SALUDABLE

Publicado: 14-08-2012 en Sin categoría

El doctor: ¿Ha pedido algo especial?
La doctora: Sí, esta mañana, para el desayuno, pidió algo llamado germen de trigo, miel orgánica y leche de tigre.
El doctor: Sí, esas son substancias que hace algunos años se consideraba que contenían propiedades que alargaban la vida.
La doctora: ¿Quiere decir que no había grasa ni bistecs, pasteles de crema o chocolate caliente?
El doctor: Se consideraban poco saludables. Precisamente lo opuesto a lo que sabemos que es la verdad.
La doctora: Increíble.

 Así hablan los médicos que en 2173 encuentran a Woody Allen conservado en una cápsula durante doscientos años, en Sleeper, una de sus comedias tempranas. En esas breves líneas el sagaz neoyorquino retrata uno de los síndromes más agudos de nuestra época.

 Todos queremos salud: es invariablemente uno de los tres deseos. Ahora bien, cada cierto tiempo parece surgir una dieta infalible que garantiza ese resultado. Y entonces todo lo que se daba por seguro en materia de nutrición da un drástico giro.

 Recuerdo a un desagradable escritor español afirmando en cierto programa televisivo que la leche es un veneno. El argumento básico del tipo –que los animales dejan de tomar leche en una fase muy temprana de su desarrollo- no resiste la crítica. Pero igual me negaría a creer eso aunque me presentaran una carta rubricada por diez mil vacas.

 El café ha sido bueno y malo varias veces. La dieta vegetariana presuntamente beneficia nuestra salud, y la carne es dañina, pero luego oyes voces profesionales asegurando que hay nutrientes en la carne que no se consiguen en otra parte. La verdad es que veo a uno de esos fundamentalistas que sólo comen frutas caídas de los árboles o vegetales hervidos y me dan deseos de correr hacia ellos, atarlos y forzarlos a tragar una buena porción de pechuga de pollo o pierna de cerdo. Está claro que la ciencia avanza y hay saberes que se establecen, y no dudo que el consumo excesivo de grasa animal perjudique la salud, pero su exclusión radical de la dieta equivale, para mí, al voto de castidad de ciertas órdenes religiosas. El vegetariano de filas cree que es poseedor de una ideología que, a base de recia disciplina, milagrosamente le dispensará una existencia sana y dilatada, algo que no conocieron sus infelices antepasados… cuando todavía está por ver la primera generación de vegetarianos longevos. Linda McCartney y George Harrison eran verdes en cuerpo y espíritu, no fumaban y llevaban una vida sana desde cualquier ángulo, y no llegaron a los sesenta. Keith Richards se ha metido todo lo imaginable, y ahí sigue. Compay Segundo fumaba desde los cinco años, y celebró un montón de cumpleaños.

 Tengo para mí que una cosa es cuidarse y otra dejar a un lado los apetitos que nos hacen humanos. La dieta es sólo uno de los elementos que edifican la salud, pero conviene no olvidar que se puede ser muy saludable y resultar atropellado por un camión. Como Sabina, no quiero vivir cien años a base de alcachofas hervidas. Y no me envíen artículos: con Internet se puede demostrar cualquier cosa.

 La marihuana era, a principios de siglo, un cultivo extendido y próspero. Luego fue prohibida y aún lo es en casi todas partes, pues se consideraba que mataba las neuronas y fomentaba el deseo por drogas aún más fuertes. Sin embargo, estudios recientes indican que no sólo no ha muerto nadie por consumo de marihuana, sino que tiene un montón de propiedades medicinales. Aprovechemos para fumarla ahora, antes de que vuelvan a demostrar que es mala.

Anuncios
comentarios
  1. Samuel dice:

    Estoy de acuerdo con todo, excepto sobre las propiedades “medicinales” de la marihuana. Esa droga hace agujeros en el cerebro con su uso continuado y, como el alcohol, es causa directa de terribles accidentes de tránsito. Inclusive, al caníbal de Miami solo le encontraron rastros de su consumo y no de las famosas “sales” que se creía lo habían enloquecido. No obstante, creo que deberían despenalizar el uso de drogas por adultos y aplicarle las mismas reglas para su consumo que tienen las bebidas alcohólicas. Con ello se eliminarían los carteles de la droga y el dinero que ahora se invierten en combatirlos se podría usar para darle oportunidades de estudios y empleos a la juventud. Además de hacer amplia propagando sobre las nefastas consecuencias de su uso.

