Contacto

Anuncios
comentarios
  1. Beatriz Rodriguez Brea dice:

    Con respecto al “artículo” ALLENDE EL OCEANO”,considero muy atrevido emitir semejantes opiniones,teniendo en cuenta que tu “residencia” en este país es solo por 3 meses.
    Debemos empaparnos más de los antecedentes,te entiendo de cierta manera, dada tu compleja posición de “artista” que viaja y vuelve,llevádote de esta “cruel y extrema derecha” solo lo que conviene.
    Curiosamente, cuando la izquierda “ejecuta” a una persona,nada más está haciendo “justicia”, al revés, se llama asesinato.Ambas vejaciones son delito.¡Basta Ya¡

    • Beatriz, no soy más atrevido que la mayor parte de la gente que desde afuera opina sobre Cuba, muchas veces sin haberla pisado siquiera. Es cierto que en conjunto, sumando mis dos estancias, no he pasado en Chile más de cinco meses, pero estoy formulando una opinión personal sobre un tema que me interesa y he seguido últimamente. Y no me comprendas tanto: no digo lo que digo porque regreso a Cuba, no lo digo por protegerme ni por miedo; digo realmente lo que pienso, lo creas o no. Encontrarás en mi blog otras opiniones mías que, si yo estuviera haciendo lo que insinúas, ya me habrían metido en candela. Desde el principio dejé claro que encuentro mucho que criticar en ambos lados, y eso es lo que hago. No sé tampoco por qué entrecomillas mi condición de artista. Si no te gusta lo que hago o te parezco un mal artista, es tu derecho, pero entonces las comillas sobran: para ti no lo soy, y ya. En cualquier caso, gracias por tu sinceridad.
      Saludos
      E.

      • Francesco dice:

        Hola Eduardo:
        me llamo Francesco, soy un traductor italiano. Tengo unas preguntas sobre algunos de tus libros. Por favor, ¿me podrías facilitar una dirección de corrreo electrónico para que pueda escribirte en privado?
        ¡ Muchas gracias!
        Francesco

      • Hola, yo soy una periodista francesa escribiendo un articulo sobre el cinema cubano, especialmente los realizadores de peliculas de géneros nuevos en Cuba, como la ciencia ficción. Tengo unas preguntas sobre su trabajo. Por favor, ¿me podría facilitar una dirección de corrreo electrónico para que pueda escribirle en privado? Muchas gracias !

    • Reiner dice:

      Eduardo,o cualquier otro egresado del IPVC Lenin que haya estado en el Encuentro de los egresados de la Lenin, en la Habana, el pasado sábado 23 de abril del 2011…me encantaría ver las fotos en caso de que hayan tomado alguna…Me encuentro en este momento en Venezuela…pueden enviármela a mi dirección ganma_cu@yahoo.es
      Saludos,
      Reiner

    • Rafael dice:

      Eduardo,

      Leo tu blog con frecuencia y me parece fanástico. Sobre Corea, si mi inglés no me engaña, escuche que luego del entierro, todo el que no habia llorado bastante fue enviado a seis meses de trabajos forzados. Después condecoramos al embajador.

      Rafael

  2. Filo:he visto casi tus cortos,y aun me recuerdo de los festivales delHumor en laCasa del Joven Creador y las noches en Tribuna,cuando Nos y otros colaboraba o re prejuiciado(seguin cierta figura,la censura noexiste,solo el prejuicio)he ahi porque he sido tan prejuiciado durante mivida artistica en Cuba.Sigue adelante Filo
    Abrazoz
    Omy

  3. Magali dice:

    Eduardo,

    Soy francesa, investigadora en la universidad y trabajo desde hace 10 años sobre cine cubano. Mira veo tus peliculas en la red, pero no tengo copias y quisiera saber donde y como puedo comprar una copia con la mejor calidad posible.
    Ademas, estoy preparando muestras de cortos cubanos (en circulos reducidos de amigos y estudiantes). Tengo dvd de la muestra de la habana, y Fernando Pérez me dio permiso para pasarlos. Pero también me gustaria mucho pasar algo tuyo. Me darias el permiso?

    Muchas gracias por tu trabajo, tu reflexion, la risa, me parece indispensable

    • Magali:
      No hay aún ediciones industriales de mis películas, de manera que sólo podrías tener buenas copias comprándomelas a mí. Si vienes a la Habana, podríamos hablarlo.
      Me halaga que quieras presentar mis cortos, pero soy por naturaleza contrario a dar permiso para presentaciones gratis, en especial en Europa.
      Saludos, y gracias por tus amables comentarios
      E.

  4. Hola Eduardo,
    me gustaria reproducir algunos posts de tu blos en la revista free lance VOCES
    http://www.vocescuba.com

    Gracias
    orlandoluispardolazo en gmail.com
    OLPL

  5. Eduardo, con gran placer me encuentro hoy tu blog recomendado por un amigo. Lo leo y disfruto su lectura como uno de los grandes que eres. Me alegra mucho tu parada en dos patas con tus posiciones y la esperanza serena y dialéctica con que hablas. Necesitamos voces como las tuyas, Eduardo. Que nos recuerden a los que no nos atrevimos, dónde se van cuadriculando los espacios y qué le toca a cada cuál. Seguiré tu blog con respeto y cariño. Un abrazo, desde Tampa.
    Ismael.

  6. emilio quattrini dice:

    Estimado Eduardo del Llano,
    trabajo por una editorial italiana de Florencia. Quiziera preguantarle algunas cosas. Puede escribir a mi email porquè no pude encontrar su correo.
    Muchas gracias,

    Emilio

  7. eSmérita dice:

    Alguien me envió tus comentarios y me los leí de un tirón .Suerte en todo !
    Dales mis saludo a la “mafia” (los amigos )
    Compadre, ¿cuándo aterrizas por Madrid ?

  8. Amir Valle dice:

    Querido Eduardo,
    ¿no te darás el salto alguna vez por Berlín? Nos merecemos hace mucho tiempo una buena conversada, como hacíamos antes. Mientras tanto, vaya mi abrazo.

    Amir

  9. Ecaterina Pedersen dice:

    Purtroppo, non riesco capire tutto ciò che scrivi, e mi dispiace tanto! Leggo comunque, perchè mi piace tanto…magari imparerò lo spagnono al fine… Tanti considerazioni, Katia

  10. Osvaldo Perez dice:

    Filo…. hace poco te vi en una fotos con tu grupo de la escuela que subio Chavito a facebook (que grupo de muchachos tan talentosos y buienas personas !!!) …otras noticias me han llegado de manera muy esporadicas. Hoy supe de ti porque estas en primera plana en El Nuevo Herald (la version electronica)…. solo queria comentarte que me alegra verte inmerso en tanta creacion y que estoy muy orgulloso de haberte conocido… te recuerdo que halla por los finales de los 70 cuando tenias 12-13 anos ya eras un “flequillo” (por lo flaco) tremendamente polemico y controversial…no por gusto te bautizaron “filo” por filosofo…. recuerdo haber tenido muchas discusiones contigo pero te reconozco ahora que siempre me dejabas desarmado con tus sorprendentes argumentos…. aunque en aquellos momentos no te lo hacia saber. Un abrazo, Osvaldo (tu ex-profesor de Geografia de La Lenin)

  11. Ivan dice:

    Escribe todo lo que puedas, cada vez que lo haces, das luz. Por favor, habla de tus nuevos cuentos también y cuando haces tu proxima peñita en la Habana.

  12. Hoy descubrí y me leí de un tirón el blog de Eduardo del Llano

    Eduardo y yo tenemos poco en común

    El nació en Moscú en octubre de 1962 y yo en La Habana en agosto del siguiente año

    Casi seguro que fue pionero desde el primer grado, yo tuve que esperar hasta cuarto grado y gracias a la generosidad y comprensión del maestro que tuve ese año

    Estudió en la Vocacional Lenin y a mí ni se me podía ocurrir semejante osadía; su familia estaba integrada y la mía desintegrada

    No sabe bailar, yo sí

    No le gusta el deporte, ni le emociona, a mí las dos cosas

    En cuanto a música, estamos ahí, ahí, fifty-fifty: el rock que solo podía escuchar en el programa “Now”, lo compartimos, el gusto por la trova tradicional y nueva (no sé nada de la Novísima), pero creo que me gusta la salsa un poco más que a él

    No tuvo que ir al servicio militar obligatorio y yo tuve la obligación de pasarlo

    Algo en común (que a la vez nos separa): se graduó de la carrera que yo debía haber estudiado pero no lo sabía

    Eduardo tuvo una presencia social en los medios que a mí me aconsejaron no tenerla, en aras de preservar la unidad revolucionaria

    Otra comunidad (esta vez de opinión): recuerdo su artículo en “El caimán barbudo” sobre el sentido de opinión de los cubanos, me pareció (me parece) original, heterodoxo y bien escrito. Disfruté, como muchos de aquellos lejanos ochenta, Nos-Y-Otros, un humor inteligente, sin concesiones

    Él se quedó, yo me fui

    Pero leyendo todas sus entradas hoy tuve la certeza que por encima y por debajo de las (posibles) diferencias y comunidades, compartimos algo que nos fue dado: dicho con pedantería (creo que otra cosa que compartimos): Zeitgeist

  13. felix dice:

    me alegra saber que los intelectuales cubanos hablen sin miedo y expresen sus opiniones eso ayudara mas alos de adentro como a los que desidimos irnos
    gracias cubano
    soy un fiel de sus trabajos
    otro cubano

  14. Frank dice:

    Eduardo: saludos y mis respeto por todo lo que como artista has hecho desde que te conozco. Por qué no escribes algo sobre “Nos y otros”, de aquellos tiempos y aquellas cosas geniales que hacían; al menos para complacer a nostálgicos como yo, que estamos lejos y cerca al mismo tiempo? Dale, embúllate. Abrazos y gracias por todo lo que has hecho, de acuerdo o no con ello!!
    Frank

    • Frank, en realidad sobre NOS-Y-OTROS hice todo un documental de largometraje, GNYO, de 97 minutos. No ha circulado mucho, desgraciadamente, pero puedes encontrarlo (ya, o muy pronto) en La Central Digital, el sitio web de la SDAE, el único sitio de donde se puede descargar legalmente y con la mejor calidad todo mi catálogo.
      E.

      • Frank dice:

        pues lo buscaré hermano, una vez mas, como hacía en los 80´s, les caeré atras. Gracias!!

  15. Danilo Manera dice:

    ¡Hola, Eduardo!
    Solamente quiero felicitarte por tu sabrosísimo blog.
    Y enviarte un gran abrazo,
    Danilo.

  16. Nicole dice:

    Hola Eduardo,

    impresionante du blog y te felicito.
    Te mando saludos y un abrazo. Encantada de haberte conocido (este fin de semana).

    La chilena

  17. Fool to cry dice:

    Wild horses … sometimes I think they could. Me cago mil veces en el singao día en que te dejé dejarme en 7ma y 42. Cada día me veo allí, y a ti diciendo: “ay muchacha”

  18. Er dice:

    Alguna posibilidad de recibir en mi correo tus posts.. Estuve leyendo tu respuesta a Beatriz y me dio risa…La verdad es que no creo que digas lo que piensas, a veces creo que actuas con una libertad absoluta, que por muy valiente que seas, lo cual no dudo, tienes cierta cobertura que te permite volar sin cortarte las alas…Pero esa es mi opinion, probablemente la tuya sea muy diferente, lo cual lo entiendo, sobretodo porque vivo en un pais libre.

  19. IváN dice:

    Te mandé una rectificación de un comentario. Donde quería decir “detenidos” dije “heridos”. Hablaba sobre la vandalización atribuida a una acción política, tratada como si fueran hooligans.

  20. Deseo expresarle mi respeto por su nivel artistico e intelectual y admiracion por su coraje y honestidad. Oscar Espinosa Chepe, economista y periodista independiente

  21. Eduardo:
    Le escribe un bloguero que confiesa sigue fielmente cada corto de Nicanor, desde que vi Monte Rouge hace varios años, devoro con curiosidad cada uno que cae en mi flash… Sin lugar a dudas mi favorito es Brainstorm, por ello se lo he exhibido en talleres de debate a todos los grupos de Periodismo de mi Universidad (Matanzas) en mi condición de ser su profesor de Filosofía y Pensamiento. Agradezco que temas tan escabrosos y en su mayoría tabú, se toquen con una mirada crítica y responsable.
    Confieso que aunque no coincida totalmente con algunas de las opiniones que expresa en su blog, valoro mucho su derecho a decirlo, así como su mirada, alejada completamente de posiciones edulcoradas tan frecuentes en la web. Me confieso además un revolucionario, pero que valora muy altamente la importancia vital que tienen los artistas e intelectuales cubanos en la construcción de un mundo mejor, ahí entra usted y el colectivo de producción de sus cortos.
    Tengo junto a algunos amigos un blog llamado La Joven Cuba, donde tratamos de plasmar todas las visiones que puedan existir respecto a temas político-sociales en nuestro país, le invito a visitarlo.
    Pero lo más importante sería mi propuesta de hacerle una entrevista digital para publicarla en nuestro blog, con preguntas que quizás no le han hecho antes (o no han sido publicadas) por la censura dogmática de algunos y la autocensura de otros. Le pido me responda a mi correo: harold.cardenas@umcc.cu
    Saludos.

  22. Joseph dice:

    Hola Eduardo, soy uno mas de los tantos admiradores que puede tener tu arte, pero ese no es el objetivo de este contacto sino mas bien expresar mi opinion al respecto de tu comentario titulado intolerancia, pues si, de acuerdo estoy, tan solo que no me atreveria a decir que en cuba lo que hay es intolerancia, yo mas bien diria que miedo, simplemete es hora de que ese, mi pais tan querido y que por razones ya manidas una y mil veces por la juventud cubana me vi obligado a abandonar, comience a desenquistar las mentes retrogradas, es hora de que sintamos orgullo por nuestros peloteros que juegan en las grandes ligas, al fin son cubanos, es hora de que no se le ponga mas un sobrenombre tan duro como desertor a un medico que simplemente decidio un mejor futuro por el esfuerzo de sus manos, es hora de que las personas no tengan que escudarse en los murmulos del P4 pa comentar lo mala que esta “la cosa”, y no se trata de reclamos injustos ni descabellados, no se trata de gritar asesinos, ni hablar tanta paja sobre derechos humanos no respetados, incluso ni siquiera se trata de Perestroika, simplemente se trata de respeto a la opinion diferente, a aceptar que los demas sean “Disidentes”, o no tambien piensan, y actuan y entonces lo mismo una vez mas, ya ha pasado, otro que de la Gloria pasa a la mas recondita Podredumbre, yo conozco personalmente la obra de Pedro Pablo, o sea lo conozco como artista, y como ser humano, ademas conozco la labor tan ardua en rescate de la cultura cubana y pinarenna hacia ya por un buen periodo de tiempo su fundacion cultural, es por eso que no entiendo ni entendere la injusticia que se ha cometido, la vejacion de derechos como son el respeto a la persona, asi como la clausura de la fundacion, de verdad es inaudito una vez mas, por eso Eduardo mantengo mi opinion de que lo que se tiene es miedo a que algo o alguien que no sea por definicion socialista como ellos lo dibujan, tenga una opinion.
    Mi apoyo, respeto y consideracion a Usted y Pedro Pablo Oliva y su hija Leonora Oliva.

  23. Haliam Pérez dice:

    Hola Eduardo hoy un amigo me dijo que ta ha comentado mi proyecto documental en Cuba en el festival Kino Otok. Me encantaría poder hablar contigo del proyecto. Yo estoy viviendo en Barcelona si te pasas por aquí o por madrid no dudes en contactar y hablamos con un café.
    Saludos
    Haliam

  24. HALIAM PÉREZ dice:

    Hola Eduardo. Hace un par de días hablé con un amigo que por lo visto te comentó en el festival de eslovenia mi proyecto documental en Cuba. Me encantaría poder hablar contigo del mismo. Por qué parte del mundo andas? Si pasas por España avísame igual podemos tomar un café.
    Saludo
    Haliam

  25. Daniel Juan dice:

    Hola Eduardo,mi nombre es Daniel Juan,resido en España y mediante una persona que se puso en contacto conmigo llamada Lia a la cual tambien sin conocerle le solicité una información,me indicó que tal vez me podrías ayudar a encontrar la forma de contactar con Ernesto Juan Castellanos,que después de 20 años sin saber de el resulta pusieron por la televisión española un reportaje sobre la apertura en La Habana del Submarino Amarillo,donde aparecía como uno de los directivos del mismo. Me conformaría con una dirección de correo electrónico al cual poder dirigirme y contactar con el. Espero si en sus manos está pueda ayudarme lo cual le agradeceré,soy cubano,para mas señas primo hermano de Ernesto y por circunstancias de la vida sin existir conflictos personales nos distanciamos y perdimos el contacto,después de tantos años no miro la vida mediando la política ni formas de pensar las cuales respeto,todos somos cubanos.Me dedico al tema de audiovisuales como camarógrafo (freelance).Muchas gracias.

  26. Yirmara dice:

    Qué oficial las palabras iniciales de tu blog… para alguien tan antioficialista… y aunque acepto que repetir en el título del blog y en la presentación tu nombre, le da posicionamiento al blog… deberías pensar en usar tu imaginación (disculpa que te llame así, pero en este mundo de las blogosfera uno habla como si conociera a la otra persona de toda la vida), decía que podrías ponerle otro nombre al blog y dejar debajo: el blog de Eduardo del Llano… no sé, una sugerencia. Saludos, y qué bueno poder leerte aquí.

  27. Yarik dice:

    Has pensado en usar licencia Creative Commons para tus videos Eduardo?

  28. luis burguera dice:

    Muy valiente y sincero.

  29. Naday dice:

    Hola Eduardo , como estas?
    Solo entre para decirte que me encantan los cuadraditos interactivos en los comentarios, el tuyo curiosamente en rosa 🙂 …
    Serio, gusto en saludarte, leo por aqui de vez en cuando…y aun me divierto.
    Un abrazo
    N

  30. Daniel Juan dice:

    Si todos los comunistas en Cuba pensaran como tu no habrían tantas perdidas humanas ni tanta emigración,te aconsejo te cuides o te cortarán las ansias de decir la verdad y los viajecitos al extranjero,por cierto,si te tropiezas con Ernesto Juan Castellanos me lo saludas de mi parte ya que te pedí ayuda directamente para intentar contactarle y me tirastes a mierda, aún asi gracias por tu atención.

  31. Laclase.info dice:

    Estimado Sr. Del Llano,

    Hemos leído con mucho interés su excelente artículo titulado “Manifestarse”. Lo hemos publicado en el siguiente enlace, con la debida referencia a este blog: http://laclase.info/internacionales/cuba-manifestarse

    Saludos revolucionarios desde Venezuela

  32. Hola Eduardo, soy Circles Robinson, editor de http://www.havanatimes.org. Me gustaría publicar sus escritos en ingles y los orginales en español. Puede escribirme a la direccion: circlesrobinson@gmail.com

  33. Tirso Rosales dice:

    Hola Eduardo,
    Soy Tirso, no sé si recordarás a algunos de la Lenin, hace tiempo quería saludarte y felicitarte por tu trabajo, deseo continúes con esa creatividad y buen humor.
    Yo vivo en Algeciras, España, cerca de Cádiz , de Sevilla y de Málaga por nombrarte algunas ciudades importantes de Andalucía, si algún día estuvieras por aquí, me puedes llamar al 607 628 837 y nos tomamos unas cervezas.
    Un abrazo.

  34. Joseph dice:

    Hola Eduardo necesito escribir esto aqui o en la conchinchina pero me lo tengo que sacar de adentro, ya no estoy en Cuba, y de verdad que da nostalgia, de verdad cada vez que me meto en youtube, y veo los videios en los que eventualmente puede aparecer el malecon, el focsa, o el acapulco, de verdad que se me recoje el estomago, de veras pense siempre que no debia ser tan asi, de veras asumi nuestra realidad cubana como irreparablemente destruida, inmersa en escaceces de toda indole, pero lo que no mepodria imaginar de ningun modo era esto que estoy sintiendo. Como extranno la Habana , como extranno el yara, los festivales, la genteeeeeeee…..

    Por otra parte estoy harto de escuchar cuchillos en mis oidos, cuchillos referentes al comunismo, o a que en cuba todo lo que sucede es obra perversa, no sennores los artistas son solo artistas y no vienen a miami a robar dinero, vienen a promover su arte, dentro de unos dias habra un concierto de Pablo Milanes, en miami, y ya esta la gente hablando basura, es verdad que en un momento Pablo canto en tribunas y es autor de temas comprometidos con el proceso que se ha vivido en cuba, como tambien lo hicieron muchos que hoy trabajan en univision o le hacen un comercial a valsan, lo que no ven es que se ha pronunciado en contra de muchas de las injusticias que de una u otra forma se pueden cometer en nuestra isla a causa de ideas absurdas, precisamente ahi radica la cosa, que carajos quieren los de miami, supongamos que se acaba el comunismo en cuba, ok, las personas seran las mismas, o acaso que pretenden, que se queme la isla, o le caiga un meteorito y entonces despues de 500 annos ser repoblada con una expedicion de los mejores especimenes cubanoamericanos de miami, no coman tanta basura, precisamente de eso se trata repito, no podemos pretender que se cambie la forma de pensar en cuba si primero no nos olvidamos del dolor de ambas orillas, si no somos capaces desde aqui de ver que e cuba hay personas que tambien sienten el dolor de la separacion, de que existen cubanos que no tienen nada que ver con el comunismo aunque no les quede de otra que vivr en su pais con los suyos.
    Yo fui pionero, en su momento me senti orgulloso de tener una pannoleta, y todos los dias me lleve la mano a la frente y dije que queria ser como el che, hoy me asquea ese senimiento y lo veo como un artificio macabro y despersonalizador a un ninno, que sin la mas minima capacidad de razonar o distinguir sobre lo bueno y lo malo, se le ponga a repetir consignas, ahora soy culpable yo de algo, pues no, eso mismo pasa todos los dias en cuba, eso le sucede al ciudadano medio, no le queda de otra y al final es para comer, no para nada mas, por eso mantengo mi criterio, por eso alzo la voz en defensa de mi gente y mis cubanos de cuba, y hablo con conocimiento de causa, ya estuve varias veces en la penna “el llano en llamas”, ya tome ron varias veces con Fernando Becquer, ya discuti de politica con “El Platano” que en paz descanse, en fin mis cubanos del lado de alla sepan que este sentimiento no es solo mio sino de muchos, los queremos……..

    • Joseph:
      Gracias por tu comentario, acabo de llegar de un concierto de Haydeé Milanes en el Chaplin en que Pablo cantó a dúo con ella La bayamesa y No ha sido fácil, y… de pinga, bróder, de pinga. Te entiendo, y gracias de nuevo por tu sinceridad.
      E.

  35. Eduardo, te escribe Dario. Recien me entere de tu sitio. Estuve en Cuba en Abril y pase por tu casa de 26 y la senora que salio me dijo que ya no vivias alli. La ultima vez que hablamos por telefono fue hace como 4 o 5 anos. Aun mantengo contacto con Joaquin Borges y por aqui con Jaimito Almirall, aunque ya llevo 13 anos fuera. Dice Jaimito que Bergantiños esta por Espana pero no hemos sabido nada de el. Si me vas a responder hazlo por mi correo electronic personal. Por si de momento se te cruzan los cables (acuerdate que me llamo igual que un amigo de tu Papa) entrevistamos a Paco Pastor en el hotel Riviera en 1996, aun conservo las fotos y la grabacion. Saludos afectuosos de tu amigo Dario.

  36. Jose Medina dice:

    Eduardo,
    Quien te escribe es uno de los tantos que viven en Cuba y que he tenido la oprtunidad de salir del pais por 15 dias.
    Enseguida trate de buscar la forma de acercarme a lo que escribes y de todo corazon te admiro y concuerdo con los puntos de vista que expones en los articulos que cuidadosasmente leemos y nos pasamos de computadora en computadora en nuestros centros de trabajo.
    Tus cortometrajes son como el “copiar y pegar” la realidad cubana en el cine, en terminos informaticos.
    No es chicharroneria.
    Un abrazo, de uno de casi tu misma edad, y que se graduo en la CUJAE en 1987
    Jose

  37. amiga de estudios dice:

    Filo, no sé donde ponerte esta triste noticia….Espero que tu tambien recuerdes con simpatia a nuestro colega de estudios Fidel Gamboa…
    http://www.elmundo.es/america/2011/08/29/gentes/1314642854.html
    http://www.nacion.com/2011-08-28/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2892694.aspx

    Costa Rica llora este lunes la muerte de uno de sus más grandes músicos contemporáneos, Fidel Gamboa, voz y líder de Malpaís, la agrupación más popular de esta nación centroamericana.

    Gamboa, de 50 años, falleció el domingo a causa de un infarto múltiple, según confirmó hoy su hermano y compañero de banda, Jaime Gamboa.

    Fidel Gamboa fue uno de los más prolíficos músicos locales, asociado desde muy joven a diferentes géneros como la música folclórica, el jazz, la música de orquesta y la música académica.

    La noche del sábado, previo a su fallecimiento, abrió el concierto de la banda guatemalteca Alux Nahual en la provincia de Heredia, donde Malpaís fue ovacionado por un público emocionado.
    …………….

    • Hace menos de un mes publiqué en mi blog un artículo sobre Les Luthiers donde menciono a Fidel Gamboa, y cuento que fue el primero en hablarme de los argentinos y pasarme una grabación. Y luego, ¿recuerdas cuando hicimos una versión para teatro de una obra soviética de tema estudiantil, Valentín y Valentina, y fueron Fidel y Frank Rodríguez los que compusieron y grabaron la música? Y recuerdo que Fidel se sentaba a mi lado y, cada vez que un profesor nos pedía a él o a mí contestar una pregunta, el otro le cogía la libreta y le dibujaba unos memorables comics pornográficos… Mierda, qué mierda que se haya ido, Yohanka, qué triste.
      E.

