LA FAMILIA PETERS

Publicado: 05-01-2016 en Sin categoría

Este poema apareció en el plaquette Nostalgia de la babosa, de la editorial Abril, en 1992, así que debo haberlo escrito en algún momento entre 1980 y el año de su publicación:

                                                REVISTAS ILUSTRADAS

hablando de casualidades

está lo de aquel alemán

que no era mucho más alemán ni sociable que nadie

 

y aquella italiana

que perdió a sus padres en la guerra

y el día del reportaje a la fábrica

pensaba en la próxima huelga

 

ellos no se encontraron      no se rozaron en el Metro

en buses de turismo jamás ocuparon asientos contiguos

pero ahora la voluntad de una profesora oxidada

los convierte en miss y mister Peters

con dos hijos y chalet para el verano

en una clase de inglés aquí en La Habana

Lo inspiró una clase (no de inglés sino de alemán, así que el apellido era otro, me parece recordar que Lehmann) en la escuela de idiomas Abraham Lincoln, en el Vedado. En mi época de estudiante universitario (1980-1985) descubrí que una manera útil de aprovechar la sesión que me quedaba libre (tenía clases en la UH por la mañana un año y por la tarde el siguiente) era matricular en cursos de lenguas, por entonces gratis y no demasiado solicitados. Así estudié ruso (para rescatar lo aprendido en la Lenin) alemán e italiano, y más tarde francés en la Alianza. Como ejercicio docente, las profesoras solían mostrar fotos de hombres y mujeres en alguna colorida revista europea para que les inventáramos una historia y utilizáramos los vocablos y conjugaciones recién aprendidos. En la vida real dichos individuos no tenían probablemente nada en común, lo que puede funcionar como metáfora de los cursos de idiomas en sí, pues a diferencia de las aulas de la educación regular, aquéllos son babélicos por excelencia, convocan criaturas de diferentes edades, intereses y extracciones sociales, jineteros, personas de avanzada edad que se niegan a vegetar, estudiantes hambrientos, amas de casa aburridas, funcionarios con un viaje en perspectiva, tipos que necesitan un certificado de dominio de un idioma extranjero para redondear su curriculum. Gente con el don para las lenguas foráneas y gente incapaz de pronunciar correctamente yes o bitte. Gente que se empecinaba en ladrar el alemán o cantar el italiano, porque así lo escucharon en las películas. Alumnos con imaginación y otros incapaces de construir a miss y mister Peters. También había, invariablemente, alguien recién llegado de la URSS o la RDA que hablaba muchísimo mejor que el resto de nosotros, y a quien la profesora preguntaba durante las inspecciones.

Gente diversa, el reino del azar. Conocidos, ningún amigo. Alguna aventura ocasional con una condiscípula, algún deslumbramiento: recuerdo una chica, R, de la que me prendé como un poeta del Sturm und Drang y jamás me atreví a decirle nada; hace poco tuvimos un intercambio –epistolar, pues vive en Europa- y fue dulce hablar de los viejos tiempos y contarle de mi remota fascinación por su belleza.

Mucho he olvidado de lo aprendido entonces, pues sin la práctica regular, el vocabulario se desvanece. Con todo, algo del tronco básico de cada lengua ha permanecido conmigo, y un número de palabras vuelven cuando las necesito. Gracias a los Peters y su vida sencilla.

 (5 de enero 2016)

comentarios
  1. Yahoo! dice:

    Quiere decir que el poema era en alemán? Y se lo leíste a la profesora oxidada? Incluso esa parte? Esa profesora quizás en aquella época tendría nuestra edad de ahora, no? Bueno, la tuya… Te imaginas que alguien haga ahora un poema en el que se refiera a ti como un profesor oxidado? Como lo del último cartuchazo… no? Qué “vivocada” estaba esa del cartuchazo! Así decía la Nuchi cuando era chiquitica, “me vivoqué”. Feliz 2016! Camila

    Sent from my iPhone

    >

  2. Dayron Paz dice:

    hay que ser autosuficiente para llamar a “eso” un poema.
    el tronco básico de tu lengua permanece contigo, no me lo tienes que jurar. más bien es lo único que te queda, pues lo utilizas para chivatear a tus compañeros, porque tú eres chivatón eduardo del llano. de todo se entera uno. pero eso te lo callas, como es de suponer.

  3. Dromedario dice:

    La verdad que al leer esto uno se da cuenta que este blog es un asco. Hasta poeta nos ha salido el bloguero. Sobre lo de chivato agradeceriamos mas informacion al respecto.

