LA CULTURA SUMERGIDA

Publicado: 26-07-2016 en Sin categoría

Hace poco me invitaron a una peña que se celebra en una casa del Vedado. Ya había ido antes, pero la verdad es que entonces no presté mucha atención a los trovadores y poetas que se presentaban. Esta vez fue diferente: escuché a David del proyecto OMNI Zona Franca, me conmoví con las canciones y los clips del primer disco de Juan Carlos Piñol, un vecino mío a quien conozco desde comienzos de los noventa, cuando yo actuaba con GNYO en el Acapulco y él era allí técnico de audio. Me gustó la poesía declamada, la spoken word de un negro joven y flaco a quien veo con frecuencia en otras peñas y en FAC, cuyo nombre no recuerdo. Una chica hizo versiones de Summertime, Oh darling y Ain’t no sunshine, acompañada estupendamente a la guitarra eléctrica por otra muchacha. Y todavía hubo más gente proponiendo lo suyo, mientras tomábamos ron con cola y hablábamos de literatura, política y tatuajes.

El malogrado festival Rotilla, proyectos como La Manigua, OMNI Zona Franca y Espacio Irreverente, las productoras cinematográficas Quinta Avenida, La Tiñosa Autista o Sex Machine, el disco de Piñol (con invitados de lujo como Kelvis Ochoa, Hansel Arrocha y Rolando Luna) y otros como ese, grabados en estudios privados… Hay una extensísima, inagotable riada de gente con ideas y talento, buscando –y consiguiendo- vías alternativas para su arte, porque las instituciones no les prestan atención… o les prestan demasiada, como a Rotilla. Ya no se trata sólo de obras concretas sino de proyectos multidisciplinarios, plataformas creativas que abarcan música, diseño, artes visuales, poesía, que se promocionan y hacen contactos para conseguir lo que necesitan sin ceder en sus ideas para que el Ministerio de Cultura los acepte. Y vaya si lo consiguen. Hay un cansancio de fondo, la certeza de que las vías institucionales son con frecuencia inoperantes y encima exigen un precio demasiado alto. Algunos espacios abiertos a partir de iniciativa privada logran visibilidad social, como ese milagro llamado FAC; otros no tanto, manteniéndose como una guerrilla cultural urbana. No todo es bueno, desde luego, no todo en la cultura sumergida está destinado a perdurar, pero también es cultura cubana y merece espacios y oportunidades que deberían pertenecerle no a guisa de dádiva sino por derecho.

 La parte visible del iceberg sigue ignorando a la otra. Lo interesante es que a la otra ya no le importa. En definitiva, aun sumergida, es mucho más grande.

P.S.: Recomiendo la serie de novelas de fantasía heroica del autor polaco Andrzej Sapkowski centradas en su personaje Geralt de Rivia. Aun traducidas, impresionan el uso del lenguaje, el humor subyacente, la originalidad de su universo.

P.P.S.: Mi documental Stones pá ti, acerca del estupendo concierto de la banda británica en La Habana el pasado 25 de marzo, ya está en la red. Pueden verlo en  https://youtu.be/fWtiPWXcggo

(26 de julio 2016)

Anuncios
comentarios
  1. yazalpizar dice:

    Gracias mil por tú documental, no diría “es como estar allí” porque eso imposible, pero al menos me trae muy buenos recuerdos de gente, conciertos y mil cosas más. Vas bien 😉

  2. Jaime dice:

    Eduardo, buen documental. Excelente para quienes no tuvimos el privilegio de estar allá

  3. Pepe Alicate dice:

    Eduardo compadre yo le sugiero a todos los intelectuales y artistas que tengan alguna idea o proyecto que hablen con Kacho o sea el boxeador que habla con una yuca trabada en la garganta, oh perdon, no es boxeador es pintor, dicen, bueno da lo mismo jajaja ese se ve que tiene relaciones y a lo mejor ayuda en algo, o tambien pueden hablar con Yosuam el morenito flaquito socio de Obama ese tambien a lo mejor ayuda en algo , bueno chico que tanta habladera a lo mejor Machado Ventura los ayuda o hasta el mismo Raul o Fidel vaya el mismo Fidel jajaja Eduardo compadre te admiro como intelectual y cineasta pero a veces la votas de home run brother , pal carajo.

  4. Ruben dice:

    Parafraseando el post anterior el bloguero lo unico que escribe son “cositas”

    • Dromedario dice:

      Mejor decir que el bloguero lo que escribe son “mierditas” Este blog cada dia esta mas de asco.

      • Elpidio Valdes dice:

        Dromedario me resingo mil veces en tu madre.. la puta camella esa que se singo a un burro y te tuvo a ti.

      • charlitos dice:

        Ahhhhhhhhhhhh Elpidia , aqui de Nuevo, despues de una reconfortante semanita de vacaciones por St Pete. Como ya te habia dicho en el Sirata. Cuando salgas del asqueroso mierdero que es tu pais, podras saber lo que es disfrutar la vida. jajajajaja.

  5. Dayron Paz dice:

    Eduardo, pero si me recomiendas un nobela en polaco no la puedo leer porque yo no conosco el idioma. Recomienda alguna en español, mi ambia.

  6. Mr. Ladilla dice:

    Curriculum vitae del bloguero: ¿Realizador? cinematográfico; ¿Escritor? (o mejor dicho escribidor) de libritos de 100 tiradas que nadie lee; ¿Periodista? de reportajes que a nadie le interesa; graduado de Historia del Arte que es lo mismo que un globo; ¿Crítico? de arte de festivalitos de mala muerte; bloguero con un blog que es un bodrio; crítico político que tira para un lado el otro según convenga, jinetero de residencias y viajecitos al extranjero, en fin todólogo con deseos de trascender. ¡¡¡ Impresionante !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s