      • amiga de estudios dice:

        Asi es Filo, una noticia muy triste. Aunque yo perdì las huellas de Fidel y de tantos otros amigos, recuerdo siempre con mucha nostalgia nuestro tiempo de Universidad, sobre todo personas especiales como Fidel, que nos hicieron los dias mas alegres y las clases màs ligeras. Un gran ser humano, un gran creativo, un gran mùsico. Y merecidamente llegò al corazòn de su pueblo, como lo hizo brevemente en nosotros.
        Efectivamente ustedes, Frank, Luis Felipe, Fidel, hicieron que los cinco años pasaran volando, dejandonos el sabor de haber querido continuar, qué grandes recuerdos…Qué bien serìa reunirnos alguna vez a descargar aquellos tiempos!!!
        Un saludo sincero Filo, espero poder verte por Roma presentando tus trabajos… Avisa!

      • ¡Buenas noches, don Eduardo! Le escribo desde San José, Costa Rica. Respecto al mismo tema de Fidel y sus años en Cuba, me gustaría muchísimo poder conversar con usted respecto a un proyecto que estoy desarrollando. Busqué su email por mil lugares y no logré encontrarlo.
        Le ruego se pueda comunicar conmigo a santiagodur@gmail.com

        Muchísimas gracias,
        S.

  38. sara dice:

    Hola Eduardo,
    no sé si el viejo mail tuyo funciona, asi que por alli paso para felicitarte en tu cumple : Salud y dinero, que belleza sobra !
    espero nos volvamos a ver cuando vaya de nuevo a Lavana, a lo mejor en febrero del año que viene.
    Un abrazo desde Paris,

    S

  39. Fer dice:

    Estoy leyendo una antología del cuento Beatle y justo hoy llegué a tu cuento. Extraña coincidencia que sea exactamente el día de tu cumpleaños, que mencionas en el cuento, el día en que que lo leo y más que me encuentre este blog. Felicidades

  40. Jose Manuel Cardentey Cuesta dice:

    Estimado Eduardo:
    Me llamo José Manuel y tengo 20 años.
    Conocí tu obra hace alrededor de cinco años y desde entonces te tengo como una persona que vive una realidad objetiva y sin velos, consagrado con su tiempo y sociedad. Actualmente vivo en Mexico, pero curse el primer año de Filología en la Facultad de Artes y Letras de la UH y allí pude verte en un encuentro donde estabas tú y Raúl Torres. En ese tiempo ignoraba la existencia de Nos y Otros. Fue antes de salir de Cuba que me tropecé con un ejemplar de Anodino y la lámpara maravillosa. La pregunta que pude haberte hecho entonces en aquel encuentro donde no era más que un simple estudiante es: ¿Existe alguna posibilidad de llevar a cabo una producción audiovisual de alguna obra de Anodino y …? Por último, mi agradecimiento por el trabajo y el papel tan importante que desarrollas en Cuba.

    • Hola, José Manuel, y gracias por tu opinión.
      Tu pregunta no me queda clara. Yo no pienso por el momento llevar al cine, o reproducir de ninguna manera las obras contenidas en ese libro: durante muchos años GNYO las puso en escena, y ahora las dejo descansar. Ahora bien, la publicación del libro implica también que las obras están ahí para todo aquel que quiera montarlas para teatro, y en eso no veo ningún inconveniente. Entiendo que algunos grupos teatrales en Cuba ya han retomado varias. En el caso de que alguien desee producir una en concreto para televisión o cine, me pide permiso y nos ponemos de acuerdo en el cómo y el cuánto.
      Un abrazo
      E.

  41. Darío dice:

    Eduardo,

    Ante todo resalto la posibilidad de poder comunicarme directamente con el guionista de una película sobre la cual tengo opiniones. La mayoría de las veces uno tiene que tragarse los criterios o cuando más vomitarlos en algún blog, ya sea propio o ajeno, en que la mayoría de las veces, apenas jugamos a la crítica cultural (sí, porque a quién le importa lo que pensemos o digamos, si no lo hacemos desde las páginas de algún medio impreso o al menos “oficial”, cuyo prestigio y alcance continúa intacto a pesar del embate y la “democracia” de lo virtual).

    Estoy viendo Lisanka… y de cuajo digo que me ha decepcionado. El tema me toca bien de cerca, porque tengo ascendencia rusa y desde que oí del filme, pensé que la idea de una tractorista que se enamora de un soldado soviético en tiempos de la Crisis de Octubre, era sencillamente FANTÁSTICA. De una originalidad tan poco usual en el mundo audiovisual cubano (aquí meto también a la TV, que históricamente ha sido huérfana de la creatividad y no tanto a algunas ideas “independientes” que, por regla general, tienen el mismo mal: un deficiente guión).

    Y por ahí – aunque la realización es demasiado “mohosa” a mi entender – creo que está el principal defecto del filme. No pienso deconstruirla, ni justificar exhaustivamente mi punto de vista, pues aún la estoy “digiriendo”, pero básicamente una buena idea, ha sido arruinada por un débil libreto, marcado por la falta de organicidad, las falsas premisas y una carencia de rumbo absoluto. Es como si no se supiera a donde va y por el camino, aprovecháramos para sembrar allá y acullá algunas ideas que nos interesa resaltar…
    Entiendo que muchas veces la jornada vale por las vivencias del camino, pero no en guión, en que cada elemento debe estar articulado en pos de la anécdota (algo que falta en muchos audiovisuales cubanos, acostumbrados a operar desde el “conflicto”, no desde la historia…).

    De hecho, está claro que Lisanka, no tiene un destino aparente (no tiene punto de llegada), por ende, la trayectoria es demasiado difusa, cual telenovela de Benedito Ruy Barbosa o Manoel Carlos (par de escritores brasileños famosos por sus divagaciones y su estilo somnífero). Sucede que si la novela es el eterno “mientras tanto”, de un filme – como unitario – esperamos más cohesión y tino.

    Lisanka es un acumulado de “situaciones” que, como dije, sirven para transmitir algunas ideas (críticas casi siempre, aunque salpicadas de cierta “objetividad” y “densidad” antropológica… tratamos de entender no sólo a los “buenos”, sino a los “malos”), pero difícilmente podemos decir que es un RELATO, porque al final, de ¿QUÉ SE TRATA?

    ¿Es la historia del proceso en sus días primeros? ¿Es la historia de amor Lisanka-Volodia? (así se llama ¿no? disculpe, es que estoy también conectado, la película no ha logrado captar la atención tanto como para dejar la red) ¿Un cuarteto amoroso? ¿Un conflicto de clases? ¿Todo eso junto?

    ¡Pero si no estamos en un culebrón! ¡Es mucho para un cartucho! Demasiados personajes, demasiadas ideas, demasiados subtextos…

    Además ¿qué sentido tenía coproducirla con Mosfilm, si al final, el ruso, perdón soviético, de presunto protagonista, resulta tan incidental, que siendo yo, el ruso que pone la plata, jamás financiaría la película! La propia Lisanka, que se supone sea el hilo conductor, se queda a medio camino de su supuesto protagonismo…

    ¿Qué trató de demostrar? ¿Cuál es la premisa final? (no es apenas una formalismo, sino lo que nos permite determinar el punto de partida y el de llegada)

    Yo le perdonaría estos “preciosismos narrativos” (que no son todos… ni mucho menos, pero aún no soy Linda Saeger, lo siento), si al menos me “riera”, como me “prometieron” desde la primera vez que escuché del filme. Porque esto mal que bien se vende como una “comedia” (aunque por veces pueda ser sátira o qué sé yo, tampoco soy muy ducho en la línea divisoria de los géneros).

    No sé a quién achacarle estos “defectos”, si a Ud. o al director (que también co-escribió), no sé si quiera si valga la pena, porque la mayoría prefiere ensalsar, a criticar (por ello estamos tan mal en la isla, porque todo es una connivencia y una “benevolencia”). Pero es que estoy tan cansado de la notoria incapacidad narrativa de los cubanos, que de algún modo debía canalizarlo…

    Perdone, sonará a venganza personal, pero nada que ver… aunque le digo que otras cosas suyas que también he visto, me han dejado el mismo sinsabor de la impostura fáctica – su “realidad” se queda muy coja – y la imperfección artística…

    Ejemplo: Brainstorm… pregunta ¿ha estado alguna vez en una redacción de un periódico cubano donde se debatan asuntos aparentemente absurdos? Me parece que no… Y no digo que las cosas no rocen con el surrealismo, lo que digo es que Ud. no tiene la madera para captar ese espíritu y traducirlo en toda su devastadora ¿crudeza? (aún y cuando lo haga desde la farsa… mucho más adecuada, para enfocar un asunto así).

    El guionista cubano no tiene oído para el diálogo, pero sí la mala costumbre de queriendo hablar de la realidad, cerrarse los ojos y “reinventársela” casi siempre desde sus referentes medio elitistas, que obviamente no le permiten captar su “verdadera” esencia. Tanto en Brainstorm, en Lisanka et alii, Ud. escribe como “supone” que sería… no como “fue”.

    Lo cual, sin dudas es lo que separa a un buen dramaturgo de uno malo. Le falta garra, fibra, en una palabra BOMBA. Por ello, los textos cubanos de las últimas décadas (porque grandes del drama hemos tenido, desde el teatro, hasta la menospreciada radio), son tan endebles y tan poco creíbles, que dejan a la “polémica” la responsabilidad de “santificarlas” ante el público y la crítica (sobre todo, que entiende aún menos que el espectador del buen arte de escribir y resalta cualquier cosa que le suene medianamente “osado” o “erudito”)

    En fin, perdone el desahogo. Espero que a pesar de la crítica, tenga en Ud. buena recepción, pues a pesar de los pesares lo considero una persona inteligente, con ideas interesantes…

    Sin, más, Darío
    (escribo desde Cuba, vi el filme en el programa de Frank Padrón que aunque la escogió para “festejar” el Día de la Cultura Nacional – hoy día 20 – tampoco estuvo muy contento, tanto que aunque se excusara de hacer un comentario, hábilmente dejó entrever su insatisfacción invitando a los espectadores a opinar, sobre todo con respecto a ABC… entiéndase, lo que para él debe ser, francamente, FATAL)

    • Bueno, respeto tu opinión sobre el guión de Lisanka, pero creo que no ves porque no quieres ver. Si asumimos que Lisanka es Cuba, se debate entre tres caminos: la vuelta al pasado (Aurelio) el modelo soviético (Volodia) y el camino rebelde, de ordeno y mando (Sergio). Al final, ella decide tomar su propio camino porque no le satisface ninguno de los tres. Es un melodrama, una comedia y una fábula. Queríamos contar una película a la manera soviética, como se hacían las películas soviéticas hace algunas décadas, y esa intención permea el ritmo, la puesta en escena, la dirección de actores… todo. Puede gustarte o no; obviamente no, pero eso no significa que no sepamos lo que estábamos haciendo.
      Que preguntes por qué se hizo con Mosfilm revela que no tienes idea de cómo funciona el cine, y en particular el cubano. Necesitábamos actores rusos (no sólo Volodia, también el capitán es ruso, de hecho un actor muy conocido allá, sin ir más lejos tiene un papel importante en un éxito ruso reciente, Admiral) y además uniformes, armas, objetos. Y mercados. Por cierto, que Mosfilm y dos compañías venezolanas hayan coproducido la película significa que el guión, para empezar, no les pareció malo.
      Y Brainstorm… para hacer una sopa, el cocinero no tiene que meterse en ella, dijo Gorki. Pero sucede que yo sí me metí; con el grupo NOS-Y-OTROS publiqué más de trescientos cuentos en órganos de prensa cubanos en los años ochenta y noventa, además de numerosos artículos y críticas de arte. Sé cómo funciona la redacción de un periódico. Que digas que el guionista cubano no tiene oído para el diálogo es ignorante y racista, además de falso. Que creas que la función del arte es reflejar cómo fue y no cómo sería es todavía más obtuso. Brainstorm ha tenido varios premios internacionales, y el premio de la Crítica cubana como mejor cortometraje de 2009. Hasta donde llega mi conocimiento del tema -y hago guiones hace más de veinte años- es un guión perfecto. Y te digo más: es perfecto no sólo porque haya generado polémica. Ningún guionista, ni de Hollywood ni español ni hebreo escribiría una pieza sobre el tema más redonda que Brainstorm. Como ves, ahí sí se me sale el autosuficiente.
      E.

    • “Notoria incapacidad narrativa de los cubanos”…”Imperfección artística”… “Impostura, falta de bomba”… ¿Y esperas que tenga en mí buena recepción?
      Por cierto, ensalzar es con z.
      E.

  42. Raul Aguilar Sibaja dice:

    HOla amigo Eduardo :;
    me recuerdas? el fotografo mexicano que colaboro contigo en homosapiens , me encataria que me escribieras ,
    mi correo
    raguifoto@gmail.com
    ragui10@hotmail.com
    gracias!
    espero tu correo abrazos hasta cuba

  43. Hola Eduardo
    Mi nombre es Antonio y tengo junto a un grupo de amigos un espacio llamado Estado de SATS, donde conversamos y debatimos desde el arte y el pensamiento sobre nuestra realidad. Me gustaría invitarte a participar en uno de nuestros encuentros. Me interesa mucho poder hacerte llegar algunos encuentros anteriores. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo. Antonio G. Rodiles

  44. Rubén dice:

    ¿Estás todavía en Santiago?, compadre me gustaría concerte…

  45. Vilma Petrash dice:

    Nov 15, 2011: Hola Eduardo. Le escribe Vilma Petrash, Productora de A Mano Limpia. Quisieramos entrevistarlo por telefono para el programa A Mano Limpia de Ameriateve-Canal 41 de Miami. Puede contactarme por vpetrash@gmail.com y dejarme un numero donde localizarlo. Lo entrevistaria el periodista Oscar Haza.

  46. Len Zayas dice:

    Estimado Del Llano, siento mucho que tu película “Vinci” no participe en el Festival de La Habana. Estoy seguro que si es tan buena como las que he visto tuyas, algo hay que darle. De todas formas espero tener la oportunidad de verla. Ya estoy listo para comprarla, pedirla prestada y si es necesario robarla de algún lado. Un abrazo y mis mejores deseos para tus futuras empresas.