  2. Latenta dice:

    Todo en su momento la maria disfrutada y compartida con un grupo de amigos de vez en cuando, al igual que gozada a la par de una buena hembra y viceversa, es algo de lo mejor de este mundo, como un buen bife con papas fritas,(De las de verdad), un buen wiskaso con hielo, una buena lagardere helada en pleno verano, la admiración de un buen cuadro en donde podamos ser participantes, etc, son cosas que tiene esta vida tan corta y tan mierdera que no se puede perder uno, claro, solo de vez en cuando.
    Nota:
    Por favor que no me salga nadie ahora “con un desfile el primero de mayo”, un “dialogo con el cagandante”, “las palmas”, “el cielo azul”, “los 5 euros” “varadero la mejor playa de cuba”, etc

  3. Santiago dice:

    La marihuana, solo te hace pensar pierda. La cocaína, te hace hablar mierda. Pero, la heroína y el Crack, TE VUELVEN MIERDA

  4. Santiago dice:

    Olvide sincerarme. Me encanta pensar mierda. Sorry.

  5. charlitos dice:

    Yo nunca he utilizado ninguna sustancia y en general muy poco alcohol y estoy convencido de que la he pasado muy bien .
    Sin embargo en cierta ocasion le oi decir al maestro Nicolas Guillen que los tres grandes placeres se escriben con Y . Y son EL YANTAR , EL YACEZGO Y LA YERBA .

  6. Liborio Mendigutía dice:

    En el colmo del paroxismo intelectual, Eduardo del Llano exhorta abiertamente a los lectores de su blog a sumarse a una campaña internacional en pro del consumo de la marihuana.
    Señores, esto pasa de castaño oscuro… Vaya, se le puede perdonar su defensa apasionada de la carne de res, de su película Vinci, de la comedias rusas (perdón, soviéticas), del rock setentón… Se le puede pasar por alto, incluso, su desmedido amor por lo que llamamos comúnmente el “figurao”, vaya, como que le gusta hacerse la estrella… Pero vamos a ser honestos: ¿ahora hay que aguantarle a este señor que nos invite a fumar marihuana?
    Véanlo de ese modo: a este paso ahorita nos convida a preparar una expedición al planeta Marte.
    Amigos y amigas, no lo dudéis ni un minuto: ¡Eduardo del Llano es un loco! Un loco peligroso…
    Y explícame una cosa, Eduardito, viejo: ¿Por qué no defiendes con igual ahínco el consumo del huevo, a ver? Ah, no, el huevo no…
    Sé cívico.
    Saludos, Lib.

    • Compadre, tengo la regla de no aceptar malas palabras e insultos aquí, pero soy el propietario del sitio, y eso debe darme algún privilegio; por otra parte, creo hablar en nombre de una pila de gente: por qué no te vas alegremente pá la pinga?
      E.

      • Liborio Mendigutía dice:

        ¡Oh, privilegiado de mí! Eduardo del Llano me ha mandado para la pinga!
        Iré, oh, grande escritor y cineasta, admirado mío. Iré… Por cierto, ¿a cuál pinga te refieres? ¿A la tuya propia? ¡Oh! ¿Quién lo creería? ¿Acaso eres homo activo?
        Salud, hermano.
        Tuyo, Lib.

    • Es cierto lo que dice Liborio … Eduardo no deberia exhortar a los demas a fumar marihuana … si lo hacen … va a quedar menos !!!

