro como representante del Gobierno o amigo del héroe. Claro que hay excepciones, todas relativamente recientes: Halle Berry es la X-Girl Storm, también creada en los 70… con el pelo blanco y lacio y los ojos azules; Will Smith encarna a Hancock (concebido en 1996) un super-antihéroe, conflictivo y borracho; Wesley Snipes es el cazador de vampiros Blade en la saga homónima; Frozono (de The incredibles de Pixar, Brad Bird, 2004) es tal vez el más conspicuo, y no deja de parecerme una ironía que su superpoder se relacione con el hielo: es como crear a un superhéroe esquimal cuyo don estribara en cantar salsa.

Una cosa es que la discriminación racial sea un crimen, resulte ilegal, y otra que la noción haya calado en la gente, borrando siglos de prejuicios y estereotipos. Y el arte, a veces sin proponérselo, revela lo que bulle bajo la superficie.

En Cuba, toda vez que según la lógica oficial no debería haberlo, el racismo resulta particularmente incómodo, de manera que con él se hace lo que mejor saben hacer la prensa y las autoridades: negarlo, meter la cabeza en la arena. De hecho, más de una vez ha ocurrido que los dardos han ido a parar no al problema, sino a quien lo señala.

En el terreno artístico, vale la pena recordar los temas Cómo ser negro y no morir en el intento, de Frank Delgado, y Quién tiró la tiza, del Clan 537, que hablan del racismo automático, primario –el que más jode– en los hoteles y el aula. Más recientemente, el documental Créeme (2014) de Ian Padrón, producido por el artista plástico Michel Mirabal, además de registro de un concierto, es también un espacio donde los artistas enfrentan y denuncian todo tipo de discriminaciones, racial y social incluidas. Aunque no soy un experto en el género, conozco a algunos cantantes de rap –Bárbaro El urbano Vargas, por ejemplo, que hizo la música de Arte, y Carlitos Mucharrima; a los dos los invité en algún momento a mi peña– y escucho sus temas y siento su rabia porque el racismo sigue ahí, en el policía que acosa al negro (no sólo porque para él no puede ser sino un delincuente, sino porque cree que su acoso quedará impune); en el funcionario, en el intelectual, en el ama de casa de barrio alto. Dondequiera.

P.S.: Épica acaba de ser seleccionada para la competencia oficial de cortometrajes de ficción en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Y me ha llegado un par de comentarios de colegas respecto a la película; Ernesto Daranas (el realizador de Los dioses rotos y Conducta) dice:

Hermano, no sé si estaba permitido, pero acabo de ver Épica.

Este Nicanor me puso triste, pero es mi preferido.

Felicidades. Un gran abrazo de este fan de tu saga.

Ernesto.

 

Por su parte, Cremata ha escrito esto:

Amigo mío

¿Qué decirte que no te hayan dicho sobre tu excelente ÉPICA?

 Emotiva, simpática, necesaria, evocadora, con inspiración y al mismo tiempo con frescura, bien actuada, bien hecha, una joyita, cine para estos tiempos y para legar al futuro, mi más profundo agradecimiento por lo que hiciste y haces, mi devoción, mi confianza y mis respetos 

Y puedo agregarte: IMPRESCINDIBLE, único, original, sempiterno, imaginativo, clásico, novedoso, una lección de estilo, con clase, exacto, minucioso pero sobretodo INOLVIDABLE y querible

Gracias miles

Juan Carlos CREMATA MALBERTI

director de cine y teatro

(13 de octubre 2015)

 

Anuncios
comentarios
  1. juan varela perez dice:

    Este pobre individuo esta aplaudiendo y lanzando grititos de felicidad porque un par de cúmbilas le mandaron sendos mensajitos obviamente condescendientes… Y encima lo hace público, como diciendo, ¿ven que soy un genio…? Que patético!

  2. No he visto “Épica”, pero espero verla pronto. Felicidades, Eduardo, por su inclusión en el Festival de Cine Latinoamericano y también por tu pasado cumpleaños: 53 para ti, 75 para Lennon y 48 del asesinato del Comandante Ernesto “Che” Guevara en una escuelita de La Higuera.
    Saludos, Liborio.

