LAS LEYES DE MURPHY

Publicado: 23-05-2016 en Sin categoría

Cada vez parece más dudoso que la naturaleza, la sociedad y el pensamiento se rijan por las leyes que laboriosamente hemos formulado para tratar de explicarlos. En cambio, diríase que la única que en verdad los ha calado hondo es la Ley (las leyes) de Murphy. Es más, creo que el ser humano ha subido un peldaño en la evolución, se ha vuelto más maduro y civilizado al asumir los célebres postulados.

Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Esa es la matriz, la ley primigenia, enunciada a mediados del siglo pasado y recogida junto a un buen puñado de corolarios y derivaciones en el libro de Arthur Bloch. Tan famosa se ha hecho esta ley empírica pero imbatible que existen volúmenes de las leyes de Murphy aplicadas a la maternidad, los médicos, los estudiantes, etc.

Primera ley de Finagle: Si un experimento funciona, es que algo ha salido mal.

Cada solución genera nuevos problemas.

La pieza más cara es la que se rompe.

Un objeto caerá donde haga el mayor daño posible.

La otra cola siempre se mueve más rápido.

La mancha siempre está del lado de afuera del cristal.

Un objeto que cae al suelo rodará hasta el sitio más inaccesible de la habitación.

La mejor manera de echar limón a un pescado es ponerse el pescado en el ojo.

Cuando un cuerpo se sumerge en agua, suena el teléfono.

La probabilidad de que la tostada caiga con la mantequilla hacia abajo es directamente proporcional al precio de la alfombra.

Etcétera. La naturaleza es perversa, de manera que cualquiera puede reconocer esos principios y sentir que reflejan su día a día. Cualquiera, en verdad, pues Murphy es también el Gran Igualador de ricos y pobres, ateos y devotos, fundamentalistas y descreídos. En su formulación se conjugan ingenio, humor y también un poquito de amargura, un saberse derrotado de antemano por la rebelión de los objetos. Tal vez hemos dedicado demasiado tiempo a mirar arriba, tal vez olvidamos que por lo general no son el destino, la extracción social o los demás quienes nos encabronan y nos vencen, sino la falta de lógica inherente a las cosas pequeñas. Pongo un reciente ejemplo personal:

 Hace poco tenía que llegar a un sitio a una hora específica. Justo cuando iba a salir, empezó a llover. Detesto llegar tarde a mis citas, así que salí de todas maneras. Una cuadra antes de llegar a destino, escampó. Apenas terminaba la visita, se fue la luz. Como el elevador no funcionaba, bajé cuatro pisos por la escalera a tientas. Al llegar abajo, recordé que había dejado un importante paquete arriba, así que volví a subir a ciegas, lo recuperé y bajé de la misma forma, rezando por no partirme la cabeza como consecuencia de un paso en falso. Apenas gané la calle vino la luz.

La ley de Murphy es la voz de Dios. De hecho, Él te insta a sufrir acá en la Tierra con la promesa de que en el Cielo será otra cosa. Eso debe significar que en el Cielo nuestra fila avanzará más rápido y la mantequilla quedará hacia arriba. Entretanto, podemos ir a la Luna o derrocar un gobierno, comunicarnos instantáneamente con el otro lado del mundo o clonar un ser humano, pero un objeto que se nos cae al suelo seguirá rodando hasta meterse debajo de ese mueble pesadísimo, de donde habrá que sacarlo haciendo semicírculos a tientas con un perchero. Y así ocurrirá hasta que se acabe el mundo… lo que seguramente tendrá lugar mientras estemos enjabonados y con champú en los ojos.

(23 de mayo 2016)

Anuncios
comentarios
  1. Aquiles Baeza dice:

    Aquí te traigo una que se cumple semanalmente: “Si Eduardo Del Llano escribe un post, atrás van a venir un par de comepingas a comentarlo” siéntate a esperar que están al caer.

  2. Pirata Somaly dice:

    Sobre el “Holocausto Cubano”
    Sobre las cifras reales de muertes ocurridas responsabilidad del régimen instaurado por Fidel Castro
    Jorge Dávila Miguel, Miami | 23/05/2016 10:16 am
    Actualmente 5 de 5 Estrellas.1 2 3 4 5 3 votos
    Tweet1

