VOY A PEDIR ASILO POLÍTICO EN HAITÍ

Publicado: 23-02-2016 en Sin categoría

Estados Unidos es un gran país para vivir. Probablemente el mejor del mundo. Uno puede criticar su política exterior, la estupidez y arrogancia de sus turistas, la salud y las armas y esas cosas que critica Michael Moore, pero la verdad es que hay que ser idiota para negar las ventajas de radicarse allá.

Ahora bien, Estados Unidos no es el mundo, aunque parece fácil olvidarlo una vez allí. Muchos emigrados cubanos radicales insisten en que la búsqueda de democracia y libertad fue la razón fundamental de su partida, en que el comunismo no les dejó alternativa. Bueno, de que detestaban el sistema no me cabe duda, pero quien huye de la represión, quien está verdaderamente en peligro no se pone muy selectivo, y sin embargo la inmensa mayoría se fue a USA, a Canadá, a España o Francia a pesar de que, con escasas excepciones (Corea del Norte, China, Cuba, algunas naciones islámicas y poco más) el mundo está conformado por democracias capitalistas. Siete de cada diez, cuando emigran a sitios como Guatemala, Honduras o Botsuana, lo hacen con la idea de saltar después a los Estados Unidos. Hasta donde sé, ninguno de esos detractores sistemáticos -no ya del régimen cubano sino de la ética y la ejecutoria de los artistas cubanos y de cualquiera que vive en Cuba- lo hace desde democracias capitalistas como Namibia o Paraguay. Suena como que el objetivo no eran tanto la libertad y la democracia como un país concreto, ¿no? Algunos presos políticos y opositores en activo sí han sufrido y sufren persecución, pero los demás… vamos, seamos sinceros, díganme que querían mejorar, reformular su cachito pá vivir, ir al seguro in the fast lane, que diez Terceros Mundos no hacen un Primero, eso puedo entenderlo y aplaudirlo, pero no lo politicen más allá de lo necesario, no me digan que este es el país del fracaso si dondequiera hay gente con motivos para decirlo del suyo. Claro que ellos no tienen Ley de Ajuste. De 1959 a la fecha ha habido dictaduras verdaderamente sangrientas en un montón de países latinoamericanos (Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Haití, Nicaragua, Brasil, Chile, etcétera), pero no existe ni ha existido Ley de Ajuste Chileno, Ley de Ajuste Haitiano o Argentino. El diez por ciento de los dominicanos vive en Nueva York, centenares de mejicanos y salvadoreños y haitianos intentan pasar cada día a territorio de USA, sin Ley de Ajuste a su favor, y nadie dice que su fuga refleja el fracaso de la democracia capitalista en esos países, ¿verdad?, sólo que son pobres y querían una oportunidad. Well, there you go.

Y es que la dirección del viaje lo es todo. Si usted se va de Cuba a USA, no digo yo si creerá haber llegado al Paraíso… por lo menos al principio. Y por supuesto que desde esa perspectiva Cuba les parecerá un sitio primitivo y estático. Con todo, no se justifica renegar del Tercer Mundo, olvidar que existe, que de allí se proviene. Por lo general cuando tienen chance y oportunidad para viajar, esos emigrados se van a conocer Europa, Canadá o Japón, es muy raro que vuelen a países pobres, y si lo hacen es más raro todavía que se alejen del hotel más de lo imprescindible para tirar fotos. El resto del mundo –porque lo hay, ¿saben?- es algo que aparece en las películas de Hollywood, de fondo para que el americano ayude a los nativos, o en la tele. Bueno, claro, también está Internet, pero que levante la mano aquél que en los últimos diez años ha buscado en la red información acerca de la situación política en Yibuti. De hecho, que la levante aquél que sabía de la existencia de Yibuti.

Ya lo he dicho antes, tengo buenos amigos emigrados, y nada contra el hecho de marcharse. (Como tampoco contra quien regresa, llámese Issac Delgado o Yoani Sánchez). Aquellos que se vean retratados tomen esto como, ehhh, una crítica constructiva a ese microscopio que a veces interponen entre ustedes y su país de origen, entre ustedes y el Tercer Mundo. No crean que saben lo que pasa aquí mejor que nosotros, aunque nuestra prensa sea una mierda, no nos juzguen si no han puesto un pie por acá en veinte años o vienen una semana para refugiarse en Varadero con la familia, no traten de demostrar lo indemostrable, esto es, que quien huye muestra más valor que quien se queda. 

Respeten y no se hagan los yumas.

 

P.S.: Mi película Omega 3 se presenta por estoy días en Praga, en el festival La Película, dedicado al cine hispanoamericano, junto a obras de Julio Medem, Jaime Rosales y otros directores.

 (23 de febrero 2016)

Anuncios
comentarios
  1. Dromedario dice:

    Esta arenga sin son ni ton y con bastantes mentiras verdaderas y verdades a medias, es lo mas parecido a “limpieza” para algo conveniente que se le aproxima al bloguero. Huele feo !!!!!!!!!!

  2. Giovanni Bocaccio dice:

    Aclaracion:
    No se como se han llamado pero efectivamente si han existido mecanismos legales para facilitar la inmigracion de haitianos, nicaraguenses y venezolanos en diferentes momentos de crisis en los paises de origen respectivos. Una ley exactamente como la cubana no. Tampoco un gobierno como el cubano asi que las comparaciones huelgan.
    No te lo tomes tan a pecho amigo ni simplifiques una ecuacion con demasiadas variables.

  3. Anon dice:

    Estimadisimo Eduardo, con lo mucho que me cuadran tus pelis, cortos y libros, le tengo que decir que esta vez le toca limpiarse lo boca con papel sanitario… Los cubanos han ESCAPADO a los rincones mas insolitos del mundo que uno se pueda imaginar. Tengo amigos y conocidos en Servia, Malasia, Sudafrica, y hasta en Angola. La mitad de los profesores que tuve en la universidad vive hoy en Mexico, y la ultima vez que supe de Mexico, seguia siendo del tercer mundo. Y mejor ni hablemos de los miles y miles que andan por Ecuador, o los medicos y otros profesionales que en masa se estan contratando por su cuenta en toda latinoamerica al margen del estado.

