LOS VIEJOS

Publicado: 10-05-2016 en Sin categoría

Mi cuento Senectud Rebelde (aparecido en el volumen Todo por un dólar, publicado por H. Kliczkowski en Madrid en 2006), hablaba de un habanero con iniciativa que abría, a escondidas de los inspectores, un asilo de ancianos por cuenta propia. En ese momento parecía una idea divertida, y además vagamente irreal: mi hija menor estaba en edad preescolar e iba a un círculo privado no lejos de casa –en esencia una señora, propietaria de una casa con patio, que cuidaba niños- y pensé que a nadie, que yo supiera, se le había ocurrido mirar con sentido práctico a la otra punta de la vida.

Bueno, ahora mi generación está en edad de tener que ocuparse de sus padres. Esto no es una metáfora política, es literal: tengo varios conocidos que llevan años atendiendo ancianos que no pueden valerse por sí mismos. Día a día, noche tras noche, acuden a su llamado, los alimentan, los lavan, los medican, los acompañan. En el país no hay asilos suficientes, y muchos de los que hay  han devenido meros almacenes de viejos sin las condiciones adecuadas, algo que nadie querría para sus padres; no pocos son verdaderas antesalas del infierno. Cuando aparece alguno más o menos decente, no es raro que los angustiados descendientes descubran que las plazas se consiguen mediante soborno. Por otro lado, si intentan contratar a una persona que los ayude a cuidar al progenitor desvalido en casa, deberán pagar precios abusivos y correr riesgos diversos: descuido, robos, maltratos…

Es duro para los ancianos ser echados a un lado. No creo que por tener méritos revolucionarios en su pasado merezcan más atención que quien no los tuvo, pero sí es lógico que muchos de ellos se sientan traicionados por un gobierno a cuyas ocurrencias consagraron sus mejores años. Es duro también para sus hijos encargarse de ellos sin ayuda, cuando la vida cotidiana, aun sin personas enfermas y dependientes, ya da bastante trabajo. Tengo un amigo ciego que debe ocuparse de sus padres. Tengo otro que lleva años sin dormir una noche entera, atendiendo, con la esporádica ayuda de una hermana, a su madre postrada. Apenas tiene vida social… bueno, apenas tiene vida. Lo hace porque no le queda otra, porque uno no abandona a su madre, pero sé perfectamente cómo piensa, sé de su desesperación y su fatiga. Es un profesional de mi generación, pero ha tenido que reducir al mínimo su trabajo y su proyecto de vida. Indefinidamente.

Y esos son ancianos con suerte, pues al menos tienen quien vele por ellos. Otros viven gracias a los envíos de algún hijo emigrado, pero están esencialmente solos.

Otros no tienen a nadie.

No hay adónde volverse. El Estado no hace nada, el Estado tiene otras ocupaciones. Evidentemente, para el Estado unos viejos son más importantes que otros.

P.S.: El 5 de mayo murió el poeta, periodista e investigador Bladimir Zamora. Lo conocía desde los años 80, cuando yo colaboraba y él trabajaba en el Caimán Barbudo. Los de GNYO lo llamábamos en broma Slawomir Bamorek, el poeta de la Malá Strana, como si fuera checo, cuando en realidad era todo lo cubano –bayamés- que se puede ser.

P.P.S.: Words Without Borders (WWB) me ha publicado un cuento (en español Contra la corriente, en inglés Swimming upstream) en su edición de mayo de 2016. Este es el linkhttp://www.wordswithoutborders.org/article/may-2016-cuba-swimming-upstream-eduardo-del-llano-dick-cluster

(10 de mayo 2016)

Anuncios
comentarios
  1. ibita72 dice:

    Que descanse en paz el Blado. Siempre recordaré su voz rasgada y magníficos poemas.
    Saludos Eduardo.

  2. Salvador dice:

    ¿ Quien lo hubiese imaginado ? Aun se siente el eco de : PIN, PON, FUERA. ABAJO LA GUSANERA. ” NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS. QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN. Aun el aire huele a huevos. ¿ Quienes son los responsables.? Ah, me falla la memoria,, quizás sea el imperialismo. El tiempo pasa y ya nos pusimos viejos. Ya no quedan fuerzas. ¿ Coraje ?. Vaya usted a saber

  3. Samuel Smith dice:

    Muy sentido tu comentario. Es una dura verdad llegar a la vejez sin tener una atención mínima decorosa. Tal vez si todos los recursos que el gobierno mal utiliza en mantener la maquinaria represiva lo usara en atender la vejez desvalida habría más hogares de ancianos que prestaran atención a esa población desvalida. Pero eso sería pedirle perlas al olmo.

  4. Samuel Smith dice:

    Swimming upstream
    I enjoyed reading your short story. The pinareño doctor fucked up Nicanor this time.

