COSITAS

Publicado: 19-07-2016 en Sin categoría

Una noche, durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una muchacha me comentaba su impresión acerca de cierto largometraje cubano recién exhibido en el evento. La gente me habló maravillas de la película, pero yo fui a verla y le cogí cositas, comentó la chica, oficiosa y evidentemente rezumando autoestima. A continuación me enumeró algunas cositas, errores del guión según ella, pese a que hasta donde la conozco no ha recibido una sola conferencia o leído un libro sobre guión en su vida. A mí me había gustado la película, así que discutimos un rato, y lo dejé ahí.

Hay un grupo de personas que entienden el cine como un desafío a su capacidad de encontrar errores. En especial cuando se trata de películas del patio. Es algo como este realizador cree que ha hecho la gran cosa, pero mi trabajo es descubrir sus fallas para bajarle los humos. En mi opinión, es una triste manera de perderse, de mirar el dedo que señala al sol. No se trata de ignorar los errores o excusarlos, sino de no limitar el disfrute a un ejercicio cinegético. Si ves un drama conmovedor, con estupendas actuaciones y sólida estructura, y lo único que se te ocurre decir es que la película es mala porque en la escena tal se vio la sombra del boom o el reloj que tenía el tipo se puso de moda diez años después, hay algo muy jodido en tu manera de entender el cine.

Hay sitios de Internet dedicados exclusivamente a reportar gazapos en las películas. De nuevo, me parece genial que los encuentren, y es cierto que una vez que los percibes no puedes dejar de verlos, pero uno se pregunta si esa gente además disfrutó la película, hasta el punto en que la película fuera disfrutable. Reducir el hecho cinematográfico a sus errores es como decir que Hey Jude es una mala canción pues a los 2:58, debajo de then you begin, se escucha a McCartney decir fucking hell tras equivocarse en una nota.

Hay quien da por errores cosas que no lo son, decisiones artísticas que no entiende, asumiendo que los realizadores son estúpidos, que nadie de un equipo de profesionales que se reunieron en infinidad de ocasiones y revisaron otras tantas el producto final se dio cuenta de algo que él con su sagacidad acaba de descubrir. Bueno, todas las películas tienen errores, quién lo duda, desde Citizen Kane hasta La vita é bella, y los profesionales pueden ciertamente equivocarse, pero no pocas veces ese iluminado toma por una pifia ajena lo que es más bien una expresión de su propia ignorancia.

El síndrome, cómo no, inficiona también eventualmente a los especialistas del cine; he escuchado más de una vez a un director de fotografía decir cosas como esa película es un desastre, descubrí tres errores de iluminación y dos de macheo. Ahí es más comprensible, claro, pues un sonidista, aunque esté en el cine con su familia durante el fin de semana, no puede evitar fijarse ante todo en la banda sonora de una película, en tanto para el guionista el guión está en primer plano, los actores ven sólo actuaciones y así sucesivamente. Pero una película es más que eso: una conjunción más o menos feliz de elementos para contar una historia que te seduzca, que te encandile y ofrezca ídolos y arquetipos, de una manera no muy diferente a la que emplea un griot africano para hilvanar su relato frente a los fascinados aldeanos.

 (19 de julio 2016)

Anuncios
comentarios
  1. Pepe Alicate dice:

    100% de acuerdo con Eduardo en este post.

  2. Dayron Paz dice:

    Pinga me cago en la madre de to los hijoputas que hablen mal de Eduardo del Yano

    • Pepe Alicate dice:

      Dayron Paz
      Compadre contestame algunas preguntas pues me tienes intrigado.

      Tu fuiste a la primaria alguna vez?, vaya aunque sea pasaste de segundo grado?

      A que te dedicas ahora en USA ? a limpiar platos o penes?

      Es verdad que tu eras el Bubarron de Mayari Arriba?

      Es verdad que tu mama se la templo el barrio entero y tu no sabes quien es tu padre ? aunque algunos dicen que tu papa es el jefe del sector de tu barrio, sera verdad?

