PURO TEATRO

Publicado: 12-04-2016 en Sin categoría

Aunque después de disuelto GNYO en 1997 he escrito cosas para humoristas como Rigoberto Ferrera, Los Hepáticos, Klaro o Punto y Coma, nunca me he lanzado con el teatro dramático. Generalmente, si se me ocurre una historia termina convertida en un cuento o una novela y tal vez luego, con mucha suerte, en una película.

Como espectador me tomaba el teatro tibiamente. En mi juventud, allá por los ochenta, seguía los estrenos y festivales (recuerdo en particular el del Monólogo); luego vino GNYO y me involucré con el teatro humorístico, y en las últimas dos décadas apenas si asistí una o dos veces al año a estrenos de El Público en el Trianón, y poco más. Fue así hasta 2012, cuando una novia (bueno, ex novia ya) me arrastró casi literalmente a una puesta tras otra y a la larga hizo revivir en mí el interés por el arte de Melpómene y Talía.

En la ciudad la vida teatral es bastante activa, con un público cómplice y alerta que llena una y otra vez las salas y forma una saludable matazón en ciertos estrenos. Durante el Festival de Teatro de la Habana, por ejemplo. Tengo que admitir que en materia escénica mi gusto personal es más bien clásico, necesito una anécdota y algo de peripecia, me aburre el llamado teatro posdramático y su anulación, o poco menos, de la historia. El problema debe ser mío, porque una buena parte del teatro cubano contemporáneo parece marchar por ahí. Es audaz, fuerte, crítico… y no cuenta nada, o muy poco. Aunque el suyo no es mi teatro, respeto a un dramaturgo prolífico como Rogelio Orizondo, y bastante menos a sus epígonos. Eso sí, cambio toda su obra por una sola comedia de Héctor Quintero.

Los montajes de El Público son fastuosos y magníficos, qué duda cabe, pero si vas a ver La Celestina o La duodécima noche más te vale conocer previamente la obra o te perderás entre el diseño de vestuario, las actuaciones y los desnudos. Las puestas de Cremata son (eran) igualmente provocadoras, llenas de travestis y chistes tan soeces como certeros, pero las más de las veces podías además seguir la historia. Me gusta particularmente Argos Teatro, el grupo de Carlos Celdrán. Hace unos días asistí al estreno de su obra 10 millones, que es la historia de mi generación: las escuelas en el campo, la injustificable ferocidad de los actos de repudio y las heridas jamás cicatrizadas que dejó en la familia cubana, el vacío de hoy… Es un drama sobrio, y me encantó el estilo de dirección: los actores no te gritan su drama, lo cuentan desde los posos de la amargura. En particular me impresionaron las actuaciones de Daniel Romero, Maridelmis Marín y Caleb Casas. 

Desde mi modesta luneta de aficionado, creo que en el teatro cubano falta levedad. El simple goce de contar una historia sin pretender que cada obra denuncie al régimen, sea crípticamente moderna y explique a cada paso la condición humana.

(12 de abril 2016)

Anuncios
comentarios
  1. Dayron Paz dice:

    ahora LLanito es crítico de teatro, lo único que nos faltaba. Como se supone que el haga, exorta a los teatristas a no hacer obras que denuncien al régimen.
    A ver que dice ahora Augusitico Cuatrero de Perrona, con eso de la ortografía, porque hasta el globero incurre en faltas de ortografía. Miren esto: los actores no te gritan su drama, lo cuentan desde los posos de la amargura. Ja ja aj ja, pozo se escribe con Z pedazo de imbécil!!!

    • Abel Lloret dice:

      Nunca fui asiduo de obras teatrales dramáticas, ni de teatro en general. De las modernas sólo asistía a aquellas de corte humorístico o de humor escénico, las que nos hicieron disfrutar, y pensar, en los 80 y los 90, Nos y Otros, la Seña del Humor y otros grupos de “nuestra época”.
      Y de fuera, los extraordinarios Les Luthiers.

      Pero si pudiera, con una máquina del tiempo, cuánto me gustaría asistir a cualquier representación de Moliere en el París del siglo XVII.

      Un triste aparte. Con las entradas de este Dayrón Paz ya no tengo dudas de que el virus del zika con su secuela de microcefalia se está cobrando víctimas bien cerca. Te “exorto” a que investigues un poco más Dayroncito microcéfalo. Hay “pozos” y “posos”; “cimas” y “simas” ..

