LA INCUBACIÓN DE LOS INCUBANOS

Publicado: 12-01-2016 en Sin categoría

Ya bautizados y descritos poseídos, domesticados y descerebrados, propongo ahora una categoría que engloba a los más radicales, el escalón superior de los poseídos: los incubanos. Los que sienten vergüenza de su origen, y van más allá del rechazo al sistema político vigente en Cuba para profesar una especie de racismo contra sus compatriotas, que a su modo de ver somos irremediablemente inferiores e intelectualmente degenerados por el hecho de vivir bajo dicho régimen. Han desarrollado un amargo escepticismo, un choteo desdeñoso y nivelador que llama a desconfiar de todo lo creado en la Antilla grande, a dar por sentados la medianía y el fracaso de cuanto se haga o proyecte en Cuba. Ven en su propia cubanidad un defecto a superar, y les escuece como un herpes.

Para los incubanos la pobreza y la corrupción sólo existen aquí, el país se reduce a eso. Sus cerebros no registran la violencia, la brutalidad policial, la xenofobia y la crisis económica en el resto del mundo. Este país está del carajo, ya se sabe, y la impaciencia y la rabia son las cartas en el juego colectivo, pero no deja de ser irónico que los incubanos cometan el mismo error que el gobierno, esto es, identificar nación con revolución. En consecuencia, nada nacional –o regional- les parece bastante bueno, y a menudo son sus críticos más feroces, y a cada iniciativa gestada acá le auguran y desean la peor de las suertes. Miran las películas del patio como un reto a la capacidad personal de encontrar errores, como si enfrentaran un gato que tratan de hacerles pasar por liebre. No se trata de ponerse paternalistas con el cine nacional, errores son errores, pero es bastante triste seguirlo con el único fin de levantar gazapos.

No es una actitud exclusiva de la emigración, ni mucho menos inherente a ella; de hecho, conozco muchos que se fueron y aunque, como es natural, se esforzaron por integrarse en su nueva patria, se enorgullecen de su matriz y su cultura. (Y es que hay algo de eso que jamás te abandona: en el libro El cine soviético del principio al fin [ediciones ICAIC, 2011] Zoia Barash relata que, para Andréi Mijalkov-Konchalovski, la adaptación a Occidente comenzó por un descubrimiento: en la URSS tenía una percepción exagerada de su propia importancia, fuera de allí casi nadie lo conocía. Luego comprobó que la mayoría de las películas que ha realizado en Hollywood resultan demasiado rusas para los norteamericanos, y demasiado norteamericanas para los rusos). Ahora bien, algunos emigrados se ponen de pinga, diciendo cosas como que  lo mejor que le puede pasar a Cuba es ser colonia de alguien. Postulan que el cubano sólo puede emigrar y adaptarse, o bien imitar lo mejor posible. No analizan: condenan. No ven matices: simplifican. Asumen que todo lo que se haga bajo el comunismo está contaminado de grisura, doble moral y cobardía.

¿Cómo se incuban los incubanos? Muy sencillo: con una sola frase. Una frase es cuanto necesitan oír para sentirse valientes y analíticos.

Todo es culpa de Fidel y Raúl.

Sobre ese postulado elemental construyen la arboladura de su odio. No existen otros elementos, otros factores, les tienen sin cuidado el contexto y la letra pequeña de la Historia. No intentan siquiera derramarse en simulacros de objetividad, para ellos el mundo se divide en buenos y malos absolutos, y en ese último rubro les basta señalar a los hermanos Castro. Esa frase funciona a guisa de Modelo de ensayo sobre cualquier tema cultural, social o económico relacionado con Cuba

(12 de enero 2015)

Anuncios
comentarios
  1. Juan Manuel dice:

    Cometer errores no es lo mismo que actuar de mala fe.