      Es verdad que te operaste y te pusiste un poco mas de nalgas porque tu novio holguinero lo queria asi?

      • Dayron Paz dice:

        Pepealicate, yo era un pingu en Mayari Arriba y fui opositor actibo y le cai a machetasos a la pollicia. Me meti a bugarron el dia que me temple a tu madre y aqui en estados Unisos me dedico a rascarme los cojone, porque me pagan por mi lucha por la libertad de Cuba esclaba de lso hermanos castro y los traidores hijoeputas como tu tendran que rezponder ante la justisia y sino fui a la escuela fue poraque los hermanos castro me lo proibieron porque mi famiilai era testigo de jeoba. maricon singao si estas en miami dame tu direccion para ir a partirte el culo como se lo partia a los policias de Mayari Arriba. so singao, y si te metes con Eduardo del Yano me cago en tu putamadre que te pario maricon singao hijoerputa tarru pendejo comepinga alicate el eque te voy a poner en el culon

  3. Ada dice:

    ¿Qué es un griot africano, Eduardo?

  4. Joan Carlos Capote Cespedes dice:

    Eduardo puedes dejar un link donde se pudiera ver Casting llevo meses tratando de verla y nada. Gracias de antemano

  5. Dromedario dice:

    Este blog cada dia esta mas de asco…

  6. Mr. Ladilla dice:

    “Con Carlos Gonzalvo en la UNEAC tras la ceremonia de premiación del
    Aquelarre, 8 de julio 2016”

    Esto es lo que escribe el bloguero debajo de una foto en el Album Familiar donde nadie es familia. Por cierto aparece con la misma camisa raída de siempre y el mismo aspecto antihigiénico recibiendo un “premio” café con leche en la UNEAC, institución que posiblemente pague su próximo viajecito parásito. Jinetando algo andaría por esos lares.

    • Alache dice:

      En la Cuba Castrista solo es permitida una opción para legitimar tanto al artista como a su obra: la pertenencia de alguna manera a las instituciones oficiales, (UNEAC, ICAIC,etc,etc). No estar sometido a estas alianzas o a las migajas de libertad que allí se puedan regatear, es exponerse al silencio civil y creativo, o a ser clasificado de mercenario y/o becario de las agendas enemigas. Ese digno precio es el que el globero nunca va a pagar aunque a veces se haga pasar por un inconformillo rebelde, cuando quiere conseguir una invitacion de una embajada para asistir a un evento, otras, en defensor de Fidel Castro, de los 5 Euros del imperio o feroz critico de Miami y sus cubanos, si lo que quiere es un pago de pasaje y dietas por parte de las instituciones castristas para invitaciones a festivalillos en Europa, Chile o Argentina que el mismo se agencia, eso si, en las ocaciones de cautelosa observacion del entorno gubernamental, como puede ser un cambio de Ministro de Cultura,se emplea veloz en escribir mierditas como estas.
      Nada, y asi se le va la su basica vida a este infeiz y eterno invitado.

      • Elpidio Valdes dice:

        ALACAHECOÑOETUMADRE … vida basica e infeliz tienes tu que no conoces otra cosa mas entretenida en tu vida que venir a este blog a escupir diarrea. Yo en este mismo instante me estoy defecando en tu progenitora. Y por que en ella? Porque esa señora tuvo la desgracia de parir a una mierda fanosa como tu. Sin tan mal te cae el bloguero que cojones haces rondando y rondando por aqui como mosca a la mierda? No seras maricon?

      • Elpidio Valdes dice:

        me cago en tu madre

      • charlitos dice:

        Ahhhhhhhhhhhh Elpidia , aqui de Nuevo, despues de una reconfortante semanita de vacaciones por St Pete. Como ya te habia dicho en el Sirata. Cuando salgas del asqueroso mierdero que es tu pais, podras saber lo que es disfrutar la vida. jajajajaja.

  7. Rufino dice:

    Y yo el la tuya por si acaso…

  8. Dayron Paz dice:

    pinga pa toel mundo cojone que hay que respetar a del Yano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s