Nicanor O’Donnell

Presentación de Vinci en Gramado, 11 de agosto 2012

Tráiler de Vinci (2011)

Video clip del Tema de Leonardo para la película Vinci (2011)

Ensayo de Vinci, 3 de marzo de 2011

Ensayo de Exit, diciembre 2010

Presentando Pas de Quatre y Brainstorm durante el 18 FESANCOR, 23 de octubre 2010

Este fue el corto que empezó todo, Monte Rouge de 2004, filmado en mi apartamento del Vedado.

Intermezzo, de 2008, fue el quinto corto de la serie, filmado íntegramente en el baño de hombres del teatro “Mella”.

Cubanos en primer plano: Sidra Casanova es, hasta el presente, el único corto sin Nicanor de Sex Machine Producciones. Surgió a partir de la feliz conjunción entre un cuento mío y una actriz extraordinaria.

comentarios
  1. BARBARA dice:

    Me gustaria saber donde puedo adquirir tus cortos .De manera que les llegue a quienes han hecho el buen trabajo ,la merecida remuneracion.gracias y felicidades

    • Desgraciadamente, Bárbara, no existe una edición oficial, industrial de mis cortos. Los cuatro primeros (Monte Rouge, High Tech, Photoshop y Homo Sapiens) están en el sitio digital de la SDAE, autorizados por mí; se pueden descargar ahí con la máxima calidad, y de eso obtengo un porcentaje. Pero son sólo esos cuatro, y de esa manera. Ojalá aparezca alguna compañía seria, del país que sea, interesada en editar nuestro trabajo.
      Gracias por tus palabras
      E.

  2. Laura-Zoe Humphreys dice:

    Hola Eduardo! Estoy tratando de buscar donde encontrar Monte rouge en el sitio web del SGAE, como dices tu, y no lo encuentro. Nos podría pasar el URL? Me encanta tu blog y que bueno que encontraste una manera de recibir renumeración de todas las lugares donde estan tus videos en el web. Abrazos.

  3. meylin miranda rodriguez dice:

    Hola Eduardo, admiro tu obra, quisiera saber si existe la posibilidad de adquirir El libro sucio. Lo tuve hace annos pero al prestarlo lo perd’i. Fatalidad.
    Saludos,
    Meylin

    • Desgraciadamente ese libro ha devenido un incunable, yo mismo apenas si tengo un par de ejemplares. El que quizás aún consigas por ahí es Sex Machine, mi último libro, que salió el año pasado. Con un poco de suerte, publicaré una novela en la Feria del 2012.
      E.

    • Rubèn Avila dice:

      Hola Meylin. ¿Has podido encontrar el libro? Yo igual lo presté y jamás pude recuperarlo.

  4. Mauri dice:

    Hola Eduardo, naci en La Habana, Cuba, el 4 de octubre de 1962 (sera la fecha de nacimiento la que hace que me identifique tanto con tu obra?), te admiro mucho y estoy siempre a la expectativa de nuevas entradas en tu blog. Saludos desde el exilio.

  5. Eduardo, Gracias por tus cortos son muy divertidos.
    Disfrute mucho las bromas de Monte Rouge.

    Saludos Julio

  6. Normita dice:

    Me han gustado mucho todos los materiales que has presentado.

  7. Intreppido dice:

    Estimado amigo: Quisiera saber si los temas musicales de tus magníficos cortos están editados en algún disco. He conseguido una versión en directo de la balada, en el disco de Frank Delgado “Pero qué dice el coro?” Pero me gustaría saber dónde puedo conseguir comprar o descargar las bandas sonoras de los cortos. Muchas gracias por anticipado, Intreppido

    • No, desgraciadamente no hay edición de la música en CD, ni la hemos colgado oficialmente en Internet. Por otra parte, te adelanto que he hecho subir al sitio digital de la SDAE todas mis películas en la mejor calidad posible; de allí pueden ser descargadas en forma legal y nosotros percibimos derechos por ello. Si alguna vez conseguimos editar en cualquier forma la música, lo haré saber a traves de esta página.
      Gracias por tu interés y tus palabras
      E.