    No estimado, que la mayoria se vaya a USA, Canada o Espanna, solo tiene que ver con las facilidades que ofrecen esos paises para emigrar. Muy personalmente, yo me vine a Canada, y cuando me llego la visa canadiense, estaba en tramites de visa para Republica Dominicana y para Tunes, en Africa. Me fui a lo primero que se me dio, y tuve mucha, pero mucha suerte que fue este maravilloso pais. Pero si hubiera sido otro, tal vez menos “maravilloso”, para alla me hubiera ido igual.

    Exiges un respeto que no ofreces, este post es una falta de respeto enorme a todos los cubanos que no tuvieron la suerte de poder emigrar a un pais desarrollado.

  4. DeMiami dice:

    Queria dejar un comentario pero Anon se me adelanto. Primer post estupido o casi estupido que leo de Eduardo. Me quedo con los anteriores y lo sigo considerando un excelente escritor porque un borron se le va a cualquiera.

  5. charlitos dice:

    Este post es el vomito envidioso y resentido de quien al final se ha dado cuenta de lo mierda que es su vida y de la porqueria de vida que le ha dado a su familia , salvo que tengan la lucidez de espantar para la Yuma y dejar a su padre revolcandose en la miasma socialista.
    Qiero que me excusen los amigos, esto a continuacion no va para ellos , solo es para Del Llano que en varias ocasiones me ha acusado de varias cosas que no soy:
    Mis familiars directos empezamos a llegar aqui en el año 99 y en estos casi 17 años ya todos (los 12) somos ciudadanos Americanos, lo cual nos honra, vivimos en dos casas y dos apartamentos de ellos tres propios, con 11 habitaciones y 9 baños, disponemos de 9 autos y nuestro income global anual es de algo mas de medio millon. Solo en un gran pais como este se puede uno con trabajo estudios y sacrificios resarcir del destrozo que le hizo a nuestra familia en los años sesentas la desgracia socialista que adora Eduardo. Que se la meta por donde no le da el sol.

  6. Buen artículo sobre la emigración actual en Cuba. Los motivos económicos de los emigrantes actuales son obvios. Vienen para mandar dinero a sus familiares y regresar de visita al año y un día. Su problema no es político sino económico. No creo que nadie quiera emigrar a Honduras o Guatemala, son lugares de paso. Ahora, hay algunas fallas en el artículo. No todos los que salimos se nos puede generalizar de esa manera. Yo salí en 1969 y no encontré el paraiso, pero después de trabajar y estudiar mucho me ha ido bien y estoy comodamente retirado. Regresé a Cuba por primera vez en 2011 y de nuevo en 2014. No me he olvidado de Cuba (tengo familiars allí) y no evito visitar regiones del tercer mundo. He estado en Europa y Canada, pero también en México, Costa Rica, Santo Domingo, Venezuela, Ecuador, Brazil y Argentina. Me gusta visitar y apreciar la cultura popular en todos los países. Mi trabajo era en el área de la educación y visite muchas escuelas rurales en sitios remotos en esos países. En Cuba siempre me hospedo en una casa familiar de renta en Santos Suarez y mi familia vive en Luyanó y Lawton. Claro está, fui a Varadero por un día y a Viñales por otro, pero recorrí toda la Habana y sus cercanías, incluyendo la playa de Baracoa donde pasaba mis vacaciones cuando niño y a Mariel a ver las labores del nuevo puerto. Peo el fallo mayor del artículo es el menospreciar a los lectores. Levanto la mano porque he buscado en la Internet a Djibouti (Yibuti es el nombre que tenía como colonia francesa). Lo hice cuando empezaron a aparecer los piratas por el cuerno de Africa y me tope con ese pequeño pais. A veces me gusta desburrarme pero no tanto como para ir de vacaciones a Djibouti. Así que, por favor, sáqueme de sus generalizaciones o, mejor, no las haga. De paso déjeme decirle que lo admiro como intelectual y le deseo la mejor suerte.

  7. Ruben dice:

    Este post no es mas que una fotocopia de la desverguenza intelectual. No vale la pena ni prestarle atencion.

  8. jorge gonzalez dice:

    Buenos dias Eduardo:

    Un par de cositas:
    El tercer mundo lo es tambien en lo politico. La libertad y los derechos estan mas seguros en US o Europa, visto asi podriamos especular que hay una motivacion politica en el cubano al escoger su destino final.
    Son embargo muchos cubanos se establecieron en Venezuela, hasta que llego Chavez, claro.

    En Miami hay muchos haitianos, trabajo con varios, tienen un tipo de arreglo que les permite quedarse, aunque no como la ley nuestra.
    La ley de ajuste saco del limbo legal a miles de cubanos, su pais de nacimiento dejo de reconocerlos como ciudadanos. Desterrados sin pasaporte.

    Un exodo tan grande de cubanos es un gran problema, creo yo. Hay que buscarles las causas locales, creo yo. Y tratar de revertirlas, creo yo.

    En el fondo, bien en el fondo, estas dando tu opinion, o es solo una variacion, inteligente , mas entretenida, y mejor informada sin dudas, de la justicacion que hace la dictadura del exodo cubano?

    Buen dia

    Jorge gonzalez

  9. Mr. Ladilla dice:

    Como la porquería de post no resiste ni la más minima réplica, voy a tratar de adivinar las causas por la que el bloguero a escrito semejante basura:

    ¿Ignorancia?…No lo creo.
    ¿Ingenuidad?…Seguro que no.
    ¿Oportunismo?…Por ahí anda la cosa.
    ¿Frustración?…Casi seguro.
    ¿Envidia?…Es evidente.
    ¿Fracaso profesional?…Incuestionable.
    ¿Abyección?…Eso parece.