  3. Cuco dice:

    Sere no seas tacaño con los socios, vaya:

  4. Mr. Ladilla dice:

    ¿Y este troco de pujo cinematográfico es lo que se le ocurre al genio y director de una de las 100 mejores películas de habla hispana? El amigo Varela tiene razón, encima no tiene pudor en publicar los elogios a esta porquería de otros dos trasnochados. Vivir para ver, la condición patológica del bloguero va in crescendo. Por lo demás esto no es cine pobre, es cine miserable al estilo de la peliculita con nombre de suplemento dietético. ¡¡¡ Que Horror !!!

    • Charladilla dice:

      Mamá Ladilla, de qué cosa que haga Eduardo no dirás siempre que es un bodrio y un pujo, si tu reputería, envidia y celos con él no tienen ya medida ni límite. Qué puta y envidiosa es mi madre coño, y todos los que se le unen.

    • Omar dice:

      Eduardo, me encanto Epica.

      Has pensado en algun momento abrir un segundo blog donde postees exactamente lo mismo que en este, pero donde no dejes pasar el tipo de opiniones que traen Ladilla y similares. Asi no censuras, sino que ofreces diversidad. Se hace dificil leer los comentarios. Me pregunto cuantos con cosas mas utiles que decir, aunque sean criticas, no se espantaran con la posibilidad de encontrarse en la misma pagina que uno de estos imbeciles? Vaya, hasta un tercer blog se pudiera abrir para que la bilis se encuentre solo consigo misma. Balanceado y sin censura. Para todos los gustos.

      Omar

      • De acuerdo contigo, bro, conozco mucha gente que me dice “yo lo leo, pero ya no comento porque no puedo con esos cretinos”, pero sospecho que si abro un segundo y un tercer blog, las putas del club se irán a joder también allá. No subestimes la, al parecer, infinita capacidad para insultar y escribir sandeces de ciertos especímenes, y el tiempo libre de que disponen.
        Un abrazo
        E.

  5. Kamikaze dice:

    Muchas gracias Cuco por compartir con nosotros. Èpica me pareció muy buena; excelente el guión sobre todo al final cuando hace referencia a la famosa reunión en la Biblioteca Nacional.

  6. charlitos dice:

    Me imagino que EXIT sea el primer intento de reivindicacion del desastre ocasionado por la intolerancia Stalinista tropical , despues de este corto me imagino que la saga sera de al menos 400 o 500 mas, empezando por los dedicados a Lezama, Cabrera Infante , Arenas, Padilla, etc,etc,etc.

    • Mr. Ladilla dice:

      Amigo Charlitos lo que hace falta es que Exit sea la salida, pero la salida definitiva del bloguero de la literatura y el cine y se dedique a otra cosa (a cortar caña por ejemplo) para no tener que sufrir viendo semejante bodrio. Siempre con los mismos viejos temitas pasados de moda sin aportar nada nuevo en pleno siglo 21. Después de casi 60 años ya el mal es practicamente irreversible si tomamos en cuenta el daño antropológico del cubano.

    • Charladilla dice:

      Vaya, por lo menos mi papá dijo algo con sustancia y atrajo además a mami, con su misma putería. Pero me gusta verlos juntitos.

  7. charlitos dice:

    Cada vez que me siento un poco serio voy hasta “Las Clases” a divertirme un poco con el humor mas genuino de Eduardo, por eso lo traigo aqui para tenerlo mas cerca.

    “Desde mi punto de vista, los ciudadanos de cualquier democracia del Primer Mundo son esclavos en cierto sentido. El Poder no necesita confinarlos, pues viajen cuanto viajen y hagan lo que hagan sabe que consumirán sus productos, reproducirán las opiniones aparecidas en sus medios, se ajustarán a lo que se espera de ellos, los mantendrá controlados con Facebook y los teléfonos móviles, y regresarán pronto de vacaciones para seguir trabajando muy duro y pagar los plazos del carro y de la casa, pues se pasan la vida endeudados. En todo caso, podrán decir que esa es su esclavitud favorita.”