  8. 'Barbarito, el lector cubano' dice:

    ¡Ay! Esos fabulosos cortos merecerían comercializarse en todo el mundo mundial.
    (He visto “Monte Rouge” y “Brainstorm”… pero quisiera coleccionarlos TODOS).
    Un abrazo.

  9. Dharma_Bum dice:

    Quisiera simplemente complimentarle por Brainstorm. Una obra excelente: en el corto espacio de un… corto, un guiòn fabuloso, la crème de los actores cubanos de hoy, y… mucha, pero mucha Cuba. Imprescindible. Gracias y que ‘cortes’ muchos mas!

  10. barbara dice:

    me leí de un tirón los contenidos del sitio, fresco lenguaje, gracias!!!

  11. Nelson dice:

    Y cual es la direccion de la pagina oficial de SDAE?
    No logro encontrarla.
    Gracias!

  12. Eduardo Delgado Quiros. dice:

    HOLA EDUARDO,
    FELICIDADES POR TU OBRA, BUENISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSIMOS LOS CORTOS.UN SALUDO Y AVISAME SI VIENES POR BARCELONA,OK.

  13. Santiago dice:

    Ya habia visto, Monte Rouge, Photoshop y Homo Sapiens. Aun no he podido ver High Tech. Comence a leer el blog a las 12m y son ya la 1 y 20 y todavia no he termindo. Pero mori con Sidra Casanova

  14. Yarik dice:

    Eduardo del Llano cará…no sabía que te habías sumado a la fiebre del “yo digital” con un blog y muy buen blog por cierto, ya estoy tarde para la pincha y no puedo parar de leerte. Que alegria haber encontrado esto, enhorabuena por todo tu trabajo y un abrazo de un ruso/cubano desde Mallorca en el Mediterraneo

  15. Liborio Alvarez dice:

    Saludos Eduardo
    Continua asi, fustigando con tu latigo de cascabeles en las puntas , aunque algunas veces , los cascabeles les piquen a quienes los reciben. Es bueno que les povoques escozor.
    Para ver si un dia se rascan y se quitan la costra del inmovilismo.

  16. Luis Orlando dice:

    Felicitaciones por tus producciones ,las colecciono ,pero me gustaria saber donde puedo obtener el orden en q se hicieron y el nombre original,muchas gracias ,y que sigas deleitandonos con tus producciones .Exitossss.

    • Bueno, aquí va el decálogo de Nicanor, en el orden correcto y con fechas de producción:
      1- Monte Rouge (2004)
      2- High Tech (2005)
      3- Photoshop (2006)
      4- Homo Sapiens (2006)
      5- Intermezzo (2008)
      6- Brainstorm (2009)
      7- Pas de Quatre (2009)
      8- Aché (2010)
      9- Pravda (2010)
      10- Exit (2011)

      Además hay un corto que se llama Sidra, del 2009, que puedes ver en esta misma página; un largometraje documental, GNYO, acerca del grupo NOS-Y-OTROS y, en general, del movimiento humorístico cubano en los 80 y 90, también del 2009, y un largometraje de ficción, Vinci, que se estrena el próximo noviembre.
      Saludos
      E.

      • Eglez dice:

        Gracias por esta lista, los tengo todos menos el numero 9 Pravda, ya los pude organizar.

  17. Lola dice:

    hola Eduardo, muchas gracias por la informacion de la cronologia, tengo todos tus cortos y los amo, asi ke buena suerte y sigue adelante… te dejo un abrazo desde las Bahamas.

  18. Nelson Mendoza dice:

    Hola Eduardo. Como se llega a donde dices que estan tus peliculas en La Central Digital.
    He buscado varias veces pero no logro encontrarlas.
    Gracias

    • Compadre, varias personas me han dicho lo mismo, pero mi inhabilidad con los ordenadores y lo azaroso de mi acceso a Internet me hacen un mal consejero. Si no es abusar de tu paciencia, escríbele a Adriana Fernández en
      afernandez@lacentraldigital.com
      o Nadia Alfonso en
      margaritaleman29@gmail.com
      son las dos funcionarias de La Central Digital que se han puesto en contacto conmigo en los últimos tiempos. Ellas seguramente te explicarán cómo se hace.
      Gracias por tu interés
      E.

      ps: Y, si consigues averiguarlo, ¿podrías subirlo aquí, para enterarnos todos?