    Bloguero, ¡¡¡ tienes la careta dura !!! Por eso es que no te da pena que la gente con un mínimo de inteligencia lea las imbecilidades que escribes. El ego te supera.

  10. Juan Varela Pérez dice:

    Si hay algo peor que un idiota es otro idiota que se cree informado. Y este es el caso del bloguero. Más allá de ataque, que en lo personal más que molestarme me divierte porque, además de su ya conocido oportunismo político, muestra su vergonzante ignorancia a niveles de ridículo.

    Vamos a ver. Primero, la Cuban Adjustment Act es simplemente lo que anuncia, una ley que propicia ajustar el estatus migratorio de los cubanos al año y un día de haber ingresado en territorio de la Unión. El refugio político es el que permitiria a los cubanos obtener parole y un work permit.

    El status de refugiado es una definición tradicional de la ley migratoria norteamericana para quien escapa de cualquier país comunista. El origen está en la McCarran-Walter Act, de 1952, mediante la cual toda persona que huyera de un régimen comunista sería acogida en Estados Unidos bajo el estatus de refugiado.

    Por consiguiente, bloguero ignorante, la Ley de Ajuste Cubano no es un privilegio sobre otros inmigrantes, sino un tratamiento similar a todos los que padecen las agradables condiciones que suelen deparar los regímenes totalitarios (espero que te des cuenta que Cuba es un país totalitario). Por tal razón, hubo y hay legislaciones por el estilo que han permitido “ajustar” como residentes permanentes a una larga lista que incluye, entre otros, húngaros, soviéticos, chinos continentales, polacos, rumanos, vietnamitas, camboyanos, laosianos, chilenos (sí, chilenos), libaneses, bolivianos y hasta lituanos y macaenses.

    Pero hay más, bloguero. Desde1997 existe la Ley de Amparo a Centroamericanos y Ajuste de Nicaragüenses, la conocida Ley NACARA. Y un año después, el Congreso promulgó la Ley de Imparcialidad en la Inmigración de Refugiados Haitianos (HRIFA, por sus siglas en inglés), mediante la cual nacionales de Haití residente en los Estados Unidos obtendrían su green card.

    Sobre el resto de las tonterías que dices no tengo mucho mas que decir, salvo que cada día te hundes más en el descrédito, porque en la deshonra es algo que no te importa. Sin embargo puedo comprenderte. Te sientes como la Tigresa, vieja y demodé tratando de suplir con la provocación la vejez y la falta de talento.

    • Alache dice:

      Sin dudas Juan Varela el globero es un idiota, eso es evidente, pero mas que desinformado, que lo es,yo diria que es un idiota analfabeto, porque sin en el siglo xx y por supuesto anteriores, un analfabeto era aquel que no sabia ni leer ni escribir, en este siglo lo es quien no tiene acceso al infinito mundo cultural de internet y el globero, como el mismo lo reconoce por aqui, no lo tiene.
      Que manera de decir sandeces este hombresito, que ademas se cree eso de que es un intelectual porque de que se lo cree, se lo cree,, es lastimoso y motivo de verguenza ajena la verdad.
      El globero dice: “Voy a pedir asilo politico en Haiti”
      Pues que lo pida si le place.
      El globero dice: Ley de cine o muerte”.
      Cuando sera por fin su velorio ? o Preferira que lo cremen?

      Por cierto ahora mismo !!DOS, SI, 2 CUBANOS ASPIRANDO FUERTEMENTE A LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA !!.(no de djibouti).

      Sera que el globero esta aspirando a la presidencia de cuba ?
      !Preparado esta!.

  11. Dayron Paz dice:

    Eduardo, Anon te batió duro!!!
    Anon, seguro, a del LLano dale duro…

    Que clase carota de decarao tiene el tipo este con su blosito de basofia halando levas al gobierno para que lo dejen presenter su peliculitas mediocres en Europa.
    que se pudra!!!

  12. Monty dice:

    Filo, hermano, discrepo en algunas cosas de tu articulo. Llevo 21 años viviendo en la República Dominicana y en todo este tiempo he viajado como promedio 2 veces al año a los Estados Unidos (un gran pais indudablemente) donde me he podido quedar por el aquello de la Ley de Ajuste cubano y retorno feliz a este pais, que es sin retorica mi 2da patria y no cambio por otro. Un abrazo.

  13. Ivan , Naples, Fl dice:

    Con lo que me gustan tus cortos…., Nicanor, etc no entiendo como puedes hacer un articulo como este, algun bajon de la inspiracion? falta de tema?sindrome de Silvio Rodriguez?(buenas canciones,pesimas opiniones). Hay tantas historias de emigrantes, que no son esos con horrible vestimenta y ferreteria al cuello, que mejor no generalizar. Tus cros de la Lenin Graduacion del 79 se reuniran este sabado en Miami, date un brinquito y asi podras hacer un post mejor.
    Saludos

  14. Kamikaze dice:

    Quien emigra por supuesto si tiene la oportunidad lo hace para un pais que le dé mayores posibilidades de crecimiento (USA,Canada,incluso Australia), con independencia a eso muchos, muchísimos cubanos viven en otros países con menores posibilidades y a base de esfuerzo y sacrificio logran un buen status de vida y no tienen necesidad alguna de irse al Primer Mundo. Por si Eduardo (el profe del Club de los “ignorantes”) no lo sabe, muchos cubanos viajan en sus vacaciones a las islas del Caribe (Dominicana y demás),México, Perú,etc y hacen igualito a los turistas que llegan a La Habana: pasear, vacilar, tirar fotos al Casco Histórico y puede que a algún solar (por el focklor) y ninguno se va a La Corea ni al Fanguito a buscar nada. Profe, muchos de los que aquí concurrimos si sabemos donde está Djiboutí, como también sabemos lo que pasa en Cuba tan bien como los que están allá, e incluso de noticias que a ustedes ni les llegan.