  7. ¿Saludable la mariguana?
    Aunque apruebo y difundo, en general, lo que escribe mi viejo amigo Eduardo del Llano, creo, que esta vez, se ha equivocado con su escrito “Saludable”. Un texto que habría quedado muy bueno de no ser por la promoción gratuita, traída por los pelos en relación al resto, que hace al final de la mariguana. Ésta quizás “no mata” inmediatamente, pero ocurre con ella, lo mismo que el cigarro y el cáncer, que en los casos propensos, enloquece, por no hablar de otros efectos o formas de actuar a las que impulsa y que a la larga también liquidan.
    Por supuesto en tiempos maltusianos donde sobra la gente, todo vale, por ejemplo, promoviendo la droga y así el sacar del paso una juventud reproductora. A ello contribuyen los medios, el cine y hasta la literatura, presentando como una gracia lo que es una desgracia, exaltando falsos modelos de triunfo como esas viejas estrellas del rock, las mismas que Eduardo del Llano admira, borrachas, cuando no enmariguanadas; promoviendo, como movimiento de izquierda, lo que en realidad es, una fórmula ultraliberal de mercado, la complacencia con este vicio, cuando todavía no hemos podido derrotar el alcohol o el tabaco.
    Esta vieja “moda” de la droga, en particular las permitidas, sirvió ya en el pasado para someter los pueblos al poder de oriente a occidente, del capesino ruso, pasando por el obrero irlandés para llegar al indio iroquez. Hoy se espande como ideología que encubre una razón utilitarista elemental:con ella ganan las empresas y ganan los estado, las primeras con las ventas, los segundos, además de con los impuestos; ahorrándose con los muertos tempranos, millones en pensiones y atención de ancianos.

    • Justamente en los documentales a que hago referencia se explicaba que es mentira lo de que mata las neuronas, que fueron experimentos realizados para demostrar eso a como diera lugar, sin ningún valor científico real.
      Pero no voy a discutir tu texto, plagado de lugares comunes de marxismo barato, moralina burguesa y faltas de ortografía. Sé feliz, Carlos Manuel, y no te preocupes, que no soy un drogadicto ni hay ninguna empresa que me pague.
      Un abrazo
      E.

  8. F. Hebra dice:

    Tanta mojigatería y escándalo ante el uso de la mariguana se disipa usándola. No existe hasta ahora la sobredosis de mariguana. La primeras causas de muertes por accidentes de tráfico son, en este orden:
    1-Conducir un auto
    2-No respetar las leyes de tránsito
    3-Conducir bajo los efectos del alcohol
    La segunda causa son las enfermedades del corazón, sobre todo por estrés continuado; ese estrés que tanto se reduce con el uso de la mariguana.
    Y a mi tampoco nadie me paga por defenderla y usarla, la compro con mi dinero.

  9. Augusto Juarrero dice:

    No consumo drogas pero realmente esta probado que la marihuana es medicinal para ciertas enfermedades ( y no voy a llenar esto de infinitos sitios webs) . Aqui en Canada no esta prohibido su uso y me siento comodo con esa ley Carlitos, si quieres ven y pregunta quien quiere que se prohiba y veras la respuesta

    • Siempre hay argumentos para la irresponsabilidad y aquí encuentro una verdadera colección de ellos, mas el convencimiento, de que en el principio fue el lavado de cerebro luego el mariguanero.
      También la morfina – no quieras saber lo que sufren los morfinómanos por gusto- se le da a los enfermos terminales, por que el daño que les hace nunca llega a completarse, se mueren antes, como esas personas con las que quieres experimentar la mariguana “medicinal”. Así que todo en su contexto.
      Cuidado los amiguitos que andan con malos compañeros, no se dejen echar a perder como ya los perdieron a ellos.

      • cuco dice:

        Compadre no sea tan sapingón, si no quieres fumar yerba no fumes y ya. Aqui nadie esta persuadiendo a nadie para fumarla y es verdad que es mucho mas sana y trae mucho menos problemas sociales que las drogas legales.

