LA MÚSICA PARA CINE

Publicado: 25-02-2014 en Sin categoría
De izquierda a derecha: Pao (grabador), Eduardo, Osvaldo, Dagoberto Pedraja (guitarrista)

De izquierda a derecha: Pao (grabador), Eduardo, Osvaldo, Dagoberto Pedraja (guitarrista)

 He trabajado las cuatro últimas semanas en el vetusto y desaliñado estudio de Prado 210 (donde en sus tiempos grabara el GESI) con el compositor argentino Osvaldo Montes en la creación, producción y mezcla de la música para Omega 3, mi segundo largometraje. Como ocurriera con Vinci en 2011, me maravillaron su versatilidad e ingenio: aquella vez vio la película, compuso, arregló y grabó todo en dos semanas; esta vez le tomó el doble de tiempo, pero también abordó un espectro mucho mayor de géneros musicales.

 Incluso para músicos profesionales es difícil imaginar lo complicado que resulta componer para cine. Siempre, o casi siempre, se trabaja sobre el corte de imagen definitivo, de manera que la duración de las piezas tiene que ajustarse a la de las escenas editadas. Para complicar las cosas, el director dice cosas como “quiero que en el segundo exacto en que el personaje ejecuta esta acción o pronuncia tal frase, rompa a cantar un piano por encima de la base rítmica” o “necesito una melodía satírica, pero no demasiado” o “quiero un tema que identifique a este personaje, pero en la escena 4 debe ser ejecutado a violín y piano, en la 8 por un oboe y en la 12 con formato rockero”… Y el compositor debe entonces lograr lo que parece imposible, recomponer el rompecabezas para que el solo de piano comience en el momento que se exige sin violentar compases, encontrar la atmósfera precisa que necesita el director, rehacer un tema o armar uno nuevo. Y por arduo que parece hoy día, fue mucho peor en tiempos predigitales, cuando había que proyectar la copia de 35 mm frente al director y la orquesta, grabar con el ojo en la pantalla y empalmarlo todo luego en la moviola; cuando las consolas disponían apenas de dos, cuatro u ocho pistas y había que ajustarlo todo ahí; cuando no existían programas para eliminar unas notas o estirar otras, reproducir timbres e instrumentos ni librerías de solos de teclado o licks de batería.

 La música debe acentuar el tono de una escena sin robarle presencia a los diálogos, pero en ocasiones puede sustituirlos; mi profesor de cine en la UH nos contaba de Hitchcock diciéndole a Bernard Herrman, el compositor en Vértigo, a propósito del reencuentro de Scottie Ferguson con la nueva versión de Madeleine: si tu música es lo bastante emotiva, suprimiré los diálogos de escena. Sin embargo, en otros momentos se nota su falta, como cuando una música cierra bruscamente (por lo general tras una secuencia de montaje): el silencio que sigue es tan evidente como, en una novela, el paso de un capítulo a otro. Y con todo, al final no son tantos los soundtracks que sobreviven a sus películas matrices: la mayoría son intrascendentes y los olvidamos apenas terminan los créditos finales.

 Claro que Osvaldo tiene el know how: ha trabajado –por sólo mencionar los títulos y directores más conocidos en Cuba- con Eliseo Subiela en El lado oscuro del corazón (1992), Pequeños milagros (1997), Las aventuras de Dios (2000); con Marcelo Piñeyro en Tango feroz –inédito- (1993), Cenizas del paraíso (1997), Plata quemada (2000); con Héctor Olivera en Una sombra ya pronto serás (1994), Nueve lunas (1995), De poeta y de loco (1996); con el chileno Silvio Caiozzi en Cachimba (2004), el mejicano Gabriel Retes en Arresto domiciliario (2008), y un largo etcétera de colombianos, venezolanos, canadienses, españoles y más argentinos. En Cuba ha realizado conciertos y producido, por ejemplo, el disco de tangos Naranjo en flor (2012), de Liuba María Hevia, pero he tenido la suerte de ser el primer director cubano para quien compone música, y establecer con él una excelente química de trabajo, hasta el punto de que hace unos días hablábamos, no de la primera o la segunda película, sino de la tercera, en cuyo guión trabajo ahora y que con un poco de suerte realizaré en un par de años.

 En los días y meses que vienen hay que sumergir la música en la banda sonora, combinarla con diálogos, ruidos y efectos de manera que unos no empañen la otra y viceversa. Entretanto, un equipo trabaja en los efectos digitales, otro en la animación de ciertos planos, un tercero en la secuencia de créditos, y yo debo tomar decisiones diarias, aprobar algunos resultados, sugerir que se perfeccionen otros y, como diría Chan Li Po, tener paciencia, mucha pacieeeencia…

(25 de febrero 2014)

Anuncios
comentarios
  1. charlitos dice:

    Esto esta mas aburrido que el pan con mortadella , sin mortadella ni pan.
    Menos mal que tenemos a Enrisco.

    “Cuando un universitario es pateado por una dictadura de derecha, es un mártir; cuando lo patea una dictadura de izquierda, es un burgués” dice Camilo Venegas. Y luego dicen que las dictaduras de izquierda no mejoran el estatus económico del pueblo .

  2. Gonzalo dice:

    Buena muela del oficio que básicamente lo que deja, ( como quien no quiere las cosas), bien claro es que ese músico, que al parecer es muy bueno, solo ha trabajado con un director de audiovisuales cubano. Con quien? Que tu crees?.

  3. Ernesto dice:

    Pués ya esta de cuerpo presente la banda sonora de los masoquistas, si no les gusta lo que dice ya tienen montón de blogs por la red para soltar sus miserias.