  19. tondique dice:

    de extrema calidad su obra…..hacen falta muchos como usted…..gracias ..esperamos la proxima…

  20. Roberto Poveda dice:

    Eduardo:

    He visto tus cortos y aun no paro de reirme. Un abrazo desde Brooklyn

    Roberto Poveda

  21. no gracias dice:

    Eduardo, no ha considerado nunca imprimir y vender usted mismo sus cortos? Creo que Carlos Varela lo esta haciendo con su ultimo disco “No es el fin”, parece que con exito ( http://store.carlosvarela.com/ ). Se podria hacer un compendio de los cortos que han salido hasta ahora,e imprimirlos en DVD con algun proveedor +- decente (no se cuan decente sera este por ejemplo http://www.dvdr.ca/). Quedaria montar un sitio web con carrito de compra (en Cuba se lo hacen por +-200 USD, y tratandose de ud, seguro hay quien se lo haria de gratis), pagar un anno de hosting en algun server fuera de USA (por el bloqueo) y que alguien fuera de Cuba se encargue de los envios por correo postal. La inversion debe andar por los 500 usd, con +-30 discos se recupera 🙂
    Lo unico un tin complicado es procesar tarjetas de credito…pero se podria empezar con paypal hasta q se den cuenta (de nuevo, el bloqueo).

    • Te agradezco mucho la sugerencia. Claro que lo he pensado. El problema está en la promoción: Carlos saca algo vendiendo los discos así, pero además los vende en tiendas, ofrece conciertos y vende merchandising. No lo tomes como arrogancia, pero no me veo quemando un centenar de discos en mi casa para venderlos en peñas. Como dices, podría montar un sitio web, pero si la gente fuera de Cuba no se entera, y la mayoría, por demás, prefiere ver un corto en Youtube aunque sea con mediana calidad, temo que no le sacaría gran cosa. Sigo esperando que alguna empresa seria se interese por hacer una edición industrial, con fotos, making of, tomas alternas, banda sonora y ese tipo de extras. Quizás no ocurra ahora, pero si hago algo de cierto éxito con el ICAIC -que bien podría ser Vinci, el largometraje que estreno en diciembre- puede que esa película arrastre también el decálogo.
      E.

      • no gracias dice:

        JAJAJA!!! No, no, no, yo tampoco me lo imagino de vendedor ambulante discos quemados. Más bien pensaba en un término intermedio, contratar la impresión (o quemadera, como le quiera llamar) y que un tercero se encargara de todo. Pero yo no sabía lo de la película! Eso está genial! Y en diciembre casualmente voy a Cuba, a ver si tengo suerte y no tengo que esperar años a que la pirateen en Youtube :D. La espero con ansias y le deseo mucho éxitos.

      • Hablé de eso, brevemente, en un viejo post… Compite en el Festival, y mis últimas noticias son que luego se estrena normalmente en los cines a comienzos de enero. Vaya, que lo mismo si vas a principios como a finales de diciembre puedes verla. Y si no, me escribes e inventamos algo.
        Gracias por tus buenos deseos. Éxitos también para ti.
        E.

  22. no gracias dice:

    Eduardo, vi lo que paso con el Festival. Dales duro, que tu puedes. Por si te sirve de algo, las oficinas del Festival Latino-americano de Montreal me quedan cerca de la casa.

    “Festival du cinema Latino-Americain de Montreal”

    http://www.fclm.ca

    3575 Avenue du Parc, Montréal 1-514-281-1900

  23. Teofilo Villa Toledo dice:

    Felicidades Eduardo, tu obra es buena y fuera de lo común donde lo común no permite dobles lecturas. Yo me río mucho y vi una entrevistas donde dices q viajas a Chile a ver a tu chica, no he sido tan ágil de mente como para darme cuenta si esa chica es tu hija o una chilena q te robó el corazón, pero bueno ojalá verte por estas tierras q me acojen hace casi 15 años, por lo menos filmastes dentro de una manifestación de estudiantes siendo turista….Felicidades y q la musa no te abandone eres genial y siempre se te recordará como un antiburócrata cuando pasen los años tu obra se podrá aquilatar más.Chaoooo

  24. Elizabeth dice:

    Pues confirmo lo que dice Nelson, en la Central Digital no apareces! Que pasó?

