BOLLYWOOD ET AL .

Publicado: 12-07-2016 en Sin categoría

La primera vez que intenté ver películas hindúes sin ningún compromiso que me atara fue hace algunos años, en una muestra de cine contemporáneo de la India que se ofrecía en el Chaplin. Logré rebasar la primera –pese a que venía con esos subtítulos automáticos que resultan incoherentes las más de las veces, la verdad es que la trama era bastante sencilla y se explicaba por sí misma– pero no conseguí terminar la segunda, un drama amoroso de tres horas y pico. Es muy raro que yo no termine una película o un libro que he comenzado, pero esa me venció. Todo me resultaba extraño: la actuación, los diálogos, los interludios musicales… Salí del cine con la convicción de que el cine de Bollywood y yo íbamos a estar mucho tiempo sin hablarnos.

En realidad, no han pasado diez años y ya soy un consumidor bastante regular de cine hindú. No se trata en rigor del mecanismo que me permite disfrutar ahora de fenómenos musicales que detesté en mi adolescencia, como los Bee Gees, pues yo no siento nostalgia por el cine de Bollywood, no está asociado a ningún momento previo de mi vida; simplemente, fui aceptando los códigos estéticos de esa y otras cinematografías, empecé a comprender la grandeza y las estructuras narrativas de obras diferentes, a descolonizar la mirada. Es cierto que la mayoría de las producciones contemporáneas en hindi se han occidentalizado bastante, lo que facilita el proceso, pero siguen siendo larguísimometrajes de dos y tres horas con números musicales soberbiamente coreografiados, argumentos sencillos y moralizantes con enrevesadas peripecias, mucho amor y poquísimo sexo: las más de las veces los amantes se olfatean, amagan el beso, pero sus labios no se tocan. (Y si eso ocurre con un simple beso, qué decir de escarceos más profundos). Ahora bien, el espectáculo es fastuoso, los paisajes increíbles, los efectos digitales de primera, y las mujeres… es difícil ver a  Aishwarya Rai, Deepika Padukone, Kajol o Freida Pinto y no acometer urgentes reestructuraciones del panteón personal.

Bollywood ha asumido el cine de género occidental  y con no poca frecuencia plagiado historias y motivos argumentales. Entrega una visión idealizada de un país a la vez conservador y moderno, donde los remanentes del sistema de castas y la pobreza extrema coexisten con la tecnología de punta. Por otra parte, hay detrás una cultura tan potente y multifacética que el producto sigue resultando fascinante y exótico y, de alguna manera, auténtico. Danny Boyle lo sabía cuando rodó Slumdog Millionaire en 2008 a partir de la novela de un escritor hindú.

Es bastante conocido el hecho de que Bollywood produce centenares de películas al año; lo es mucho menos que Nollywood, la industria de cine de Nigeria, se le ha ido por delante en la última década.

He visto poco cine no ya nigeriano, sino de toda África. Tampoco es que resulte fácil hacerlo: fuera del circuito de festivales, y no en todos, las películas africanas son prácticamente incapturables. Lo que conozco se lo debo a Innsbruck, Munich y Fribourg, y a eventuales semanas temáticas en la cinemateca de Cuba. Algunos de los directores más conocidos viven total o parcialmente en Europa pero filman en sus países de origen, a menudo con ayuda francesa o suiza: Gastón Kaboré, Idrissa Ouedraogo, Mohammed Soudani, Abderrahmane Sissako… A menudo las historias son interesantes, pero me chocan el estilo de actuación, el ritmo, la realización minimalista: en una palabra, otra estética a la que es preciso acostumbrarse. Recuerdo un corto en clave de comedia, me parece que producido en el Congo, que vi hace años en un festival europeo: unos guardias de seguridad vigilan la entrada de la casa de un político. Al frente hay un largo muro; en cierto momento, un hombre pasa y orina furtivamente contra él. Aburridos, los guardias de seguridad deciden divertirse: van, detienen al tipo y le exigen el pago de una multa por la infracción, digamos cinco francos. El tipo, asustado, apela a la compasión de los soldados, pero estos se mantienen inflexibles. Vencido y ante la perspectiva de ir a la cárcel, el hombre les entrega un billete de diez francos. No tengo cambio, dice. Nosotros tampoco, replican los soldados, pero no queremos quedarnos con tu dinero, no somos ladrones, así que dale, mea otra vez, mea ahora, aquí, delante de nosotros, o vas preso…

 

P.S.: El lunes 4 murió el gran cineasta iraní Abbas Kiarostami.

