AFEITES

Publicado: 15-03-2016 en Sin categoría

Cada vez que viene alguien importante repintan los edificios que dan a las calles anchas.

Con arreglos cosméticos, no estructurales, las autoridades intentan embellecer la ciudad cuando se aproxima la visita de una figura política significativa, del calibre del Papa u Obama. Así consiguen quizá obnubilar momentáneamente al huésped extranjero, subvertir la primera mirada superficial, pero nosotros sabemos que es falso, y ellos saben que sabemos, que entendimos la seña: no importa lo que piense el cubano de a pie, igual el Granma siempre dirá que somos felices.

Figuras políticas, repito. O, en una época, deportivas. Y no cualquiera, sino de cierto rango para arriba. (Por lo general no se gasta mucha pintura en inmuebles si quien viene es un escritor o un cineasta famoso, o un grupo de ellos: durante el Festival se les pasa la mano a algunos cines y punto, nada comparable, por ejemplo, a las obras para los Panamericanos del 91 o a la presente efervescencia ante el inminente arribo de Barack). En alguna gaveta por ahí debe haber un escalafón con entradas como

Presidente de paisito mierdero: recibimiento sobrio, poner ofrenda floral a Martí, y va echando.

Presidente de país del Primer Mundo de cuatro estrellas en la escala política, o Venezuela: Recorrido por lugares turísticos e históricos. Que la gente –escogida- lo espere ahí. Previsoramente, pasarles un poquito la mano a los susodichos lugares turísticos e históricos. Terminar el día antes, no sea cosa que el visitante se recueste a una pared y se manche de pintura barata.

El Papa, algún evento político internacional, presidente o vicepresidente de USA: Que la gente vaya a recibir al huésped y se aposte a ambos lados de las principales vías de su recorrido. Retirar de la calle los pordioseros más conspicuos, los que no resulten turísticos. Arreglar a todo trapo aquello que el visitante pueda distinguir desde el carro diplomático, no importa cuántos recursos (mal)gastemos. Dejar claro que dicho mantenimiento a inmuebles y servicios es para que luzcan y funcionen bien una semana, luego da lo mismo. Lo importante es la impresión y luego total, la gente lo aguanta todo…

Vivo en los alrededores de 23 y 12, y nadie negará que hay muchas zonas de la ciudad que necesitan más que el Vedado una mano de pintura. Sin embargo, la están aplicando también a los edificios de mi vecindad. A veces me pongo altruista y pienso en robarme la pintura una de estas noches y llevarla a Centro Habana, Santos Suárez o La Lisa, donde nunca será suficiente.

Incluso están arreglando el sistema eléctrico. No por nosotros, sino para que ningún extranjero vaya a pasar una pena, algo como quedarse trabado en un elevador.

Tenemos una dilatada tradición de instalaciones -hospitales, escuelas al campo, viviendas- que son inauguradas sin una terminación cabal, sólo porque viene un dirigente nacional o en saludo a determinada efeméride. Con el acabado suficiente para que se vean bien en las fotos del periódico, revistas turísticas –aunque ahí interviene el Photoshop para redondear- y en algún reportaje televisivo. El paripé. Luego, a otra cosa.

Hace unos días escuche una pregunta genial: ¿tú crees que a Obama lo saquen de la habitación del hotel para fumigar?

 

P.S.: El 8 de marzo murió George Martin, a los 90 años. Tuvo una vida hermosa y plena. Y unos días después nos dejó Keith Emerson.

P.P.S: Acuso recibo de La palabra, el primer libro de mi amigo Jorge Bacallao –recordarán aquel video en que hacía su propio Andar La Habana, filmado en vivo en la Facultad de Economía de la UH, que circuló muchísimo hace una década- publicado por la Editorial José Martí y que tuve el honor de prologar. Contiene alrededor de una veintena de cuentos divertidísimos escritos con fluidez y elegancia, algunos de ellos clásicos como 19 de noviembre y Rock and roll.

(15 de marzo 2016)

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Abel Lloret dice:

    Sin dudas el papa Francisco y Obama serán recordados como dos de los mejores alcaldes que haya tenido La Habana.

    Lo de Emerson ya se informa que fue, muy probablemente, suicidio, por arma de fuego. Su novia dijo que llevaba tiempo atormentado por no poder tocar como antes a causa de fuertes dolores musculares . Había sido operado de una mano sin mucho éxito, y se avecinaba una gira en la que temía defraudar a sus seguidores. Tampoco nada para matarse, pero quién puede saber lo que sufre cada cual internamente.

  2. Kamikaze dice:

    Eso es Cuba, fachada, pura fachada; qué hay “Detrás de la Fachada?”

  3. Samuel Smith dice:

    ¡Excelente Comentario! El socialismo cubano siempre ha sido un paripé, crear ventanas para el mundo exterior mientras el mundo interno se cae a pedazos. Como en Animal Farm, los líderes en la opulencia (léase los puercos) y los demás animales…buenos, son “algo menos iguales” como los de Centro Habana y su periferia. Es una vergüenza que aun alguien pueda defender ese engendro. .

  4. Lo peor es que probablemente escogerán al público que puede escuchar en vivo el discurso de Obama y hasta los disidentes con quienes planea reunirse… Todo está fríamente calculado. Esos afeites suelen ser aún más ofensivos.

    • charlitos dice:

      HAS VISTO LIBORIO, COMO CUANDO LOS ENEMIGOS SE VAN Y LOS AMIGOS NO VIENEN UN BLOGG QUEDA DISUELTO EN MIERDA. PIENSO QUE AHORA ESTARAS MAS COMODO.

  5. Rolando Perez Betancourt dice:

    El bloguero acaba de develar su verdadera naturaleza. Ha comenzado a censurar los comentarios. Ya me parecía a mí que había demorado bastante, habida cuenta de su narcisismo y admiración por el régimen. Solo elogios, debe haberle advertido su cúmbila y paradigma Iroel Sánchez.

  6. el ciego sin bastón dice:

    Hacen como una vieja de mi pueblo: la cara con colorete y sobaquera y verija de tápate la nariz y huye.

  7. el ciego sin bastón dice:

    Me preocupa que alguna jineterita despitada le enseñe las tetas en quinta avenida al compañero obama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s