  2. Juan Varela Pérez dice:

    Y he aquí al camaleón en todo su esplendor. Un comentario medio polémico y la correspondiente e inmediata persignación. No vale la pena hablar del ya conocido complejo de inferioridad del bloguero. Que se vaya a ver a un psicólogo o un entomologo. ¿Pero que Fidel y Raúl no tienen la culpa de todo? Entonces quién, Ilustre…? ¿Los inexistentes poderes Judicial y Legislativo, o acaso esos miserables burócratas, a los que siempre tendrás que agradecer tu reputación de contestario? En Cuba, por si no te has enterado, hay una dictadura desde 1959 que ordena, controla y santigua absolutamente todo, que promulga y cambia leyes a su antojo. Una dictadura cazuelera que determina lo que se come, lo que se ve, lo que se oye, lo que se lee, lo que se gana, lo que se produce, lo que se vende, lo que se compra…¿Si no es la Casa Castro, entonces, quiénes, bloguero, son los responsables de la degradación nacional?

  3. Carlos dice:

    Hubo un tiempo en que los cubanos fuera de cuba (en miami sobre todo) hacian cosas memorables en el cine y la television. Se hablaba con objetividad y se tenia una percepcion coherente de la realidad cubana. Eso se perdio, por muchs motivos, supongo. La serie Que pasa USA, es la mejor serie que he visto hecha por cubanos en todos los tiempos. La pelicula el Super, de 1978 es genial.
    Me gustaria leer un articulo de Eduardo acerca del cine cubano hecho fuera de cuba, el mejorcito, si fuera posible incluyendo las dos referencias mencionadas. Feliz ano nuevo para todos.

  4. Mr. Ladilla dice:

    Ya no vale la pena ni replicar al ameboide bloguero con su sarta de porquerías. Tergiversando siempre tergiversando. Solo reitero que haría falta un estudio urgente de la cara del bloguero-poeta, quizás ahí esté la salvación de la economía cubana con la mayor reserva de tungsteno del planeta.

  5. El cuento de nunca acabar. Eduardo del Llano provoca a sus lectores. Sus lectores responden. Los lectores provocan a su Eduardo del Llano. Eduardo del Llano responde.
    Buen ejercicio.

  6. Más allá de la provocación… Quiero decir algo serio. Estoy más o menos de acuerdo con Eduardo (lo que no significa que no lo esté también, en cierta medida, con Juan Varela Pérez). El caso es que, como arguye el comentarista, Fidel y Raúl Castro son los máximos (si no los únicos) responsables de la cagástrofre cubana. Eso no debería justificar la ira antinacional que nubla los sentidos a tantos de nuestros compatriotas (allende y aquende los mares). En Cuba (como fuera de ella) hay suficientes muestras de talento entre artistas, intelectuales, gente común y corriente… No hay tiranía que pueda acabar con eso.
    Si algunos alimentan su odio denigrando todo lo que huela a cubano, adelante, disfruten de esa perrogativa inalienable.
    Que no siempre el Derecho nos salva de la estupidez.

  7. juan varela perez dice:

    ¿Quien en su sano juicio podria negar el talento innato de los cubanos? Este input no tuviera mucho sentido si no fuese porque va en dos direcciones: una, la paranoia y los complejos del bloguero. La otra, arrojarle una rosa a la autoridad.
    El origen del odio, el desprecio, la division y el ninguneo connacional hay que identificarlo en la cuidadosa politica que Fidel Castro implemento el mismo 1 de enero -y que hasta hoy no ha cesado- de descender al cubano a la escala de los nemátodos.

    • charlitos dice:

      Mi estimado Varela, lamento decirle que en este comentario se quedo corto, pues con ese post Eduardo se fue a la escala de PROTOZOARIO.

      • Mr. Ladilla dice:

        Estoy de acuerdo con usted mi estimado Charlitos con lo de protozoario, sin embargo debo reconocer que en cuanto a descripción que se asemeje más al bloguero me recuerda la del amigo Varela ya que entre las descripciones que se hacen de los nemátodos está y cito: “Se conocen vulgarmente como gusanos redondos, existen especies parásitas de plantas y animales, incluyendo el hombre”

        ¿Quiere algo más parecido al bloguero?

