¿QUÉ SE ESPERA DE UNA PELÍCULA CUBANA?

Publicado: 24-06-2014 en Sin categoría

 He leído a propósito de la excelente Conducta de Daranas que se queda corta, que por qué la película no se mete con barrios habaneros donde la policía no se atreve a entrar, que es un juego permitido, etcétera. La idea subyacente es que una película cubana sólo resulta auténtica si se lanza a criticar a fondo, tan a fondo que haga felices a los apocalípticos. No tiene que ser buena o bella, pero está obligada a ser fuerte.

 Lo gracioso es que esa misma gente afirma que le encanta ir al cine a desconectar. Es la filosofía de que las películas americanas son de acción, espectáculo y cosas bonitas, las europeas clavos para intelectuales, las latinoamericanas no hay quien las vea porque sólo saben hablar de la miseria (salvo algunas comedias mejicanas taaaan graciosas) y las cubanas lo dicho, juegan con la cadena pero no con el mono.

 Vaya manera de hablar mierda. El arte es una cosa y un espejo otra. La realidad es un punto de partida, incluso en esas películas que claman estar basadas en hechos reales. Ni siquiera el cine documental refleja la existencia cien por ciento; todo lo contrario, la manipula, pues hay tantas realidades como puntos de vista. La película de Daranas no es la única, ni mucho menos, que bucea en aguas oscuras, pero es probablemente la que lo hace con más alto nivel artístico: por eso funciona y conmueve, por el guión y las actuaciones y la fotografía, no porque el tema escogido legitime el esfuerzo de manera automática.

 Por demás, Conducta es una obra única, no una receta. En otras palabras, asumir que un solar es más autóctono que un aula universitaria constituye una soberana tontería. Pero el solar es más representativo, dirán. ¿Y qué? ¿Acaso el arte es mera estadística? Parece como si por ser cubanos estuviéramos condenados a hablar sólo de jineteras, corrupción y sueños rotos y lloriquear porque el sistema hace aguas, porque es lo que se espera de nosotros, porque nuestra cosmovisión no debe pasar de ahí. Absurdo. Nadie le exige al cine español que hable exclusivamente de la crisis o de la Zanja Real. La conquista de los derechos de los homosexuales es una causa justa y necesaria que nos compromete, pero no por eso tenemos que convertir nuestro arte en el faro gay de Latinoamérica.

 La razón de este fenómeno probablemente radique en que el público le exige al cine el rol que debe jugar y no ha jugado jamás el periodismo. Así, el cineasta ha de ser un Mesías de grado o por fuerza. Pero ni eso basta: unos cuantos estiman que el mero hecho de hacer arte en Cuba implica entrar por el aro del Gobierno, y descalifican de antemano a quien lo hace. Esa visión reduccionista ignora, por demás, la paradoja de que el arte absolutamente independiente es a la vez cautivo absoluto, dado que sólo puede ser de desencanto y denuncia.

 Una buena parte de mi propia obra indaga ferozmente en la realidad inmediata, y lo seguirá haciendo, buscando el nervio, según mi punto de vista; eso no excluye hacer otras cosas, tocar otros temas. El artista debe meterse en candela, tiene que jugársela, pero también ha de buscar, siempre y en todas partes, la belleza. Negar lo primero conduce a la torre de marfil; negar lo segundo, al panfleto político.

(24 de junio 2014)

Anuncios
comentarios
  1. charlitos dice:

    Cuanto mas conozco a algunas gentes , mas quiero a mi perra . Si doy por valida esta reflexion lacrimosa de E , no me queda mas que volver a ver Casablanca , Algunos prefieren quemarse y La muerte de un burocrata .

  2. Roberto dice:

    Coincido con Eduardo del Llano. Pienso que ya no le pedimos al cine nacional obras de arte, sino los artículos o reportajes que no encontramos en los medios informativos.

  3. Ruben dice:

    “las cubanas lo dicho, juegan con la cadena pero no con el mono”

    Me temo que no hay verdad más absoluta que esa. ¿Alguien ha visto por aquí un ejemplo cercano de esa afirmación?

  4. OBravo dice:

    y que pasa o no pasa con la ley de cine eduardo? o ese no es tema de tu interes?

    • Te remito a mi entrada Lo viejo y lo nuevo, de julio del 2013: ahí explico que pertenezco al grupo que, liderado por Fernando Pérez, lucha por la aprobación de la Ley de Cine. Por cierto, este último sábado tuvimos otra reunión y, pese a la fría acogida del proyecto en el Congreso de la UNEAC, vamos a seguir batallando.
      E.

  5. Aquiles Baeza dice:

    Entre la escasez de recursos y el encasillamiento en los clichés mierderos de “la realidad” cubana, el cine en Cuba ha creado un vacío tan grande que cada vez que sale una película todo el mundo le exige que sea capaz de llenarlo. En Cuba no hay manera de hacer “una película más”, porque la gente siempre espera “la gran película”, y ahí es donde se frustran todos (hasta los que la hacen)

  6. […] Publicado en el Blog de Eduardo del Llano […]

  7. Mr. Ladilla dice:

    ¿Reflexion lacrimosa? más bien Eduardo es una plañidera. Yo me pregunto de donde saca tanta capacidad de sufrimiento. Eduardo nadie cree que puedas cambiar el status quo, así que tienes dos caminos dejas de quejarte y sigues aguantando hasta la hora de partir hacia tierra de nadie o te largas a otro lado y te dedicas a hacer el cine que sueñas. El único inconveniente es que en esos lugares tienes que demostrar el talento y competir con otros posiblemente mejores que tú, y si no triunfas ya sabes a lavar platos que es un trabajo tan decoroso como el tuyo (yo mismo lo hice durante algún tiempo), si es que a lo que haces se le puede llamar trabajo. Perdona se me olvidaba que tu estás graduado de Historia del Arte que es lo mismo que no estar graduado de nada.