    Len Zayas

  47. Hugo Mendigutia Casanova dice:
    Fidel Castro Mercader del infierno Sacrílego sea tu nombre Márchate de mi reino. Hiciste tu voluntad Así en el pueblo Como en el Estado. El pan del que solo Te hartabas, dánosle hoy. Perdona haberte tolerado Como ahora te ordenamos ¡Largarte para siempre! No nos dejes aquí, A miembros de tu clan Y líbranos de tu presencia: definitivamente. ¡Así sea! Cubanocracia:. 1º) Los Administradores de la Isla verán su nacimiento en las Universidades para ocupar los puestos de Équites. 2º) Estos serán los futuros Candidatos a Regidores. 3º) Del total de Regidores Provinciales serán elegidos un Hombre y una Mujer, para ser votados por todos los ciudadanos del País. 4) Los Équites serán seleccionados de las Carreras de Economía, Derecho, y Agricultura. 5) Los períodos de Gobierno de Équite, Regidores y Presidente serán: a) De Cinco años para los Équites, b) Cinco años para los Regidores, c) Y Cinco para Primer Ministro.. 6) Reelegible, si obtiene el 75% de los votos por cuatro años más. De lo contrario, será elegido el pretendiente. Cuba importará, solo los adelantos científico-técnicos imprescindible. No, los que estén de moda. Los círculos infantiles serán de pago. Las finanzas serán llevadas de manera local por los Bancos Empresariales (B.E.) Los medios de difusión de la República Panrocrática de Cuba, jamás juzgarán las noticias vertidas sobre asuntos domésticos de naciones foráneas. El Parlamento Pantócrata, estará contenido por: a) Comendador y viceComendador, b) Los Regidores Provinciales, c) Los secretarios de Gobierno, d) Y el Ministro de Religión y Justicia. En Cuba, una persona no va a estar sobrevalorada por encima de la Flora y la fauna. Ningún Estado es, bueno o malo, siempre que su punto convergente sea el de materializar la Constitución; aceptando la Ley Natural. Redil en el que está envarado todo credo teológico. Explicación de una causa, que degeneraría su efecto. “El cerebro y el cimiento están a buen recaudo de la visión humana”. Proyecto Constitución Cuba Hemos decidido, que nuestro sistema Republicano a de ser: Teocrático. Presidente por un período de doce años. Hasta el 31-12- 2022. EL TATA. Difuntos Egregios: Máximo Gómez, y Celia Cruz. A) Primer Ministro y Jefe del Parlamente: Pablo Romero, Secretaria: Maydel Gómez Lago. B) Elecciones Uiversitarias a Nivel Nacional: Maydel Gómez Lago. Secretarías: Exteriores, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla. Economía, Mariano Murillo Jorge Medio Ambiente y salud, Roberto Morales Ojeda Educación y comunicación, Roberto Urger Pérez. Cultura y deporte, José Quiñones Venegas. Trabajo, construcción y vivienda, Rolando Yero García. Transporte, Alexander Rodríguez Rosada, Turismo, Ernesto Medina Villaveiran. Sindicato Hetaira: Dulce María Iglesias Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero. Comercio interior y exterior, Medardo Díaz Toledo. Ministerios Pantócrata de Justicia. Alberto Sánchez Aguilera, Giovanny Noa, José Alberto Sanchez. Defensa: Estevan Lazo Hernández, Ciro Blanco. Policía: Abelardo Colome Ibarra. B) Regidores Provinciales: 1)Tania León Silveira. 2)Inés María Chapman Waugh 3)Iris Betancourt Téllez 4)María Yolanda Ferrer Gómez 5)Regla Dayamí Armenteros Mesa 6)Dignora Montano Perdomo 7)Vivian Rodríguez Gordín 8)Surina Acosta Brook 9)Ena Elsa Velázquez Cobiella 10) Lina Olinda Pedraza Rodríguez 11) Gladys Bejerano Portela 12) María Esther Reus González, 13) María del Carmen Concepción González 14) Rilma Román Nogueira 15) Kirenia Diaz Burke 16) Arturo González. Este Consejo de Funcionarios, se ocupará de redistribuirse las ramas ministeriales ausentes. 1º) Su parlamento estará formado por las dieciséis Regidoras de provincias federadas, más los doce ministros. Para un número de 28 diputados. 2º) Cada pueblo tendrá su Équite (Alcalde). 3º) Quedan abolidos los partidos políticos. 4º) Quedan abolidos los sindicatos y el derecho de huelga. 5º) Se autoriza la poligamia matriarcal o patriarcal. 6º) Excepto el Jefe de Gobierno, los demás jurarán su cargo como Funcionarios del Estado. 7º) Educación: a) Pública gratuita hasta los once años de edad, y luego tras aprobar su entrada a la Universidad. b) Estará prohibido repetir grados. Por lo que el alumno será retirado a escuelas de oficios, acorde al último grado alcanzado. c) Permitiéndosele desde fuera, cursos dirigidos. d) Se prohíbe todo tipo de enseñanza religiosa. e) Se autoriza a colegios y academias particulares. f) La graduación tanto de economistas como de abogados, obedecerá a un Cupo. g) Serán obligatorias las asignaturas de, Música, escultura y humanismo. h) Los hijos deben obediencia absoluta al jefe o jefa del Clan familiar. i) No serán devueltas las expropiaciones efectuadas por el antiguo régimen. j)Las canteras de donde saldrán los futuros gobernantes de la Isla, serán las determinadas por la cátedras de: Derecho, economía, y periodismo. k)De aquellos egresados sobresalientes en el conocimiento de la Constitución. l) Las escuelas privadas unisexo, no serán autorizadas. a)Dentro del Aula, niños y niñas serán ubicados en formaciones diferentes. Hasta la entrada en los estudios de Secundaria. m)Las faltas leves o graves al profesor por alumnos o padres. Será interpretado como un hecho grave, y penado como tal. n) Se prohíbe caer en conceptos, que eleven las capacidades de un sexo sobre otro o viceversa. o)Los sistemas de enseñanza seguirán un camino recto. Independientemente del cambio de ministro. p)Será restringido a los profesores hasta la entrada en la Universidad, el uso de ordenadores. q)Se habilitará un concurso con pago en metálico para el ganador. De aquel que rescate en un diccionario el mayor número de palabras creadas en estas cinco décadas. r)El Ministerio de Educación, estudiará las prácticas de boxeo amateur o profesional. s)No se permitirán las enseñanzas privadas de Derecho. Periodismo y Economía. t)Será gratuita hasta los Once años de edad, y luego de la entrada en la Universidad. u)Se creará una asignatura para el desarrollo de La Paráfrasis. v)Sin garantías de empleo, no se entregarán titulaciones. 9º) Sistema Bancario: a) En la República de Cuba, solo existirá un Banco Nacional en todo el territorio soberano. Para asuntos financieros propios y foráneos. Y controlar la fuga de capitales. b) Cada empresa tendrá su propia Agencia Bancaria para hacer frente a la situación de las plantillas de sus trabajadores. c) La prescripción esencial causa-efecto de las medidas inmediatas de los primeros pasos de la República de Cuba. ch) Estarán encaminadas al ahorro estricto de energía. d) El precio asequible a cada clase social e) Determinadas por el esfuerzo individual de cada núcleo familiar. f) Las empresas se encargarán de trasladar sus productos desde el lugar de elaboración hasta el comercio, evitando los intermediarios. g) Se elevarán todos los precios de productos de Lujo. En la Isla, a ritmo de “Son”, bailaremos Casino. h) Se evitarán en los medios televisivos, y radiales. Los temas económicos, de derecho o periodísticos. i) Cuba no seguirá los métodos occidentales de salida a la crisis. j) La Isla propondrá a todos los países del tercer mundo que deseen afiliarse. La composición de una Economía, Moneda, y Ejército Únicos. k) La Constitución será el Guardián Supremo de la nación en cuidar contra la neocolonización económica del País, la anarquía, y la corrupción. l) Para su fundación, y en caso de problemas de liquidez; se estudiarán préstamos de parte del B.N.C. 10º) Trabajo: Sistema Salarial Sabático Obligatorio a) Cada empresa contará con dos plantillas de trabajadores. b) Cada plantilla trabajará seis meses al año. c) Los trabajadores o empresas en solitario, se servirán de los servicios del B.N.C. Así como los ciudadanos o ciudadanas que no pertenezcan a empresa alguna. d) No se incentivarán empleos o profesiones que no puedan ser garantizadas en tiempos de crisis. 11º) Medio Ambiente y Salud: a) En Cuba no se robará ni un centímetro más a la naturaleza. b) Toda su planificación inmobiliaria será en construcción vertical. c) Será severamente penado al mismo nivel el daño provocado sobre la fauna, la flora y el medio ambiente. Como sobre a un ser humano. d) El ministerio de turismo se implicará en la venta y comercialización de drogas en lugares de ocio alejados de los centros urbanos, y en todo los Cayos de la isla en sus sectores de Turismo Nacional y Foráneo. e) Se erradicará paulatinamente el uso de materiales de plástico. f) Ninguna ciudadana de la Isla podrá ejercer el trabajo sexual hasta cumplidos los 21 años de edad. Aunque la mayoría de edad estará fijada en los 18 años. f.1) Para las que se creará el Único Sindicato autorizado en la Isla. g) No se incentivará el turismo nacional o foráneo en las capitales de las provincias federadas. h) Se creará la figura del trabajador forestal, como guarda bosque de la naturaleza de la Isla. i) No se permitirá el comercio de especies foráneas. Excepto la del Pájaro carpintero supuestamente extinguido de la Isla. j) Turismo y medio ambiente contarán con todo el Poder del Estado. k) Moratoria nacional hasta nuevo aviso de la caza y la pesca a particulares. Severas penas para los contaminadores del habitad. No se emitirá apología por la cual, un enfermo tendrá preferencia sobre los sanos. Sanidad gratuita para niños de cero a cinco, y para ancianos jubilados. Se multará a toda institución médica que no preste auxilio de urgencia. ch) Sistema de salud rentada. l) Servicios médicos privados. ll) Gratuidad ante los ciudadanos enfermos e ingresados. ñ) Gratuidad a las futuras mamas en los primeros seis meses de embarazo. m) Los fetos detectados con anomalías, les serán notificados a los padres. Aconsejándoles su aborto, pues el Estado no emitirá ayuda a los progenitores que decidan tenerlos. Por lo que los padres tendrán que firmar un acta a tal efecto. n) No se incentivará el crecimiento demográfico. g) Las transnacionales farmacéuticas serán revisadas con lupa para ser aprobadas en la isla. o) El Ministerio convocará un Forum Nacional con todos los médicos, curanderos, hierveros, etc. Para canalizar los recursos terrestres y marítimos que nos puedan servir a la curación rentable de nuestros ciudadanos. p) El Ministerio de abroga el derecho de utilizar sin su consentimiento, el órgano de un difunto en caso de necesidad imperiosa. j) La alimentación diaria de todos y cada uno de los ciudadanos q) No se permitirán madres de alquiler. Por lo que las adopciones serán reclamadas directamente a los orfanatos del Estado. r) No se permitirán cirugías de cambio físico de sexos para los nativos. rr) La donación de órganos o de sangre, será voluntad del ciudadano. s) No se incentivarán políticas de crecimiento demográfico. t) El Ministerio de Salud, se volcará; en crear una manifiesta Industria Medicamentosa Verde. u) Creándose parcelas para tal efecto. Así, como pagar hierveros proveedores privados. v)Ningún centro médico del territorio nacional, público o privado. x)Negará los auxilios de emergencia al ciudadano. y)En el caso de hospitales privados, el estado remunerará los dividendos. 12º) Cultura: a) Queda prohibido en toda la isla la politización de la cultura. b) Recobraremos para nuestra música nacional la denominación de: ‘Son Cubano, no de salsa’. c) La Trova recobrará su naturaleza nativa. No, ni vieja ni nueva. d) Todo egresado de las escuelas de arte, tienen que presentar obligatoriamente temas de autores, compositores, artistas, bailarines, escultores, escritores, músicos o trovadores. Para ser graduados. 13º) Agricultura. a) Todo el terreno recuperado a la naturaleza por mar, tierra y aire; será reutilizado en asegurar el alimento obligatorio del cada día del ciudadano. b) Este podrá comercializar sus producto con licencia estatal y sin intermediarios. Ajustada a una política de precios nacional. Y asequible al bolsillo de todos los ciudadanos. c) Las innovaciones será recogidas en oficinas de patentes. Dándosele gran valor a aquellas que no necesiten de fármacos o productos químicos para el desarrollo de la agricultura terrestre y marítima en general. d) Regresaremos a la época donde un solo género de viandas, se recogía más de una vez al año. e)Prestar absoluta atención a las abejas cubanas. f)Incentivar crías de animales de tierra, aire y mas. g)Reforestación ‘in situ’ de la flora nativa. h)Rebajar en los primeros 365 días de gobierno los precios de los alimentos de un 50 a un 70 %. 14º) En Cuba se Instaurará la Lotería nacional. 15º) Ministerio de exteriores Tercermundista: a) Se encargará de hacer contacto con todos los países del área, más Turquía. b) Convocando una reunión en la Habana para estudiar una Economía, Moneda y Ejército Único Tercer Mundista. 16º) Religión y Justicia : a) Todo cubano tendrá garantizado servicio de abogado gratuito de carecer de recursos económicos. b) Será abolida la pena de muerte. Por la de cadena perpetua según el grado delictivo. c) Los egresados de las instituciones de Derecho ocuparán directamente cargos en el Ministerio Religioso. Por lo que piramidalmente, irán siendo retirados hacia los pueblos hasta su jubilación los demás letrados. ch) Las violaciones a niños y ancianos serán penados con encadenamiento. Según el grado del delito cometido. d) El Fiscal General del Estado será elegido por el Ministerio Religioso. a) Todos y cada uno de los credos religiosos de la Nación estarán representados in situ, sin distinción en este ministerio. e) Esperaremos la decisión de los Católicos respecto a cortar sus vínculos con el Estado Vaticano, para invitarles a formar parte de él, como miembros profesionales. f) Jesús Cristo fue Bautizado por Juan, sin este último haber sido Bautizado antes por nadie. g) Por lo que exhortamos a todos los ciudadanos a Bautizarse. h) Las elecciones dentro de este Ministerio serán responsabilidad propia. i) Ha este Ministerio le está prohibido inmiscuirse en cuestiones que atañen directamente al Derecho de Estado. j) Están tan sujetos a la Justicia como el primero o último de los ciudadanos de la Isla. h) Los credos solo serán autorizados, si están dados de alta en el Ministerio Religioso. i) En los primeros pasos de la República. Su misión es la de borra de la sociedad la mentalidad incubada por sus antiguos administradores. En el desarrollo espiritual de la nación, y no de una de sus partes. j) Para ejercer la práctica del ejercicio religioso en la Isla. Los credos tienen que tener su alta y participación en el Ministerio Religioso. k) Los religiosos de la rama católica de la Isla con edad para casarse. Será tomado como prueba de credibilidad de sus intención de cumplir con este acápite. l) Todos los médium, espiritistas, santeros, curanderos, cartománticos, et. Tiene que estar afiliados al M. .Religioso. ll)Las bodas, siempre serán efectuadas en el nombre de Dios. Tanto en los registros civiles como religiosos. m)Seguirá derogada la semana Santa como demostración pública. d.1)Aunque estos días será declarados como festivos. En todo el territorio nativo. n)Bautizados en el nombre de Dios. o)Los niños recién nacidos, saldrán bautizados del hospital, por el credo que prefieran sus progenitores. p)De lo contrario, tendrán limitados sus derechos constitucionales. q) El Ministerio de Religión y Justicia. Tomara las riendas de todo el Sistema Judicial Cubano. r) Bautizaran en las aguas de los ríos, en Nombre de Dios; a sus feligreses, rr) Si la religión católica no rompe con el Estado Vaticano, acogiéndose al sistema constitucional de matrimonio: no podrá ejercer en todo el territorio nacional. s) Las ceremonias de matrimonios podrán ser expedidas, tanto por lo civil como por lo religioso. t) Las ceremonias civiles en el Ayuntamiento. Las religiosas en el Ministerio del Ramo. u) Nunca, fuera de estas dos instituciones. v) Las ceremonias de Bautizo se efectuarán en las Instituciones religiosas privadas. w) Las uniones homosexuales, jamás serán reconocidas como matrimonió. x) El Ministerio Religioso, estudiará los medios para erradicar la mendicidad, o ralentizarla. Sin caer en el error de crear parasitismos. y) Estando abierto, a recibir donaciones individuales o privadas para tal efecto. z) Los sacerdotes católicos elijarán un nuevo Pastor jefe. Debido a la ruptura con el Estado Pontificio. 16º) Sistema matrimonial: a) Se permitirán en la Isla de Cuba los matrimonios monógamos, y polígamos para ambos sexos. b) Las parejas homosexuales, no están contempladas en el artículo anterior. Teniendo deber de presentarse ante las autoridades para legalizar su unión, y puedan adquirir el derecho de pensión. b.1) El Estado no contemplará este enlace como matrimonial. c) Las parejas heterosexuales pueden adoptar niños criollos. d) Las uniones homosexuales solo pueden adoptar párvulos foráneos. e) Ante la separación de uno de los miembros del matrimonio polígamos. Las pruebas médicas determinarán la paternidad. Para la obligada manutención. 15º) Jefe Consejo de Ministros: a) Está encargado de elegir su Consejo, excepto el de Religión.. 17º) El Gobierno: a) Todos los miembros del Estado están obligados a declara su renta tanto a la entrada como a la salida de sus períodos administrativos. Desde el Équite hasta el Presidente de la República. b) Las inversiones foráneas se canalizaran en los primeros años de la Nueva República, a través de ciudadanos nativos, si el capital es de ciudadanos o empresas foráneas. c) Rusia y China están autorizadas automáticamente a invertir en la Isla. d) Nunca como Estados Independientes, pero si como Unión Europea; puede Brusela tener relaciones económicas y comerciales con la Habana. 18º) Ejército Militar-Policial: a) Será estrictamente profesional y defensivo. b) Unificado en Militar-policial. c) Se mantendrán en activo la institución de los “Camilitos”, con el doble propósito de Militar-Policial 19º) Sistema de prisiones. a) El ministerio Religioso pedirá al Estado una Amnistía General para todos los reclusos que no posean delitos de sangre. b) Analizando uno por uno, las condiciones que provocaron que estos delinquieran. c) Cuba evitará todo tipo de Populismo Punitivo. 20º) Medios de difusión masiva, radio y T.V.: a) Todos los medios no poseerán licencia para emitir 24 horas por razones de ahorro energético. b) Los periódicos arán su tirada de lunes a viernes. c) Sábado y domingo , otros suplementos. d) Queda prohibido en todo el territorio soberano la venta o comercialización pública radial, televisiva, prensa escrita, revistas, etc. De material “X” o Pornográfico. e) El comercio privado habilitará espacios para este tipo de venta o exhibición alejada de la vista de la ciudadanía en general, y particularmente de los menores de edad. f) La televisión podrá emitir desde las 12:00h. hasta la 04:00h. material de este tipo. g) Solo una vez al mes, se permitirá la crítica a la gestión administrativa del Estado. 21º)Prefacio: Los fundamentos del mundo han fracasado por apostar todas sus cartas al factor: Economía. Basado en la reiterada e histórica explotación al tercer mundo. En la expoliación ilimitada de sus materias primas. Marchitando el ecosistema particular y el de todo el orbe de manera caótica, despiadada, y sin saber aún que efectos depara el ecosistema. En los países que exportan su ‘modus vivendi’, existen ejércitos de mendigos, y ciudadanos empujados y obligados a delinquir. Los cuales a su vez, crean fricciones en las naciones del hemisferio sur, para en: “Río revuelto, ganancia de pescadores”. ¿De que sirven astronómicos Productos Internos Brutos, no asequibles a la alimentación? Causa por la cual, nos hemos inclinado por asegurar el pan de cada día, actuando en base a una economía planificada en su superestructura, y cíclico dialéctica en sus bases. Por lo que las empresas, producirán en base a factores de necesidad doméstico geográfica, y no global. Enemigas de toda sofisticación científica. Y celosa de la conservación del medio ambiente. Esta Constitución no apuesta a que sus ciudadanos se enfervoricen por el desarrollo científico-técnico en su necesidad de ocio u esparcimiento. Aún existen en el planeta organizaciones humanas que dan las gracias y piden perdón a los animales y plantas de los que se alimentan. Sin embargo, las grandes transnacionales traman sus desapariciones (v.g.) Los nativos brasileños del Amazonas. Por lo que nos oponemos en principio a acatar la sociedad consumista. Cuba como el tercer mundo en general, como siempre han estado sumidos en la miseria; no le asusta. Yse siente preparada para afrontar los retos de la Crisis Mundial creada por Estados Unidos. Estamos preparados a paralizar de facto, cualquier intento interno o externo de arrodillar de nuevo nuestra soberanía a cualquier Nación o factor Externo. Y creemos lícito oxigenar nuestra relación con Rusia y China. No tenemos nada personal contra los Estados Vaticano y Norteamericano, las naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos. Más de la historia que todos conocemos de estos, además de los que estamos conociendo en Wikileads. Más haya de la Base de Guantánamo, o acusar a los exiliados cubanos en España de agentes del G-2. El Ventajismo de la Conferencia Episcopal Criolla respecto a la esencia del destierro forzado. El desamparo de N.U. a favor de los poderosos. Y la apatía hacia el pueblo llano cubano por parte de la O.E.A. durante décadas. Nos obligan a recelar de estos. Acorde a las características mencionadas en el prólogo del Ego Nativo criollo. Jamás se nos ha pasado por la mente responder con terrorismo o nacionalismo a las adversidades históricas esclavizantes sobre nuestras espaldas. Y condenamos este tipo de salida a la que se han visto forzadas naciones y religiones pacíficas. Aún no hemos perdido la fe en que la Unión Europea se desligue de Estados Unidos. Y evite un reforzamiento inmobiliario de la O.T.A.N. en el Viejo Continente. Pues tendrán, que crearse Enemigos. Agradecemos y tendremos en cuenta el valor expresado por Grecia, Francia y España; en mantener sus relaciones con Cuba tras las drásticas medidas de Bruselas. Hemos perdido la fe, en el movimiento sindical, y de manera directa en sus dirigentes. Que se olvidan de los trabajadores cuando son asimilados como funcionarios de Estado. Nunca hemos estado abandonados de la mano de Dios. Pero este no promueve emancipación antes de que se hayan cumplido los tiempos de investigación, sometimiento, pruebas, y Fe Inquebrantable. Nuestro religioso pueblo ha pedido durante decenios a nuestra patrona, La Virgen de la Caridad del Cobre cambios. Por desconocer presos y desinformados en sus fronteras y límites naturales, que fue para nosotros escogido el Mal Menor. Hay que ver lo que se está cosiendo en África, el Medio Oriente, o Latinoamérica, para darnos cuenta: ¿Por qué? No fuimos oídos antes. “No podemos proporcionar a un niño que chilla, estupefacientes para que se calle”. Hemos tenido pruebas sin derramamiento de sangre, como anunció a los propios cambios que pide ahora mismo la administración actual, pero a su manera. En la duda y el temor a que va a ser de ellos tras mover fichas en profundidad. Este documento es fruto de todos aquellos cubanos que han lanzado al éter sus súplicas al Gran Poder de Dios. 22º) Frente al bulo diseminado por Occidente. Tildando a la mujer cubana como la meretriz más barata del Mundo, a) Mujeres cubanas estarán al frente de las Provincias como Regidoras. 23º) En una Cuba, donde los ciudadanos volverán a recobrar el derecho de entrada y salida de su País. a) Queda despenalizado el uso de drogas verdes. Y fuera de la Ley las de Diseño. b) Para “Evitar” desviar fuerzas del orden en el control y persecución de traficantes Internacionales. c) Se sindicará a las trabajadoras sexuales. 24º) En la República Teocrática de Cuba. Existirán espacios, donde los padres y madres de menores de edad (tanto de turismo nacional como el extranjero), disfruten con sus hijos de zonas exentas de estás irremediables lacras. 25º) Los excesos u incumplimientos de las reglas de juegos en estos dos aspectos (Prostitución y droga), Será castigado con toda crudeza por el Estado, y todo el peso de la ley. 26º) Los ministros y sus secretarios, solo se ocuparán de allanar, y desfogar sus criterios en público y en privado, a sus funciones, ramo y radio de acción. 31º) Lo Político, que se lo dejen en las entrañas de su Timo. 27º) Producto del control sobre la mente de todos y cada uno de los cubanos, debido a los métodos psicólogo- psiquiátrico Castrista. Estos se encuentran bajo un estado Acéfalo transitoria. Que les mantiene inmersos en doble moral, estados de culpabilidad, baja autoestima, síndromes de persecución, apatía constante, y falta total de confianza en que proyecto alguno estimule y garantice su fe en futuro digno. Por lo que la Constitución Cubana se va a poner en práctica sin su consentimiento. 28º) Todas las sedes del P.C.C. van a desaparecer del Territorio nacional, a) Excepto, las 16 sedes Provinciales, b) Cuyo secretario general pasará a denominarse: Regidor. c) Se mantendrán, todas las sedes del poder popular de la Isla, d) Cuyos premier pasarán a denominarse: Edíl, e) Los Ediles que se encuentran actualmente en activo se mantendrán en sus puestos. f) Hasta que se convoquen Elecciones. 29º) El Presidente de Gobierno, el Primer Ministro, los 12 Ministros elegidos, los 16Regidores, los Ediles de todos y cada uno de los Pueblos criollos, el secretario de Defensa y de Policía, más todos los Generales del Ejército y del Interior, 30º) Rubricarán el Acta Constitucional, 31º) En Ceremonia en la Sede del Ministerio Religioso, 32º) Jurarán sus cargos ante el Jefe de Estado, 33º) El cual ya lo habría echo ante el Ministro de Religión y Justicia. 34º) A las autoridades cubanas de la transición, les es indiferente la Opinión Pública Internacional. Por lo que no convocará la Inspección de ningún Organismo Internacional. 35º) Se llevará acabo la disolución del Partido, los sindicatos y el catolicismo, 36º) Creándose un sistema electoral con ciudadanos salidos de las Universidades, 37º) Los credos solo serán autorizados, si están dados de alta en el Ministerio Religioso 38º) Tanto los credos protestantes, como los afrocubanos. 39º) Los cubanos en el Exilio, están automáticamente autorizados a invertir en su nación. 40º) Los Ayuntamientos y las Provincias Federales, funcionarán a Imagen y Semejanza del Consejo de Ministros. 41º) Cuba no descuidará bajo ningún motivo la efectividad de sus Fuerzas de Defensa ni de Policía. 42º) La Constitución contemplará poderes dictatoriales para casos de desastres naturales, sedición social, o invasión extranjera. 43º) En Cuba, el Estado no se apropiará más de los inventos o innovaciones del ciudadano. 44º) La tala de árboles, tanto en zonas privadas como públicas, será interpretada como delito. 45º) Se creará, una industria nacional para la confección de juguetes infantiles con recursos naturales expeditos. 46º) Cultura: a) No permitiremos que se haga política con ninguna manifestación artística. b) El Ministerio de Cultura, creará una emisora de 24 horas con todo el espectro histórico de la música cubana nativa. c)Resucitando el ritmo cubano, “Paca”. d) Se hará un homenaje póstumo, a todos los músicos, compositores y creadores surgidos en la historia artístico interpretativa de la Isla. e) Se hará un homenaje póstumo, a todos los músicos, compositores y creadores surgidos en la historia artístico interpretativa de la Isla. 47º) Se abaratarán los servicios de turismo Internacional. 48º) No se permitirá la practica de la prostitución a jóvenes menores de 21 años. 49º) La policía de la Isla dejara de ser Racista. 50º) Transporte: a)El Ministerio de transporte estudiara la adquisición de coches eléctricos. b) De todos los aeropuertos del País saldrán vuelos directos hacia los Cayos dedicados al Turismo. c)Y solo los aeropuertos de Pinar del Río, Santa Clara y Santiago de Cuba comercializarán vuelos públicos. d) Todo transporte nacional o internacional, estará controlado estatalmente. e)) Los transportes nacionales aéreos, por tierra y por mar; se mantendrán en manos del Estado. Los demás, por gestión privada. f) Como a los carros del día a día; se les exigirá a los fabricantes que solo puedan alcanzar velocidades hasta los 150 K/H. Los de mayor octanaje serán comerciados a un precio mucho más lato. g) El Ministerio de Medio Ambiente, prohibirá eventos donde estén implicados animales. 51º) Los delitos por accidentes alcohólicos serán castigados con condenas de cadena perpetua si hay víctimas mortales. 52º) No se permitirá la convivencia certificada ante la ley de parejas homosexuales, hasta que los implicados no hayan cumplido los 21 años de edad. 53º) En público, todos somos iguales. Y los pensamientos de cada ser humano no son visibles. Por lo que ningún miembro del ejército, ni de la policía, ni los religiosos; sean del rango que sean. Podrán ir por la calle con sus uniformes correspondientes, fuera de su horario laboral activo. 54º) El Ministerio de Turismo, apoyará financieramente iniciativas de cubanos en el extranjero. Encaminadas a abrir restaurantes de comida criolla, locales para la practica de la música y bailes nacionales. 55º) El primer periódico de tirada nacional llevará en nombre de: Abá. 56º) El día nacional de Cuba será el: Ocho de Septiembre. a) El día de Eggun, el 15 de Junio. El de Orisha, el día 4 de Octubre. El de Mayombe, el día 23 de noviembre. El de las madres, el día 7 de Septiembre. El del padre, el día 4 de Diciembre .El del Anciano, el día 17 de Diciembre. b) El de Eleggua, el día 11 de Enero .El de Oggun o de los trabajadores, el día 23 de Marzo. c) Cada pueblo eligirá sus fechas particulares. Siempre con nombres del Panteón Yoruba de Cuba. 57º) Los miembros del Minint en servicio en la República Bolivariana de Venezuela, cumplirán con su compromiso hasta la fecha pactada. Queda derogado, el Status de Comandante de la revolución. 58º) Los estamentos estatales no aran uso la figura del ‘Vice’. En la esencia erradicar el burocraticidio. 59º) El coste de gasolina aumentara, dejado atrás los límites de la provincia federada a que pertenezca el coche del particular. 60º) La revolución científico-técnica, no será una prioridad nacional. 61º) El Estado solo invertirá en investigaciones que contrasten con los recursos naturales autóctonos. 62º) El Estado velará, para que no se creen más empleos o profesiones que pueden suponer desempleos masivos en el futuro. 63º) La Constitución castigará con todo rigor, tanto al que dañe la flora y la fauna, como el que cometa delitos contra el Estado, el individuo, o la Nación. 64º) Cuba no se implicará o inmiscuirá en asuntos puertas adentro del ciudadano, o de naciones foráneas. 65º) No se hablará de cambios en la Isla, hasta que el ciudadano no sienta en su férula; la manifiesta conciencia del Estado de Bienestar. 66º) Tras cincuenta años de Partido Comunista en el poder no conocemos casos evidentes de insumisión a las directrices del P.C.C. como tampoco, con las amenazas recientes de erradicaciones masivas de empleos de funcionarios del Estado. Con la toma de posesión de los Universitarios como Ediles del Estado los antiguos secretarios del partido municipal, serán desplazados de su rutina por disposición Constitucional. Ese día, las fuerzas del Interior actuaran con toda contundencia contra cualquier reflexión de los siervos de siempre. Con la caída de las dictaduras contemporáneas. Aplaudimos la posición del Estado Helvético, de congelar las cuentas bancarias de los tiranos, por lo que ante informaciones Internacionales, que aseguran; que dinero cubano está guardado en sus bancos sea devuelto de inmediato a sus legítimos propietarios. Así, como el que se encuentre en cualquier paraíso fiscal del Orbe. 67º) Como efecto de la cruzada antimasculina Occidental. Se esta desatando dentro de la mujer el Síndrome Poliquístico. Que consiste en una producción excesiva de hormonas masculinas. Que obstaculiza el despliegue natural del sistema reproductor. 