      Y al dueño del blog, si un día decidieras librarlo de este paramecio, disociador mierdero y ofensor barato, no creo que nadie te lo vaya a reprochar. Es triste desviarse de un tema para gastar dos líneas en algo así.

  2. pepe dice:

    “posos”…. el blogero quizás quiso decir “pasos”, pero si tecleó una “s” por “z” es entendible, están bien cerca en el teclado…. Este Dayrón anda como el alumno que trata de cogerle una falta de ortografía al maestro……

  3. O. Romey dice:

    poso

    1. m. Sedimento que se deposita del líquido contenido en un recipiente: leer los posos del café.
    2. Resto, huella que una experiencia deja en la memoria o el carácter: el poso romano en la región es notable.

  4. Augusto Juarrero de Varona dice:

    Dayron Paz, conoces lo que son las zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas por somas neuronales y dendritas carentes de mielina, en otras palabras anormal , sabes lo que es la materia gris…..Porque la tuya no esta carente de mielina, sino repleta de mierdina.

  5. Dayron Paz dice:

    Este cochino blog esta lleno de gente inteligente como el abelito lloret y el tarru de augusto cuatrero de perrona, pero el globero se equivovo y bien, puso poso, eso no existe. los pozos son de donde se saca el agua.

  6. Alache dice:

    Carta al satrapa Fdel castro que tampoco le gusta nada al globero:

    http://yusnaby.com/manolin-responde-fidel-castro-tras-publicacion-obama/

  7. Rolando Perez Betancourt dice:

    A ver Llanito, que opinion te merece la negativa del gobierno cubano a que ciudadanos de la Isla viajen en los cruceros?

  8. Pirata Somaly dice:

    Augusto ,muy buen análisis ,me reí un monto…este personaje es patéticamente un mononeural

  9. Rolando Perez Betancourt dice:

    Blog cada vez mas sombrio y marchito. Aqui tienes Llanito, te pusiste a censurar y apenas te quedaron cinco seguidores. Debes estar pidiendo a gritos que ofendan si quieren, pero que escriban.

  10. Rolando Pérez Betancourt es Juan Varela Pérez. Parece que lo de él es escoger a críticos impopulares para ocultar su personal grisura: primero uno de la zafra, luego otro de cine…
    Y Dayron Paz, que se vende como un tipo duro que se enfrentaba a la policía, en realidad era la cantimplora de la PNR de Mayarí Arriba, además de un chivato regular y particularmente servil de dicha institución armada. Todavía debe tener en el culo los posos –con ese- del semen del mayor Bolaños.
    Revolucionariamente
    E.

  11. Dayron Paz dice:

    Perro LLanito tu no tienes cojones para batirte conmigo cuerpo a cuerpo. Sale de tu cuevacha y dime donde y cuando, para veas la zapatera en el culo que te voy a poner, pendejo de blositos como esta basofia que escribes. Ten los cojoncitos bien puestos y tirate unas trompadas conmigo, so maricon, tarru. Chivato era tu padre y ahora tu que lo heredas, famila de perros. Si squieres ven acompañado de tus guatacas Aberlito y Agustico los tarruses mas grandes de internet.
    Para redondear: me resingo en toda tu ralea. Dale, dime lugar y fecha. Penco e mierda
    !!

  12. Dayron Paz dice:

    Yo me alce en armas en Mayari Arriba, preguntale todo el mundo en Oriente, donde todo el mundo me conoce perfectamente porque yo si era un defensor de los derehcos humanos y no un perro comunista como el golbero y los perros que le ladran en este blog. Yo pelie por la libertad e Cuba, para liberarla del regimen comunista de los hermanos Castro, que ha fusilado a 150 mil cubanos en los fozos de la Cabaña mas los millones que se han ahogado en el mar tratando de llegar a tierras de libertad. y me reuni muchas veces con Berta Pollan y Laura Soler y las Damas de Blanco y Yohani SAnchez y otros grandes luchadores para trasar estrategias sobre el futuro de la patria, cuando la patria este liberada de los comunistas. Ese dia Eduardo del LLano y tdoso sus congenrenes se van a aqudar sin gtrabajo y van a tener que trabajar duro, duro, para echar palante!!! o se mueren de hambre, jaajajajajajaju!!! apor perros

    • O. Romey dice:

      Coño Dayron, apretaste compadre… ¿Berta Pollan y Laura Soler? Ya tiraste la oposición a relajo… ¿Qué pensarán Antonio Fariñas, Macho Rodiles y el Coco Rico?