  4. Dayron Paz dice:

    Dromedario, me llega información de gente que conoció a Eduardo del Llano durante los años 80 y 90. Parece ser que era chivato de Fernando Rojas, un funcionario de cultura que era el encargado de asignar los teatros para que actuaran los humoristas y también el que daba los premios en los festivales y esas cosas. Según me cuenta un amigo humorista, del Llano chivateaba a sus colegas de otras agrupaciones, si las obras tenían diversionismo ideológico para que no los programaran y lo pusieran a él y a su grupo Nosotros. Aunque hay que verificar algunos cabos sueltos, parece que entre sus víctimas estuvo Ulises Toirac y Osvaldo Doimeadiós, entre otros.

    • Dromedario dice:

      Gracias Dayron por la informacion. No me sorprende lo que te cuentan, todos estos tipos que reciben prebendas del “establishment” como el bloguero tienen que pasar por el “cuartico” con informaciones concretas sobre sus companeros. Ser un “perron” del tal Rojas es una ignominia. Saludos.

  5. Kamikaze dice:

    Hermoso poema, insuperable!; nosotros, los semianalfabetos del Club hemos recibido una clase magistral del profe. Не говори так много и частo о себе, научис быть скромным!; esto es para que practiques un poquito.

  6. charlitos dice:

    Hola, saludos para todos, especialmente para los cofrades del Club, Espero que hayan tenido un buen fin de año y un comienzo del 16 con la perspectiva en lontananza del despetronque chavista .
    En realidad Kami, yo no se si el bodrio es un POEMA , porque me parece que segun la clasificacion de Cristinito es un PEOMA.

  7. Juan Varela Pérez dice:

    Este input debe ser los miasmas de las curdas del bloguero. Por tanto no hay mucho que opinar. ¿Pero, amigos del Club, se han fijado en la foto de abajo? Por otro lado, el Sr. Dayron Paz acaba de hacer una aseveración de miedo: el bloguero es chivato, corneta, trompeta, en fin delator. Alguien sabe algo, porque yo me desayuno?

  8. Luis Felipe Calvo Bolaños dice:

    “Parece ser…”, “según me cuenta un amigo…”, “aunque hay que verificar…”. La “contundencia” de lo que dice Dayron Paz es tal que hasta los detractores de siempre se muestran cautelosos y piden “más información al respecto” e inquieren si “alguien [más] sabe algo”, pues aunque no lo admitan distinguen que en este comentario subyace la antigua y cobarde postura de “calumnia, que algo queda”.

    • Coño, Felipe, parece mentira. Leyendo tu comentario, cualquiera diría que desconfías de la veracidad de los miembros del Club. Ten en cuenta que gracias a ellos mi pasado se hace cada vez más interesante. Yo que creía ser una buena persona, sin nada de qué avergonzarme, gracias a sus profundas investigaciones he descubierto que soy plagiario –de ese mismo José León que sonríe conmigo en la foto- cobarde –por no asistir a reuniones a las que juraría haber asistido, pero JVP debe estar más informado que yo- sucio, tarrúo, esquizofrénico, oportunista, y ahora también chivatón. Si ellos lo dicen debe ser verdad, Felipe, así que no se te ocurra cuestionarte qué sentido tiene contarle a Fernando Rojas –presidente, entonces, de la AHS y primer director del Centro Promotor del Humor- del presunto diversionismo ideológico de obras que de todas maneras los humoristas le presentarían para su aprobación y montaje, como si él no pudiera descubrirlo por sí mismo, y todo eso para que las rechazaran y aceptaran las de GNYO, el grupo que era famoso, justamente, por la virulencia satírica de sus espectáculos. No se te ocurra decir que desde el punto de vista político lo que hacían Ulises y Doime no era ni la cuarta parte de fuerte de lo que hacía GNYO, ni que ambos son mis socios y dan sus testimonios en mi documental GNYO de 2009 hablando, precisamente, del carácter subversivo de la obra de nuestro grupo. Ni sugieras que los premios los entregaban jurados de cinco personas –integrados por profesionales como Armando Suárez del Villar y Armando Soler (Cholito)- y no Fernando, ni les refieras mis broncas acaloradas con él, por ejemplo aquella en que yo defendía nuestro espectáculo Aire y él lo acusaba, justamente, de diversionismo ideológico. Espera, en cambio, que dentro de poco me acusen también de ser maricón, o bien plantilla de la Agencia Artística TORTURARTE, con sede en Villa Marista, o de integrar un Círculo de Interés en la Represión que permite a intelectuales escogidos ir voluntariamente los domingos a chivatear y torturar un poco para hacerse merecedor de esas prebendas que según los del Club me gano delatando, aunque confieso no tener idea de a qué prebendas se refieren. No digas que mienten, Felipe, porque hombres de verdad no serían capaces de tal infamia, de una difamación que los convertiría –una vez más- en putas envidiosas.
      E.