  8. Kamikaze dice:

    Ya que Eduardo definió a los “incubanos”, tratemos de definir a los “pluscubanos”; a mi forma de pensar son aquellos que se piensan “ombligo del mundo”, que todo cuanto se dice, escribe y piensa en Cuba es lo máximo, llevan su nacionalismo a un extremo tal que caen en posiciones extremas, ellos también arbolan su navío y arremeten contra quien intente disentir o tan solo pensar diferente.Yo considero que cubano es aquel que, reconociendo lo bueno que se produce, escribe y dice en su patria también sabe apreciar lo foraneo. Durante muchos años se adoctrinó a generaciones de cubanos que lo extranjero (capitalista) tenía un tufillo de azufre, incluso hay quienes aún viven en esa fantasía arcaica. así que, desgraciadamente hoy por hoy conviven los “incubanos”, los “pluscubanos” y los cubanos, hagamos que al final triunfen estos últimos.

  9. lue dice:

    Es dificil entender los confilctos de conciencia de algunos intelectuales cubanos atrapados en la maquinaria de la dictadura , sabemos que el salto a la diaspora para los artistas y profesionales de la cultura puede ser doloroso y de consecuencias impredecibles , estamos cansados de ver en Miami estrellas de las cultura estrellarse en el intento, con trabajos mal pagados , incapaces de desarrollar sus capacidades y perdidos en esta sociedad multicultural, dicho esto confieso que entiendo a los que prefieren desarrollar su obra en tranquilidad (que viene de tranca) de el inxilio, pero a la hora de desarrollar /expresar una opinion la coyuntura de la dictadura y la resposabildad de los hermanos Castro en el desastre nacional es insalvable , tratar de bordear la cuerda floja de lo permitido por ganacia secundaria y cambiar de opinion en dependencia de como este la despensa puede entenderse en el ciudadano comun , en los creadores de opinion es simplemente vergonsoso .

  10. Sí, Kamikaze tiene razón. Es que el peligro está en los extremos. Nos adoctrinaron para ser extremistas.

  11. Rey dice:

    Estimado Edu.

    Usted ha botado la pelota de trapo tratando de ¿insinuar? que la máxima culpa no es de los máximos líderes por más de medio siglo, controladores de hasta la mano con la que las personas usan para limpiarse el trasero, destructores de la economía del país para ahora tratar de regresar al inicio, pero conservando su supremo poder, cosa imposible de conciliar.

    Chapó ante su sumisión al poderoso poder de los hermanos, mas en estos tiempos que se puede ser casi-disidente verbal. Un ejercicio de izquierdista de café con leche o buscador de recompensas del poder, no se decir.

  12. Cuco dice:

    Yo si creo que la culpa la tienen Fidel y Raul y la sarta de vejetes tracatanes-sanguinarios que les siguen y si por eso tengo que llamarme incubano, que asi sea…

  13. Ruben dice:

    LA INCUBACIÓN DE LOS INCUBANOS. !!! Que ridiculo !!!

  14. Dromedario dice:

    Bloguero ! eres un maja de sombra! Camajaaaaaaaan.

  15. No me jodas Eduardo,esta pataleta chicharonica me da risa.Entonces ,si voy a Cuba veo a la policia corrupta,los mismos baches de hace veinte años,sin conexion a internet a no ser la tortuga wifi estatal.Los edificios cayendose,tienes que chequear las botellas de agua que tomes,pues algunos cabrones le ponen la tapa con crazy glue( y a nuestro estomago “anticubano ” el colera de la isla no lo perdona)lo mismo pas con las botellas de ron añejo ,te pueden dar gato por liebre.Siempre has sabido escurrirte como buen reptile sin icinerarte.Lo mas risible es que te gusta la buena vida,te jode elno poder brillar fuera de la isla como otros que se fueron.es que tu arte critico es solo eso ,gracias a las crisis de valores que tanto criticamos los anticubanos ,tu haces tu trabajo ,claro siempre sin llegar a donde queman las papas.Nunca has criticado a los hijos de papa,porque eres uno de ellos.Anticubanos son los que aplauden a presidents de 85 años electos a dedo por su hermano y aplauden sus discursos con placer,mientras disfrutan del placer al sentir en su region recondite anal ese mismo apendice que puso al nuevo tirano de turno.yo no tuve que montarme en una maquina del tiempo como Nicanor ,solo ir a la isla depues de 20 años y te digo que esta mas destruida y mierdera que cuando la deje.Anticubanos son los que destruyen el pais y los que lo aplauden…….