68º) Sobre 30 000 niños que mueren diariamente de hambre en el tercer mundo. Descansa el Adagio Bethovian de las democracias de Occidente. 99º) La Democracia Universitaria, es la prueba supina que tenemos confianza en poner al Siglo XXI en manos de los jóvenes. 70º) Despojándonos de los catálogos intermediarios, estúpidos y mediocres; de las políticas que la defienden. 71º) A Occidente, les ha salido el tiro por la culata. En sus sed de comerciar armas, ante la disyuntiva pacifista que se está gestando en los países Árabes. Por lo que tendrán que enviar al paro, a sus militares. 72º) Se pondrá en práctica una política salarial para garantizar la lealtad policial. a) Que supondrá, una pensión satisfactoria, para aquellos que se retiren con el expediente limpio. b) Debido, a que las leyes de carácter impopular tomadas desde un buró, tienen que ser enfrentadas físicamente por la policía. c) Por lo que hay que evitar que estos creen taras mentales que les conduzcan al cohecho o la corrupción policial. f) En los primeros pasos de la República. Su misión es la de borra de la sociedad la mentalidad incubada por sus antiguos administradores. En el desarrollo espiritual de la nación, y no de una de sus partes. g) No se permitirá ningún otro tipo de organización social. Que bajo el caparazón de filantropía, estorbe el proceso de transformación Patria. h) Los centros de todas las cabeceras de provincias se convertirán en zonas peatonales, prohibida al tránsito de vehículos automotores. j) A las puertas del Estado, solo se vestirá el uniforme de ciudadano. 73º) Todos y cada uno de los cubanos son iguales ante la Ley. Solo les diferenciará, su gestión individual o social. Que redundará en su status de clase. 74º) El Estado firmará tratados de extradición con todos los Países que lo soliciten. a) El Estado mirará con lupa, la permisibilidad de asilo político. b) Así, como estará siempre dispuesto a cooperar con la Nación que nos exija cordura en este aspecto. 75º) El Ministerio de Turismo controlará el sindicato meretriz, y la expedición de la droga. a) Cosas que serán delito, de ser practicadas de forma independiente. b) Las mujeres cubanas de menos de 21 años de edad, no podrán ejercer esta función. c) Se dará permiso de residencia y trabajo a la mujeres foráneas que decidan ejercer esta función en la Isla. d) Está prohibido en todo el territorio nacional, la drogadicción inyectable. 76º) Los delitos cometidos por menores de edad, supondrán una separación indefinida de la patria potestad. a) Los hijos de mujeres menores de edad, serán una responsabilidad financiera de los abuelos. b) La falta a personas mayores, y de forma particular a profesores. Serán severamente penadas por la Ley. c) Y el alumno, podría ser expulsado definitivamente del sistema de enseñanza de todo el territorio nacional. 77º) La huelga será interpretada como delito de sedición. 78º) Teniéndose en cuenta, que es un delito de Lesa Humanidad en la Isla, el atentar contra la Flora. 79º) Las ceremonias de matrimonios podrán ser expedidas, tanto por lo civil como por lo religioso. a) Las ceremonias civiles en el Ayuntamiento. Las religiosas en el Ministerio del Ramo. c) Nunca, fuera de estas dos instituciones. d) Las ceremonias de Bautizo se efectuarán en las Instituciones religiosas privadas. e) Las uniones homosexuales, jamás serán reconocidas como matrimonió. 80º) El Ministerio Religioso, estudiará los medios para erradicar la mendicidad, o ralentizarla. Sin caer en el error de crear parasitismos. a) Estando abierto, a recibir donaciones individuales o privadas para tal efecto. 81º) Los cubanos en la diáspora elegidos para formar gobierno, tienen que acogerse a la nacionalidad de la isla. 82º) Como plantilla de las secretarías de defensa y policía. Los aviadores y marineros tendrán períodos en la vida civil y la militar. 83º) Si la memoria es inherente a la materia. El desprecio perpetrado individualmente por líderes y gobiernos sobre sus ciudadanos, no puede sufrir amnesia en las democracias Poncio Pilato. 84º) Para garantizar una absoluta inmunidad contra la tentación por parte de la C.I.A. de colocar virus en el cuerpo de los exiliados cubano-americanos convocados por la Patria. El Presidente de la República tendrá bajo su mando los órganos de seguridad del estado a) Así, como para aquellos que sientan nostalgia por la administración destronada. 85º) El 31-12-12., todos y cada uno de los pueblos de la Isla, tendrán un Edil conforme a lo pactado en la Constitución. Con Jóvenes Egresados de las Universidades cubanas y norteamericanas. 86º)Cuando abrimos los ojos cada mañana, y soñamos. No quiere decir que nos distanciamos por unas horas de las emanaciones potenciales que nos llegan del exterior por medio del éter, lo telepático, o energías más o menos negativas. 87º)El pueblo de Cuba, conspiró contra sí mismo durante decenios apoyando implícita y explícitamente la revolución por fe. La Constitución será aprobada sin consenso ciudadano. 88º)La reiteración en esta Obra sobre el aspecto de falta de Ubicuidad, obedece que los seres humanos, son una muletilla cansina de sí mismos. Por ejemplo: 89º)Derechos: I) El ciudadano puede casarse con uno dos o tres ciudadanos del sexo opuesto. O no. II) La ciudadana puede ser trabajadora meretriz. O no. III) El ciudadano puede consumir drogas. O no. Obligaciones: IV) No puede asesinar. V) No puede estimular sedición individual o colectiva VI) No puede estar al margen de la Constitución. 90º)Las jóvenes generaciones Universitarias de cubanos en la Isla y en el exilio se elevarán desde los ayuntamientos hasta las más altas esferas del Estado. a) Los que se trabajan la libertad. La sostendrán. b) Los que se sumieran en la servidumbre. Quedarán en el camino. 91º)Es un apresuramiento por el poder, lo que hace patinar en revoluciones sangrientas; a los que han presionado los tiempos sociales e individuales. Incumpliendo la máxima de: Vísteme despacio, que voy de prisa. 92º)Los Ministros del Estado, no están obligados a demostrar o a demostrarse nada. Pues en sus vidas particulares son hombres y mujeres de éxito. En sencilla ecuación del: 2+2=4=2×2. Solo tienen que poner de su parte el magnetismo intelectual de conectarse con el Tino de la información genética de sus ancestros criollos. Y hacer resurgir de sus entrañas, todas aquellas cosas que no correspondían a su ética íntima con respecto al País receptor (EE.UU.),. pero que por problemas de supervivencia, toleraron. 93º)Dios nos creó: hombre y mujer. Por lo que creemos que ningún credo deba subvertir en abstinencia esta Ley por lo misógino. El anterior gobierno convoco a todos los credos de la nación, y los católicos se desmarcaron de este concilio. Luego, han aprobado públicamente las medidas tomadas por esos mismos que les convocaron. Al católico monseñor, Enrique Pérez Serante. Debemos cinco décadas de revolución. Al intervenir a favor de la vida de su instigador en jefe. ‘Al buen entendedor, con pocas palabras basta’.(r.p.) 94º)Es un hecho cierto, que un cuerpo es capaz de rechazar un medicamento creado para sanarle. Por lo que nos parece fuera de sentido común, que todos los elementos de la antigua administración sean denostados. Regla de tres, por la que tendríamos que montar una dictadura; al no poder contar con pecadores de un bando y de otro. Tan asesino fue Fidel Castro, como Luís Posada Carriles. Tan permisivos con el castrismo los fueron de una parte, como permisivos con el bloqueo las del otro. Y me gustaría ser Dios, para saber que tipo de castigo le corresponde a cada uno de nosotros en el purgatorio. 95º)Si Estados Unidos ha permitido a los Chinos comprar parte de su deuda: ¿a)Por qué nos vamos a privar de sus históricos lazos? Si Norteamérica a mantenido un embargo centenario sobre los ciudadanos de la isla: b)¿Por qué nos vamos a privar de relaciones privilegiadas con los Rusos? Si el Pentágono a mentido para invadir pueblos inocentes.. c)¿Por qué nos vamos a confiar a pesar de la presencia de cubano-americanos en el Estado? Si este País se ha autoproclamado gendarme del mundo en nombre de Dios: d)¿Por qué no vamos a aspirar a crear una moneda, economía, y ejército único con el tercermundo? 96º)Nuestro vecino del norte, ha apoyado a dictadores para enfrentar la respuesta del terrorismo a sus históricos y prepotentes errores de subestimación al enemigo. Es nuestro agradecimiento a esta Gran Nación, las que nos ha hecho decidir llamar a nuestros hermanos en la diáspora. Es por su noble pueblo, que estamos dispuestos a restablecer las relaciones, y suscribir un nuevo Tratado sobre la base de Guantánamo. Luego que paguen lo que nos deben de hipoteca. 97º)Los exiliados que se decidan a obedecer el llamado de la Patria. Deben primero llamarse a sí mismos. Pues el pueblo de Cuba sin vosotros, no se levantará en minutos (como lo hacen los bebés de antílopes para sumarse de inmediato a la manada). Pero, se erguirá sin ellos, tras estar entrenados durante cinco décadas para no sufrir pesadillas ante ninguna crisis Global: “Separará de la tierra, sus rodillas para siempre”. 98º)Los hijos directo de la nación, los descendientes en todo el Orbe, y los escudos humanos que subyacen en la isla. Estamos llamados por el Ego de la Patria, a jugar un papel por lo que fuimos; somos y seremos: Cubanos. 99º)De virguerías está empedrada la historia de nuestro país. Desde el regionalismo pactado por los mambises del centro de la Isla. Los asesinos que nos masacraron en la primera república. Los necios que aún llevan las riendas del estado. Y los permisivos que no condenaron el sabotaje en pleno vuelo de un avión lleno de nuestros hermanos. 100º)“Responsables somos todos, contaminados ninguno”. 101º)Por lo que la patria aspira, a borrar página de lo individual, colectivo y social que ha patologizado los sentimientos pacifistas que encontró en nosotros el Almirante Cristóbal Colón, y que como caribeños nos caracteriza. En la “Tierra más hermosa que ojos humanos han visto”. Enmendando todas las dudas. Inmersos en la condescendencia. Y erigir un Estado, que materialice respirar el oxigeno de todos. Resucitar la ética, recuperar la moral única, limpiar la imagen de nuestras mujeres ante el mundo, sobrepujar la economía, bailar son y no salsa, restaurar el medio ambiente, sanear nuestro gentilicio, encontrar la solución energética. Y prodigar de la sustancia de la fe, y la duda razonable sobre todos y cada uno de los designados a nuestro oído; Por los difuntos. 102º)Solo Dios sabe, lo que se cuece en la mente, las reflexiones, los pensamientos y el destino de todos y cada uno de los criollos partidos en dos por el estrecho de la Florida, por el Atlántico, por el Pacífico, etc. Con la disyuntiva cabal, que necesitamos la presencia física de todos, el punto de partida con la mente a reconstruir, y a tomar del pasado; solo lo que contribuya a nuestros hijos y nietos, el sentirse orgullosos: Con los ojos consecuentemente abiertos. 103º)Ha sido el embrollo de lo político, la vorágine de los credos, y la anarquía de lo científico. Lo que nos ha deparado los dolores de parto que han desfogado en revolución contranatural. Razón por la cual, nos desentendemos de aclamarlas a nuestro pacto excepto la religión. Que es en paráfrasis de lo criollo: a) El que no tiene de negro, tiene de carabalí. b) El que no la aprueba de día, la abraza en todas sus noches. No por desgaste o sacralizada de esta sino, por motivos de su incorporeidad. Representada por naturalezas humanas. No siempre aliadas, por su vía crucis individual, o historias de infortunios íntimos; a llevarla a cabo con la preeminencia de la misión para las que han sido destinados. 104º)) Pedimos al mundo entero, se abstengan de con buenas, regulares o malas intenciones, presentar, brindarse, o enviar a observadores en el proceso de reunificación pacífica de la Isla de Cuba. 105º) Conceder a Estados Unidos de Norteamérica la prorroga (previa firma y pago acorde a los convenios Internacionales de arrendamiento de bases navales) de estancia en Guantanamo. Es prueba de madurez, transparencia y sabiduría de los futuros administradores de la Isla. En nuestra intención de restablecer relaciones Comerciales y Diplomáticas con esta Nación. 106º) Podemos amarnos unos a otros, siempre que nuestra voluntad no este maniatada. a) Podemos amar si se quiere al enemigo, si conocemos su esencia sofista. b) Podemos incluso. poner la otra mejilla, si no estamos clavados a un madero. c) Lo que si tenemos claro, es que no deseamos que se nos oculte de nuevo el Sol, tras décadas de oscuridad. 107º) “Solo en la oscuridad, puedes ser guiado por un ciego”. 132º) La gestión estatal se detendrá, ante la puerta de todos y cada uno de los ciudadanos de la Isla. a)Como las huellas digitales, las teocracias no tienen señas idénticas de identidad. 108º)La Residencia de Gobierno se denominará como: “Casa Hatuey”. 109º)En la República Teocrática de Cuba, el verbo prohibir; será interpretado como: subvertir. 110º)Los medios de difusión In Situ: Jamás utilizarán niños en sus programas publicitarios de Índole Alguna. 111º)La primera Obra que se erigirá en la Cuba Teocrática. Será la construcción de un Parque Infantil en la Plaza de la Revolución. 112º)Los 16 Regidores tendrán derecho a voto conjunto. Los ministros del parlamento, a voto individual. 113º)Supones, que el papel del estado, puede suplir por su lealtad al ciudadano, las labores de la ONGs. y los sindicatos. a)Así, como las agencias permanentes de prensa internacionales. Las cuales enviarán sus reporteros. b) No contaremos, con sondeos públicos de opinión. 114º)La Isla de los niños (I. de Pinos), será declarada como espacio libre de presencia de lo meretriz, o drogadicción. a) Serán creados Casinos, y la implementación de la Lotería Nacional. Y la de los ciegos y débiles visuales, y minusválidos. 115º) Se creará una oficina nacional receptora de iniciativas, invenciones o innovaciones que contribuyan al desarrollo de la nación. 116º)Se dará sumo valor a las energía eólicas, marítimas y solares. 117º)Los medios de difusión masiva, se abstendrán de publicidad que haga o se inmiscuya en la apología o descripción de patologías. 118º)El uso de material plástico y de aerosoles se irá reduciendo paulatinamente en todo el territorio nacional. 111º) Para ejercer la práctica del ejercicio religioso en la Isla. Los credos tienen que tener su alta y participación en el Ministerio Religioso. a) Los religiosos de la rama católica de la Isla con edad para casarse. Será tomado como prueba de credibilidad de sus intención de cumplir con este acápite. b) Todos los médium, espiritistas, santeros, curanderos, cartománticos, et. Tiene que estar afiliados al M. .Religioso. c)Las bodas, siempre serán efectuadas en el nombre de Dios. Tanto en los registros civiles como religiosos. d)Seguirá derogada la semana Santa como demostración pública. d.1)Aunque estos días será declarados como festivos. En todo el territorio nativo. e)Bautizados en el nombre de Dios. e.1)Los niños recién nacidos, saldrán bautizados del hospital, por el credo que prefieran sus progenitores. e.2)De lo contrario, tendrán limitados sus derechos constitucionales. 112º) Será penado por la ley, todo aquel que derribe un árbol, aunque esté en sus predios privados. 113º) El Ministerio de Trabajo, jamás permitirá que ambos padres de un núcleo familiar, tengan trabajo a la vez. a)Hasta que no se haga un análisis pormenorizado de las especies de las floras y faunas marítimas y terrenales. a.1) No se permitirá la caza o pesca con medios sofisticados a particulares. b)Los ataques contra la naturaleza, la flora y la fauna (tanto la de tierra como la de aire como la de mar). Serán consideradas como delitos de Lesa Humanidad. Y castigados con toda severidad. 114º)Aunque los aeropuertos serán gestionados con capital privado. a)Los controladores aéreos seguirán siendo militares. b)Solo los aeropuertos de Santiago de Cuba y la Habana, tramitarán vuelos Internacionales. c)Los vuelos nacionales tendrán como base, aeropuertos designados en la antigua provincia de Oriente, Santa Clara y Pinar del Río. d)De todo el territorio saldrán vuelos destinados al turismo en los cayos de la Isla. e)No serán autorizados trenes de alta velocidad. f)Los precios del combustibles para los carros particulares, se elevarán a en la medida que se alejen de los límites de sus provincias originales. g)Se creará una Red Nacional de talleres, venta y alquiler de bicicletas. h)Se repara de inmediato. La Vía Férrea contigua a la salida de la Estación Nacional Ferroviaria de Ciudad Habana. i)Todos los buques de la marina mercante que comercien con materiales susceptibles de contaminación. Anclarán únicamente en los puertos de la antigua provincia de Oriente. i.1)Pues se legislará el saneamiento de la Bahía de la Habana. 115º) Los insultos, agresiones o animadversión a los miembros del cuerpo total del Estado, a)Serán penados severamente, y no prescribirán hasta pasado el año 2022. b)La Pena de Muerte, queda derogada. Por la de cadena perpetua, acorde al grado de delito criminal. 116º)La Eutanasia y el Aborto, será problema de la familia. Puertas adentro de sus inviolables hogares. a)La agresión al personal médico, con o sin pruebas de delito sobre el vulnerado, será sancionado. 117º)Las uniones homosexuales, no será nominadas como matrimonio a)Estás serán aprobadas oficialmente por el Estado, como Uniones de Hecho. b)Estos solo podrán adoptar niños foráneos. c)No se les permitirán Uniones Poligámicas. 118º)Se creará, una industria nacional nativa de juguetes. Para regular los gastos energéticos y financieros que se desprenden de los sofisticados juegos occidentales para niños. 119º)Se abrirán negocios a nivel nacional para la compra y venta de joyas y objetos de segunda mano. 120º)Se fundará un sistema nacional de Asilos de Ancianos. a)Tanto para ancianos pensionistas, como para ancianos en desgracia. a.1)Las leyes internas serán diferentes para cada uno de estos centros. a.2)Con un rigurosísimo método de elección para el contrato de trabajadores y trabajadoras. a.3)Por la severidad con que serán tratados los que violen la integridad física o moral de sus inquilinos. a.4)Tanto para el personal médico geriátrico, enfermeras, como los trabajadores en general. a.5)No se permitirán Asilos de Ancianos de Capital Privado. a.6)Se requerirá la presencia de doctores de más de 40 años para el servicio generalizado de de estos centros. 121º)Se estudiarán, uno por uno los casos de solicitud de Círculos Infantiles. 122º)Se instaurará un sistema de Identidad Electrónico. 123º)El Ministerio de Religión, trabajará en la creación de Orfanatos. a)Dicha institución se encargará de niños amalgamados. b)Para niños de cero a Once Años de edad. c)Los ciudadanos legalmente casados, tienen derecho a la adopción. 124º)La mayoría de edad, quedará establecida de 18 a 21 años. Según la responsabilidad del ciudadano ante la sociedad. a)Los bebés de niñas menores de edad, será responsabilidad económica de los abuelos. a.)Y será estos los que determinen, el apellido de este. b)Cumplida la mayoría de edad. El Estado exigirá bajo cualquier consecuencia la manutención al varón progenitor. b) Los menores de edad enrolados en delitos de sangre. b.1)Serán de inmediatos aislados de ambos padres. b.2)De ser probada su culpabilidad conciente, será internado hasta el cumplimiento de la mayoría de edad. b.3)Si se prueba que han sido inducidos. Tendrán derecho a ser visitados por su progenitora, hasta la laceración de sus cuitas. c)Los implicados en robo, solo recibirán la visita de sus progenitoras. d)Los dañados económicamente por menores, será indemnizados por los progenitores del infractor. e)Los daños síquicos, podrían ser penados con encarcelamiento en régimen diurno para el progenitor más directamente implicado en la conducta del menor. f)Los varones que violen a niñas, aparte de que serán penados por la Ley. No tendrán derecho de por vida alguno, si está transgresión penosísima de la Ley diera como resultado en nacimiento de un bebé. g)El embarazo por incesto, no solo implicará el obligatorio aborto. Sino, el castigo severísimo al infractor. h)A los fetos que les sean detectadas anomalías. Se les pedirá a los padres la interrupción del embarazo. h.1)Si muestran su desacuerdo, lo emitirán por escrito. Cosa que les invalidará recibir ayudas sociales. i)La pornografía infantil de cualquier ‘In Situ’. i.1)Estará garantizada con cumplimiento de cadena perpetua, según el grado delictivo. i.2)Los establecimientos de prensa pública, jamás exhibirán material pornográfico en sus exteriores. 125º)Los materiales cinéfilos pornográficos, serán comercializados para el uso íntimo privado. a)Estos nunca serán emitidos por los medios de difusión masiva de todo el territorio nacional. 126º)Como el diseñador de este proyecto no cuenta con el Don de Ubicuidad. Tras el estudio de los contenidos de este, el Parlamento solo podrá añadir acápites. No, anulaciones, discrepancias u oposición. 127º) El Estado cubano no se inmiscuirá en las leyes internas de las religiones que respeten la Constitución (v.g.), la de los Testigos de Jehová. 128º) En la República Teocrática de Cuba, la traición al Presidente del Estado será expiada con Ejecución Inmediata del inspirador y sus cómplices. a) La Iglesia Católica fue previamente advertida, que mantuviera sus manos fuera del camino de la Liberación de la Isla de Cuba. 129º) Preocupados por el perfil pronorteamericano y católico de los disidentes cubanos encarcelados. Les emitiremos un número de advertencias. 130º) En el cuerpo social como en el cuerpo humano. El alimento que es devuelto por la boca y no por el esfínter. Es seña de identidad, que el sistema está díscolo. O somos víctimas de una neoplasia. 131º)Los efectos nefasto de lo político sobre la historia de la Isla han sido tan lacerantes para nuestros ciudadanos, que hemos decidido erradicarla. 132º) Por lo que le pedimos a nuestros hermanos disidentes, que reflexionen sobre las palabras de Maceo que aseguró: Que solo se Uniría a España para luchar contra Estados Unidos. 133º) Fue en primera persona, que ustedes se enfrentaron al régimen. Sin aquilatar las por las afiebradas causas, nefandas consecuencia para sí mismos y para la sociedad. 134º) La Patria pertenece tanto, a elementos pasivo, como activos, y a todos los nacidos y descendientes de esta. Dentro y fuera. 135º)Por lo que si seguimos el rondo marcado por sus reflexiones futuras y declaraciones presentes en el extranjero: “Ni niños ni ancianos (por no haber sido disidente) tendrían derecho a los frutos de la Nación”. 136º)Quién esgrimió una vez la violencia, le queda el buen sabor de boca de por vida el tentarla a regurgitarla. 137º)Por lo que ni vosotros, ni los castristas, ni Norteamérica, ni el Vaticano. Deben albergar en consuelo alegre de que no vamos fracasar en el empeño, por no invitarlos a dirigir el País. 138º) Hemos puesto la única riqueza que poseemos para lograr los objetivos sin violencia, sin sangre, sin venganza, sin divisiones, etc: 139º) Las Ideas. i) Vosotros sin embargo, se han cargado de una deuda tan grande con E.U. y el Vaticano. Que la Constitución no va a contar con ustedes como elementos administrativos de la República Teocrática de Cuba. Y de sus sistema Democrático Universitario. 140º) Si están en desacuerdo con esta parte de la Constitución. Pueden marcharse a Norteamérica, y dejar sus espacios a los cubano-americanos que decidan regresar a su terruño. 141º)Cuando se decidieron a ser disidente, solo tenían en sus mentes la venganza. Nosotros tenemos un Proyecto Constitucional Meditado. 142º) Si quieren de veras a su Nación, tienen que quitarse las vestimentas de disidentes antes de Cruzar el Rubicón. Para poder ser reconocidos por los demás integrantes de la Colmena. 143º)El Ministerio Religioso, elevará una demanda al Estado para que excarcelen a todos los cubanos presos que estén libres de delitos de sangre. No solo a los disidentes, para utilizarles luego como moneda de cambio ante la opinión pública Internacional, (como lo está perpetrando la Iglesia Católica). 144º) Esperamos no estar obligados a llenarlas de nuevo de inquilinos sin causas. Esta vez encadenados, como lo contempla la Constitución ante los delitos de sedición individual o social. 145º)La mata de Mameyes, da sus primeros frutos pasados los Trece Años”. 146º) La revolución se inculcó su propio veneno cuando fusiló al primer Héroe Nacional de Cuba, Arnaldo Ochoa Sánchez. Cuenta atrás hacia la meta del nuevo punto de partida que protagonizó el holguinero, Orlando Zapata Tamayo. Holguinero como: Fulgencio Batista, y Fidel Castro. 147º) Salvemos las semillas de la fruta que maduró y se contaminó en el mismo árbol. 148º) Que su eclosión sirva como energía para la risa de nuestros niños, y el orgullo de las generaciones futuras. 149º) Queremos que descansen en Paz, todos aquellos que antes o después de 1959; apoyaron la Satrapía Nepótica. 150º) Como Madre Única. La naturaleza nos hace llegar del exterior oxígeno y alimentos para obligarnos a ser Seres Sociales. Así, como también nos hace llegar el ‘ Vino Amargo’ del Exilio. 151º) Reacción en Cadena: a) En su labor por escamotear a los que le arrebataron la fruta madura de la boca. Los Estados de Washington y de Roma. Al despertarse de sus sueño subvertidos ya en pesadilla. Arremeterán contra la intimidad de todos y cada uno los integrantes del Parlamento Cubano. 152º)Hemos empeñado nuestra palabra, y aunque la C.I.A. se traslade a Guantanamo. O la Curia Romana tome cuerpo Celestial. 153º)No podrán percibir el olor de estos a menos de noventa millas de distancia. 154º)Advertimos a la Santa Sede, que esta vez no van a contar con la complicidad el Señor; para cambiar la decisión de sus antiguos sacerdotes católicos transustanciados en cristianos criollos. 155º)Ni Estados Unidos, con el Senador Republicano por Wuisconsin, Joseph McCarthy. En su versión de la Santa Inquisición a la Norteamericana del 1950 después de Cristo. 156º) Los primeros 112 egresados Universitarios Cubano-americanos que decidan colocarse como Ediles. 157º) Luego de pasar 365 de Preparación Militar dentro de la Isla: Tiene aseguradas sus Carteras Como Ediles. Repartidos Ocho por cada una de las Catorce Provincias Oblast de la República Teocrática de Cuba. 158º) Los egresados criollos Universitarios, pasarán por igual esta prueba de civismo y lealtad. 159º) Los obreros cubanos tendrán un salario acorde a su productividad. 160º) La figura o la voz de los niños, jamás será utilizada en ningún tipo de publicidad u anuncio alguno. 161º) Si las personas mayores acompañadas por niños se sienten incómodas ante excesos de tipo sexual en plena vía pública, los agentes de policía prestarán oídos a su denuncia. 162º) Como no puede imponer el catolicismo desde la capilla de las Iglesia, acuden a la Radio. A)El Vaticano se hubiera ahogado en su propio vómito corrupto, de no haber surgido el protestantismo. B)La Constitución de la República Teocrática de Cuba, pretende concentrar todo el Talento Nacional. Al servicio de la reconciliación, y la transformación Espiritual de los ciudadanos. 163º)Por lo que desea poner sobre la mesa de las negociaciones con la Iglesia del Viejo Continente los siguientes Diez Mandamientos: Iº) Los clérigos pasarán a formar plantilla del Ministerio de Religión y Justicia, como Legisladores. IIº) Los sacerdotes nativos, automáticamente. IIIº) Los foráneos, luego que decidan nacionalizarse. IVº) Los monjes mayores de 55 años, tienen derecho a disfrutar de los Asilos de Ancianos del Estado. Vº) Los curas menores de 55 años, están obligados a formar familia. VIº) Los párrocos indecisos. Tendrán siempre la puerta abierta cuando sean excomulgados por Roma. VIIº) Si al cabo de tres días el Estado no recibe una respuesta persuasiva. La Iglesia en cuestión pasará a ser regida por Sacerdotes de Respuesta Positiva. VIIIº) Su supervivencia no correrá peligro. Pues los curas jubilados se convertirán en profesores de los futuros Sacerdotes Criollos. IX) Bajo cualquier circunstancia, las puertas del Ministerio Religioso siempre estarán abiertas para los que deseen incorporarse de inmediato a El. 164º) El catolicismo ha sido víctima de un cataclismo diabólico de sucesos en sus momentos límites de supervivencia en la historia de su diáspora. Como fue cuando Martín Lutero reforzó su situación escindiéndose. Cuando Benito Mussolini les permitió convertirse en Estado. O en el caso de Cuba, cuando Fidel Castro le dio “velas en el entierro” de los presos políticos. Interpretándolo como aprobaciones del cielo, en su gestión en la tierra. a) ¿Por qué el Vaticano, no realiza sus cacareadas reuniones mundiales de la juventud en su sede en Roma? 165º) Lo que es realmente invisible, no se puede observar ni con el microscopio. 166º) En su ADN, la tierra venía programada con la composición de un mineral capaz de hacer frecuencia con el Universo. Ubicada en la cabeza, y nominada conciencia. 167º) El Libre Arbitrio, es una herramienta de la eternidad. 168º) El homínido, lejos de ser perfecto y en estado de evolución. Ha buscado de buena fe el crearse una conciencia sin mirar al cielo. 169º) La vida está marcada más por el azar materializado, que por la reflexión de los deseos. 170º) Cuando falla la frecuencia con la revelación. Dan comienzo las patologías del cuerpo y del alma. 171º) Quizás, ser vidente es más perjudicial que ser ciegos. 172º) La risa señores del jurado, no tiene dueño. Se llora de alegría, y se llora de tristeza. “El placer de tenerte. Y la intrepidez de no prestarte atención” 173º) La metáfora, no es una burda tomadura de pelos para aquellos que consideramos inferiores intelectualmente. 174º) No ha existido pero pecado en el mundo, que nominar “Dios” a la eternidad. 175º) Por la cabeza entran las frecuencias Omniscientes del Universo. 176º) El Sistema Nacional de Enseñanza de Cuba, tendrá como esencia, que los alumnos sean provocados a emitir interpretaciones de todo lo que les rodea. 177º) En el nombre de Dios, las religiones Afro-cubanas quedan autorizadas a bautizar a los ciudadanos. Tal como lo practicó sin estar bautizado San Juan con Jesús. 178º)Pedimos al mundo entero, se abstengan de con buenas, regulares o malas intenciones, presentar, brindarse, o enviar a observadores en el proceso de reunificación pacífica de la Isla de Cuba. 179º) Todos los cubanos o descendientes que decidan vivir en la isla, tienen que optar por su nacionalidad. 180º) Será sancionada por el Estado las uniones homosexuales. a) Queda para estos, restringida la poligamia. 181º) En la República Teocrática de Cuba, es una sociedad indiferenciada. a) Solo niños y ancianos, son eslabones preferentes. 182º) Se instaura la cadena perpetua, según el grado de demasía. 183º) Para los delitos probados de pornografía infantil o pederastia. El Estado no tendrá piedad. 184º) La mayoría de edad para niños y niñas, queda fijada en los dieciocho años. 185º) La práctica hetáira fuera del sindicato, la trata clandestina de meretrices, el proselitismo, y la practica de la prostitución sin haber cumplido los Veintiún años de edad (para las féminas criollas), tendrán como mínimo, sanción carcelaria. a) Las damas que del extranjer
  48. Tony dice:

