GLÁSNOST

Publicado: 16-10-2011 en Sin categoría

  Transparencia. Fue una de las banderas de la renovación en la antigua Unión Soviética, tan poco responsable de su caída como la libertad de prensa: no hay que confundir enfermedad y cura. Se refiere a la claridad en el funcionamiento de las instituciones: a que el ciudadano pueda, en cada momento, estar informado acerca de lo que se propone el gobierno, cómo piensa hacerlo y cómo lo está haciendo, y fiscalizarlo a través de mecanismos reguladores. En algunas áreas –seguridad y defensa nacional, macroeconomía- es obvio que, más allá de cierto punto, la transparencia es un contrasentido: no vas a publicar las listas de tus agentes secretos mientras aún lo son, o poner a disposición de todos datos acerca de fusiones empresariales que sacudirán la Bolsa mañana por la mañana. En casi cualquier otro ámbito resulta una necesidad.

En Cuba, la transparencia es rara avis. Con la filosofía de plaza sitiada en el ADN, los funcionarios se han acostumbrado a llevar sus orientaciones al límite y no revelar ni la cantidad de servilletas de que dispone el restaurante. No se puede dar información al enemigo, así que la manera más rápida es no dar información a nadie. El síndrome de “quienes tienen que estar enterados del asunto, ya lo están” es propio de un estado de guerra, no de una sociedad democrática. Quiero leer en la prensa, no sólo la opinión oficial sobre el discurso del malo, sino, íntegro, el discurso del malo. Pero la mayor parte del tiempo la prensa, o lo que en Cuba tenemos por tal, es tan audaz e invasiva como una ostra hemipléjica.

El gobierno de Raúl ha aseverado que se avecinan cambios, que todo lo que haya que transformar será transformado; eso sí, a su debido tiempo. Perfecto, pero yo quiero saber cuándo y en cuántos pasos prevé, por ejemplo, rehacer nuestra lamentable Ley migratoria, y no esperar meses y años a que un día aparezca en el Granma. Quiero saber cuándo ocurrirán las cosas, opinar sobre el ritmo que lleva un proceso, criticar u ofrecer soluciones. Quiero información al día sobre el cable de fibra óptica y nuestro derecho a Internet (el gobierno ha reiterado la intención de jerarquizar su uso social  por encima del privado, disyuntiva cuyo mero planteo ya me parece discutible); proporcionármela, por demás, no es un favor que me haría el gobierno, sino su obligación y buena parte de su razón de ser.

Y es que si la oscuridad favorece la corrupción, el control de la información acentúa dos importantes brechas: entre dirigentes y dirigidos, entre un país y el resto del mundo. Ilustra la primera el hecho de que, a estas alturas, el cubano siente tanto alivio y alegría como suspicacia ante el otorgamiento de un permiso que no debió serle negado en primer lugar (algún truco tiene que haber, razona). Da fe de la segunda verificar que, cuando se levantó la prohibición sobre la tenencia de celulares y, más recientemente, sobre la compra y traspaso de automóviles, mucha gente en el mundo se preguntó con perplejidad: “Ah, pero es que ¿hasta ahora no podían comprarse un móvil o vender un carro? ¿Cómo se las arreglaron durante todos estos años?”

El individuo debe tener el derecho de emplazar al gobierno si, al cotejar cifras, descubre algo que no encaja. Y el gobierno debe responder, no a regañadientes ni cagándose en el entrometido, sino bien enterado de que su ascendencia y credibilidad están en juego. Ahora que tiene muy claro que hay que moverse, no basta con que nos pida al principio que enumeremos los males, para luego darnos palmaditas en el hombro y decirnos “bueno, tranquilos, ya ustedes hablaron, ahora dejen esto en manos de profesionales, ya se enterarán cuando todo esté arreglado”. Tenemos que involucrarnos, manos negras y manos blancas. En definitiva, no se trata de reparar un reactor atómico, sino de empujar un carro con el motor jadeante.

comentarios
  1. Silvia dice:

    Ay, estimado Eduardo! No lo tomes como una ofensa, nada más lejos. Pero que tú, que formas parte de la privilegiada (en cualquier país) clase intelectual, razones esto al cabo de tus cuarenta y nueve años es un alivio, sí, pero un poco tarde, no? Entonces qué podemos esperar para esa masa de cubanos de a pie que no se han leído un libro completo en sus vidas, no han visto nada más allá del malecón y no han escuchado otra cosa que el discurso oficial?! Es algo elemental en cualquier país fuera de Cuba, inclusive en aquellos con esa democracia imperfecta que hoy tantos critican -incluso en Cuba, toma ya! Los gobiernos están para servir a sus pueblos, no al revés. Como tú bien dices, no nos hacen un favor, es su obligación, al igual que lo es garantizarnos una educación y una salud de calidad, por ejemplo, que no es algo que debamos «agradecer», muchísimo menos para toda la vida.

    Y de ahí la necesidad también de tener más «opciones»: por qué tiene que recaer el gobierno en las mismas personas elegidas entre ellos mismos durante ilimitados años? No nos decían que «las contradicciones engendran el desarrollo»? Dónde quedaron las contradicciones? Es una desvergüenza que sólo después de ellos el mandato será limitado a 5 años y podrán ser reelegidos por una sola vez. Sólo nos queda que no pretendan lo de Putin con Medvédev y viceversa!

  2. Mariana dice:

    Yo no soy muy de poemas, y menos de poetas latinoamericanos, pero creo que éste de Benedetti nos viene de perlas a los cubanos.