  16. charlitos dice:

    Eduardo, he leido con mucha atencion los comentarios de los amigos del club e incluso de algunos nuevos y he llegado a la conclusion de que “LA INCUBACION DE LOS INCUBANOS” es la cagada mas asquerosa salida de un cerebro retorcido, lo unico que te queda despues de esto es callar y aguantar los palos.

  17. juan varela perez dice:

    Amigo Charlitos, hasta los habituales adlátares y satélites del bloguero pasaron con un silencio que levanta sospecha. Como que quieren tomar distancia del camaján, digo yo.

  18. Mr. Ladilla dice:

    Amigos mios ya nada me sorprende en cuanto a la duresa caretíl del bloguero, pero lo de parasitismo entre los itelectualoides es como un virus. Solo recordemos que uno de los amigotes del bloguero, el tal Manduley (bueno para nada) solo se dedica a sacar articulitos cada dos o tres meses en el Caiman lo cual no le da ni para una croqueta de pescado y vive en Mexico de lo que genera su mujer americana. No olvidemos que el bloguero estuvo en España más de un año viviendo de parásito de una de las novias y tratando de “jinetear” la residencia que nunca le dieron. Y si seguimos repasando entre los amigotes del bloguero la lista de “nemátodos” al decir del amigo Varela, seria interminable.

  19. Alache dice:

    El globero SI tiene complejo de ser cubano, sobre todo afuera de Cuba, el globero si es un domesticado, el globero paga el triste precio de coexistir con la dictadura, por no trabajar para vivir, un pasaporte UNEAC y una dietitas de vez en cuando. El globero esta loco por publicar su foto con Ozzi Osborne pero no se atreve.

  20. Dayron Paz dice:

    globos rojos te comprare
    eres solo un globero
    ya muy pronto chivatearas
    aun tienes carne del partido

  21. Maria dice:

    La culpa mayor es de los Castro, pero como es que a estas alturas todavia hay cientos de miles de cubanos que desfilan el 1ro de mayo frente a la Plaza Civica y que esos ancianos se llenen la boca para decir que el pueblo “cubano los apoya” Sres, los cubanos todos tenemos la culpa, lo Castro la mayor culpa que aun no quieren soltar el poder?Si, pero todos los que huimos o los que nos quedamos tenemos la culpa. No pasaron 5 anos, sino 57 anos!

    • Augusto Juarrero de Varona dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Maria, parte de la gran culpa es de los Castros, que ya van siendo dos viejos cagalitrosos de mierda y aun estan (donde hace ratisimo no deben estar o donde nunca debieron de estar) la otra gran culpa es de Yo, TU, El, ELLA, NOSOTROS, VOSOTROS y esa jodida apatía nacional, esa inercia fatal del pueblo cubano que junto al conformismo y la pendejeria genetica por generaciones han anclado al par de caudillos por mas de medio siglo.

  22. Dayron Paz dice:

    Yo no tengo la culpita ni tampoco la culpona
    ae, ae, ae la chambelona

  23. Gail dice:

    Empiezo diciendo que he vivido fuera de Cuba, exactamente en Miami casi 30 años … y le he dado vueltas y vueltas en mi cabeza a lo que dices, sin que lamentablemente lo hubiera podido resumir tan magistralmente… dije magistralementeeeeeeeeeee, como lo has hecho. Es como el cuento de la buena Pipa… que nunca acaba, pero lo peor es que nunca sabes tampoco como empezo. Muy de acuerdo… y hasta que no se repare esto,,, no acabara. Claro que 2 hombres no puedes ser culpables de todo lo que ha sucedido en 56 años, es un absurdo decir semejante cosa, mas alla de las ideologias o las preferencias politicas de cada cual.

  24. carlyteen dice:

    Grandioso!

  25. El Lapón Libre. dice:

    Mira tú. Soy un incubano y no lo sabía, pues…!A mucha honra! Los prefiero, a ser militante del Partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s