EXÓTICOS

Publicado: 01-03-2016 en Sin categoría

rolling_poster

Yo he estado en sitios raros: en la Isla de Pascua, en una caverna de sal no lejos de Salzburg, en el sitio donde presuntamente Guillermo Tell saltó a tierra desde la barca de Gessler en plena tormenta –a los suizos no parece preocuparles el detalle de que Tell sea un personaje ficticio–, en el Parque de los Monstruos de la familia Orsini en Bomarzo. Son lugares extraños, emparentados con la literatura y la leyenda, y en consecuencia atraen a un montón de visitantes… aunque la gente que vive cerca diría que no es para tanto.

Un rapanui ha vivido toda la vida acostumbrado a antropólogos y turistas; nosotros también, sólo que en su isla los fotógrafos retratan los moais que han resistido el paso del tiempo, en tanto que por acá retratan lo que se ha derrumbado o está a punto de hacerlo.

La isla comunista del Caribe, la utopía tropical. La tierra de los habanos, la salsa y las mulatas. No digo yo si muchos extranjeros se mostrarían interesados. Antes éramos exóticos por lo que se decía de nosotros. Ahora pueden venir a verlo. Lo curioso es que muchos sólo parecen ver lo que esperaban encontrar. Por lo regular, los turistas alquilan habitación en el Vedado y Playa pero toman fotos en Centro Habana. Andan por ahí cazando el ángulo más pintoresco, el tipo humano más raro o más típico según su parecer, tienen un orgasmo si logran fotografiar a un policía mirando atravesado a alguien. Si quieren entrevistarte o fotografiarte buscan un muro ruinoso o un auto americano clásico para el fondo. Es más fácil encontrar al monstruo de Loch Ness que imágenes de Miramar o Nuevo Vedado en un documental sobre Cuba.

He conocido turistas que creen que la manera de hablarnos es en la cuerda “compañeros, sigan resistiendo heroicamente, estamos con ustedes” y otros que dan por sentado que todos queremos largarnos al precio que sea. Si no bailas salsa y te ríes de tus desgracias, si no estás sexualmente disponible todo el tiempo o te has hecho el santo, muchos reaccionan casi como si los traicionaras, o en todo caso como si no fueras un cubano cabal, vaya, de raza.

Miran y escuchan como si el comunismo se nos notase en la cara.

Y es que ya es bastante incómodo vivir en un entorno insólito, para encima ser considerado raro tú mismo por el mero hecho de morar ahí. Volviendo a los rapanui, no dudo que estén orgullosos de sus ancestros y su cultura –hasta el punto de que muchos quieren la independencia de Chile- pero apuesto a que más de uno tendrá los cojones llenos de tanto ser visto como el indígena que debe bailar danzas antiguas y vender moais en miniatura para ser tenido en cuenta.

 Claro que, así como precios, también hay recompensas. No es menos cierto que turismo significa prosperidad. Sin extranjeros jugando a hacerse los antropólogos, el rapanui sería muy digno, pero no le interesaría a nadie.

Por otra parte, la verdad es que estamos tan prejuiciados como ellos. Durante décadas el sistema nos mantuvo aislados, a varias generaciones se les inculcó que los extranjeros eran entes peligrosos con intenciones poco claras. Recuerdo que cuando llevé a casa por primera vez algunos colegas europeos, allá por 1994, mi padre les soltó más o menos la misma conferencia sobre economía y sociedad cubanas que a cada rato lo llamaban a impartir a contingentes de simpatizantes con Cuba que venían por un par de semanas y se alojaban en campamentos agrícolas. Para el viejo, esa erala forma de hablar a los extranjeros, no le salía tener una conversación normal sobre cine, deporte, mujeres, lo que fuera. Y ahora, para mucha gente un yuma es un cajero y una visa.

Cada vez hay más extranjeros en La Habana. Aunque hace dos décadas largas que empezaron a llegar turistas al país, hace un año y pico se sumaron los vecinos del norte, especialistas en hacerse notar. La Fábrica de Arte parecen las Naciones Unidas. No me quejo, todo lo contrario; sólo digo que acostumbrarse toma lo suyo.