    Desinformémonos

    Desinformémonos hermanos
    tan objetivamente como podamos
    desinformémonos con unción
    y sobre todo
    con disciplina
    qué espléndido que tus vastas praderas
    patriota del poder
    sean efectivamente productivas
    desinformémonos
    qué lindo que tu riqueza no nos empobrezca
    y tu dádiva llueva sobre nosotros pecadores
    qué bueno que se anuncie tiempo seco
    desinformémonos
    proclamemos al mundo la mentidad y la verdira
    desinformémonos
    nuestro salario bandoneón se desarruga
    y si se encoge eructa quedamente
    como un batracio demócrata y saciado
    desinformémonos y basta
    de pedir pan y techo para el mísero
    ya que sabemos que el pan engorda
    y que soñando al raso
    se entonan los pulmones
    desinformémonos y basta
    de paros antihigiénicos que provocan
    erisipelas y redundancias
    en los discursos del mismísimo
    basta de huelgas infecto contagiosas
    cuya razón es la desidia
    tan subversiva como fétida
    garanticemos de una vez por todas
    que le hijo del patrón gane su pan
    con el sudor de nuestra pereza
    desinformémonos
    pero también desinformemos
    verbigracia
    tiranos no tembléis
    por qué temer al pueblo
    si queda a mano el delírium tremens
    gustad sin pánico vuestro scotch
    y dadnos la cocacola nuestra de cada día
    desinformémonos
    pero también desinformemos
    amemos al prójimo oligarca
    como a nosotros laburantes
    desinformémonos hermanos
    hasta que el cuerpo aguante
    y cuando ya no aguante
    entonces decidámonos
    carajo decidámonos
    y revolucionémonos

  3. Mickey Garrote dice:

    Eduardo,

    Uno de tus mejores posts. Ojala y desde el poder alguien le preste atención, urge.

  4. ernesto dice:

    Eduardo, tal como se concibió en URSS, la glsnost es imposible en Cuba. En primer lugar porque Gorbachov recien llegaba al poder y en cuba no hay un recienllegado en el poder. En segundo lugar porque ya se vio lo que pasó en la URSS, despues de la glasnost (que pùedas pensar que porque sea sucesivo no sea causal pero casi todo el mundo de las altas esferas de Cuba discreparía)
    Y en tercer lugar porque todos los sistemas trtatan de autoconservarse y este parece ser uno de los pilares de la autoconservación aunque tu y yo pensemos que sea un error.
    Y en la primera linea de este articulo discrepo con lo que dice «renovación de la antigua Union Sovietica» yo no lo veo como renovación ni remotamente.

    • Bueno, fue exactamente como renovación la manera en que se planteó desde el principio: perestroít, el verbo ruso de que proviene perestroika, significa reconstruír, renovar. Al final, es cierto, fue mucho más que una renovación, dado el mal de fondo y el efecto avalancha de cambios generados en una sociedad enyesada durante siete décadas.
      De alguna manera, aunque suene ingenuo, en Cuba sí hay un recién llegado al poder. Más de lo mismo, dirán muchos, pero incluso las más tibias y conciliadoras declaraciones de Raúl implican a menudo un enfrentamiento con algún concepto de su hermano mayor. Por ejemplo, lo que ha dicho sobre la prensa. O sobre el trabajo por cuenta propia, que me recuerda el whatever works de Allen.
      E.

      • ernesto dice:

        Eduardo, estoy seguro que conozco menos el idioma ruso que tu pero hasta donde supe, y de lo que lei de Novedades de Moscu, Tiempo y Sputnik de aquella epoca antes de los quitaran del mercado (y que un viejito me los guardaba cuando empezaron a escasear porque los compraba de antes en español) pero para mi significaba reestructuración. Peor apartandonos del diccionario queria decir que no renovó en el sentido de ir hacia adelante, según mi opinioón los resultados fueron funestos.
        Gorbachov, sacó a Aladino de la lampara y ya despues cuando quizo llevarlo de vuelta el gigante no cabía en la lamparita.

  5. Jose C dice:

    Hace pocos días un amigo me decía: «pero ahora en Cuba las cosas están cambiando, porque ya se pueden comprar coches». Si yo no le explico en detalle cómo funciona eso, ni remotamente lo entendería, y demoraría unos 10 años más para enterarse de que ahora lo que están permitiendo es, única y malamente, vender tu coche viejo. Eso es una muestra de que la falta de información es tanto de Cuba sobre el mundo, como al revés. Así funciona en todos los aspectos de la sociedad. Lo peor es que el «enfermo terminal», que es la sociedad, no tiene ni siquiera conciencia de que lo está, cree que tiene, a lo sumo, la «gripe mala».

  6. Gabriel dice:

    En realidad el Glasnost y la Libertad de Prensa fueron uno de los motivos por los que colapsó la Unión Soviética. De hecho la supervivencia de la Unión Soviética dependia de la ausencia de libertad de prensa y del control de la información. Justamente igual que le sucede ahora al sistema político de Cuba.

    Ellos los saben, y por eso en Cuba no hay ni Glasnost ni Libertad de Prensa.

    Pero lo habrá, aunque no gracias al gobierno cubano sino a la presión creciente del pueblo cubano.

  7. Santiago dice:

    Recuerdo un viejo guaguanco dedicado al Cayo Diego Perez, al principio de la decada del ’60 : Aqui si tu gritas, no te oyen. Si te oyen, no te atienden. Y si te atienden, NO RESUELVES NA. Diego Perez señor, es un escandalo. En el 2011, se puede aun cantar con toda razon., solo que en vez de poner un nombre tan largo, llamarme solamente : CUBA.

  8. Miguel Grillo Morales dice:

    Unos te criticaran por no haberlo dicho antes. Privilegiado gritaran. Otros te criticaran por decirlo. Agente del Imperio, gritaran. Yo te felicito, porque en esta entrada tocas un punto vital y álgido. Recuerdo hace una años la cara de algunos al oírme expresar, que en Cuba un cubano, no podía hospedarse en un Hotel, no podía abrir su propio negocio, no podía ir de vacaciones al extranjero, vender y comprar una casa, un coche. O sea esa ensarta de restricciones que nada tiene que ver con el bloqueo de EU. Y mucho con la forma que se le usurpan las libertades a un pueblo. Me miraban como quien mira un extraterrestre. El gobierno de los hermanos Castro, se ha comportado como un marido abusivo, golpea y castiga a su mujer y a sus hijos por una disputa con un vecino. No intento explicarle a los amigos (no cubanos) las razones detrás de las recientes declaraciones de Raúl cuando expresa, que se ven ahora, en la disyuntiva de no tener nuevos cuadros preparados para la dirigencia del gobierno. Aunque estoy muy lejos de simpatizar con el gobierno de los Brothers, no dejo de aplaudir los pocos y cautelosos cambios que se vienen efectuando. Como aplaudo las legítimas preocupaciones que expresa usted en este articulo. Los rancios recalcitrantes de un bando y de otro no se darán jamás cuenta que todo esto es el preámbulo de una mejor Nación.
    Gracias Eduardo.
    MGM

  9. […] Por: Eduardo del llano […]

  10. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    Y entonces, cual es el punto? porque esto no pasa de ser un resumen de noticias ,,,

  11. Peter dice:

    Hola Eduardo… buen análisis.