    E.

    • Mr. Ladilla dice:

      Estimado Charlitos creo que ya lo dije en su momento pero eso que reproduces es una de las cretinadas más célebres que haya escrito un “intelectual” de sobaco, al nivel de los aviones que chocan en el aire del “ilustre” y nauseabundo Alarcón. En cuanto a nuestro amigo Charladilla, que no se esmere tanto que todos sabemos que es el propio bloguero con otro seudónimo. No más ver la misma escritura y las mismas palabras idecentes para darse cuenta.

      • Charladilla dice:

        Ya quisieras tú que fuera yo el bloguero putica, no te ayudes con eso; mas todos o muchos sí saben que tú no eres otro(a) que el mariconcito de Edier Valdez.

      • Edier La Puta dice:

        Ladillosa apestosa….. cccccchupa tuboooo…. mama huevo….defondaaaa… Edier Valdes… me resingo en tu madre Puta de Valdes…. y en tu papa ese Mariconson Valdes….Vete del blog.. haz algo productivo con tu puerca vida.

  8. Dromedario dice:

    Este blog ya es un asco.

  9. Mr. Ladilla dice:

    Así es, el bloguero debería cerrarlo. Total para las imbecilidades que escribe (y la porquería que filma) es mejor no escribir nada y dedicarse a otra cosa. Y todavía amenaza con hacer una compilación y publicarla. ¡¡¡ Que Horror !!!

  10. Abel Lloret dice:

    Muy bueno Épica, por todo lo que ya dijeron los comentarios publicados en el post. Uno de los detalles que más me gusta sería para alguien quizás el más, si no el único, prescindible para el tema o contenido central; no obstante le aporta una sorpresiva pincelada de absurdo humorístico, como para iluminar esa intemporal y ubicua vena de los cubanos. Me refiero a cuando el viajero temporal le expresa a su interlocutor el temor de que la máquina hubiera podido llevarlo por error “a sitios muy extraños como el pretérito pluscuamperfecto o el pasado compuesto.”

    Y con respecto a lo que dice Omar sobre los cuatro o cinco troles que infestan constantemente los comentarios de este blog con los mismos insultos y descargas destructivas de siempre, yo exhortaría a quien quisiera comentar, o tuviera algo que señalar o aportar, sea elogio crítica, ambos válidos si son sustanciales y serios, ( o hasta jodedera que divierta) que ignore a estos seres y no se abstenga de hacerlo. Que los consideren virus autocreados o impersonales, y que su insidiosa repetitividad lo confirme. En otras palabras, que no les dejen la calle a los delincuentes. Pero peor que ignorarlos es hacerles el juego, dialogar con ellos. Yo lo he hecho antes (mea estúpida culpa), porque a veces son miméticos, se transmutan, van a Internet, buscan información válida, esgrimen argumentos serios; pero sabiendo ya que no son más que ganchos para atraer a incautos y preámbulos para lanzar la siguiente cagada, aconsejaría no dejarse atrapar por ninguno de sus argumentos. Porque con eso se les echa combustible y ya ganan. Si el dueño del blog no les asigna un chiquero especial como sería ideal, dejadlos monologar con sus insultos hasta el infinito y dialogar sólo entre ellos. Su naturaleza no les permitirá hacer otra cosa.

    • charlitos dice:

      Tienes mucha razon Abel, y por tanto yo me voy a retirar por un tiempo a ver que pasa, mientras tanto que Eduardo siga escribiendo para sus dilectas ratas de ferreteria. charlitos

      • Mr. Ladilla dice:

        Amigo Charlitos si hicieramos eso todos los que criticamos al bloguero (con razón) esto se volvería el blog de los lamebotas del “intelectual” tirandose entre sí cubos de mierda hasta el aburrimiento. Pero si este corto posteado es lo que los adulones consideran una obra maestra entonces los babosos tiene una deficiencia neuronal considerable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s