Sólo en los últimos meses han pasado por acá, y es una lista incompleta, los músicos Beyoncé, Kate Perry, Mick Jagger, Billy Gibbons, Ozzy Osbourne, Simon Kirke, los actores Ethan Hawke, Don Cheadle, Ian McKellen… Cabe preguntarse cuánto durará esto, si seguiremos siendo un destino de moda en un par de años, si la gente de Hollywood vendrá regularmente a filmar aquí y qué Cuba necesitan para desglosarla en locaciones. Lo cierto es que nos hemos convertido en un país escenográfico nosotros solitos, pero la idea ha de ser volvernos paulatinamente en un país normal, ¿no? Si por definición lo exótico es diferente, ¿queremos seguirlo siendo? O, interrogante todavía más incómoda, ¿nos conviene seguirlo siendo?

¿No será peor cuando dejemos de ser interesantes?

P.S.: Acuso recibo y consecuente lectura de The walking inmigrant, volumen de relatos de mi amigo Francisco García González, publicado en 2015 por Alexandria Library de Miami. Cuando se lo recomendé como guionista potencial a Daniel Díaz Torres, allá por 2007, fue porque lo consideraba un escritor extraordinario, con tres o cuatro libros para probarlo; colaboramos en el guión de Lisanka y, ya por su cuenta, trabajó con Gerardo Chijona en Boleto al paraíso y La cosa humana. Hace unos años reside en Montreal, de donde me envió el libro con una amiga. Sus cuentos, impecables, hablan de la lenta inserción del emigrante con humor y melancolía. Me encantaron, en particular, las piezas Lauren, Una aspirina, Ratones blancos

P.P.S.: Y ya que hablo de libros, la Feria de La Habana va de mal en peor. Libros de autoayuda, posters de futbolistas famosos, una desmesurada camada de libros políticos frente a poquísimos títulos nuevos de auténtica Literatura. Para las editoriales extranjeras, la Feria es el estercolero donde deshacerse de lo invendido, y no precisamente a precio de saldo…

P.P.P.S.: Y vienen los Stones…

 (1 de marzo 2016)

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Samuel Smith dice:

    Para los turistas Cuba es el Parque Jurásico del mundo. Unos dinosaurios octogenarios aferrados al poder esgrimiendo las consignas desgastadas del Marxismo-Leninismo. Automóviles vetustos que solo se pueden ver en películas o rodando por las calles de La Habana. Un país hecho ruinas con cubanos laboriosos “inventando” como sobrevivir en el pleistoceno de la historia. Prostitutas bellas y baratas. Es como viajar en la máquina del tiempo ¿Quieres más atractivo?

    Me tomo la libertad de transcribir al Sr. Juan A. Blanco:

    “Cuba hoy es simplemente un país pobre, desconectado de los procesos globales, con pésima infraestructura física, de comunicaciones y financiera; con dos décadas de retraso en la adquisición de una conexión confiable y rápida a internet; con la calidad de sus servicios públicos (salud, educación, transporte, agua, electricidad, alcantarillado) en caída libre; con tierras degradadas y los salarios más bajos del hemisferio. También es una sociedad cerrada, donde no hay libertades básicas para el ejercicio de los derechos de libre expresión, asociación, movimiento, sindicalismo o elección política, de forma que los ciudadanos puedan cambiar, sin violencia, ese lamentable estado de cosas y alcanzar la prosperidad.”

    Los turistas buscan testimonios gráficos antes que se derrumbe el Parque Jurásico.

