LEY DE CINE O MUERTE

Publicado: 10-11-2015 en Sin categoría

(a propósito de la más reciente Asamblea de cineastas, el sábado 31 de octubre)

Lo primero que conviene aclarar es que el G20 no es el grupo de cineastas cubanos que luchan por la Ley de Cine, sino el comité designado por la Asamblea de Cineastas para redactar y mover documentos, para hacer el trabajo duro, siempre de acuerdo a lo que se propone en la Asamblea y para ser sometido posteriormente a su aprobación. O sea, que por la Ley de Cine luchamos todos los Cineastas en Asamblea, no un grupito de veinte audaces. No se trata de quitar mérito, sino de no centralizarlo.

El temor acá no parece ser tanto a la Ley de Cine per se –la verdad es que apenas ahora existe un borrador, así que ni las autoridades ni el público ni la mayoría de los cineastas sabíamos a derechas de qué iba, cuáles podrían ser sus alcances– sino al hecho, insólito y herético, de que la propuesta de ley vaya de abajo arriba, y de que quienes la apoyamos no nos hayamos rendido después de varios años de incomprensión y vaselina. No creo que quienes desconfían de la Asamblea de Cineastas lo hagan únicamente porque no saben (me suena a la noción del socialismo utópico de que los capitalistas explotaban a los pobres porque nadie les había predicado que como resultado aquellos morían de hambre, y eso se veía feo, y que sería mucho más bonito y armónico si todos tuvieran una vida decente). Opino, por el contrario, que les aterra perder el control exclusivo de las decisiones, y esperan que nuestra energía se diluya en ires y venires, trámites y reescrituras. Toda vez que la creación del ICAIC fue una de las primeras leyes revolucionarias, ciertos cerebros sin demasiado oxígeno habrán establecido la inquietante progresión hoy derogamos una ley fundacional – mañana se acaba el mundo, sin parar mientes en que lo que fue bueno y tuvo sentido y consiguió edificar y promover nuestro cine hace casi sesenta años ha sido superado –dialécticamente, qué ironía– por el desarrollo de sociedades, relaciones y tecnologías. Esas cosas pasan…

El proceso de aprobación de una ley es largo, pero no debe ser artificialmente dilatado. Es sintomático que instancias e instituciones que en algún momento nos acompañaron, sentaditos en nuestras Asambleas y haciendo esporádicos llamados a la paciencia y el optimismo, hayan dejado de acudir a las convocatorias. Tan sintomático, al menos, como que otras instituciones no hayan acudido nunca. El ICAIC, que a veces me ha dado la impresión de portarse como una veleta, parece por fin haber clavado su pica junto a las nuestras. En todo caso, vamos en serio, no tanto porque no tengamos nada que perder como porque estamos dispuestos a perderlo. Esta Ley beneficiará a los cineastas, pero también al Estado, y creemos que es justa y necesaria, y la queremos ya.

Ley de Cine o muerte. Sobre todo si nos dejan elegir.

(2 [10] de noviembre 2015)

Anuncios
comentarios
  1. juan varela perez dice:

    El untuoso hablando de vaselina ¿Por qué no dice claramente quiénes son “los que desconfian de la Asamblea de Cineastas”, “los que les aterra perder el control exclusivo de las decisiones”, en fin los están en contra de la ley? El eterno estilo acojonado del bloguero en todo su esplendor.
    La ley cine, la guerrita de los e-mails y todas esas pirouettes de la “intelectualidad” cubana me recuerdan en parte al movimiento autonomista del siglo XIX (digo en parte porque el movimiento autonomista merece respeto).