  25. arpero dice:

    Hola Eduardo, Alguien me dijo que en las tiendas de Artex en La Habana están vendiendo tres DVD con los diez cuentos de Nicanor. ¿Es esto verdad? Si lo es, ¿es una compilación que tu mismo hicistes con buena calidad, en formato HD?, o ¿es algo que estas tiendas han hecho por su cuenta? Yo tengo todos tus cortos en formato MPG, y algunos no se ven con mucha calidad. Si tu eres el que ha sacado esos 3 DVD con la colección completa sería muy bueno saber cómo se le puede llegar a esos discos.

    • Compadre, acabo de enterarme por ti, así que desde luego esos tres DVD no provienen de mí. Sospecho que debe haberlos sacado algún vendedor independiente de los que ahora inundan La Habana, pero tampoco me sorprendería que fuera efectivamente ARTEX la responsable. Como hasta ahora no hay edición industrial del Decálogo, la vía más segura para tenerlo en buena calidad sigue siendo contactarme cuandopases por acá. No pongo mi teléfono aquí para no incentivar a los jodedores, pero puedes preguntar por mí en la recepción del ICAIC, allí te dirán.
      E.

  26. Sucel dice:

    Felicitaciones, excelente todo el decálogo! un abrazo

  27. dulce maria perez gonzalez dice:

    solo dos palabras im-presionante

  28. yoan dice:

    Eduardo, hace algunos años, cuando caminaba por la universidad, me prestaron algunos libros tuyos y de NOS Y OTROS y los devoré enseguida, nada, que Luis Alfil, Rodríguez y tu emblemático Nicanor son de lo mejor. Tus historias publicadas acá muy buenas, sobre todo, Almuerzo de Trabajo, es una bomba…. por qué no te decides a filmarla?……existe otro cuento que no recuerdo bien el libro donde está y que me encantaría conseguir que trata sobre una piedra enorme que cae en un cementerio y que para moverla al final los muertos salen de sus tumbas….si me recuerdas el nombre y el libro te lo agradecería….este también sería bueno firmarlo…..

    bueno nada paisano……un abrazo fuerte

  29. Mario Martí García dice:

    Eduardo, gracias por tu obra y tu arte, tienes un don especial, sabes como llegar al espectador de una forma magistral, excelente reparto y equipo, una vez mas se demuestra que el talento vence hasta lo que llamas cine miserable, permiteme una salvedad, tus obras tendran un presupuesto limitado pero para mi es un cine rico en valores humanos y esteticos, vale el doble cuando se hace con poco dinero y mucho amor.
    Bendiciones para ti y ese gran equipo que nos hace mas que reir sentir la verdadera esencia del cubano aunque estemos lejos.

    Una vez mas gracias.

    Mario Marti un camagueyano en el exilio que admira a los buenos creadores como tu.

  30. Jose Luis Alvarez dice:

    Estimado Eduardo, soy asiduo seguidor de tu obra la cual admiro por su frescura y esa “inusual” manera de hacer humor cual látigo con cascabeles en las puntas, vivo en Chile hace casi 6 años. Sigue adelante con tu obra. Muchos saludos.

  31. free_cu dice:

    Eduardo,
    Mi favorito hasta ahora es Brainstorm, no se ni cuantas veces lo vimos en el trabajo y en la casa. Y siempre lo disfrutabamos como si fuera la primera vez. Para mi ese es el papel que consagra a Alberto Pujol, mas que el Tavo y que Los pajaros tirandole a la escopeta.
    Mi esposa y yo somos dos cubanos mas que admiramos y seguimos tu blog (a pesar de las diferencias que tenemos como la admiracion por Silvio).
    Un abrazo y ojala se arregle la “cosa”.