P.P.S.: Del 3 al 10 se celebró el festival Aquelarre en los teatros de la calle Línea (Raquel Revuelta, Bertolt Brech, Llauradó) y el Karl Marx. Lo más destacado para mi gusto fue El gran robo, de la Leña del Humor de Santa Clara, El muro, del grupo Komotú de Guantánamo, y sobre todo Súper Bandaclown, de Teatro Tuyo de Las Tunas, un espectáculo de clown absolutamente brillante, de perfecta ejecución, de nivel mundial (de hecho, me recordó a los argentinos del Clú del cloun, y a una compañía francesa de mimo que se presentó en La Habana en los tempranos noventa, cuyo nombre no recuerdo). Por otra parte, mi corto Épica obtuvo el Primer Premio y el Premio de Actuación masculina, compartido entre Luis Alberto García y Carlos Gonzalvo, en la categoría Ficción de la competencia audiovisual. Y también esta semana –ley de Murphy– fue el Vida, te perdono, Encuentro de trovadores en El Sauce, que incluyó conciertos de Silvio Rodríguez, Frank Delgado, Pedro Luis Ferrer, Polito Ibáñez et al.

(12 de julio 2016)

Anuncios
comentarios
  1. charlitos dice:

    ! Hay que ver ! , los restos de la cultura cubana cayendose a trozos y el culteralista Del Llano ocupado en el cine Indio y el africano. !!! Le ronca los Co……!!!.

    • Elpidio Valdes dice:

      Y usted charlitos en vez de contarse las canas del culo perdiendo el tiempo leyendo a Del LLano…le ronca la pinga..

    • Elpidio Valdes dice:

      Charla y usted no tiene otra cosa que hacer?? Meterse un consolador mulato de 20 cm por el ano por ejemplo… Eso le daria mas satisfaccion personal que estar leyendo este blog.

    • Alache dice:

      En la Cuba Castrista solo es permitida una opción para legitimar tanto al artista como a su obra: la pertenencia de alguna manera a las instituciones oficiales, (UNEAC, ICAIC,etc,etc). No estar sometido a estas alianzas o a las migajas de libertad que allí se puedan regatear, es exponerse al silencio civil y creativo, o a ser clasificado de mercenario y/o becario de las agendas enemigas. Ese digno precio es el que el globero nunca va a pagar aunque a veces se haga pasar por un inconformillo rebelde, cuando quiere conseguir una invitacion de una embajada para asistir a un evento, otras, en defensor de Fidel Castro, de los 5 Euros del imperio o feroz critico de Miami y sus cubanos, si lo que quiere es un pago de pasaje y dietas por parte de las instituciones castristas para invitaciones a festivalillos, en Europa, Chile o Argentina, que el mismo se agencia, eso si, en las ocaciones de cautelosa observacion del entorno gubernamental, como puede ser un cambio de Ministro de Cultura,se emplea veloz en escribir mierditas como estas.
      Nada, y asi se le va la su basica vida a este infeiz y eterno invitado.

    • Luisa dice:

      Cultura y Libertad son como del ave sus dos alas . Así que deja al mundo volar

  2. Cuco dice:

    Yo lo que se es que los indios siempre tienen una pesteeeee!!! y esto lo digo con conocimiento de causa ya que donde vivo los hay a monton trabajando en todo lo que tiene que ver con IT

  3. Mr. Ladilla dice:

    Si solo fueran los restos de la cultura los que se están cayendo estaríamos felices. Este es el ejemplo típico del que no tiene nada útil que hacer más que ver peliculitas en cinematecas. Ahora un premio café con leche por aquí, filmar otro corto de pacotilla por allá, escribir un librito que nadie recuerda acullá, seguir andando con el culo remendado y después el concebido trámite de jinetear otro viajecito. Con estos ejemplares tiene garantizado nuestro país un futuro de desarrollo, prosperidad y libertad. ¡¡¡ Que Horror !!!

    • Elpidio Valdes dice:

      Edier la Puta te falto algo que el bloguero hace muy bien.. Llenarles la vida a ladillas culeras apestosas como tu y el charlitos mariconcito. Porque a ver Edier la Puta.. te has puesto a pensar tu que harias con tu miserable existencia si no existiera este blog? Los cojones de quien otro irias gustoso a oler? Agradecele a Del LLano el mantenerte entretenido soltando baba por aqui todo el tiempo… A ti y a charla. A la charla esa los cuatro pesos de jubilacion que tiene no le dan ni pa irse a una esquina a jugar domino con otros viejos culirotos del “Exilio Glorioso”. Charla tiene mas pinta de estar en un asilo con un tablet que todo el supuesto bienestar ese que dice que tiene.
      Bueno Edier la Puta… volvi…toy puesto pa ti.. jejeje…Estoy haciendome millonario fuera de Cuba asi que tengo tiempo de resingarte un poco tu andar pestilente por estos lares.
      Edier me cago en tu madre vieja desdienta. Tronco de puta que era. Se la singo todo el pueblo.