  4. Ruben dice:

    Muy aburrido el post pero me alegra ver, despues de muchos anos a Dagoberto, un muy buen guitarrista de rock quien hizo excelente trabajo con GENS y Carlos Varela.

  5. Abel Lloret dice:

    ¿Así que una mamada es mejor que ningún trabajo? ¿De dónde tú sacas tantos pulovitos blasfemos y libidinosos bro ? Siempre he querido conseguirme uno similar.

    Si es el mismo músico de “El lado oscuro del corazón” y “Vinci” ( bonita y expresiva música las dos), felicidades y éxito en éste y futuros proyectos, como merece tu calidad de artista y de persona. Y bueno, paciencia pa todo, que como dice el proverbio: ..con paciencia y con saliva el elefante se s—– la hormiga. Hace poquito por na compro otro libro tuyo por amazon.com (Unplugged). No lo hice al ver a último minuto que estaba en italiano.

    Las guitarras están de luto por la partida del gran Paco. Otro infarto, y sin previo aviso.
    Cada vez que la muerte da un zarpazo cercano o inesperado, vuelvo al ensayo de Montaigne dedicado a la inexorable dama de la guadaña, que enseña a esperarla en cualquier esquina, y hasta no temerla.
    Cosa difícil. De todas formas no es bueno tentarla, y sí cuidarse uno en lo que pueda.
    Salud.

  6. Liborio Mendigutía dice:

    Mientras en Venezuela asesinan a los estudiantes, Eduardo del Llano se las arregla para escribir un post que tiene menos sabor que una torta de casabe… Qué tipo tan estúpido, por Dios. ¿O se hace?

    • Edier Valdez dice:

      Mi caro amigo Liborio tiene Ud mucha razon pero, que mas le podemos pedir a este oportunista mediocre?. Mi pregunta es: Si las peliculas y cortos anteriores de Eduardito, sin requerir mayores recursos materiales son una porqueria que podremos esperar de esta pelicula de CF cuando en este pais se pasa trabajo para encontrar un trozo de pan? Estoy seguro que a Eduardito lo menos que le preocupa ahora es Venezuela. Hace ya un ratico que Eduardito no se da un brinquito a “la otra orilla” (que tanto critica pero que tanto le gusta) por lo que debe estar seduciendo a este musicalizador de peliculas de pacotilla a ver como le costea un viajecito a cualquier lado, no importa si es Haiti o Burundi. Pero ya que el post esta tan aburrido los invito a que magnifiquen la foto del comienzo para que vean la cara de “curda” que tiene Eduardito, sin fijarnos en lo descojonado que esta. Sera el Alcohol?

      • Peder Asta dice:

        Los sapingoG2nautas atacan de nuevo.

        Y no olviden amiguitos el lema:

        Con Libollo Pendejutía
        y Edierzitico Valdez
        el G2 no dará tregua
        al gusano en Internet

  7. Gonzalo dice:

    Tremenda mierda la respuesta panfletaria , descontinuada y mentirosa de Silvio a Ruben Blades, y se volvió a cagar fuera del tivor lidereando otra cartica esta vez justificando las represiones y asesinatos de los estudiantes venezolanos por parte de Maduro.
    Lo voy a ver cuando se quede sin lamer los culos de los delos castros, Eso si a que vuelve a ir a USA a buscar el baro aprovechando la oportunidad que dio Obama del intercambio de artistas. ahí si se le olvida el imperialismo.
    Que tipo mas HP y mas anti pueblo cubano, es una rata, millonaria si, pero eso una rata.

    • Edier Valdez dice:

      Claro que Silvio es una rata, siempre lo ha sido, una rata inmunda de alcantarilla y los que lo apoyan tambien son tan ratas pestiferas como el, incluyendo algunos que andan muy cerca por aqui. Silvio ha sido, es y sera una verguenza nauseabunda, un reptile de la peor especie y este es el consejo que le ha dado a todos sus admiradores: “Hijos mios montense al carro del oportunismo y naveguen en cuanta agua sea posible y asi se haran ricos a costa de la desverguenza”

      PD: Pensandolo bien eso de “oportunismo”, “navegar en todas las aguas” y “desverguenza” me recuerda a alguien.

  8. Aesenio dice:

    ¿Eduardo podría sugerirte un tema?….”La represión de Maduro y su régimen a los estudiantes en Venezuela” nos gustaría saber tu opinión al respecto.
    Se que a diferencia del cubano de a pie, tu tienes acceso a internet por lo que sabes de primera mano lo que esta pasando en la tierra de Bolivar…
    Tu que puedes visitar (si te lo propones) Caracas podrías llebarte una cámara y en sito filmar para los cubanos lo que allí esta pasando.Seria un gran momento para tu filmografía.

    Arsenio…

  9. OsoMichuacano dice:

    El mejor post de Eduardo en años. Barbaro

  10. Edier Valdez dice:

    TITULARES DE NUETRA PRENSA HOY: Raúl en la reunión del Consejo de Ministros: “Avanzamos y seguiremos avanzando, pero sin aceleramientos”…

    Disculpenme los internautas pero lo unico que se me ocurre es: “De pinga queridos amiguitos”

  11. Ruben dice:

    Los americanos invaden cualquier pais y son unos invasores, los rusos invaden Crimea y el mundo y los izquierdosos calladitos la boca, incluyendo al estercolero latinoamericano.

  12. Abel Lloret dice:

    ¿Los gringos no llevan más de cien años ocupando Guantánamo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s