  2. Buen punto. Cuba pederá su atractivo exótico para convertirse en un destino turístico como cualquier otro en el Caribe. Pero eso no ocurrirá por el momento, al menos no mientras se mantenga vivo el mito de los legendarios guerrilleros de la Sierra. Morirán Fidel y Raúl Castro y ni aún así, porque pervivirá su sombra en la conciencia de los cubanos durante un par de lustros, creo yo. Después sobrevendrá lo inevitable. Más allá de los “modelos políticos”, el país se abrirá a la inversión extranjera como único camino de supervivencia. Lo que se avecina es triste, pero es el futuro forjado por nuestros dirigentes a lo largo de varias décadas. Así pues, bienvenidos, amigos, al capitalismo interminable!
    Ojalá este post no se convierta en otro bombardeo de insultos contra su autor, en vez de convertirse en foco de comentarios constructivos, que nos permitan escuchar y valorar nuestras mutuas discrepancias en cuanto concierne al proceso de cambio que se avecina.
    Y, por último, tal vez le alcance el tiempo a Barack Obama para disfrutar de los Stones junto al General Presidente desde un palco en la Ciudad Deportiva. ¿Alguien sabe?

  3. charlitos dice:

    Concedida la tregua amigo Liborio , solo quiero acotar que la cuestion cubana no reside en lo que Cuba, su desmadre y desbarajuste sean atractivos para los turistas, sino, cuando el extranjero dejara de ser atractivo para los cubanos. Es asombroso como el pais se despersonaliza, y su poblacion envejece a ojos vista, para cuando llegue ese par de lustros que timidamente vaticinas, quien arregla las calles, construye casas, corta la caña , en fin ya ni siquiera hay el recurso de importar Gallegos, jamaicanos y haitianos. y por otra parte esta en marcha un proceso de desnacionalizacion galopante, la cosa ha llegado al punto que en Cuba es mas frecuente ver una bandera Americana (en cualquiera de sus formatos) que una bandera cubana. Buenas tardes.

  4. Kamikaze dice:

    “He conocido turistas que creen que la manera de hablarnos es en la cuerda “compañeros, sigan resistiendo heroicamente, estamos con ustedes””, precisamente a esos turistas (comunistoides e izquierdosos de los que yo llamo “barriga llena-corazón contento” les entraría a patadas por el c…; esos van a Cuba a jugar al comunismo por unos cuantos días, un trabajito voluntario en el campo, una visita dirigida a una escuela;en fin el paraíso terrenal. Hay otros turistas que se regodean en sacar cuanta foto pueden de los lugares más miserables y cochambrosos de La Habana, otros satisfacen su ego (aunque en sus países sean unos pelagatos de mierda) y se las dan de señorones(as), otros van simplemente a pasear con sus familias. Hace unos meses estuve de visita en La Habana con mi esposa, el asedio (sobre todo en el Casco Histórico) fue constante, desde el que propone tabacos de contrabando hasta el limosnero, sin olvidar los pillos y timadores; sentí pena por mi pais y mi pueblo, adónde hemos ido a parar? ( o adónde nos han llevado?)

  5. Dromedario dice:

    “El socialismo es el camino más largo al capitalismo” Eso es lo que quiere decir el bloguero pero sin mojarse.

  6. Dayron Paz dice:

    ah ya esta bueno de cuento toda la bazofia que escribe el bloguero es para ponerse en Buena con la dictadura de los hermanos Castro y no se dejen confundir que el sabe que los turistas van porque saben que al comunismo le queda poco. pronto iran a tirarle fotos a el mismo, como un objeto del pasado, porque para eso va a quedar el señor bloguero Eduardo de lLano, aunque haya una pila de guatacas halandole leva en este blog. Ahorita se aparece Abelito el perrito. Dan asco y aun dia tendran qeu responder ante los tribunals por su beneplacito hacia el comunismo

  7. Dayron Paz dice:

    pinga escribi un comentario y no me dejo ponerlo

    • Augusto Juarrero de Varona dice:

      Yo te bloquearia igualmente por toda la imbecilidad que escribes, y creeme amigo estupido, que odio mas el comunismo y a los Castros que tu; pero igual odio a los cretinos (y ahi tu caes de cabeza). Lo que escribe Eduardo tu jamas ni hubieras tenido genitales (ni cerebro por supuesto ) de hacerlo dentro de la isla.