  2. Mr. Ladilla dice:

    Y de nuevo el bloguero con la misma verborrea ameboide, el dale pa’cá y jala pa’llá, lenguaje confuso de intelectual de sobaco tratando de jugar solo con el moco y no con la sinusitis. Idéntica cantaleta, mendicidad y lloriqueo por más de 50 años. ¿Es que este tipo con su paja mental cree que tiene 20 añitos y que le queda tiempo para ver el final del tunel? Por cierto con este pataleteo me viene a la mente un viejo proverbio: “Es mejor un final espantoso que un espanto sin fin”

  3. Yahoo! dice:

    “dialécticamente, qué ironía”… Eso es genial. No sé de qué va la propuesta de la ley. Me gustaría, si se puede, saber más. Ya puestos, se podría trabajar por ejemplo en una ley de respeto a los viejos por parte de los médicos…. Digo que si ya estás metido en la parte de legislaciones, me ayudes con algo… En fin, es una de las trivialidades que me vienen a la cabeza, una de las que más me duelen ahora. Mis padres no la están pasando bien. Saludos aún revolucionarios, irónicamente, más aún.

  4. Samuel Smith dice:

    Es encomiable tratar de arrebatarle al Estado el monopolio de la creación cinematográfica. Les deseo éxitos, pero no creo que la gerontocracia esté dispuesta a ceder ese coto de poder ideológico. Todavía se oye el eco de la vitrola –parodiando a Épica- “Dentro de la vitrola todo; fuera de la vitrola nada”

    • davledesma dice:

      Aunque para la posteridad quedó como lucha primigenia en esta ínsula el bateo de Hatuey, seguro que desde la época precolombina se luchaba siempre por algo (por un mejor casabe, por que hubiera buenas azagayas para pescar y cazar, porque los taparrabos estuvieran limpios, etc, etc…). Ahora (continuando con nuestra eterna lucha de más de medio milenio), qué de malo tiene luchar por la Ley de Cine? Por qué criticar a quienes tienen la perseverancia y el valor de hacerlo? Más respeto para quienes la promueven. Los que con la razón de la fuerza convirtieron en una pira humana a Hatuey, fueron arrollados y arrojados por la rueda de la historia al infierno donde yacen los monopolistas del poder de todas las épocas. Al parecer quienes quieren mantener el statu quo, desconocen que dialogicamente se llega al conocimiento. Entonces, porque rehuir al dialogo? Pero más aun, por qué tratar de frenar la dialéctica que (opóngase quien se oponga) todo lo cambia indefectiblemente desde tiempos inmemoriales.

  5. davledesma dice:

    Aunque para la posteridad quedó como lucha primigenia en esta ínsula el bateo de Hatuey, seguro que desde la época precolombina se luchaba siempre por algo (por un mejor casabe, por que hubiera buenas azagayas para pescar y cazar, porque los taparrabos estuvieran limpios, etc, etc…). Ahora (continuando con nuestra eterna lucha de más de medio milenio), qué de malo tiene luchar por la Ley de Cine? Por qué criticar a quienes tienen la perseverancia y el valor de hacerlo? Más respeto para quienes la promueven. Los que con la razón de la fuerza convirtieron en una pira humana a Hatuey, fueron arrollados por la rueda de la historia y arrojados al infierno donde yacen los monopolistas del poder. Al parecer quienes quieren mantener el statu quo, desconocen que dialogicamente se llega al conocimiento. Entonces, porque rehuir al dialogo? Pero más aun, por qué tratar de frenar la dialéctica que (opóngase quien se oponga) todo lo cambia indefectiblemente desde tiempos inmemoriales..

  6. charlitos dice:

    El deficit cronico de fosforo hace estragos en el raciocinio de los restos de la intelectualidad cinematografica cubana. Hay que ser muy tarado para llegar a creerse que una leysita de cine moringuera va a licuar los espesos batidos de intransigencia propios de la monarquia biranita.
    Seria bueno que acudieran a amigos y familiares en la Yuma para que les envien suaves y comodas almohadas para que no se les hinchen las nalgas y los entomiñongos esperando por la flogitinica ley. Bueno y ?porque no abogan por una ley de circo? , el sindicato de payasos, tragaespadas , acrobatas y funcioneros se lo agradecera , ellos tambien son humanos y estan pasando el Niagara en bicicleta.