    Hola Filo,
    Que tal todo? Nunca he dejado de seguir tu carrera. Todo lo que has hecho me parece de primera y refleja quien siempre has sido, “un estancao”, como te deciamos.
    Bueno, primero a ver si recuerdas quien te escribe. Soy Tony del grupo de La Lenin, bueno me imagino que si. He leido lo de tu pelicula Vinci que no fue escogida para el festival y creo que ese tal Guevara es una marioneta. No he visto tu peli, pero de seguro que ahora en Cuba se hara famosa.Tu veras. Bueno un saludo y si quieres contestar este es mi email: electroviera@gmail.com.
    Nos vemos,
    Tony

  49. janett reinstaedler dice:

    Hola Eduardo,

    te escribe la profesora de Saarbruecken. Estaré en la Habana del 1 al 8 de diciembre para el festival de cine. Nos podremos ver para hablar de proyectos futuros?

    Escribeme,p.f.
    Saludos

    janett

  50. Valeria Grossi dice:

    Hola Eduardo… Soy Argentina y admiradora de todos tus Cortometrajes. Espero ansiosa de que llegue a mis manos tu Opera Prima.

    Abrazo grande

    Valeria.

  51. Ignacio Gil Rosendo dice:

    Hola Eduardo, mi nombre es Iñaki y soy un estudiante de la escuela de las Artes Cinematográficas de Galicia en Vigo, Pontevedra.

    Te escribo porque he adaptado un cuento tuyo publicado en el libro “todo por un dólar” titulado “Nicanor y los peces” y querría enviarte el guión para que lo leyeras y me dijeras qué te parece y si es posible una cesión de derechos para que pueda realizarlo junto con mis compañeros como una práctica de fin de curso.

    puedes escribirme, por favor, a la dirección de correo: inakigilrosendo@hotmail.com

    gracias por tu atención

    saludos

  52. Roxana Quinteros dice:

    Hola :

    Me llamo Roxana Quinteros soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a roxana.quinteros@hotmail.com
    Roxana Quinteros

  53. Ana dice:

    Eduardo,
    analaurabode@gmail.com

    un abrazo

    Ana

  54. Daniel V dice:

    Hola, dispculpe que le pregunte lo siguiente Sr. Del Llano; es que los detalles para mi son muy importantes y usted rara vez ( Me gusta mucho su obra y lo ha demostrado) deja las cosas al azar. Podria decirme porque la “N” en su filme VINCI va de rojo?
    Mis respetos.

    • Daniel: La N roja e invertida fue idea de Raupa, el diseñador, no es mérito mío. Y la tipografía es la que tiene la inscripción en la tumba de Leonardo. Cuando uno dirige, buena parte del mérito está en aceptar las buenas ideas que aporta la gente del equipo.
      Un saludo
      E.

  55. Jon dice:

    Hola, Eduardo,

    Soy editor del sitio NOTICINE.com y desde hace un par de años guionista. Tengo una idea para una película y considero que eres la persona indicada para participar. Quisiera poder explicartelo con calma via mail o como te parezca.

    Saludos y suerte con VINCI

    Saludos

    J.A.

  56. Carmen dice:

    Hola Eduardo,

    Tengo unas fotos tuyas en Gibara, del Festival de Cine Pobre de Humberto Solas, del año 2009 y me gustaria enviartelas. Me podrias decir a cual direccion?

    Saludos,

    Carmen

  57. flavia dice:

    Hola, Eduardo,

    Soy Flavia, reportera de Brasil. Podemos conversar sobre la serie de Nicanor?
    abrazo,
    Flavia

  58. Aleta M dice:

    Hola Eduardo,

    I’ve lost your email address – can you please post it somewhere.

    The Australian latin American film festival are making their selections in the next 2 weeks for the festival’s films. I sent in the unsubtitled version of Da Vinci. They will determine from this but do you mind also please sending a subtitled version for good measure. The name and address are:Mark Taylor, 10 Charles Street, Marrickville, Australia (check postcode). Hope you’re well!

  59. Eduardo, hermano,
    ~
    he escuchado una entrevista en dos partes que han hecho pública en youtube (v0KIkbzKIg8, duqfrq5WSQQ) y me resultó hasta un tanto gracioso que, aunque seamos cubanos de la misma generación, dos personas con “backgrounds” y “trayectorias” tan diferentes esencialmente lleguen a las mismas ideas y el mismo tipo de militancia moral/social.
    ~
    No sé si se trate de algún bug asociativo pero creo que hasta de algún modo nos conocemos. Al parecer tú empezaste tus estudios en la UH (el mismo año que mi buena amiga Maria Elena Reyes (que acabó trabajando para ALITALIA)), al mismo tiempo que yo (en la escuela de Física), o quizás nos conocemos del ISA o del Vedado (J % 13 y 15 (al lado de Montori)), o compartimos círculos de amigos/conocidos comunes (Redonet, Magy Mateo?)
    ~
    Pues te confieso que mi camino hasta (muy básicamente) las mismas ideas tuyas ha sido bien difícil y errático. Yo si creía muy fervientemente (y hasta “lógicamente”) en “la libertad” (I still do to some extent) y muy berracamente también creía que los yumas eran also así como sus patronos … Bueno, he vivido aquí en el yuma desde el 95 y … que te cuento, estoy ya tan hastiado de tanta mentira y p3nd3j@d@ que ni tengo televisor, ni estoy en facebook, muy raramente voy al cine (y cuando lo hago es de compañero), no participo en la política oficial (no voto/ni me interesa nada de eso en lo absoluto) …
    ~
    Acabo de enterarme que tu fuiste el guionista de “Alicia en el pueblo de Maravillas” y me literalmente encantaron “homo sapies” y “brainstorm(ING (creo que quieres decir en Inglés))” adem’as noto que al menos eres funcional en Inglés. Sobre la gran industria de la mentira he inclusive escrito un poema
    ~
    http://hsymbolicus.wordpress.com/category/poems/ (lies …)
    ~
    Sobre tus experiencias con los carabineros en Chile te digo que he tenido las mías muy particulares con la policía/los CDR en el yuma. Quizás tu las encuentres interesantes
    ~
    http://ipsoscustodes.wordpress.com/2010/10/16/quis-custodiet-ipsos-custodes/
    ~
    Saludos
    (Ricardo) Camilo (López)
    Sat May 26 08:26:51 UTC 2012

    • Camilo:
      Me alegra que coincidas conmigo en tantas cosas, en particular en lo tocante a los verdaderos colores de la democracia occidental. Sí, Redonet era buen socio, y también conozco a Maggie Mateo, así que probablemente nos topamos alguna vez.
      Ahora bien, Brainstorm es Brainstorm y no brainstorming. Brainstorm es el término que se utiliza en cine, televisión y publicidad (y probablemente en todas partes donde haya un grupo creativo) para designar justamente ese tipo de reunión en que se lanzan ideas, por alocadas que sean, hasta dar con una que funcione. Podría emplearse como gerundio, pero sería otra cosa, de la misma manera que una película se llama Drive y otra Driving miss Daisy, y una The hunt y otra Hunting. La verdad es que creo que soy algo más que funcional en inglés. He impartido conferencias (improvisadas, además) en ese idioma, y tuve durante tres años una novia austriaca que no hablaba español, y mi alemán entonces era bastante pobre, así que empleábamos el inglés para todas las circunstancias.
      Un abrazo
      E.

      • bro, es tu obra y no es mi intención coger este espacio tuyo para un punto guajiro:
        ~
        > Ahora bien, Brainstorm es Brainstorm y no brainstorming
        ~
        Nosotros en Español “abusamos” el gerundio:
        ~
        es: “¡Estoy hablando contigo!” (te hablo) | en: “I talk to you!”
        ~
        es: “Ella está caminando por/en el parque” (Ella camina …) | en: “She walks in the park”
        ~
        pero en Inglés el gerundio -(casi) siempre- sugiere otra[|s] acci[ón|ones] en tandem (por lo general expresada por otro verbo), explícita o implícita, contrapuesta o no. Inclusive cuando se usa como sujeto/noun phrase/idea general (como lo haces en este caso)
        ~
        en: “Stop whistling while I talk to you!”
        ~
        en: “She is walking in the park, yet her friend tries to find her at the school.”
        ~
        // __ http://en.wikipedia.org/wiki/Gerund
        ~
        // __ http://grammar.about.com/od/fh/g/gerundterm.htm
        ~

        ~
        “… because they are verbs in form, name activities or behaviors or states of mind or states of being.” (Martha Kolln and Robert Funk, Understanding English Grammar. Allyn & Bacon, 1998)
        ~
        fíjate que la diferencia es bien clara en Inglés:
        ~
        thefreedictionary.com/brainstorm
        ~
        thefreedictionary.com/brainstorming
        ~
        y como puedes notar no es sólo el hecho gramatical sino el arte. BrainstormING tiene algo de sugerencia/expectativa irónica “Fíjense en todo lo que pasa/se habla/se discute mientras deciden cual será el encabezamiento del periódico …” osea fíjense en los temas reales que la gente tiene en la mente mientras el gobierno/la oficialidad trata de “proteger” sus conciencias …
        ~
        Más hallá de mi clasecita/perorata (que espero que le haya enseñado algo a alguien ;-)) me gustó mucho ese skit, con la excepción del trabajo de cámara y que creo que el panga haciendo de Nicanor O’Donnell ya está achicharrado (Pudiste haber utilizado varios personajes para el mismo papel). Now we are brainstorming! 😉
        ~
        Saludos
        Camilo

      • Camilo, tres cosas:
        1- Le pongo a mi corto el nombre que me sale de los cojones.
        2- Digas lo que digas, el término en inglés para lo que ocurre en el corto es Brainstorm. Aparte de que lo encontrarás en manuales de guión, varios guionistas norteamericanos (¡!) que impartieron talleres en la EICTV empleaban precisamente ese término. Simplemente, no sabes de lo que hablas.
        3- Más hallá de mi clasecita… Deberías empezar por tener soltura con el español antes de pretender sentar cátedra en inglés. Es más allá, amigo mío.
        ¿Así que en español abusamos del gerundio? ¿Y no será que en inglés son muy parcos con él? ¿Por qué es el español el que yerra? ¿Y no es ese el espíritu de tus comentarios: “Eduardo, para ser cubano, lo hiciste bastante bien”? Y ahora, encima, vas más lejos y opinas sobre el trabajo de cámara. ¿Sabes lo que me divierte de la democracia de Internet? Que cualquier ignorante cree tener derecho a cuestionar la labor de un profesional. El trabajo de cámara en Brainstorm es brillante, y desafío a cualquier director de fotografía, del país que sea, a encontrar un concepto mejor. Y que Nicanor pudieron ser varios actores… claro, y Bush pudo escribir Hamlet II; si no lo hizo sería porque estaba muy ocupado.
        E.

  60. ~
    Acabo de (re)arreglar los enlaces en ipsoscustodes, los cuales fueron una vez más redireccionados (para joder). nada, uno de los chistecitos constantes de los CDR aquí en “la libertad”
    ~
    Camilo
    Tue May 29 15:42:08 UTC 2012

  61. Roly Hernandez dice:

    Que llanten el de Camilito Lopez, que patetico. Por que no te vas a vivir para Cuba, dejas los CDRs de aqui del yuma y te vas con los CDRs de alla. Asi se acabara tu sufrimiento existencial y seras feliz. De seguro muy pocos te hecharan de menos

  62. Eduardo Cómo estas? Me llamo Axel Monsú, soy de Misiones Argentina, necesito contactarme con vos por que queremos proyectar tu corto BrainStorm en el maco de un encuentro de Audiovisual que se realizará del 10 al 15 de Julio. Se trata de un proyecto sin ánimos de lucro, que tiene como consigna de este año Participación Ciudadana , Iniciativa Popular. Puede ver tu corto porque me encontré con Inti Herrera en Sobral Basil. Por favor si te interesa colaborar con la movida manda un correo o un skype asi te doy detalles.
    Mi mails es axelmonsu@hotmail.com
    Saludos
    http://www.oberaencortos.com.ar

    • Axel, no dudo de tus buenas intenciones, pero estoy un poco cansado de que me pidan de países como España y Argentina permiso para presentar algún trabajo mío sin ánimo de lucro; dicho en otras palabras, sin pagarme un centavo. Para pobres, nosotros; que ustedes no tengan ánimo de lucro no significa que no lo tenga yo. Igual mis obras han sido tan pirateadas que si quieres presentar Brainstorm de todos modos, no haré -ni haría- nada para evitarlo, pero mo me pidas que lo apruebe y salte de entusiasmo. Suerte, de todos modos.
      E.

  63. Eduardo,

    Cuanto tiempo sin conectar. Hace un tiempo puse un comentario aqui -prefiero el email- y ahora no lo veo. Lei tu breve reseña del concierto de Santiago en La Casa y te agradezco la mencion. Aprovecho para felicitarte por todo lo que has estado haciendo ultimamente. Si acaso aparece NY en tu “kolimador” no dejes de avisarme y hacemos un buen ruido por aqui. Abrazos.

    RPoveda

  64. Eduardo Bribbo dice:

    Hola:
    Muy bueno tu blog y la entrevista que encontré en VIMEO.
    Y ya que formas parte de los osados de este mundo, quisiera preguntarte qué opinas de los atrevimientos cinematográficos de Guillén Landrián -Nicolasito- , a quien descubrí hace muy poco, gracias al sitio de cine documental ”Naranjas de Hiroshima”.
    Aprovecho para hacerte otra consulta: ¿Cómo puedo conseguir las películas que has hecho, ya sea como director o guionista? Cómo puedo conseguir tus libros? Yo vivo en Suecia e ignoro si estas cosas se pueden comprar a través de Internet.
    Por último, viva la sátira y la tragicomedia de la vida!
    Atte.
    Eduardo Bribbo

    • Pues gracias. Mis películas y libros se consiguen en Cuba, aunque supongo que podrías encontrar algún material pirata en Internet. Si vas a La Habana, contáctame a través del ICAIC y te copio algunas cosas.
      Un saludo
      E.

  65. Onelio dice:

    Eduardo:

    Primero un abrazo. Fui publico de Nos-y-otros, lector de articulos y libros publicados de los miembros del grupo, admirador de tu obra, lector de tu blog y amigo de Jorge Fernandez Era.

    Leo en tu ultimo articulo que viajara a Mexico. Me encantaria poder contactar con el, aunque sea via telefonica (vivo en La Florida, Usa)

    Si pueden, escribanme al correo que te dejo mas abajo en la casilla requerida….

    Onelio, deseandoles exito, y todo lo mejor del mundo.

  66. Pedro dice:

    Soy un cubano seguidor de sus obras y de su block. Lo felicito por su sinceridad. Ojalá haya mas personas que sean capaces analizar lo que nos rodea con sinceridad y honestidad. Seguiré leyendo sus artículos y cada vez que pueda disfrutar de sus películas y cortos.
    Un cordial saludo de un cubano que reside en España.

  67. Juan Miguel dice:

    Oiga Eduardo del llano, usted no es chicha ni es limoná. Quítese la caperuza y hable claro, que a usted la hermosa revolución cubana le importa un carajo

  68. Juan Miguel dice:

    ¿Han visto el filme 1492, la conquista del paraíso? Aquí nos recrean a un Colón bondadoso, humano, con gran sentido de la justicia y sobre todo, respetuoso y cortes con los habitantes del nuevo mundo, y no importa si este fue o no el verdadero Colón.
    “¡Viva la libre expresión de los artistas” ( me refiero al filme Davinci)
    Cuando Colón, en su primer viaje, quedo varado frente a las costas de Cuba, ordeno que forzaran a unos indios a remar hasta Santo Domingo, donde había dejado a unos cuarenta de sus hombres. Los nativos murieron reventados a porrazos y golpe de remos.
    ¿Asesino Colón al naufrago que rescato en una playa de las islas afortunadas, actuales Canarias, porque este conocía de la existencia de nuevas tierras más allá del mar tenebroso, como se le conocía en su tiempo y de esa forma él se llevaría la gloria?
    ¿Acaso no fue el mismo Colon el que recomendó en su segundo viaje, ocho meses después del descubrimiento, que los indios salvajes y caníbales fueran vendidos en España como esclavos? O sea, los que no se dejen esclavizar serán esclavizados.
    ¿Porque Colón cobro el premio de los diez mil maravedís ofrecidos para aquel que avistara tierra si fue Rodrigo de Triana quien dio el famoso grito?
    Yo no pretendo aquí contarle la vida de este personaje mentiros, cruel, de una avaricia sin límites y responsable directo e indirecto de numerosas muertes de indios. Váyase y rente la película, prepárese un buen tazón de rositas de maíz y disfrute de las travesuras de Colón en el nuevo mundo.

  69. Juan Miguel dice:

    Usted señor del Llano dice en su entrevista que el pueblo de Cuba esta cansado y es cierto, pero eso no es una exclusividad del pueblo cubano; también están cansados los españoles, con sus cinco millones de desempleados y otros tantos mil euristas, cansados de los salvajes recortes a la salud y la educación. También están cansados los portugueses y los italianos y los griegos, que ahora tendrán que comer alimentos caducados, según informa la prensa. Y los mejicanos de tanta pobreza y de sus mafias que han asesinado a miles y miles de inocentes ciudadanos. Y también están cansados los americanos de perder su casa y de sus guerras de rapiña, que matan a miles de norteamericanos, de las masacres estudiantiles en las escuelas. Usted señor del Llano, habla irresponsablemente y sobre todo, con mucho desamor.
    Usted más bien parece un tirador de pasquines nocturno, hablando asuntos de falda o de anónimas llamadas telefónica, tapándote la nariz. ( Te sedo el derecho de autor de esta frase, para que la copies en uno de tus libros)

  70. Juan Miguel dice:

    Realmente son insultantes tus insinuaciones acerca de la seguridad del estado cubano, en el corto La verdad acerca de la G2, donde los llamas monstruos, animales y en Monte Rouge, con eso del microfonito por núcleo familia.
    Mire usted, mientras la g2 cubana repartía un micrófono por núcleo familiar, la seguridad del estado argentina torturo, cometió violaciones sexuales y asesino a treinta mil ciudadanos de ambos sexos. Mientras la seguridad del estado cubano repartía un micrófono por núcleo familiar, la seguridad del estado mejicana ordenaba el ametrallamiento a mansalva de una manifestación pacifica en la plaza de Tlatelolco. En chile, mientras un agente cubano pegaba su oreja a una pared en un solar habanero, la seguridad del estado hiso desaparecer a mas de tres mil ciudadanos, muchos de ellos torturados, sodomizados y violados sexualmente. Incluso, esa misma seguridad del estado torturó o amenazaba con hacerlo, a niños frente a sus padres con tal de conseguir información. Cuando se le pregunto al general Pinochet por unos niños encontrados en una fosa común, dijo que eran hijos de comunista. Brasil, Uruguay, Paraguay, El salvador, Santo Domingo, Haití, se suman al banquete: decenas de miles de torturados y desaparecidos por la seguridad del estado.
    Escuche, aprendiz de intelectual ¿Sabe lo que dice las Naciones Unidas de Cuba? Que no existe un solo caso documentado de torturados o desaparecidos. El día que en Cuba salga por fin el definitivo primer buche de petróleo, la patria pedirá cuenta a sus traidores. Pero no te preocupes, lo hará con elegancia y sin espíritu de rencilla.

    • Juan Miguel, mis insinuaciones en La verdad acerca del G2 son taaaaan insultantes que el corto fue seleccionado para el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y se presentará en el multicine Infanta… donde, por cierto, fue su premiere el pasado abril. Si lees mi blog verás que condeno la derecha latinoamericana, que he viajado más de cuarenta veces fuera de Cuba, he pasado breves temporadas en España, Austria y Chile, y sin embargo siempre regreso a vivir en Cuba porque esto es lo mío. Ahora bien, que la democracia burguesa sea en buena medida una falacia no significa que en Cuba sea todo una maravilla, que no haya que criticar y remover cosas. Deja ese discurso trasnochado y ridículo.
      E.

  71. Juan Miguel dice:

    Ante todo te puedo asegurar que no vivo en Cuba. Hace veintisiete años que vivo en los Estados Unidos y si tu crees correr algún riesgo, yo también. Pero tú tienes la ventaja de vivir entre los que construyen y aman, yo entre los que destruyen y odian.
    Por ahí circula un video donde dices, luego del revuelo por tu corto Monte Rouge, que tú eres de izquierda, ósea (¿se pone punto y coma?) los intelectuales no son ni revolucionarios ni comunista, somos de izquierda. Claro, eso suena más afrancesado y culto y también… más hueco que un Gandhi cantándole a los delfines.

  72. Pedro dice:

    Felicidades por el premio obtenido al mejor guión de la película Ana…… Te deseo que sigas cosechando éxitos.

  73. Dax Toscano dice:

    Eduardo, he leído tu crítica a la prensa “oficial” cubana, ahora me gustaría que tu crítica la hagas con mayor rigurosidad periodística, es decir: qué es lo que se oculta, qué es lo que no se dice o qué es lo que se dice a medias. Casos concretos. Cuando tu hablas de “prensa independiente y libre”, te refieres a darle voz a los mercenarios que reciben dinero de EEUU como Yoani sánchez. Especifica ese concepto de prensa independiente y libre. Gracias

    • Pedro dice:

      Cuando se habla de prensa no se puede pensar en quien le paga al periodista sino, en la verdad o mentira que dice. El rpoblema tiene que estar en la oposicion de criterios para que salga a la luz la verdad. Si seguimos pensando que son mercenarios y los “buenos” son los de la prensa oficialista, seguiremos con la falta de información verídica. Dax Toscano, eres de los que miran con un solo color dde gafas y eso es malo.

  74. jorge dice:

    EDUARDO DEL LLANO ERES TALVEZ BUEN GUIONISTA, PERO POCO HONESTO Y REALISTA, EN ESTE GUION CINICO 0 IGNORANTE

    SABES QUE HAY EN CUBA UNA OPOSICION DE PERIODISTAS ENCUBADOS, ENTRENADOS Y DIRIGIDOS DESDE LA OFICINA DE INTERESES EN LA HABANA. ESA PRENSA DE OPOSICION ILEGAL APATRIDA SABES QUE NO QUIEN LA SIGA .
    QUE QUIERES QUE EL GOBIERNO DE CUBA SEA INGENUO, Y QUE CREE EL MISMO LA CONTRARAVOLUCION INTERNA Y QUE HAGA LO QUE NO PERMITEN HACER EN MIAMI.
    DEVIAS DE SABER QUE LA PRENSA ESTA PARA SERVIR A LA CLASE QUE EJERCE EL PODER TAN ASI ES QUE LA DE EEUU Y LA DE MIAMI LO HACE CON TODO RIGOR.
    PORQUE NO DIFUNDEN LO QUE LE NO LE CONVIENE APARTE DE ESO ES UNA PRENSA ELETISTA Y CORPORATIVA, DONDE LA MAYORIA EL 99% NO CUENTA. SAVES QUE LE PASO A LOS PERIOSISTAS DEFIDE Y EDMUNDO GARCIA Y OTROS POR PRACTICAR PERIODISMO ARRAIGADO A LOS ESTANDARES DE PRENSA LIBRE DE VERDAD??
    POR QUE NO DICEN EN LA PRENSA Y LA TV AMARILLA MENTIROSA Y MANIPULADORA QUE EL SENADOR BOB MENENDEZ ESTA EN MEDIO DE UN ESCANDALO DE PROSTITUTAS Y UN VIOLADOR EN REPUBLICA DOMINICANA Y EN SU OFICINA; O EL DELINCUENTE CONGRESISTA DE DAVID RIVERA QUE ANDA ESCONDIDO. POR QUE NO HABLAN EN LA PRENSA DE EL ESCANDALO DE LINCON DIAS BALART CON LA EMPRESA FABRICANTE DE ARMAS Y SU CASO DE TRAFICO DE INFLUENCIA; POR QUE NO PONEN LOS VIDEOS DE SIRIA PARA QUE VEAN COMO UN NINO LE CORTA LA CABEZA CON UN MACHETE A UN PRISIONERO, MANDADO POR LA OPSICION Y ASESINAN A CIVILES. O EN LIBIA DONDE APRESARON A LA PRESENTADORA PRINCIPAL DE LA TV Y LA VIOLARON SALVAJEMENTE Y DESPUES LA ASESINARON; TAMBIEN MATABAN A LOS NEGROS COMO RESES EN LAS CALLES.

  75. Juan Miguel dice:

    Amigo Jorge:
    No esperes que el cínico de Eduardo del Llano te responda. Lo mejor que podemos hacer es enviar una copia al ICAI, La Universidad de la Habana y al periódico Granma, de todas las miserias que publica este conejillo de laboratorio gringo en su blog acerca de la revolución cubana y que luego, cuando se le rebate con más o menos argumentos, opta por el silencio de los corderos.

  76. Alfo dice:

    Hola, te escribo desde El Salvador, necesito comunicarme con algún representante de Nos y Otros, tienen un correo donde pueda escribirles?