    Después de que la prensa cubana hizo un exhaustivo seguimiento al tema del cable de fibra que nos uniría a Venezuela y al resto del mundo da pena el mutis total que hay en nuestros medios acerca de esto. Aunque creo que tengo información al respecto que quisiera compartir….
    Señoras y Señores… el cable…. Nada más y nada menos… nos lo estamos COMIENDO.

    Coincido también con que el uso de Internet no debe estar solamente enfocado al uso social. Es vergonzoso que Cuba solamente ofrezca a “personas naturales extranjeras residentes en Cuba” (ver http://www.etecsa.cu/index.php?sel=internethogar) y para los cubanos naturales no este disponible. Con esto pasa igual que lo de los hoteles… se acuerdan… “solo para extranjeros”… esperemos que esto cambie algún día.

    Saludos…

    • ernesto dice:

      Del cable te puedo decir yo, y sin especular pero llegar el cable a cada capital de provincia cuesta un montoncito de dinero, y suponiendo que hubiera dinero costaria bastante tiempo atravesar cuba con el cable, soterrarlo, instalar las centrales que tendrían que ser al menos 400 para que se aproveche el potencial de calidad. En fin no esperes noticias del cable de fibra optica al menos en 15 años. Lo que se requiere aun cuando se pudiera cobrar el servio para amortizar y hubiera un inversor llevaría como minimo 5 años.

      • A ver, yo también tengo nostalgia de algunas cosas -y sí, logros- de la vieja Unión Soviética, pero eso de adelante y atrás es pura retórica si un pueblo se lanza a las calles, ¿verdad? Y en lo tocante al cable, gracias, pero supongo que el gobierno tenga más información que tú. Y si no la tiene, la idea es que sean ellos quienes lo digan. Por otra parte, quizás el cable se demore 15 años en llegar, no sé, a Holguín, pero un cronograma escalonado (tipo «en la Habana, dentro de un año; en Matanzas, dentro de dos», etcétera) ayudaría.
        E.

      • no gracias dice:

        Segun rumores que oi, el cable despues que lo tiraron y lo montaron resulta que no sirve, pq los encargados del proyecto se metieron el dinero y compraron soga de yute en vez de fibra optica… Segun oi, algunos estan presos y otros no estaban en Cuba en el momento del explote y se desaparecieron del mapa. Pero todo esto es chisme y bola asi que no me tienen que creer.

        A ernesto, pues resulta que no es tan dificil como lo pintas, porque existe una fibra optica nacional montada desde hace unos 10 annos (la inauguracion la sacaron en el Granma y el NTV como mil veces…), que supuestamente serviria para una SUPER intranet que nunca llego, y por tanto ahora esta completamente sub-utilizada. Por supuesto no puedes aspirar a tener un plug de fibra optica en tu casa, pero la infraestructura general se supone que existe (si es que la han sabido mantener).

      • cubano dice:

        socio, el cable «nacional», la backbone de fibra que une todas las provincias esta tendida de antes del cable a venezuela, y se usa para la tv radio, etc, asi que si no lo explotan para usar la intranet pregunta por que

    • Gabriel dice:

      ¿Desde cuando un uso doméstico no puede ser un uso social?

      El día que un cubano le pueda dar lecciones de español a un alemán usando Skype desde su casa, se habrá resuelto el ingreso y la manutención de una familia cubana. Eso es un uso social de una conexión doméstica a Internet.

      Durante el siglo XX se extendió el uso de la electricidad hasta que resulta inconcebible que una casa no la tenga. Va a suceder exactamente igual con Internet a lo largo del siglo XXI. El Internet es para el siglo XXI lo que fue la electricidad para el siglo XX.

  12. Coño Eduardo … este si me gustó!!!

    Igual sigue siendo la descripcion de la realidad a la que estamos acostumbrados y no el programa que solucionara los problemas … seguimos un paso detras. Pero me gusto mucho el tono y los temas.

    Me quedo con una frase sobre la prensa cubana: «… es tan audaz e invasiva como una ostra hemipléjica.». Genial.

    Y mientras, seguimos esperando que rompa el celofan por alguna parte .. o con protestas pacificas, o cin huelgas de hambre, o con muertes sorprendentes, o con articulos motivadores, o con alguna glaznot … o esperando la carroza.

    • Bueno, digo que no hay transparencia en Cuba, y que el gobierno debería tenerla. Y sugiero algunos temas concretos por los que podría empezar. Yo no quiero tumbar el gobierno; sólo quiero que el gobierno se porte bien. Quien espere otra cosa de mí, es que no ha entendido nada.
      E.

      • Miguel Grillo Morales dice:

        Sí, yo entiendo, es algo así como el dueño de una funeraria: “Que nadie se muera, pero que el negocio prospere”.

      • Pues te envidio, porque tú dices entenderme, pero yo, en cambio, no tengo idea de lo que quieres decir.
        E.

      • Gabriel dice:

        Eduardo, es lógico que digas que no quieres tumbar al gobierno. Si no lo hicieses pondrías en peligro tu libertad. Me refiero a tu libertad de verdad, es decir, a no tener que ir a la cárcel.

        Sin embargo, te aseguro que el gobierno actual cubano no va a responder a tus reclamos de transparencia informativa. Por el sencillo motivo de que su propia supervivencia depende del control de la información que reciben los cubanos.