    • el buen Peder dice:

      Me pregunto de qué estarán graduados o qué utilidad podrán pintar para los demás en esta vida los seres bajos de la calaña de este infame que se hace llamar Ladilla; de dónde les nace ese resentimiento, esa frustración, esa malsana envidia, o tal vez amor, obsesión, no correspondidos, (¿metástasis del cáncer de Edier, junto con su gemelo Dromedario?) que los lleva a atacar a aquellos cuya estatura y valía jamás podrán alcanzar. Nada nuevo bajo el sol. Seres cobardes, despreciables y abyectos como tú, anónimo y envidioso pigmeo intelectual, que ofendes a las ladillas usurpando su nombre, los ha habido, los hay y los habrá, dondequiera que descuelle el talento, la creatividad, palabras que te deben resultar tan dolorosas y desagradables como un cucharazo en los dientes. Lo que no sabes es que tus vómitos, como todos los que expulsan las alimañas ruines y envidiosas como tú, jamás embarran a aquellos a quienes van dirigidos, sino que ponen tu mísera alma de reptil al descubierto. Sigue vomitando pues, infame mutación viral de Edier, que se niega a desaparecer; para qué otra podría servir ese lamentable cerebro tuyo, que como el de una simple mosca, se pudrirá sin haber producido nada por lo que deba ser recordado. Tú, miserable y vacío ser, no mereces respuesta ni polémica alguna, ni la habrá en lo adelante; sólo los palos impersonales que debe recibir toda inoportuna mosca.

      • Mr. Ladilla dice:

        El buen Peder (alias sapingonauta) o “Huele-culo en jefe” o “Eduardo disfrazado” ¿Por que no cambias el discurso y aportas algo al debate?

  8. Carlos dice:

    El problema es que no hay una escuela de cine cubano. La verdad es que muchos de los cineastas actuales son en realidad algo asi como unos callejeros, dicho respetuosamente. Los que fueron grandes, encabezados por TGA estudiaron todos en Europa en verdaderas escuelas de cine. La escuela internacional de cine latinoamericano es algo raro, no cubana, que no se entiende bien como funciona. El cine es muy complejo para pensarlo como amateur. Lamentable que tampoco existe un cine cubano fuera de Cuba. Fernando Perez se acerca, la pelicula del niño Marti vale la pena verse un par de veces. Me rio con las cosas de Nicanor pero de ahi a Truffaut va mucha academia.

  9. Kamikaze dice:

    “La realidad es un punto de partida”, precisamente en esa “curvita” es donde se pierden muchos realizadores cubanos (tanto de cine como de TV). El público cubano es bien complejo y diferente, por ejemplo, del resto del público latinoamericano. El cubano cuando va al cine (o alquila una película o serie para disfrutarla en casa) está preparado para relajar si el fime es americano, a sabiendas que generalmente el guión es una mierda, pero casi siempre tienen buena acción y efectos especiales. Si alquila una novela brasileña o colombiana es lo mismo con lo mismo para desconectar. Cuando se trata de una realización cubana la cosa cambia, Cuba para nada es un paisaje bucólico donde nada sucede, es un hervidero de opiniones, aspiraciones de diverso tipo y espectativas, todo eso la gente pretende verlo reflejado en la pantalla grande y en la chica, por eso una realización que se aleje de esa realidad no logra la aceptación deseada, por más vuelo artístico que tenga su director y equipo acompañante. También existe algo curioso en la realización de audiovisuales en Cuba (soy del criterio que eso se aprecia más en la TV), existen directores que tal parece que realizan la obra para si mismos (deben estar agradecidos al monopolio estatal sobre la producción televisiva), se alzan con un montón de premios (fotografía, dirección de actores, etc) pero la obra ni es del gusto del público ni cumple sus expectativas; es decir, gastaron los recursos estatales para producir algo que, en el mejor de los casos, pueden llevarse a casa en un disco DVD para satisfacer su ego y decir:-Coñooo, que bueno me quedó esto!!! Saludos a todos.

    • Abel Lloret dice:

      Kamikaze, me gusta el simbolito azul de tus entradas, ¿te importaría cambiarlo por el mío? No me gusta mucho este diseño y color mustio que me asignó Eduardo. Eduardo, si en el futuro me pudieras asignar otra figurita, de otro color, digamos verde, te lo agradecería. Pero no hay problemas si no se puede. Y perdón por desviarme del tema del post. Buen comentario. También he visto Conducta y coincido con lo que dice Eduardo sobre ella y sobre las expectativas para con el cine cubano en general.

      • Kamikaze dice:

        No hay problema Abel, podemos cambiar el simbolito, aunque realmente el mio está mejor. Saludos.

  10. Pepe dice:

    Me gusta mucho este sitio de del Llano. Pero casi nunca entro a los comentarios porque me parece una reunión chachullera de gente con unos resentimientos del carajo. Tengo la percepción que son un grupo de gente que han sido frustrado toda la vida por su falta de a_titud (pon la P o la C según corresponda) y ahora se sienten libres de vomitar sus “ideas” desde el anonimato.