  15. Dromedario dice:

    En verdad alguien piensa que las opiniones del bloguero merezcan tanta importancia? El bloguero no es mas que un ente minusculo tratando de sobrevivir en su cochambre diaria.

  16. Carlos Pérez dice:

    Hola, Eduardo:
    A juzgar por los ladridos que escucho (leo) aquí, parece que vas por el camino correcto. En cuanto a otros comentarios me parece que no te han entendido. No creo que hayas intentado generalizar nada,sino simplemente exponer la tendencia, describir la mayoría de los casos, lo que presupone que hay casos que no se ajustan a lo descrito, que no tienen que ser necesariamente pocos. Me asombra cuánta ideología resentida se destila en quienes te comentan

  17. Mr. Ladilla dice:

    “P.S.: Mi película Omega 3 se presenta por estoy días en Praga, en el festival La Película, dedicado al cine hispanoamericano”

    ¿Y al bloguero (alias Nicanor) no lo invitaron? Que lástima, quizás pierda la oportunidad de recoger el premio “La Cagarrura De Oro” que otorga uno de los festivales “más importantes” del mundo.

  18. Bueno, me esperaba una cosa así. Como es habitual, los comentarios demuestran que la mayoría de ustedes no lee lo que yo escribo, sino lo que les gustaría que hubiera escrito. Me refería principalmente a los emigrados radicales, los detractores sistemáticos, aunque es cierto que algunas conclusiones abarcan más allá. Vamos por grupúsculos:

    -Primero, los amigos y conocidos que muestran su desacuerdo, como Monty o Jorge González, y aquellos que disienten con argumentos concretos. Vale, no espero que todos coincidan conmigo, y entiendo que este es un tema sensible. ¿Creen que no sé que hay cubanos en todas partes? Ahora bien, yo hablo de mayorías, de tendencias. Sé que Monty se afincó en República Dominicana, entre otras cosas porque consiguió un buen trabajo gracias a la preparación que se llevaba de acá, como sé que mi socio Luis Felipe vive en México y no tiene intenciones de emigrar a USA. Bueno, pero yo me apoyo en hechos, no en opiniones, y es un hecho que la mayoría de los cubanos emigrados vive en USA, Canadá y España, es un hecho que la mayoría que emigra a otro país lo hace para saltar allá más tarde, es un hecho que una vez ahí la mayoría no vuelve a poner los pies en el Tercer Mundo. Busquen las cifras. ¿Ustedes son de la minoría que no obró de esa manera? Felicidades. A lo mejor ahora entenderán un poco cómo se siente uno cuando, de un plumazo, un emigrado radical afirma que los artistas cubanos somos esto o aquello, todos, en bloque.

    Y Djibuti es en francés.

    -Segundo, JVP. Una categoría para él solito. Si en el Club hay una neurona es probablemente suya, lo que implica no sólo que el resto de las putas son ignorantes, sino que él sólo tiene una, y a estas alturas ya está bastante claro cómo funciona. Hombre, es cierto que no las menciono, pero no lo hago porque hay que tener nacara dura para comparar NACARA y HRIFA con la Ley de Ajuste Cubano. Y él lo sabe. Cuando en Nicaragua había una dictadura sangrienta, la de Somoza (apoyada por USA), o sea, cuando hacía falta, no existía ninguna ley para proteger y nacionalizar a los inmigrantes nicas. El Frente Sandinista triunfa en 1979, NACARA surge casi veinte años después, como resultado, por cierto, de quejas de organizaciones humanitarias y de una demanda judicial… emprendidas más de diez años antes, en los 80. Y para otorgar la residencia las condiciones que exige son incomparables: los cubanos se benefician con un status legal apenas ponen el pie en USA, los nicas y salvadoreños tienen que haber estado ahí por lo menos cinco años. Uno de cada cuatro salvadoreños vive en USA, ¿dónde estaba NACARA durante la guerra civil en ese país? La HRIFA es más de lo mismo. De hecho, estas leyes aparecen cuando las protestas (como las grandes del 2006 y otras muchas antes y después) fuerzan al gobierno a hacer algo con una situación sin aliviaderos. Sí, la Ley de Ajuste Cubano (1966) es un remanente de la Guerra Fría –tan obsoleta que hasta Trump le tiene ojeriza– y es cierto que existen y han existido legislaciones similares para refugiados de países totalitarios, pero, ¿acaso no eran dictaduras las que he mencionado, las de Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Haití, Nicaragua, Brasil, Chile? ¿Sólo las dictaduras comunistas son malas? Desde luego, para el gobierno norteamericano está claro que sí. La CIA apoyaba a Pinochet, es un hecho, ¿o vas a negar ahora el plan Cóndor? Y ya puestos, ¿dónde asesinaron a Orlando Letelier?

    -Tercero, las putas más ignorantes del Club: Alache, Dayron, Ladilla y Charlitos. Sus comentarios no rebasan la previsible andanada de insultos y errores ortográficos. Afirmaciones como esa de que escribo un texto así para que me permitan poner mis peliculitas en Europa lo único que hacen es corroborar mi aserto en el sentido de que no tienen la menor idea de cómo funciona la Cuba de hoy, aunque me queda bastante claro cómo ellos querrían que siguiera funcionando. Por cierto, ¿se fijaron en que Ladilla no sólo lee mis artículos sino que busca entrevistas mías enterradas en Youtube y chivatea a Smith por haber cometido la osadía de enviarme un cuento, lo pone en la picota para que sus colegas del Club lo insulten? Aparte de creepy, ¿ese procedimiento no les suena conocido?

