PERSONAJES IMAGINARIOS QUE DEBERÍAN EXISTIR

Publicado: 26-01-2016 en Sin categoría

Estos son algunos de los míos.

Los vampiros y los hombres lobo. En fin, no es que sueñe con que me claven colmillos en el cuello o transformarme con la luna llena, pero a mi juicio le darían a este mundo una dimensión más interesante, una pizca suplementaria de poesía. Hay algo deprimente en la noción de que el terror nocturno se reduzca a que un ladrón te aseste un trancazo para robarte la cartera.

Sherlock Holmes. En el 2000, de paso por Londres, hice unas fotos en el 221B de Baker Street. Hay un museo. No a todos los personajes reales se les ha dedicado un museo, pero el ficticio Holmes tiene por lo menos uno. Ese tipo excéntrico y brillante –a quien Billy Wilder dedicó su película de 1970 The private life of Sherlock Holmes, concepto por demás fascinante si consideramos su amistad con Watson y su admiración por Irene Adler– se ha instaurado de tal manera en nuestro universo que es difícil creer que nunca estuvo físicamente ahí. Me cae bien. Mientras más tipos raros, mejor.

Gandalf. Con Sean Connery, uno de los hombres de edad avanzada de quienes más de una amiga me ha confesado estar enamorada. No es poco mérito, considerando que se trata de un anciano barbudo y andariego. La sabiduría, la bondad, el don de hacer magia y la vitalidad del personaje lo hacen irremediablemente atractivo. Me gustaría pedirle consejo acerca de un par de cosas.

Thursday Next. La detective literaria de las novelas de Jasper Fforde. Como parte de su trabajo en una entidad llamada Jurisfiction, debe entrar a las novelas clásicas y corregir las metidas de pata de los personajes y las transgresiones de los fans. Una mujer inteligente con un buen empleo, de treinta y pocos años y con un dodo como mascota, ¿quién puede pedir más? Como dato curioso, la primera novela de la serie, The Eyre affair (2001) fue rechazada setenta y seis veces antes de que Hodder & Stouhton la publicara. Quiero transcribir unas esperanzadoras líneas de ese libro; el padre de Thursday trabaja en la CronoGuardia, lo que significa que puede detener el tiempo y viajar por diferentes universos donde, como es lógico, las cosas han ocurrido de diferente manera. Se encuentra con su hija en un café y le entrega una bolsa con un regalo:

-Hace poco estuve en el 78 –anunció-. Te he traído esto.

Me pasó un single de los Beatles. No reconocí el título.

-¿No se separaron en el 70?

-No siempre (…)

Satán en su versión Bulgákov. El mago Voland y su fabuloso séquito, como aparecen en El maestro y Margarita, la insuperable novela de Mijaíl Bulgákov, son irresistiblemente atractivos, divertidos y sensuales (de hecho, Margarita acepta fungir como bruja desnuda en el Baile de Medianoche). Más que hacer el mal, muestran el ridículo tras las convenciones sociales e ideológicas. Mi héroe.

(26 de enero 2016)

Anuncios
comentarios
  1. Kamikaze dice:

    Los vampiros y hombres lobos mejor que no existan, bastantes problemas ya hay para estar expuestos a un chupasangre o a la mordida de un semiperro. Sherlock Holmes está bien, a ver si con su agudeza detectivesca descubre por donde anda la Ley de Cine.

  2. Abel Lloret dice:

    Claro bloguero, porque seguramente que con tus “prevendas” y tus viajecitos no tendrías que lidiar con ningún vampiro ni hombre lobo en Cuba como el resto del pueblo. ¡Coño me convertí en un hombre lobo!

  3. Dromedario dice:

    Por lo que esta escribiendo ultimamente parece que al bloguero se le estan atrofiando las neuronas. Este blog esta de asco.

  4. charlitos dice:

    A mi me gustaria un encuentro cercano con la diosa India que tiene ocho brazos (de la cual no recuerdo el nombre), me imagino lo maravilloso que seria que al mismo tiempo me rasquén los pies,me de masaje en la espalda , me saque las espinillas , me mansturbe y que ademas le queden brazos para pasar las paginas (de tortura, no todo va a ser placer) de una novelita de Eduardo del Llano.