  10. Juan Pablo Noroña dice:

    La marihuana no fue prohibida por dañina. Es decir, en el momento en que fue prohibida -primera mitad del siglo XX- no había estudios sobre su nocividad. Lo que sucedió es que en ese momento había una reacción mundial contra todas las sustancias psicotrópicas o estimulantes, causada por los efectos nocivos que todos conocemos. El problema es que hasta ese momento los propios médicos prescribían opiáceos y cocaína con una furia que ni las vitaminas en su mejor momento, y el resultado fue una clase media junky a perder. A nadie le había preocupado el extenso consumo de marihuana, haschís, opio y coca entre los pobres y los marginales, puros o mezclados con bebidas. Pero cuando las damas de clase media y alta se volvieron todas unas junkies para poder soportar la mierda que era la vida de una mujer casada en aquella época, hubo una reacción social muy negativa, como es lógico, y ese ambiente propició que lo empezaran a prohibir todo, incluyendo la marihuana, sobre la que todavía no había estudios, repito; fue condenada por asociación. El golpe final contra la marihuana fue la prohibición norteamericana, que dicho sea de paso fue en los 30s, mucho después de que pusieran, y quitaran, la Ley Seca. A partir de ahí todo el mundo le siguió la rima a los americanos. Mas incluso en ese momento faltaban conclusiones científicas sobre la marihuana. Lo que hubo fue una campaña y cabildeo por parte de nalga más y nalga menos que William Randolph Hearst, el magnate de prensa inventor de la guerra de Cuba, un tipo con power suficiente para eso y más. Y las razones de Hearst no tenían nada que ver con el altruismo, sino que le convenía destruir la industria textil del cáñamo, e hizo prevalecer la idea de que todo el género cannabis era fumable, y que fumar cualquier cannabis era dañino, así como ingerir sus derivados o preparaciones. El protomedicato americano protestó, porque los preparados de cannabis eran el único analgésico potente sin efectos secundarios que conocían, además de ser el más barato -es como si hoy en día prohibieran el Ibuprofeno-. Pero Hearst cabildeó para que la ley anti-cannabis se aprobara entre bambalinas.
    Dicho sea de paso, me han contado que la bebida favorita del Apóstol no era la ginebra, como dcien las malas lenguas, sino un madeira fortificado con coca que le permitía relajarse y redactar por horas y horas. Pero era caro y sólo lo tomaba cuando se lo regalaban -y se lo regalaban amigos, personas muy decentes, pues no era una cosa mla vista-.
    Dicho sea también de paso, no sé si recuerdan el famoso ajenjo, que sale en Moulin Rouge y en Drácula como la gran voladera. Hasta el otro día decían de él más horrores que de la marihuana, que si enloquecía, etc, y estuvo más prohibido que la marihuana, ni con receta lo podías tomar. Pues hará un par de décadas descubrieron que no hacía más daño que cualquier otro licor legal, y lo empezaron a permitir en Europa.
    Mi postura personal sobre la marihuana es la misma que ante cualquier otra cosa dudosa: abstenerme.
    Por las mismas razones -además de su heterosexualidad- el Yoss se abstiene de meterle mano a Liborio: quién sabe quién haya pisado antes ese camino, o más bien guardarrya.

  11. Juan Pablo Noroña dice:

    Ejto… ¿cubanuestra, de dónde tú sacas que sobra población joven en el mundo capitalista?

    • Juanito ¿Por qué te crees que los jóvenes están protestando en las calles o abandonando España?, para ponerte un ejemplo culturalmente cercano.
      Aunque para el calculo maltusiano actualizado por el propuestas del Club de Roma en los setentas, no sólo sobra la gente en el mundo desarrollado sino en todas partes.
      Mas el primer genocidio en tiempos de paz se está logrando allá, con un paquete que incluye una sutíl eutanasia, desarticulación de la familia reproductiva, la ideología de que los hijos estorban, y por supuesto la droga entre otras cosas.
      Eso lo ves a simple vista, sólo tienen que leer, con ojo crítico la prensa y ver la forma en que los partidos de izquierda o derecha gobiernan, como cortados por la misma tijera.

      • Juan Pablo Noroña dice:

        Nada de eso que dices constituye un dato demográfico, son puras interpretaciones y asunciones.
        Como decía aquel genial estadístico Oscar de León:
        “dame dato, dame dato”.
        Más específicamente, dame datos que refuten el consenso de que la población del mundo capitalista sufre de envejecimiento relativo POR LA FALTA DE JÓVENES Y NIÑOS.

      • Juan Pablo Noroña dice:

        Y decir que los jóvenes protestan porque sobran es insostenible: los jóvenes protestan y emigran porque faltan trabajo y oportunidades, y faltan porque la economía española perdió competitividad en todas las ramas en que la tenía, turismo, siderurgia, educación, banca, naviera, en todo ha caído, y ha caído por la sencilla razón de que el gobierno y la esfera privada cada vez invertían menos en superación del personal, en investigación básica y en desarrollo de tecnología.