  5. EZapo dice:

    El gobierno está ocupado en Chanel y Mariel, y las Grandes Ligas y las vacaciones de Tony y las harley davidson de Ernestico. No les interesan los viejos. Tampoco los niños, ni lo jóvenes ni el resto. Excepto si están entre ellos. Recordar que “todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

  6. Mr. Ladilla dice:

    Ven acá bloguero. ¿Ahora fue que te diste cuenta de lo que está pasando hace casi 60 años? Eres politicamente bipolar pero no por enfermedad sino por oportunismo. Cuando quieres un viajecito allá va con la apología nauseabunda a lo ideseable, cuando quieres pasar por contestatario allá van los articulitos y los videitos patéticos. ¡¡¡ Tienes la cara más dura que el hormigón armado !!!

  7. Dayron Paz dice:

    eduardo del llano es un farsante descarao que le jala la vela al gobierno comunista de los hremanos catro

  8. charlitos dice:

    En Cuba no hay que esperar a ser Viejo para tener una vida miserable y una muerte horrible, sumido en el mas abominable final de la existencia . Y no hay que esperar a la vejez para joder a la familia , ya desde que se nace la tortura de cambiar y lavar culeros cagados y meados , ademas de la alimentacion , pues conseguir malanga, frutas , algo de proteinas y leche es como para volver loco a los parientes, ademas , como vestirlo y calzarlo y no se diga ya darle un juguetico que estimule la imaginacion del niño, no digo si la poblacion no va a crecer, en esas condiciones es casi un acto de tortura planificada el tener un hijo en Cuba, y si no que diga Eduardo lo que ha pasado para criar sus hijos y la que pasan sus hijas para criar sus nietos. Digo, a menos que disfruten de privilegios, y en ese caso seria muy hipocrita escribir de lo que pasan los viejos, a menos que se este preparando para en un futuro no lejano joderle la vida a sus hijas, de todas maneras yo le deseo mucha salud.

  9. Agradezco a Ladilla y Alache por sus elogios. Nadie tiene mi prosa en tan alta estima como ellos: según Ladilla sólo tengo que escribir dos apologías y me dan un viajecito, según Alache publico un par de textos críticos y el embajador británico me invita a una recepción. Vaya, que soy tan elocuente, y el gobierno tan olvidadizo y fácil de sugestionar, que con unos pocos posts me lo echo en el bolsillo, y luego tengo el mismo control sobre un diplomático. Wow. Muchas gracias, chicos. Desde que leí sus piropos estoy pensando seriamente en escribir dos artículos elogiando a Bill Gates, a ver si el tipo me regala tres millones de dólares para financiar mi próxima película.
    Y si la cantidad de faltas ortográficas y gramaticales –y conceptuales, pero quedémonos sólo en la forma– en la breve frase de Dayron no constituye récord, desde luego merece una buena medalla de plata.
    E.

    • Alache dice:

      El globero esta tan sumido en creerse cosas de si mismo que dice que dije “el embajador”, no globero dije embajada que no es lo mismo, si si ya se que en tu fuero interno enseguida presumes que solo un embajador puede ocuparse de ti, pero no glober, no fue asi, ahi por supuesto ni te conocen, lo mas probable es que haya sido a traves de un socio de un socio que conoce a la jevita cubana del encargado de asuntos culturales de la embajada britanica que tras tu insistente perreo con el socio del socio y luego de escribir dos critiquitas de mierda como carta de presentacion, te resolvio la entrada.

      Lo que puse fue lo siguiente

      “Nota aclaratoria: Los dos anteriores posts del globero, Afeites y No se que del suicidio, fueron el precio que pago para conseguir la invitacion a la recepcion en la Embajada Britanica con foto incluida por supuesto,esperen pronto los posts de la limpiadera con el regimen a los que nos tiene acostumbrado”.

      Y tambien en tu super castrista globo llamado Problemas ideologicos o algo asi puse:

      “Ya habia dicho antes que los dos posts medio gusanoides que habias puesto aqui justo antes del concierto de los Rolling eran para poder a traves de amigos de amigos mendigarle a la Embajada Britanica una entradita a la recepcion , para despues volver a tus andadas castristas como la que nos ocupa”.
      “Como mismo ya tienen a un cantante en jefe a un pintor en jefe como a un poeta en jefe, un novelista en jefe, un ensayista en jefe y una bailarina con los mismos pampers del cagandante en jefe!!!, te tienen a ti como Videitos en jefe”.

      Sorry pero como se puede apreciar jamas hable de embajador alguno, aunque el globero se crea que solo alguien con ese rango puede imvitar a un tipo como EL a una recepcion y es que el puntico oportunista y sometido, de que se las traga, se las traga.