  11. Omar dice:

    Este me encanto.

    omar

  12. Alache dice:

    Para mi, a quien si verdaderamente le encanta retozar con la cadena y JAMAS
    con el mono, es al autor del blog.

  13. Mr. Ladilla dice:

    Fragmentos tomados de una entrevista a Eduardo del Llano en YouTube.

    “Estudié en la Vocacional Lenin que es una escuela bastante selecta no por razones políticas sino por razones de indice académico”

    “En el 2006 me contrataron en España para el guión de una película (…) Decidí quedarme en España un tiempo, un año y algo, nunca pensé quedarme definitivamente pero sí tramitar una residencia par ir y venir con más facilidad. Paradójicamente nunca tuve problemas con Cuba pero sí con España, me cansé del burocratismo español (para obtener la residencia). Al final iba a estar ilegal y decidí regresar a Cuba. No tenía trabajo ni residencia y extrañaba mucho a la familia y además queria hacer cosas (…) De hecho mi novia vive en Chile y voy a cada rato, pero no solo que yo no me quiero ir (de Cuba) sino que ella es la que quiere virar (a vivir a Cuba)”

    Alucinantes reflexiones…continuará

    • Abel Lloret dice:

      En cuanto a los nuevos virus que, como éste, empezaron recientemente a infectar este blog(para mí, el mismo virus de siempre, que sólo hizo su reaparición, y siempre lamento desviarme para tratar asuntos ajenos al post), aunque deben combatirse sin descanso, en mi opinión, ambos flagelos: Dromedario y Ladilla, no son más que dos antenitas del mismo insecto de Edier, quien de este modo pretende regresar inadvertido y multiplicado, para no cejar en su eterna y enfermiza obsesión de amor-odio-envidia-despecho para con Eduardo.   Hay que admitir que en esta labor ha demostrado astucia, volviendo en forma de dos entidades con aparentes historias personales opuestas a la suya, o de la que pretendía vendernos: la de un noble y decente guajirito del interior de Cuba, indignado con lo incorrecto. He notado que uno de los antes mencionados avatares suyos dice tener esposa, hijos; el otro vivir fuera de Cuba, y con eso ya evita, o cree que evita cualesquiera asociaciones con su persona; a la vez que inocula el mensaje de que no era sólo él quien juzgaba a Eduardo de igual manera, y varios pensando lo mismo, lógicamente, según busca que se perciba, no pueden estar equivocados.  Lo que sí no puede enmascarar y lo que lo delata es el modus operandi, que si se fijan, sigue la misma línea del anterior cuando escribía bajo su nombre:  la descalificación del dueño del blog tanto en lo personal como en lo artístico, la publicación de comentarios suyos, entrevistas, para hacerlo pasar con blandos argumentos por alguien de varias caras, oportunista, insincero; minimizar su obra llamándole a cualquiera de ellas……de mala muerte, conminándolo a largarse y competir en el extranjero, enfurecerse cuando aquel deja caer la mínima crítica a sus intocables gringos, sin contar el insulto barato y mezquino, meterse con todo el que plantee ideas opuestas a las suyas, ofenderlo, ponerle etiquetas políticas, etc, y todo con enconada persistencia.   Si este malévolo y enfermo ser de escaso intelecto no pudo resistir el fulminante verbo del buen Peder, no obstante no hay que subestimar su capacidad mimética y expansiva. Hoy lo hará con los disfraces de Dromedario y Ladilla, mañana tal vez adopte nombres comunes que hagan menos obvio el disfraz, los multiplicará; pero ya conocemos cual será el constante contenido dictado por su envidia y frustración. Adopte las formas que adopte siempre por esto se le reconocerá.
      Cualquiera pensará que expongo una teoría loca; pero de estos entes no debe esperarse más que perpetua bajeza y mezquindad, y es lamentable que la ubicuidad y la no selectividad de la era digital les dé tribuna para escupirlas.
      Y yo te digo DromEdierLadillaValdez, dedícate de una vez a alguna actividad constructiva, enriquecedora, y deja ya de joder y de resingar de tan mezquina e insidiosa manera, aunque sé que pedirle tal cosa a un bacilo equivale a pedirle que se autodestruya.  Si hubiera en tu cerebro al menos una pendejésima de sensatez te diría que la vida es muy corta para vivir envidiando y destilando gratuitamente tanto ácido y mala leche, que sólo a ti te están cocinando por dentro.

      Si ya sabemos de la rama de donde provienen tales manifestaciones, y cuales serán siempre sus proyecciones, yo recomendaría ignorarlas; aunque tu labor de combate plagas (Peder), nunca viene mal, lamentando siempre que se tenga que llegar a tales situaciones, a causa de quien las origina.
       