  12. Juan Pablo Noroña dice:

    Me permito linkear la opinión de un tipo que si le sabía a la mala vida:

  13. Nada más verle la cara al pobre viejo tenemos suficiente. A que conces algún equizofrénico, ¿quieres jugar con su desgracia? Pues fumate un porrito cada día, despues que te leas esto:
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/11/22/salud_personal/1037898709.html

    • Juan Pablo Noroña dice:

      ¿Te has molestado en ver el video? Bukowski dice muy claro que es antidroga, muy en particular antimarihuana.
      Y no tengo que verle la cara al pobre viejo, sólo tengo que leer su obra, y decir “sírvanme lo mismo que a él, a ver si a resultas le llego a las chancletas”.
      Ese “pobre viejo” murió en la cúspide de la gloria literaria.

      • ¿Te ha molestado la compasión con hombre evidentemente alcoholizado , por muy escritor que fuera? ¿Te crees que Charles Bukowski le debe a lo que bebía la calidad e innovación de su obra? Eso es el colmo de la simplificación del talento.
        Jamás le llegaras a la chancleta ni tomándote un barril de whiskey cada día. Ahí no esta el secreto del “realismo sucio”, ni resulta la cervecería un nido donde buscar genios, aunque el truco de los medios es ese mismo en que has caído, que asocies los triunfos de un escritor a su vicios.
        Y que te digo de sus contemporáneos de la generación Beats, quienes crearon un modelo de conducta autodestructiva que aún sigue dañando, a la gente de tu edad, lo que se quiere es que gente como tú les imite, creyendo que el establishment terminará, abriéndoles puertas como si fueran los Bukowskis redivivos. Por eso la insistencia de los medios en lo que menos importa de estos individuos, es decir sus vicios, como claramente se observa en esa escena.

      • Ehh… no sé si alguien se ha fijado en que lo de la marihuana es sólo el último párrafo de mi artículo. Nadie va a decir nada del resto? Desde luego, tengo talento para poner el dedo en la llaga, digo yo.
        E.

  14. Augusto Juarrero dice:

    cubanuestraeu, los jovenes protestan en españa entre, otras cosas muchas razones, porque tienen la libertad para hacerlo. En Cuba pidele a los jovenes que salgan a protestar como lo hacen en la madre patria, seria posible?? pls give me a break!

    • Juanrrero, no tienes claras las causas por lo que veo. Que tengan el derecho es la condición, para poder protestar con un poco de menos palos, el motivo real de la protesta es la falta de empleo y oportunidad. Por eso protestan los jóvenes, no por un ejercicio banal de su “libertad”, estoy seguro que aún sin ella también habrían protestado, como hacen sus contemporáneos en otros lados., incluso en Cuba, aunque sea remando.

  15. Juan Pablo Noroña dice:

    O sea, cubanuestra, que no viste el video. Eso lo deduzco del hecho de que te has ido por la tangente, y más que por la tangente, por la pulga fenicia, tu manía de la conspiración antijuvenil del capital.
    Ah, y un consejo: no te acostumbres a compadecer a gente como Bukowski. Si él estuviera vivo y sano, te hubiera desdentado a piñazos.
    Compadecer a Bukowski… habrase visto.
    Y en cuanto al alcohol y el talento, yo dije “…a ver si a resultas…”, en grado hipotético, jamás lo afirmé, pero está visto que lo tuyo es agarrarte de clavos ardiendo y falacias de discurso.

    • No te preocupes,Noroña que mi dentadura, salvo el dentista, no me la toca nadie, y menos si es un borracho.
      Me voy y te dejo “experimentando”, pero ten cuidado con lo que “resulta”, no sea que termines rayado y sin el consuelo de que no te avisaron.

  16. Juan Pablo Noroña dice:

    ¿No dije bien claro que me abstenía de cosas dudosas como la marihuana? Claro, tú siempre absorto en tu mundillo, atento sólo a tus letanías e ignorando lo que dicen los demás.
    Y dicho sea de paso, de mi experiencia personal, es usual que a los tipos como tú, con esa actitud resbalosa, les toquen de todo, desde la cara hasta las nalgas, y no pasa ni cohete.

