UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRÁS

Publicado: 05-07-2016 en Sin categoría

Una amiga volvió hace poco de un país, pongamos que europeo. Se fue con ilusiones y regresó harta y asustada de lo que supo y vivió; este es el mejor país del mundo, repetía, aquí hay tranquilidad, aquí está mi familia, de acá no me muevo.

Unos meses después, mi amiga ya no está tan segura. Allí la cosa estaba del carajo, nos tiraron a mierda y tenía miedo, pero la ciudad era fascinante, siempre pasaba algo, siempre había dónde ir, en tanto acá en La Habana no pasa nada, esto no va a ninguna parte.

La comprendo. Este país se mueve, pero más como un péndulo (y nosotros como bacterias en un cultivo) que a la manera de un cuerpo libre. Es lento, es aburrido, es como un trabajo sin vacaciones. Seguro, sí, y tranquilo, pero en demasía, y todos necesitamos un poco de riesgo. Incluso en el ámbito cultural uno se desplaza como a través de la ciudad: de un punto conocido a otro, a través de terreno yermo.

Y las fuerzas a las que incluso ese escaso movimiento les parece excesivo siguen esforzándose porque todo sea como antes. A cada rato uno se entera de transacciones y convenios que debieron consultarnos y acontecieron, en cambio, a nuestras espaldas; de sucesos que uno creía inherentes al pasado y han vuelto a ocurrir; de retrocesos y bandazos. Las fuerzas conservadoras hablan de los setenta como de los viejos buenos tiempos, de los mitines de repudio y la gritería como la única manera posible de tratar al que disiente. Todavía siguen ahí esos autos mediocres a precio de Jaguar y Lamborghini. Bajan, es cierto, los precios de algunos productos… y en un abrir y cerrar de ojos desaparecen los productos y las tiendas vuelven a estar semivacías. Todo se rompe, todo se complica, todo lo nuevo degenera tras unos meses.

Como diría Lenin, tras cada paso adelante hay dos atrás. Como diría Lennon, everybody´s talking, and no one says a word

El chiste en la calle es que quien vino no fue Obama, sino Julio Iglesias, porque la vida sigue igual.

La inmovilidad no es revolucionaria. Es, de hecho, todo lo contrario.

Cualquier día mi amiga vuelve a irse.

(5 de julio 2016)

Anuncios
comentarios
  1. Dromedario dice:

    En pocas palabras, el pais y su sistema aberrado es una mierda, la unica solucion es irse.

  2. Pepe Alicate dice:

    Si fuera tu amiga la unica que quiere irse no habria problema el asunto es que en estos momentos Cuba se va Cuba.

  3. Jaime dice:

    Qué vaina… y yo con las ganas que tengo de volver!! (de visita)

  4. Samuel Smith dice:

    ¿Alguien puede aclararme cuál es la seguridad que hay en Cuba?

    ¿Acaso Eduardo se refiere al G-2?

    Hace muchos años que en Cuba no hay “seguridad” ni desde el punto de vista criminal, ni legal, y menos social o económico. Es una isla donde todo está empantanado y mal gobernada por una dinastía decrépita e inepta.

  5. Rufino dice:

    ((( Intelectuales con piel de camaleon )))

  6. charlitos dice:

    Es iluso afirmar que en los ultimos 58 años en Cuba se haya dado un paso adelante , cuando todo lo que se ha hecho es dar pasos y saltos atras , sino, de que manera se llega al punto donde estan .

  7. Mr. Ladilla dice:

    Bloguero, tienes la cara como un tolete. País “tranquilo”: Coge el camello por la mañana, soporta todos los olores y apretones imaginables, te levantas y no sabes que vas a comer en el día incluso ni en el desayuno, si tienes chamas ¿como te las arreglas?, calores, recondenaciones las 24 horas y un largo etc. En cuanto a la seguridad no voy a repetir lo que Samuel te aclaró muy bien resumido. En lo que si concidimos es que los cubanos en nuestro país somos como bacterias (por cierto no te olvides que una de tus mejores cualidades es el parasitismo) Quizás por esa cualidad tuya de ser un vago y no ocuparte de nada útil sea que ves el país tan aburrido. La verdad que nunca dejas de sorprendernos…

    Para que salgas de tu aburrimiento ¿por qué no te entretienes contestando las siguientes preguntas?

    – ¿Cuándo vas a escribir sobre Venezuela y los emigrados cubanos en Centroamérica?
    – ¿Como lograste salir de una casa en 26 y terminar en un tugurio?
    – ¿Es verdad que le plagiaste la idea de Alicia a un amigo?
    – ¿Por qué no te dieron la residencia en España después de más de un año “jineteandola”?
    – ¿Es verdad que durante ese tiempo viviste a costilla de una novia?
    – ¿Por que tanta aversión hacia Miami?
    – ¿Es verdad que haces rechazo al agua?
    – ¿Por qué cuando Antonio Rodiles te invito a Estado de SATS le diste un “NO” rotundo sin más explicación?

    Argumente su respuesta.

  8. Rolando Perez Betancourt dice:

    Me parece que el Sr. Alicate esta sospechando del bloguero.

  9. kamikaze dice:

    Profe, dígale a su amiga que si la fortuna le sonríe y puede irse nuevamente, para avanzar y triunfar tiene que dejar a un lado el pensamiento de “somos el ombligo del mundo” que , lamentablemente, está metido en el chip de muchísimos cubanos. “Afuera” el maná no cae del cielo y hay que pinchar durísimo, pero también es muy rico los fines de semana o en las vacaciones ir a pasear con la familia y disfrutar, como simple trabajador, de cosas y lugares que posiblemente (según van las cosas) jamás pueda disfrutar en Cuba

  10. charlitos dice:

    Destituyeron al ministro de cultura y en su lugar repusieron a Abel. ?Sera esto a lo que el bloguero llama ” Uno para alante y dos para atras”?

    • Pepe Alicate dice:

      Da lo mismo a quien pongan , en Cuba los Castros son ministros de todo y los llamados ministros son sus secretarios ministeriales jajajaja

  11. Alache dice:

    Lo de Abel Prieto es provisional, los Castros quieren a un salsero o a un humorista esta vez, estan en la bolsa, Roberto Robaina y el globero que nos ocupa, ya veremos.

  12. Dromedario dice:

    “El pueblo revolucionario cubano nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución”
    “De una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política”

    Hace 60 anos tenemos una “situación coyuntural”, a prepararse para los apagones !! Esto es lo que se llama un paso atras y dos mas atras todavia.

  13. Ruben dice:

    Como se dice aqui en Espana mientras no se extirpe de raiz la casta putrefacta y gangrenosa que ha invadido a Cuba, los pasos siempre va a ser como el cangrejo.

  14. Dayron Paz dice:

    Hay que dejarse de boberias, lo que dice el bloguero es cierto, hay que dar un paso pa lante y otor pa tras paque las cosas caminen, sin no se eztancan, mira venesuela, como el presidente masburro a jodido aquello, pero en cuba tenemos una rebolucion triunfante que gracias a dios eliminamos al imperialismo yanki y los artisas pueden crear sus hobras como el caso del señor bloguero que el ya a echo varias pelicuals seugnfd tengo entendido pero las he visto eh yutu. estan muy buenas, mejor que el noticieron de serrrano en la cubavision. ya no criqtiquen mas cojone, aqui en miami me e vuelto mas rebolucinaro que nucna y eso que yo le cai a tiros a la poloicia del mayari arriba cuando y oera opoisito apciticiot.

  15. Dayron Paz dice:

    pinga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s