RETÓRICA

Publicado: 02-02-2016 en Sin categoría

Según la prensa cubana, todas las provocaciones son burdas.

Es curioso, ¿no? Después de tanto tiempo provocando, el enemigo –el que sea, el norteamericano, el interno, la región del mundo con que estemos peleados en ese momento– debería cogerle la vuelta al negocio de las provocaciones, tener cierto know how, digo yo, ir logrando provocaciones cada vez más brillantes y refinadas. Pero no, son invariablemente burdas, esto es toscas, obvias, elementales. Esa gente no aprende. Con lo hábiles que son en otros ámbitos, y ya ves, resultan incapaces de lanzar una sola provocación decente. Y sin embargo, alguna vez tuvo que existir un modelo, digo yo,  una provocación ingeniosa y bien urdida con la cual comparar las que siguieron. Es evidente que ya no las fabrican como antes. Tendríamos que diseñarla nosotros, mostrarles cómo se hace…

Otra frase muy frecuente en la prensa y en discursos: hace más de veinte años. O los años que sean: el punto es que da la impresión de que nadie sabe calcular bien, y tiran la primera cifra que se les ocurre, siempre que cumpla el requisito de ser levemente menor que la cifra real. Requisito que, por otra parte, puede jugarte una mala pasada: cierto cantante hoy emigrado, en ocasión de ganar un importante premio en Japón, quiso dedicarlo a los muertos en Hiroshima hace más de… eh… de… perdonen, es que estoy muy emocionado… Pues haber sacado la cuenta antes, bróder, o haber dicho hace más de quince minutos para ir al seguro. Otra variante es en la Plaza se congregó más de un millón de personas. Bueno, pero ¿cuánto es eso? ¿Un millón y apenas diez personas más, o un millón ochocientas cincuenta mil? Si contaste un millón, ¿qué trabajo te da decir el resto con exactitud? Claro que puede que algunas personas no pusieran de su parte y se la pasaran entrando y saliendo de la Plaza, haciendo por consiguiente muy difícil la decisión de si se las consideraba o no en el guarismo final. Bueno, pues regáñalos y exígeles que se estén quietos, que una manifestación, aunque casi obligatoria, es una cosa seria.

 En la aristocracia de las frases sacralizadas por el uso en nuestros medios masivos campea por suerte estas manifestaciones negativas no son mayoría entre nosotros…  mira tú qué consuelo. Me están tratando mal, me están tirando a mierda, pero es reconfortante saber que se trata de una excepción y no de la regla; en otras palabras, que de veinte usuarios que reciben atención en un momento dado, sólo me están ninguneando a mí. Es increíble lo que el conocimiento de ese hecho puede hacer por tu autoestima. Otra aplicación del concepto: descubrieron a un administrador que robaba, pero por suerte los demás no son así. Qué afortunados somos, era ese crápula concreto y ya. Aunque, si lo piensas un poco, hasta el momento de ser expuesto a la luz pública el malhechor de marras era tenido por un funcionario ejemplar, tan ejemplar como los demás administradores. Es el tipo de cosas que te hacen dudar un poco, ¿no?

Ahora bien, mi favorita entre esas formulaciones es la que se refiere a errores que todavía subsisten. Todavía. O sea, que desaparecerán alguna vez; es más, ya deberían haberlo hecho, tendrían que haber tomado ejemplo de otros errores que se portaron bien y desaparecieron a tiempo y sonrientes. Por lo general, esos errores son además rezagos del pasado, y vienen rezagándose por más de medio siglo. Serán negativos, pero nadie puede negar que disfrutan de una vitalidad asombrosa. Cosas positivas como la carne de res o la posibilidad de que los profesionales de la salud puedan viajar libremente al extranjero han durado mucho menos. Con toda humildad sugiero que en alguno de esos laboratorios y centros científicos de la periferia habanera dediquen algo de tiempo y dinero a descubrir y aislar el principio activo de los errores, para aplicarlo más tarde a las cosas buenas y efímeras.

Retórica. Frases hechas, repetidas automáticamente, despojadas ya de todo sentido. Frases en las que nadie cree, y el que las escribe menos que nadie, pero que la prensa cubana no atina a expresar de otra manera. Palabras que no describen la realidad para una prensa que tampoco lo hace. Sucedáneos.

Mentiras.

(2 de febrero 2016)

Anuncios
comentarios
  1. juan varela perez dice:

    Y esta cosa densa, espesa, viscosa a santo de qué. Sigue el bloguero tomando jarabe de ipecacuana y vomitando aqui. Por Dios!

  2. Aquiles Baeza dice:

    “La prensa cubana” qué frase tan optimista

  3. Mr. Ladilla dice:

    -“Los precios de los productos agropecuarios en el territorio nacional se han elevado sustancialmente”
    -“La moraleja agropecuaria: subir niveles de producción y bajar precios”
    -“Persisten problemas de calidad en la producción local de materiales”
    -“Crece producción de fondos exportables en Cienfuegos”
    -“El control sobre la tierra asegura producciones”
    -“Están dadas las condiciones para dar un salto en la producción de alimentos”
    -“La agricultura cubana hacia nuevos horizontes de eficiencia y producción”
    -“Crecer sostenidamente en la producción alimentos”…etc, etc, etc.