       

      • el buen Peder dice:

        Vale, Abel, me quitaste el discurso, yo también lo pensé; aunque al inicio asocié a uno de ellos con el Andy Crápula. Pero al ver varias posteriores entradas de la mosca, sobre todo ésta del 25-06-2014 09:06, de más arriba, las típicas peroratas del bretero afeminado, frustrado y envidioso, o sea, su naturaleza de siempre, además de la terminología que lo delata, no me cupo tampoco duda. Este maligno insecto pareció burlarse de todos nosotros al anunciar que se retiraba, cuando en realidad no perseguía sino ocultar el nombre que lo identifica como varón en el registro civil, para proseguir en su enfermiza y obsesiva labor homo-envidiosa de siempre bajo la protección del disfraz, o los disfraces, uno de los cuales, este de Ladilla le viene muy bien, pues no se da cuenta de que con él está proclamando a los cuatro vientos su doloroso deseo de poder ser al menos una ladilla de Eduardo, el objeto de su no correspondida pasión. Vaya bicho recalcitrante y reciclable, vaya herpe incurable.
        Eduardo, leí tarde tu comentario, gracias por lo que me dijiste bro; lo propio, y gracias por este blog. ¿Quién soy yo? Alguien que admira y agradece el humor, el talento, la creatividad, y a quienes los poseen; alguien que un día quiso joder un poco, respetuosamente y sin sabotear, en tu blog, y se indignó con la mezquindad y la bajeza de estos(este) individuo(s); los mismos de siempre, a quienes todo aquello les duele.
        Pues aquí sigo, para cortar, o quemar, como hizo Heracles, cualesquiera tentáculos que lance la envidiosa, idiota, aberrada y pertinaz hidra de Edier, que parece que sigue sin encontrar el marido que le haga olvidarte un poco. Lo más jodido es que te sigue ahuyentando gente buena que desearía comentar en el blog. Ojalá los bloquearas sin miramientos, o al menos pudieras asignarles una figurita común que de entrada los identificara como las plagas que son. Como quiera que sea, aquí estoy para combatirlos y desenmascararlos cuando sea necesario.

  14. Mr. Ladilla dice:

    Fragmentos tomados de una entrevista a Eduardo del Llano en YouTube.

    “De aquí hay política y cosas que no me gustan, otras sí. En otros paises hay mejor nivel de vida y más posibilidades, pero algo pasa con la creatividad aquí en Cuba (…) hay una vida cultural que yo la necesito, y que afuera o no la encuentro, o no la hay, o no tiene que ver conmigo. Estuve en el 2000 en EU y ahí si no tuve el menor interés en quedarme, me dí cuenta que no es un país para mí. Es un país admirable pero tengo 50 años y ahora no es lo que quiero en la vida.

    Para los cubanos emigrados de Miami, la falta de un contacto sistemático con lo que se hace en Cuba los ha dejado un poco estancados en el pasado (…) Cada vez que oigo declaraciones y leo cosas, por ejemplo el Miami Herald, me doy cuenta que no solo no saben las cosas buenas que hay en Cuba, es que ni siquiera saben los problemas que tenemos ahora. Conocen los problemas que habian cuando ellos se fueron hace 30 años, 20 años, 10 años. Están un poco estancados en el pasado. La gente de Miami se ha afectado de manera mas absoluta por que se estan perdiendo los pequeños cambios, pero cambios al fin que ocurren en Cuba todos los dias.

    …continuará

    • el buen Peder dice:

      ¿Y a dónde pretendes llegar con eso envidiosa mosca Edier?. Sólo sufres por no haber sido tú la entrevistada. …continuará ni continuará. ¿Por qué no continuas jodiendo en otra parte o haciéndonos el favor de desaparecer para siempre, de una vez y por todas.

  15. charlitos dice:

    “CARRAGUAO SE CUELA EN LA FINCA DE ALICIA”.
    En una reseña sobre las funciones de El Lago de los Cisnes ofrecidas por esa compañía el pasado fin de semana en el Teatro Nacional, el rotativo destacó que el problema de la indisciplina social “está haciendo mella también en los teatros”.

    “Niños de brazos llorando, celulares que no se apagan, voces inoportunas, vestimentas incorrectas y actitudes impropias como la que protagonizó una mujer que en el momento cumbre del segundo acto irrumpió en la escena tratando de boicotear la labor del BNC”, describió Granma a partir de lo sucedido en la función del pasado domingo. NH.

    ?Sera para este pueblo que Eduardo pretende hacer arte? Bien , si nos atenemos a esto , habra que darle la razon a Alfredo cuando dijo que “”su pueblo no vale la pena””. Que mas da si cine de arte o cine mierdero si total, para los que las van a ver.

    • Kamikaze dice:

      En Cuba la vulgaridad, la obscenidad, las palabrotas gritadas a voz en cuello por adolescentes en cualquier lugar y a cualquier hora parecen haber llegado para quedarse. No es raro verlos a ellos sin camisa y a ellas semidesnudas y botella en mano en cualquier calle, parque e incluso ómnibus, escuchando su reguetón y cantando a voz en cuello; ay de quien se atreva a llamarlos al orden!, en el mejor de los casos recibe injurias y burlas, en el peor una tunda de golpes y quizas un navajazo. La policia?, ocupada en multar y llevarse presos a los viejos infelices que venden paquetes de café, maní o cualquier mierda para poder sobrevivir. Cómo nos asombra entonces que la gente vaya al ballet con celulares encendidos, niños de brazos, o que una gorda modele en el escenario en medio de la función?

  16. Mr. Ladilla dice:

    Fragmentos tomados de una entrevista a Eduardo del Llano en YouTube.

    “En cuanto a la sátira en mis cuentos y en mi blog también satirizo el funcionamiento de la democracia en muchos de esos paises (capitalistas)”

    -¿Por que EU no ha podido derrocar al gobierno Cubano despues de tantos años?

    “Es una buena pregunta. Auque esto suena a retórica oficialista, primero porque no entienden este pais, tienen una arrogancia tremenda no solo con Cuba sino con el resto de los paises.”

