EL CUARTETO DE NOS

Publicado: 09-02-2016 en Sin categoría

En Rock que pica escribí acerca de bandas latinoamericanas que apuestan por el humor y la incorrección política: Mojinos Escozíos en España, Bersuit Vergarabat en Argentina, Molotov en México, Porno para Ricardo en Cuba. Al final mencioné de pasada la banda uruguaya El Cuarteto de Nos; hoy quiero referirme a ella.

Mientras las listas de éxitos, los canales musicales y las discotecas siguen invadidas por basura para descerebrados, bandas como el Cuarteto se empeñan en considerar la lengua española algo más que un código para enviar mensajitos de un móvil a otro. Fundado en 1984 por los hermanos Musso, álbumes como Otra navidad en las trincheras (1994), El tren bala (1996), Cortamambo (2000), Raro (2006) y Porfiado (2012) constituyen para mí lo más recomendable de su discografía, los trabajos donde su ingenio e irreverencia alcanzan puntos más altos. Si en los primeros tiempos estaban más cercanos al desparpajo y la provocación per se (se armó en gran escándalo en Uruguay, con demanda judicial y todo, porque su canción El día que Artigas se emborrachó supuestamente difamaba al héroe nacional) y los temas de las canciones eran ferozmente incorrectos (No somos latinos, Maten las ballenas, Cristo te odia, Corazón maricón, Al cielo no, El putón del barrio, La pequeña Leti) luego fueron desarrollando una especie de filosofía del derrotado, más cercana a la de otra banda clave del panorama actual en Latinoamérica, la puertorriqueña Calle 13. En piezas como Yendo a la casa de Damián, Ya no sé qué hacer conmigo (cuyo clip, por cierto, fue alevosamente copiado por un realizador cubano hace unos años para  un hit de Buena Fe) o Buen día Benito deconstruyen y vuelven a armar las obsesiones del individuo frente a los iconos y preceptos de una sociedad que te exige el triunfo y aplaude que jodas al prójimo. Aunque musicalmente competentes y con un sonido que ha pasado por el rock alternativo, el rap y alguna vez los ritmos latinos, insisto en que lo que los hace excepcionales es la agudeza de la lírica, la habilidad para exprimir el idioma e introducir referencias ágiles y variopintas.

¿Qué esperamos de la música? ¿Un buen ritmo para bailar, una melodía para ponernos románticos, algo como un spray ambientador sonoro? A quien le baste con eso, let it be. En lo personal, me interesan los artistas que (me) provocan, que dicen cosas inquietantes y dinamitan cualquier noción amable y conformista con el mundo. Sobre todo, con este mundo de porquería que tenemos hoy. Pero gente como Calle 13 o el Cuarteto de Nos se hacen ricos haciéndose los pobres, dirán algunos. ¿Y qué? Me parece genial que no olviden de dónde vienen. Y si siguieran siendo pobres no grabarían discos, y no los conoceríamos, y así sucesivamente. Por otra parte, para curar un cáncer no hay que padecerlo.

 

P.S.: El sábado 6 asistí a dos conciertos sucesivos en Fábrica de Arte: el primero de Rhett Miller, un cantante tejano de country que no me impresionó demasiado, y luego a otro del espectacular trío de jazz integrado por Gastón Joya en el contrabajo, Rodney Barreto en la batería y Rolando Luna al piano. Por si fuera poco, tuvieron de invitados al pianista Harold López-Nussa y a… Omara Portuondo, que cantó, entre otras, Siboney y 20 años

P.P.S.: El jueves 18 de febrero a las 11 de la mañana será presentado mi libro Omega 3 en la Sala Carpentier de La Cabaña, durante la Feria del Libro. Publicado por Letras Cubanas, contiene cuarenta cuentos, treinta y nueve de ellos inéditos, a lo largo de 376 páginas; incluye el original del largometraje homónimo del 2014, el original de Épica, el original de La película de Ana de Daniel, un montón de cuentos escritos en Santiago de Chile entre 2010 y 2011, alguna pieza de fecha tan remota como 1996 y otras muy recientes, de fines del 2014.