  17. OtroQueOpina dice:

    Del Llano:

    Parece que su paseo por la tierra de los aztecas le ha permitido dares su “toque” con un pitillo de mariguana y ahora quiere hacernos ver que es algo saludable su consumo.

    Para empezar le diré que si escarba en los consumidores habituales de la mariguana y las otras muchas drogas que existen en este mundo, siempre encontrara un desajustado social o alguien que no puede con la vida que lleva y trata de escaparse de la realidad que lo supera, alucinándose con la droga hasta crear una dependencia de la que es muy difícil salir.

    No le niego q que es posible que darse un “toque” en un momento determinado pueda ser de alguna forma “liberador”, pero el problema no esta en eso, sino en que un “toque” ahora y otro después va creando una adicción y dependencia de la persona con la droga que a la larga trae aparejado desgracias para la persona y sus familiares, sobre todo para las personas de mas bajos niveles económicos.

    Sobre lo despenalizar la venta y consumo de la mariguana, al igual que el alcohol o el tabaco, en mi criterio traería ventajas y desventajas que estarían por ver a partir de los estudios que se hagan en los países que así lo decidan. Pero lo que esta claro es que como en el caso del alcohol o el tabaco se debe regular por ley la prohibición de la propaganda de su consumo e insistir en los aspectos dañinos que puede provocar en el adicto.

    Que un “intelectual” figurín o los ricos se fumen su pito de mariguana cuando les salga de donde le salga, nada en contra. Otra cosa es meter propaganda de algo que a la larga, para la mayoría de las personas les crea una dependencia que los aleja de otras muchas cosas de la vida en realidad más placenteras

    • Hmmmm … ” si escarba en los consumidores habituales de la mariguana y las otras muchas drogas que existen en este mundo, siempre encontrara un desajustado social o alguien que no puede con la vida que lleva” Si, como no !!! Usted tambien conoce a muchos de ellos. Muchisimos !!! Probablemente el 80% de las celebridades que usted conoce se han dado sus pasesitos de vez en cuando.

  18. Pitchi dice:

    A mi “maria” me hace pensar a 35 cuadros por segundos, y tremendas ideas que me vienen a la mente ….. la otra es poner Cartoon Network … “me cago de la risa” y si es con South Park pa que … es mas me dieron la idea… hoy me duermo contento !!!

  19. cmea62 dice:

    Evidentemente Noroña hablas por tu experiencia propia, no se las atribuyas a los demás, con ese echadito tuyo para alante y para atrás, no sólo te tocan las nalgas, sino también te pasan el cohete.

  20. Latenta dice:

    ! Que vivan la María, la inernet, la libertad de todo tipo y la carne de res, cooño ¡
    Que no estamos en Cuba.

  21. F. Hebra dice:

    Es bastante descorazonante morir en perfecto estado de salud.

  22. gold price dice:

    Según el Dr. T. Colin Campbell, uno de los investigadores claves en The China Study (el estudio de dieta y salud más grande jamás llevado a cabo), “en los próximos diez a quince años, una de las cosas que uno más va a escuchar es que la proteína animal… es uno de los nutrientes más tóxicos que hay…”. Él añadió que el riesgo de enfermedad crece dramáticamente incluso cuando una pequeña cantidad de proteína animal se añade a la dieta. Esto se entiende perfectamente cuando uno considera que la carne contiene aproximadamente catorce veces más pesticidas que la comida que proviene de plantas. Después de un tiempo, el cuerpo humano simplemente “se aburre” de tener que lidiar con estas toxinas, abandonándose a la enfermedad y, finalmente, a la muerte.

  23. Eduardo, por esta vez , por más que nos duela, habrá que recomendarte que leas el Granma: http://www.granma.cu/cuba/2015-06-25/conoce-el-mundo-antes-de-darte-a-el

  24. […] inteligencia no le han impedido recomendar el uso de la droga desde su propio blog escribiendo bajo la entrada que tituló “Saludable” lo siguiente: ” La marihuana era, a principios de siglo, un cultivo extendido y próspero. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s