  77. Ignacio Gil dice:

    Hola Eduardo, soy un estudiante de artes cinematográficas que quiere llevar a la gran pantalla un cuento tuyo de Nicanor publicado en el libro “Todo por un dólar” como proyecto de fin de carrera. Me qustaría saber si cuento con tu permiso para hacerlo. Si es posible que me escribas contestándome puedes hacerlo a la dirección de correo igilrosendo@gmail.com
    gracias de antemano por tu atención. Saludos. Ignacio Gil

  78. Abel Egüed dice:

    Queridos detractores de Eduardo,
    Cierto que esto es un blog y que se supone debe haber debate pero si sienten tanta aversión por los trabajos e ideas de Del Llano ¿para qué los ven y entran a su blog? Eduardo me parece no un tipo neutral, sino acertado y sagaz y que ejerece una crítica bastante constructiva (a ambos lados del asunto)
    Si ustedes son unos ignorantes que no entienden el hecho que Eduardo y muchos de nosotros nos declaremos de izquierda nadie màs que uds tienen la culpa.
    Juan Miguel, creo que Eduardo no contesta porque no merece la pena malgastar sus tiempo e intelecto con necios ridículos como uds.
    Y si no les gusta no se metan aquì que yo no me meto en el Granma ni en Juventud Rebelde para evitar encabronarme con la sarta de falacias y estupideces que alli se publican, asi que se pueden ir para donde mejor les plazca y meterse sus estupidos y decadentes comentarios por donde les quepa.
    Cariñosamente,
    AEM

  79. Abel Egüed dice:

    Saludos Eduardo,

    Estuve en tu última peña en la Casa Del Alba (22-2-13) y me pareció muy generoso que compartieras ese magnífico video de Pink Floyd.

    En “estos tiempos que corren” ese tipo de materiales se han tornado un tanto difíciles de encontrar.

    Hace unos meses me masturbé con la idea de organizar un grupo para intercambiar música buena (y rara)… y anoche cuando llegué a casa (luego de la peña y la copia del video) lo hice de nuevo. Me imaginé que quizá tú podrías impulsar algo así. Sería muy bueno….

    Hoy fui hasta la Habana Vieja a comprar tu nueva novela “Cuarentena” y (otra vez) sentí el aguijonazo (y la posterior sangría) al (re)descubrir en la contraportada títulos tuyos que desconocía y (por supuesto) imposibles de conseguir a estas alturas (y/o en este país). Es una lástima que las nuevas generaciones no tengan acceso a una cantidad (considerable) de títulos por el simple hecho de nacer un poco tarde. Y no solo las nuevas, puesto que de las viejas muchos “se quedan en esa” por no “estar en el momento correcto a la hora indicada”. Esto ocurre con muchos otros autores e incluso se extiende a otras artes como la música (reto a cualquiera a encontrar en una tienda de música un disco viejo de Carlos Varela o de Síntesis o Los Van Van). Yo solamente tengo tres títulos tuyos (“Sex Machine”, “Anodino Y La Lámpara Maravillosa” y “Cuarentena”) y, en lo personal, si los tuviera todos apenas me alcanzarían….

    Yo sé que no es culpa de los artistas sino de que vivimos en un país bloqueado y no es fácil la obtención de ciertas materias primas y bla, bla, bla… Pero es que en el planeta Tierra la venta digital de libros ha cobrado bastante fuerza y es hora de que en el planeta Cuba también lo haga; aunque sea de la mano de los propios artistas. Imagino que tengas versiones digitales de tus libros que podrías distribuir (con ánimo de lucro) en tus espacios. Sé que te muchos te lo agradecerían.

    “Es que ustedes los artistas no saben na’ de la vida”. Cuba necesita infectarse del buen arte que ustedes engendran. Por favor empieza a contaminarla….

    Perdón por arrebatarte algo de tu “tiempo auténtico” (si es que lo hice).

    AEM

  80. Flavia Marreiro dice:

    hola, eduardo, soy flavia marreiro, periodista de brasil. estoy haciendo una nota sobre tus cortos y me encantaría poder hablar por tel o mail.

  81. naina dice:

    hola admiro mucho su trabajo y me preguntaba si usted pudiera disversiones digitales de sus libros en las peñas que posee, con animo de lucro por supuesto

  82. jorge al dice:

    Eduardo, ¿dónde puedo encontrar/comprar tu libro Tres? De preferencia en pdf. Es uno de los mejores libros que he leído y me gustaría releerlo

  83. yosleiny dice:

    hola, comparto el criterio de los que admiran tu tabajo. compr[e cuarentena en la feria, esta bueno. saludos. pronto te llamo para algunas preguntas que ya tengo sobre la tesis.

  84. que para mayo del presente año deseo invitarle en el marco del festival Cuba im Film http://www.cubafilm.de a la Uni-Frankfurt. Si Ud. acepta ofrecer un conversatorio en la universidad para los estudiantes de la especialidad de cine, teatro y medios y filologías, me agradaría entrevistarle sobre sus producciones recientes: “La verdad sobre el G2”, “Vinci” y “Casting” de antemano y coordinar la presentación.
    Le escribe la persona que en estos momentos está insertando los subtítulos en alemán para “La verdad sobre el G2”. A lo mejor puede comunicarse a mi correo para hacerle llegar los subtítulos y ver cómo estos podrían insertarse aún en la distribución del doc. fic.
    Comuníquese conmigo mediante mi blog o los medios ofrecidos en mi pag. web: http://aprendelo.de/felix.html

    Atte.

    fx

  85. Ronald Garcia dice:

    Filo:

    Acabo de hacer una busqueda de tus libros en Amazon y solo aparecen 4 titulos. Todos dicen que estan “out of print-limited availability” o “out of stock”. Como alguien sugirio antes, tal vez pudieras considerar la venta de tus libros en formato digital a traves de este blog. No tengo ni idea de si eso es factible en un blog de wordpress pero tengo la impresion de que habria gente interesada en comprar los libros e incluso las pelicuals/cortos; te puedo asegurar que yo entre ellos.

    No se si te recuerdas de nosotros (Ronald y Raquel de La Lenin). En cualquier caso, recibe un abrazo de 2 antiguos condiscipulos que admiran tu trabajo.

    Ronald

    • Ronald, claro que me acuerdo de ti y de Raquel. Mira, veo poco probable vender mis libros en Internet, al menos de manera inmediata. Mi relación con la red sigue siendo de amantes eventuales, y está, por otra parte, el asunto de las editoriales y sus derechos. El método mejor sigue siendo comprarlos acá, o si por la razón que sea no vienes nunca a Cuba, pedirle a algún familiar que te lo compre (por lo que sé, Cuarentena está aún en librerías) y te lo envie con alguien.
      Un abrazo
      E.

  86. Iván Egüed dice:

    Hola, Eduardo:

    Hoy salí a caminar por la Habana y pasé por una de estas librerías particulares donde venden libros viejos y decidí entrar y probar suerte con tus libros. Resulto ser que el tipo tenía seis libros tuyos algunos muy raros:
    -Los Doce Apóstatas
    -Basura Y Otros Desperdicios
    -Nostalgia De La Babosa
    -Obstáculo
    -Un Libro Sucio
    -Los Viajes De Nicanor

    El sujeto me trató muy bien, de hecho estuvo como media hora hurgando entre las montañas de cajas llenas de libros que repletaban una especie de salón (pues les pedi que me los sacara todos para ver con cuales me quedaría finalmente) a la vez que me armaba tremenda envolvencia sobre que son libros muy raros, que solo le quedaban unos pocos ejemplares o solamente uno; que qué suerte yo tenía de que los hubiese encontrado… Entre otros argumentos que presagiaban el nuncio de un precio bien fuerte.

    Los elegidos fueron:
    -Basura Y Otros Desperdicios
    -Un Libro Sucio
    -Los Viajes De Nicanor

    El criterio de selección: los que cupieran en un billetico de Camilo (con coloretes no el azul, por supuesto) pues era todo lo que llevaba encima.
    Y le dije que me guardara los otros tres y que pasaría mañana.
    En total 53 cukis. De P**** la puñalá.

    El lunes pasado fue mi cumpleaños y los presentes en CUC fueron exactamente 53 CUC. ¿El destino, tal vez?

    Pero lo que me duele no es el precio (solamente), una vez alguien me dijo que “las cosas valían el precio que seamos capaces de pagar por ellas” y creo que tenía razón y además esos libros lo valen.
    Lo que me duele es que se lo tenga que pagar, digamos, a un pirata de libros (el primo del que vende música pirateada).

    Al final todo lo que dijo es cierto porque son libros bien raros, prácticamente incunables de colección, concuerdo con todo ello. Solo que preferiría haberte pagado los 53 cukis a ti, que sangraste esas obras.

    Me molesta que tanta gente se forre a costa del trabajo de otros, sin que esos otros siquiera se enteren o se den por enterados.

    Disculpa toda esta muela, es que necesitaba desahogarme un poco.

    Por cierto veo que los últimos dos o tres comentarios que hice no han salido y cierto que uno estaba un poco grosero. Por si no salen te felicitaré de nuevo por “Casting”, está genial.
    Muchas gracias.
    IEM

    • Iván: Gracias por lo que dices acerca de Casting y de mis libros. Ojalá te gusten. Yo reviso los comentarios sólo una vez a la semana y generalmente los acepto todos, salvo algunos particularmente insultantes. A alimañas como JM simplemente las ignoro.
      El pulóver de Estoy hasta los c… del reggaetón es mío, lo compré hace cosa de siete años en Tenerife. Se lo pasé a Luisito en Casting pues va con su personaje. Y sí, todos actúan; la gracia estaba, como notaste, en que pareciera que no lo estaban haciendo.
      Un abrazo
      E.

      • Edier Valdez dice:

        Que hay de “particularmente insultante” en este comentario?:

        “y cuya desaparición prematura lamentamos en estos días”…!!!que patetico!!!…

        y sin embargo lo sensuraste.

      • Iván Egüed dice:

        Eduardo:
        Lo de los comentarios yo se que tú los aceptas todos es que llegué a pensar que era problema de mi conexión que es muy mala.
        Los libros ya los devoré casi todos.Solo me falta Obstáculo que es el más largo y voy más o menos por la mitad.Me gustó mucho La Nostalgia De LA Babosa, creo que debrías escribir un poco más de poesía pues no se te da nada mal.Pero sin duda los mejores (para mí) fueron Los Viajes De Nicanor y Los Doce Apóstatas.Qué torrente de genialidad! En serio hermano, tú eres de este planeta? Gabriel García Márquez dijo que cuando escribió Cien Años De Soledad sentía que estaba inventando la literatura.Creo que con estos dos la reinventaste tú.
        Gracias por responder.
        IEM

  87. Iván Egüed dice:

    Muy bueno casting

  88. Rodríguez dice:

    A comienzos de 2012 Segura, el agente de la seguridad encargado de atender al ciudadano Nicanor O’Donnell, descubrió que el sujeto a su cargo no estaba inactivo como él creía desde hacía un tiempo ya bastante largo. A decir verdad tanta calma por parte de Nicanor le extrañaba e inquietaba un poco. El último trabajo de Nicanor había consistido en romperle la cara a un grupo de artistas. Nicanor fue investigado. Pero resultó que los artistas iban voluntariamente a que les rompieran la cara para servir de modelos a un artista plástico extranjero, de manera que el trabajo no era tan sucio como parecía a primera vista y no se le podía imputar a Nicanor ningún cargo. De esto hacía ya más de un año, durante el cual Nicanor había permanecido en calma total. Al menos eso era lo que pensaba Segura. Pero resulta que Nicanor durante este tiempo hizo la cosa más atrevida que se pudiera imaginar.
    Todo comenzó cuando un vecino de apellido Rojas le pasó a Segura una especie de artículo que encontró internet. El artículo provenía de un blog perteneciente a un tal Eduardo Del Llano. Segura se volvió un asiduo lector de los artículos semanales que le traía generosamente Rojas. Los artículos abordaban todo tipo de temas que Segura consideraba muy oportunos y necesarios para la realidad por la que está pasando nuestro país.
    Sin embargo la forma de escribir de ese sujeto le resultaba extrañamente familiar y comenzó a sospechar. La ironía, la sagacidad, la acidez que caracterizaban a los textos se le antojaban una especie de déjà vu. Comenzó a investigar al bloguerito ese de Eduardo, cuyo nombre por otra parte también le resultaba conocido.
    La investigación duró poco. Le pidió a Rojas que le diera un chance en la empresa en la que trabajaba para visitar la página por su cuenta. En la página había una biografía del tipo, con fotos y todo, escrita por el propio Del Llano (Ver Anexos). Entonces lo recordó todo. Eduardo Del Llano era un personaje de Nicanor O’Donnell, protagonista de varias novelas como Los Viajes De Eduardo y La Clessidra Di Eduardo, una serie de cortometrajes independientes llamado El Decálogo De Eduardo, así como de numerosos cuentos. Segura había tenido que echarse todas las ocurrencias de Nicanor como parte de trabajo. En la biografía de Eduardo estaban todas las obras de Nicanor pero atribuidas a Del Llano, y Nicanor O’Donnell no era más que un personaje de este.
    Segura fue a hacerle una visita a Nicanor pero este había desaparecido. Y no solo Nicanor, la casa tantas veces visitada anteriormente había desparecido y en su lugar había ahora un edificio gris en cuya planta baja vendían churros rellenos, muy buenos por cierto. Segura le dio vueltas y más vueltas al asunto y no podía encontrarle solución. Decidió indagar sobre la existencia de Eduardo. Cuando dio con su dirección visitó a los encargados del CDR y estos afirmaron que sí, que el tipo vivía allí desde hacía bastante y además le mostraron fotos viejas de fiestas y asambleas de los CDR donde figuraba Eduardo. También pudo constatar la existencia de Nicanor como un personaje famoso de Eduardo. ¿Cómo coño se las había arreglado Nicanor para poder intercambiar el lugar con un personaje suyo? Además, Eduardo ya había escrito y filmado cosas nuevas, es decir ya tenía dos o tres cosas hecha por él después de la partida de Nicanor. Segura se estaba volviendo loco cuando le pidió a Rojas que lo acompañara a visitar a Eduardo en persona. Desde ese día no se los volvió a ver nunca más.
    Hace unos días tocó a mi puerta un tipo que traía una carta para mí. La carta era de Segura y el tipo ahora supongo que era Eduardo. A través de la carta supe del paradero de mi subordinado. Hoy decidí correr la misma suerte que él y me marcho de este mundo para ir tras la pista de Nicanor. Para hacerlo debo encontrarme con su “autor”.
    En lo que respecta al blog de Eduardo Del Llano le ordené a Ana, mi secretaria, que los archivara y los organizara cronológicamente pues creo que pueden ser objeto de estudio y/o vigilancia; por esto mismo recomiendo que se le asigne un agente y tal vez un par de micrófonos a Eduardo.

    • Rodríguez, me encantó tu texto. Sí, a veces yo me pregunto, en lo que toca a Nicanor y a mí, quién tiene la paternidad de quién. Yo estoy dispuesto a hacerme un test de ADN. ¿Se atreverá él?
      Un saludo
      E.

      • Rodríguez dice:

        Coño compadre me has dejado sin palabras. Es un honor inmenso que a una persona como tú le guste algo que escribió un comemierda como yo [no es guataconería, la guataconería lleva exageración].De todas formas disculpa por robar ¿tus? personajes.Yo pensaba que no lo habías publicado porque te había ofendido o te desagradaba.

        Acerca de lo de la prueba de ADN no sé.Des pués de tantos dolores de cabeza que nos ha provocado en el departamento te puedo asegurar que Nicanor es bastante impredecible.

        Revolucionariamente,
        Agente Rodríguez.

  89. Iván Egüed dice:

    Eduardo:
    Descubrí este blog en enero de 2013 cuando fui a una de tus peñas. En seguida bajé los cuentos y las 5 o 6 entradas que aparecían en la página principal del sitio. Estuve unas semanas martirizándome acerca de no haberlas leído todas.Luego descubrí que podía ver las entradas más antiguas y empecé a bajarlas una por una. Hace una semana terminé de bajarlas todas toditas todas y comencé a ordenarlas cronológicamentes en cuatro documentos, uno para cada año.Todo esto para consumo propio.

    Mientras me bajaba la entrada de ayer en la CUJAE, me vio un amigo del aula y me preguntó qué estaba leyendo le expliqué todo lo del blog y me pidió que le dejara leer el post cunado yo terminara de hacerlo. Luego me pregunto que si tenía más artículos tuyos y le respondí mecánicamente que no.No fue por hijeputá, simplemente le dije que no y ya; sin pensarlo vaya.Al final le cogí lástima porque la semana pasada me vio leyendo Obstáculo, me lo pidió y por supuesto que le negue el préstamo, pero bueno eso es mucho más entendible.

    Te hago todo este cuento porque me parece injusto que mucha gente se pierdan tus crónicas (tan necesarias para la Cuba de hoy, al menos para la que yo percibo) por ignorar que existen o simplemente por no tener la posibilidad de entrar a la red. La cuestión es que en cuanto termine de organizarlo todo pienso divulgarlo entre todas las personas que pueda y colgarlo en todos lo sitios de la red de la CUJAE y laboratorios a los que tenga acceso.

    Espero que no te moleste.

    Y si te molesta bróder, lo siento; acúsame de violar los derechos de autor.Pero creo que la juventud cubana (y los cubanos en general) necesitan alternativas al Granma, Piso 6 o 23 y M para que les abra los ojos sobre varios temas como el arte, política, Eduardo del Llano, la vida… en fin los que tu has abordado en alrededor de tres años.

    A propósito de Obstáculo
    , que delicia! Aunque llevaste un poco duro a Eduardo con el final.

    IEM

    • Iván Egüed dice:

      Coño, releyendo el cometario mío anterior, la parte de “y si te molesta…” parece una frescura y no una broma como en realidad pretendí.Lo siento. En realidad te estaba pidiendo permiso.Por supuesto que si no estás de acuerdo con que riegue tus posts por ahí no lo haré. Saludos,
      IEM

  90. Ronald Garcia dice:

    Filo: Sobre lo de los libros yo ni habia pensado en el tema de las editoriales. Solo que es una lastima que existiendo demanda no puedan (tu y ellos) sacar provecho. Le di tus saludos a Raque. Ella va bastante a Cuba. Si alguna vez vienes a Toronto mandanos un aviso. Jeli, Marla, Luz V. tienen nuestros contactos.
    Por ultimo, te digo que no paso mucho por aqui pero cuando lo hago lo disfruto mucho. Saludos,
    Ronald

  91. cumana64 dice:

    Mi querido amigo Eduardo del Llano, me ha dado mucho gusto leer tu blog, lo unico que se de ti es que tienes un talento infinito y que para mi eres uno de los intelectuales y artistas mas solidos de mi pais. Me enorgullece conocerte y conocer tu obra como la conozco. Eres un hombre muy valiente, amigo de decir lo que piensa sin pelos en la lengua, siempre te he admirado y estoy aprovechando este espacio para decirlo porque donde mejor que aqui. A los que no te conocen les puedo asegurar que si alguien se ha arriesgado en ese pais, eres tu y por tal motivo, tienes siempre todo mi apoyo, un abrazo grande y espero que estes muy bien, yo me mantengo a la espera de tu proxima obra.

  92. Iván Egüed dice:

    Eduardo:
    Acabo de estar en Llano +.

    Cuando se terminó salí y me aposté a la entrada de la C del A para abordarte (y joderte nuevamente) en cuanto salieras, pero te pusiste a hablar con unas muchachas y la timidez me venció.

    El objetivo de la emboscada era pedirte que PORFAVORPORTUVIDAPORDIOSYLAVIRGENMARÍASIESQUEEXISTEN… y por ahí pa’ allá todos los ruegos reales o imaginables, para que publiques en la sección de literatura o en una entrada el cuento último que leíste, “El Misionero” (si mal no recuerdo).

    Ya yo te he pedido varias veces cosas así pero ese cuento está ESPECTACULARMENTE ESPECTACULAR (no valga la redundancia) y no merece estar engavetado hasta que lo publiques en algún libro. No es que las demás cosas lo merezcan, sino que este cuento no puede esperar. Es, digamos, un cuento necesario o… urgente.

    Es más, si tienes tantas cosillas inéditas (o publicadas en libros más perdidos que la carne de res, que al caso es como si fueran inéditas) te convido (o conmino) a publicar una cada semana en otra sección del blog (y otro día que no sea el martes), pero que solo duren publicadas su semana de publicación. Al final cuando publiques un libro de cuentos aunque nos sepamos tos’ los cuentos de memoria, lo vamos a comprar.

    Algo que no me gustó de esta peña fue la escéptica reacción del público con Becquer. Incluso cuando salí alcancé a escuchar unas señoras hablando mierda que si la vulgaridad y el machismo… con maneras que recuerdan a las aristócratas de los muñequitos. Esa mojigatería y esa intolerancia disfrazadas de finura y buen gusto es algo que me encabrona bastante de ese tipo de (pseudo)intelectuales. Yo sé que esto nada tiene que ver contigo pero bueno al menos me desahogo un poco.

    Ah!!! y para mí (aunque me gustan bastante los Kinks) luego de los Beatles y los Stones (que creo comparten el number guan) vienen los Jethro Tull. Y para mí (a pesar de que escucho bandas del genero como las que mencionaste, Oasis y Blur) el Brit Pop fue un suceso casi lamentable, una mancha en el expediente de una de las más poderosas potencias musicales (por no decir la más) como lo es Gran Bretaña, lavada por grupos como The Verve y Radiohead que lograron trascender ese sonido.

    Por cierto hace una semana leí Tres y casi se me atrofia el cerebro. Qué manera de enredar la pita compadre. Tendré que releerlo con más calma para ver si descubro las fronteras entre el libro de Rodríguez, la película de Ana, la fantasía y la realidad de Nicanor/Eduardo. Pero igual lo disfruté muchísimo.

    IEM

  93. Edier Valdez dice:

    !!!pero te pusiste a hablar con unas muchachas y la timidez me venció”; “PORFAVORPORTUVIDAPORDIOSYLAVIRGENMARÍASIESQUEEXISTEN”; ese cuento está ESPECTACULARMENTE ESPECTACULAR!!!…………Con todo respeto y disculpen mi sinceridad pero eso me da un mal tufito, digamos alguna sospecha. En psicologia “exagerada admiracion” que significa? Por favor que un psicologo me responda.

    • ivanegued dice:

      Curioso, en un libro que estaba leyendo sobre Guillermo Cabrera Infante aparace al final un testimonio de Fernando Pérez donde se refiere a la timidez que le entra cuando está enfrente de un artista al cual admira.Según Uds. el sería ganso también no?
      Tengo a Eduardo por un artista de una calidad extrema y es una de las poquitísimas personas con cuyas opiniones (casi) siempre coincido.
      De cualquier manera sus comentarios me resbalan. Yo le GUATACONEO y ADMIRO a quien me salga de la PINGA y de la FORMA QUE ME SALGA DE LA PINGA. Lo cual me hace mucho menos daño que el lamentable resentimiento que los envenena.
      Buenas noches, amigas y enemigas….

      • Edier Valdez dice:

        Mi gran ilusion en la vida ha sido conocer el mundo y sin embargo literalmente no he salido de los limites de mi pueblo (ni siquiera conozco Isla de Pinos) asi que lo de resentido te lo acepto. Pero cuando era pequeno me dio la Polio y por tal motivo no pude pasar de 6to grado con arrastre de 5to; es por eso que estoy tratando de superarme en este blog de intelectuales, asi que lo de SUBNORMAL si me ha ofendido con creces. Finalmente una pregunta: Tienes algun problema con ese organo genital externo que tanto mencionas en tus respuestas? Tienes fijacion?

  94. Iván Egüed dice:

    Te recomiendo que te leas Viajes de Miguel Luna de Abel Prieto a ver si resuelves tu frustración.
    Yo no creo en malas palabras, eso se lo dejo a los mojigatos ¿como tú?.
    Si te herí, no me disculpes, quiza era mi intención. Pero las cosas que se escriben aquí no hay que tomárselas tan a pecho.
    Y siguiendo los consejos del agente de la pipa de paz, Rodríguez ya no quiero seguir con la bronca así que:

    Arrivederci é buona fortuna
    queste sono le ultime parole
    d’il terzo angelo di Cristo
    dopo parlare in l’strada
    con il nomo che sapeva piú di niente
    Ciao, ciao, ciao

  95. lisuja dice:

    Hola Eduardo, me alegra poder en esta parte de contacto hacerte una pregunta directa o sugerencia, como quieras llamarle, pero que en definitiva parte de un interés personal. A mi me gusta tu forma de escribir, o mejor dicho, de expresarte, porque escribir puede cualquiera, expresarse, pocos. Yo quisiera tu pusieras una sección de todas tus publicaciones de artículos, nacionales o no, aquí en el blog. Vaya, que seria como navegar contigo a través de diferentes momentos de tu historia en esa arista como escritor. Te lo agradecería. He leido tus cuentos, he visto casi todos tus cortos, pero no tengo acceso a tus artículos de ninguna fecha. Dime si es posible. Gracias.

  96. Iván Egüed dice:

    No pensaba responderte más pero bueno.

    Abel Prieto fue el ministro de cultura cubano desde 1997 hasta el año pasado (si no me equivoco) y se desempeñó en ese puesto COMODIOSMANDA.Desde el año pasado ejerce como asesor del Presidente de los Consejo….

    El tipo ha publicado varios libros de cuentos, ensayos y dos novelas.La última es la que te mencioné Viajes De Miguel Luna, que habla (por supuesto) de Miguel Luna, un ersonaje cuyo sueño es viajar por todo el mundo.En ese punto se parece a ti (o tal vez a todos los cubanos).

    “asi que lo de SUBNORMAL si me ha ofendido con creces.”

    Ah, por cierto esas frases que pongo corridas y con mayúsculas son ruegos propios del español criollo que siempre me han parecido graciosos y los usé con ironía, como un chiste.
    Y lo de “ESPECTACULARMENTE ESPECTACULAR” era una referencia a la frase “Espectáculo espectacular” de Monte Rouge digo de Moulin Rouge, la película.

    Y por favor paremos por un rato que hemos convertido esto en un chat y ahorita Eduardo nos censura por hablar tanta mierda, perdón por hablar tanta caca.

  97. Muy estimado Sr. Eduardo,

    Un fuerte abrazo desde Yokohama, Japon! Me encantan sus cortes “Nicanor”. Son muy crudos y muy fuertes, pero, estan describiendo inteligentemente las REALIDADES de la sociedad cubana actual. Creo que poca gente, casi ningun cineasta / escritor habia logrado a realizarlo. Sus trabajos son admirables.