    • Juan Varela Pérez dice:

      Jajaja, buena esa, Charlitos.

    • Mr. Ladilla dice:

      Charlitos, buenísimo. Pero creo que la diosa no va a poder pasar las páginas del librito, no porque le falten manos sino porque para encontrar un ejemplar en una tirada de 100 de la porquería que ha escrito el bloguero me parece que va a ser una tarea difícil.

      • charlitos dice:

        No te creas Ladilla, estas diosas indias tienen facultades extraordinarias y son capaces de recuperar el librito en el toilet de un bar en la Habana vieja, No lo dudes.

  5. Yo creo positivamente que necesitamos varios personajes imaginarios, y si se trata de Cuba, propongo cambiarlos por algunos de la vida real.

  6. Luis Felipe Calvo Bolaños dice:

    “Creció mi amistad con Scott [Fitzgerald] en los años siguientes; la mayoría de nuestros amigos creían que el protagonista de su última novela estaba inspirado en mí y que mi vida estaba inspirada en su anterior novela. Acabé siendo considerado un personaje de ficción”.

  7. Aquiles Baeza dice:

    Si el mago Voland existiera, nos quitaríamos unos cuantos comentaristas de este blog.

  8. charlitos dice:

    Lo peor que tienen los HALALEVAS, es que en su afan de guataqueria no alcanzan a embonar una frase inteligente. Chicharroneria que Eduardo no necesita pues con su ego supino le sobran halagos y autobombo.

    “PEOR PARA EL SOL….” J.S.

    • Mr. Ladilla dice:

      Así es mi estimado Charlitos, la megalomanía y el egocentrismo en su máxima expresión y de características patológicas. La teoría que más pone en práctica el bloguero: “Que hablen, bien o mal pero que hablen”

  9. Abel Lloret dice:

    En un cuento de Maupassant, cuyo nombre no recuerdo ahora, el narrador se quejaba de que las noches modernas, y esto en el siglo XIX, ya no tenían la majestad ni el encanto de aquellas noches de siglos atrás, pobladas de brujas y otras acechanzas nocturnas. En parte concuerdo con Maupassant, y con lo que dices al respecto en tu post, en el sentido de que ya nada de estas cosas encienden la imaginación. Era como una estimulante ignorancia; la misma de aquellos primeros hombres que se lanzaron a cruzar el Atlántico, el Mar Tenebroso, lleno de todo tipo de inimaginables peligros, criaturas abominables y promesas de reinos fabulosos.
    Si a una época me resultaría particularmente excitante viajar en el tiempo sería a esa de la Europa anterior a los descubrimientos.
    De niño, los personajes imaginarios que me habría gustado que hubieran existido, o existieran, eran los de lo que es para mí la más rica y bella imaginación de la mente humana: la mitología griega. Los dioses, (¡las diosas!) los héroes, los titanes, las musas, las parcas… y también los monstruosos: cíclopes, gorgonas, arpías, quimeras, hidras… Un sinnúmero de otras dimensiones y posibilidades interesantes, como dice el primer párrafo. (Bueno, en esa época en Cuba ni siquiera contábamos tampoco con muchas dimensiones terrenales que digamos, por las disposiciones del tonante Zeus tropical verde olivo) Pero la imaginación nunca pudo racionarse.

    La última película del hombre lobo, la disfruté cantidad, mucho más que otras modernas del mismo tema. Me refiero a “Wolfman” del 2010, con Benicio del Toro y Anthony Hopkins. Al parecer no tuvo demasiado éxito. Como todos los remakes, claro, no tienen el primitivo encanto de las viejas originales.

  10. Juan Varela Pérez dice:

    Leal Abelito, fuiste un niño bien profundo y “curtivado”, pero al parecer equivocabas las lecturas. Las Parcas corresponden a la mitología romana, no a la griega. El equivalente helenico eran las Moiras.