    “En cuanto a la oposición yo te digo, aunque critico muchas cosas de aquí mis posiciones son bastante parecidas a la oficiales, creo que la mayor parte de la gente que recibe esos programas (ayudas) lo que hace es vivir de eso, como si fuera un salario. Hasta donde yo se yo no he vsito la eficacia de un solo centavo para nada.”

    “En los ultimos años te encuentras muchos artistas cubanos, no solo yo, que vivieron en España mucho más tiempo y regresaron a Cuba por que no lograron nada allá. Yo fui a conciertos de Raul Torres en Madrid y habia 10 personas, el negro regresó para Cuba y de pronto llena un teatro entero dos fines de semana. Como artista uno quiere que su obra tenga un sentido social, a lo major allí (en Madrid) nadie los necesita. Agunos sí han triunfado pero en general la mayoría encuentran que tienen que vivir de otra cosa.”

    …continuará

    • el buen Peder dice:

      ¿Y qué, mosca envidiosa y ladillosa Edier, y qué? Bien por Eduardo expresar lo que piensa. Las plagas como siempre, manipulando y haciendo ver como lo absoluto sólo una porción del cuadro. Un mísero cobarde como tú, jamás se atreverá a criticar abierta y públicamente lo que ha criticado Eduardo tanto de dentro como de fuera. ¿No has leído todos los posts?, manipuladora y cobarde rata.

  17. Mr. Ladilla dice:

    Fragmentos tomados de una entrevista a Eduardo del Llano en YouTube.

    A España yo fui con una visa de 2 meses y me quedé un año y 3 meses, quiere decir que estuve 13 meses ilegal y al final de los 13 meses no estaba ni a un centímetro de la residencia (Española) y dejé de intentarlo, por que yo no iba a estar 6 o 7 años mendigandole a funcionarios idiotas. Lo que significa que estuve todo ese tiempo en casa, tenía internet entonces escribí muchísimo, yo casi no salía. Mi novia sí tenía ciudadanía europea, estaba todo el dia trabajando y yo me quedaba en casa y lo que hacía era escribir (…) escribí mucho. (…) De pronto descubrí, no que esto (Cuba) sea bueno pero sí es más barato, siendo bastante cínico esa sería la razon. España no me gustó para vivir, o sea me gustan muchas cosas para vivir pero no me gusta el camino que hay que pasar para llegar a vivir allí. Esta (Cuba) tampoco me gusta mucho, por lo menos no megustan muchas cosas pero entre los dos lugares este es el más barato. Aquí tengo mi casa de la que no me van a botar, tengo una carrera, la gente me conoce, me respeta no los 4 o 5 funcionarios sapingos con los que tuve que lidiar allá en (en España).

    En cuanto al corto Monte Rouge es una historia absurda pero mucha gente supuso en Miami que yo era una especie de lider, pero no, yo soy una especie de contra todas las banderas. A mi me jodió muchísimo que el canal 41 de Miami y la oficina de intereses (de EU) aquí comenzara a repartir mi corto como una muestra de la lucha (contra el gobierno). No, te juro que no es esa la idea.

    -Hablando de Alicia…

    Mucha gente me cogió de bandera y eso me molesta, mucha gente de Miami. Yo di una entrevista en Cuba donde decía que yo habia hecho una película divertida, absurda, que sí, que yo sabía que (la película) tenia un componente crítico pero que me molestaba mucho lo que hizo la embajada norteamerican, los canales de Miami y que yo en general me consideraba un tipo de izquierda, y es verdad que me considero un tipo de izquierda, e incluso revolucionario. Entonces la fanaticada miamense enseguida dijo “este tipo es un traidor, es un vendio”.

    …continuará

  18. el buen Peder dice:

    Cobarde y ladillosa mosca Edier, aunque por pura inquina y envidia de tu torcido cerebro, y pretendiendo con ello dañar o manchar reputación, no haces sino “descubrir” que hay hombres que expresan lo que piensan, suene como suene, y alborote al avispero de extremistas que alborote, de una u otra orilla. Bien expresado por Eduardo, y en mucho coincido con él. ¿Y de verdad que este miserable bicho se toma en serio su pretendido papel de “desenmascarador”? ¿Desenmascarador de qué (bien llamada)ladilla Edier? No hay una sola de esas entrevistas que no esté expuesta a la luz pública, o que no hubiera leído, y no sé cuál será tu moraleja. Pero vamos rata, continua descubriéndonos cosas nuevas, que estamos ansiosos, me muero de curiosidad….

  19. Mr. Ladilla dice:

    Eduardo del llano (alias el buen Peder), por qué te molestan tanto mis entradas si lo único que reproduzco son tus propias opinions. No hay ni una sola palabra mía. Ni quito ni pongo nada. Yo creo que más bien deberías agradecermelo, así la gente conoce major al intelectual revolucionario Eduardo del Llano y eso te garantiza más viajecitos.