  8. Emerito Villavicencio dice:

    dsre

  9. cafunga dice:

    ¿Presagios? Se secó la ceiba del templete sembrada en 1959. Rolling Stones en España: adiós Franco. Rolling en Chile: adiós Pinochet. Rolling en Cuba…

  10. cafunga dice:

    ¿Presagios? Se secó la mítica ceiba del Templete sembrada en 1959. Rolling Stones en España: adiós Franco. Rolling en Chile: adiós Pinochet. Rolling en Cuba…

  11. Dayron Paz dice:

    tu eres tan perro comunista chivaton como Eduardo del llano. Ojala fuera hombrecito de salir a fajarte conmigo, so pendejo Augusto el lameculo de Eduardo

    • Augusto Juarrero de Varona dice:

      Mira, comienza a leer a Emilio Salgari y Julio Vernes por las tardes y al cabo del tiempo tirale a Mark Twain. Vamos a comenzar por aqui, quiero ayudarte , serio, quiero ayudarte Dayron. de la musica hablaremos luego.

  12. ledes-dav dice:

    Si de música se trata, le recomiendo a Daironcito iniciarse con algún disquito de 45 rpm de la célebre profesora Cuca Rivero. Quien sabe si él tenga el mínimo talento para comprender lo que para cualquier niño de preescolar es un divertimento. No hay porqué subestimarlo. Machacando timbales tal vez pueda tocarlos bien en cualquier conjuntico de tarima de barrio . Ah, mi tía Gerónima fue profesora de apreciación musical en una escuela para niños de lento aprendizaje y siempre está dispuesta a ayudar con paciencia y perseverancia a personas así..

  13. Pirata Somaly dice:

    Limonada Joe ,ahora aparte eres Guapa,ja ,ja …obviamente Ciberneticamente hablando..me imagino que debes de tener un cementerio aparte. No el de los Chinos precisamente hablando…Dime de qué presumes y te diré que cojones nunca hiciste ,ni fuistes…y si eres tan Pinguo pon nombre tele y dirección ,ya que de guapos de café con leche estamos hasta los cojones y tú ni a café con leche llegas…

    • Dromedario dice:

      Este sera el mismo Piarat Somaly al que la policia le daban patadas por el trasero en los conciertos de rock?

  14. Dayron Paz dice:

    Dromedario, todo estos tipos Augusto, Abelito, el Pirata tarrú, Eduardo del LLano, todos son perros comunistas defensores de la dictadura de los hermanos Castro. Cada vez que ladran se les sale la baba de chivatos. Auguso Jarrero ese no tiene cojones de encontrarse conmigo en un lugar neutral, a ver si tiene los timbales de fajarse con este pingú. Lo mismo para la puta de Somalia que no ha visto un pirata ni en las peliculas.
    Dime donde les cuadra. Fecha, hora y lugar, partia de singaos comunistas. Yo estuve preso en Cuba por alzar mi voz contra la dictadura y los esbirros de los Castro no lgraron callarme partia de maricones. Por eso Cuba esta como esta, por pendejos como ustedes.

  15. cafunga dice:

    Aquí sí hay quienes llevan alzados 57 años en Siboney, Atabey, Miramar y viajan (alzados en aviones) por el mundo con el dinero de Liborio. !Eso sí es joderse, Dairon!

  16. Pirata Somaly dice:

    Pero ásere,lo que ud dijo fue que le cayó a tiro a la Policial,,pero ahora ud dice que le grito…solo griticos que sonaron más a gemidos de gozadera…en fin eres un punto y mentirosa ,te digo que esa guerra tuya es como la película Murphy War …Y en lo que dices de los Conciertos,pues sencillamente nunca sucedió….Adiós niñas y un besito a las dos.

  17. Raboactivo dice:

    Admiro el trabajo de Eduardo del Llano a pesar que no estoy de acuerdo con algunas de sus opiniones sobre la situacion cubana, ninguno de los que aqui comentan tienen mas cojones que Eduardo del Llano, los cojones de los que aqui critican sin medida a del Llano son cojones digitales pero los cojones digitales no son cojones, apartando el tema de los descojonudos de este blog ( un blog que vengo leyendo desde tiempo inmemoriables sin dar ni un solo comentario) es valido destacar que del Llano es un tipo algo camaleonico es algo asi como un camaleon cojonudo jejejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s