        En Cuba con los gobernantes actuales no va a haber ningún tipo de transparencia, como no sea la transparencia impuesta por la existencia de Internet.

      • Gabriel, para cualquier análisis serio que hagas, y aunque sea como premisa teórica, tendrías que admitir la posibilidad de que yo sea sincero y de verdad crea en un gobierno revolucionario que se renueve.
        Respeto tu opinión en el sentido de que su supervivencia depende del control informativo -en cierto sentido eso le ocurre a todos los gobiernos: aquí en Chile todo gira en torno a El Mercurio, derechista a más no poder, y, como dice Ignacio Ramonet, aunque hay mucha información en Internet, mientras más se abarca menos se profundiza- pero no creo que sea tan sencillo como lo ves, ni tan inamovible. Creo que Raúl es viejo y cabezón, pero no comemierda, y sabe que tiene que abrirse.
        E.

  13. Transparencia debieran tener todos, no sólo el gobierno.

  14. F. Hebra dice:

    Yo tampoco quiero tumbar al gobierno. Personalmente prefiero el efecto «chacumbeliano».

  15. Gabriel dice:

    Hay que aclarar de una vez por todas que una conexión satelital permite un Internet mucho más barato y extendido del que hay ahora en Cuba.

    En el siguiente enlace se hace un análisis detallado del coste de una conexión satelital:

    http://secretoscuba.cultureforum.net/t18439-la-internet-y-el-monopolio-de-etecsa-en-cuba#186771

    Se puede comprobar que es muchísimo menor que el precio del acceso a Internet en un cibercafé cubano.

    Por otra parte en el siguiente enlace hay una noticia de Granma del 2007:

    http://www.granma.cu/espanol/2007/febrero/vier16/8telecom.html

    Granma decía que la conexión de fibra óptica estaría lista en el año 2009.

    La realidad es que con Internet se rompe el monopolio de la información del gobierno cubano, con lo que se pone en peligro la propia supervivencia del régimen. Por eso están haciendo todo lo posible por dificultar el acceso a Internet de los cubanos. Sin embargo, disimulan pretendiendo que hacen esfuerzos para lograrlo, porque serían incapaces de vender la idea de que la supervivencia de la revolución pasa por aislar a Cuba del resto del mundo.

  16. ernesto dice:

    Permitanme dudar que haya un cableado de fibra optica, de hace diez años (2001 año dificil en cuba). Permitame decirle que un cableado de fibra optica de 1200 kilometros solo sería un punto de partida, que si bien es costoso la infraestructura que conlleva hacerlo trasmitir datos es muy muy costosa.
    Tambien es de agregar que posiblemente un cable de 10 años de antiguedad y ocioso, al cabo de los años no sirve para nada. (lo que no se utiliza se atrofia).

    • Jose C dice:

      No soy conocedor, pero en esa época (hace 10 años) estaba en Cuba, y creo que la colocación del cable de fibra óptica coincidió con la digitalización de las plantas telefónicas. Si es así, ese cable (o redes, porque creo que no era un solo cable, como la carretera central) no ha estado inutilizado, sino bastante subutilizado. Por supuesto, ahora ni lo mencionan, porque conviene más la historia de que tienen que invertirlo todo en infraestructura interna, para seguir estirando el chicle de la conexion a internet. Sería bueno que algún especialista con conocimiento del tema nos lo aclarara.

  17. ernesto dice:

    Eduardo más allá de mi Retórica y de tus Retos Ricos, más allá de tu Utopía y de mis Tópicos en UUUHHH, más alla de todo eso cambiar por cambiar, no resuelve nada y si puede agrabar, es importante IR pero sabiendo hacia donde se va, el asunto no creo que sea de moverse, sino de ir hacia adelante, que tambien existe el desplazamiento marcha atrás. Vamos que lo de salir de guatemala pa ir pa guatepeor no sería una opción adecuada. Si una glasnot sería un paso adelante, pues adelante pero si una glasnot significa retroceder entonces glasnot y mierda serían lo mismo.
    Que lo que se necesita más en Cuba es lo que entra por la boca, y no lo que sale por la boca y entra por un oido y sale por el otro.
    Que la trasparencia no lleva a ninguna parte sobre todo porque la transparencia no existe aun en ningun lugar del planeta.
    Quiero recomendarles que se descargen y que lean este libro:
    La sociedad de la Mentira.
    http://www.megaupload.com/?d=C9ZJ6ORR

  18. ernesto dice:

    Eduardo y ahora para seguir con lo esdrujaliano de mis intervenciones monopolistas en tu blog, pues eso siguiendo con lo esdrujuliano a sabiendas de lo paradójico que pueda resultar y sin ánimo de ser hiperbólico te digo que estoy al 100 por ciento de acuerdo con este artículo tuyo 8 sin retractarme ni un pelo de todo lo que he dicho) y no solo porque digas verdades respetables sino porque en esencia son verdades absolutas mucha más aun porque se que son verdades desde la honestidad.
    Un saludo y dicho todo sin ánimo de guataquería.

    • Sé que no es guataquería. Leo lo que escribes con mucho interés.
      Hay quienes dicen: coño, pero ¿este tipo descubre estas cosas a los 49 años? Bueno, pues no. Sucede que hace sólo catorce meses que tengo el blog, y desde entonces he tratado de tocar temas que me han preocupado siempre, y que quien conozca mis textos y mis películas sabe que han estado ahí mucho tiempo. Como no soy un teórico ni un político, trato de reducirlas a una lógica sencilla. No me creo cosas, pero soy consciente de que, aunque se trata de verdades que todo el mundo conoce, al decirlas yo cobran cierto peso.
      E.

  19. Rene dice:

    Para Ernesto que duda del cable de fibra óptica instalado en Cuba, en los puntos 15 y 16 esta todo lo relacionado con el, si el cable esta ocioso, no es por culpa de los que quieren tener Internet, si no del gobierno, que es el dueño y no le da el uso adecuado.