  20. el buen Peder dice:

    Gracias, inconfundible rata Edier por pensar que yo podría ser Eduardo, no sabes que con ello me haces un honor. Ya por fin tuviste que cagar tu rabia y frustración. Recuerdo que antes de largarte de este blog, quiero decir dejando de usar tu verdadero nombre, habías prometido demostrar “incongruencias” del dueño, y de ahí estas reproducciones de entrevistas, por todos o casi todos conocidas, creyendo inútilmente que con ello logras el perenne objetivo de tu obsesivamente podrido cerebro. Yo no sé si se dieron cuenta de que en las primeras entradas de esta rata de Edier a su regreso bajo su tal para cual disfraz de Ladilla, empezó con estupideces y mezquindades baratas, propias suyas, tales como esa de….”la peste a pata que se manda…” (véanlo en el post anterior a éste) Qué se va a esperar de alguien que escribe semejantes pueriles sandeces. Luego empezó a hacerse el decente, usando la táctica del noble relator de hechos que se limita a reproducir las palabras de aquel por quien no puede cejar en su enfermiza homosexual obsesión de siempre, día y noche, para que los demás las juzguen por sí mismos. ¿Qué lograrás sino salir cada vez más frustrada y estéril?, vulgar rata inmunda. Acaba de darte cuenta de que ningún disfraz podrá ocultar quién eres, y acaba de llevar una vida sana y normal, lo que me temo que nunca ocurrirá. Una vez más, gracias por pensar que yo podría ser Eduardo, literariamente me halaga. Pero por favor, sigue reproduciendo entrevistas suyas, que tal vez haya algo que todavía no sepamos.

    • Peder, estoy pensando contratar a Ladilla como amanuense, ya que se ha tomado tanto trabajo en transcribir declaraciones mías de Youtube de las que me siento particularmente orgulloso. Lo malo es que con su lamentable ortografía va a ser mucho lo que haya que corregir después… Bueno, ahora en serio, aunque en general coincido con Abel en que es mejor ignorar a esos bacilos, por otro lado me gusta tanto tu vocación plaguicida que sería el último en pedirte que te detengas. Un saludo afectuoso, y gracias por tu lealtad
      E.

      • el buen Peder dice:

        Gracias Eduardo. Charlitos me había roto el corazón cuando nos propuso, tanto a la plaga como al fumigador, perdernos del blog y proseguir nuestra interacción en privado, como si a aquellas les pudiera interesar desviarse de su objetivo para chatear en privado conmigo. Pues, sabido esto, con mayor o menor frecuencia, según se haga necesario, y te lo diré al estilo de aquella famosa rima de Bécquer ( “Habrá poesía”):
        “… mientras existan plagas y bacilos, habrá plaguicida. “

  21. charlitos dice:

    De los 26 comentarios de este post , 13 pertenecen al diferendo . Les propongo a ambos dos que se intercambien sus correos personales y asi resuelven en privado las
    rencillas. Total , ya no es ni entretenido leerlos.

    • Dromedario dice:

      Amigo Charlitos, a tono con su comentario sobre el comportamiento en el ballet, esta es la preocupacion de una periodista sobre las luces nuevas que van a poner en el parque Nguyen Van Troi, ubicado en la calle Manglar: “Todavía no han puesto las luminarias, ni siquiera imagino qué forma tendrán, y ya temo por el próximo, el implacable, el cíclico golpe vandálico. ¿Pondrán las luminarias revestidas de redes de hierro para que perduren? ¿Acaso tendrán que enrejar el parque, ponerle custodios a quienes pedir permiso o pagar por atravesarlo? ¿Acaso ha calado entre nosotros la absurda certeza de que no lograremos ir más allá del desorden, de lo maltrecho, de lo remendado, de lo sucio, de lo que no funciona?

  22. Mr. Ladilla dice:

    Eduardo del llano (alias el buen Peder, alias peste a para, alias sapingonauta) ¿Por que no cambias el discurso y aportas algo al debate?

  23. Mr. Ladilla dice:

    Ahhh se me olvidaba, Eduardo del llano (alias el buen Peder, alias peste a pata, alias sapingonauta) aquí llegué para quedarme forever and ever, amen. Ya me he dado cuenta que te molesto y eso me gusta. “Yo soy una especie de contra todas las banderas”, ¿Quien fué el que dijo eso? . ¿No habré sido yo?

  24. Abel Lloret dice:

    Peder, ¿te das cuenta?, no vale la pena que vuelvas a perder un segundo de tu vida dedicándole ni una coma a esa estúpida y descerebrada plasta de mierda, ni siquiera leyendo ni una palabra de lo que escriba . Ya sabemos quién es y lo que vendrá de él, y de todas sus manifestaciones. Ahora sólo esperemos que un día Eduardo se decida de una vez a ponerle el antivirus al blog.
    Y hablando de cine, pa’ salirme ya de esta basura y no hacerle más el juego, si alguien quiere reírse un poco y desconectar con ingenio y humor imaginativo recomiendo la última película(china)de Stephen Chow, que acabo de ver: “Journey to the West”-conquering the demons, casi tan graciosa e imaginativa como “Kung Fu Hustle” , y también escrita y dirigida por este realizador.

    • Abel, justamente hoy acabo de ver Journey to the West, me reí muchísimo, aunque el final me contrarió un poco. Pero, por ejemplo, todo el juego de imitaciones con la chica y su hermana no tiene desperdicio.
      E.

      • Abel Lloret dice:

        Qué bueno Eduardo. Ojalá, como en la película, pudiéramos conjurar a todos estos demonios-bacilos del blog con “300 Rimas Infantiles”; pero, a decir verdad, también creo que mejor les asientan los palos de Peder.
        Gracias.

  25. Mr. Ladilla dice:

    La reacción de participantes que vieron en la web entrevistas de Eduardo del Llano y lo conocieron en la Lenin.