  10. Dromedario dice:

    ” Unas 12 bandas roqueras del país se dan cita en Camaguey como parte del Festival Nacional Sonidos de la Ciudad (…) que se dedica especialmente en esta ocasión al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro”

    ! Dedicado a quien trato de aplastar el rock y los rockeros !

  11. Rolando Perez Betancourt dice:

    No te pongas “gandio”, Llanito. Con 3 M te alcanzaria para hacer 1.5 millones de partes de tus omeguitas.

  12. el ciego sin bastón dice:

    Caballeros, menos mal que apenas duramos 70, 80, 90 años. Ustedes imaginan si la expectativa de vida fuera de 500 años? Aguantar 400 años más a los iluminados del parque Jurásico!!!! Pa su escopeta!!!!

  13. Abel Lloret dice:

    Eduardo cuádrame con los Castro a ver si puedo ir a Cuba sin tener que sacar pasaporte cubano.

  14. Mr. Ladilla dice:

    El bloguero contestatario, paladín de los desposeídos, solidario con los viejitos, halagador (y corajudo participante) de las manifestaciones estudiantiles en Chile; sin embargo mutis total sobre los desposeídos cubanos en centroamerica (viejos, niños, embarazadas) que andan por miles huyendo del paraíso entre selvas y coyotes o sobre los manifestantes en Venezuela con violencia incluida al igual que Chile. Pero de eso el bloguero contestatario, paladín de los desposeídos, solidario con los viejitos no se entera. Ni siquiera una palabrita a medio tono.

  15. Abel Lloret dice:

    Oye Eduardo, por si acaso, espero no hayas tomado en serio o equivocadamente mi anterior comentario, una jodedera superficial tras leer tu comentario al respecto, sin más implicación que una burla a las mismas ideas, muchas veces ridículas, de las influencias y complicidades con instituciones y gobiernos que algunos te achacan aquí. No me prestaba al conocido juego de los de siempre. Por si sonó así.

    Y del tema de los viejos. “ Todos llevamos un viejo encima”, dice una canción de Serrat. Uno, cuando es joven, y aun en los 40 y entrando en los 50,(y con más, dicen otros) nunca se imagina viejo, por lo menos del tipo de imagen tradicional de la senectud: gordo, calvo, lento, torpe, con voz cavernosa y piel cubierta de manchas, echando pestes de la juventud perdida de hoy. Muchos no podremos nunca imaginarnos así. Hasta de adolescente, prefería una indolora muerte juvenil a la entrada en esa etapa de achaques e invalideces, viéndola como una muerte lenta y en vida; sin querer aceptar, como dicen, que la mente va también cambiando, y que no se piensa lo mismo en la falda de la montaña, que a medio escalar y en la cima. Cuando por aquella época me cayó un librito con una traducción al español, en prosa, del largo poema “El Corsario” de Byron, recuerdo el impacto que me causó de inicio el comienzo mismo del Primer Canto: una especie de oda a la muerte juvenil, entre amigos, en los campos, en el lecho del mar antes que en el de la decrepitud. Mucho después lo volví a conseguir. Aunque lógicamente algo idealizado y de vena romántica, es tan fuerte y profundo que no deja producirme el mismo efecto.

    Pero bueno, no para deprimirse 100%, hay viejos y viejos. Viejos que también inspiran y parece que no conocerán nunca ese destino. Morirán cuando la muerte los derribe haciendo lo que disfrutan, con increíble energía, en sus 70, 80 y hasta más; que los he visto. Díselo a los Rolling Stones, Willie Nelson, o Charles Aznavour, quien salió de tour con 90 años tras grabar un nuevo disco. Entre otros ejemplos. Parece que “negarse “ a envejecer, y querer continuar mientras exista el deseo los libra también de tales miserias y achaques.

    Me gustó el cuentecito del enlace. Recuerdo los de la selección de “Todo por un dólar”,muy buena; creo que la selección de cuentos tuyos, de las que conozco, que más me ha gustado, y me parece más completa. Me vienen primero a la mente el de subtitulado de sueños, el del pez, y el de la manzana ingrávida; como de entre los más ingeniosos.

    • Abel, gracias por tus comentarios. Sí, todos hemos fantaseado y hasta pregonado que moriríamos jóvenes, pero luego la idea va perdiendo la gracia…
      Contra la corriente está en Herejía, el libro que me publicó Capiro en 2012. No es de mis cuentos favoritos, e implicó no poca investigación entre los socios para escribir sobre un tema tan ajeno a mí como la pelota (y el deporte en general), pero por alguna razón a la gente de WWB les encantó. En fin, igual me alegro.
      Hay un cuento en Todo por un dólar, lovestorio, que se repite en Omega 3. De ese libro, por cierto, mi favorito también es Sweet dreams, el del subtitulado de sueños.
      Los del Club no merecen una respuesta. A veces me la ponen tan fácil que cedo a la tentación, pero en todo caso lo que no tiene sentido es intentar un debate con ellos. Alégrate de que la sabandija principal te niegue el acceso.
      Un abrazo
      E.