    Le cuento un poco sobre mi historia. Yo estuve en Cuba, en total, por MAS DE 3 ANOS y 6 MESES. (He viajado 18 VECES a la isla.) Soy Licenciado de la Ciencia Politica. Era estudiante de La Universidad de La Habana. Estuve haciendo un tesis sobre La Historia de Cuba para el posgrado (Maestria). Y, desafortunadamente, tuve que dejar mi estudio y no pude lograr el titulo. No pude terminar la carrera. Como usted lo conoce muy bien, Cuba es bien complicada!

    Comparado con otros extranjeros, considero que tengo mas conocimientos sobre su pais, de la sociedad, del sistema y del mecanismo. No soy ciego, veo y la realidad con que ustedes estan enfrentandose. No soy ningun ilucionista ni ideolista. (Ni soy “comunista” ni “revolucionaria” faloso.) Me defiendo. Sera realmente muy dificil para cualquier bandido haserme dano o enganarme. Aunque nunca digo inocentemente, “Conozco Cuba!” Para conocerla verdaderamente, uno tiene que VIVIR EN CUBA, como minimo, 5 anos con la libreta y con el sueldo en la MN.

    Pero, tambien te digo claramente, veo cosas buenas en Cuba. Como en cualquier pais del mundo, hay cosas buenas y cosas malas. No deseo hablar mal de Cuba con exageraciones. Lo hacen muchos extranjeros, sin conocimiento ninguno. Tengo bellas amistades en Cuba. Siempre nos intercambio opiniones politicas y sociales, nos compartimos sentimientos.

    Ojala que pueda conocerlo personalmente a usted, algun dia en el futuro cercano.

    Atentamente,
    Yutaka

    P.D. Considero que su posicion en la siguiente entrevista es muy razonable. Sus comentarios a mi me dan muchos sentidos.

    Entrevista Completa con Eduardo del Llano

    “No saben mucho mas alla de eso, aunque tienen las opiones de saberlo. Por eso, es una trampa de la informacion por satulacion.”

    “La posicion mia y de la gente piensa como yo, es la mas dificil, porque aqui soy demaciado critico, y afuera soy cobarde o no suficientemente critico.”
    “El mundo no es blanco y negro. Ojala que sea tan sencillo.” “Esto es bueno, esto es malo, entonces, no tendrian que pensar las consecuencias.” “Pero, es que no es tan sencillo.”

  98. Heiko dice:

    Buenas, Eduardo, espero poder verte (de nuevo) en Frankfurt el domingo o el lunes. Hace dos años charlamos algunos minutos en la ciudad de Wiesbaden con DDT por el XX aniversario de Alicia. Entonces te comenté que no es fácil conseguir copias de libros o filmes tuyos acá, no sé si recuerdas. Si todavía no te has montado en el avión para salir de La Habana, ten consideración con un alemán delllanísticamente desabastecido que sigue apreciando tu arte desde lejos y por favor llena tu maletín con algunos DVDs y libros para vendérmelos acá. Vinci, Ana, Cuarentena, lo que te quede a mano (y lleva un buen suéter, que hace tremendo frío). Un abrazo, Heiko.

  99. valentino dice:

    Este no es un comentario para el blog sino un mensaje personal para Eduardo

    Hola Eduardo,

    He visto que en Youtube hay varios sitios que permiten visionar tus cortos.

    Una manera sencilla de ganar un poco de dinero (bien merecido!) seria de crear una cuenta PayPal y pedir donaciones. Una persona de confianza podría crear una cuenta PayPal en Europa y enviar periódicamente el dinero de las donaciones a Cuba.

    Quizás pudieras crear un vídeo humorístico de un minuto, con los actores de los cortos y publicarlo en Youtube. Nicanor pudiera sensibilizar a los internautas sobre el problema del pirateo, pidiendo dinero y explicando como hacer la donación, y prometiendo, por supuesto, de compartir el dinero con sus compañeros… ya me imagino la pelea final.

    Quizás puedes escribir a los piratas que han publicado tus cortos en Youtube y pedir amistosamente que tu mensaje sea incluido en la presentación del sitio, así que el publico siempre pueda verlos. Muchos cortos han sido publicados por la misma persona (“Galatea Calipso” de Indie CubanMusic).

    También pudieras “piratear a los piratas” y dejar mensajes pidiendo donaciones en los mismos sitios Youtube que permiten visionar tus cortos. Muchos sitios permiten a los internautas dejar comentarios. Así que tu puedes dejar los tuyos.

    Ciao,

    Valentino

  100. ivanegued dice:

    Eduardo:
    No hagas caso a estas criaturillas pusilánimes e insignificantes y por tanto inocuas. ¿¡Te das cuenta de lo vomitivo que llegan a ser sus discursos!? Déjalos que se ahoguen en sus propias bilis, tal es su destino.
    Tú talento tienes con COJONES (sé que lo sabes) y como dice Milanés “lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar”.
    Simples cálculos demuestran que somos más los que te admiramos que los que (admirándote pero con envidia) te detestan.Y si no sumamos más, somos más importantes.
    Tus logros hablan por sí solos. No espero ni te deseo que tengas más pues sé que los tendrás.Disfruta tu viaje (que por acá deseamos que termine ya, con tal de que acabe de llegar el 28) .
    Saludos.

  101. Lester dice:

    Eduardo, buscando cosas frescas que leer encontre tu página, me parece buena, te conozco a través de tus cortos sobre Nicanor, me parecen fantástico, es lo mejor que visto en pantalla sobre la realidad cubana, ¿habrán más Nicanor? disculpa si ya diste la noticia, pero yo no me enterado.

  102. Desiree dice:

    Hola Eduardo, te escribe Desiree desde Rep. Dominicana. Necesito comunicarme contigo y Daniel cuanto antes. Por favor escríbeme a desiree@panamericana.com.do
    Gracias!
    Abrazo.

  103. Eduardo, ¿alguno de tus guiones están traducidos al inglés? Doy un curso de cine y lit cubana y quisiera incluirlos además de tus cuentos. Gracias

  104. Pablo Vásquez dice:

    Estimado.

    Te pido que me contactes al correo pablovasquezdonaire@gmail.com.
    Saludos desde Chile.

  105. bmas dice:

    Del LLano quiero saber cual es la frecuencia de las peñas en la Casa del Alba, la última vez me quedé fuera y no pude entrar………

  106. Osney Vilches Jacomino dice:

    Cubano, hace unos meses estaba en la librería Pepe Medina, Sta Clara, y creo que fue un comentario de Ud, el que hablaba de la visión turística de Hemingway y de el modo perspicaz que nos despertó Fernando Pérez con “El ojo del canario”, a la hora de abrir los propios ojos para ver lo que nos rodea. El asunto es que tengo un pequeño comentario sobre “El viejo y el mar” que me ha creado problemas con varios especialistas en el tema y no pocos fanáticos. Quisiera, en privado, consultarlo con Ud. Sería abusivo publicarlo en esta página. No recuerdo la Revista, pero, en caso de que se trate de Ud, por favor, dígame como podemos intercambiar criterios. No le robaré mucho tiempo.

  107. OSNEY VILCHES dice:

    ¿ Habrá caducado la página ?, bueno, si aun funciona, reitero el comentario del 16 de agosto… (aunque ya tengo su correo electrónico), pero quería hacerlo de un modo más formal. Mis saludos.

  108. Mariella Stuart Pando dice:

    Eduardo queridísimo:
    ¡¡¡Muchas felicidades!!! Acabo de enviarte un saludito a un e-mail que tengo tuyo de “tiempos ha”! Dime si lo recibiste, por favor. Mis mejores deseos! Confío verte pronto en un encuentro más largo que en un tránsito de aeropuerto!
    Te quiero!
    Mariella

  109. Rodríguez dice:

    A propósito de Herejía, se me olvidó preguntarte en la peña pasada por qué Rodríguez dice que para meterse a maricón hay que ser fanático de Björk?

  110. bavaro 41 dice:

    Eduardo ,excellente tu blog, todavia me acuerdo del libro de Nos y Otros que lei hace algun tiempo y ese humor inteligente que has seguido haciendo con Nicanor O’Donell.
    este articulo de los mendigos es fabuloso sobre todo el final donde generalizas la pobreza material y en cierta medida de espiritu que nos rodea.
    Lo escribes con el pesar que nos embarga a todos.
    Por lo menos quedan gente imprescindible como tu

  111. Alejandro González dice:

    Hola Eduardo, me gustaría hacerte llegar una parodia musical que ilustra, con algo de humor, este triste capítulo del cine 3D en Cuba. Dame un correo para enviartelo.

    Saludos

    Alejandro González

  112. guille dice:

    hace alrededor de 10 años pude ver por vez 1ra Alicia en el pueblo de Maravillas, por desgracia la copia era pesima y el audio peor pero era la 1ra vez que lograba encontrarla y no podia sentarme a esperar a q apareciese una copia mejor, este fin de semana por casualidad apareció otra copia, no en alta definición pero mucho mejor q la de hace un lustro atrás. todavia me pregunto como fueron capaces de hacer un filme de esa manera, como escaparon a la censura antes de publicarla, porque despues ya se sabe lo que pasó, todavia me río con tantas cosas absurdas que muestra el filme y gozo más porque todavía algunas se mantienen. sin duda eduardo es una obra valerosa q algún día ocupará el sitio que le corresponde.

    Donde se puede encontrar “La verdad…” y el otro corto de principios de este año?, del decálogo de Nicanos logré encontrarlos todos, pero de estos q te menciono, es como si nunca los hubieses realizado, estan desaparecidos.

    un saludo desde cfgos
    guille

    • robert c. diaz dice:

      Hola Eduardo,
      aqui te dejo copia de mi respuesta a la muy insulsa y rapiñera reseña que hiciera Orlando Luis Pardo Lazo, sobre “Mapa Dibujado por un espía”, lo que constituye la última “entrega” (post-morten) de Guillermo Cabrera Infante. Como una vez me comentaras, sentirte un fan incondicional de la obra de Caín, tuve a bien hacertela llegar para, si lo prefieres, la cueles en tu blog, por cierto, magníficamente estructurado: sencillo, variado y ameno. Espero y deseo estén todos bien, la niña, tu mamá. Por acá todos bien. El chino, Ileana y Leito crecidos en la crisis, trabajando mucho, pero muy bien. Bueno recibe un abrazo y sabes, te queremos siempre,

      robert c. díaz
      (Holloway road, London)

      Orlando Luis,

      Es su opinión, qué duda cabe. Un punto de vista que, aunque respetable, se muestra cojo e insustancial. Tampoco resulta novedad alguna que surjan planteamientos y “ajustes de cuentas literarios” como el que nos ocupa. Tanto desde dentro como fuera el descrédito, la afiliación política, la calumnia personal, etc, han sido las armas preferidas a empuñar a la hora de negar entre dientes o silenciar en claustrofobia la obra de tantísimos artistas y escritores de línea vertical frente al caudillismo dictatorial que por más de medio siglo secuestrara la Revolución cubana, a la que por méritos propios no podía faltar la “lápida” de un escritor “maldito” como fuera Guillermo Cabrera Infante.

      Esta, en concreto viene a ser cómo hija del amague de un burdo piropo o tal vez la pretenciosa “comidilla” retórica, alineada a la típica usanza en que se “mueve” la escuela intelectualoide de un fabricado avant garde a la cubana en el cual, a falta de fundamentos y criterios sólidos, desde su enunciado, se invalida el más insípido y probatorio argumento. Pero, le asiste el beneficio de tal norma. Pues, la expresión personal es eso: expresión personal. Y por lo tanto contempla la obviedad de no tener que necesariamente coincidir al pié de la letra con los “parangones” que suplanta la realidad de los hechos, mucho menos con la torpe edulcoración que de los mismos, exhibe su reseña.

      De la misma manera en que, al parecer, le resulta fascinante el hecho de escudriñar y hasta hacer uso y apropiarse de la “grafía” y los códigos “Caínianos”, una “marca de identidad” que, en muchos de sus artículos se hace más que palpable, (al punto de que, un sinúmero de ellos pudieran considerarse como una suerte de heredad del “patrón Caíniano” dentro de la manera de cronicar de OLPL) de buena gana le estimulo a que reléa a Caín y repase el diapazón en que fluyen los acrordes de su musical narrativa, que a fin de cuenta, es la síncopa con que entran y salen de contexto, los acontecimientos narrados. Amén de que la veracidad y cronología de los hechos, tanto en el formato como en su dinámica son 100% paridos por la narrativa de un Caín vivencial, en estado puro. Quién lo dude, simplemente, no ha leído una línea del autor de las “tres te”.

      Casi se diría que, la presencia de tal amuleto “consiglieri”, lo cual en su “cuerda ensayística” se reproduce como una copia al carbón, (perdón, quise decir una mala copia al carbón) resumida en un repertorio de retuécanos, acertijos, intertextualidades, y hasta el uso recursivo de ciertas “estampas” (a veces, sorprendentemente literales) que no son más que vástagos legítiimos de la filiación cinéfilo-literarias y juegos de palabras, propios de la narrativa lexical de Guillermo.

      No obstante y si me lo permite, le invito a que, una vez más, revise sus apuntes y sea capaz de contrastarlos con varios de los protagonistas, que aunque dispersos y políticamente alineados en bandos diferentes podrán hacerle conciliar el sueño con la justa cartografía de este “mapa de sus desvelos”.

      Previo a elucubrar y hacer congeturas sobre una realidad la cual, según el insípido “trazado” extraído de su crónica (por demás, un mapa bastante chapucero y anodino) y desde donde se advierte un desconocimiento casi en su totalidad, al menos, debería haberse acercado y consultado fuentes referenciales de primera mano, antes de verse en la ridícula pantomima de servir de vocero y emitir criterios e interpretaciones, para nada concernientes con la valía del acto informativo del oficio que le ocupa.
      Puesto que más bién, malforman o deforman el criterio de sus lectores. Y pienso deba saber de memoria lo que significa perder veracidad, distorsionar un falso claro-oscuro sin matices o lo que es igual, ganarse el descrédito, ya no en lo personal, si no en quién le da de comer. Tremendamente serio e imperdonable.

      De ahí que, una vez más, le insisto en que, sin pestañar, profundice y eche un vistazo a la biografía que en vida hubo de asumir estóicamente, Guillermo Cabrera Infante y asi, argumentar con propiedad la conformación de una imagen, que si bien no es todo lo completa que merece, induce a un análisis objetivo, el cual le permita, tanto a los lectores, como a usted mismo, poder adentrarse y a la vez sortear y disfrutar de las peripecias y los viricuetos de lo que supuso en comunión, el curso de una historia que, tanto para (él) El Infante hoy difunto, como para Miriam Gómez, su “cómplice existencial”, lo que hubo de significar el hecho de haber vivido por años vigilados, ninguneados y arropados a consecuencia de su ruptura con el “régimen fariseico” de La Habana, gracias a mantener una postura vertical frente al mismo, y por consiguiente, pagar el precio de ser un escritor consecuente con la sustancial veracidad reflejada a través de sus escritos.

      Esa, o sea, el casi amparo conventual que tuvo en su literatura y al cual hubo de aferrarse como su tabla de salvación, fue la única defensa y alternativa posible, en que ambos (tanto Miriam, como Guillermo) echaron pié en tierra para llevar adelante, a como fuere, la sazón de este fatídico y vivencial mapa que, con ejemplaridad juntos tuvieron que afrontar, frente al gozne, siempre retorcido, (muchas veces incómodo) de sus interpretaciones y lecturas vistas tanto, desde la isla como del exilio.

      A menudo Guillermo solía decir: <> Parecía regresar reminisencias de lo brusco que había sido su arribo a La Habana, el portazo con la gran ciudad, su vario pinto habitat y ese mundo urbano que era La Habana Vieja de su primera adolescencia y el constante mudarse de un sitio a otro… En un sinúmero de ocaciones en que solíamos encontrarnos durante los últimos diez años de vida. Casi incansablemente, “volvía a los conejos de España… <>

      De ahí que, once again, le insista a que reconsidere, lo que constituye una norma elemental para emitir criterios con la valía y solidez requeridas. Investigue, indague e incluso, aún puede consultar la magnífica biografía: “Two ilands, many worlds”, donde el escritor norteamericano Rymond D. Souza quién magistralmente compone y profundiza una línea coherente a la que se circunscribe la vida y la obra literaria de Guillermo Cabrera Infante. Por cierto, una referencia más que puntual, que curiosamente usted omite en su crónica, y que , en contraposición, precisa y muy atinadamente el editor Antoni Munné tuvo a bien hacer alusión a ello e incluirla en el prólogo de esta última obra post-mortem de Caín.

      Por igual, le sugiero entrevistar a un puñado de los dispersos sobrevivientes que todavía quedan de esta historia (Fausto, Orlando Jiménez Leal, Puig, Ingrid, Pablo Armando, Desnoes, incluso hasta la propia zanguijuela de Retamar, quienes, fuera de la bilis (y la vileza) de las ideologías en que se zambullen, venganzas personales aparte, perfectamente pudieran corroborar y hasta matizar, la veracidad de los hechos, ya no narrados, si no secuestrados y destinados a la claustrofobia que, desde la memoria o el “mea culpa”, explícita e implícitamente asumidos, desempolvan un “rastreo” del último recuerdo habanero del Infante hoy difunto. Por demás un relato ameno, circunstancial, siempre con la prisa de lo vivencial y la prosa inimitable de un Cabrera Infante que, ocupando un cargo burocrático al servicio del régimen en una embajada europea, regresa a La Habana, su Habana, para dar sepultura a su madre, secretamente despedirse de algunos sus más cercanos amigos, de sus ninfas nocturnas, de algunos lugares de sus habituales correrías, de la ciudad que sabía, jamás volvería a pisar. Pues, más que todo, Orlando Luis, “Mapa dibujado por un espía”, si bien no es la estructura completa (cosa subrealista pensarlo), si entorna con pelos y señales una síntesis cronológica congruente con los hechos narrados en la fecha, perfectamente concordantes con la continuidad de otros que sucederan desde la postura cívica hasta la propia literatura que, en si, constituyen el verdadero mapa existencial del exiliado que fuera Caín. Al menos, cuento con sobrados elementos para dar fe de la existencia de estos y muchos otros manuscritos del autor de las “tres te”, que aún están por ver la luz. Y ojalá sea pronto…

  113. Grace Robiou dice:

    Me gusta su blog. Gracias por compartir.

  114. robert c. diaz dice:

    Orlando Luis,

    Es su opinión, qué duda cabe. Un punto de vista que, aunque respetable, se muestra cojo e insustancial. Tampoco resulta novedad alguna que surjan planteamientos y “ajustes de cuentas literarios” como el que nos ocupa. Tanto desde dentro como fuera el descrédito, la afiliación política, la calumnia personal, etc, han sido las armas preferidas a empuñar a la hora de negar entre dientes o silenciar en claustrofobia la obra de tantísimos artistas y escritores de línea vertical frente al caudillismo dictatorial que por más de medio siglo secuestrara la Revolución cubana, a la que por méritos propios no podía faltar la “lápida” de un escritor “maldito” como fuera Guillermo Cabrera Infante.

    Esta, en concreto viene a ser cómo hija del amague de un burdo piropo o tal vez la pretenciosa “comidilla” retórica, alineada a la típica usanza en que se “mueve” la escuela intelectualoide de un fabricado avant garde a la cubana en el cual, a falta de fundamentos y criterios sólidos, desde su enunciado, se invalida el más insípido y probatorio argumento. Pero, le asiste el beneficio de tal norma. Pues, la expresión personal es eso: expresión personal. Y por lo tanto contempla la obviedad de no tener que necesariamente coincidir al pié de la letra con los “parangones” que suplanta la realidad de los hechos, mucho menos con la torpe edulcoración que de los mismos, exhibe su reseña.

    De la misma manera en que, al parecer, le resulta fascinante el hecho de escudriñar y hasta hacer uso y apropiarse de la “grafía” y los códigos “Caínianos”, una “marca de identidad” que, en muchos de sus artículos se hace más que palpable, (al punto de que, un sinúmero de ellos pudieran considerarse como una suerte de heredad del “patrón Caíniano” dentro de la manera de cronicar de OLPL) de buena gana le estimulo a que reléa a Caín y repase el diapazón en que fluyen los acrordes de su musical narrativa, que a fin de cuenta, es la síncopa con que entran y salen de contexto, los acontecimientos narrados. Amén de que la veracidad y cronología de los hechos, tanto en el formato como en su dinámica son 100% paridos por la narrativa de un Caín vivencial, en estado puro. Quién lo dude, simplemente, no ha leído una línea del autor de las “tres te”.

    Casi se diría que, la presencia de tal amuleto “consiglieri”, lo cual en su “cuerda ensayística” se reproduce como una copia al carbón, (perdón, quise decir una mala copia al carbón) resumida en un repertorio de retuécanos, acertijos, intertextualidades, y hasta el uso recursivo de ciertas “estampas” (a veces, sorprendentemente literales) que no son más que vástagos legítiimos de la filiación cinéfilo-literarias y juegos de palabras, propios de la narrativa lexical de Guillermo.

    No obstante y si me lo permite, le invito a que, una vez más, revise sus apuntes y sea capaz de contrastarlos con varios de los protagonistas, que aunque dispersos y políticamente alineados en bandos diferentes podrán hacerle conciliar el sueño con la justa cartografía de este “mapa de sus desvelos”.

    Previo a elucubrar y hacer congeturas sobre una realidad la cual, según el insípido “trazado” extraído de su crónica (por demás, un mapa bastante chapucero y anodino) y desde donde se advierte un desconocimiento casi en su totalidad, al menos, debería haberse acercado y consultado fuentes referenciales de primera mano, antes de verse en la ridícula pantomima de servir de vocero y emitir criterios e interpretaciones, para nada concernientes con la valía del acto informativo del oficio que le ocupa.
    Puesto que más bién, malforman o deforman el criterio de sus lectores. Y pienso deba saber de memoria lo que significa perder veracidad, distorsionar un falso claro-oscuro sin matices o lo que es igual, ganarse el descrédito, ya no en lo personal, si no en quién le da de comer. Tremendamente serio e imperdonable.

    De ahí que, una vez más, le insisto en que, sin pestañar, profundice y eche un vistazo a la biografía que en vida hubo de asumir estóicamente, Guillermo Cabrera Infante y asi, argumentar con propiedad la conformación de una imagen, que si bien no es todo lo completa que merece, induce a un análisis objetivo, el cual le permita, tanto a los lectores, como a usted mismo, poder adentrarse y a la vez sortear y disfrutar de las peripecias y los viricuetos de lo que supuso en comunión, el curso de una historia que, tanto para (él) El Infante hoy difunto, como para Miriam Gómez, su “cómplice existencial”, lo que hubo de significar el hecho de haber vivido por años vigilados, ninguneados y arropados a consecuencia de su ruptura con el “régimen fariseico” de La Habana, gracias a mantener una postura vertical frente al mismo, y por consiguiente, pagar el precio de ser un escritor consecuente con la sustancial veracidad reflejada a través de sus escritos.

    Esa, o sea, el casi amparo conventual que tuvo en su literatura y al cual hubo de aferrarse como su tabla de salvación, fue la única defensa y alternativa posible, en que ambos (tanto Miriam, como Guillermo) echaron pié en tierra para llevar adelante, a como fuere, la sazón de este fatídico y vivencial mapa que, con ejemplaridad juntos tuvieron que afrontar, frente al gozne, siempre retorcido, (muchas veces incómodo) de sus interpretaciones y lecturas vistas tanto, desde la isla como del exilio.

    A menudo Guillermo solía decir: ____… chico,…hay que mudarse y mudarse….
    Parecía como si regresara a sentir las reminisencias de lo brusco que había sido su arribo a La Habana, el portazo con la gran ciudad, su variopinto habitat y ese mundo urbano e indetenible que era La Habana Vieja de su primera adolescencia y el constante mudarse de un sitio a otro… En un sinúmero de ocaciones en que solíamos encontrarnos durante los últimos diez años de vida, casi siempre, voluntaria e involuntariamente “aterrizabamos” en el tema de La Habana, una y otra vez, “volvía a los conejos de España…

    ____ Si chico, si… hay que cambiar de sitios constantemente aunque solo sirva para entretener al ojo tuerto de Polifemo y asi proteger y mantener a salvo nuestros “vigilados” argumentos. Siempre, vamos a estar bajo el acecho penitente y gratuito de los prismáticos de la taimada miopía del Big Brother. Alargan o acortan distancia, según su conveniencia. Somos su imborrable presencia y puede que hasta su fiesta preferida. Tampoco hace falta ni fichas ni tableros, somos su juego obligado y perpétuo. Tienen todo el tiempo del mundo para ello.. Y lo más jodido es que, bien lo saben, o sea, lo sabemos.

    De ahí que, once again, le insista a que reconsidere, lo que constituye una norma elemental para emitir criterios con la valía y solidez requeridas. Investigue, indague e incluso, aún puede consultar la magnífica biografía: “Two ilands, many worlds”, donde el escritor norteamericano Rymond D. Souza quién magistralmente compone y profundiza una línea coherente a la que se circunscribe la vida y la obra literaria de Guillermo Cabrera Infante. Por cierto, una referencia más que puntual, que curiosamente usted omite en su crónica, y que , en contraposición, precisa y muy atinadamente el editor Antoni Munné tuvo a bien hacer alusión a ello e incluirla en el prólogo de esta última obra post-mortem de Caín.