      • charlitos dice:

        !! INFELIZ ELPIDIA !! La semana proxima estare de vacaciones por la costa oeste , en el Hotel Sirata de St Pete. ?Viste mamon? como rinde la calderilla del social. JAJAJAJAJAJA.

      • Dromedario dice:

        Y de donde salio ahora esta cagarruta Valdes? Este blog es un asco.

    • Elpidio Valdes dice:

      Dromedario yo sali del coño de la resinga de tu madre peste a nalga.. Que te parece?? Anda a meterte la joroba por el culo.

  4. kamikaze dice:

    Para mi las películas de Bollywood en su inmensa mayoria no son “peo que rompe calzoncillo”, es decir, en cuanto a guión y actuaciones son una plasta. “Escapan” un poco la música y las coreografías. Por una cuestión de duda: anteriormente el Aquelarre no se realizaba en un mayor número de teatros?.Saludos.

  5. Rufino dice:

    Un aniversario mas del hundimiento del remorcador 13 de Marzo. Quien es el guapito que hace un post?

  6. Dayron Paz dice:

    yo soy el guapito que hago lo que sea, señor Rufino. Ese barquito se jundio en el agua y le quieren hechar la culpa al gobierno de Cuba. Ese es una falsa. Yo cuando estaba en Mayari Arriba le cai a tiros a los policias y fui un pingú, pero ay que reconocoer que el imperialismo yanqui inventa muchas cosas para despretijiar a la Revolucion Cubana, como eso del remolcador 13 de marzo qeu todo el mundo sabe que es mentira.

    • Elpidio Valdes dice:

      Dayron Paz… asi que pingu no? Cuantos tiros tiraste?? A cuantos policias le diste??? Y que paso despues? Se te acabaron las balas o te fuiste en mierda cuando sentiste rastrillar la primera AK-47? Asi que pingu eh?? En Mayari Arriba??? Yo al unico Dayron Paz de Mayari del que tengo noticias era uno que tenia fama de tronco de bugarron… Por eso te haces llamar el pingu?

      • Dayron Paz dice:

        Si yo soy el bugarron de Mayari Arriba que te singo por culo maricon de pinga, porque hay que ser yegua para llamarse el pidia valdes, j ajaja ja ja, mejor ponte maria silvia, ja jajjaja

    • Elpidio Valdes dice:

      Asi que tu eres el guapito Gayson Paz?…el guapito dando el culo eh? El tirador de Mayari?? tirador de peos me imagino… no seas maricon…

      • Elpidio Valdes dice:

        Gayson Paz entonces reconoces publicamente que eres tronco de bugarron? Que tu lo unico que hacias en mayari arriba era tirarte guajiros peste a culo en un platanal?

    • Luisa dice:

      Cultivate , escribe , aprende a escribir y después darte el lujo de criticar.

  7. Pepe Alicate dice:

    Lo que es preocupante no es la calidad del cine indio lo que preocupa es el periodo especial que se le viene encima al pueblo de Cuba. Doloroso para los cubanos de la isla y doloroso para los que ya no vivimos en la isla que sentimos como nuestro el sufrimiento y la miseria la isla, y nada que es casi 2017 y siguen los Castros desde 1959 destruyendo la isla a todo tren, solavaya.

    • Dayron Paz dice:

      Señora Elpidia Valdes, me converti en bugarron el dia que te meti la pinga y gritaste como una puta, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  8. Dayron Paz dice:

    Elpidia Valdés la puta
    Que se la singó Edier
    Yo se la voy a meter
    porque ella la disfruta.
    Como si fuera una fruta
    de mi pinga quiere jugo
    por eso le meto el tubo
    y se acaba la disputa.
    Si, yo soy Elpidia, Elpidia
    Valdeeeeeeeeeeeeeeees

  9. Joan Carlos Capote Cespedes dice:

    Eduardo puedes dejar un link donde se pudiera ver Casting llevo meses tratando de verla y nada. Gracias de antemano

    • Joan Carlos, desgraciadamente Casting aún no ha sido subido a la red, que yo sepa. Desde aquí es casi imposible, pero intentaré hacerlo en algún momento.
      Saludos
      E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s