    • abel Lloret dice:

      Coño Bacteria Varela me has desacreditado y avergonzado en grande. Puse el equivalente romano de un nombre griego, que es al final referirse exactamente a lo mismo; así hubiera puesto el de Hércules por Heracles, y otros más conocidos y referidos por sus nombres romanos que por los griegos. Para colmo, una bacteria que escribe cosas como”opinionar” y “contestario”, entre otros múltiples disparates. Pero es tu función. Dale bacteria, fermenta, fermenta…. .

      • Juan Varela Pérez dice:

        De nada, leal y siempre fiel Abelito.

      • Juan Varela Pérez dice:

        Abelito, tú eres de los que comes arroz con mango y salsa gravy y dices que no importa porque todo “se junta” y al final todo es lo mismo?

  11. Dayron Paz dice:

    eso pasa cuando se quiere aparentar una “curtivacion” que no se tiene

    • abel Lloret dice:

      Y tú, recién estrenada minibacteria Dayron Paz, mantente así, escribiendo frasecitas breves y entrecortadas, porque si escribes más vas a poner en evidencia la total planicie de tu cerebrito.

  12. charlitos dice:

    Señores, no abusen, superar el trauma de los “maestros emergentes” no es facil . Es probable que a Abel le haya tocado un palestino con cuarto grado, y eso deja huellas permanentes.

    • abel Lloret dice:

      Y mira quien habla de maestro palestino con cuarto grado, un retronco-e-yuca que escribe “me rasquén los pies”; me “mansturbe”, y vomita más disparates y salvajadas que un niño de tercer grado. Se suponía que fueras la bacteria con más conocimientos y experiencia para dirigir la cuadrilla. El Zeus bacteriano del blog.

      • Juan Varela Pérez dice:

        Ay, Abelin, Abelin, sigues con la lengua tropelosa! Si somos bacterias, colonia es la palabra apropiada, hijo, no cuadrilla. Además, tu jefe dice que somos un club -muy selecto, añadiría yo-.
        Recuerda que el escritor aquí eres tú, aunque sean ladrillos que intentas una y otra vez sonárselos a cualquiera por la cabeza.

  13. Abel Lloret dice:

    Verdad que sí, perdón, es colonia. Gracias.

    • Mr. Ladilla dice:

      Abelito, ¿no serás tú de los de “vasta” cultura graduados de Historia del Arte igual que el bloguero, que es lo mismo que no tener oficio ni beneficio? Por cierto si lo que escribes en tus libritos de quinta es de la misma densidad que lo que escribes aquí, entonces deben ser un somnífero. Tu “muela” anterior comencé a leerla, te confieso que al principio pasé un poco de trabajo pero pasado un rato quedé rendido del sueño. Más que un batido de tuercas y somnífero se me antoja que eres bastante baboso.

      • Mr. Ladilla dice:

        PS: ¿Cuántos ejemplares componen la tirada de tus libritos, 100 o menos?

      • Abel Lloret dice:

        Si te dormiste, pues entonces ojalá me salieran más cosas así, y un poquito más letales, mejor.
        Coño, pero ¿es que me van a dejar solo con toda esta colonia (gracias una vez más bacteria Varela) encima de mí? Ya esta es la cuarta que se me caga encima. Y parece que no van a mermar. ” Help! I need somebody. Help! now just anybody. Help! you know I need someone, heeeeeelp!!!

  14. Dromedario dice:

    Ha sido tan interesante el post del bloguero que todo hablan de cualquier cosa menos del post. La verdad que este blog es un asco.

  15. Juan Varela Pérez dice:

    Imagínate, el bloguero disparándose esos jarabes de ipecacuana para venir a vomitar aquí esos inputs y después aguantarse a Abelito sonándole la matraca….

  16. charlitos dice:

    TRANQUILO ABELITO, por mi parte al menos por ahora no tendras mas quejas. Definitivamente tu eres un TARABECO; Para tu ilustracion, el TARABECO es un tareco que usan los merecos cuando merecan.

  17. Dayron Paz dice:

    ¿Y ahora la guerra es contra Abelito en vez de contra Eduardo?