  32. Pavel Alejandro Barrios Sosa dice:

    Eduardo,
    Ya envié un correo a Néstor y otro a Luis Alberto con el mismo tema. Soy curador y crítico de arte, además de escribir para la radio y la tv. Vivo en Camagüey y justo ahora preparo un proyecto expositivo titulado EL ARTE DE LA HISTORIA, a inaugurar el próximo 22 de noviembre, en la galería Julián Morales de la UNEAC. Pienso que la primera edición de este proyecto, el cual pienso realizar todos los años, estaría completa con la exhibición del NICANOR “Aché”. Te explico: se trata de una expo. en la cual pretendo legitimar la visión desacralizadora que tiene el arte de la Historia como un acercamiento más verídico a la complejidad de lo que llamamos personaje histórico, suceso histórico, etc. Un cuerpo importante de las obras discursan en torno a los niveles de acceso que la gente de pueblo tiene a su enseña nacional. Sería genial poder exhibir este material, que ya tengo, como casi todos, por las mismas vías por las que casi todos nos enteramos de las cosas, lamentablemente. Pero he querido poder contar con su aprobación para poder exhibir el corto, en el marco de la exposición y como parte de ella, en la galería oficial de la UNEAC camagüeyana, con todos los niveles de promoción que esto comprende. ¿Podría ser?
    Un abrazo,
    Pavel Alejandro Barrios Sosa

  33. Silvia dice:

    Eduardo,
    Gran trabajo los Cuentos de Nicanor! Buenísimos!, humor elocuente, sencillo y de buen gusto. Llegué a ellos, creo que como se llega a todo lo que vale la pena en esta vida, por casualidad, husmeando en la filmografía de Luis Alberto Garcia, al que también me encontré recientemente en una pelicula de Filmin. Sí, es que soy un poco ignorante en lo que al cine se refiere, pero nunca es tarde, y pienso quizás el cine ha llegado a mi vida con fuerza cuando más sensibilidad tengo para apreciarlo. Bueno como te decía, este hombre Luisito, como le llamais (que gracia~) me ha deslumbrado en todos los sentidos y en el de las agujas del reloj también,así que estoy viendo todo lo que pillo de él. En esta especie de inmersión en el cine cubano, por el camino voy conociendo a los demás del gremio y de paso a descubrir la Habana (ie: Suite Habana, genial!) que resulta que es impresionante, así sin más, desconchada y sin esa mano de pintura que todo lo estropearía. Igualmente escucho y leo vuestras reflexiones sobre la situación del país, que poco a poco y entre todos, espero logreis cambiar. Sin duda Cuba tiene un encanto especial que por alguna razón yo me estaba perdiendo.
    También me estoy percatando de lo bien que os expresais los cubanos, mucho mejor que los españoles, con frases completas y un rico vocabulario…sin contar esa dulzura y esos diminutivos para todo que nosotros debimos de extraviar allá por… sabe Dios dónde, cómo y cuando…
    Una pregunta, para asistir al Festival internacional del cine Pobre de Humberto Solás necesitas invitación o puede ir cualquiera y comprar entrada online? Tiene Luis Alberto Garcia página web, no encuentro nada?
    Ahora que te he localizado esta web seguiré tu trabajo más de cerca. Yo soy española afincada en Dublin, y bueno, si venis por aquí a presentar algo me encantaría.
    Silvia C

  34. Victor Manuel Velázquez Mirabal dice:

    amigo, trabajo con los indios guajá, los últimos trescientos y pocos en un bosque amazónico de Maranhão, en el nordeste de Brasil. gente buena, todavía no hablan portugués, cazadores, pescadores, recolectores, dependieron hasta hace unos meses del arco y la flecha para sobrevivir. unos parientes cercanos, los guajajaras, contactados hace trescientos años, más desarrollados por tanto, vinieron a enseñarles las bondades de la espingarda y la linterna. ahora cazan de noche, la abundancia les permite vender el exedente, que acá se paga bien. el otro día en uno de mis viajes a la aldea de Awá Guajá, me topo al cacique, radiante, se había comprado un televisor led de 42 pulgadas y estaba en su casa de barro y paja disfrutando de una película porno alemana doblada al portugués.
    quise darte algo de la vida real, en humilde reciprocidad, gracias por el blog,
    victor manuel…

  35. Felipe ´Brito dice:

    Eduardo:

    Leí hace años un cuento (creo que en el DDT) un cuento de Nos y Otros sobre una reunión sindical o algo así donde se asignaban los papeles a los participantes sobre lo que tenían que decir.