    Carlos Loveira:
    Eduardo del Llano Cara:Lo recuerdo de cuando integraba el grupo Nos y otros,llevando a escena sus escritos brillantes(pero mal escenificados ,no se puede ser todo)Hombre corcho,sobrevivio el periodo Especial y”Alicia en el pueblo de Maravillas”.Estudio en la lenin por su indice academico,lo cual denota su suerte ,pues muchos hijos de obreros contanto o mas que el debian ir a cultivar papas y Boniatos en Quivican,Guira de Melena durante sus estudios de secundaria y preuniversitario,con vistas poder estudiar una carrera en el monstruo donde “El filo” nacio”.Mientras tantos el ensamblaba radios en la Lenin a la sombra junto alos hijos de Fidel,que tambien poseian buen “indice academico”(por cierto muchos de estos artefactos nunca funcionaron).El visito el otro monstruo y le encantaron sus entrañas,claro le era dificil quedarse por su cubania.Su delicado paladar disfruta del añejo cubano ,buenos tintos chilenos y españoles,whisky mas no la chispa de tren.Su problema quizas por nacimiento es de tamaño(por el monstruo” donde nacio)he hay porque ve tan chiquito el problema de su pais,sus ex dicen que por otra cosa,yo no se ya quien creer,pues el’enemigo tiene muchas caras……..

    Pepe:
    Eduardo del Llano se parece cada vez más a Abel Prieto…

    Imdimmer:
    él no entiende que en Cuba exista el permiso de salida pero se ocupa de alargarlo según las reglas vigentes. En cambio el permiso de estancia en el país que está visitando, no se molesta en alargarlo, con lo que pasa a una situación ilegal. El no sabía que tenía que alargar su visa en el país que visita? Le parece extranio que necesite una visa en un país que no es el suyo?

    Susy2003:
    Los cubanos “todos” no estamos estancados en el pasado, estamos muy informados y al día de la música, el cine, la plástica y el quehacer cultural en Cuba y no solo en Cuba, sino en el mundo entero.

    Deaca:
    Aunque en algunas cosas tiene razon, Eduardo del Llano tiene una visión casi tan simplista de la vida en EUA como la que él le critica al exilio de Miami. EUA es un país muy grande, con muchos estilos de vida, donde uno puede practicamente vivir como uno se lo plantee. Creo que su experiencia aqui es muy limitada y no debe sacar conclusiones tan rapidamente. Hay muchos cubanos en Miami como él describe pero muchos otros que no somos así y sí tenemos más información y nos preocupamos por eso. Por supuesto, a la vez que te vas de tu pais pues ya dejas de tener el nexo diario y eso siempre afecta las opiniones y vision de uno, pero algo así le está pasando a él con su opinión sobre EUA. Eduardo, aquí no todo es malo y la vida te la construyes tú, a diferencia de Cuba. Para un escritor como tú, que ya tienes tu fama, ya no eres tan joven, conoces la farandola habanera y te mueves en ella con facilidad, y ademas sabes moverte bien también en la arena política, criticando pero tambien aceptando, pues comprendo perfectamente que defiendas el quedarte alla. solo que estas hablando de una manera que sutilmente subestima lo otro sin conocerlo. No obstante a mi critica, admiro tu trabajo.

    • Mr. Ladilla dice:

      Aclaración: Los comentarios anteriores estan reproducidos íntegramente, sin corrección de estilo ni de las faltas de ortografóa.

  26. Mr. Ladilla dice:

    La reacción de participantes que vieron en la web entrevistas de Eduardo del Llano y lo conocieron en la Lenin.

    Sovietrafa

    A nivel cultura se tubo su quinquenio gris, pero ya eso pasó, ahora más más libertad y lo más importante: el estado no promociona un tipo de arte excluyendo a los demas…

    Havanavirgilio

    eres un covarde!!!! , ponte las bolas, los cubanos merecemos 50 no, 1000 años de hambre. Claro que te arrepientes de haber echo la obra, la pelicula no es nada del otro mundo y gracias a la pacotilla de Miami pues se conoció en el mundo, “cria fama”.

    Yo Mismo

    Senores, hay que entender lo que el dice, si no lo hiciera asi no podria seguir produciendo estos magnificos documentales desde dentro de la isla. Todos los que ahora vivimos en libertad tuvimos en nuestro momento la tipica doble cara para sobrevivir dentro de la dictadura, asi que no debemos criticarlo, sino mas bien apoyarlo para que estos documentales tan geniales sigan saliendo y demostrandole al mundo cual es el ambiente y realidad de la represion en la isla de Cuba.

    Tony Morales

    Wait a second! Eduardo del LLano? Historia del Arte? Graduado en 1985? Aura mediocritas!!! Eras el mejor hasta que entre yo en tu clase de Historia del Arte!!! Soy Tony Morales!!! Y si, “cunctator”, despues de mis contra-ataques tuviste que pedir clemecia, porque eres un mediocre mas! Te apabullo una vez mas con mis conocimientos,o con mi claridad de razonamiento

    • el buen Peder dice:

      Ladillita, ya lo que das es lástima, y creo que ya ni siquiera sirves como plaga. No sé si meterte un trancazo o enviarte un piadoso cariñito, conjuntamente con un manual de ortografía.