    Bloguero no tenías que meter tanta retórica con ese lenguaje denso e indescifrable. Si te hubieras ido a la prensa de los último días te habrías encontrados titulares colmados de retórica. ¿Desde cuando estamos oyendo lo mismo? ¿Cuánto hace que no te comes un bistec? Pues te aconsejo que pongas una palangana debajo del televisor a la hora del noticiero, quizás te empates con algo de la “abundante producción agrícola” … De nuevo la cadena y el mono.

  4. Kamikaze dice:

    Eduardo y miembros del Club, por favor, no le “echen” a la “prensa cubana”, piensen que esos compañeros tienen familia; si se acaba la retórica, de qué van a comer?

  5. Dayron Paz dice:

    Burda propaganda es lo que hace aqui el señor Eduardo del LLano defendiendo lo que el llama prensa cubana cuando se sabe bien que la unica prensa que existe en Cuba es la que mantiene prensados los testiculos del pueblo cubano.

  6. Dromedario dice:

    Definitivamente las circunvoluciones cerebrales del bloguero se estan quedando planas (atroficas) La verdad que este blog es un asco.

  7. Juan Varela Pérez dice:

    Parece que comenzó la temporada en que él bloguero se vuelve guapo y empieza a tirarle a la prensa y a los burócratas para darle mantenimiento al cartelito de contestatario. Es como Bernabé en Detrás de la Fachada, que cuando comía carne asada le daba por fajarse.

    • Mr. Ladilla dice:

      Para seguir a tono con el comentario de Varela, dejenme recordar esto de Enrisco que retrata al bloguero: “Pero qué decir de los que hacen de la decisión de quedarse una apuesta estratégica y convierten en acto patriótico lo que no es más que puro cálculo”

  8. Dayron Paz dice:

    Propongo marchar los domingos para exigir el cierre del blog de Eduardo del LLano. “#todosmarchamoscontraeduardo”

    • Augusto Juarrero de Varona dice:

      y por que mejor no dejas tu de entrar al blog Dayron Pan y asi hay un imbecil menos por aqui, Propongo #Dayronnoentramasalblog

      • Dayron Paz dice:

        Porque no me da la gana, cuatrero. Voy a seguir leyendo el blog y exigiendo que lo cierren. Guatacon. Para mi que del LLano te sabe algo he he heh

  9. ledes- madav dice:

    Otras son:
    “Palabras medulares” (¿las demás no han sido?)
    “Nuevas estrategias” (¿qué hay de las antiguas?)
    “Cosas de la ley de oferta y demanda” (como si en el mundo de la oferta y la demanda no hubiera regulaciones para defender al consumidor).
    Otras fueron:
    “!Viva la eterna e indestructible amistad entre Cuba y…” (¿qué pasó con la acorazada, invencible y siempre por siempre amistad?)
    “iSi vienen quedan!” “!Por aquí no pasarán!”

  10. Samuel Smith dice:

    No pueden cambiar la retórica porque la esencia que la sostiene es la misma hace 57 años. Usando al abuelo Marx, la base genera la superestructura. Ese lenguaje camaleónico les ha funcionado por casi seis décadas ¿Por qué cambiarlo? El día que empiecen a hablar claro y llamar las cosas por sus nombres, citando a Roa -otro abuelo marxista- se va la Rebolución a voline. Eso tenlo por seguro.

  11. Samuel Smith dice:

    Perdon quise decir ROBOLUCION

  12. OsoMichuacano dice:

    El non-plus mierda es el Machadito. Durante medio siglo ha estado explicando los motivos por lo que no se cumplido con la produccion de azucar, de la que segun parece sigue siendo el jefe. Ese viejito descaraito es tambien el que quita y pone directores de periodicos, emisoras de radio y television, etc. pero en ningun caso es el culpable de nada. Si el bloguero quiere hablar de globeros, que hable del mono, no de la cadena.

  13. charlitos dice:

    Adaptacion de un parrafo “mal traducido” por Enrisco, tomado de una pagina del libro “NOISE OF TIME” de Julian Barnes . No sugiero a quien le cae como anillo al dedo para que cada cual sea libre de asignarlo.

    Ser cobarde es embarcarse en una Carrera que dura toda la vida. Nunca puedes relajarte. Tienes que anticiparte a la proxima ocasionen en la que tienes que excusarte, titubear, rebajarte, familiarizarte con el sabor de las botas y con el estado de tu propio caracter caido y abyecto. Ser cobarde require una pertinacia, una persistencia, un rechazo a cambiar -que supone en cierta manera- “algun tipo de coraje”

  14. Alache dice:

    Aqui tiene el Globero a un cubano de adentro de Cuba muy digno, no hace como el, no, le pone nombre y apellidos a las cosas y a la gente, no se queda en la dulce y facil critiquilla a la prensa y a dependientes y debiles instituciones como la Direccion de Teatro del MinCult, etc, etc.
    El globero como la Guitarra del meson, de Machado ..”no fue nunca ni sera poeta”, aunque mucho se esfuerza por parecer contestatario, no quiere ni puede serlo, le faltan los huevitos, eso si, camaleon, pusilanime y miedoso oportunista por viajesitos con pasaje pagado y dietitas, si.
    .
    LAS 15 PREGUNTAS DE YUNIOR;
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1454576636_19956.html

  15. Ruben dice:

    Retorica es todo lo que ha escrito el bloguero desde que comenzo este blog.

  16. Dayron Paz dice:

    pinga

  17. Emerito Villavicencio dice:

  18. Emerito Villavicencio dice:

    caballero que alguien diga algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s