    Nunca lo he olvidado aunque tampoco lo he vuelto a leer.

    Si es tuyo el cuento y lo conservas; ¿pudieras enviármelo a mi email?

    Tu socio de la calle 24 del Nuevo Vedado que te quiere,

    Felipe

    • Felipe, ese texto se llama Ensayo y está publicado, precisamente, en ese libro de GNYO que menciono en el post, Anodino y la lámpara maravillosa, publicado por Alarcos en 2009. Desgraciadamente no lo tengo en formato digital, pero el libro eventualmente aparece por ahí, en librerías de segunda mano.
      Un abrazo
      E.

  36. Héctor Alejandro Ocaña Caballero dice:

    Soy estudiante de tercer año de la carrera de Historia del Arte de la Universidad de Oriente y estoy buscando información sobre la serie de Nicanor, para hacer un trabajo final de la asignatura de Apreciación del Lenguaje Audiovisual. Además tengo algunas dudas, recuerdo haberlo visto a usted hace ya unos años en la AHS de Santiago de Cuba presentando un libro, disculpe pero no recuerdo bien el nombre del mismo, que según he entendido fue lo que contribuyó a que se realizara el primer corto de la serie “Monte Rouge”. Entonces quisiera saber donde puedo acceder para obtener más información sobre su producción cinematográfica.

    Atte. Alejandro

    • Héctor, tu solicitud es un poco vaga. Hay artículos acerca de las saga de Nicanor, pero no verdaderos ensayos. De cualquier manera, lo que puedo sugerirte es que, si vienes a La Habana, me entrevistes acerca del tema.
      E.

  37. Jaime Sarria Perea dice:

    Señor Del Llano: usted es sencillamente genial!!. Soy un colombiano que tal vez en mi vida anterior, fui cubano. Soy un admirador de su gente, su cultura, su idiosincrasia. Soy un “adoptado” por una familia de Zamora-Marianao que me acoge como su hijo cada vez que voy a la Habana. Por ese amor a Cuba, y en mi afán de conocer más de su cultura, encontré esta semana por causalidad sus cortos sobre Nicanor O´Donnel y he quedado fascinado, a tal punto que ayer me “incapacité” y no fui a trabajar solo por querer verlos todos. Quiero felicitarlo, le repito, usted es genial. Y sin ánimos de hacer comparaciones odiosas, creo con todo respeto, que usted es mejor que Woody Allen. Personalmente y aunque me gustaron todos, mi predilección es por Intermezzo y por el último realizado: Épica, y aunque para entenderlo mejor me vi obligado a buscar la biografía de Virgilio Piñera, a quien no conocía, me pareció excelente. Quiero advertirle que estoy lejos de ser un cineasta, pero humildemente, me declaro su admirador. Saludos

    • Jaime, gracias por tu (exageradísima) no-comparación. Allen es uno de mis ídolos, como Twain, Chéjov, Sharpe, Kundera y muchos otros, incluido tu coterráneo Daniel Samper, pero desde luego no creo hacerle ni una pálida sombra. Precisamente por eso, valoro muchísimo tu opinión y tu comentario.
      Un abrazo
      E.

  38. arpero dice:

    Hola Eduardo:

    Acabo de ver en Internet “Épica”, el último corto, Muy bueno. Aún así creo que “Brainstorming” sigue siendo insuperable. ¿Sabes donde pueda ver el corto “Arte” que hiciste el pasado año? No lo encuentro en ningún lugar de la red.
    Gracias.

    Saludos,
    Ariel

    • Compadre, normalmente no soy yo quien sube mis cortos a Internet, por lo menos no a Youtube, entre otras cosas porque desde aquí no es fácil hacerlo. Sólo puedo decirte que si vives en Cuba o vienes acá, contáctame por esta vía y te lo copio.
      Un abrazo
      E.

      • Yudelkis dice:

        Ay si! Yo también quisiera ver ARTE que es el único que me falta. Participé en la parte musical junto a Bárbaro el Urbano lo cual fue un honor porque soy fan de tus cortos ❤❤❤.
        GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s