  27. Mr. Ladilla dice:

    Perdido en Del Llano
    Orlando Luis Pardo
    Diario de Cuba. Febrero 10, 2012

    En Vinci, episodio fílmico de la vida de Leonardo, Eduardo del Llano bordea la indigencia.
    “No se engañen: mi película está buenísima”, nos regaña su guionista y director Eduardo del Llano en el blog homónimo que él administra.
    La sentencia no podía ser más exacta. “Está buenísima” se dice en Cuba cuando en las aventuras de la televisión se acerca el conflicto definitivo. Y no es que en la locación única del filme Vinci (2011) quepan muchos héroes o acción. Es que por su duración y visualidad esta obra bien podría asumirse como el capítulo final de una de esas series “de época” que recurrentemente ocurren en la fortaleza de La Cabaña (no hay dirección de arte que logre disimular esta cárcel de La Habana, hoy tan carnavalizada). Y, como en cualquier capítulo final que se respete, en Vinci todo es un poco precipitado y traído por los pelos larguísimos de un Leonardo casi impúber.
    Rodeada de una guerrillita de los e-mails sin mayores consecuencias en el campo cultural cubano, en enero Vinci se estrenó por fin en la Isla, y lo hizo nada menos que con una gigantografía que alardea en público que se trata del mismo autor del cortometraje censurado Monte Rouge, obrita canónica que puso a Eduardo del Llano entre La Jiribilla y la CIA, entre la disidencia y el G2 (¡despiértenme si no estamos ya en la Transición!).
    Por esta vez, como era costumbre en cada audiovisual independiente de su Decálogo de Nicanor (Sex Machine Producciones), no fue necesario aclarar en los captions que se prohíbe su exhibición en los EE.UU. Tal vez Del Llano intuyó que, de costa a costa del exilio, a ningún “canal enemigo” le interesará piratear y hacer “campaña anticubana” con esta, su más reciente “película buenísima”.
    Vinci es, con todos y para el bluff de todos, a pesar del currículo de su director, una película de principiante y los implicados deberían saberlo, más allá de las cartas de protesta o solidaridad por su exclusión del ruedo competitivo del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2011. Un staff de lujo —incluidos el director de fotografía Raúl Pérez Ureta y el compositor argentino Osvaldo Montes, quien prefirió rebajarla solo a “una buena película”— no es garantía de salir airosos con un veni-vidi-Vinci.
    Praxis versus arte, verdad versus mentira, acto versus discurso, deseo versus razón, quién sabe si también capitalismo versus utopía: temáticamente el Renacimiento es eso, un sombrero de magister ludi de donde es posible extraer el conejo de casi cualquier conflicto. Mejor no les hagamos juego a los eruditos exégetas de este Gólgota con final feliz (VINCI como acrónimo de INRI).
    Más que de Mick Jagger, hay mucho del amaneramiento maravilloso del Diego, de Jorge Perugorría en el Leonardo, de Héctor Medina acusado de sodomía (aunque este beso de la mujer no araña, como el del director brasileño Héctor Babenco).
    Sea inconsciente (co)lectivo o convergencia evolutiva, hay mucho del David cayuco y noble de Senel Paz en los dos presos comunes que comparten celda con el más político Da Vinci, quien “plantado” a la inversa exige, como un siervo servil piñeriano, usar el ropón de los desclasados. Uno de sus compañeros lascivos, el ilustrado y paternal asesino en serie (Manuel Romero), se gasta un parecido imperdonable a la mímica maniaca del poeta cubano Delfín Prats en el documental Seres extravagantes. El otro, raterito con mente de pollo y dientes podridos (Carlos Gonzalvo), es un corte-y-pega del humor estilo Pateando la lata, que es la única crítica social que se permite a duras penas nuestra televisión nacional: el idiota como hipóstasis del intelectual.
    Justo a mitad de Vinci se atisba un trino de lucidez en esta falsa Florencia de 1476 que no escapa de su cubículo en la Feria del Libro de La Habana. Después de ver las plantas de los pies limpísimos de Leonardo (¿acaso flotaba sobre la inmundicia de atrezo de su celda?), ocurre entonces literalmente una animación entre los barrotes: un pajarito volando que ningún crítico se atreve a citar para no pecar de ignorantes intertextuales. Pero si se hubiese concebido al revés —una hora de muñequitos animados y solo unos segundos de filmación realista (por ejemplo, las ratas de raza del CENPALAB)—, los ballets tipo Tomás Piard de Vinci y sus diálogos sobreactuados serían perdonados ahora como una obra de culto.
    “¿Es que tendría que haber creado a un Da Vinci indígena?”, se cuestiona en las entrevistas de rigor Eduardo del Llano. Peor imposible. Todo en esta ópera prima es de un indigenismo al borde de la indigencia. Sin mencionar la fatalidad de la fauna de un Fabelo demasiado fabélico para ser creíble. Para colmo, un cameo del director en las postrimerías cae ya en el ridículo: Eduardo del Llano con armaduras de museo diríase salido de las aventuras de Astérix y Obélix.
    Vinci es el tipo de tragedia estética causada por estar en misa y en institución. Hace años que el ICAIC es una camisa de fuerza para Eduardo del Llano y ambas partes lo saben sin pronunciarlo. El autor de Monte Rouge no debiera emplear con mediocridad sus micrófonos. Puestos a hablar, solo nos queda hablar hasta que la Seguridad del Estado nos separe, como en el drama alemán La vida de los otros (¿La vida de Nos-y-Otros?). Del Llano corre el riesgo de aburrir a los agentes que lo “atienden” y hacerlos sospechar que se trae entre manos algo más fuerte que la segunda temporada de un Nicanor. De todas formas, él ya es un caso perdido con el que nunca bajarán la guardia, por más que defienda el “ideal de un socialismo democrático que aún no existe”.
    O precisamente por eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s