    15. Desarrollo de Redes de Transmisión por cables de Fibra Óptica
    Instalado: 1091 Km de Cable de Fibra Óptica
    Red en Ciudad de la Habana : 408 Km de Cable de Fibra Óptica Stgo de Cuba Holguín Bayamo Camagüey Nueva Gerona Matanzas V. Clara Cárdenas Colón Sagua la Grande Puerto Padre Manzanillo Palma Soriano Mayari San Cristóbal Moa Sandino Trinidad Nuevitas Pinar del Río Guantánamo Las Tunas C. de Avila S.Spíritus Artemisa San José Placetas Florida Varadero Jovellanos Cienfuegos Morón

    16. Desarrollo de Redes de Transmisión por cables de Fibra Óptica
    Redes Territoriales
    Instalado: 1198 Km de Cable de Fibra Óptica
    7 anillos con 27 elementos SDH a nivel STM-4 (622 Mb/s)
    3 anillos con 11 elementos SDH a nivel STM-1 (155 Mb/s)
    En total 127 elementos de Red con diferentes velocidades de Transmisión

  20. leo dice:

    El desastre que vino después de la desaparición de la URSS fue resultado de la herencia que dejó el sistema, las mafia, la corrupción, y muchos males más, existían en la época soviética. En varias regiones de la URSS los altos dirigentes de partido comunistas eran mafiosos, eso está documentado. Los que estudiamos allá sabemos lo terriblemente malo que era el sistema de salud, solo los hospitales de la nomenclatura, los que mostraban a las visitas, daban la pena. Pero ahora es fácil olvidarlo. Y en Cuba cuanto más tiempo esperemos será peor lo que heredemos.

    Y una pregunta Eduardo ¿por qué crees que ahora si es posible un cambio en el gobierno (viejo y cabezón) si en 50 años han estado en la misma postura? Y además, ¿Tú crees que se lo merecen? Yo respeto tú derecho a querer mantener el gobierno, pero solo si me permitiesen en igualdad de condiciones a dar mi voto por otra opción, mientras tanto tu volunta me parece una imposición.

    • Entiendo lo que dices. La mía sería una respuesta larga y complicada, que tendría que ver con lo que ha sido mi vida, mi educación y cierto idealismo que no me abandona. El capitalismo, por demás, también tiene muchos esqueletos en el closet, no creas que sólo la URSS… pero la historia, verbigracia, la (re)escribe el vencedor.
      Si lees lo que escribo y ves lo que filmo, sabrás que está dirigido justamente a que tengas tanto derecho a votar por aquello en que crees como el que tengo yo a creer en la revolución. De hecho, yo todavía apuesto por la revolución, pero no necesariamente por sus líderes históricos. Puedo coincidir contigo en que no se lo merecen. Pero por el momento, son lo que hay.
      E.

      • Gabriel dice:

        Eduardo,

        Claro que admito la posibilidad de que seas sincero cuando dices que no quieres tumbar al gobierno. Es más, me inclino por esa posibilidad por tu insistencia en indicarlo.

        El problema está en que en cuanto se mata la libertad de expresión, la verdad desaparece. Se puede prohibir el habla, pero no el pensamiento. En cuanto se prohibe la expresión pública de opiniones contrarias al gobierno, uno deja de saber cuando un cubano habla sinceramente, o simplemente miente para evitar represalias. Esa represión alcanza incluso a cubanos instalados hace años en el extranjero. Soy español y conozco a un cubano ferozmente anticastrista que lleva viviendo casi veinte años en España, está casado con una española y tiene varios hijos. No se atreve a decir nada en público en contra del gobierno cubano por temor a que no le dejen visitar a su madre que vive en Cuba.

        El día que esos temores desaparezcan es el fin de la revolución, porque saldrán del armario millones de cubanos que no dicen lo que piensan por miedo a las represalias.

        La revolución no es compatible con la libertad de expresión. El Glasnost la mataría.

        En Chile existen Mercurio, pero también infinidad de medios de comunicación perfectamente legales con todas las tendencias imaginables. Hay PLURALIDAD. El caso de Chile no es comparable con el de Cuba, donde no hay ninguna pluralidad en los medios legales.

      • No es tanto que yo insista en indicarlo, como que tú y algunos otros persisten en no creerme. Es enfermizo: si vive en Cuba, critica durísimo pero dice que apoya la esencia de la revolución, tiene que estar mintiendo para protegerse.
        Estoy de acuerdo en que matar la libertad de expresión asesina la verdad. No estoy de acuerdo con que eso sería el fin de la revolución. Admito que puedo estar equivocado. ¿Admites tú que podrías estarlo?
        Háblale de pluralidad en Chile a los miles de estudiantes que desfilaron en estos días, que luchan hace meses por una educación gratuita. Yo marché ayer con ellos, y vi sus carteles: no se limitan a la educación, piden el fin del sistema neoliberal, y una verdadera democracia.
        Me parece que eres muy analítico con lo que pasa en Cuba y muy superficial y adocenado al referirte al resto del mundo. Que el sistema cubano esté jodido no convierte automáticamente en buena la democracia capitalista. Que puedas votar cada cuatro o cinco años, aunque desde luego es mejor que tener al mismo presidente por más de cincuenta, no garantiza que votes por algo diferente. Algo diferente es lo que está haciendo Chávez, y mira cómo le caen encima.
        E.

    • Luis Gomez dice:

      Estoy de acuerdo con lo que dices Leo, en cuanto a que el mismo gobierno permanezca o no en el poder, me parece justo que debia ser decision de la mayoria de los cubanos. No importa lo que Eduardo quiera, ni lo que tu o yo querramos, creo que la decision deberia ser tomada por un pueblo que elija libremente su destino. Si eso ocurriera, creo que la mayoria del pueblo elijiria cualquier otra cosa que esa cosa traumatica que hemos tenido por mas de 50 años. Eso se llama democracia y es en lo que creo, aunque no sea perfecta y tenga sus esqueletos, pero al menos da la posibilidad de arrepentirse y votar por algo diferente cada cierto tiempo.