(9 de febrero 2016)

Anuncios
comentarios
  1. juan varela perez dice:

    Qué curioso, al bloguero le gustan los artistas “que dicen cosas inquietantes y dinamitan cualquier nocion amable y conformista con el mundo”.

  2. Mr. Ladilla dice:

    A parte de que lo que ha mencionado el bloguero en grupos musicales no es más que bazofia (¡¡¡ Calle 13, que horror !!!) que solo se los disparan los “nerd” como él, no tiene desperdicio la frase “dinamitan cualquier noción amable y conformista con el mundo”… El incendiario, el dinamitero, pálido para otras cosas (bastante pálido diría yo) Y otra frase trascendental: “Sobre todo, con este mundo de porquería que tenemos hoy”. Le aclaro al bloguero que si el mundo es una porquería para él, no necesariamente tiene que serlo para los demás. Pero lo entiendo, viviendo de la forma indigente como vive el mundo seriá una porquería para cualquiera. Por cierto pasaron en el 41 el último corto, mejor dicho bodrio del bloguero “La Culpa” cuya mayor trascendencia radica en el “cameo” que hace el director como un administrador de comedor, definitivamente una actuación digna de un Oscar, sobre todo con la panza cervecera que tiene.

    • Gracias por contarme lo de La culpa, mi eficiente reportero Ladilla. Con enemigos tan aplicados como tú, ¿quién necesita que lo llame un RP del Canal 41? Sin embargo, tengo que aclarar que el teleplay no es mío sino de otro realizador, Delso Aquino, que leyó el cuento en uno de mis libros (Sex Machine, Letras Cubanas, 2010) y le gustó tanto que le pidió a otro guionista que lo adaptara para televisión, y a mí, como un favor especial, que interpretara un pequeño personaje. No es la primera versión que otro realizador hace de un relato mío, pero desde luego la más reciente. Lamento que mi barriga se interponga entre nosotros, pero si no te gusta, imagino que Internet esté llena de fotos y videos de chicos jóvenes, fornidos y sudorosos que probablemente sean más afines a tu gusto…

      E.

  3. Dayron Paz dice:

    Que asco de articulo. Siento verguensa ajena

  4. Dayron Paz dice:

    Eduardo del LLano es un hombre muy enfermo, incapaz de darse cuenta que el no es nadie, que se cree cosas, como si fuera un genio capaz de saber de musica y de bandas de rock latinoamericanas, es una indececia esto.

  5. charlitos dice:

    !!No vale la pena!!

  6. Dromedario dice:

    Cada dia es mas evidente que el bloguero tiene las circunvoluciones cerebrales mas planas. Este blog es un asco. El alcoholismo?

  7. Ruben dice:

    “Lo que fue y lo que queda” Eso en referencia a este blog. Como sugerencia el bloguero deberia ir considerando seriamente en cerrar el blog.

  8. Augusto Juarrero de Varona dice:

    Dayron una preguntica.. …alguna vez fuiste a la escuela??

  9. Mr. Ladilla dice:

    A mis estimados contertulios, si quieren recibir una clase magistral de ingles ortopédico pues remitanse a YouTube y pongan este link: Interview with Eduardo del Llano about his film OMEGA 3
    No comments.

  10. Dayron Paz dice:

    Eduardo es el entrenador de dos perros que se llaman Abelito y Agustico.

  11. En realidad, he anunciado ya un par de veces (aquí mismo) que este blog no será eterno ni mucho menos. Lo concebí como unas Memorias, y mi idea era escribir alrededor de trescientos artículos. Es muy probable que este sea el último año, así que no es necesario que Dayron coja catarrito saliendo a manifestarse. Eso sí, cuando lo cierre no me echen la culpa de vuestro vacío existencial…

    E.

    • Dromedario dice:

      300? Seria bueno saber cuantos ha escrito el bloguero para tener una idea de lo que nos queda por soportar.

  12. Dayron Paz dice:

    no te hagas el heroe y la victima Eduardo, que tu sabes que tienes que cerrar el blog porque nadie lo lee exepto para criticarlo. ya es hora de ponerle fin.

  13. Ruben dice:

    Este blog pide a gritos que lo cierren. El unico que no se da cuenta, o no quiere darse cuenta es el bloguero. Patetico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s