    Comentarios AumentarDisminuir Tamaño del texto ENVIAR IMPRIMIR
    Hace unos días un lector me dijo que yo era un “Cuban Holocaust Denier”. Pero no porque fuera un cubano que negaba el Holocausto judío, sino porque era un cubano que negaba el “Holocausto Cubano”. Lo provocó mi última columna publicada aquí en CUBAENCUENTRO[1] el pasado lunes 16. En ella se mencionaba a un cierto sector ideológico exiliado que admira a Franco y Pinochet y dice que el mejor comunista es el comunista muerto. La columna también citaba el término “holocausto cubano”, que iba entre comillas, como es natural. Ese fue el pecado. Lo simpático es que la nota no buscaba negar una Shoa criolla, aunque dicha idea mereciera ciertamente la ironía, puesto que la comparación del drama cubano con el Holocausto judío es sustancialmente desproporcionada, intrínsecamente dañina y moralmente lamentable.
    No solo el “Holocausto Cubano” era una realidad —aseguraba el airado lector— sino que era incluso más grande que el Holocausto judío. Esta era su matemática: como Fidel Castro había aniquilado a 104.000 cubanos de una población de 6,6 millones de habitantes y Adolfo Hitler había aniquilado a 170.000 judíos alemanes de una población de 67 millones de habitantes[2], Castro había asesinado, proporcionalmente, “siete veces” más personas que Hitler dentro de sus respectivos países. Las fuentes del lector eran el Archivo Cuba[3] para las 104.000 víctimas cubanas y The Holocaust Encyclopedia[4] para las 170.000 víctimas judías. Otros foristas se rieron a teclado batiente de la vehemencia con que dicho lector banalizaba el horror del exterminio y le respondieron entre el estupor y la sorpresa. El Archivo Cuba, cofundado por el Dr Armando Lago, ya fallecido, y María C. Werlau —su actual directora ejecutiva— en 2001, compila un registro de muertes y desapariciones por causas políticas suscitadas por la Revolución cubana. Dicha información se recoge y disemina con fines académicos y de conocimiento público.
    No es raro que las cifras producto de conflictos políticos y bélicos se exageren. Por ejemplo, la Guerra Civil española nunca llegó al millón de muertos proclamados tras la victoria de Francisco Franco; ni la dictadura de Fulgencio Batista se cobró aquellas 20.000 vidas, como publicó la Revista Bohemia al triunfo revolucionario del 59.
    Por eso tampoco es raro que cuando uno pregunte usualmente en Miami cuantas muertes han provocado los hermanos Castro en sus 57 años de gobierno, nos miren con cara de consternación y generalmente respondan “por lo menos cien mil”. Esta fue más o menos la respuesta que obtuve entre siete u ocho personas a las que se los pregunté después de las matemáticas de aquel lector, y por eso me decidí ir directamente a Archivo Cuba, la organización exiliada que citaba el lector, para encontrar cómo se desglosaban las muertes de 104.000 personas bajo el castrismo en todos estos años.
    Y allí encontré el último informe[5] de la organización, titulado Muertes y desapariciones documentadas causadas por la revolución cubana Actualización del 31 de diciembre de 2015 (trabajo en desarrollo), que como su nombre indica, contiene la información buscada. Allí estaban las cifras, aunque diferentes a las del lector indignado.
    Desde el primero de enero de 1959 hasta el 31 de diciembre de 2015 Archivo Cuba ha documentado 7.062 muertes atribuidas al Gobierno cubano.
    Desde el 10 de marzo de 1952 hasta el 31 de diciembre de 1958, las Muertes y desapariciones atribuidas al régimen de Batista fueron 1.182.
    Desde el 10 de marzo de 1952 hasta el 31 de diciembre de 1958, las muertes causadas por los rebeldes cubanos fueron 339.
    Por su parte el Gobierno cubano tiene como cifras oficiales las siguientes: 3.478 muertos y 2.099 discapacitados por ataques de grupos anticastristas tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
    Conversé con María C. Werlau. Quise aclarar varios aspectos sobre las víctimas en el informe arriba citado. Werlau me dijo además que el principal objetivo del proyecto es documentar apropiadamente las muertes en esos tres periodos para establecer la verdad histórica y que no comprende cómo ni por qué hay personas que “incluso siendo muy inteligentes y preparadas”, lo exageran todo, “eso no es nada bueno. Lo he dicho muchas veces”.
    Para algunos será difícil aceptar las verdaderas cifras de Archivo Cuba, mientras otros lamentarán que no hayan muerto tantos cubanos como les haría falta.

  3. Pirata Somaly dice:

    Para el Tarru de La Dayron y que aprenda para que no siga escribiendo mierda

    • Dayron Paz dice:

      me resingo en el recontracoño de tu reputisima madre tarru maricon singao, si eres hombre dame fecha y lugar para partirte el culo, na, pero tu eras muy penca pa eso!!
      yo me bati con la policia en marayi arriba y me opuse a la dictadura de los hermanos castro y por eso fui a prision pero mantengo misi principios cono como este perro de pirata somali perro de llanito y de todos los comunistas comuistonres chibatos chibatones
      viva la libertad de cuba!!

  4. Dromedario dice:

    Pero pocos paises, sin haber tenido una guerra (recordemos que en la Sierra Maestra lo que hubo fueron escaramuzas y los combatientes no eran guerrilleros sino comevacas) tienen el 20% de su poblacion regados por el mundo. Y los ahogados en el mar? No hubo un holocausto pero somos los judios de centroamerica.

  5. Dayron Paz dice:

    LLanito sigue hablando cascarita de piña, el pobrecito no sabe de que esta hablando y dice que la naturalesa es perbersa, no es quel el perberso es LLanito seguroso comunista chibaton

    • Augusto Juarrero de Varona dice:

      Dayron ….perversa, perverso se escribe con “V” de vaina y no con “B” de burro y chivatón lo mismo. So vaina, so burro!!
      El post esta super!!!

  6. José Rojas dice:

    Coñoooo!!!, vriyante la hortografía de Dayron!!!. Ha cual heskuela hiría en Mayarí Harriba???

  7. José Rojas dice:

    Mui vuena la hortografia de Dayron!!! Zeguro fue monitor de Hespañol en Mayari Harriba!!!

  8. Dayron Paz dice:

    yo fui un pingu en mayari arriba que le saque el machete a la policia cuando tube que hacerlo y me cague en la madre del comandante en jefe lo que ninguno de usteds a hecho

  9. Pirata Somaly dice:

    Primero fue a tiros ,después un machete ,luego será una cuchillita de afeitar y después un consolador ,de pinga amigos y amiguitos …La Dayron solo fue capaz de matarle las ganas de templar a los Negrones en Bonito y para eso sí hay que ser guapa .

  10. Carlos dice:

    Comete un sapo vivo por la manana y aseguraras que no te pasara nada peor en el resto del dia.

  11. Dayron Paz dice:

    pinga pa to el mundo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s