  16. El Yoyo dice:

    Respetables lerdos, queridos subnormales, extremistas de bolsillo, imbéciles todos: please relax… respiren profundo, luego métanse en el baño a masturbarse. Tal vez así logren unos pocos segundos de felicidad. A las claras puede verse que no tienen paz con nadie, ni con ustedes mismos. Viven obsesionados con subir comentarios totalmente absurdos y faltos de color contra Eduardo del Llano, como si la solución al problema de Cuba estuviera en sus manos. Repito, dejen al hombre tranquilo… Si están en Cuba -como está Eduardo-, ábranse un blog y expresen su pensamiento con la libertad que él lo hace. Ahora no pueden decir que no hay acceso a la web, si en definitiva entran con frecuencia a hablar por IMO o a criticarlo, muy bien pueden dedicarle 20 ó 30 minutos a subir los postings de su propio blog. Ah, disculpen, es que para eso es necesario un mínimo de neuronas, algo de coraje y.. bueno, claro, mucho de imaginación. No se respira nada de eso en los ofensivos comentarios de arriba, tal vez el tufo rancio de la envidia combinada con los huevos del Mariel han enrarecido el aire.

  17. Rolando Perez Betancourt dice:

    Buen Abelito, el subconciente te traiciono, asi que no trates de decir digo donde dijiste Diego. Bienvenido al honroso Club.

    • Abel Lloret dice:

      Bueno, yo estoy seguro, y con plena consciencia, de cuál es mi intención en todo lo que escribo; pero vaya, si fue que se me coló inadvertidamente algún demonio de vuestro círculo, ya estoy completamente exorcizado; tú, quienquiera sea el mismo pendejo que sólo puede hablar si es convenientemente enmascarado como Varela, Betancourt u otros nombres de críticos de cine. Vaya a saberse el pasado que necesitas ocultar, escondiéndote como hacen todos los cobardes, los que carecen de valor para dar el rostro y hablar en su propio en su nombre. Hasta el azufre siempre (para ustedes), demonín-pendejín.

  18. Rolando Perez Betancourt dice:

    Eso del demonio y el azufre lo he escuchado antes… En fin, Abelito Lloron, me retracto, no eres merecedor de ser miembro del Club.

  19. Abel Lloret dice:

    Gracias a ti Eduardo. Y antes de que cambie el post aquí pongo, para quien quiera echarle un vistazo, el párrafo final (de una traducción en prosa) del Primer Canto del gran poema “El Corsario” de Lord Byron, del que hablaba. Desde la óptica del típico héroe romántico de ese siglo no deja de ser realista y hermoso. Al fin y al cabo la propia vida del autor, quien murió a los 36 años luchando por la independencia de Grecia, pareció querer imitar la de uno de los héroes de sus poemas.

    De “El Corsario” Canto Primero.
    Lord Byron (1814)
    …………………………………………………………………………
    «No tememos la muerte si nuestros enemigos perecen con nosotros. ¡Nada tan triste como el tedio de la inactividad! Que venga cuando quiera. ¡Nos encontrará gozando de la vida! Puesto que hemos de perderla, ¿qué importa si nos la arrebate la lucha o la enfermedad? Quienes encuentran atractivos en la decrepitud, que pasen sus achacosos años en el lecho del dolor, con la cabeza paralizada temblando sobre sus hombros y el pecho angustiado por la fatiga. Para nosotros, el húmedo y fresco césped; para ellos el lecho de la fiebre. Mientras entregan sus almas agotadas entre congojas y estertores, la nuestra nos abandona sin angustias y de un solo salto. Sus cadáveres pueden vanagloriarse con una urna o una mezquina fosa. Quienes los maldijeron en vida llenarán de flores sus tumbas. Pocas lágrimas caen sobre las nuestras, pero son sinceras; cuando el océano nos sirve de lecho y sepultura, un banquete nos llora y las copas de nuestros compañeros se vacían en honor nuestro. Esa es la lápida que perpetúa nuestras hazañas en los días de gran peligro. Cuando los que sobreviven se reparten el botín, en sus rostros entristecidos se refleja el dolor de nuestra ausencia. ¡Qué feliz momento sería este para el corazón de los valientes que ya no existen!»

  20. Dayron Paz dice:

    Que clase de tronco de pendejo guataca me a salido el aberlito lloron este, carajo! perro tarru igual que LLanito y sus secuases que lo unico que saben hacer en sus reputas vidas es jalarle la leva a los comunistas!!!!!!

  21. Dayron Paz dice:

    abelito tarru guataca de llanito los dos son perros comunistas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s