      • juan varela perez dice:

        Bloguero, vuelve y lee. Dije que tal vez no habias ido a la reunion o fuiste pero pusiste la marcha atras, lo que a la postre (tomando en cuenta tu camaleonica reputacion en estos menesteres) creo que sucedió, pese a que le dices a todo el mundo que “pitaste” en grupo y “rega’o”, y, como si significara algo, que Eliecer se sentó detrás de ti. ¿Si no eres corneta por que tanto empeño en refutarlo? Lo de putas podria aceptarlo, pero envidiosas si que no. ¿Que podria envidiarse de ti? Yo no se si podras sentir vergüenza, pero de lo que si estoy seguro es que buena persona no eres.

        Feliz Año Nuevo.

  9. juan varela perez dice:

    Señor Luis Felipe Calvo Bolaños, y usted cómo puede sabe que no es cierto, cuando la labor del delator es extremadamente privada; clandestina. No puedo pensar que usted aspire a un video o una grabación como prueba. A Dayron Paz se lo contó alguien del “gremio” y yo, como no tengo elementos para suscribir ni descalificar lo que dice, pregunto si alguien mas tiene informacion al respecto. Es lo normal, ¿no?
    PS: ¿Usted es uno de los personajes de la foto del bar de la Guerra de las Galaxias publicada mas abajo?

    • Mr. Ladilla dice:

      Feliz año a todos los amigos del club y a los no tan amigos. Estoy de regreso después de unas vacaciones en la capital del mundo, esa ciudad loca pero mágica. Amanecí el día primero en Times Square, muy emocionante. Por cierto creo recordar que el bloguero-poeta dijo en alguna ocasión que había estado en New York y no le había gustado y eso no lo dudo. New York, a la que conozco bien pues la he visitado más de una vez, es la ciudad que se encarga de recordarte a cada minuto que no somos más que un gargajo, que somos minúsculos, que no somos nada y eso creo que al bloguero no le hace mucha gracia. Con ese ego patológico y esa personalidad esquizoide el bloguero-poeta (de poemas que dan pena, si a eso se le puede llamar poema) prefiere caminar por las calles de la Habana, hablando solo y que algún que otro trasnochado le pida un autógrafo. Eso ya lo hace feliz, el centro de la intelectualidad cubana. No le basta con producir bodrios cinematográficos, escribir libros que nadie lee, letras de canciones que solo él recuerda para ahora también dedicarse a escribir esta porquería de poema, eso nos faltaba. Por lo demás lo de chivatiente (liga de chivatón y combatiente) no me sorprende, eso es frecuente entre cierto gremio intelectualoide.

      • Ay Edierzitico ladilloso mío, qué clase de puntona y caraeguante me sigues saliendo. Un guajirón como tú, empantanado en una pocilga de Cuba, que ha hecho ver en comentarios anteriores que regresaba de Europa antes de reincorporarse aquí a su función de siempre . Ahora dices que regresaste de Times Square. Sí, seguro que viste Times Square, en un dibujo de ese sitio que tenía tatuado en el rabo el gringo que te violó, mariconzona de mierda. Y mi enojo es por celos, como sabrás. A ver qué tienen otros que no tenga yo; con tanto que te enseñé. No me hagas revelarlo. Malagradecido.

  10. Dromedario dice:

    Mientras mas leo las cosas que algunos escriben aqui me doy cuenta que este blog es un asco.

  11. Alache dice:

    Queridos amigos del club por esta vez les pido que dejemos tranquilo al globero, el esta en estos momentos traficando influencias, amigandose con enemigos, colaborando con la Uneac y el Icaic, haciendo llamadas, tocando teclas y rindiendo al que sea con tal de conseguir una foto, aunque sea apresurada, forzada y ridicula, con Ozzi Osborne que esta de paso en la Habana.

  12. Mr. Ladilla dice:

    “El grupo que era famoso, justamente, por la virulencia satírica de sus espectáculos”…”desde el punto de vista político lo que hacían Ulises y Doime no era ni la cuarta parte de fuerte de lo que hacía GNYO”…”carácter subversivo de la obra de nuestro grupo”…”mis broncas acaloradas con él (Fernando Rojas)”

    Definitivamente al bloguero-poeta hay que darle una medalla al valor y de paso hacerle un estudio del material de la cara a ver de qué aleación está hecha. Posiblemente tengamos una fuente inagotable de tungsteno.

  13. Dayron Paz dice:

    No, pero si se lo va a tomar tan a pecho, me retracto. No quiero cargar en mi conciencia en el suicidio de Eduardo del Llano.
    Eduardo es buena gente, ya está. Nunca en su vida ha chivateado a nadie.
    Ultima vez que hablo del asunto.

Responder