  13. Dayron Paz dice:

    los voy a denunciar a todos ante la corte suprema de justicia internacional como chivatos

    • Abel Lloret dice:

      Cojone, si entes como éste son los que están “trasando” estrategias sobre el futuro de la patria, va a haber que quedarse con los Castro.

  14. rolando perez betancourt dice:

    Bueno Llanito Torquemada, estas consiguiendolo: 18 comentarios con este, con ofensas incluidas. Pronto llegaras a 20.
    PS Mucho trabajo con el Congreso del PCC?

  15. Abel Lloret dice:

    Se suponía que esto fuera para hablar algo de teatro, pero Dayron Paz se robó el show.
    Dayron, aparte todo, porque me suena, en serio, ¿tú no eres el prieto aquel de una provincia oriental que se alzó con un machete en la azotea de su casa y la declaró territorio libre de comunistas, amenazando con cortarle la cabeza al primero de ellos que la invadiera? Recuerdo que salió por todos los canales hispanos de la Florida. Si es así, mis respetos, de verdad que eres tremendo pingú.
    Y a Eduardo, un tipo de tal temple, que reta a “cuerpo a cuerpo”, demandando lugar y fecha, no merece ser bloqueado. La ofensa de “..me resingo en toda tu ralea”, me recuerda las que le lanzó desde el castillo el caballero francés al rey Arturo en “Monty Pyton and the Holy Grail”

  16. Pirata Somaly dice:

    La Dayron se soltó el pelo y se subió la saya y a fajarse..Que tronco de yegua de Mayari ,este ni le tiro un hollejo a un chino y viene a dársela de guapa cibernética ,será Maricon….Na ..Así pelie contra la dictadura ,pues muy mal lo hicisteis que llevan una pila de años ,jodiendote tu mononeural cerebro y lo único que haz logrado es irte del país ,me imagino que comiéndote a Nicolás ….Además apretaste con lo de 150 mil fusilados ,pásale la lista. Pérez Roura ,ya que a él solo le llega a 20 mil y son hasta los que murieron de viejos en esos años y aún así no llegan a los números.pero serás comemierda y guapa de barricada que ni siquiera analizas los números y las estadísticas,,bueno del pueblo tuyo pedir Chiviricos ya lo considerabas una proclama contra el Gob….Dale que te suenen el culo como te gusta y deja tus frustraciones pasionales en otro lecho…adiós niña linda del batey

  17. Dromedario dice:

    El nivel cultural y educativo de algunos participantes de este blog esta por el suelo. Da pena, este blog es un asco.

  18. Pirata Somaly dice:

    Seré Comunista ,pero no Maricon e Imbecil

  19. charlitos dice:

    LO QUE VA DE AYER A HOY O LIBORIO EN DOS TIEMPOS.

    PRIMER TIEMPO.
    Liborio Mendigutía dice:

    22-11-2012 en 01:13

    Señores, dejemos de sucumbir a las delirantes propuestas de Eduardo del Llano. ¿A quién se le ocurre esto de ponerse a contar si a uno lo maltrataron o no? Hay que enfocarse en el marabú, en la reforma económica, en la nueva ley tributaria. Coño, Eduardo, no nos hagas perder el tiempo… Es más, si sigues con la bobería me retiro del blog y no entro más, óyelo bien, ¡no entro más! Después no te quejes.

    SEGUNDO TIEMPO.
    Liborio Mendigutía dice:

    23-03-2016 en 09:15

    Eduardo sabe defenderse solo, pero es cierto que sus lectores deberíamos darle una mano. Basta de estupideces: el tipo es un escritor que le ronca y un excelente realizador de cine. Sus cortos de ficción serán parte de la cultura cubana cuando todos los troles de este blog hayan desaparecido de la faz de la Tierra…
    …y ni soy su amigo ni comparto muchas de sus ideas.
    Salud, Eduardo, sigue peléandole!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s