    Por igual, le sugiero entrevistar a un puñado de los dispersos sobrevivientes que todavía quedan de esta historia (Fausto, Orlando Jiménez Leal, Puig, Ingrid, Pablo Armando, Desnoes, incluso hasta la propia zanguijuela de Retamar, quienes, fuera de la bilis (y la vileza) de las ideologías en que se zambullen, venganzas personales aparte, perfectamente pudieran corroborar y hasta matizar, la veracidad de los hechos, ya no narrados, si no secuestrados y destinados a la claustrofobia que, desde la memoria o el “mea culpa”, explícita e implícitamente asumidos, desempolvan un “rastreo” del último recuerdo habanero del Infante hoy difunto. Por demás un relato ameno, circunstancial, siempre con la prisa de lo vivencial y la prosa inimitable de un Cabrera Infante que, ocupando un cargo burocrático al servicio del régimen en una embajada europea, regresa a La Habana, su Habana, para dar sepultura a su madre, secretamente despedirse de algunos sus más cercanos amigos, de sus ninfas nocturnas, de algunos lugares de sus habituales correrías, de la ciudad que sabía, jamás volvería a pisar. Pues, más que todo, Orlando Luis, “Mapa dibujado por un espía”, si bien no es la estructura completa (cosa subrealista pensarlo), si entorna con pelos y señales una síntesis cronológica congruente con los hechos narrados en la fecha, perfectamente concordantes con la continuidad de otros que sucederan desde la postura cívica hasta la propia literatura que, en si, constituyen el verdadero mapa existencial del exiliado que fuera Caín. Al menos, cuento con sobrados elementos para dar fe de la existencia de estos y muchos otros manuscritos del autor de las “tres te”, que aún están por ver la luz. Y ojalá sea pronto…

  115. Jorge dice:

    Hola Eduardo: Necesito contactarle para terminar un guión. Saludos.

  116. Patricia dice:

    Eduardo, he visto todas las películas en las que has participado como guinista. También he visto todos tus cortos. Sobre tus libros…no he tenido la misma suerte, sólo he podido leer TRES. Tres me encantó, recuerdo muchas cosas sobre ese libro pero hay uno en especial que me acompañó de forma jocosa entre amigos: Sopa! con seseo 🙂
    Quisiera saber cómo y dónde puedo adquirir tus libros.

    Saludos,
    Patricia

  117. Thais Pujol dice:

    Querido Eduardo:
    Hace mucho, pero mucho tiempo, fui alumna tuya en la Universidad de la Habana. Y, supongo que como en mucha gente que te ha conocido, dejaste en mí una huella imborrable. No sé si me recuerdas, ojalá que sí. Aquella muchachita flaquita que te entrevistó a cuento de la autonomía universitaria (todavía recuerdo la cara que pusiste) y a la que echaron de la Universidad poco después. Vivo en España desde hace 21 años. Sólo me encantaría volver a contactar contigo. Sería un placer enorme. Un fuerte fuerte abrazo.

    • Thais, claro que me acuerdo de ti. Recuerdo que a tu pregunta contesté “no sé lo que es la Autonomía Universitaria, pero la verdad es que suena bien”. Recuerdo las cosas tristes y bochornosas que pasaron después, tu expulsión una de las peores. Me alegro de saber de ti. Un gran beso
      E.

      • Thais Pujol dice:

        Yo no me acuerdo de mucho de lo que pasó después. Me da gracia que tanta gente recuerde y que yo haya olvidado tantas cosas. Supongo que, optimista incorregible como soy, me quedo sólo con lo bueno (de lo que formas parte). Además, comprendo que los que estaban comprometidos con aquello hayan reaccionado así. Por mi parte están todos requeteperdonados desde hace mucho.
        Supongo que tienes mi correo electrónico. Quería pedirte que se lo hagas llegar a Ketty de la Iglesia, que era mi amiga en la facultad y de la que no he vuelto a saber nada. Me encantaría reencontrarla.
        Bueno, Eduardo. Sólo quiero que sepas que por aquí tienes a una admiradora (eras uno de mis amores platónicos de juventud ¡ja, ja!), que de vez en cuando me da la morriña y me pongo a ver vídeos y pelis tuyas, y que en España tienes una casa siempre.
        Un abrazo muy fuerte.

  118. ferminius dice:

    Hola Eduardo:
    Somo una casa realizadora en LA, nos gustaría tener un mail privado para comunicarnos contigo.
    Saludos

  119. Hola Eduardo. Soy el programador del festival Mórbido en México. Desconocemos tus planes de exhibición pero nos encantaría invitar a OMEGA 3 a participar en nuestra convocatoria 2014. Mórbido es una excelente plataforma para lanzar tu película. Estamos a tus ordenes con cualquier duda , inquietud o pregunta. De antemano gracias por tu atención.

  120. Alberto dice:

    Eduardo,
    Es negocio tener par de cámaras profesionales como Canon XF305 o similares y rentarlas?
    Podre importarlas o este derecho solo le corresponde a los profesionales vinculados al ICAIC?
    Disculpa que aparte los temas culturales en tu blog para una consulta personal.
    Saludos.

  121. Saludos Eduardo. Soy el editor de la página web Cubanos por el Mundo. Somos la segunda comunidad de cubanos en Facebook. Estamos creando un equipo dentro de Cuba con periodistas fotógrafos y escritores y quiero proponerte una columna donde escribas sobre temas cubanos con el toque de humor que posees, así como lo haces en tu blog. Si te interesa la idea puedes comunicarte conmigo a alberto@cubanosporelmundo.com y nos ponemos de acuerdo. Será un honor tenerte con nosotros y que nuestros cientos de miles de lectores se acerquen y deleiten con tus escritos. Saludos cordiales.

  122. Laura Llópiz dice:

    Hola Eduardo, soy Mateo. les deseo a todos mucha suerte a todos en la premiere de Omega 3 esta noche. A las 8 estaré pensando en ustedes. Espero que ustedes también piensen en mí.

    UN ABRAZO VEGETARIANO DESDE CANADÁ, MATEO.

  123. Jose Luis Hernandez Caceres dice:

    Estimado Eduardo,
    Naci en 1953 y por tanto me considero coetaneo tuyo, la diferencia en anhos tu la compensas con mucha madurez y sagacidad.
    En estos momentos estoy en La Gambia, lejana geografica, fisica y culturalmente, a pesar de nuestras fuertes raices africanas.
    Sobe omega3 puedo decirte que no la he visto, pero me encanta, la razon es la siguiente. Tanta critica tratando de averiguar donde esta el posible defecto lo que sugiere es que parece tener pocos. ?Te acuerdas de retrato de Teresa?, a la que el Inmortal Zumbado rebautizara como “El yoyo de Teresa”, por los enredos que armo la critica. No te aflijas, los criticos tambien tienen familia que alimentar.

    Mis felicitaciones, y sigue regalandonos nuevas cosas que resuenen en nuestra cavidad toracica, y a veces hasta en la craneana por no hablar de la Pelviana.
    Un abrazo
    Jose Luis

  124. idiosincrasico dice:

    Hola buenos días, me parece muy alentador este blog. Un saludo.

  125. angel dice:

    Hola Eduardo, de más está decirte que soy un admirador de tu obra y tus cortos.
    Ahora mismo estoy viendo en facebook una foto colgada por Lourdes de los Santos, de los cineastas cubanos que se reunieron en el icaic este sábado,
    para ver qué pasa con la ley de cine que no aprueban, y ya llevan esperando más de un año. En la foto apareces tú (estás con un pulover negro con letras rojas) a tu lado Yoya Arguelles, y no veo por ninguna parte a los “viejos” del icaic. ¿Fue Fernando Pérez?
    ¿Se resolvio algo o sigue la vaselina y la baba como respuesta?
    GRacias
    Saludos

  126. Rodríguez dice:

    Eduardo a propósito de el post Mis Canciones, (se que de hace dos semanas pero ahora es que lo pude leer) quería aclarar que Vivanco si te acreditó, al menos en la edición cubana del CD, pues lo tengo original y sales como coautor tanto en la contraportada como en el librito.

  127. Rodríguez dice:

    Aunque parezca un poco tarde quiero exponer mi opinión sobre Omega 3 y los ataques de los que ha sido víctima. Como no soy bueno escribiendo esto será más bien un bulto de ideas regadas sobre el asunto.
    Sinceramente no creo que sea la mejor película del cine cubano reciente ni lo mejor que ha hecho Del Llano, pero síque está muy lejos de ser una de las peores películas cubanas que se hayan hecho como se ha venido comentando.
    Le puede no gustar a nadie y eso no está mal. Ahora, lo que sí está mal es que se la odie y ataque de forma tan iracunda. Porque indudablemente Omega 3 fue un proyecto muy arriesgado y difícil de llevar a cabo, a la vez que necesario para la cinematografía nacional, siempre tan patéticamente conservadora y tímida: salvo la obra dos o tres cineastas, nuestro cine se ha resumido a comedias light con santería, música salsa, mulatas y palmeras.
    Creo que hay, en primer lugar, que agradecerle a todos los involucrados en la realización del filme que se hayan atrevido a abrir (más) la puerta del cine de género en Cuba. Es decir, aun si el tiempo determina que es una mala película, Omega 3 tendrá siempre (lo sé) una página reservada en la historia del cine cubano (cosa que no pasará con ningún crítico, también lo sé).
    El proceso creativo es muy duro cuando es verdadero y siempre, aunque el resultado sea malo y no nos guste, hay que respetar la obra y el artista. Solo el pseudoarte debe ser odiado porque tiene como objetivo burlarse de la capacidad de su público con fines netamente comerciales. En los últimos tres años he visto desfilar por cine y televisión varias películas (nacionales y extranjeras) que son un insulto a la inteligencia humana, con guiones paupérrimos y un humor vulgar y trillado y no son criticadas, al contrario son las más taquilleras y alabadas. Y aunque estoy muy tentado a mencionar nombres no lo haré precisamente por respeto, aunque no se lo merezcan.
    El que conozca un poco la obra de Del Llano podrá ver que siempre trata de no repetir fórmulas propias o ajenas y mucho menos burlarse de la inteligencia de su público tanto espectadores como lectores. Y con tener un mínimo de agudeza se puede reconocer que hace un arte puro.
    Repito: no se trata de gustos o calidad sino de respeto hacia un autor y su obra. No digo que por respeto haya que ensalzarla sino que no hay razón de ser hostil a la hora de emitir un criterio negativo. No es lo que se dice sino la forma en que se dice. No entiendo las ofensas del público ni los análisis ligeros (las más de las veces) de los críticos.
    Una vez leí una especie de ensayo deTruffaut en el cual afirmaba que para poder entender bien una película había que verla al menos tres veces. Yo apliqué el método con Omega 3 e hice lecturas totalmente diferentes cada vez. Lecturas que no he leído en ninguna crítica. Porque las críticas de hoy lamentablemente son solo eso: críticas, no crónicas y mucho menos análisis, como solían hacer Cabrera Infante y Rufo Caballero, verdaderos cronistas de cine en el primer caso y de arte en general en el segundo. O será que mis interpretaciones están erradas por no tener la sagacidad crítica de un crítico(n). Sin embargo encuentro puntos flacos en las críticas que ni siquiera Del Llano ha rebatido o al menos no lo ha hecho plenamente a mi entender. Citaré solo dos ejemplos:
    -La primera crítica que leí acusaba al autor de no “precisar ese dichoso tono narrativo (¿serio, menos serio, gracioso, lo uno y lo otro?) esencial para que un guión resulte, al menos, aceptable”.¿Acaso habrá visto este señor algo de la filmografía de Woody Allen donde en muchos casos no se “precisa el tono narrativo”? ¿O es que este señor piensa que Allen no tiene guiones “aceptables”? Por cierto, en la crítica de este figurínentintado a La Pared De Las Palabras de Fernando Pérez alaba precisamente los pespuntes humorísticosde la cinta. Entonces no me queda muy claro si hay que precisar o no el tono narrativo para resultar aceptable.
    – La mayoría de los ataques se refieren al ritmo lento de la película, cosa que Del Llano niega. Y creo que no hay que renegar de la lentitud. Hay lentitud en películas de Von Trier y más aplastante aun en la obra de Jim Jarmusch y ambos son altamente aclamados por la crítica.
    Aquí no comparo a Del Llano con estos cineastas sino que trato demostrar la trivialidad e hipocresía de los críticos al condenar al filme por ciertos elementos que son no poco usados. Y alguien podrá decirme tal vez que en Omega 3 falla la lentitud y el cambio de tonopero debería decir también por qué fallan. Y a eso me refiero con la levedad de las críticas: se limitan a “Omega 3 es lenta, ergo es mala” sin un análisis real del presunto fallo.
    Omega 3 ofrece actuacionesy diálogos desprovistos de clichés costumbristas y es criticada por eso, yo en cambio veo en ello un mérito.Esto fue algo que no me gustó la primera vez que la vi pues me pareció muy teatral, pero a la segunda comprendí que no era error de la dirección sino que estaba concebida de esa forma. Y volviendo a lo del tono narrativo creo que eso es también un mérito ya que nos ofrece una metalectura sobre la película al hacer que nos parezcan risibles conflictos que en ese mundo ficticio son muy serios y nos invita a la reflexión sobre nuestros conflictos: no serían igual de ridículos para un mac, veg u ollie. Esa creo que es la gran metáfora de la cinta que en el fondo nos hace reírnos de la intolerancia y el fundamentalismo que ya se hacen ubicuos/normales en las noticias que traen los diarios del mundo de hoy.
    Hay varias cosas de Omega 3 que no me gustaron como la inclusión de La Era Está Pariendo Un Corazón, la duración o la falta de coherencia en las referencias temporales que hacen parecer a veces que el conflicto tiene varias décadas y otras en las que parece tener poco más de una (claro esto último pasaría como un error trivial o gazapo si se quiere). Pero aun así creo que la historia es muy original y trata conceptos muy duros (además de la intolerancia aparecen los dogmas y el uso casi lúdico de los que están abajo por los que están arriba en las jerarquías) y le deseo que en otras tierras corra mejor suerte (quién quita que alguien le encuentre preceptos budistas o musulmanes).
    Espero que esto ayude un poco a exorcizar la rabia infundada hacia Omega 3 y Eduardo.
    Irónicamente siendo la intolerancia el tema que ataca el filme, el público se ha mostrado especialmente (podría decir estúpidamente) intolerante. ¿Acaso Del Llano la habrá concebido con el fin de una metametáforaaleccionadora?

  128. Eduardo,
    Puedes me contactar por e-mail con urgencia?
    Agradezco mucho.
    Joao Fleck (fantaspoa@fantaspoa.com)
    Fantaspoa Film Festival Director

  129. Marta Muñoz-Aunión dice:

    Estimado Eduardo:

    soy Marta Muñoz-Aunión, lectora de castellano de la Universidad Goethe de Frankfurt am Main. Tuvimos la ocasión de conocernos en la primavera de 2013, cuando viniste invitado por el Festival de Cine Cubano en Höchst. Pasaste una tarde por la Universidad para darnos una charla sobre el cine cubano.
    Bien, ahora soy yo la que va a Cuba. Estoy preparando un seminario sobre la cinematografía cubana de los 60 y 70 del pasado siglo y mi intención es recopilar materiales, información, y sobre todo ganar perspectiva crítica desde el lugar mismo de producción.

    Quería preguntarte si estarás por La Habana entre el 2 y el 23 de marzo. Si así fuera y tuvieras tiempo y ganas, estaría encantada de econtrarte y conversar un rato sobre esta y otras cuestiones del cine cubano.

    Para cualquier cosa me localizas en esta dirección de correo electrónico. En todo caso, aprovecho para mandarte un saludo cordial desde Frankfurt.

    Marta Muñoz-Aunión

  130. Estimado Eduardo,

    Saludos desde México.
    Soy Abraham Castillo programador de Mórbido Fest.
    Estamos interesados en ver OMEGA 3 para considerarla en nuestra selección 2015.
    Por favor contáctanos para organizar su visionado.

    Si tienes cualquier duda, pregunta o inquietud no dudes en contactarnos.

  131. Nestor Aragon dice:

    Eduardo, hoy presentaron y comentaron en Euronews sobre “Omega-3” en la seccion de cine. Tambien pasaron fragmentos de una entrevista donde apareces tu y dos de los actores principales. Por la vista del lugar supongo que haya sido en Porto durante el festival.
    Saludos, Nestor

  132. Hola, yo soy una periodista francesa escribiendo un articulo sobre el cinema cubano, especialmente los realizadores de peliculas de géneros nuevos en Cuba, como la ciencia ficción. Tengo unas preguntas sobre su trabajo. Por favor, ¿me podría facilitar una dirección de corrreo electrónico para que pueda escribirle en privado? Muchas gracias !

  133. Liz dice:

    Saludos Eduardo, un gusto ponernos en contacto, pertenezco a la sección de Crítica e Investigación de la AHS, tengo interés en escribir un artículo sobre el cortometraje Arte. Se publicaría en uno de los sitio web culturales del país. Espero poder comunicarnos a través de mi correo electrónico.

  134. Rita Maria dice:

    Hola Eduardo nos conocimos en la escuela oficial de idiomas de Aleman, no se si te acuerdas de mi. Ahora vivo en Madrid. Como estas?? Espero que bien y que si me recuerdas podamos un dia hablar.. estuve en varios espectaculos cuando estabas con Nos y otros, me gusta mucho tu humor.. Saludos y espero me respondas.
    Rita

  135. Alas de Unicornio dice:

    Hola soy una estudiante de Derecho y precisamente mi trabajo de curso es de la Ley de cine en cuba me gustaria contactarlo a usted directamente.

  136. Ivan dice:

    He visto al Bee Gee mayor aqui en Miami. Siempre elegante y macanudo. Sonrie mucho. Lo vi una sola vez. Pero amigos que lo ven confirman que es un caballero.

  137. Hector dice:

    Buenos dias Eduardo y muchas gracias por el todo el esfuerzo que hace por presentar su visión de ciertos asuntos. Radico en España y estoy interesado en leer su libro Bonsai, ¿donde puedo adquirirlo?
    Agradecido de antemano queda
    HMorales

    • Héctor, gracias por tu interés. En Ediciones Unión me informaron hace unos meses que se había agotado, pero supongo que si les escribes te dirán si venden algunos ejemplares vía Internet, o si alguna librería en territorio español la vende aunque sea de segunda mano. De todos modos, si vienes a Cuba, avísame con tiempo y tal vez pueda conseguirte alguna copia.
      Un saludo
      E.

  138. Samuel Smith dice:

    Aqui le envio un cuento que escribe hace unos años. No sé, a lo major se inspira y le sale un corto de Nicanor o algo por el estilo.

    http://apuntesalmiqui.blogspot.com/2015/08/la-guagua.html

    • Mr. Ladilla dice:

      iii Otro escritor !!! y de nuevo hasta el cansancio Nicanor. Ya no basta con tenerse que empujar al bloguero para que pululen otros con anhelos escribanos. ¿Será contagioso?

    • Smith, gracias por enviarme el cuento. Es una interesante metáfora de la situación nacional. La verdad es, por otra parte, que la inmensa mayoría de mis películas sale de mis propias historias, así que no puedo prometer que la utilizaré en ese sentido. En cualquier caso, aprecio el detalle, y disfruté leyéndolo.

      E.

  139. Natalia Gallois dice:

    Hola Eduardo, soy periodista para la TV francesa, llego a Cuba manana y me gustaria poder habler con usted. Tiene un email privado ? Un contacto telefonico ? Saludos, Natalia

  140. Gustavo Soto dice:

    Hola Eduardo!

    Soy argentino radicado en París y te escribo porque acabo de ver tú reportaje relacionado con el concierto de The Rolling Stones en el Canal +, en el programa La Nouvelle Edition: qué emoción saber que después de tantos años vas a poder ver en persona a tús ídolos y tal vez hasta te puedas sacar unas fotos con ellos. He visto un poco sobre tú enorme colección de vynilos, tú tatuaje, tus camisetas…
    He tenido la suerte de verlos en concierto 4 veces y cada vez ha sido una fiesta, como seguramente lo será en tú ciudad!
    Amo la música y la historia de The Rolling Stones, crecí con ellos y me acompañan siempre, así que comprendo lo que debe ser para un admirador como tú ver cumplirse un sueño tan grande… Claro que en tú pueblo tienen una música maravillosa, pero éso no quita que puedan también disfrutar de otros sonidos.

    Paz y todo lo mejor para ti y tú gente!

    Gustavo Soto
    Paris – France

  141. janus157 dice:

    Bonjour.
    You have the greatest chance of your life with this conceert at La Havanna.
    Vous avez la plus grande chance de votre vie avec ce concert à La Havanne.
    I’ve seen the greatest singers and group when i was in Berlin, before the wall falling, by Pink Floyd, Michael Jackson, the Scorpions, and others.
    Have a nice and greate enjoy by this concert.
    Congratulations from France..Denis.

  142. Eduardo…dime dónde pudiera comprar tu obra online? Lo que exista hoy publicado y a la venta..ahora buscando no encuentro muchas opciones, remíteme a los sitios exactos si es que existen.
    Saludos
    Una lectora

    • Pues no tengo idea, ya sabes que las ventas online no son el fuerte de nadie que viva en Cuba… podrias escribir a Letras Cubanas o a Ediciones Union pidiendo informacion. Y, en lo tocante a mis peliculas, de la mayoria siguen sin existir ediciones oficiales, continuo sin un buen distribuidor que se ocupe de mi trabajo… Gracias de todas formas por preguntar y no limitarte a piratear como hace todo el mundo.
      E.

      • Ok Gracias! Hace mucho tiempo trabajé para el Instituto Cubano del Libro(Arte y Literatura) trataré de ponerme en contacto con Letras Cubanas, aunque se que la respuesta vendrá demorada, por eso acudí a ti, es una grandísima pena que tu obra escrita sea de tan difícil acceso, les encargué a mis padres que me comprarán tu último libro y fue imposible. En mis múltiples mudanzas perdí lo poco que tuve de tu obra, toda literaria..es la que más aprecio aunque admiro todo lo que has hecho. Las páginas que he encontrado no me resultan nada confiables, no obstante seguiré buscando.
        Saludos

      • Gracias a ti por el interes. Si vienes a Cuba por algun motivo o lo hace alguien de tu confianza, avisame y vere de conseguirte algo.
        Y disculpa la falta de acentos, no estoy familiarizado con este teclado…
        E.

      • Muchas Gracias de nuevo. Si pronto voy por primera vez ..uno de los principales motivos es agrandar la biblioteca de mi nuevo hogar. Te escribiré entonces..tú solo dame las coordenadas de dónde comprarlo!
        Saludos

  143. janus157 dice:

    Bonsoir Monsieur.
    Ne le prenez pas mal, mais je suis Français, et j’habite en France, mais j’aime beaucoup Cuba, et ce que vous avez mis et écris et pas seulement, pour le concert des Stones avec Mick Jagger.
    J’espère que votre pays connaîtra des jours meilleurs, après cette ouverture et reprise de dialogue avec les Etats-Unis.
    J’ose espérer que tout ceci n’est pas une mascarade, après ce que je sais, c’est-à-dire, aucun changement réel pour l’ensemble du peuple Cubain…
    Asta la vittoria siempre !
    Bonne fin de soirée, à vous, Monsieur, salutations respectueuses..Denis.

  144. Joan Carlos Capote Cespedes dice:

    Eduardo donde pudiera ver Casting llevo meses buscandolo.

  145. Salvador dice:

    Muy buen artículo

  146. Buenas noches Soy Raú .Daniel Fernández Ando buscando una una oferta de trabajo para trabajar a otro país como ayudante de cocina yo trabajaba ayudante de cocina en un hotel aquí en la Romana en Santo Domingo La Romana digo yo me gustaría una contrata de trabajo para trabajar a otro país es adecuadamente a su oferta de trabajó ahí le dejo mi número de teléfono para que me localicen para que me llame por favor 1809 420 6365

  147. Pedro de Llano Cabado dice:

    Gracias Eduardo por tu documental sobre los Rolling en LH. Muchas gracias.

    Un fuerte abrazo, Pedro de Llano

  148. Luis Alberto dice:

    Eduardo, tu trabajo me parece excelente en su mayoria y cuando no lo considero asi al menos lo considero sincero, entregas lo que tienes deseos de entregar de ti, o dicho de otro modo dices lo que piensas aunque me doy cuenta que mucha gente se dedica a criticarte por eso… pero tu ni caso

  149. Susana Regos -Nuero-Psicóloga dice:

    Eduardo del Llano,veo que vuelas muy bajo y te puedes pegar una tremenda hostia,por tantas estupideces que escribes.Le haría un favor a la humanidad si trabajases unque fuera el la Duarte dando el trasero…porque creo que es lo haces.
    Tu patología connota una idiocía ,ignorancia,que desemboca en convertirte en una cloáca más de ese país Dominicano.

  150. Pierpaolo Marchetti dice:

    Hola Eduardo, te escribo desde Italia. En primer lugar quiero felicitarte por tus cortos que son geniales y tienen un sentido del humor sutil y muy perspicaz. En segundo lugar, trabajando yo como traductor del castellano al italiano, me encantaria saber algo màd fr yu producciòn literaria. A ver, te pregunto si hay novelas tuyas o cuentos que no hayan sido publicados en Italia. Yo solo recuerdo en mi paìs un libro publicado hace mucho tiempo que (si la memoria no me falla) se llamaba La clessidra de Nicanor. Asì que, si tienes libros me gustaria saber como conseguirlos. O si tienes manuscritos y estàs interesado a intentar publicarlos en Italia… dime algo. Un fuerte abrazo y espero puedas/quieras contestarme

  151. napoleon03 dice:

    Señor del Llano, con respeto: ¿Usted es màs atrevido en sus críticas sobre la realidad cubana, que la mayoría de los realizadores, por su origen ruso?
    ¿La actriz Vivian del Monte nunca ha trabajado en otra producción fílmica? No encuentro ningún otro record.

    Saludos.
    https://napoleon03.wordpress.com

  152. francisco. dice:

    Viaje a la Luna.Escrita por el profesor Martínez.Sería,Una gran película para filmarla en Cuba y un poquito en España.

  153. Betina Balboa dice:

    Estimado Eduardo: Vivo en España y quisiera conseguir un ejemplar de Cuarentena. Creo que no está editado aquí. ¿Hay alguna forma de conseguirlo? Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s