    Y una nota final, especial para Ladilla y Dayron: hoy, mientras me revolvía en el jergón plagado de cucarachas que ocupa todo mi cuchitril, bebía ron barato y me preguntaba si tendré la suerte de comer picadillo de soya algún día de la semana que viene, decidí que trescientos es un número muy feo para dejar ahí la cifra de artículos en el blog. Quinientos o mil son cifras más bonitas, ¿no les parece?

    E.

  19. Juan Varela Pérez dice:

    Entiende, bloguero oligofrenico, la Ley de Ajuste Cubano es solo lo que enuncia, un mecanismo para regularizar la condición migratoria de los cubanos, quienes sí suelen ser aceptados bajo el status de refugiados políticos. NACARA y HRIFA son legislaciones con el mismo espíritu: conceder status a decenas de miles -si no millones- de personas que básicamente huyeron de los conflictos armados centroamericanos. Decir que NACARA existe por quejas y una demanda judicial y no por el patrocinio y la voluntad del Congreso denota una ignorancia pueril y supina sobre la dinámica de la sociedad norteamericana y el funcionamiento de sus tres poderes en particular.
    Los refugiados políticos, bloguero infeliz, buscan asilo en paises con una proyección afín a sus ideas. Por consiguiente, la ultraizquierda militante y violenta, que es a la que te refieres y la que más exiliados exportaron aquellas dictaduras latinoamericanas, nunca aspiró a vivir en los Estados Unidos, el bastión del antocomunismo por antonomasia, sino a buscar base y guarida en países como Cuba, URSS, RDA o Checoslovaquia.
    Aun así The States recibieron y concedieron status a miles de perseguidos no violentos chilenos, argentinos, brasileños, uruguayos, paraguayos.
    Por cierto, aunque todas las dictaduras son abominaciones, en las de derechas al menos se podía comer, vestir, viajar o tener empresas. En cambio las totalitarias -que tanto te entusiasman- lo único que garantizan es miseria de cuerpo y alma. Por ello, la cantidad de refugiados que generaban las primeras era mínima, mientras que la segunda, legiones.
    Finalmente, para hablar de obsolescencia necesitas los cojones que siempre te han faltado para identificarla en el régimen cubano, el único y verdadero causante de que media sociedad viva fuera y la otra mitad este buscando cómo largarse. (Ya lo sé, con la excepción tuya porque eres lo bastante inteligente para entender que mejor te mueres de hambre por ineptitud en tu casa que en la ajena).

  20. lue dice:

    Estimado bloguero cada vez que tocas el tema de los emigrados se te enreda la lengua y terminas hablando mierda, en el corriente hay por lo menos dos o tres plantamientos que son un insulto a la inteligencia.(a la suya)

    “no me digan que este es el país del fracaso si dondequiera hay gente con motivos
    para decirlo del suyo.”-

    Las democracias capitalistas latinoamericanas son un desastre pero comparar Mexico o Guatemala con la situation que vive el pueblo de Cuba por 57 años es no ya cinico sino malvado y perverso, digamos que una grosera manipulacion de la realidad , no es dificil comprobarlo,solo tienes que sacar la cabeza por la ventana y observar la Isla que habitas.

    “De 1959 a la fecha ha habido dictaduras verdaderamente sangrientas en un montón de países latinoamericanos (Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Haití, Nicaragua, Brasil, Chile, etcétera),”

    Este planteamiento es realmente una joya , ninguna de estas “dictaduras” se planteo como objetivo el experimento social de destruir el individuo y la sociedad en su conjunto, todas ellas una vez desaparecieron las causas que les dieron origen evolucionaron de una forma u otra en sociedades inclusivas y democraticas, nada de primero hundir el pais en el mar antes que claudicar, nada de someter al pais completo a un viacrucis incierto y sin fin con el unico objetivo de conservar el poder familiar, siendo esta la verdadera caldera de la emigracion Cubana , si se le quire llamar politica o economica ya eso depende de la inteligencia de cada cual, como dice el dicho “comprenhention is something can not be teach”

    Llegado a este punto su ataquito a la disidencia interna no es de extrañar, digamos que es el modus operandi de al anticastrismo light ,no es dificil de hacer , hablar un poquito de babosadas por aqui ,escribir par de tonterias por alla, atacar con saña al director de comunales de Calabaza de Sagua por su mala gestion y tragarse la pateadura a las Damas de Blanco o el hundimiento al remolcador 13 de Marzo, en fin oposicion leal , esa que te permite estar encima de la bola ,mantener tu cuotica de poder y by de way tu pasaporte con garantia de regreso porque eso de emigrar no es tan facil, se necesita un poquito de cojones.

    De su frustracion, envidia y ataques a la diaspora se entienden pero sus argumentos son tan vanales que no merecen comentario, que no pueda ver las razones o motivos de los que se fueron es compresible pero decidir ignorar, callar o lo que es peor manipular la realidad de el pais en que vives convirtiendote en desinformante y darle fuelle a dictadura es un crimen.

    • A JVP y lue:
      Entiende, comentarista pendejo y malnacido, que a los cubanos se les da estatus de refugiados políticos en USA cuando en noventa y nueve de cada cien casos no lo son –tú, por ejemplo–; que la legislación que los beneficia da condiciones y facilidades que no le concede a nadie más que provenga del sur del continente aunque sí huya de peligros reales, que es un insulto describir como ultraizquierda militante y violenta a los miles de asesinados y desaparecidos en Nicaragua, Chile, Argentina, que no tuvieron la suerte de escapar… Y el antecedente de NACARA, lo que hizo que el Congreso ejerciera su voluntad en ese sentido mucho más tarde, fueron las protestas y la demanda judicial de la década de los 80, te guste o no. Son hechos.
      Entiende que no haces otra cosa que probar la veracidad de mis afirmaciones al repetir esas sandeces.
      Y el delirio rabioso, el resentimiento obcecado de lue ni siquiera merece una respuesta. En México, en plena democracia, los narcos matan miles de personas al año sin que el gobierno haga nada, centenares de mujeres son asesinadas, pero según él Cuba es peor. A ese paso, me imagino que hasta Posada Carriles le diría que está apretando un poco. Mi único consejo es que antes de calificar los argumentos ajenos aprenda a escribir. No es vanales, sino banales, y no los míos, sino los suyos.
      A los dos, parecen un poco obsesionados con el volumen y la existencia misma de mis cojones. En todo caso, si quieren verlos, están abiertos al público. Pueden venir y tocarlos… oh, perdón, se me olvidaba que no se atreverán, ¿verdad?
      Besitos
      E.