  21. Paquito de Cuba dice:

    ¿Sabes un cosa? Yo no me trago el temita del Capitalismo» como opcion «indeseable» y el Socialismo que estamos construyendo y los recuerdos epicos y el trabajo del proletario y los muñequitos rusos y bla bla bla bla…. Si se analiza que tenemos hoy en Cuba es una mezcla gruesa y pegajosa de Feudalismo con Monarquia con propaganda Socilista e intentos Capitalistas TOESO JUNTO!! entonces!!Que tanta «ideologizacion» del problema!
    Cuanto antes Cuba necesita gente honesta con vocacion de sacrificio para sacar adelante aquello. Lo que hay hoy es practicamente inservible. Cuba tienen que llegar a un punto (y tiene que ser casi ahora mismo) en el cual cubanos con experiencia pero alejados de las viejas locuras de la politica ideologizada e ineficiente del actual sistema pongan el pais a producir y a aprovechar los grandes vendiciones de nuestra tierra.
    La mayor CLARIDAD Y TRANSPARENCIA que los dirigentes actuales podrian tener para con su pueblo es recoger los matules y dejarle el Consejo de Estado a gente que lo sepa honrar para el bien de TODOS LOS CUBANOS

    • Curiosa elección de verbo. Nadie te pide que te tragues nada. Alguien me hizo unas preguntas y yo contesté, explicando por qué pienso como pienso. Claro que no tienes que estar de acuerdo, ni pretendo que mis motivaciones sean las tuyas.
      Bendición es con b.
      E.

      • Gabriel dice:

        Querido Eduardo,

        Las protestas estudiantiles en Chile demuestran que Chile es una democracia sana y en perfecto funcionamiento. A los estudiantes se les escucha, y, si quisieran, incluso podrían fundar un partido político para defender sus ideas.

        Unas protestas semejantes contra el gobierno en Cuba serían completamente imposibles, para empezar porque nadie se atrevería, no fuese a ser que la cosa acabase como Tiannamen. Si se lían a golpes con unas pobres señoras mayores que solo se pasean con unos gladiolos, que harían con unos estudiantes que se pusiesen a tirar cócteles Molotov en la Plaza de la Revolución.

        El ejemplo de Chávez, …. y el de Correa …. y el de Evo Morales, y unos cuantos mas, demuestran que en una democracia son posibles cambios radicales mediante el simple método de votar. Demuestran que se pueden hacer grandes cambios sin necesidad de usar la violencia.

        ¿Sería posible la elección en Cuba de un candidato anti-sistema del tipo de Chávez, en un universo paralelo?

        Justamente el gran desafío de Cuba es articular una lucha pacífica destinada a un cambio de régimen. El problema es que esa lucha es imposible que sea pacífica. Las Damas de Blanco reciben los golpes, pero nunca agreden a nadie. Los muertos, tal como Zapata, los pone, y los pondrá, solo la disidencia.

      • …y la Caperucita se comió al lobo.
        E.

  22. Paquito de Cuba dice:

    Disculpa mi ortografia Eduardo, yo lamentablemente ni le presto atencion si se escribe bendicion o vendicion, Al final eso no le hace daño a nadie.
    Lo que trate de decirte es que muchos en Cuba lo que defienden no es un sistema, mas que nada defienden la causa de un grupo de personas que da tumbos entre Socislismo, Capitalismo, Feudalismo y asi infinitamente y con una gerigonza que justifica cada bandazo.
    Lo triste de esto es que los que defienden a este «proyecto» mantienen secuestrado el poder absoluto (dicen que para bien de todos los cubanos) y el resto del pais o los sigue o se larga pero ellos no creen en el hecho que el pais es de todos los cubanos y cada persona tiene derecho a actuar politicamente y de forma pacifica como lo considere y eso incluye reunirse y accionar siguiendo sus ideales.
    Mira lo que le hicieron al Sexto, mira como hostigan (¿esto se escribe con H no?) al proyecto Estado de SATS y asi todo lo que no «entre por el aro» oficialista.
    Piensa como tu quieras pero en el caso de Cuba El Lobo siempre se jama a Caperucita

    • Las faltas de ortografía te dañan a ti, pues dan la impresión -seguramente falsa- de superficialidad e ignorancia. El idioma hay que respetarlo y usarlo bien. Se podría decir que ir mal vestido, o desvestido, o comer con las manos tampoco le hace daño a nadie, y sin embargo no lo hacemos, ¿verdad?
      Yo no sólo estoy de acuerdo con que hay que tener pluralidad en Cuba, sino que mucho de lo que hago como artista se compromete con eso. Pero, por otra parte, he escogido el camino más difícil: defender la posibilidad de conseguir eso dentro de la revolución. No porque la revolución sea sagrada, ni mucho menos sus líderes, sino porque me resisto a creer que revolución sea sinónimo de dictadura y control absoluto. Es cierto que todo parece apuntar en dirección contraria, por eso digo en otro comentario que conservo cierta dosis de idealismo, pero quiero ser sincero. Para mí sería mucho más fácil ser un oficialista incondicional o un disidente feroz, así al menos tendría el apoyo de uno de los bandos, en tanto con lo que hago ahora pongo incómodos a unos y otros.
      Por otro lado, he viajado lo suficiente -invitado aquí y allá como escritor y cineasta, no porque sea hijo de nadie o le tracatanee a nadie- como para desengañarme bastante del funcionamiento real de las democracias occidentales. Tienen mucho de bueno, y creo que en Cuba debemos aprender un montón de ellas, pero no era muela marxista que el capital lo controla todo y mantiene a la gente embobecida y la democracia es solo cuando no amenaza al sistema. Es verdad, bróder, son hechos. Se ha avanzado respecto a los años setenta, digamos, y así pueden surgir gobiernos como el de Chávez o Evo -que te caigan bien o no poco importa, me refiero a que son alternativas- pero entonces le hacen un golpe de Estado a Chávez y los americanos y otros superdemócratas aplauden, ¿no? y le hacen otro golpe al tipo de Honduras y no pasa nada, ¿verdad? Y los yumas matan civiles en otros países e inventan mentiras para justificar guerras y se meten en otros países a secuestrar gente y aplican sus leyes extraterritorialmente, pero dicen que es en nombre de la democracia, así que vale la pena, ¿no? Y está mal que haya muerto Zapata o les metan un yiti a las damas de blanco, pero en todas partes hay gente en huelga de hambre (México, Chile) o represión policial mucho más violenta que esa -aquí en Chile la filmé hace tres días- y no pasa nada porque es en democracia, ¿verdad? y muchas veces ni siquiera te enteras, porque los monopolios informativos te meten por los ojos lo que les interesa.
      Mi punto es que el mundo no es tan simple como las películas del oeste, con sus buenos y malos. Ojalá fuera así. Trato de mantener lo que para mí es objetividad, y entretanto meto más las manos en la candela que mucha gente que lo mira todo tranquilito desde la acera de enfrente.
      E.