    • charlitos dice:

      A ver Dayron, la cuestion es la siguiente: Mientras Eduardo se comporta como “SOCIALISTA CONSECUENTE” , vive en Macondo, come picadillo de soya, toma ron barato ‘muy barato’. anda a pie, vive en un apartamentucho acompañado por 17 millones de amistosas cucarachas, se refresca con un ventilador orbita y da un viajecito cuando la UNEAC, el ICAIC, o algun mecenas piadoso se lo proporciona, el Sr Abelito es un “CAPITALISTA INCONSECUENTE”, vive en la Yuma, come sabroso de cuanto se le antoje, se puede dar sus trastazos con Chivas o algun Riojano , vive en casa (o apartamento) acondicionado con agua y luz las 24 horas y libre de insectos, y viaja donde quiera cuando quiera.
      En fin Dayron ?te das cuenta del porque de esta diatriba con el Abelito?

  18. Abel Lloret dice:

    Es una guerra singular porque yo soy el único que las enfrenta cuando lo cree necesario, como al mosquito que hay que darle su manotazo de vez en cuando. Sobre todo para los nuevos que no las conocen y pueden pensar que son serias. Ahora, sería lamentable que me dejaran a mí solo como una especie de Alí Babá contra las no sé cuántas bacterias. Aunque los que siempre optan por ignorarlas, toman también la mejor decisión. Excepto la de dejarse ahuyentar por ellas y no participar en los foros.

  19. Juan Varela Pérez dice:

    Es decir, adepto e incondicional Abelito, que te sientes como una especie de San Jorge, pero contra las bacterias, no?

    • Abel Lloret dice:

      No, el Dragón es imaginación, estimula, enriquece, sirve para temas de pinturas clásicas y libros. Más bien quisiera ser, como muchos agradecerían aquí, una especie de flautista de Hamelín que las condujera a todas junticas a feliz despeñadero.

  20. Juan Varela Pérez dice:

    Vamos a ver, Abelillo, organiza tus ideas. Nosotros somo bacterias, la rata es el bloguero, y tú, su guayabito.

    • Mr. Ladilla dice:

      Lo que pasa es que dios los cría … Por todos los argumentos esgrimidos por Charlitos y que no repetiré sabemos que la aleación de la cara de Abelito es tanto o más resistente que la del bloguero, que ya es mucho decir. Los dos son oportunistas y cara dura consuetudinarios. Uno sacandole el dinero del bolsillo a cuanto ingenuo aparezca para sus viajecitos parásitos y el otro aprovechandose de las ventajas del país que lo acogió para después morderle la mano como reptil. Nada, vivir para ver.

  21. Dayron Paz dice:

    Dromedario tiene razon. Este blog es un asco.

  22. Dayron preguntaba hace poco por qué yo le caigo tan mal a la gente. No a la gente, bacteria calumniosa recién llegada, sino a los del Club. Que merezcan la categoría de gente es algo dudoso, y en cualquier caso yo votaría en contra. Si alguien no me ataca con saña, para ellos me está chicharroneando; si alguien trata de instaurar un discurso que no sea el del infundio y el agravio, pues el Club en pleno lo insulta, como sucede ahora con Abel. Quien, por cierto, firma con su nombre y no oculta su faceta de escritor, mientras la mayoría de las alimañas del Club ni siquiera da la cara. Los pobrecitos se aburren porque he hablado de literatura dos semanas seguidas; si no hubiera otro, ese hecho por sí solo bastaría para mostrar su bajo nivel y su estulticia. No opinan sobre los temas de los posts no porque los temas sean malos o aburridos, sino porque los malos y aburridos son ellos (ustedes), y la literatura les resulta lejana y esotérica. De cualquier modo puedes estar tranquilo, Dayron, cada día compruebo que le caigo bien a muchísima gente, es una de las satisfacciones que me da la vida. Y caerle mal a criaturas abyectas como los cluberos (que, en el colmo de la grisura, incluso se apropian del nombre despectivo que les aplico) es otra, y no la menor, de esas satisfacciones.
    E.

    • Juan Varela Pérez dice:

      Dayron, te lo sacaste. Bienvenido al Club.