      • charlitos dice:

        “”el volumen y la existencia misma de mis cojones. En todo caso, si quieren verlos, están abiertos al público. Pueden venir y tocarlos… oh, perdón, se me olvidaba que no se atreverán, ¿verdad?
        Besitos””.
        JAJAJA, Dime de lo que presumes……. Ademas el comentario me parece un poquito afeminado, tirando a maricon.

      • lue dice:

        Considerando que seas miembro de las Brigadas de Respuesta Rapida para la lucha y control de la internet ,organismo estrictamente controlado por la Seguridad del Estado, que suele apoyar a la dictadura lo mismo para un fusilamiento que para esculpir la imagen de el dictator de turno no me extraña tu chusmeria para los comentaristas, pareciera tuvieras toda la intension de brincarte la cerca , pasar de la pagina de debate a la plaza de la Revolucion – pa lo que sea Fidel Palo que sea-, que pretendes? eludir de manera soberana y torpe el tema de la discusión. realente no creo que tengas tabla para muchos regodeos en terminios de la etica y la moral pero lamentablemente de eso se trata en esta discucion, de los escritores como tu atrapados en la doble moral de una execrable dictadura, de la etica y la verguenza, si te arriesgas a escribir sin esas dos valiosas herramientas es tu problema

      • lue dice:

        Considerando que seas miembro de las Brigadas de Respuesta Rapida para la lucha y control de la internet ,organismo estrictamente controlado por la Seguridad del Estado, que suele apoyar a la dictadura lo mismo para un fusilamiento que para esculpir la imagen de el dictator de turno no me extraña tu chusmeria para los comentaristas, pareciera tuvieras toda la intension de brincarte la circa , pasar de la pagina de debate a la plaza de la Revolucion – pa lo que sea Fidel Palo que sea-, que pretendes? eludir de manera soberana y torpe el tema de la discusión. realente no creo que tengas tabla para muchos regodeos en terminios de la etica y la moral pero lamentablemente de eso se trata en esta discucion, de los escritores como tu atrapados en la doble moral de una execrable dictadura, de la etica y la verguenza, si te arriesgas a escribir sin esas dos valiosas herramientas es tu problema

      • Alache dice:

        Oye globero de la loma, que diga del llano, no insultes ni hables mas mierda,que como mierda al fin, mientras mas la revuelves mas apesta y callate la boca. La realidad no se cambia por el deseo esteril de un infeliz como tu de cambiarla, tu te piensas un artista,un cabronazo, un sabelotodo, etc, etc, etc pero lo que eres, es una especie de mojon moscovita malviviendo en La Havana y sobre todas las cosas un servil y mediocre humorista que juega con el regimen castrista para que le de las migajas que necesita y asi a su vez poder creerse lo que piensa que es, Que sabras tu del sisitema de emigracion de USA? , no, Que sabras tu de USA que no sea lo que te han metido?. La gente tarupido emigra a donde le salga de la pinga sea 1er, 2do o quinto mundo y eso a ti que te importa. Antes del 59 Cuba era un pais receptor de emigrantes en grandes cantindades despues de la CAgaSTRO se estan rifando a ver a quien le toca apagar el Morro, por cierto si te vas a Haiti pierdes el culo, que diga el honor de apagarlo.
        !Acaba de entender puntico basico!, estas embarcado omeguita, te espera la triste vejez de los limosneros frustrados.
        Despues no digas que no lo sabias.

      • Dayron Paz dice:

        pichi corto

  21. Coincido “casi” completamente con Eduardo. Soy de los que piensan que en el caso de Cuba, del Mariel para acá, la migración ha sido fundamentalmente por razones económicas (y me incluyo), pero pienso también que en el caso de Cuba existe una razón política subyacente: la imposibilidad del cambio, de elegir en las urnas, entre candidatos de distintos signos y propuestas, un gobierno que acaso trajera un asomo de prosperidad al país (y de paso a uno) como para no verse tentado a probar suerte en otros rumbos.

    Discrepo, aunque no me lo tomo como algo personal, es lo que señala en cuanto a olvidarse del Tercer Mundo como destino en cuanto puede vestir uno la casaca de “turista”. Es un hecho que eso ocurre, que se prefiera ir de visita a Europa, Estados Unidos, Japón, etc., pero lo que acaso levanta ronchas es lo que se percibe como un “tono reprobatorio” al respecto, cuando las razones para esas preferencias son tan variadas y “personales” que todo lo que huela a generalización –”Por lo general cuando tienen chance y oportunidad para viajar, esos emigrados se van a conocer Europa, Canadá o Japón, es muy raro que vuelen a países pobres”–, va a parecer, paradójicamente, reductivo, aunque las estadísticas, los “hechos”, evidencien la tendencia. El punto, insisto, es que se introduce un criterio de valor, que el texto no explicita, en lo que básicamente no es más que un hobby para el que sólo se necesita tiempo y dinero. Además, si aceptamos que el concepto más común de “turismo” implica ir a rascar la epidermis del país que se visita, dar una “vuelta” y ya, la reprobación subyacente en el “y si lo hacen es más raro todavía que se alejen del hotel más de lo imprescindible para tirar fotos” lleva a que la gente se sienta cuestionada en lo que constituye el a-b-c del comportamiento del turista principiante, del que sólo viaja por placer, sea cubano o de cualquier otra nacionalidad.