      • Omar dice:

        Bien dicho Eduardo! Y además, cuando hablen de lo difícil y lo injusto de estos 52 años, por favor, recuerden los que puedan, que no ha sido una encerrazón sin sentido. Cuba ha estado siendo agredida sistemáticamente durante todo este tiempo por un poder inconmensurablemente mayor y el haber sido capaz de resistir tiene un valor incalculable, no solo para la soberanía de Cuba sino para la de muchos otros pueblos que no son dueños de sus destinos porque el Capital los tiene domesticados. Esto suena a muela bizca y eso es de lo peor, porque si una mentira repetida muchas veces puede terminar pasando por verdad, lo contrario se aplica también: una verdad repetida hasta el cansancio pierde credibilidad o por lo menos poder de convocatoria. Peligrosísimo. Cansancio, he ahí una clave. Yo me cuento entre sus víctimas.
        La idea de que los mejorables medios de comunicación cubanos de hoy, caigan en manos del Capital que tiene como único propósito reproducirse sin consideraciones de otro tipo, debería desconsolar sin remedio a los que no se quieren tomar la cabrona pastillita del olvido, la inconciencia y la bobería.
        Escapar del «1984» de Orwell no puede ser meterse en el «Mundo Feliz» de Huxley. Tiene que haber otro lugar y si no, hay que inventarlo. La situación de Cuba hoy es privilegiada en ese sentido, aunque el cansancio, ese cansancio tan buscado por quienes nos desprecia puede estar pasándonos la cuenta.

        Omar

      • mack anthony dice:

        Amigo del llano,si ud le llama alternativa a lo q esta haciendo chaves en venesuela,es ud un analfabeto politico total,ese senor esta haciendo lo mismo q los castros en cuba en la decada del 60,chave ha llevado a venesuela a una ruina total como la tenemos en cuba por mas de 52 anos,solo ha generalisado la pobresa y se ha aduenado de todo,tratando q todo lo q le pueda hacer opocision se marche del pais q eso se traduce a todo el q tenga dinero o posivilidad de desarrollarce por si solo,ese cuento vaya y hagaselo a los venesolanos alli en su tierra,para q vea ,y las palabras mal escritas,ud tambien las pone pues broder no se escribe asi,ud parece mas un demagogo q otra cosa,realmente no creo un comino en su sinceridad,para mi ud cuida sus prevendas ,y digame y ofenda como quiera pues en este y varios post ha dado una leccion de intolerancia y autosuficiencia asombrosa……..

      • Estoy utilizando bróder, así castellanizado, como Sigfredo Ariel en aquel gran poema: «La luz, bróder, la luz». Por demás, tu uso del español es un digno reflejo de tu cultura política. ¿Tú no crees en mi sinceridad? Bróder, yo no creo en tu existencia.
        E.

  23. F. Hebra dice:

    Eduardo, comprendo su posición y alabo su dosis de idealismo porque la siento honesta, humanista. Usted ha dado pruebas de que no es de que lo miran todo tranquilito desde la acera de enfrente. Sé que en todas partes cuecen habas y muchas veces la democracia es más un ejercicio de catarsis que una garantía contra la opresión. Pero sucede que el gobierno cubano siempre se ha dado palmaditas en la espalda como «la sociedad más justa»; ¡52! años después es mucho tiempo, creo yo, para sustentar comparaciones con sucesos en otros países que no han pasado ese largo proceso que sí ha ocurrido en Cuba. Es cierto lo que usted dice sobre los monopolios informativos que nos meten por los ojos lo que exclusivamente les interesa. Sin ningún tipo de sarcasmo de mi parte deduzco que incluye usted entre esos monopolios informativos la prensa oficial, y la única permitida, en Cuba. Esto último es un comentario personal, no intento que usted me lo reafirme o no. En cualquier caso, gracias por la honestidad y decencia presentes en sus obras.

    • Tienes razón, claro que la incluyo (ya lo hice en Brainstorm). Y tienes razón también en que siempre se han vendido como la nueva sociedad, la más justa y humana. Creo que los del gobierno ahora saben que tienen que cambiar, que es su último chance. En cinco años la gente les pasará por encima, y si antes no nos dan una Cuba mejor, desde luego se lo merecen.
      Gracias a ti
      E.

  24. F. Hebra dice:

    Me di cuenta del deslice cuando releí mi post. Quise editarlo pero no parece que tengas esa posibilidad activada. Disfruté mucho Brainstorm, refinadamente astuta, genial.
    Gracias por tu respuesta.