  7. Kamikaze dice:

    COJ…., la famosa Ley de Cine todavía está en borrador?!, mira que hace rato escucho hablar de ese tema y a fin de cuentas me parece curita de mercuro cromo porque en definitiva los “mokongos” del ICAIC (y más allá de este) se defecarán en ella, Coincido plenamente con el comentario de Samuel Smith al respecto; es lamentable que los cineastas sean tan ingenuos (lease comemierdas) al creerse que les van a aflojar la soga del pescuezo. Bueno el comentario de Charlitos, me reí con lo de las almohadas, ya me imagino al personal del ICAIC descargándolas del camión en la puerta del edificio ajajajaj.

    Ley de Cine o muerte, Venceremos!; o si no…nos joderemos.

    • ledesmadav dice:

      Dejemos que José Martí hable. Aquí algunas citas sintetizadas tomadas de sus Obras Completas:

      De acudir al gobierno para todo, viene luego que el gobierno crea con cierto asomo de justicia, que no se puede pensar, ni crear, ni obrar sin él. (O.C. t 15 –p 390).

      Es mi sueño que cada cubano sea hombre político enteramente libre ¨de elegir ¨. (O.C. –t 1 –p 276)

      El respeto a la libertad y al pensamiento ajeno, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero o me matan, será por eso. (O.C. –t 3 – p166).

      Los pueblos no son como las manchas de ganado, donde un buey lleva el cencerro, y los demás lo siguen. (O.C. t2 –p 17).

      ¡Qué admirable en sus resultados es esta costumbre (…) de decirlo todo en público (…) ese es el taller de la paz, ese es el trabajo de pesa y juzgamiento: la publicidad absoluta es la salvaguarda de los pueblos. (O.C. t10 –p 420).

      Todo poder, amplio y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. (O.C. t 8 –p340).

      Nadie a la libertad tiene derecho, cuando no hace hábito y gala de respetar la libertad ajena. (O.C. t9 –p464)..

  8. Francamente, no entiendo qué necesidad tiene nadie de una Ley de Cine. Allí donde exista semejante engendro habría que abolirlo.
    Lo que necesita el cine (el arte en general) no es que lo regulen sin que lo libren de regulaciones. Que cada quien haga la película que le venga en gana. El que pierda el dinero, que se joda, y el que lo gane, pues que lo disfrute.
    Eso sí: hay que pagar al fisco!

    …y a otra cosa.

  9. O. Romey dice:

    Me parece admirable todo el esfuerzo que están haciendo por lograr la Ley de Cine. Es (ha sido) un meritorio ejercicio de dignidad y de persistencia. Que la ciudadanía se organice y reclame no solo sus derechos, sino los cambios que necesitan esos derechos, es algo digno de reconocer ya ocurra en Hungría, en Nepal o en Chile. Y si ocurre en Cuba lo saboreo más y lo reconozco más. Mis aplausos.

    • Pues ya ves, compadre (y ustedes, Abel y Felipe), la clase de patriotas que integra el Club Ladilla-Alache: en lugar de alegrarse de que sus artistas lleven a cabo este tipo de iniciativa ciudadana, nos odian y condenan al fracaso por el mero hecho de ser cubanos y pelear desde aquí. No es sólo conmigo, es que les escuece cada compatriota que no haya emigrado, mucho más si es artista y no se rinde. Como ellos han perdido todo decoro, no soportan que haya quien lo conserve…

      E.

      • charlitos dice:

        A mi no me escuece nada, hace años que soy American citizen y me importa un pijo si un artistoide va o viene, yo solo voy a donde pueda ir con mi pasaporte yanki. Ya lo dijeron Los Compadres “menos perros menos pulgas, mas fresco menos calor”.

      • Mr. Ladilla dice:

        ¿Y quién te dijo bloguero que yo soy patriota, ni que odio a nadie, ni que me preocupa que la gente se quede o se vaya? Siempre tergiversando como un digno integrante de los CDR o el DOR. Además eso de “pelear desde aquí”. No puedo creer que tu pienses que estás peleando por algo con este blog de pacotilla y tus cortos de quinta categoría. ¡¡¡ Que valeroso !!!
        Bloguero definitivamente estás para psiquiatría.