    Por demás, eran previsibles los ataques del club de “admiradores” de Eduardo, con puras descalificaciones a la brava, a “porque yo lo digo”. Los argumentos de tu respuesta me parecen sólidos, lo que no creo que los detenga en su sempiterno ataque contra ti.

  22. Mr. Ladilla dice:

    “la migración ha sido fundamentalmente por razones económicas (y me incluyo)”…¿Felipito de quién es la culpa de que no tengas economía? “del GOBIERNO que acaso trajera un asomo de prosperidad” Entonces ¿La emigración económica no es también política? Me parece que hay unos cuantos cara’e lata por aquí. Por cierto el bloguero hablando de putas, un tipo que fisicamente es el paradigma del travesti. Como dice el dicho es mejor serlo y no parecerlo que parecerlo y no serlo. ¿O es que el bloguero lo parece y lo es? No se, ahora estoy confundido. Por último bloguero te aconsejo que no toques el tema de la escasez neuronal. Graduado de una carrera que es un farsa, escribiendo libritos de quinta que nadie recuerda, realizando porquerías de videitos de Nicanor ademas de todo el excremento que has escrito es este blog, no creo que estés muy abundante de masa encefálica. Recuerda, una cosa es ser un imbécil y otra es demostrarlo.

  23. Omar dice:

    Al fin!

    Bien.

    Omar

  24. Mr. Ladilla dice:

    Revisiting. Por ejemplo mañana al bloguero se le ocurre emigrar, cosa muy difícil porque para eso hay que tener valor y no es el caso. Dado que el bloguero vive en un tugurio, viste como un andrajoso, come lo que aparece, anda por la Habana a pie “no le gusta manejar” hablando solo y sin un quilo en el bolsillo a la espera de un viajecito parásito como el mejor vividor; llega a Miami y en la entrevista declara que es un emigrado económico. Pero no nos preocupemos demasiado por los devaneos del bloguero, en definitiva con la vergüenza se nace.

  25. Dayron Paz dice:

    Eduardo del LLano es un perro comunista chivaton que hasta Gorkui y Porno para ricardo le compucieron una cancion busquena en yutube para que vean como se la saben cosas al chivato perro miembro de la brigada de respuesta rapida y de la seguridad del estado.

  26. Pirata Somaly dice:

    Muy buen Articulo y coincido 100 % Contigo y a los demas a llorar al parque……….Miles de Ninos se mueren de hambre en el Mundo y ninguno es Cubano

  27. Pirata Somaly dice:

    Ultimamente los Guapos Ciberneticos estan como Locas ,nunca le tiraron un Hollejo a un Chino ,ademas de trajines en la Escuela y aca se quieren comer a el Mundo y que yo sepa ninguno a tenido los Cojones de hacer nada contra Cuba que no sea Escribir Mierda con un Anonimo o Avatar …Pencos del Ciber expacio Unios y asi ganaran un millon de batallas

  28. Dayron Paz dice:

    Empezando por ti, pirata maricon igual que el tarru de del llano. Debes ser tan chivato como el. yo estuve preso por alzarme contra la dictadura, so singao. ¿Que cojones hiciste tu? Tan perrro como el bloguero.

  29. Pirata Somaly dice:

    Alzame contra la Dictadura ,Ja ,Ja ,ja ,tu quizas lo mas valiente que pudistes haber hecho es rayarle la pintura a un carro de policia y eso tambien lo dudo …los ultimos alzados fueron en el Escambray y dos viejos locos en Pinar del Rio y tu nombre no estaban en la Lista …Asi que Danish Girls a meterle tupe a los bobos que te hacen caso …ademas ya suenas con Vampiros en la Habana ….Tarru

  30. Dayron Paz dice:

    Yo soy un pingú que le caí a tiro a la policia de Mayarí arriba, pregunta pa que vea.

  31. Dayron Paz dice:

    Ah y se me olvidaba: tarru!!!

  32. Pirata Somaly dice:

    Wao ,El Limonada Joe de Mayari Arriba… Asere deja de fumar esas mierdas ya que te ponen a sonar y creerte cosa..Eso que dices solo sucedio en tu Pajisa Mente…Deja el Descaro y no te proyectes tanto con lo de Tarru ,yo se que te Dolio ,pero no era para tanto ..Ademas hay que aprender a disfrutarlos

  33. charlitos dice:

    Ayer vi un documental fabuloso en el Discovery, solo me queda decir: GLORIA ETERNA A FELIX RODRIGUEZ POR LIBRAR A LA HUMANIDAD DE TAL ALIMAÑA .

  34. Omar dice:

    Este post de Eduardo esta bien bueno. Descontando a los tontos viejos (e.g. Ladilla, Charlitos, etc) y nuevos (Dayron), han saltado personas que no suelen hacerlo. Parece que pico. Hay algo de orgullo herido entre algunos que los que se fueron por mas bien que vivan y mas realizados que esten. Quedarse tiene su cosa. Y si te quedas y haces, ayyyyy! Como duele! No se lo cajan tan a pecho. tener el kilo y el caramelo es dificil en cualquier lugar. Quizas no con estas cosas, pero seguro que con algunas otras. Que Cuba sea un pais pacifico, sin narcos y una serie de servicios garantizados, no esta mal.

    Omar, desde Suecia.

  35. Dromedario dice:

    Cuales son las senas para encontrar la cancion de Porno en YouTube? Seria interesante.

  36. Mr. Ladilla dice:

    A mis estimados contertulios miren las “perlitas” que aparecen en una entrevista al bloguero en Oncubamagazine en el 2014.