  25. Paquito de Cuba dice:

    Ya! te respeto tu gran atencion a la ortografia pero yo prefiero seguir a Garcia Marquez en su creencia sobre la ortografia y escribir como me de la gana, sin ser necesariamente superficial ni mucho menos ignorante.
    Mira, la cosa no es solo lo que tu creas, eso es muy importante para ti pero quiza no lo se para mi. La cosa es en que tu respetes como yo piense y mi derecho a trabajar porque un grupo de poder ineficiente deje la direccion del pais, repito -a trabajar dia y noche por ello- Es el derecho de los cubanos como seres humanos.
    Tu puedes adorar en el concepto de Revolucion, muy bien, yo te respeto y no por eso te declaro una mala persona ni un enemigo. Tu puedes querer vivir «dentro de la revolucion» como tu dices pero independientemente de TUS IDEAS hay que respetar las de los demas.
    Hay personas dentro de Cuba que no quieren seguir viviendo dentro de la revolucion y no por eso deberian de ser investigadas ni perseguidas. No se puede declarar humano o bueno un gobierno que solo permita vivir «dentro de su sistema»
    Chavez llego al poder a traves de elecciones y se ha ratificado a travez de elecciones, esa es la parte que santamente garantiza la Carta magna venezolana. Los intentos de golpes de estado y toda la demas basura son males contra los que hay que luchar. La legalidad y los derechos de un pueblo estan escritos con letras de oro en su constitucion y funcionan….. al menos para los venezolanos.
    Daniel Ortega fue derrotado mediante elecciones y volvio a gobernar por la eleccion de su pueblo.
    Evo Morles es gobernante porque el pueblo lo quizo asi pero eso no es garantia que «su revolucion» sea la unica via a dirigir el pais por toda la vida. La constitucion de Bolivia asegura que su proyecto no es eterno.
    El pueblo ecuatoriano eligio a Correa y el tiene muchos planes para Ecuador……. mientras que el pueblo se lo permita porque hay un mecanismo legal y constitucional NO violento que lo puede poner fuera del poder si no sirve a su pueblo como el mismo lo espera.
    Hay que respetar el derecho de los demas seres humanos a pensar, actuar y lograr resultados diferentes a los tuyos, independientemente de lo que tu pienses de ello. Nadie puede secuestrar el poder y decir: «Esto es lo que hay! y punto» sobre todo si vivimos dentro de un emisferio que da ejemplos de democracia real.

  26. ernesto dice:

    a mi parece q hemisferio se escribre con ache, ja ja

  27. ernesto dice:

    el seguidor de garcia marquez le zumba la berenjena. Pronto lo veremos abrazado a Fidel como al Gabo.

  28. Ray dice:

    Eduardo:

    Las posiciones e ideas políticas o filosóficas son importantes en cuanto permite concebir una sociedad mejor, pero su «puesta en escena» es lo que les da validez o las descalifica.

    Después de más de 50 años de experimento ¿”socialista”? en Cuba me pregunto cuál es el legado que para el pueblo -el hombre de a pie- queda, y me respondo que un desastre en lo económico, en lo político y en el desarrollo de las libertades individuales, algunas de las cuales te hacen romper lanzas en este post.

    Por lo anterior, creo que por muy idealistas que seamos, más de 50 años de sacrificios y fracasos, son suficientes para abogar, directamente y sin dejar lugar a dudas, por el abandono del poder de los que actualmente lo monopolizan de forma absoluta, es decir querer «tumbar al gobierno», si ellos no están en disposición de permitir, ahora y sin más dilaciones y maniobras, que el pueblo se manifieste libremente por la opción igual o diferente. A no ser que aboguemos por otros 50 años de experimentos y poder absoluto.

    Saludos

  29. Ray dice:

    Eduardo:

    Un pedazo de rap que creo tiene que ver con el tema:

    «Que en mi barrio no hay portales, Banes, se esta derrumbando
    Como coño voy hablarte, de mujeres modelando
    Fui cantando, que descubri en verdad quien es el libre
    Que un mundo mejor hermano siempre puede ser posible
    La verdad es asequible siempre y cuando quieras verla
    Y tengas cojones suficientes pa reconocerla»

    Es del hijo del trovador insignia.

    • Eso digo yo, Ray. Hay que tener cojones suficientes para reconocer la verdad.
      E.

      • Ray dice:

        El problema Eduardo es que «la verdad» no es la misma para todos. La verdad del hijo que hace el rap es completamente diferente a la de su padre en cuanto a cual es la salida para los que han estado durante mas de 50 años en el poder en nuestro país.

        Como quería Spinoza, esos líderes no deberán reír ni llorar, sino comprender.Comprender, en este caso, que deben prevenir el ensanche de la brecha que separa a quienes quieren la continuidad y quienes querrían el cambio.

        El país no debe verse frente a una antinomia, como las que en el pasado nos hicieron malograr oportunidades, retroceder y hasta abrir las puertas a la violencia. Hay una o dos generación de cubanos que se ha visto forzados a elegir entre el “tirano” y los “vendepatria”. Cuando las diferencias se plantean de tal modo, es imposible mantener la casa unida. Y ya se conoce la sentencia bíblica: “una casa dividida contra sí misma no puede permanecer”.

        Saludos

      • Bueno, es bastante sabio lo que dices en este comentario, y estoy absolutamente de acuerdo.
        E.

  30. Conocemos las observaciones oficialistas sobre el cambio necesario de la prensa Cubana. Hace los anos setenta Fidel Castro ha hablado sobre eso pero el servilismo del prensa oficial sigues. Cambios reales estan solo posible quando hay choques abiertas y publicas en las discusiones en la prensa y todos los medios sociales en Cuba.

    Kees van Kortenhof, presidenten Fundacion Glasnost in Cuba, Amsterdam, Holanda.
    http://informatiecuba.wordpress.com

    • Y a usted, ¿quién lo metió en esto? ¿Por qué no aprende español primero?
      Una antigua novia mía se casó con un holandés -tocayo suyo, por cierto- vivió ocho años en su país, y regresó a Cuba horrorizada con la frialdad y deshumanización que encontró allá. Le ha tomado años recuperarse.
      E.

  31. Eduardom, traté de escribirlo antes, no sé si llegó, creo que es muyb uen trabajo este, por eso lo he compartido con mis amigos de Facebook, igual que el de los Poseídos.
    Saludos desde Suecia
    Carlos M. Estefanía

  32. 31 oct 2011 dice:

    […] El realizador Eduardo Del llano pide Glasnost desde Cuba y para Cuba […]

Deja un comentario