      • Mr. Ladilla dice:

        PS: Mira quién habla de decoro, el dale pa’cá y jala pa’llá consuetudinario, sacandole lasca a cuanta oportunidad se le presenta.

      • Alache dice:

        Es increible pero desgraciadamente cierto como el aparato ideologico del partido castrista logra entretener a los intelectuales honestos con batallitas diversionistas que pueden durar ilimitadamente al tiempo que les ponen un chupa chups en la boca, es ahi cuando los intelectualoides pacotilleros, se suman como libradores de una “tremebunda batalla importantisima”, “decorosos combatientes” que pelean por la ley,”,cuando lo que estan (y ellos lo saben) es siendo usados y manipulados. Parasitos tontos y oportunistas utiles al regimen al que le sirven de vez en vez para dar la imagen convenientemente requerida segun el caso, ya que “exigen” derechos y de alguna manera son atendidos . Adictos a los viajesitos,las acreditaciones, las invitaciones y al pasaporte oficial que les extiende el amo, (con seno fruncido), juegan a estas mierditas y ya se catalogan, como para tranquilizar sus compradas conciencias: “nosotros los que peleamos”.
        Eso si estas marionetas tiene el olfato muy refinado para detectar cuando el guion del regimen les exige ser incondicionales y es ahi cuando los puedes ver, trasmitiendo mensajes mas castristas que el papa, que diga, que el Cagaandante.
        Nada marionetas extemporaneas, perdedoras, desgastadas y desechables, que hasta se llegan a creer cosas.
        Asi se les va su triste vida tratando de crearse una imagen de artistilla progre que SOLO ellos mismos ven, pero que saben de sobra no es real y es ahi cuando vienen los estados de depresion, uso de alcohol y porros, estalages deprimentes, falta de aseo, posturas intransigentes y fotos forzadas con famosos, ingestas de pan con croqueta y spaguettis de la esquina, etc, etc, etc.
        JAJAJAJAJAJAJA.
        !VIVAN LOS PUNTOS!

  10. Alache dice:

    Bull shit, entonces habria que hacer tambien una ley del libro, otra del cuentrapropista, la del agricultor, la de teatro, la de TV, etc etc, en Cuba globero solo hay que restablecer una sola Ley que ya existe y fue legislada por todas las tendencias incluidos los comunistas en las personas de Juan Marinello, Blas Roca y Jesus menendez, (este ultimo Senador de la Republica) y aprobada por el Congreso durante un gobierno DEMOCRATICO, se llama la Constitucion del 40, ley fundamental de nuestra republica, Batista la coarto y Fidel la desaparecio,
    No te atraques mas gloobero…… !”Ley de cine o muerte”!, pocas veces he leido a un tamano gilipollas como el puntico, por eso me divierto tanto en su clase, jajajaja.

  11. juan varela perez dice:

    Dios mio, ahora se metio a freedom fighter. El comandante Del Llano alzado en la Loma del Burro junto a una aguerrida tropita de cineastas. Y encima hay que soportar que se llame artista con toda impunidad.

    • Charladilla dice:

      Ay mira, ya volvieron a congregarse las alimañas pendejas, envidiosas y frustradas, en cuyas vidas no hay nada mejor que hacer. Qué bien se ven así alineaditas, como todo un caldo bacteriano. Estoy trabajando en un poema para dedicárselo en conjunto a todos ustedes, queridos virus.

    • Dromedario dice:

      El intelectual aspirante a comandante podria entrenar con Frometa y sus comandos F-4.

  12. Definitivamente, alguien tiene que estar detrás de todo esto. No es posible que tantos personajes aparezcan de la nada y junten esfuerzos para desacreditar a Eduardo del Llano.
    ¿Es una conspiración de la CIA o del G2?

    Eduardo, amigo,
    Liborio está contigo!

  13. O. Romey dice:

    Recomiendo el blog de Juan Antonio García Borrero para seguirle el pulso a la pelea cubana por la Ley de Cine, y a los debates que genera. Entre otros temas, claro… https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s