    “Nosotros (Nos y Otros despues de la película Alicia…) seguimos haciendo las mismas cosas, no modificamos nuestro rumbo. Si hubo temor no hubo cobardía, que son dos cosas distintas”….El timbalù del Vedado.

    “Si hay algo que no ha traído Nicanor son gozos. Lo han “pirateado” alevosamente en todas partes y hasta en Miami”…Siempre la fijacion con Miami.

    “En este país si tú logras sobrevivir lo suficiente, acabas por convertirte en un clásico. Si no “explotas” la primera vez, en la segunda o la tercera te comienzan a tratar como alguien significativo…..Eso no quiere decir que yo sea un clásico, ni mucho menos. Pero 10 años después del primer Nicanor, ya se habla de él libremente en la prensa, se ha integrado al caudal de la cultura cubana, que siempre fue mi intención inicial”…El intelectual trascendental, el imprescindible, el clásico, ícono de la cultura cubana por su personaje Nicanor.

    ¡¡¡ No Comment !!!

  37. EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Récord de peticiones de asilo de cubanos en República Checa:

    http://cafefuerte.com/cuba/28151-record-de-peticiones-de-asilo-de-cubanos-en-la-republica-checa/

  38. F. Hebra dice:

    La Opresión envilece a Opresores y Oprimidos.

  39. Antón dice:

    Quizás yo no sea el cubano que más lejos vive de su patria (estoy seguro de que los hay en los cuatro puntos cardinales y los hubiera hasta en la mismísima luna si hubiera transporte), pero me sentí aludido porque vivo en Yibuti o Djibuti, como prefieran. Vivir en la punta del cuerno de África no ha sido muy complicado para mi pues la resiliencia del cubano es única, incombustible, superior, por todos los avatares y miserias extremas que ha sufrido (apagones, viajar en carretones y camiones, comer productos adulterados con extensores, pagar altos precios por cualquier cosa, convivir 2 o 3 generaciones en la misma casa, trabajo mal remunerado, inflación galopante de productos de primera necesidad, beber agua cuasi potable, cobrar hoy el paupérrimo salario y mañana no tener un centavo, etc, etc, etc). Y lo peor, la incertidumbre de no saber que nos depara el futuro y más aun, si habrá futuro.
    Añoro a mi país como nadie imagina pero, aunque muchos no lo crean, desde este remoto lugar envío remesas a mi familia en Cuba con frecuencia. El Franco de Yibuti (o Franco Yibutuense) ayuda a mi familia a sobrevivir en Cuba.

    • jorge gonzalez dice:

      Guao, que interesante, no creia que uno de nosotros anduviera por alli.
      Y que tal es la vida de un cubano alli?
      Escribes bien, deberias abrirte un blog para que nos compartas tus historias. Embullate!!

      Jorge Gonzalez

    • charlitos dice:

      Saludos Anton, ! Bienvenido ! Es muy estimulante que al menos de vez en cuando aparezcan personas asi. Gracias.

  40. Satán, luego existo.,.,. dice:

    Estaba intentando contactar con Eduardo del Llano para ver si estaría interesado en dirigir un guión que he escrito sobre un enano pederasta, que se siente superado por sus deseos sexuales hacia personas, que aún siendo más jóvenes, le superan en estatura. El enano finalmente decide meterse a mercenario y se hace líder de una banda paramilitar en Djibouti… pero finalmente desistí de seguir con mi gestión, al ver tan intenso debate.

    Personalmente, como cubano y como emigrado… estoy de acuerdo y en desacuerdo con Eduardo, que para apellidarse Del Llano… pone un cojonal de baja y sube socio-espirituales en su post.

    El caso es que no creo que muchos nos vayamos de Cuba sólo para “prósperar”. No, también lo hacemos para leer o decir lo que nos dé la gana. Para ser un poco libres, en la medida en la que cualquier democracia lo permita. Eso es un hecho… que entre otros demuestra el fracaso de un sistema como el nuestro.

    Pero por otro lado, es cierto que en países donde hemos recalado, en nuestra eterna diáspora… tampoco es oro todo lo que reluce.

    Aunque como reconoce Eduardo al inicio de su post, Estados Unidos es un gran país para vivir. No creo que sea el mejor del mundo (actualmente vivo en Europa, pero lo conozco), pero es indudable que el sueño americano no es un mito, sino una realidad para el que le eche un par de c……. y mucho trabajo.

    Pero claro, somos cubanos y no tiramos con salva, ni perdigones. Nosotros disparamos con trazadoras y explosivas. ¿Eso es bueno o malo? No lo sé. Eso sí… a veces nos pasamos. No conozco las circunstancias personales de Eduardo, ni su relación con algunos de los que aquí han escrito. SIn embargo, me parece que a riesgo de parecer muy neutral… casi todos tienen razón. Incluso los que insultan o pueden parecer que presumen demasiado de sus logros materiales. En realidad, creo que detrás de esos carros, de esas casas y de esos ahorros… hay mucho orgullo por los logros conseguidos luchando y luchando… y eso también es válido, y digno de admiración, pues se suma la nostalgia.

    Y por supuesto, admiro al locote de Dayron que con su frase lapidaria: “pichi corto”… sencillamente me robó el corazón… metafóricamente hablando, quiero decir. Yo soy hetero to el tiempo, con H al principio.

    Y eso es todo.

    Eduardo… si en algún momento te ves con ganas de emprender una aventura cinematográfica con el guión que te he propuesto… yo encantado. Te adelanto que para el papel del enano, había pensado en Reynaldo Miravalles.

    Ya me cuentas cuando decidas algo.

    Un saludo.

  41. G. Isabelle dice:

    Reblogueó esto en A Dominican American Perspectivey comentado:
    Esto es… una obra de arte. Buen dicho!

  42. G. Isabelle dice:

    Puedo tradujir esto y ponerlo en mi blog dandote credito? Me gusto tanto que lo quiero compartir en ingles! Gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s