    • Mr. Ladilla dice:

      Bloguero yo no sé si le caes mal o bien a la gente, eso no me consta y tampoco me importa. Lo que sí sé es que tienes un ego patológico y que te dedicas, con tus peliculitas de quinta y libritos de 100 tiradas a sacarle el filón al primer tonto útil o ingenuo que aparezca para tus viajecitos al capitalismo despiadado pero que tanto te gusta; sé que eres útil para nada y que hiciste una carrera universitaria que es un globo. Que jineteaste la residencia española que nunca conseguiste y eres un vago consuetudinario viviendo del cuento.Saludos.

    • Dayron Paz dice:

      No conozco a nadie a que le caigas bien. Todo el que te conoce dice que eres un pesado.

      • Dayron Paz dice:

        Me referia a Eduardo el bloguero no a juan varela, aclaro.

      • Augusto Juarrero de Varona dice:

        Dayron, aqui tienes uno que aprecia a Eduardo y le agrada como persona, ah, y la soliamos pasar super cuando yo viva en Cuba.
        Solo para que conozcas a uno de los tantos. Que tengas buen dia.

    • charlitos dice:

      Veamos este magnifico parrafo de Enrisco:

      Irse de Cuba o quedarse en ella ha sido, más que una decisión, un dilema al que se ha enfrentado cada uno de los cubanos de las últimas tres o cuatro generaciones. Para mí, tan legítima puede ser una opción como otra. Pero qué decir de los que hacen de la decisión de quedarse una apuesta estratégica y convierten en acto patriótico lo que no es más que puro cálculo. Pienso sobre todo en los artistas ya curtidos en el delicado deporte de jugar con la cadena sin que el mono apenas se entere. Que convierten en heroísmo lo que no es más que cobardía bien administrada. Que asombran a los extraños porque creen, parafraseando a Silvio (más franco en este aspecto, habrá que reconocerlo) que lo dicen todo, que se juegan la vida.

      ?Acaso la linea que señalo a continuacion iba especialmente dirigida a Eduardo? Valoren ustedes.

      “Pienso sobre todo en los artistas ya curtidos en el delicado deporte de jugar con la cadena sin que el mono apenas se entere.”

  23. Dayron Paz dice:

    Digo, a juan varela no , aMr,. Ladila

  24. Dayron Paz dice:

    Es que el bloguero antipatico le pone la cabeza mala a cualquiera.
    No sirve para nada, tronco de vago es lo que es el bloguero y mal quedar con los socios, por eso naide lo soporta en su crculo e amistades, ni en el icaic lo pueden ver por odioso.

    • Alache dice:

      Pues para mi un personaje imaginario que deberia existir es Jose Marti. Para que de un porrazo meta a los hermanos Castros en prision perpetua, refunde la Republica y desenmascare, entre muchas otras mas cosas, a tanta gente que vive de hacerle guinos a la dictadura castrista, como el globero que nos ocupa.

  25. De tanto insistir en hablar de un bloguero megalómano, egocéntrico, oportunista, vago, cobarde, mediocre y antipático, algunos foristas han terminado por convertir ese [su] personaje imaginario en un ente tan real para ellos que sólo así se explica la asiduidad con que visitan esta web (como otros visitan el museo dedicado a Sherlock Holmes). ¿O será que el Eduardo del Llano que Augusto y yo conocemos, tan distinto al que los foristas describen, es un impostor?

    • Mr. Ladilla dice:

      ¿Un impostor? El bloguero es lo más cercano a eso. De cualquier manera de lo que cita Charlitos sobre Enrisco me gusta más la parte que dice: “Pero qué decir de los que hacen de la decisión de quedarse una apuesta estratégica y convierten en acto patriótico lo que no es más que puro cálculo” ¡¡¡ Bloguero, te retrataron !!!

    • juan varela perez dice:

      Sin duda.

  26. Ruben dice:

    Retrato no, fotocopia. El bloguero deberia animarse a escribir sobre los cubanos varados en centroamerica. O no es “politicamente correcto”?

  27. Dayron Paz dice:

    Ahora se aparece un tal Augursto Cuatrero y dice que le cae bien el bloguero, ha ha ha ha, seguro que es otro chorro de plomo batido de tuerca que no hay quien se lo empuje cuando empieza a hablar basofia ha ha ha ha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s